Noticias de Defensa de Chile

Pero iban bien con esa ley, que raro
Era una pesima manera de financiamiento Fimbi, no recuerdo leer a nadie de Chile que participara en foros, que considerara la Ley del Cobre como una buena manera de financiar.

Esteeeeeee mientras no se contagien a los de acá....................

Besos
Aca adoran imitar lo que hagan alla Derru, desde el Choripan a Evita, entremedio han imitado todo. Asi que no me espero otra cosa que una serie de gansadas por salir desde el Congreso.

Eliminan el origen de los fondos..................... ahora que van a tener que meter mano en otras áreas. Quien estará dispuesto a ceder parte de su tajada?

Besos
A cambio las FFAA entregaron el saldo de la LdC al fondo de estabilizacion (que es como el chanchito anticiclico que tenemos para las crisis de cada 3 años). Lo bueno, es que esto ha sido politica de Estado, esta en el campo de las cosas que han sido trabajadas por diferentes gobiernos. Insisto, va a depender del programa, pero si se trata de tener mas helos, pasa sin mayor lio, pero cuando llegue la hora de medios de combate, va a estar jodido.
 

Derruido

Colaborador
Los vipers son el ejemplo perfecto de por que la LdC era una pesima manera. Se pretendia un programa mucho mayor y se termino con un claro desbalance entre nuevo y usado (B50M y MLU agarrados gracias al desarme europeo). Tridente se cayo por lo mismo y una serie de otros numeritos como medios transporte, anfibios, etc.
Con la ley del cobre tenian algo, ahora dicen bueno vamos a tener una ley que dará previsibilidad para encarar cosas más grosas y de mayor aliento............... uno vé acá las discusiones, si la ley del cobre les resultó insuficiente y deban ir a votación para que autoricen gastos de mayor envergadura, enseguida van a saltar y decir a éste sector no le amputan fondos. Para que gastar en eso cuando nos faltan hospitales y escuelas. Hay que destinar a ayuda social............... siempre va haber algún sector que no va a poder ser tocado. Como es un gasto al dope, les van a decir por el momento seguimos como estamos.
Besos
 

Derruido

Colaborador
Los vipers son el ejemplo perfecto de por que la LdC era una pesima manera. Se pretendia un programa mucho mayor y se termino con un claro desbalance entre nuevo y usado (B50M y MLU agarrados gracias al desarme europeo). Tridente se cayo por lo mismo y una serie de otros numeritos como medios transporte, anfibios, etc.
Tan mala fue la compra de los MLU?
 
No, pero la razon entre B50M y MLU es de casi 1 a 3,5 ... podria haber sido 1 a 1 facilmente. eso produce obsolescencia en bloque de 2 escuadrones de MLU de 36 aviones en vez de tener que renovar una cantidad mucho menor.... y siempre esta la diferencia logistica entre ambos (diferentes motores de partida).

Sobre la LdC, ese debate se daba igual Derru, CODELCO siempre pataleaba por la tajada que se llevaban las FFAA y lo que implicaba para el desarrollo de la mayor empresa de Chile. A veces habia mucha plata que no se podia usar por depender de UNA firma (politica) y la mayor parte del tiempo, se tenia que ir por compras de oportunidad con los problemas que eso a su vez generaraban.
 
Desde hace unos años se vienen repitiendo ataques con cartas y paquetes bomba, se los han atribuido un grupo "ecoterrista" autodenominado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje"...

Pero desde hace mas de 10 años que grupos anarquicos que han ido puliendo el metodo que partio con una serie de ataques con bombas fabricadas con matafuegos llenos de polvora negra y metralla... eso termino de manera abrupta por una bomba que le estallo a uno de los anarquistas que termino pulverizado y otro sin sus brazos, algunos de ellos terminaron condenados en España por poner una bomba en una Iglesia.

ITS en si, aparece el 2017 adjudicandose el envio de un paquete bomba al presidente de ese entonces de Codelco (Oscar Landerretche).

Los atentados de esta semana, no se lo ha adjudicado nadie, pero por el perfil, una unidad policial y el ex ministro de interior del primer gobierno de Piñera (que ahora trabaja para uno de los principales grupos economicos de Chile), tienen el perfil de esas pestes anarquistas.
 


Noticia completa en el link.
https://www.x.com/latam/2019/10/03/...aeronaves-temporada-incendios-forestales.html



Compleja. Así se proyecta la temporada de incendios forestales para los próximos meses, debido a la megasequía que afecta a los territorios, las altas temperaturas pronosticadas y a la intencionalidad de desconocidos, con situaciones que en el pasado ya han generado focos de fuego en los predios. Debido a ello, el gobierno anunció este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios 2019-2020, que involucrará un incremento del presupuesto para sofocar los siniestros, por lo que sumará nuevos medios aéreos y brigadistas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

El Presidente Sebastián Piñera explicó que el presupuesto para este año ascenderá a $ 57 mil millones, lo que equivale a 34% más de recursos que la temporada de incendios pasada. “Creemos que la superficie que puede estar afectada (por incendios) fluctuará entre 80 mil hectáreas y 120 mil hectáreas”, aseveró el Mandatario.

El programa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contempla la contratación de 2.515 personas que se desempeñarán en un total de 238 brigadas. Este año se reforzó la cantidad de aeronaves: serán 55, mientras que el año pasado fueron 43.



El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que la novedad será el arriendo por parte de la Conaf de tres helicópteros modelo Chinook -que ya fue usado exitosamente por forestales el verano pasado-, los que tienen la capacidad de lanzar 10 mil litros de agua en breve tiempo sobre los focos.

“Estos helicópteros pesados pueden ser más eficientes que el (avión) Supertanker, de acuerdo a la geografía que tiene Chile”, precisó el secretario de Estado.


La licitación de la Conaf para arrendar estas aeronaves -que se abrió el 25 de septiembre pasado y culminará el 28 de este mes-, es por un monto de US$ 8.874.441 ($ 6.400 millones). De acuerdo a las bases de licitación publicadas en Mercado Público, las naves estarán ubicadas en las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía. Se espera que operen durante 100 días y que realicen 70 horas de vuelo.

Miguel Castillo, experto en incendios del Departamento de Ingeniería Forestal de la U. de Chile, sostuvo que en el tiempo se han reforzado los recursos aéreos para combatir los incendios “debido a que permiten un trabajo más eficiente, sobre todo porque muchas veces los focos están en zonas aisladas y poco accesibles para los brigadistas”. Añade que estas aeronaves realizan lanzamientos de agua que son útiles para bajar la temperatura en los territorios, lo que evita la expansión del fuego y prepara el sector mientras llegan los equipos a sofocar las llamas.

Osvaldo Vera, gerente de protección de bosques contra incendios de la Conaf, explicó que estos helicópteros de gran tamaño “permiten atender incendios de magnitud y no distraer las aeronaves de ataque inicial que ya están distribuidas”.

Pronóstico
De acuerdo a los pronósticos realizados por el gobierno, las zonas de mayor riesgo de incendios corresponden a las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, debido a la acumulación de vegetación seca en sus territorios. La sostenida ausencia de lluvias hace que ese material se convierta en combustible.

El director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, indicó que se espera un aumento de las temperaturas en la zona centro-sur. Durante esta primavera habrá 1°C más que la temporada pasada, y en el verano podrían registrarse 2°C más que en el mismo periodo del año pasado.

Para detectar focos de fuego, además, se dispondrá de 33 cámaras de detección en diversas áreas, junto con las torres de vigilancia, que llegarán a 280.

En tanto, la Corporación de la Madera (Corma), gremio que reúne a las empresas forestales, también informó que el sector privado tendrá 3.400 brigadistas y 52 aeronaves (21 aviones cisterna, 24 helicópteros medianos y cuatro megahelicópteros, además de tres naves de coordinación) para proteger los predios, lo que involucra una inversión de alrededor de $ 62 mil millones.

“Hemos duplicado los recursos para combatir los incendios en los últimos años”, aclaró Juan José Ugarte, presidente de la Corma. En la entidad se añadió que las empresas forestales poseen alrededor de 2,5 millones de hectáreas, pero que la labor de prevención y combate se realiza tanto en predios públicos como privados. Ugarte también precisó que se ha trabajado con las comunidades en prevención, como construir fajas para discontinuar los bosques (áreas de interfase).

El Ministerio de Defensa también informó que las FF.AA. dispondrán 1.200 personas en 52 brigadas para colaborar en el combate de incendios. Además, se podrá hacer detección de focos a través de aviones -como el no tripulado Hermes 900- y helicópteros.

https://www.msn.com/es-cl/noticias/...llones/ar-AAIcDCq?li=BBqdhxP&ocid=mailsignout
 
Esos numeros son abrumantes, no por la cantidad, si no por que refleja el desastre que ocurriria si no se amasara semejante cantidad de material y personal. Los medios de comando y control van a ser muy importante para ser eficientes en la distribucion de fuerzas y ojala atacar antes de que se desboquen los incendios y ojala que agarren a los piromanos que andan detras.
 
Hacienda pide reducir el presupuesto de Defensa 2020 de Chile - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Recorte de 33,81 millones de dólares


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El recorte apunta a gastos corrientes en bienes y servicios de consumo. Foto: FACh

07/11/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, expusieron una actualización del escenario macroeconómico y fiscal de la economía chilena, en el contexto de la contingencia que vive el país y a la financiación de la Agenda Social definida por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.
El objetivo de la cartera y de la Dirección de Presupuestos (Dipres) es actualizar sus estimaciones, dado que el nuevo escenario influye en la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2020, el que fue ingresado al Congreso Nacional a finales de septiembre y que está en plena discusión.
“Hoy traje números realistas, no podemos desconocer la realidad que tenemos al frente. La situación económica que atraviesa el país es difícil”, señaló el ministro Briones ante la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso, quien resaltó la necesidad de realizar una discusión presupuestaria considerando el nuevo escenario.


El contexto económico

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El titular de Hacienda presentó un marco de cifras con un menor nivel de actividad, principalmente, influenciado por los hechos que han ocurrido recientemente en el país, aunque el cuadro externo no ha cambiado considerablemente respecto del Informe de las Finanzas Públicas (IFP) expuesto el 4 de octubre. “Dado los acontecimientos que han ocurrido, se hace necesario revisar a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde un rango entre 2,4% y 2,9% (centrado en 2,6%) hasta un rango entre 1,8% y 2,2% (centrado en 2,0%)”, explicó el ministro.

La autoridad agregó que esta proyección considera una expansión del PIB entre 1,2% y 1,7% para el cuarto trimestre, una proyección menor al crecimiento entre julio y septiembre del 3,3%. Las manifestaciones sociales que se han desarrollado han impactado el crecimiento, y en línea con esa información, Briones dijo que las estimaciones preliminares para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre se han ajustado fuertemente a la baja, no descartándose un registro negativo.

Recortes ministeriales

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La proyección de gastos presentada por el ministro de Hacienda se corrigió, principalmente, por la incorporación de los costos fiscales de la Agenda Social, anunciada en el último mes por el presidente Piñera, en respuesta a las diversas manifestaciones sociales realizadas en el país. Esta agenda contempla un costo total para el año 2020 de 1.272 millones de dólares.
Debido a lo anterior, Hacienda y la Dipres están solicitando la reasignación específica de 181 millones de dólares en recursos desde los ministerios para poner a disposición del nuevo plan social. Esto afectará a 19 carteras, siendo los de mayores montos en Educación (52,4), Obras Públicas (44,6) y en Economía (21,1). En el caso de Defensa, será de 9,97 millones de dólares.

Adicionalmente, se solicitó aplicar un recorte parejo del 5,5% presupuestario de gastos corrientes (bienes y servicios de consumo) donde Defensa liderará los montos con 33,8 millones de dólares, seguido por Justicia (26,2), Interior (24,5), Educación (11) y Trabajo (10,7).

Cabe recordar que, como dio a conocer x.com, el presupuesto de Defensa planteado para el 2020 es de 3.000 millones de dólares.

https://www.x.com/latam/2019/11/07/...cienda-chile-reducir-presupuesto-defensa.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que lo dije en el topic de noticias de Chile; la primera victima de todo este cambio historico en ese pais va a ser Defensa.
 
Chile reducirá el presupuesto de Defensa por la crisis del coronavirus - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Pandemia del Covid-19

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Carro Mowag Famae Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N° 1 Buin. Foto: Ejército de Chile

13/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Los ministerios y reparticiones del Gobierno de Chile tendrán un recorte de 2.000 millones de dólares en el Presupuesto 2020 que se redestinarán al Plan Económico de Emergencia implementado para enfrentar la pandemia de coronavirus.

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La medida de austeridad fiscal, que incluye al Ministerio de Defensa Nacional, forma parte del segundo paquete de medidas económicas destinado a entregar mayores beneficios a las personas y familias vulnerables que se han visto afectadas por los efectos del brote de Covid-19. El primer paquete, anunciado en marzo, alcanza los 11.750 millones, un 4,7% del PIB anual.
El presidente Sebastián Piñera afirmó que esta actualización del Plan Económico de Emergencia “complementa las medidas tomadas por el Banco Central para fortalecer la liquidez en el mercado financiero y por la Comisión de Mercado Financiero para flexibilizar normas que permitan un mejor acceso de las empresas a los créditos”.

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Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que estas medidas auxiliarán a las personas más vulnerables y a los trabajadores informales, que se han visto afectados por la baja de la actividad económica y la imposibilidad de generar ingresos.
"Quiero ser claro, nuestro presupuesto en estos meses, en este año, es un presupuesto de pandemia" indicó Briones, manifestando también que "por eso queremos dar una señal muy clara: el Estado va a estar presente para apoyar a los más vulnerables cada vez que sea necesario, y apoyar sus ingresos".

Medidas de austeridad

El Ministerio de Hacienda envió un instructivo a 196 reparticiones del Estado que establece 16 instrucciones de austeridad y eficiencia entre las que destacan el congelamiento de nuevas contrataciones y remuneraciones en el sector público e incorporación de reemplazos en lo que resta del año.

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Las horas extraordinarias se pagarán con tiempo de descanso complementario, los viajes de las autoridades fuera de Chile en lo que queda del año se efectuarán en categoría turista y los viáticos nacionales e internacionales deberán ajustarse al mínimo necesario que las actividades de fiscalización y prestación de servicios requiera.

En cuanto a gastos en bienes y servicios, se extremarán las medidas para ahorrar recursos en artículos de oficina para generar un mayor grado de eficiencia mientras que los gastos en representación, protocolo y ceremonial deberán reducirse al mínimo posible.

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Se suspenderá la compra de vehículos para traslado de autoridades y mobiliario. Además se rebajará la adquisición de activos no financieros como programas, equipos informáticos, computadores y vehículos limitándose al pago de licencias y contratos de arrastre mientras que la compra de equipos y servicios de telefonía celular se suspenderán limitándose a lo estrictamente necesario para enfrentar la emergencia y el funcionamiento del servicio.

El instructivo establece la suspensión de nuevos contratos de arriendo limitándose solo a los necesarios y los organismos deberán tomar precauciones para asegurar un precio justo en las compras y contrataciones. Asimismo deberán reducir sus saldos en cuenta corriente solo a los montos necesarios para cubrir sus obligaciones más inmediatas e implementar un sistema centralizado de pago de facturas electrónicas a través de la Tesorería General de la República.

Un nuevo reajuste

Como publicó x.com, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 para las Fuerzas Armadas y organismos relacionados contemplaba una partida consolidada estimada en 3.000 millones de dólares para la financiación de gastos generales anuales como sueldos, bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.

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El ejercicio fiscal 2020 consideraba una partida inicial de 2.025 millones para gastos en personal, 621 millones para bienes y servicios de consumo, 2,2 millones para prestaciones de seguridad social, 38,2 millones para transferencias corrientes, 19,6 millones para íntegros al Fisco, 959.000 para otros gastos corrientes, 50,8 millones para activos no financieros, 215 millones para activos financieros, 14,7 millones para iniciativas de inversión, 7,5 millones para préstamos y 74,9 millones para transferencias de capital.

En cuanto a la línea programática Defensa, integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 asignaba 2.025 millones lo que representa un incremento de 0,1% en relación a 2019. Según estos datos, el Ejército recibiría una partida de 875 millones, la Armada contaría con 663 millones mientras que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispondría de 420 millones.

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El Poder Ejecutivo introdujo en la tramitación del proyecto una serie de modificaciones al texto original con el propósito de efectuar reasignaciones dentro del presupuesto ya ingresado a discusión en el Congreso Nacional para financiar la Agenda Social que el Gobierno de Chile implementó para enfrentar la crisis social que afecta al país desde octubre del año pasado.

Las modificaciones fueron aprobada por la Cámara de Diputados y Senado disminuyendo en 33,8 millones de dólares los gastos corrientes y en 9,9 millones las iniciativas de inversión. De esta manera la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa y de los 16 capítulos que la integran experimentó una reducción del 5% en el Subtítulo 22 destinado a bienes y servicios de consumo además de rebajas en la adquisición de activos no financieros y proyectos.

Como parte de las disminuciones, el Ejército de Chile rebajó la compra de bienes y servicios de consumo en aproximadamente siete millones y la adquisición de activos no financieros en más de 50.000 mientras que la Armada de Chile sufrió un recorte de 17 millones en la compra de bienes y servicios de consumo y en 3,6 millones para la adquisición de activos no financieros.


https://www.x.com/latam/2020/04/13/...a-presupuesto-defensa-crisis-coronavirus.html
 
Atucha III. ¿Un reflejo de la asimetría de poder en la región? - Opinión x América

x.com



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El Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra de Chile tiene como misión generar conocimiento en apoyo de la Academia de Guerra y, como visión, ser un referente en materias de investigación relacionadas con las Ciencias Militares.


06/04/2020 | Santiago de Chile

(Especial CEEAG para x) En 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner se gestó un acuerdo con China para instalar una central nuclear en la ciudad argentina de Zarate –a 118 kilómetros de Buenos Aires-, el que fue concretado el 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri, cuyo costo total sería de 2.000 millones de dólares, siendo financiado el 80% por la empresa China National Nuclear Corportion (CNNC), fundada en 1955 en Beijing y que depende directamente del Partido Comunista.
Este proyecto nuclear, denominado Atucha III, ha generado críticas y preocupación a nivel regional, aun cuando no se ha resuelto si esta planta funcionaría con uranio natural y agua pesada, o uranio enriquecido y agua liviana, que es el que actualmente se utiliza como componente base para la construcción de armas nucleares.

Al respecto, se observan dos posturas: a) aquellos que defienden la energía nuclear por considerarla más barata, aseverando que además no constituyen un peligro para los ciudadanos y el medio ambiente; y b) aquellos que la critican, señalando que existen otros tipos de energías renovables menos dañinas, como la eólica, la solar y la hidráulica.
Ahora bien, no obstante la importancia del impacto medioambiental de cualquier proyecto nuclear, en el ámbito de la defensa es importante considerar otros aspectos que pueden resultar interesantes para comprender lo que subyace a esta noticia:

Intereses argentinos vs. intereses chinos. ¿Qué podría haber detrás de este nuevo acuerdo?

Para Argentina, Atucha III, sería su cuarta central nuclear. Las otras son Atucha I (operativa desde 1974, siendo la primera en América Latina), El Embalse (desde 1984) y Atucha II (en 2014). De estas, solo Atucha I utiliza uranio enriquecido al 0.85%.

Con este reactor, Argentina podría ampliar su matriz energética, concentrada en gran medida en la producción y venta de los excedentes de gas natural licuado (a través de la planta Vaca Muerta, en Neuquén) a Chile, Uruguay y Brasil. Recientemente, la empresa YPF de Argentina pudo exportar gas a España por primera vez; pero, a pesar de que ahora cuenta con la capacidad de exportar gas, no está al nivel de Qatar o Australia, por tanto, es previsible su interés por ampliar su capacidad comercial a la energía nuclear, sobre todo, considerando su actual situación político-económica.

Para China, la construcción de esta planta podría aumentar su competitividad estratégica a nivel mundial. En este sentido, Beijing ha desarrollado de manera importante su industria energética nuclear; elaborando un diseño de reactor nuclear de tercera generación, conocido como Hualong-1 (o HPR1000), cuyos reactores son a base de agua presurizada, que es justamente el que se instalaría en Atucha III. Otros dos reactores chinos de iguales características se están construyendo en Karachi, Pakistán.
Esta condición les permitiría competir en el mercado internacional, sustentando que este tipo de reactor puede ser construido cerca de áreas urbanas sin peligro de emitir contaminantes o sufrir accidentes como el de Fukushima en 2011.

En específico, la construcción de Atucha III le facilitaría a China asentar su presencia estratégica en el mercado regional y, a la vez, mostrar sus avances tecnológicos a nivel mundial, lo que concuerda con su política exterior declarada en 2014.

Efectos en la región

China tiene su foco en el desarrollo económico y social, además de posicionarse como líder a nivel global. Para el logro de este objetivo, en su política exterior hacia América Latina y el Caribe ha generado instancias de cooperación con diversos países para potenciar los vínculos internacionales. En este contexto, existe una asociación estratégica entre Beijing y Buenos Aires, expresada en diversos acuerdos de cooperación en materia de hidrocarburos y energía nuclear, entre otros.

Considerando entonces las recientes restricciones y aranceles comerciales de Estados Unidos hacia Argentina (y Brasil), es claro que China, a través de su estrategia de aproximación más comprensiva hacia América Latina, se instala como la mejor opción para estos países. Como dato, en 2018 ya había más de 50 empresas chinas operando en Argentina, entre ellas: Huawei, ZTE, Shanghai SVA, China TCL Group, Nanjing Jincheng, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y People’s Bank of China.
Asimismo, Argentina al parecer, prontamente será parte del BRI (Belt & Road Initiative), junto con Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Esta iniciativa se enfoca en potenciar la relación comercial en áreas como: construcción, agricultura, manufactura, innovación y desarrollo tecnológico.

Con ello, y desde un punto de vista geopolítico, China podría aumentar su influencia en la región, convirtiéndose en un actor relevante y de peso para competir con Estados Unidos y Rusia, sobre todo si a futuro, se concretan más acuerdos comerciales con el bloque del Mercosur.

Si bien la intención de uso de estas plantas nucleares es pacífico, no está de más recordar que el uranio enriquecido es el que se utiliza para la construcción de armas nucleares. Pero, además de estas centrales nucleares para la generación de energía, no deja de llamar la atención que Argentina posee además una industria nacional que es referente mundial del diseño y producción de sistemas tecnológicos complejos, y que desarrolla radares 3D, satélites de alta complejidad y reactores nucleares desde 1976 a través de la empresa INVAP.

En la actualidad, esta empresa -emplazada en Bariloche-, vende reactores nucleares de investigación a Egipto, Perú, Argelia, Arabia Saudita, Australia, Holanda y Brasil, así como satélites, como el Saocom 1A, el primero de una serie de cuatro unidades que servirán para predecir catástrofes meteorológicas, como sequías o grandes inundaciones.

Como se aprecia, Argentina ha desarrollado una capacidad importante en el mercado tecnológico y nuclear en los últimos 40 años, lo que en un contexto de incertidumbre e inseguridad como el actual, podría generar inquietud entre los actores regionales, llegando inclusive a reinstalar el dilema de seguridad en el escenario sudamericano.

De este modo, es factible pensar que se produzca un desbalance de poder a partir de esta asimetría, sobre todo con países como Chile o Bolivia que no cuentan con este tipo de desarrollo tecnológico. Así, podrían desencadenarse tensiones y conflictos producto de la natural desconfianza entre los Estados. El resultado podría ser una mayor competencia para equiparar estas capacidades en busca de mayor seguridad y autoprotección.

En conclusión, en el tema nuclear confluyen aspectos políticos, económicos, medio ambientales y de seguridad, generando por ello posiciones diferenciadas entre aquellos actores que valoran positivamente la energía nuclear (Irán, Estados Unidos, China, Brasil y Argentina), y aquellos que creen que este tipo de energía solo conlleva peligros a la seguridad del medio ambiente y de los Estados. Esto solo refleja lo diverso de las posiciones e intereses en este ámbito.

Pero lo más importante, es que Argentina hoy cuenta con la competencia para desarrollar dos tipos de reactores, uno para el abastecimiento de energía eléctrica y otro para investigación (fines médicos, elaboración de microchips, entre otros). Por tanto, hay que poner atención al desarrollo futuro de esta capacidad, sobre todo si sigue siendo potenciada con el apoyo económico de China -que busca influenciar la agenda internacional y afianzar su poder- y los efectos que ello podría desencadenar en las relaciones entre los países de la región.

En este sentido, habría que poner atención a dos cosas: Reforzar la confianza mutua entre los países sudamericanos con el fin de minimizar la incertidumbre, y evitar convertirse en un campo de batalla dentro del juego de intereses entre China y Estados Unidos, aun cuando las regalías económicas sean atractivas o incluso necesarias; ya que no hay que olvidar que en el ámbito de las relaciones internacionales, los actores buscan tener más poder con un solo objetivo: no verse afectados por el poder de otros.


https://www.x.com/latam/2020/04/06/opinion-atucha-reflejo-asimetria-poder-region.php
 
Y siempre en este tema no se por que nuestros vecinos tal cual lo dice la nota nos temen por Belicosos atómicos!!!, la realidad que es indiscutible es que el mundo cuanto mas tecnología o conocimientos manejas lógicamente sos mas de temer, de ahí en mas que piensen lo que quieran y que siempre tengan la duda de todo.
 
Para nuestros vecinos nunca hemos dejado de der HdC , puede aumentar el grado de integración , estrecharce las relaciones , pero todos saben ( menos por lo visto nuestros Gobernantes en los últimos 30 años....) que en un par de movimientos la situación puede cambiar y escalar .
No lo llamaría temor , si conocer , analizar y estudiar como neutralizar las fortalezas y aprovechar las devilidades del eventual enemigo , plantarce escenarios no es otra cosa .
 
Entiendo que es justamente el trabajo de un Centro de Estudios Estrategicos entregar o realizar informes de posibles escenarios a corto, mediano y largo plazo, no creo que sea temor sino que es plantearse hipotesis para actuar en cada caso-
 
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