Boeing x Embraer: tras ruptura multimillonaria, estadounidense avanza sobre talento brasileño
La contratación de ingenieros que guardan 'secretos industriales' es cuestionada en los tribunales por supuesta amenaza a la soberanía nacional
Años después de que Boeing (BOEI34) renunciara a comprar la división comercial de Embraer (EMBR3), en una operación valorada en US$ 5.200 millones, el gigante estadounidense se adelanta a la multinacional brasileña de otra manera:
contratando a decenas de ingenieros y empleados extremadamente calificados. , principalmente en São José dos Campos (SP), cuna de Embraer y del sector aeroespacial y de defensa en Brasil.
El foco está en ingenieros de alto nivel, principalmente del área de estrategia, que tienen años de experiencia, lideran áreas importantes de desarrollo de aeronaves y tienen información privilegiada sobre proyectos con secretos industriales, como los aviones de combate Gripen, que el gobierno brasileño compró a la sueca Saab, en 2013 (incluso le ganó la disputa a la francesa Dassault y a la estadounidense McDonnell Douglas, filial de Boeing, por la transferencia de tecnología).
Las contrataciones comenzaron a mediados del año pasado, continúan hasta hoy e involucran empleados no solo de Embraer, sino también de empresas del polo aeroespacial brasileño, que se ha desarrollado en las últimas décadas en el Valle de Paraíba gracias a la empresa y al Instituto Tecnológico de Aeronáutica. (ITA).
De las más de 200 contrataciones realizadas por Boeing en los últimos meses, más de 90 fueron empleados de Embraer (para fines comparativos, la multinacional brasileña cuenta con una plantilla de ingeniería de aproximadamente 3.500 profesionales e ITA capacitó a 1, 6 mil ingenieros con especialización aeroespacial en los últimos 21 años). años, en un programa desarrollado con Embraer).
Una encuesta realizada por Embraer en noviembre, cuando Boeing ya había contratado alrededor de 65 ingenieros altamente especializados (número que subió a 90 en febrero de este año), señala que los profesionales perdieron “en su mayoría posiciones de liderazgo y tenían, en promedio, , más de 13 años de trabajo en la empresa”.
El estudio también destaca “la preferencia por el área de aviónica que, no por casualidad, es el área con mayor escasez de profesionales especializados en el campo de la ingeniería aeronáutica”. Estos profesionales son “responsables del desarrollo de los sistemas de integración hombre-máquina” (realizan los sistemas de navegación, comandos, comunicación, controles de vuelo y piloto automático, por ejemplo).
InfoMoney ha hablado en los últimos meses con ingenieros que fueron contratados por Boeing, que permanecen en la empresa brasileña y/o que participaron en la segregación de la división comercial de Embraer, para la construcción de la joint venture (el gigante estadounidense poseería el 80% de la nuevo negocio y la multinacional brasileña, con un 20%). Casi todos los profesionales hablaron bajo condición de anonimato, con excepción de uno, que actualmente trabaja en Vale (ver más abajo).
Es consenso entre los entrevistados que Boeing, cuando anunció la compra de la aviación comercial de Embraer, no solo se interesó por los aviones de la empresa para hasta 150 pasajeros —segmento en el que la multinacional brasileña es líder y se destaca—, pero también en su cuerpo técnico. Entre las contrataciones realizadas por Boeing este año, por ejemplo, se encuentran vacantes especializadas como ingeniero senior de diseño y análisis de sistemas electrónicos, ingeniero senior de modificaciones interiores de cabina e ingeniero senior de diseño y análisis de sistemas mecánicos.
En un intento por “detener la hemorragia” y retener su talento, Embraer otorgó aumentos salariales y pagó beneficios a los empleados, como cursos de capacitación y calificación (que los profesionales pagaron de su propio bolsillo). Hay reportes de reajustes incluso para ingenieros que no recibieron propuestas de Boeing, pero trabajan en áreas estratégicas de la empresa.
Boeing 'contra rapa'
Además de Embraer, empresas altamente especializadas en el sector aeroespacial brasileño también perdieron a sus profesionales, con décadas de servicio. Afirman que no pueden competir con la “potencia de fuego” de Boeing, que tiene más de 150.000 empleados en todo el mundo y pretende contratar a otros 10.000 en 2023, después de haber contratado ya a 23.000 personas el año pasado, según Dow Jones Newswires.
Embraer, por ejemplo, tiene “solo” 18.000 empleados, menos de los que contrató Boeing solo en 2022. El número de trabajadores en la división de aviones comerciales del gigante estadounidense creció un 15%, hasta superar las 41.000 personas, con casi mil contrataciones en sus principales instalaciones. , ubicada en el estado de Washington, en los Estados Unidos.
En Brasil, hay casos de empresas brasileñas que perdieron a su ingeniero jefe, que tenía el conocimiento tecnológico de los proyectos, o que vieron renunciar al 70% de los ingenieros de un área específica.
Entre las empresas afectadas se encuentran Orbital Engenharia, Akaer, Avibras, AEL Sistemas, Safran y MacJee, entre otras.
Ante este escenario, dos asociaciones interpusieron una Acción Civil Pública (ACP) contra Boeing, como una amenaza a la soberanía nacional, para tratar de detener de inmediato las contrataciones (y luego imponer un límite a los movimientos, además de buscar una compensación de las empresas más afectadas). ). La demanda fue presentada en noviembre por Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), representadas por Tojal Renault Advogados. Todavía no hay una decisión sobre el caso.
La oficina señala en la acción que Boeing “obtuvo una serie de información confidencial y estratégica de Embraer y, en consecuencia, de todas las empresas estratégicas de Defensa y empresas de Defensa en el sector aeroespacial, ya que prácticamente todas son proveedores de servicios y/o proveedores de la propia Embraer. , la mayor empresa de defensa de América Latina”.
El documento también destaca que Embraer “es la principal empresa del sector de defensa aeroespacial brasileño y la que tiene las mejores condiciones operativas y económicas para resistir y enfrentar los actos de seducción que está practicando sistemáticamente Boeing”.
El presidente de Abimde dice que Boeing está contratando a “la flor y nata de la ingeniería” en Brasil —“la élite de la ingeniería aeroespacial”— y que hay un aspecto económico importante involucrado en la contratación. “Por cada ingeniero que diseña un avión, empleas a otras 47 personas. Si pierdo esta capacidad de ingeniería, si pierdo 100 ingenieros, pierdo otros 4.700 puestos de trabajo”.
“La facturación de Boeing es de R$ 500 mil millones. Eso es casi un tercio de todo el PIB industrial brasileño, que es de R$ 1,6 billones”, dice Roberto Gallo, presidente de Abimde. Califica la conducta de la empresa americana de “agresiva” y “absolutamente atípica y perjudicial para el sector”. “Desde el punto de vista del poder económico, [Boeing] puede hacer cualquier cosa. Tal elefante entrando al mercado [brasileño] podría hacer daño”.
Boeing x Embraer
InfoMoney buscó a Boeing y Embraer y solicitó entrevistas con portavoces de ambas empresas, para hablar sobre la disputa de los profesionales brasileños, pero las empresas prefirieron manifestarse a través de comunicados de prensa.
Embraer afirma que “apoya la libre competencia”, pero habla de “cooptación de profesionales altamente calificados”. “La acción iniciada por las asociaciones aeroespaciales y de defensa brasileñas es para que Boeing detenga el proceso de atracción y contratación sistemática de ingenieros de empresas que forman parte de la Base Industrial de Defensa (BID) del país”, dice la empresa. "Embraer, como una de las asociadas de las entidades, es consciente y apoya esta acción civil pública, reiterando su compromiso con el libre mercado, la movilidad profesional y las acciones basadas en valores éticos y morales".
Boeing no dice cuántos empleados ha contratado ni cuántos pretende contratar en el país. Pero en los últimos años, la empresa eligió a Brasil, junto con Polonia y Ucrania, como naciones estratégicas para expandir su presencia, debido a la calidad de la mano de obra especializada. Este proceso se intensificó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que llevó a Boeing a cerrar su área de desarrollo en Rusia y trasladar a sus profesionales principalmente a Polonia (y en menor medida a Estados Unidos). A pesar de la guerra, la oficina de Ucrania sigue funcionando.
Consultada específicamente sobre la contratación en Brasil y la Acción Civil Pública, la empresa se limitó a decir que “el país tiene una rica historia en aviación, universidades técnicas de vanguardia y un fuerte ecosistema de ingeniería” y que espera “seguir contribuyendo a la industria aeroespacial brasileña”. industria”. "Como empresa global, Boeing atrae y desarrolla el mejor talento en los Estados Unidos y en todo el mundo para satisfacer la demanda global de nuestros productos y servicios aeroespaciales".
negocio frustrado
La propuesta de Boeing de comprar el 80% de la división comercial de Embraer se anunció por primera vez a fines de 2017. En abril de 2020, luego de más de dos años de negociaciones y adaptaciones (la empresa brasileña incluso segregó toda su división comercial, para concretar la venta), la El gigante estadounidense anunció la retirada del acuerdo.
En ese momento, el mundo vivía la incertidumbre del comienzo de la pandemia de Covid-19 y Boeing enfrentaba una serie de problemas graves con el 737-Max (dos aviones del modelo se estrellaron en un intervalo de cinco meses, matando a 346 personas ). Esto provocó que los gobiernos prohibieran volar el 737-Max y las aerolíneas de todo el mundo se vieron obligadas a permanecer con sus aeronaves en tierra.
Al anunciar el retiro del trato, Boeing declaró en ese momento que Embraer no había “cumplido con las condiciones necesarias” ni cumplido el contrato. La empresa brasileña lo negó y dijo que Boeing rescindió “indebidamente” el acuerdo, “fabricando acusaciones falsas”. También dijo que el gigante estadounidense venía adoptando “un patrón sistemático de retraso y reiteradas violaciones del (acuerdo) MTA, por la falta de voluntad para completar la transacción, por su condición financiera, por los problemas con el 737-Max. y otros problemas comerciales y de reputación.
Las dos empresas están en un proceso de arbitraje, que lleva casi tres años, para definir quién tiene la razón (y si una empresa debe indemnizar a la otra por la finalización del acuerdo).
Arbitraje
Con respecto al trato fallido y el arbitraje, Boeing le dijo a InfoMoney que rescindió el acuerdo “después de que Embraer no cumpliera con una serie de condiciones importantes del contrato”. “Embraer ha impugnado nuestro derecho de rescisión y estamos arbitrando esta disputa en un proceso confidencial. No diremos más sobre esto a medida que avancemos con el arbitraje”.
Embraer dijo que “no comenta sobre el proceso de arbitraje”. En agosto de 2022, la empresa brasileña señaló al informe que “está convencida de que Boeing rescindió indebidamente el Acuerdo de Operación Global (MTA) y produjo acusaciones falsas como pretexto para tratar de eludir sus compromisos de cerrar la transacción y pagar a Embraer el precio de compra de US$ 4,2 mil millones”. "Embraer cumplió con sus obligaciones bajo el MTA y satisfizo todas las condiciones necesarias para la conclusión del acuerdo".
En su momento, se acercó a la empresa porque el presidente de Boeing para América Latina y el Caribe, Landon Loomis, le dijo a InfoMoney que el arbitraje era un proceso “muy lento”, “que consumía mucho tiempo”, pero que la empresa estadounidense no había rescindido. el acuerdo por la pandemia y/o problemas con el 737-Max.
“No tuvo nada que ver con la pandemia [el retiro del trato], solo con el contrato. Si Embraer tuvo algún problema para cumplir con el contrato, por la pandemia, no lo sé. Pero, por parte de Boeing, teníamos derecho a romper el contrato si no se cumplían las cláusulas”, dijo Loomis. En ese momento, cuando ya habían comenzado las contrataciones, el ejecutivo destacó elogios a los empleados de Embraer y dijo que la empresa cuenta con un cuerpo de ingenieros sumamente calificado.
¿Fin de telenovela en 2023?
A pesar de evitar el tema públicamente, ambas empresas cotizan en bolsa y están obligadas a mencionar el arbitraje en curso en sus balances trimestrales, debido al acuerdo frustrado.
En los estados financieros del cuarto trimestre de 2022, publicados el viernes (10), Embraer afirma estar "buscando todas las medidas aplicables contra Boeing por los daños sufridos", "incluidos los procedimientos de arbitraje iniciados por ambas partes". "No hay garantías con respecto al momento o el resultado de los procedimientos de arbitraje o cualquier compensación que Embraer pueda recibir o la pérdida que Embraer pueda sufrir como resultado o en relación con dichos procedimientos de arbitraje".
En la conferencia para comentar el resultado trimestral, también el viernes, Embraer dijo a los accionistas que espera completar el proceso de arbitraje con Boeing para 2024.
Boeing dijo en su balance recientemente publicado: “En 2020, ejercemos nuestro derecho contractual de rescindir el acuerdo en función del incumplimiento de Embraer de ciertas condiciones de finalización requeridas. Embraer ha impugnado nuestro derecho a rescindir los contratos y la disputa se encuentra actualmente en arbitraje”. La compañía dice que no puede "estimar razonablemente un rango de pérdida, si lo hay", y que espera que el proceso se complete "a fines de 2023 o principios de 2024".
Acoso 'habitual'
Wilson Mesquita Júnior es ingeniero, trabajó 20 años y 9 meses en Embraer y hace un año en Vale, como coordinador de ingeniería de mantenimiento. Pasó por casi todas las áreas de la compañía de aviación (división ejecutiva, comercial, defensa y seguridad y servicios) y también trabajó en el joint venture (empresa creada para separar la división comercial, debido al acuerdo con Boeing).
Júnior dice que Embraer ya pasó por movimientos similares en el pasado, cuando la europea Airbus y la canadiense Bombardier buscaron y contrataron ingenieros del área de desarrollo de la multinacional brasileña. “Bombardier instaló una oficina en São José dos Campos. Tengo varios amigos que se fueron a trabajar allá en Canadá”.
Fue el único ingeniero que accedió a hablar con el informe e identificarse. Sobre el acoso de empresas extranjeras a los ingenieros de Embraer, Júnior dice que la empresa “siempre ha sido reconocida por su capacidad para desarrollar aeronaves”. “Sabíamos [en la empresa conjunta] que Boeing estaba comprando [parte de Embraer] no solo para la división comercial, sino también para los ingenieros. Porque Embraer tiene un cuerpo técnico muy calificado”.
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