Voy a sumar un par de porotos.el concepto de barato/caro en el combate es subjetivo... pero la reposicion de los mismos es donde juega en los presupuestos para seguir el combate o no.
en esto ultimo el concepto de barato y caro es cuando juegan en el balance del conflicto.
abrazo
Pero antes de ello, decir que caro/barato/rentable también depende de consideración políticas. En el caso israelí, poder decirle a tus ciudadanos, sus bienes y las fábricas que continúan con sus vidas normales representa un gran éxito político. Implica que lo que sea que haya costado esas defensas en realidad no fue un "costo", sino una rentable "inversión".
Ahora bien, yendo a la cuestión de la reposición. Generalmente las cosas no son más caras por casualidad. Suele ser resultado de que es más laboriosa su creación. Más materias primas. Más energías. Máquinas herramientas más costosas y que requieren más mantenimiento. Más empleados dedicandoles más horas de trabajo, gestión más compleja, etc., etc. Básicamente, más tiempo y dinero.
Una cosa pasa a ser "cara" cuando se te gasta más rápido de lo que las fábricas y/o si te lo gastas más rápido de lo que tús camiones, trenes y barcos pueden acercarte las reposiciones. Es decir, algo pasa a ser demasiado costoso cuando te lo gastas y comienzan a extrañar demasiado tiempo que llegue su reposición.
Si miramos la historia, antiguamente las guerras tenían pocas batallas. Se gastaba muy rápido las armas, las municiones y las provisiones por lo que tenías que esperar mucho tiempo para la reposición. La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto que definió a la era industrial. A nadie se le terminaban nunca las municiones. Las fábricas podrían producir una mayor cantidad de lo que se gastan en el campo de batallas con ametralladoras. Así que fue la primera gran batalla ininterrumpida de la historia humana.
Otro antecedente interesante es la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos logró fabricar barcos Liberty a mayor velocidad de lo que la Alemania Nazy podía undirlos.
Eso no fue "barato". Un esfuerzo industrial sin precedente que sólo podía ser llevado a cabo por la mayor potencia industrial de su tiempo.
A pesar de su gigantesco costo (cualquiera de esos barcos valía más que los torpedos y proyectiles de artillería que se utilizaban contra ellos, incluso más que los submarinos que disparaban esos torpedos y proyectiles). Igualmente se lo considera un elemento clave de la victoria económica de los Aliados contra el Eje..
Así que costo no es aquello más caro en términos financieros, industriales y de transportes, sino que lo más caro es aquello que no puede ser sustituido lo suficientemente rápido.
La gran pregunta aquí es si Israel puede estar gastando demasiado rápido sus municiones. Más rápido de lo que puede reponerlas.
Recibe mucha ayuda pero no es un país especialmente rico. La conocida como "Guerra de Desgaste" entre Israel y Egipto que va desde 1968 hasta 1970 fue muy costosa para ambos. Israel "no salió ilesa" de ese esfuerzo. Luego olvidado por la guerra de Yom Kippur,
Israel también abandona Gaza en 2005 porque era demasiado costoso sostener ese esfuerzo. Costo material y costo humano en sus propias filas que pasó a ser insostenible para la política interna israelí.
Domo de Acero parece ser especialmente costoso. No pueden producirlos en las cantidades que se demandan. Muchos municipios compiten por la recepción prioritaria de estos misiles. Muchos nunca los recibieron. Lo cual genera tensiones internas entre las comunidades con mejor y peor fortuna.
También está el esfuerzo financiero. Los costos para Israel suben y suben. Los ingresos no tanto. Cuanto más dependes de la ayuda internacional para enfrentar esos crecientes costos, más expuesto estás.
Última edición: