Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
El crucificado Iraq

Saddam Hussein gobernó en Iraq del 1979 al 2003. Hace cinco años, el 30 de diciembre de 2006, fue ejecutado.
A diferencia de muchos otros, sí fue culpable, más que culpable. Utilizó armas químicas contra los kurdos, incluida la población civil, lidió dos guerras contra sus países vecinos. Sin embargo, queda una duda: ¿fueron el tribunal de Bagdad y la ejecución de Hussein un acto de justicia? Y la respuesta no es nada unívoca.

Después de Saddam, el diluvio

Saddam fue un líder terrible, pero con su muerte la situación dentro del país empeoró aún más. Hasta el punto de que muchos, incluido el jefe del Instituto Ruso de Estudios sobre Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski, cuestionan la propia existencia del país.
A ello se suma un auge de terrorismo. Hace poco Al Qaeda asumió la responsabilidad por una serie de explosiones, que llevó las vidas de 69 personas. En la época de Saddam con y sus servicios especiales Al Qaeda no estuvo presente en el país. Sí hubo torturas, sí hubo pobreza, pero lo que vemos hoy no es nada mejor.
Por lo visto, cualquier país se mantiene unido no sólo gracias a la voluntad de sus ciudadanos, sino también gracias a la coacción de parte de su población a un comportamiento socialmente aceptable. Lo que sí es importante, es el grado de dicha coacción. La mayor parte de los países de nuestro planeta fueron creados bajo unas situaciones históricas bien concretas y por eso son propicios a desintegrarse. Esto se refiere tanto a los Países Bajos, como a Gran Bretaña, y a cualquier otro país, si nos adentramos en su historia. Y eso, hablando sólo desde el punto de vista de grupos étnicos, pero hay también el problema de grupos sociales.
Iraq de hecho se desintegró en los territorios de kurdos, sunitas y chiitas, siendo orientados los últimos hacia Irán, que también es chiita. Y parece que nada, a excepción de una nueva dictadura militar, como la de Saddam, será capaz de devolver la paz y la unidad al país.
No me refiero sólo lo de ejecución de Saddam Hussein. Se trata más bien de la invasión de EEUU en Iraq y el grado de su necesidad en otoño de 2003 y de lo que siguió a dicha invasión. Los estadounidenses lograron cambiar el régimen (no fue nada difícil), pero con unas consecuencias catastróficas. En cuanto a Saddam y su posterior destino, el problema surgió sólo el 13 de diciembre de 2003, cuando fue capturado cerca de su ciudad natal de Tikrit. Y aquí lo que importa es la justicia.

¿El poder siempre es sagrado?
¿Quién tenía que procesar a Saddam? En cuanto a las autoridades de ocupación estadounidenses, no tenían ganas de realizar una justicia importada. Además, el tribunal de Saddam tuvo que ser uno de los pilares de creación de la nueva nación.
Tomando en consideración que un año después de llegar al poder (1980), Saddam, apoyado por EEUU y otros países, atacó a Irán, le habrían podido juzgar los iraníes. La guerra fue dura y resultó en centenas de miles de víctimas. Si los iraníes hubieran vencido y entrado en Bagdad, habrían podido juzgarle a Saddam. Pero teniendo el mismo problema que los estadounidenses: ¿cómo juzgar? ¿con qué tribunal juzgar? Y en 1990 Saddam agredió a Kuwait...
Sin embargo, a Saddam le procesaron los propios iraquíes, lo que parece una solución algo dudosa. Y es que cualquier revolución o guerra civil siempre vienen acompañadas por una psicosis de masas, una enemistad interna. Eso lo demuestra, entre otras cosas, el asesinato de Muamar el Gadafi en octubre de este año en el curso de la guerra civil en Libia. Después de dicha muerte son pocos los que siguen calificando a los acontecimientos de Libia como lucha por democracia. Un tribunal, teóricamente, es otra cosa y no tiene nada que ver con la venganza. Pero no fue así en el caso de Saddam.
Desde el punto de vista de millones de iraquíes, el dictador fue juzgado por kurdos por las represalias y la guerra química contra sus compatriotas. Y si le hubieran condenado loa chiitas, habría sido mal visto por los sunitas. Resulta que los estadounidenses, al invadir el territorio de Iraq, liberaron al demonio de guerra civil. Y cualquier tribunal contra Saddam dentro del país habría sido un fracaso. Entonces, sería mejor hacerlo como con Gadafi, sin hablar de justicia.
Y esto impone otra conclusión, diáfana para todos pero casi nunca se discute. El poder siempre tiene una aureola mística, sacra. Por eso los tribunales como el de Saddam, llevan a la desacralización de una persona, creando a su vez a un nuevo líder, el vencedor.
¿Había que recurrir a un tribunal internacional para juzgar a Saddam? Pero cuando el líder de un país está juzgado por unos extranjeros, tampoco tiene buena pinta.
¿Entonces, no sería mejor que la gente como Saddam muriera por muerte natural? ¿O simplemente es que la pena de muerte no tiene nada que ver con la justicia?
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120103/152381060.html
 
Me sorprendio esto, no he visto que lo hayan subido.
Entrega de M1 a las fuerzas Iraquies.
No entiendo como pueden dejar un material tan sensible o lo habran modificado y pelado?
http://www.youtube.com/embed/JvhwxqZa0As

http://www.youtube.com/embed/oJmY-TCG4vk
saludos

No estaba posteado como imagen pero si en un enlace que subí hace un tiempo y que menciona lo fundamental que dejó Estados Unidos a las fuerzas de Irak:

"...las fuerzas de seguridad iraquíes cuentan hoy con 700.000 personas, las cuales, según la opinión del general Helmick, subcomandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, dan pruebas de gran profesionalismo y de camaradería. Hizo notar además, hace unos quince días, que, aunque están dotadas de buen material (los norteamericanos hacen hincapié en los tanques M1 Abrams, en la artillería y la protección del combatiente), estas fuerzas no se encuentran preparadas para enfrentar una amenaza aérea o marítima (particularmente sobre sus plataformas petroleras)...."

El enlace posteado: http://www.analisis-global.blogspot.com/2011/12/incertidumbre-en-irak-luego-de-la.html

.
 
La escalada de violencia en Irak ya dejó 72 muertos.

Una serie de ataques contra ciudadanos chiítas, en apariencia perpetrados por elementos sunitas, mantiene el clima de violencia en el país.

Una serie de ataques con bombas contra ciudadanos chiítas hizo trepar ya a por lo menos 72 la cifra de muertos en Irak, lo que profundiza las tensiones entre chiítas y sunitas que estallaron tras la partida en diciembre de los últimos efectivos estadounidenses.
Los ataques coordinados contra los chiítas tienen todas las características de la insurgencia sunita vinculada con Al-Qaeda, aunque en principio nadie asumió responsabilidad por los hechos.
La ola de agresiones comenzó en la madrugada con explosiones en dos barrios chiítas de Bagdad que mataron a por lo menos 27 personas. Horas después se produjo un ataque suicida a peregrinos chiítas que se dirigían a la ciudad santa de Karbala que causó otros 45 muertos, según dijo el funcionario provincial Quosay al-Abadi y reprodujeron agencias internacionales. Las explosiones tuvieron lugar cerca de Nasiriya, unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad. Autoridades hospitalarias confirmaron las cifras.
Los ataques se produjeron en vísperas de Arbaeen, una festividad chiíta que marca el fin de los 40 días de luto por el aniversario de la muerte del Imán Hussein, una figura venerada. Es la época en que peregrinos chiítas de todo el país se dirigen a Karbala.
El mes pasado, el gobierno del primer ministro chiíta Nuri al-Maliki emitió una orden de arresto para el principal político sunita del país. El funcionario, el vicepresidente Tariq al-Hashemi, está refugiado en la región seimautónoma kurda en el norte del país, donde las fuerzas de seguridad del gobierno no pueden alcanzarlo.
Los incidentes se iniciaron con la detonación de un artefacto en una motocicleta cerca de una parada de ómnibus donde se reúnen personas en busca de trabajo en el vecindario Sadr de la capital iraquí, matando a ocho personas, informó la Policía.
Media hora después, un explosivo al pie de una carretera estalló cerca de una pequeña tienda de té en el mismo vecindario, asesinando a otra persona. La Policía encontró un tercer artefacto cerca y lo desactivó.
La ONU condenó en los términos más enérgicos la cadena de atentados, e instó a los iraquíes a mantenerse unidos y rechazar la violencia.
La escalada de violencia coincide con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de una reducción de las fuerzas militares tras la retirada de las tropas de Irak, así como una disminución en Afganistán.
"Después de una década de guerras abrimos un nuevo capítulo", dijo Obama en un discurso desde el Pentágono.

Fuente: Clarín sobre Agencias 05.01.2012

.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Que el cañon esta tan gastado que esta dilatado.
un abrazo
Aaahhh ahora sí! :p
(Jejeje no los estaban cagadon a los ñatos!)

Pero fuera de joda, me llamo la atención que los M-1 para Irak son nuevos, no de stoks del US Army, yo pensaba que la linea de producción habia cerrado...
¿O entendí todo mal?.
 
Parece que desde el 2008 estaba el pedido hecho por los iraquíes y desde el 2010 acordada la venta de supuestamente nuevos M1 y no stockeados.





En julio de 2010, se realizó un pedido formal iraquí para comprar tanques M1 Abrams, con los vehículos, equipos y servicios requeridos para mantenerlos operativos. Aparentemente los tanques serían nuevos, no transferidos de stocks norteamericanos. Con esta compra, Irak se haría el cuarto operador en la región del M1 Abrams, junto a Egipto (M1A1s), Kuwait (M1A2), y Arabia Saudita (variante del M1A2-SEP) . Esta compra está relacionada con otros pedidos iniciados en julio de 2008 por más de 10.900 millones de dólares que incluyó tanques, blindados LAV y APCs y/o blindados M1117, helicópteros de reconocimiento armados, avión de transporte de C-130J, y la infraestructura necesaria. Se agregaron en diciembre del 2008 lanchas patrulleras, 56 aviones de entrenamiento y ataque ligero, equipamiento para los comandos de operaciones y armas portátiles.

.
 
no tenia idea del derribo, habia escuchado que segun los eeuu estaba todo "tranquilo" y que habian reconstruido el ex-ejercito de sadam, que este habia acabado con las insurgencias
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
no tenia idea del derribo, habia escuchado que segun los eeuu estaba todo "tranquilo" y que habian reconstruido el ex-ejercito de sadam, que este habia acabado con las insurgencias
Esta todo ""tranquilo"", el tema pasa en que las diferentes tribus siempre vivieron en conflicto y si no hay un poder fuerte que las controle y mantenga calmas van a pasar estas cosas, no están acostumbrados a sistemas de gobierno occidentales .
 
Además del material norteamericano hay bastante ruso (o ucraniano) y nuevo en las fuerzas iraquíes, encontré esta foto de un primer Antonov AN-326 de una serie que equipará a la fuerza aérea y que lo entregaron en noviembre del año pasado. Saludos
Hernán



.
 

Sebastian

Colaborador
Marine se declara culpable de negligencia por masacre de Haditha en Irak
LOS ÁNGELES — Un soldado que enfrenta una corte marcial por el asesinato de 24 civiles iraquíes en 2005 se declaró culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, en un acuerdo con la fiscalía que podría enviarlo a prisión un máximo de tres meses, informaron fuentes militares.
El sargento Frank Wuterich, de 31 años, enfrenta nueve cargos de homicidio no premeditado y otras acusaciones por su participación el 19 de noviembre de 2005 en el que es considerado el peor crimen de guerra cometido en este país por Estados Unidos, con 24 muertos, muchos de ellos mujeres y niños.
"El sargento Frank Wuterich compareció ante el juez militar hoy (lunes) y se declaró culpable de un cargo de negligencia en el cumplimiento de su deber por su participación en la muerte de civiles iraquíes en Haditha", se indicó en un comunicado.
Un juez militar determinará el martes la sentencia de Wuterich, se informó el boletín de la base militar Camp Pendleton, al sur de Los Ángeles, donde el oficial de 31 años fue llevado a juicio a principios de mes.
La sentencia podría ser de un máximo de tres meses gracias al acuerdo con la fiscalía, dijo a AFP el teniente coronel Joe Kloppel.
"Es lo máximo que puede enfrentar: una prisión de tres meses, dos tercios de retención de su sueldo durante tres meses y la degradación de su cargo", explicó.
Los demás cargos "fueron todos desestimados como parte del acuerdo con la fiscalía", agregó.
Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2005, cuando un militar estadounidense que participaba de un patrullaje murió a causa de una bomba artesanal colocada al borde de una carretera en la localidad de Haditha, 260 km al oeste de Bagdad.
Wuterich, que no tenía experiencia previa de combate, envió a sus hombres a la caza de insurgentes en distintas casas luego del bombardeo.
Según los abogados de los marines, insurgentes ocultos en las casas comenzaron entonces a disparar y se desató un combate. Sin embargo, según la acusación, no había tales insurgentes y los militares emprendieron una matanza que duró tres horas para vengar la muerte de su camarada.
En total, murieron 19 personas en distintas casas de la localidad y otros cinco hombres que se detuvieron en la escena del crimen en el coche en el que viajaban. Entre las víctimas se encontraban 10 mujeres y niños, muertos a quemarropa.
"El acuerdo fue aceptado por la fiscalía porque Wuterich aceptó su responsabilidad", continuó el portavoz militar. "Y admitió que dio órdenes verbales de disparar primero y preguntar después, o no dudar en disparar, y sus palabras tuvieron efecto".
"Esa instrucción verbal hizo que sus 'marines' no identificaran blancos en las dos casas", añadió Kloppel.
El propio Wuterich dijo en una entrevista televisiva en 2007 que había ordenado a sus hombres "disparar primero y preguntar después" cuando invadieron la primera casa.
El caso es uno de los más comprometedores para Estados Unidos, que el 18 de diciembre último puso fin a ocho años y nueve meses de controvertida presencia en Irak, durante la cual sus Fuerzas Armadas llegaron a tener hasta 170.000 efectivos sobre el terreno.
Otros siete "marines" que comandaba Wuterich habían sido acusados en este caso y ya fueron exculpados, lo que desató furia en Irak, donde las autoridades presionaban para que los oficiales estadounidenses se sometieran a la justicia iraquí antes de que Estados Unidos retirara sus tropas en diciembre.
http://www.google.com/hostednews/af...ocId=CNG.82eb8e160d3b4ba9a30e5970c98f4767.381
http://www.sp.rian.ru/international/20120124/152538048.html

Un acusado y solo 3 meses de carcel...increible
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL AGENTE "CURVEBALL"
El hombre que inventó la mentira que llevó a la guerra de Irak
Rafid Al Janabi es el supuesto científico iraquí que le hizo creer a los servicios secretos occidentales que Saddam Hussein estaba fabricando armas de destrucción masiva. Un argumento falso que utilizó George W. Bush para llevar a Estados Unidos y buena parte del mundo a una guerra que dejó al menos 100.000 muertos. Ahora, se confiesa abiertamente ante las cámaras de la BBC.



El hombre cuyas mentiras llevaron a la guerra de Irak y la muerte de al menos 100.000 personas volvió a confesarse como “culpable” ante la televisión británica y con total desparpajo dijo que lo volvería a hacer “con tal de terminar con la tiranía de Saddam Hussein”.
Rafid Ahmed Alwan al-Janabi era un supuesto científico iraquí que en 1999 pidió asilo en Alemania diciendo que tenía información restringida sobre el programa de “armas biológicas de destrucción masiva”. Los servicios de inteligencia alemanes del BND sospecharon de su versión pero se lo comunicaron a la CIA que buscaba evidencias para justificar un ataque a Irak. Para sorpresa de todos, el 5 de febrero del 2003 el entonces secretario de Estado Collin Powell se presentó ante las Naciones Unidas y usó todos los argumentos de Al Janabi, a quien dio el nombre de guerra de “Curveball”. Incluso, mostró un frasquito que contenía supuestamente un polvo letal fabricado en Irak. El 20 de marzo comenzaba el ataque con misiles contra Bagdad y la invasión.
Ahora, Al Janabi dice que inventó todo, incluso los dibujos que luego mejoró el jefe de gabinete de Powell en el que se veían lo que serían laboratorios clandestinos y movibles que supuestamente movía Saddam todo el tiempo por el desierto iraquí para que no puedan ser detectados.
“Tuve la oportunidad de fabricar algo para derrocar al régimen y lo hice. Yo y mis hijos estamos orgulloso de eso”, dijo Al Janabi que vive bajo protección del gobierno alemán
clarin
 

Barbanegra

Colaborador
El Kurdistán iraquí rechaza que Bagdad adquiera cazabombarderos F16 de EE.UU.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, rechazó hoy el contrato firmado entre los Gobiernos de Bagdad y Washington para la venta de cazabombarderos F16 al país árabe.
En declaraciones a los periodistas, Barzani aseguró que los kurdo-iraquíes no van a permitir que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, "obtenga aviones F16 de ninguna forma", ya que, en su opinión, constituye "un peligro muy grande para el futuro de la región del Kurdistán".
Barzani aseguró que no tiene "ningún problema personal" con Al Maliki y se mostró abierto a dialogar sobre este tema con el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, y con los distintos grupos políticos del país.
En julio de 2011, Al Maliki anunció que iba a comprar a EE.UU. 36 cazabombarderos F16 para reforzar las capacidades aéreas de Irak, en virtud de la reactivación de un contrato, cuyo cumplimiento fue aplazado en febrero del mismo año.
Pese a que Irak nunca ha dado detalles sobre este negocio, el periódico estadounidense "Wall Street Journal" apuntó en su día que Bagdad pagó 1.500 millones de dólares a Washington.

EFE
 
El Kurdistán iraquí rechaza que Bagdad adquiera cazabombarderos F16 de EE.UU.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, rechazó hoy el contrato firmado entre los Gobiernos de Bagdad y Washington para la venta de cazabombarderos F16 al país árabe.
En declaraciones a los periodistas, Barzani aseguró que los kurdo-iraquíes no van a permitir que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, "obtenga aviones F16 de ninguna forma", ya que, en su opinión, constituye "un peligro muy grande para el futuro de la región del Kurdistán".
Barzani aseguró que no tiene "ningún problema personal" con Al Maliki y se mostró abierto a dialogar sobre este tema con el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, y con los distintos grupos políticos del país.
En julio de 2011, Al Maliki anunció que iba a comprar a EE.UU. 36 cazabombarderos F16 para reforzar las capacidades aéreas de Irak, en virtud de la reactivación de un contrato, cuyo cumplimiento fue aplazado en febrero del mismo año.
Pese a que Irak nunca ha dado detalles sobre este negocio, el periódico estadounidense "Wall Street Journal" apuntó en su día que Bagdad pagó 1.500 millones de dólares a Washington.

EFE

Y yo que me creí lo de las armas de destrucción masiva.

Un abrazo
 
Arriba