Noticias de Irak

Shandor

Colaborador
Colaborador
Comandos de EE.UU. y del Reino Unido operan en secreto en Irak
La crisis iraquí Lo admitieron funcionarios de los dos países. Intentan frenar el avance en el norte de la milicia integrista del ISIS.




35

10




Comandos de élite de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña operan en secreto en estas últimas semanas en el norte de Irak para detener el avance de los feroces combatientes del Estado Islámico (ISIS) e intentar rescatar a las miles de familias católicas y yizadíes que, huyendo de las matanzas de los fundamentalistas, se refugiaron en el monte Sinjar.
Los estadounidenses enviaron a sus Fuerzas Especiales del Ejército, unidades de operaciones conocidas popularmente como “Boinas Verdes”. El Reino Unido, por su parte, mandó a sus famosos comandos del Servicio Aéreo Especial (SAS). Se trata de equipos pequeños, pero efectivos en el campo de batalla. Oficialmente se habla de una veintena de integrantes de cada fuerza, pero se sospecha que hay un número mayor desplegado en forma encubierta en puntos clave de la región.
La representante diplomática de Gran Bretaña en Irak, Emma Nicholson, admitió que comandos de las SAS están trabajando en conjunto con los estadounidenses desde hace unas “seis semanas”. La funcionaria eludió dar detalles, y sólo señaló que “están recabando información secreta ”. También se supo que los efectivos estadounidenses dieron apoyo a los refugiados en el monte Sinjar, y acordaron respaldarlos en las evacuaciones.
El presidente Barak Obama también confirmó las operaciones de sus fuerzas y los bombardeos sobre posiciones yihadistas. “La situación en las montañas mejoró y los estadounidenses deberían estar orgullosos de nuestros esfuerzos, porque gracias a la competencia y profesionalismo de nuestros militares y a la generosidad de nuestro pueblo hemos eliminado la sede del Ejercito Islámico en el Monte Sinjar, y hemos salvado muchas vidas inocentes”, afirmó.
El mandatario descartó nuevas acciones de salvataje. “Gracias a esos esfuerzos, no creemos que haya otra operación para evacuar gente de la montaña y por eso es poco probable que necesitemos continuar los lanzamientos de ayuda humanitaria”, dijo. En cambio, ratificó los bombardeos al señalar: “Vamos a continuar los ataques aéreos para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones en Irak”.
Sus palabras tuvieron lugar minutos antes de que se concretara lo que su gobierno venía buscando en Irak: el alejamiento del primer ministro Nuri al Maliki, a quien acusaban de haber dividido el país al marginar de la conducción a la minoría sunnita.
EE.UU. y Gran Bretaña, que encabezaron la coalición que invadió Irak en 2003, habían retirado sus fuerzas militares del país hace dos años y medio. Sin embargo ahora, ante la ofensiva imparable de los ultraislámicos del ISIS que hace peligrar el gobierno pro occidental iraquí, decidieron dar apoyo táctico y utilizar aviones de combate para bombardear posiciones de los yihadistas. Lo hacen a cuenta gotas y de manera discreta, ya que quieren evitar los problemas que acarrearía una intervención militar formal.
El principal detonante de este escenario fue la grave situación de los kurdos del norte de Irak. Los fundamentalistas del ISIS tomaron varias poblaciones de la zona y cometieron atrocidades. También amenazaron a las familias de religiones minoritarias, como católicas y yizadíes a las que consideran “infieles”, con matarlas si no se convertían al Islam. Alrededor de 200.000 personas huyeron con lo que tenían y se refugiaron desde entonces en distintas poblaciones de la región autónoma kurda del norte del país.
Unos 80.000 de ellos, desesperados por las matanzas, treparon la región montañosa y desértica del Sinjar, donde quedaron rodeados por las milicias fundamentalistas, sin agua ni alimentos. En los últimos días, y gracias a la ayuda de tropas y organismos internacionales, un número importante de yizadíes pudieron escapar de ese encierro. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que muchos de ellos se encuentran “extremadamente extenuados” y padecen de deshidratación.
De acuerdo a las últimas cifras del Pentágono, sólo quedarían alrededor de 4.000 yizadíes en las montañas. Fuentes militares estadounidenses precisaron que casi la mitad de ellos “vive habitualmente en la zona” y “no proyecta marcharse, si la seguridad está garantizada”. Según cálculos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), más de medio millón de personas huyeron de sus hogares en el norte de Irak desde el inicio de la ofensiva yihadista, a principios de junio pasado. Por eso para ellos es un alivio la ayuda militar internacional.
clarin
 

Barbanegra

Colaborador
España evaluará ayudar a los kurdos de Irak con armas y alimentos sobrantes por el veto ruso
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el Gobierno español evaluará si suministra armas a las fuerzas kurdas en Irak con el consentimiento del Gobierno central iraquí para frenar el avance del Estado Islámico tras el acuerdo en la UE para hacerlo a nivel individual.

"El Gobierno evaluará, a partir de este momento, si hace uso de la puerta, de la ventana abierta, para exportar armas o no. Es una decisión que el gobierno tiene que tomar", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de la UE.

Los Veintiocho han respaldado que los países puedan responder individualmente a la petición de las autoridades del Kurdistán iraquí para suministrarles armas de forma urgente para frenar el avance del Estado Islámico, que Margallo ha recordado que controla ya "un tercio" del país, además de partes de Siria, y se acerca "peligrosamente" hacia la capital, Bagdad.

"La impresión es que podemos encontrarnos en vísperas de una batalla por la capital", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que "muchos" países han estado de acuerdo en que la respuesta de la comunidad internacional para ayudar a la oposición moderada en Siria fue "tardía y tímida" y ello llevó a que quedara desplazada por las fuerzas islamistas. "Si no queremos que esta situación se repita en Irak es obvio que hay que intervenir en el terreno militar", ha recalcado Margallo.

El ministro ha explicado que España lo que ha hecho es "apoyar" esta decisión tras lograr que se reconozca que dicho suministro de armas se haga "siempre" con "el consentimiento" del Gobierno central iraquí. Margallo, además, indicó que si bien los 28 están estudiando formas de cortar el suministro económico del Estado Islámico, no se contempla un embargo de crudo a Irak. "No tiene sentido porque esto es un fenómeno de contrabando", ha apuntado el ministro.

El ministro ha advertido de que el Estado Islámico representa "una amenaza para todo el mundo" y es "seria" para todos los países occidentales y han avanzado que los Veintiocho dedicarán "buena parte" de su reunión informal que mantendrán en Milán a finales de agosto se dedicará a "intentar encontrar una respuesta estratégica" al Estado Islámico para el que "no estamos suficientemente preparados".

Excedentes agroalimentarios
Margallo también ha advertido de la situación humanitaria "muy mala" para la población iraquí y ha celebrado que los Veintiocho hayan aceptado una petición "concreta" de España para "estudiar la posibilidad de ayudar en especie" con los excedentes agrícolas europeos ligados directamente a las sanciones rusas y hacerlos llegar a las poblaciones necesitadas en Irak, pero también en Siria, Jordania o el Líbano.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que ahora "toca buscar financiación europea y nacional" para hacer "posible" el aprovechamiento de estos excedentes y han explicado que los Veintiocho hoy han dado "un mandato" a los ministros de Agricultura de la UE para que estudien esta opción en su reunión del próximo 5 de septiembre en Bruselas.

Margallo ha insistido en que esto tiene "un doble dividendo" porque permitiría "matar dos pájaros de un tiro" para ayudar a retirar los excedentes agroalimentarios afectados por las sanciones rusas y ayudar a las poblaciones "más necesitadas".

El ministro ha confirmado que los Veintiocho no han entrado a discutir si recurrirán las sanciones de Rusia contra las exportaciones agroalimentarias a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio y tampoco han entrado a discutir acciones vis a vis terceros países que estudia suplir las exportaciones europeas al mercado ruso, dejando claro que están en su "perfecto derecho de hacerlo".

Sanciones contra Rusia
En relación a posibles nuevas sanciones contra Rusia tras las denuncias de la entrada de una veintena de blindados militares rusos en Ucrania, Margallo ha explicado que los Veintiocho seguirán "graduando las sanciones" en función "al comportamiento que vaya teniendo Rusia" pero ha dejado claro que en "ningún caso" han "aprobado o dado mandato" para elaborar "nuevas sanciones".

Margallo ha admitido que durante la reunión de los Veintiocho ha llegado "una noticia" del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre la entrada de vehículos militares rusos a Ucrania pero ha defendido que "en ningún caso constituye una invasión" y ha dejado claro que "no se ha hablado de este tema". Tampoco han entrado a discutir las noticias de que las autoridades ucranianas han destruido parte del presunto convoy militar ruso.

http://www.elmundo.es/espana/2014/08/15/53ee518be2704e7c498b4581.html
 

Sebastian

Colaborador
Los kurdos y EE UU bombardean a los yihadistas cerca de Mosul

Aviación de EE UU y tropas peshmergas combaten por el control de la principal presa de Irak
Los radicales del EI matan a 80 yazidíes y secuestran a decenas por no convertirse al islam

El País / EFE Madrid / Mosul 16 AGO 2014 - 18:19 CEST247

Yazidíes huidos en un campo de refugiados en el Kurdistán / AHMAD AL-RUBAYE (AFP)

Fuerzas kurdas apoyadas por la aviación americana, que ha utilizado cazas y drones, han lanzado este sábado una dura ofensiva para recuperar la presa de Mosul, al norte de Irak, lugar estratégico dominado por los radicales del Estado Islámico (EI) desde el 8 de agosto. La ofensiva se ha intensificado después de que el EI matase a decenas de miembros de la minoría yazidí por no convertirse al islam.

"Los combatientes kurdos, con el apoyo de los americanos, han tomado el control del lado oeste" ha asegurado a AFP el general Abdel Rahmane Korini, quien asegura que han matado a varios miembros del EI, once según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la BBC. Otras fuentes elevan la cifra por encima de la veintena. Según testimonios de testigos sobre el terreno, los bombardeos se han iniciado por la mañana y los enfrentamientos sobre el terreno a mediodía.

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato"​

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando el pasado día 5 tomó la población de Sinyar, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU. La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, y es una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

Además, constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Decenas de yazidíes muertos
Por otra parte, los radicales han asesinado a decenas de hombres yazidíes (80 según el balance provisional de las autoridades) junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam, según han informado este sábado a Efe varios testigos. Los asesinos condujeron a los 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y, cuando estos se negaron a abrazar el islam como les exigían los radicales, los ejecutaron, explicó a Efe el testigo y periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.

Se trata de la segunda vez que los combatientes del EI asesinan de forma masiva a yazidíes por rechazar abjurar de su fe, después de la matanza de un grupo de 77 personas, entre ellas 33 mujeres y un niño, hace una semana. La fuente explicó que los yihadistas insultaron y vejaron a las mujeres e hijos de los ejecutados, y después trasladaron a las familias (alrededor de 500 personas) a otro lugar a las afueras de Sinyar.

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa preislámica que aúna elementos de las creencias monoteístas se remontan a varios siglos atrás. Se calcula que unos 500.000 yazidíes viven en Irak, la mayoría en la provincia septentrional de Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50.000).
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/16/actualidad/1408182456_571777.html
 

Sebastian

Colaborador
El Kurdistán, el milagro de estabilidad y prosperidad del "otro Irak"

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 15 de agosto de 2014

Es "el otro Irak". Es, o fue hasta hace muy poco, la región más estable en un país inestable. Allí sueñan con la independencia desde hace décadas y hay quienes dicen que ahora están más cerca que nunca de lograrla. Se los considera una historia de éxito en Medio Oriente, que se ve amenazada por el avance del grupo yihadista Estado Islámico. Es el Kurdistán iraquí.

Unos seis millones de kurdos, un grupo étnico distintivo con su propia lengua y cultura, diferente de las poblaciones árabes, persas y turcas que prevalecen en la zona, habitan esta región autónoma de unos 40.000 km2 en el norte del país.

Conforman el 15% de la población iraquí y en su mayoría son musulmanes sunitas, pero tienden a adoptar una interpretación menos conservadora de la fe, lo que les ha valido el rechazo de grupos islamistas extremistas.

"Por el momento, o hasta hace poco, es la única región estable y segura en Medio Oriente", señala Marianna Charountaki, autora del libro "Los kurdos y la política exterior de Estados Unidos".

Mientras Estados Unidos estuvo en Irak, entre 2003 y 2011, ni un solo soldado de ese país falleció en el Kurdistán iraquí.

Y el temor de que cayera en el caos que envuelve a Irak fue tal, que llevó a que EE.UU. volviera "militarmente" al país a casi tres años del retiro de sus tropas.

"Hablando como militar y como ex presidente del Comité de la OTAN, diría que pragmáticamente hablando si nos fijamos en el mapa del mundo y si nos fijamos en Turquía y Europa, esa pequeña parte de Kurdistán es (...) efectivamente, la frontera sur-oriental de la OTAN"
Tom Hardie-Forstyth, asesor del Gobierno Regional del Kurdistán.​

Por su riqueza petrolera (tiene reservas de 45.000 millones de barriles), su estabilidad y su ubicación estratégica (rodeado por las poblaciones kurdas de Siria, Irán y Turquía), el actual conflicto con el extremismo islámico y su eventual independencia, la situación en el Kurdistán iraquí es seguida con atención y motivó a Estados Unidos a lanzar bombardeos en la región contra los insurgentes.

"Hablando como militar y como expresidente del Comité de la OTAN, diría que pragmáticamente hablando si nos fijamos en el mapa del mundo y si nos fijamos en Turquía y Europa, esa pequeña parte de Kurdistán es (...) efectivamente la frontera sureste de la OTAN", le aseguró a la BBC Tom Hardie-Forstyth, asesor del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).

El milagro económico
Su economía ha vivido un auge en los últimos años. Con facilidades para la inversión extranjera, su capital, Erbil, reluce un nuevo aeropuerto internacional y el mayor centro comercial del país.
Y se estima que de toda la inversión que recibe el país, poco más de la mitad llega al Kurdistán iraquí.
El punto de inflexión económico para esta región fue una ley de atracción de inversiones aprobada en 2006.
"Ha habido muchos incentivos, incluso para inversores locales", le dijo a la BBC Anwar Anaid, economista de la Universidad de Kurdistan-Hewler, en Erbil.


El gobierno del Kurdistán iraquí aprobó en 2006 una ley para atraer inversiones.

"Un período libre de impuestos de 5 a 10 años, la repatriación de las ganancias, poder contratar a trabajadores extranjeros, y otros factores, incluso para los proyectos estratégicos dan tierras de forma gratuita, no he oído que eso suceda en otra parte del mundo", agregó Anaid.

Para las autoridades nunca se trató de copiar modelos sino de usar las experiencias de otros.

Tomaron ejemplos de Dubái, Arabia Saudita, Malasia y de Europa, le explicó a la BBC Herish Muharam, miembro de la Junta de Inversiones del Gobierno Regional del Kurdistán, y "considerando el medio ambiente, la cultura, la forma cómo esta sociedad había sufrido y la necesidad de la reconstrucción, intentamos crear un modelo de inversión que se ajustara a la región".

Base de extranjeros y organizaciones internacionales, durante años Erbil ha sido considerada una de las ciudades más seguras y modernas del país: a menos de 400 km de distancia de Bagdad, es un mundo aparte.

Avance islamista
Ante el avance de los insurgentes de Estado Islámico –antes conocido como ISIS– que llegaron a estar a decenas de kilómetros de Bagdad, en el sur, y de Erbil, los kurdos respondieron asegurando militarmente su territorio y con sus combatientes Peshmerga tomaron la disputada ciudad de Kirkurk, importante centro petrolero abandonado por las fuerzas iraquíes ante el avance islamista.


Es un complejo y explosivo cóctel regional en el que los insurgentes sunitas buscan olvidar la frontera entre Irak y Siria y conformar un califato islámico, mientras que los kurdos quieren ganar aún más autonomía y establecer su propio Estado.

La violencia en el sur de Irak y la desafección de la minoría sunita, alentada por políticas poco integradoras del gobierno chiita en Bagdad, dieron aires al avance del extremismo de Estado Islámico.
La ambición kurda quizá pueda ir más allá, unir a las minorías de cuatro países vecinos (Siria, Irak, Turquía e Irán) que, con 20 millones de personas, se los suele considera el mayor pueblo sin Estado.
Muchos sueñan con la conformación del Kurdistán. Pero lo pronto los kurdos iraquíes vieron una oportunidad.

"La independencia es un derecho natural del pueblo de Kurdistán (...) las condiciones están maduras, en la realidad Irak ya está partido (...) llevaremos a cabo un referéndum, respetamos y estamos obligados por la decisión de nuestro pueblo"
Massoud Barzani, presidente del Gobierno Regional del Kurdistán​

A comienzos del mes pasado, el presidente del gobierno kurdo, Massoud Barzani, le dijo a la BBC que "la independencia es un derecho natural del pueblo de Kurdistán (...) las condiciones están maduras, en la realidad Irak ya está partido (...) llevaremos a cabo un referéndum, respetamos y estamos obligados por la decisión de nuestro pueblo".

Esa consulta, dijo, podría celebrarse en cuestión de meses y le pidió al Parlamento kurdo que empiece a definir una fecha.

Pero, ¿qué tan cerca están de lograrla?

"Barzani siempre soñó con la independencia para el Kurdistán y claramente ahora piensa que está más cerca que nunca. Él y otros líderes kurdos aseguran que durante diez años han hecho lo máximo para ayudar a construir un Irak estable y federal al participar en el gobierno central de Bagdad", explica el corresponsal de la BBC Jim Muir, desde Erbil.

"Ahora –agrega– mientras el resto de Irak está siendo despedazado, se sienten justificados en seguir su propio camino. Pero no es un camino fácil. El gobierno kurdo está corto de dinero, y carece de la infraestructura para aumentar sustancialmente sus exportaciones de petróleo (…) Y los kurdos no tienen salida al mar: los vecinos Irán, Turquía, Siria e Irak mismo nunca vieron con buenos ojos su independencia. Quizá ahora estén ocupados con otros problemas, pero no por siempre".


Los kurdos cuentan con su propio ejército, los Peshmerga ("aquellos que enfrentan la muerte").

Perseguidos
Tras la caída del Imperio Otomano luego de la Primera Guerra Mundial, los kurdos fueron incorporados a Irak por los británicos en los veinte y terminaron diseminados en los países vecinos.

Debieron resistir militarmente la represión de los sucesivos regímenes nacionalistas árabes, que se intensificó bajo Saddam Hussein –que lanzó sobre una población kurda un ataque químico que dejó 5.000 muertos en 1988– y cuando las fuerzas de una coalición internacional lo derrotaron en 2003 recibieron asistencia kurda.
Tras su caída, obtuvieron niveles sin precedentes de autonomía y comenzaron a tejer y consolidar un sistema de alianzas internacionales diferentes a las de Bagdad, cooperaron con Irán y se acercaron a Turquía (en los últimos años un importante socio comercial) y a Estados Unidos (un antiguo aliado que junto a Reino Unido ejecutó una zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak tras la guerra del Golfo de 1991).

Fue bajo esa protección que en 1992 se estableció el Gobierno Regional del Kurdistán, que cuenta con un presidente (Massoud Barzani), un primer ministro (Nechirvan Idris Barzani, sobrino del presidente), un Parlamento unicameral y más de 20 ministerios.


El gobierno regional dirige las tres provincias con mayoría kurda del país (Dohuk, Erbil y Sulaymaniyah), algo reconocido por la Constitución iraquí de 2005.
Pero lo que no se terminó de resolver por ese acuerdo nueve años atrás fueron las fronteras exactas del GRK y el grado en que podía exportar el petróleo de forma independiente.
Ambos temas son desde entonces motivo de disputa con el gobierno federal en Bagdad.
El petróleo es crucial para Bagdad: es la fuente del 99% de los ingresos del gobierno e Irak tiene las cuartas mayores reservas de petróleo probadas de la OPEC.

Y los barriles que hay en el Kurdistán iraquí colocarían a la región en el noveno lugar mundial en cantidad de reservas.
Bajo la Constitución, el gobierno kurdo debería recibir el 17% de los ingresos petroleros del gobierno federal, pero las autoridades del GRK aseguran que reciben menos de lo que deberían.
En las últimas semanas, los kurdos dejaron de participar en el gobierno iraquí (tenían tres ministerios) y el primer ministro, caído en desgracia, Nouri al Maliki, los acusó de alojar a "terroristas" en Erbil.


Se estima que de toda la inversión que recibe el país, poco más de la mitad llega al Kurdistán iraquí.

"Momento histórico"
En medio de la actual crisis, la incertidumbre parece rodear al futuro del Kurdistán iraquí. Se desconoce qué ocurrirá con el planeado referéndum independentista y qué ocurriá con la amenaza de Estado Islámico.

Pero los kurdos ven esto "como un momento histórico", explicó en un reciente seminario organizado por la BBC Gala Riani, directora de análisis para Medio Oriente de la consultora Control Risks.

Poblaciones kurdas

  • Turquía: 13 millones
  • Irán: 7 millones
  • Irak: 6 millones
  • Siria: 2 millones
"Los kurdos perciben que tomaron las decisiones correctas –agregó Riani–, se prepararon, se organizaron, realizaron acuerdos políticos entre ellos, para posicionarse de tal manera de estar en condiciones de que cuando algo como esto sucediera estar en una posición potencial para obtener más concesiones de algún tipo de confederación o una mayor autonomía o el premio final de la independencia".

En ese mismo seminario, Sir William Patey, embajador británico en Irak en 2005 y 2006, aseguró que las "chances de unir a Irak otra vez son menores que nunca porque los kurdos están allí, tienen Kirkuk, y no van a poder recuperar Kirkuk. Los kurdos están esperando su momento para declarar la independencia".

"Creo que hay que aceptar que hay una nueva realidad aquí –añadió– y aunque alguien lo pueda ver injustificado, si alguien va a salvar a Irak como entidad, va a necesitar un enfoque radical nuevo".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...kurdos_kurdistan_milagro_estabilidad_jp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Irak: canciller dice que masacre de yazidíes "fue por ataque de EE.UU."

Sábado, 16 de agosto de 2014
El canciller saliente de Irak, Hoshyar Zebari, señaló que la masacre de 80 miembros de la secta yazidí en un pueblo del norte de Irak a manos de milicianos yihadistas del Estado Islámico (EI) fue en represalia por un ataque previo de un dron estadoundiense.

Mientras tanto, informes no confirmados señalan que los integrantes de EI apostados cerca de una represa clave, ubicada en el norte del país, fueron blanco de ataques aéreos. No está claro si aviones estadounidenses o iraquíes participaron en los bombardeos.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instó a Haider al Abadi, quien fue designado esta semana como nuevo primer ministro, a representar a todas las regiones y religiones de Irak.

Hablando durante una visita a Irak, Steinmeier dijo que esta era la única manera de impedir que el EI consiga más respaldo en el país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140816_ultnot_irak_canciller_masacre_hr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los iraquíes huyen del terror yihadista

Desplazados como Faoz, que vio cómo mataban a parientes, malviven en campamentos

Ángeles Espinosa (ENVIADA ESPECIAL) Zajo 16 AGO 2014 - 22:23 CEST13


Refugiados yazidíes, bajo un puente en la kurda Dohuk. / ari jalal (REUTERS)

Susan está viva. La buena noticia no ha sido suficiente para tranquilizar a su hermano Faoz. A los 22 años, este joven yazidí que se ganaba la vida de peón en la construcción ha sufrido mucho más de lo previsible, incluso en una tierra tan dura como su Irak natal. La llegada del Ejército Islámico (EI) a su pueblo, Tell Qasr, el pasado día 3, le llevó a huir con su familia a las vecinas montañas de Sinjar, sólo para ver cómo los yihadistas mataban a sus padres y a sus dos hermanos y se llevaban prisioneras a sus cinco hermanas. “Los asesinaron ante mis ojos. Me salvé haciéndome el muerto entre los cadáveres”, rememora sin reparar en lo milagroso de que no le alcanzara ni una bala.

“Éramos 75 personas. Pensamos que allá arriba estaríamos a salvo, pero a las tres horas llegaron los yihadistas. El primer día no nos hicieron nada, sin embargo cuando volvieron el segundo [día], separaron a hombres y mujeres, nos pusieron en fila y nos dispararon por la espalda…”. Faoz no puede seguir. Las lágrimas empañan sus ojos pese a la fuerza que le ha permitido llegar aquí.

Como el resto de las decenas de familias que ocupan este campamento improvisado en Pra Dalal, a las afueras de Zajo, en el Kurdistán iraquí, Faoz emprendió entonces, junto a tíos y primas que se salvaron, una larga y extenuante caminata a través de la montaña, bebiendo cuando encontraban un arroyo y sin apenas comida. Hasta que llegaron a la vecina Siria y recibieron ayuda para alcanzar el Kurdistán iraquí. Según la ONU, 55.000 personas han llegado a Zajo por esa vía.


Fuente: OCHA / ACNUR

Faoz lleva ocho días aquí, con la misma ropa, los ojos rojos de no dormir y el continuo recuerdo de la terrible experiencia que revive una y otra vez. En esas circunstancias, la llamada ayer de su hermana Susan, de 18 años, en vez de un alivio se convirtió en otro motivo de preocupación. “Me ha dicho que no podía hablar mucho porque no tiene cargador y se arriesga a que le pillen el móvil. Está en una escuela en Mosul, pero [los yihadistas] la han separado de las otras cuatro hermanas”, cuenta. Al parecer le dan de comer de vez en cuando y no han pedido rescate, lo que complica la solución.

Su testimonio es uno de los pocos directos que pueden encontrarse entre las continuas denuncias que hacen los yazidíes sobre asesinatos sumarios y captura de mujeres que a menudo sólo han oído de cuarta mano. Hoshyar Zebari, un alto responsable kurdo y exministro de Exteriores iraquí, confirmó ayer la matanza anunciada la víspera por varios medios kurdos de 80 hombres yazidíes en una aldea, de donde los yihadistas se habrían llevado a las mujeres y los niños.

El histórico recelo de otras confesiones hacia esta minoría religiosa le ha dejado cierta tendencia al victimismo. Ahora, desde el asedio yihadista al monte Sinjar, se ha convertido en centro de atención internacional. Su situación se ha politizado y las expectativas se han disparado. A diferencia de cristianos, turcomanos, shabaks o kakai, los yazidíes no quieren regresar a sus hogares. “No podemos volver a Sinjar. Los yihadistas nos lo han arrebatado todo”, asegura Rakan, estudiante de 24 años, que dice no tener preferencia por el país de acogida. “Todos queremos ir a Europa”, señala Saud Ahmed, abogado de 55 años. “Ya no podemos vivir con los musulmanes”, añade antes de justificar la decisión en el repetido argumento de los asesinatos y los secuestros de mujeres.

En Kurdistán tampoco se sienten a gusto, a pesar de ser kurdos. Notan el recelo que causan en algunos sectores de la población. Jasem, un pocero de 26 años, asegura que un barbero no ha querido cortarle el pelo por ser yazidi. El traductor, un kurdo, se enzarza en una discusión con él que sólo demuestra lo delicado de la relación. “El problema no son los yazidíes, que es la última comunidad afectada por el avance del Estado Islámico (IE); el problema empezó el 10 de junio con la toma de Mosul y la huida de suníes y chííes, shabak y turcomanos, sin que la comunidad internacional hiciera nada por ellos”, dice Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional en Irak.

“El hecho de que los países occidentales sólo se hayan movilizado a partir de la huida de los cristianos y los yazidíes envía un mensaje al resto de las comunidades que no ayuda a la reconciliación”, añade Florian Seriex, responsable de comunicación de Acción Contra el Hambre, que ayer instaló los primeros depósitos de agua en Pra Dalal.

Rovera se muestra muy crítica con la lenta respuesta tanto de la comunidad internacional como del Gobierno regional kurdo. A pesar de la primera oleada de desplazados en junio, no había preparativos en pie. Además algunos de los campamentos establecidos entonces se vaciaron ante el avance de los yihadistas a principios de este mes.

Ahora la mayoría de los recién llegados se refugian en parques, escuelas o edificios a medio construir, como los cinco bloques de 10 pisos en Dawiha, donde se han instalado varios cientos de familias yazidíes. Cada una marca su espacio con una hilera de ladrillos. Fuera de ese espacio, los escombros se mezclan con la basura. No hay letrinas. Y la falta de ventanas es peligrosa para los niños.

A la salida de Pra Dalal, la presencia policial alerta de la visita de un político. Se trata de un parlamentario turco. Todo el mundo quiere hacerse una foto con los desplazados. Pero eso no arregla los problemas de los 250.000 iraquíes que se han sumado a ese triste grupo desde principios de agosto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/16/actualidad/1408219979_181626.html
 

Daishi

Colaborador
Fuerte ofensiva de EE.UU. y los kurdos para frenar el avance de los jihadistas
Washington bombardeó posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak; murieron 28 extremistas

BAGDAD.- En una de las mayores ofensivascontra los jihadistas del Estado Islámico (EI), la aviación estadounidense bombardeó posiciones de los extremistas en el norte de Irak, mientras las tropas kurdas avanzaron para recuperar la estratégica represa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad tomadas por el grupo.

El ataque conjunto de Washington y los kurdos se produjo luego de otra ofensiva de los cazas norteamericanos, que lanzaron bombas cerca del poblado de Kojo (en el norte de Irak), donde los jihadistas del EI masacraron, anteayer, a por lo menos 80 hombres y secuestraron a 100 mujeres de la minoría yazidi.

Según fuentes de los peshmergas (combatientes kurdos), por lo menos 28 combatientes del EI murieron en los últimos bombardeos.

La ofensiva conjunta de ayer fue el primer intento de Washington y de los peshmergas de recuperar la represa de Mosul, la más grande de Irak, en manos del EI desde el 7 de agosto pasado.

La represa es considerada por los expertos una verdadera "bomba de agua", ya que si el EI decide hacerla estallar, podría causar inundaciones devastadoras a lo largo del valle del río Tigris.

La preocupación por las atrocidades del EI, que pretende instaurar un califato en un territorio que abarca Irak y Siria, es cada vez mayor. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas mataron en estas dos últimas semanas a más de 700 miembros de la tribu de los shaitat, que intentaron rebelarse contra su autoridad en una región del este de Siria.

En tanto, la oposición siria pidió a Estados Unidos que ataque también las posiciones del EI en ese país y no sólo en Irak.

"Llamo a las Naciones Unidas (ONU) y todos los países que creen en la libertad, sobre todo a Estados Unidos, a que hagan frente a la situación en Siria de forma similar a como actúan con la situación en el Kurdistán iraquí", dijo Hadi al-Bahra, líder de la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora.

Estados Unidos empezó a atacar al EI hace una semana, en parte para impedir la matanza de decenas de miles de yazidis aislados en la cima de la montaña Sinjar.

Después de que la mayoría pudo escapar con ayuda de combatientes kurdos, el presidente estadounidense, Barack Obama, se atribuyó el mérito de haber aliviado la amenaza de genocidio.

Sin embargo, anteayer los jihadistas masacraron a 80 yazidis en el pueblo de Kojo.

Obama interrumpirá hoy, por 48 horas, sus vacaciones en Martha's Vineyard para reunirse en la Casa Blanca con responsables de seguridad. En el encuentro se tratará la intervención estadounidense para "frenar" el avance del EI.

Según la cadena de televisión kurda Rudaw, los cazas estadounidenses lanzaron ayer una de sus mayores ofensivas aéreas hasta la fecha sobre posiciones del EI cerca de Mosul y sus alrededores.

El ataque comenzó anteayer a la medianoche, cuando los aviones estadounidenses se centraron en cinco aéreas controladas por el Estado Islámico: el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.

La cadena de televisión kurda detalló que los cazas norteamericanos destruyeron una estación de servicio utilizada por EI para abastecer a sus blindados, varios vehículos blindados y una sede de los Consejos de Salvación (milicias sunnitas progubernamentales), que fue tomada por los jihadistas.

"Los ataques estadounidenses causaron grandes pérdidas a esa organización terrorista", afirmó Hulkard Hikmet, vocero de los peshmergas en la región autónoma de Kurdistán.

En el plano político, por otro lado, el presidente iraquí, Fuad Masum; el nuevo primer ministro Haider al-Abadi, y autoridades kurdas se reunieron ayer en Bagdad con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para discutir sobre la crisis.

Steinmeier definió como una "pequeña luz de esperanza" los esfuerzos que está haciendo Al-Abadi para formar un nuevo gobierno que incluya fuerzas políticas chiitas y sunnitas, luego de que Nouri al-Maliki renunciara a su cargo.

Agencias Reuters. AP. EFE y AFP
 

Sebastian

Colaborador
Las difusa división de las minorías en Irak

El 5% de los 35 millones de iraquíes perteneces a minorías como los turcomanos y yazidíes

Ángeles Espinosa 16 AGO 2014 - 22:19 CEST1


Yazidíes desplazados por la violencia del Estado Islámico se agolpan para recibir hieloen Nowruz, un campo de refugiados en el noreste de Siria. / YOUSSEF BOUDLAL (REUTERS)

A falta de un censo actualizado, se estima que el 60% de los 35 millones de iraquíes son árabes de confesión chií, algo menos del 20% árabes suníes, otra cifra similar kurdos (la mayoría suníes, pero también chiíes) y en torno al 5% restante, otras minorías como los turcomanos, los armenios o los shabak, pero también dentro de esas comunidades hay grupos confesionales minoritarios como los yazidíes o los kakais (ambos kurdos). A menudo, las líneas étnico-religiosas son difusas, como en el caso de los cristianos. Sólo en la región actualmente en conflicto por la presencia del Estado Islámico se encuentran los siguientes:

Turcomanos. Tercer grupo étnico de Irak, cuyas cifras varían entre medio millón y tres millones, según las fuentes. Son descendientes de las sucesivas migraciones túrquicas a Mesopotamia desde el siglo VII hasta el imperio otomano. Se concentran en Kirkuk, Erbil, Mosul y Tell Afar. Tres quintos de ellos siguen el islam suní, y el resto, el chií.

Cristianos. Son una verdadera sopa de letras de ritos y procedencias. Los más numerosos son los caldeos (que siguen el rito católico oriental). Además hay asirios (o nestorianos), siriacos (ortodoxos orientales) y, más recientemente, incluso protestantes. Llegaron a sumar el 5% de la población, pero ya desde las sanciones internacionales de los años noventa emigraron en una proporción más alta que el resto. Hoy no alcanzan el 2%. Además de armenios (entre los que hay católicos romanos y ortodoxos orientales), los cristianos pueden ser árabes o kurdos (en las montañas de Kurdistán se visitan iglesias excavadas en la roca que datan del siglo III).

Yazidíes. Grupo etnoreligioso de cultura y habla kurda, cuyas creencias se remontan al zoroastrismo, pero han sido luego influidas por otros credos, sobre todo el sufismo. Han sido víctimas del perjuicio popular que les considera adoradores del diablo por su veneración al ángel caído que otros credos llaman Lucifer o Satán. Se estima que medio millón de personas siguen ese credo en todo el mundo. Más de la mitad de ellos viven en Irak, sobre todo en los alrededores de Mosul, aunque ahora sus líderes elevan esa cifra. También hay comunidades menores en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía.

Kakais. Denominación que se dan los yarsan de Irak. Yarsan es una religión sincrética fundada en el siglo XIV en el principado de Ardalan (en el oeste del actual Irán) y muy vinculada al dialecto kurdo goraní que se habla en esa zona. La mayoría de sus seguidores son kurdos de Irán e Irak, aunque también hay pequeños grupos de persas, árabes, loris y azeríes. También conocida como Ahl-e Haqq (Pueblo del Espíritu) por su veneración a los ángeles que hace que algunos autores la relacionen con los credos yazidi y alevi.

Shabaks. Grupo etnorreligioso que cuenta con su propio idioma, el shabaki, muy próximo al kurdo goraní del noroeste de Irán, de donde se cree que emigraron en el siglo XVII. Su número se estima en unos 60.000, la mayoría en la comarca de Sinjar, de la provincia de Nínive. El 70% son chíes y el resto suníes, aunque algunos elementos de su cultura dan un toque peculiar a sus ritos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/16/actualidad/1408220095_570100.html
 

Sebastian

Colaborador
Kurdos recuperan represa de manos del Estado Islámico

Redacción
BBC Mundo
Domingo, 17 de agosto de 2014

Una imagen de supuestos combatientes del EI patrullando la represa el 9 de agosto.

Fuerzas kurdas, apoyadas por aviones de guerra estadounidenses, dicen haber recuperado el control de gran parte de la represa de Mosul, la mayor de Irak, gracias a su avance contra militantes del Estado Islámico (EI), de acuerdo a fuentes de la BBC en la región del Kurdistán iraquí.
En el marco de la operación que comenzó el viernes, cazas F-18 y drones de EE.UU. atacaron 14 vehículos del grupo insurgente.
Los aviones han estado ofreciendo protección aérea a los combatientes Peshmerga kurdos en su ofensiva terrestre.

Según señalaron a la BBC fuentes kurdas en Mosul, sus soldados están avanzando lentamente, debido a la gran cantidad de minas y trampas explosivas plantadas por los yihadistas, y al menos 11 integrantes del EI resultaron muertos en el ataque.

Funcionarios militares estadounidenses dijeron a la cadena televisiva NBC que la decisión de tratar de retomar la represa se produjo luego de que informes de inteligencia determinaran que los militantes de EI "todavía no estaban en un punto que les permitiera volar la instalación".
Un comandante kurdo, el general Abdelrahman Korini, dijo a la agencia de noticias AFP que combatientes Peshmerga tomaron control de la parte oriental de la represa y que "siguen avanzando".


La represa, a orillas del Tigris, tiene una gran importancia para el norte de Irak en cuanto al suministro de agua y energía.

Rudaw, un sitio web de noticias kurdo, informó que los del sábado parecen ser "los bombardeos estadounidenses más fuertes contra las posiciones de los militantes desde el inicio de los ataques aéreos" contra el EI.

El EI tomó control de la presa el 7 agosto.
Ubicada en el río Tigris, a unos 50 kilómetros de Mosul, esta estructura tiene una enorme importancia estratégica pues controla el suministro de agua y energía a una considerable área alrededor del norte de Irak.

El corresponsal de la BBC en la ciudad kurda de Erbil, Jim Muir, dice que hay temores por la estructura de la represa y que muchos han advertido que podría desatar una inundación catastrófica si fuese vulnerada.


Estados Unidos desplegó cazas FA-18 y drones para apoyar la operación.


Se informó que combatientes Peshmerga kurdos tomaron control de la parte oriental de la presa y que "sigue avanzando".

Refugiados yazidíes
Mientras tanto, el EI ha sido acusado de una nueva masacre.

Al menos 80 miembros de la secta yazidí fueron asesinados en un pueblo del norte del país señalan diversos informes.

"Fuentes en Mosul señalaron a la BBC que al menos 11 integrantes del Estado Islámico resultaron muertos en el ataque."
El canciller saliente de Irak, Hoshyar Zebari, indicó que la masacre fue en represalia por un ataque previo de un dron estadounidense.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instó a Haider al Abadi, quien fue designado esta semana como nuevo primer ministro, a representar a todas las regiones y religiones de Irak.
Hablando durante una visita a Irak, Steinmeier dijo que esta era la única manera de impedir que el EI consiga más respaldo en el país.
Aeronaves militares de transporte alemanes comenzaron a distribuir ayuda desde Erbil.

Alemania, sin embargo, está impedida legalmente de proveer armamento a los países involucrados en el conflicto.
Dos aviones Airbus alemanes con suministros de ayuda del Reino Unido arribaron el sábado a Erbil.
En una parada en la ciudad, Steinmeier tuvo contacto con los refugiados yazidíes.
La violencia liderada por el EI ha desplazado de sus hogares a un estimado de 1,2 millones de iraquíes.

Comunidades enteras de yazidíes y cristianos se han visto obligados a desplazarse hacia el norte junto con chiitas iraquíes, a quienes el EI no considera verdaderos islámicos.


El primer ministro alemán Frank-Walter Steinmeier se reunió con refugiados yazidíes en la ciudad kurda de Erbil.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140816_ultnot_irak_ofensiva_presa_hr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué ventaja estratégica supone la represa de Mosul para el Estado Islámico?

Alex Milner
BBC
Sábado, 16 de agosto de 2014


Con la captura de la represa de Mosul, el Estado Islámico controla el suministro de agua y electricidad en el norte de Irak.

La toma de la represa de Mosul, la más grande de Irak, por insurgentes del Estado Islámico (EI) tiene un enorme valor estratégico desde el punto de vista de recursos de agua y energía eléctrica.
Localizada en el río Tigris a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul, la presa sirve para suministrar agua y electricidad a una vasta área del norte de Irak.

Sus generadores pueden producir 1.010 megavatios de electricidad, según la página de internet de la Comisión Estatal de Irak para las Represas y Embalses.
La estructura también contiene más de 12.000 millones de metros cúbicos de agua que son esenciales para el riego de las zonas agrícolas de la provincia occidental de Nineveh.

En 2007, los por entonces comandante general de las fuerzas de EE.UU. en Irak, David Petraeus, y embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, advirtieron al que era primer ministro iraquí, Nouri Maliki, que la estructura era altamente peligrosa porque estaba construida sobre un suelo inestable.

"Un fallo catastrófico de la presa de Mosul podría provocar inundaciones a lo largo de río Tigris llegando hasta Bagdad", escribieron Petraeus y Crocker en una carta a Maliki.

"Previendo el peor de los escenarios, un fallo instantáneo de la presa de Mosul, si se llena hasta alcanzar su nivel operativo máximo, podría provocar una ola de 20 metros que inundaría la ciudad de Mosul".

La misma preocupación persiste hasta hoy.

"La represa de Mosul es fundamentalmente una bomba de tiempo", señaló al diario The Wall Street Journal el ingeniero hidráulico Azzam Alwash.

No es la primera represa capturada

La represa cayó en manos del Estado Islámico el 7 de agosto. Combatientes kurdos, con apoyo aéreo de EE.UU. están tratando de recuperarla.

Otra preocupación es que los militantes de Estados Islámico, quienes previamente ya han intentado controlar los recursos de agua del país, puedan utilizar la represa como un instrumento de guerra en el actual conflicto.

La represa de Faluya, ubicada en la zona de Nuamiyah de la ciudad occidental, cayó en poder del EI en febrero.

"Previendo el peor de los escenarios, un fallo instantáneo de la presa de Mosul, si se llena hasta alcanzar su nivel operativo máximo, podría provocar una ola de 20 metros que inundaría la ciudad de Mosul."
Informe del general David Petraeus y el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker - 2007
Sin embargo, hasta ahora el grupo ha fracasado en sus intentos de arrebatarle al ejército la represa de Haditha, la segunda en tamaño del país.

La reprea, de ocho kilómetros de longitud y su instalación hidroeléctrica, ubicada hacia el suroeste de Bagdad, suministra el 30% de la electricidad iraquí. Asegurar su control fue uno de los primeros objetivos de las fuerzas especiales estadounidenses que invadieron Irak en 2003.
La preocupación es que EI pueda "inundar las tierras de labranza e interrumpir los suministros de agua potable como lo hizo con una pequeña represa de Faluya", señaló Keith Johnson en un artículo de la revista Foreign Policy.
En mayo una inundación provocó el desplazamiento de unas 40.000 personas residentes entre Faluya y Abu Ghraib.
A comienzo de este mes, militantes de EI supuestamente cerraron ocho de las diez compuertas de la represa que controla la corriente del río, inundando tierras hasta el río Éufrates y reduciendo los niveles de agua en las provincias del sur de Irak por donde pasa el río.

Muchas familias fueron obligadas a abandonar sus hogares y se impidió el despliegue de tropas, señalaron funcionarios de seguridad iraquíes.


El río Tigris cruza Irak y Siria en Peshkhabour, adonde se han dirigido los yazidíes que han sido desplazados por el Estado Islámico.

Según se informó, los militantes reabrieron cinco de las compuertas de la presa para aliviar algo de presión, temiendo que su estrategia resultara contraproducente si se inundaba su bastión, Faluya.

"Lógica en su locura"
Una semana después de tomar la presa de Mosul, se informó que los militantes supuestamente habían chantajeado a los atemorizados trabajadores de la instalación a que siguieran trabajando o se les dejaba de pagar.

Analistas temen que el EI pueda usar ahora la represa como un instrumento contra el nuevo gobierno de Haider al Abadi, buscando mantener ocupado el territorio a su alrededor a cambio de no interrumpir el suministro de agua y energía.
El grupo ya controla otras instalaciones claves, incluyendo campos petroleros y gasíferos en el oeste de Irak y en Siria.

"Estos extremistas no son apenas unos locos", señala Salman Shaikh, director del Centro de Estudios Brookings en Doha.
"Hay una lógica en su locura. Se las han arreglado para reunir dinero y recursos naturales, tanto petróleo como agua, las dos cosas más importantes. Y, por supuesto, los van usar como una forma de seguir creciendo y fortaleciéndose".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140816_irak_importancia_represa_mosul_hr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Moscú teme el colapso de Irak

18 de agosto de 2014 Oleg Egórov, para RBTH
La situación en Irak sigue empeorando y una gran parte del país está controlada por el Estado Islámico. Los medios de comunicación rusos siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el país árabe y analizan la amenaza islamista.


Fuente: Reuters

El orientalista Gueorgui Mirski y el director del centro de seguridad internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, Alexéi Arbátov, declararon en la emisora de radio Eco de Moscú sus grandes temores por la situación.

Según estos dos expertos, ahora que la comunidad internacional se encuentra dividida debido a la confrontación entre Rusia y Occidente, en Oriente Próximo el islamismo está tomando fuerza y Rusia subestima claramente este peligro.

Mirski aseguró que el islamismo es la principal amenaza a la seguridad de Rusia y de todo el mundo. Arbátov se mostró de acuerdo con él: “Si Estados Unidos retira sus tropas de Afganistán y los islamistas llegan al poder allí y en Irak, se formará un enorme agujero negro desde Palestina hasta Hindú Kush, una zona de violencia, guerras y terrorismo que cruzará la región.

El mundo nunca antes se ha encontrado con una situación así”. Ambos expertos declararon que solamente la consolidación de las fuerzas de toda la comunidad mundial permitirá hacer frente a esta amenaza.

El corresponsal especial de la revista Expert, Guevorg Mirzayán, asegura que la fuente de los problemas con los que está lidiando Irak hoy en día se encuentra en la actividad del antiguo primer ministro, Nuri Al Maliki.

Mirzayán indica que la política del chií Al Maliki, destinada a la expulsión por la fuerza de los líderes sunitas de los puestos más altos del poder (en algunos casos incluso mediante procesos penales) provocó el descontento en las provincias suníes y varias de ellas acabaron apoyando a los guerrilleros islamistas del EIIL.

Debido al evidente fracaso de Al Maliki, dos de sus principales aliados (Estados Unidos e Irán) le dieron la espalda, lo cual llevó a su renuncia.

Al mismo tiempo, el periodista señala que la perspectiva de mantener un Irak unido es ilusoria y cita al politólogo estadounidense Leslie Gelb: “En principio, Estados Unidos no es capaz de detener el terremoto político que está sacudiendo Oriente Próximo”.

Esta misma opinión muestra el presidente del Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, que declaró en una entrevista para Kommersant FM que Irak está al borde del colapso y que esto es solamente el comienzo de un proceso que envolverá a toda la región. “El mundo árabe en forma de estados dejará de existir”, vaticina lúgubremente Satanovski.

Armar a los kurdos
A los medios de comunicación rusos no se les ha escapado la intención de algunos estados occidentales de ofrecer un activo apoyo militar a los kurdos de Irak.

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, opina en una entrevista para la página web Rússkaya Planeta que Occidente se halla atrapado entre dos fuegos.

Por un lado, si la UE no ofrece apoyo a los kurdos, no se podrá evitar la victoria de los islamistas y la creación de un califato en todo Irak o quizás incluso en un área mucho mayor.

Por otro lado, reforzar al ejército kurdo podría provocar una nueva inestabilidad en la región en caso de la victoria de estos sobre los islamistas: los kurdos intentarán por todos los medios crear un Kurdistán unificado, lo cual cuestionará la integridad territorial de Irak, Irán, Turquía y Siria y podría implicar nuevos conflictos armados. “La UE se encuentra en un punto muerto”, concluye Sivkov.

Otro experto, el orientalista Borís Dolgov, opina que el refuerzo de los kurdos e incluso la creación de un estado kurdo resultará beneficioso para Occidente: “Hace ya tiempo se propuso la celebración de un referéndum si todos votaban a favor de la creación de un estado independiente, y Estados Unidos y la UE obtendrían un fuerte aliado”.

El experto subraya que los kurdos se encuentran muy lejos de las ideas del islamismo radical y están más abiertos a la cooperación con Occidente.
http://es.rbth.com/politica/2014/08/18/moscu_teme_el_colapso_en_irak_42819.html
 

Sebastian

Colaborador
NAWZAD HADI | Gobernador de Ebril

“La solución al avance yihadista está en la formación del nuevo Gobierno en Bagdad”

El político asegura que Kurdistán no declarará la independencia pero reclamará un referéndum sobre Kirkuk
Ángeles Espinosa Erbil (Irak) 18 AGO 2014 - 08:21 CEST14
“Si el Estado Islámico se queda en Mosul, los desplazados no podrán volver a sus hogares”, advierte el gobernador de Erbil, Nawzad Hadi, preocupado por las necesidades del medio millón de personas que se han refugiado en el Kurdistán iraquí desde junio, 90.000 de ellas en la provincia que dirige. Y aunque solicita más ayuda internacional para atenderlas, subraya que “sólo los [árabes] suníes pueden echar a los yihadistas” de los terrenos que han conquistado.

“Si nuestras fuerzas [los peshmerga] entraran en Mosul, sería una matanza”, asegura Hadi durante una entrevista con EL PAÍS en su despacho al pie de la Ciudadela. Para este veterano miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), “la solución está en Bagdad”, en el proceso de formación del nuevo Ejecutivo. “Tiene que ser rápido y contar con la participación de todos los grupos; si los suníes se sienten parte del Gobierno, los yihadistas tendrán muy difícil quedarse”, defiende.

El problema es que los suníes, a diferencia de los kurdos, no están unidos. De momento, considera esperanzador que algunos jefes tribales hayan mostrado su disposición a participar en el Gabinete que trata de formar Haider al Abadi, aunque sea con condiciones. Mientras tanto, el gobernador de Erbil pide una conferencia de donantes porque aunque la comunidad internacional ha empezado a enviar ayuda, resulta insuficiente.

“El Gobierno regional de Kurdistán ya ha asignado 22 millones de dólares [unos 16,5 millones de euros] para la crisis. Pero hay 250.000 personas que aún están en las calles; se necesitan más campamentos, atención médica, educación… No pueden volver a sus pueblos, donde los vecinos árabes los odian. Necesitan garantías. Apoyo a largo plazo”, señala Hadi.

El Gobierno kurdo también ha pedido ayuda militar. Y niega que el Kurdistán se vaya a declarar independiente. “Cuidamos de nuestros intereses, sin duda, pero eso no significa que los kurdos vayamos a separarnos”. Y sus intereses pasan por la puesta en práctica del artículo 140 de la Constitución, que establece la celebración de un referéndum sobre Kirkuk y el resto de los territorios que reclaman como parte de Kurdistán.

Hadi confirma que esa es la prioridad que lleva a Bagdad la delegación kurda (integrada por los cinco principales partidos de la región) que va participar en las conversaciones para formar Gobierno. Los peshmerga “por supuesto” van a quedarse en las zonas que han asegurado tras la huida del Ejército iraquí. “Son zonas kurdas; la gente que ha huido de ellas se ha refugiado aquí porque son parte de la región”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/17/actualidad/1408296218_956622.html
 
Irak: con la ayuda de EE.UU., los kurdos recuperaron el control de una represa estratégica

Barack Obama instó a las fuerzas kurdas e iraquíes a trabajar en conjunto para contener la ofensiva de los extremistas

había sido tomada por los jihadistas el 7 de agosto y les había brindado el control sobre el suministro energético y de agua de gran parte del país. Cualquier daño en la infraestructura amenazaría las vidas de miles de personas.

Las fuerzas iraquíes habían sufrido importantes ataques por parte del EI, tras el control de la zona norte y este de Irak.

El avance de los jihadistas alertó a Occidente, lo que llevó a los Estados Unidos a intervenir en el conflicto por primera vez desde la retirada de sus tropas en 2011.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , instó a las fuerzas kurdas e iraquíes a trabajar en conjunto para contener la ofensiva del EI, y celebró el avance: "Esta operación demuestra que las fuerzas iraquíes y kurdas son capaces de trabajar en conjunto, y si continúan haciéndolo tendrán el sólido apoyo de Estados Unidos".

Y añadió: "Tenemos un interés de seguridad nacional. Debemos estar seguros de que nuestra gente este protegida y de que un grupo salvaje que asesina gente sin razón alguna sea contenido. Los Estados Unidos continuarán los ataques aéreos como una estrategia de largo plazo", aseguró.

Ante el recrudecimiento de los combates, miembros del Estado Islámico dijeron que habían matado a docenas de combatientes kurdos y que habían capturado a otros 170, según un sitio en Twitter que apoya al grupo.

Por su parte, funcionarios iraquíes describieron la toma de la represa como una victoria estratégica y dijeron que el objetivo en el corto plazo es recuperar el control de Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak.

MINAS TERRESTRES
El funcionario kurdo Hoshiyar Zebari dijo que las fuerzas de la región autónoma kurda habían capturado la represa, que tiene problemas estructurales desde que fue construida durante la dictadura de Saddam Hussein en la década de 1980, con ayuda de los ataques estadounidenses.

"La recaptura de la central hidroeléctrica tomó más tiempo de lo esperado, porque el Estado Islámico había colocado minas terrestres", explicó.

"La nueva táctica de lanzar un ataque rápido demostró tener éxito y estamos decididos a seguir las nuevas estrategias con ayuda de la inteligencia que suministran los estadounidenses", dijo el portavoz de la unidad antiterrorismo de Irak, Sabah Nouri. "El siguiente paso será Mosul", sentenció.

Agencias Reuters, AP, y EFE.

Lanacion.com
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas frustran el tercer intento del Ejército iraquí de recuperar Tikrit

Acnur lanza una gigantesca operación de ayuda al medio millón de desplazados en el norte

Ángeles Espinosa Erbil (Irak) 19 AGO 2014 - 18:45 CEST7


Fuerzas iraquíes celebran la toma de un control cerca de Mosul. / AHMAD AL-RUBAYE (AFP)

El éxito de la operación para recuperar la presa de Mosul pareció animar al Ejército iraquí a lanzar este martes un nuevo asalto a la ciudad de Tikrit, también en manos del Estado Islámico (EI). Sin embargo, a media tarde la maniobra se había abortado, poniendo de relieve no sólo la fiera resistencia de ese grupo extremista, sino también la fractura política de Irak.

La ofensiva de Tikrit, el tercer intento desde que el EI tomó esa ciudad situada a 160 kilómetros de Bagdad a mediados de junio, estaba cargada de simbolismo por tratarse de la región natal de Saddam Husein, el dictador depuesto en 2003. Sin embargo, según informaron portavoces militares, los extremistas recibieron a las tropas gubernamentales con intenso fuego artillero y de ametralladora por el Sur, mientras que para evitar un movimiento envolvente habían sembrado el flanco Oeste de minas y francotiradores.

Aunque contó con participación de algunas unidades del Ejército, la recuperación de la presa de Mosul estuvo dirigida por las fuerzas kurdas (peshmergas), y apoyada por la aviación estadounidense. A pesar de su éxito, los artificieros aún seguían este martes limpiando de trampas explosivas los alrededores. En el caso de Tikrit, sin embargo, el Ejército sólo estaba apoyado por milicianos chiíes.

“El problema es que reclutan a voluntarios sin ningún entrenamiento, en consecuencia tienen tengan muchas víctimas y afecta a la moral”, advierte el politólogo kurdo Khaled Salih en una conversación con EL PAÍS.

Antes de conocer la suspensión de la ofensiva, Salih ya se mostraba escéptico: “Lo han intentado antes, sin resultado”. No obstante, este hombre que durante 12 años fue asesor del primer ministro kurdo y ahora es vicerrector de la Universidad de Kurdistán en Erbil, subraya que se enfrentan a “asesinos entregados y muy ideologizados”.

“Si Estados Unidos expande su protección aérea cambiará el juego, pero no espero que eso se produzca mientras [el primer ministro en funciones Nuri] Al Maliki siga en escena”, declara.

La grave fractura política que subyace a buena parte de los problemas que afronta Irak también marca los pasos de los peshmergas. Tal como declaró a este diario Nawzad Hadi, el gobernador de Erbil, los responsables kurdos están convencidos de que el medio millón de desplazados que han acogido en su región, sobre todo los pertenecientes a minorías, no podrán volver a sus casas mientras el EI controle Mosul. Sin embargo, sus fuerzas no van a avanzar hacia esa ciudad desde la presa “a no ser que haya un consenso entre las comunidades” (en referencia a los árabes suníes, mayoritarios allí, y a los árabes chiíes, mayoritarios en el país).

“Mosul no está en la lista de territorios reclamados por el Gobierno de Kurdistán y no confiamos en la población árabe”, explica Salih, quien sin embargo reconoce el interés kurdo por mantener “la seguridad de las fronteras de la región”.

“Sólo tendría sentido con un acuerdo conjunto de los líderes locales y el Ejército iraquí, respaldado por EEUU”, defiende. “Es una zona difícil. Si las fuerzas americanas no lograron, ¿por qué habrían de lograrlo los peshmergas?”

Mientras tanto, el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzará a partir de este miércoles una gigantesca operación logística “por tierra, mar y aire” para hacer llegar toda la ayuda posible al medio millón de desplazados por los combates en el norte de Irak. Durante cuatro días, un puente aéreo entre Aqaba (Jordania) y Erbil (Irak) transportará tiendas y otros enseres, seguido por carretera de convoyes desde Turquía y Jordania, envíos marítimos desde Dubái vía Irán.

“Es una emergencia humanitaria de primer nivel y un desastre”, declaró este martes el portavoz del ACNUR Adrian Edwards al presentar el plan.

ACNUR calcula que 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo Irak en lo que va de año. Unos 200.000 de ellos se han refugiado en la región de Kurdistán desde principios de agosto, cuando el EI lanzó una nueva ofensiva que ha afectado sobre todo a las minorías.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/19/actualidad/1408466704_683095.html
 

Sebastian

Colaborador
LE MONDE
Una solución de doble filo

Entregar armas a los kurdos puede crear a la larga un problema mayor en Irak

El País 19 AGO 2014 - 00:00 CEST
Sobre la crisis iraquí, igual que sobre las demás, la Unión Europea avanza con desorden mientras trata de cubrir sus desacuerdos con un velo de consenso. Reunidos con urgencia el pasado 15 de agosto a petición de Francia e Italia, los ministros de los 28 se han felicitado... por que cada uno haga lo que quiera. En resumen, cada uno es libre de enviar, o no, armas a los kurdos de Irak para combatir a los yihadistasdel Estado Islámico.

Como de costumbre, Francia ni siquiera esperó a la reunión para anunciar que iba a entregar “armas sofisticadas” a los líderes del Kurdistán iraquí autónomo; los mismos que se quejan amargamente de no estar debidamente equipados para hacer frente a los insurgentes que se apoderaron de los recursos estadounidenses del Ejército iraquí. Reino Unido, Italia y la República Checa han seguido el ejemplo de París.

Por el contrario, Suecia prefiere atenerse a su credo neutralista y pacifista. Finalmente, Alemania se ha visto una vez más dividida entre su deseo de influir en la dirección de los asuntos mundiales y su no intervencionismo heredado de la II Guerra Mundial. Y no sólo eso. La inquietud alemana es la siguiente: las armas entregadas a los peshmergas no deben servir, un día, para hacer la guerra al Estado iraquí dirigido desde Bagdad. (...)

Mediante la entrega de armas sofisticadas a los kurdos, y comprándoles directamente el petróleo, Occidente, al igual que Estados Unidos, asume el riesgo de solucionar un problema de forma inmediata mediante la creación de otro aún más difícil.

París, 18 de agosto
http://elpais.com/elpais/2014/08/18/opinion/1408390943_223314.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas iraquíes frenan su ofensiva para recuperar Tikrit
Las fuerzas iraquíes pusieron fin a la ofensiva que lanzaron este martes para recuperar Tikrit, al norte de Bagdad, ante el peligro de los explosivos que han colocado los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la ciudad.

Según informó a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, la operación del Ejército iraquí, ayudado por voluntarios, concluyó este martes con el control de la carretera oeste de la localidad, un camino estratégico para llegar a la urbe.

Esa carretera conduce a uno de los frentes por los que el Ejército pretende avanzar hacia Tikrit: la población de Al Auya, lugar de nacimiento del ex presidente iraquí Sadam Husein, situada a 10 kilómetros al sur de la ciudad.

Los otros dos frentes son la zona de Shagarat al Dur (al oeste) y la de Al Dayum (al noreste).

"El Ejército detuvo su avance hacia el centro de la ciudad, debido a la gran cantidad de bombas y de minas colocadas por los yihadistas en las carreteras y por el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios", explicó la fuente.

Añadió que las fuerzas iraquíes continúan con sus bombardeos contra posiciones del EI en Tikrit.

Mientras tanto, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, calificó de "exitosa" la operación contra los yihadistas en Tikrit e informó de que provocó grandes pérdidas humanas y materiales en las filas del EI.

Aseguró, en rueda de prensa, que un gran número de líderes del grupo terrorista huyó de Tikrit hacia la zona de Albuayil, a 5 kilómetros al este de la ciudad, como resultado de los intensos bombardeos contra sus posiciones.

"El proceso de liberación necesita más tiempo, debido a que los yihadistas han colocado gran cantidad de artefactos explosivos en los accesos a la ciudad. Liberaremos Tikrit cueste lo que cueste", subrayó Ata.

Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas desactivaron cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique.

El lunes las tropas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo estadounidense e iraquí, recuperaron por completo la presa de Mosul de manos del EI.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/19/53f385c622601d1c098b4594.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. lanza dos bombardeos para asegurar control de presa de Mosul
La fuerzas aéreas de EE.UU. continuaron hoy el bombardeo de posiciones yihadistas para asegurar la presa de Mosul, en el norte de Irak, en las que destruyeron un punto de control del Ejército Islámico (EI).

Según informó el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) en un comunicado, durante la jornada se llevaron a cabo dos ataques aéreos cerca de la presa de Mosul.

Uno de ellos neutralizó con éxito un punto de control de los yihadistas, mientras que el otro no cumplió su objetivo.

"Todos los aviones salieron de la zona sin problemas", agregó la nota de CENTCOM.

Asimismo, el Pentágono confirmó que las fuerzas iraquíes y kurdas habían "despejado" este lunes la presa de Mosul de yihadistas, y que estaban trabajando hoy para "extender el control del área".

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó que los bombardeos de EE.UU fueron "fundamentales" para retomar la presa, pero remarcó que fue "un esfuerzo de equipo" junto con las fuerzas iraquíes y kurdas.

"Si EI hubiese mantenido el control, o hubiese volado la presa de Mosul, habría tenido efectos sobre Bagdad y consecuencias sobre el personal e instalaciones estadounidenses allí destinados", indicó Kirby para justificar la operación.

Los ataques fueron conducidos bajo la autoridad de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas de defensa kurdas en su combate conjunto a EI, agregó el CENTCOM, y tienen como misión "proteger infraestructura crítica, personal e instalaciones estadounidenses, y en respaldo de esfuerzos humanitarios".

Desde el 8 de agosto, el Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 70 ataques aéreos en Irak.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán.

Las acciones militares de Estados Unidos se enmarcan en la operación autorizada hace una semana por el presidente Barack Obama para llevar a cabo bombardeos selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

EFE
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Última edición:
Arriba