Noticias de Defensa de Chile

Mira Tano, yo no meto las manos al fuego por nadie, en Chile, como en muchos paises, los camioneros que transportan todo tipo de carga, habitualmente se ven involucrados en "auto-robos" o en pasar el dato a delincuentes.

Ahora, lo que relatan, es un habitual modus operandi que hay en la frontera no solo con Bolivia, si no que con Peru tambien. Yo estaba contando una historia en el thread del ministerio de defensa argentino, a proposito de las reformas que buscan que el EA intervenga mas en asuntos que son potestad de Gendarmeria, pero como era OT lo borraron.

En fin, bien resumido... uno de los bienes mas preciados que se mueven como contrabando en la frontera con Bolivia, es el contrabando de vehiculos robados en Chile y que se "gemelean", "clonan", etc en Bolivia. Es habitual escuchar noticias de Carabineros deteniendo a chilenos y bolivianos que llevan los autos hasta sectores cercanos a la frontera, los dejen ahi y reciban un pago, generalmente en droga. A tanto ha llegado el tema, que una vez, una camioneta de una empresa chilena, robada en Antofagasta, fue vista en pleno noticiero, conducida por personal boliviano, con placas oficiales y todo, pero aun con las graficas de la empresa (por Ley en Chile los vehiculos de empresas deben tener el nombre de esta en tamaños bien especificos, cosa que sean legibles para diferenciarlos de vehiculos de uso particular). Efectivamente, la camioneta de alguna manera, llego de Antofagasta a Bolivia, ni siquiera la repintaron y aparecio en una unidad boliviana a vista y paciencia de todo el mundo. La empresa chilena, hizo los reclamos respectivos y creo que finalmente recibio la camioneta de vuelta.

Esa es una sola de las cientos de historias en que personal militar/policial boliviano o haciendose pasar como tal, esta involucrado en este tipo de robos.

Volviendo a este caso y pensando en la hipotesis que lanzas, si, puede ser, pero eso no quita que los tipos del lado boliviano se presten para el show (civiles o uniformados, da igual, son delincuentes igual).

Conozco a muchos amigos que trabajan en Mineria y Turismo, que se mueven cerca de la frontera que mas de una vez han tenido que lidiar con patrullas bolivianas preguntando "amistosamente" por las caracteristicas del vehiculo y con una mirada de querer quedarselo.... el consejo, GPS prendido registrando cada waypoint y foto para dejar constancia que nunca han salido de Chile y tratar de que los supuestos interesados en los vehiculos se den cuenta que o les sacaron fotos a ellos o a los vehiculos en que se mueven.... mas de alguno ha zafado simplemente pagando con alguna parka de pluma, anteojos de sol o simplemente una "cooperacion" (si es en USD tanto mejor).... aunque lejos la mejor fue la de una amiga guia de turismo que le tuvo que dar su numero de celular... (no los culpo, es muy guapa).
 


https://www.defensa.com/chile/chile-comienza-materializar-iniciativas-ciberseguridad-sector
 
Muy positiva noticia.

Permitirá la incorporación de las mejores prácticas corporativas en las 3 principales empresas públicas de la defensa: ENAER, ASMAR y FAMAE.

Cabe agregar, que existen empresas privadas donde estas empresas tienen a su vez participación como SISDEF (empresa fabricante y exportador de sistemas de data link y comando & control nacida como Joint venture con BAE Systems), DTS (electrónica de la defensa nacida como Joint venture con ELTA-IAI)... Más otras privadas que han logrado notoriedad como DESA (sistemas de C2, modernizaciones), Idetec-UAV, RMS (ambas de drones incluyendo blancos navales tipo Chukar) y Linktronic (radares y upgrades).

Saludos
 
¿Cual sera la razón por la que quedamos excluidos, de algo asì, cuando con y sin medios nuestro país se hizo presente en cada uno de los grandes desastres naturales producidos en ambos estados siempre en forma altruista y desinteresada? ..... bueno ellos sabrán la razón.-
 
¿Cual sera la razón por la que quedamos excluidos, de algo asì, cuando con y sin medios nuestro país se hizo presente en cada uno de los grandes desastres naturales producidos en ambos estados siempre en forma altruista y desinteresada? ..... bueno ellos sabrán la razón.-

No pienses que los excluimos, a uds. también los queremos solo que son instancias distintas, con Argentina se tiene algo más avanzado que es la Cruz del Sur :





https://www.x.com/latam/2018/09/13/...n-hacia-fuerza-conjunta-frente-desastres.html
 
¿Cual sera la razón por la que quedamos excluidos, de algo asì, cuando con y sin medios nuestro país se hizo presente en cada uno de los grandes desastres naturales producidos en ambos estados siempre en forma altruista y desinteresada? ..... bueno ellos sabrán la razón.-

Es que Chile con Peru estan siempre enfrentados a terremotos, maremotos y la influencia tanto de El Niño y La Niña, esos fenomenos golpean sin diferenciar fronteras. En todos esos casos, las sinergias que se producen al tener cooperacion de medios es sumamente necesaria. Desde los medios del NOAA o del USGS hasta los sismografos y boyas instaladas en los mas distantes puntos son de vital importancia para estar vigilando, generando informacion necesaria para la toma de decisiones.

Tienen que pensar que ni Chile ni Peru estaban muy llanos a sentarse a compartir informacion por los ultimos problemas que distanciaron estas instancias.

Ese no es el caso con la Argentina, donde siempre se estan haciendo ejercicios y operaciones como Cruz del Sur y la PANC.
 
El polémico sello postal donde Argentina se adjudica plataforma continental chilena



Senador Carlos Bianchi envió un oficio a Cancillería pidiendo un pronunciamiento respecto de la estampilla.

En el Senado había preocupación. El 6 de septiembre la Cancillería argentina sacó un sello postal donde aparece territorio Antártico chileno y de Magallanes como parte de la plataforma continental argentina.

Días después, a fines de septiembre, el senador Carlos Bianchi envió a al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno un oficio firmado por el presidente del Senado, Carlos Montes, en cuyo contenido pide un pronunciamiento de las autoridades locales respecto de la estampilla.

“El sello describe la geología y morfología de todo el margen continental argentino”, describe el escrito.
Y luego agrega: “El sello postal aludido considera territorio de la región de Magallanes y Antártica Chilena al sur del Cabo de Hornos, es decir territorios dentro y fuera de la aplicación de los términos del Tratado Antártico”, acusa Bianchi, solicitando “un pronunciamiento” chileno. Su argumento apunta a que, según entendidos, una estampilla “tendría un valor semejante a un mapa oficial”. Cancillería todavía no responde al senador.

https://www.latercera.com/politica/...judica-plataforma-continental-chilena/348868/
 
No es para dramatizar, pero serìa bueno ir dandole un corte defeinitivo a este tema. Ya va siendo el ùltimo tema de lìmites continental pendiente. Hay que evitar conflictos innecesarios.

Disiento, los conflictos a veces no los buscas pero eso no quiere decir que no tengas que hacerles frente por las buenas, o por las malas. Además, la realidad de hoy no es la de 1978.
 
Arriba