Entrevista x.COM
Embraer: “Consideramos la opción de una versión civil del avión KC-390”
En esta segunda parte de la entrevista al presidente de
Embraer Defensa y Seguridad (
EDS),
Jackson Schneider, y al director general del Programa de la aeronave,
Paulo Gastão, realizada tras la presentación de la primera unidad del avión de transporte militar
KC-390 el pasado 21 de octubre –
la primera parte la publicó x.COM hace un semana– , ambos responden a cuestiones en torno al modo en el que el avión podrá competir en el mercado al que está a punto de salir y a la situación de la empresa ante este reto.
Cada nuevo lanzamiento de un nuevo producto o de una nueva familia de aeronaves significa un nuevo salto en el negocio de Embraer. Así ocurrió con el ERJ y más tarde con el E-Jet. ¿El KC-390 puede significar un nuevo giro de Embraer?
Creemos en el éxito del
KC-390 , será un producto ganador, traerá ingresos. Pero necesitamos identificar bien los momentos de la compañía. Cuando Embraer era pequeña, estos cambios, cuando ocurrían, eran verdaderos saltos. Hoy, EDS ya es una empresa de cierto tamaño, y producir otro salto es un poco más difícil. El
KC-390 va a aportar un valor añadido, agregará la posibilidad de buenos ingresos a medio plazo, pero este salto, cuando se produzca, será como consecuencia de una gran suma de esfuerzos del que el programa forma parte.
¿Cuántas aeronaves podrán ser producidas cada año en un escenario ideal, y cuánto tiempo necesita cada avión para estar listo?
Schneider: No divulgamos este tipo de información sobre la capacidad de producción, así como cuestiones relativas a la capacidad de EDS para competir en el mercado. Naturalmente, tratamos esta cuestión con bastante secretismo.
¿El KC-390 podrá competir con los aviones civiles de carga, que en su mayoría son aviones comerciales convertidos?
Gastão: El
KC-390 tiene amplias perspectivas de mercado, y consideramos la opción de una versión civil, pero es necesario aclarar algunos puntos. El avión de Embraer puede responder a nichos específicos de transporte especializado de carga civil, como en el sector del petróleo y el gas, la minería, la industria de la logística pesada con una alta concentración de peso específico, etc. Sin embargo, no vemos el
KC-390 como un competidor de aviones comerciales reconvertidos en aviones de carga equipados con puertas laterales, que da como resultado una solución de precio muy atractiva para las empresas de envío urgente y transportistas de cargas más comunes, que trabajan con
bajos volúmenes de peso concentrados. Además, en este momento estamos enfocados en la entrega de la aeronave según lo contratado por la
Fuerza Aérea Brasileña.
¿Quién es el fabricante de los sistemas de autoprotección del KC-390?
Gastão: El proveedor del sistema de auto protección (
Self Protection System) es
AEL Sistemas, del grupo
Elbit, de origen israelí, y producción en Brasil.
Visto en vivo, se observa un gran tamaño de la rampa de carga del avión ¿Supone esto alguna ventaja sobre sus competidores?
Schneider: Realmente es un diferencial del avión. La rampa de carga es bastante larga, tiene cerca de 5,80 metros de longitud, lo que permite acomodar dos palés militares estándar en esa zona de la rampa, y ofrece una tremenda ventaja en tiempo de carga y descarga con vehículos de gran tamaño o con una distancia entre ejes larga, porque la rampa tiene menores ángulos de subida y descenso, lo que facilita los trabajos de manejo de la carga. Además, hay un cabrestante eléctrico a lo largo de un carril instalado en el techo de la cabina de carga.
El KC-390 apela con fuerza a su capacidad multimisión. ¿EDS prevé nuevas misiones más allá de las relacionadas con el transporte de mercancías y tropas, el reabastecimiento en vuelo y la búsqueda y rescate?
Schneider: El diseño de la
KC-390 es innovador precisamente porque permite rápidos cambios en la configuración de la aeronave mediante el uso de kits capaces de ser colocados o retirados en el propio hangar del operador. Esta versatilidad se traduce en ahorros de empleo y de recursos. El operador sólo necesitará una plataforma común para contar con una aeronave de transporte de cargas y/o tropas, con un avión de lucha contra incendios, con una aeronave de búsqueda y rescate, e incluso para otras misiones, como infiltración y recuperación de fuerzas de operaciones especiales.
Versiones específicas que supongan nuevos desarrollos de ingeniería también podrán surgir. Eso va a depender de lo que el cliente quiera hacer con la aeronave. La célula básica es extremadamente robusta para recibir nuevos implementos. Sin embargo, el foco de
EDS se encuentra actualmente en completar con éxito la fase de pruebas de vuelo, obtener así la certificación y poner el avión en servicio a tiempo y con las capacidades previstas en el contrato
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