Noticias de Irak

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Personnel from the Kurdish security forces detain a man suspected of being a militant belonging to the al Qaeda-linked Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL) in the outskirts of Kirkuk June 16, 2014.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Iraqi civilians inspect damage in the aftermath of a Tuesday car bombing that killed many people and wounded tens of others in a crowded outdoor market, in Baghdad's Sadr City, Iraq,Wednesday, June 18, 2014. (AP Photo/Karim Kadim)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Volunteers train at military base in the Shiite holy city of Najaf, 100 miles (160 kilometers) south of Baghdad, Iraq, Tuesday, June 17, 2014, after authorities urged Iraqis to help battle insurgents. Signs emerged Tuesday of a reprisal sectarian slaughter of Sunnis in Iraq, as police said pro-government Shiite militiamen killed nearly four dozen detainees after insurgents tried to storm the jail northeast of Baghdad. (AP Photo/ Jaber al-Helo)
 

Sebastian

Colaborador
Irak: ¿qué pueden conseguir los ataques aéreos de EE.UU.?

Jonathan Marcus
BBC
Jueves, 19 de junio de 2014


Washington se prepara para una posible intervención aérea.

La solicitud formal del gobierno de Irak a Estados Unidos para que lance ataques aéreos con el objetivo de detener el avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) agrega aún más presión al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que actúe.
Esta no es la primera vez que los iraquíes piden ayuda y hasta ahora Washington se ha mostrado renuente a cualquier compromiso.

Las fuerzas iraquíes han recibido armamento adicional. Además, soldados e infantes de marina estadounidenses han sido enviados para reforzar la custodia de la embajada de EE.UU. en la capital iraquí, Bagdad.

Paralelamente, Obama inició los preparativos para llevar a cabo operaciones aéreas de ser necesario.
Un portaaviones estadounidense –el USS George HW Bush- ya se encuentra en alerta en el Golfo, acompañado por otros buques de guerra como el USS Philippines Sea y el destructor USS Truxton, ambos capaces de lanzar misiles de crucero contra objetivos en tierra.

La capacidad aérea de EE.UU. puede ser reforzada por otros aviones de combate y de apoyo –como los aviones cisterna- que ya se encuentran en la región.
Además de estos preparativos visibles, los estadounidenses también tratan de esbozar una imagen clara de lo que ocurre en el terreno, de acuerdo a datos de inteligencia.


El avance de ISIS se produce a gran velocidad.

Sin embargo, una posible intervención aérea plantea todo tipo de problemas:
En caso de que las fuerzas de ISIS avancen rápidamente hacia Bagdad, la acción aérea estadounidense será más probable.
ISIS es un grupo que se mueve con agillidad, a bordo de vehículos ligeros y veloces.
En algunas circunstancias, distinguirlos de los civiles que se desplazan de un lugar a otro será difícil. ¿Colocará EE.UU. equipos de fuerzas especiales en el terreno para que trabajen con el ejército iraquí y ayuden a señalar e identificar objetivos?

  • ¿Cuán amplio debe ser el ataque?

A Nuri al Maliki se le achaca haber sido sectario en su gobierno.

Según se lee en sus propios documentos, ISIS es un grupo especialmente bien organizado con una estructura clara. ¿Cuánto saben sobre ellos los estadounidenses? ¿Buscarán atacar a sus líderes, quizá con el uso de aviones no tripulados o drones?

Geográficamente, ¿se limitarían los ataques al territorio iraquí o se le permitiría al Pentágono atacar objetivos vinculados con ISIS en Siria? De alguna manera, ISIS convirtió en irrelevante la frontera entre ambos países.

  • ¿Qué pasa con el contexto político?
En Washington se considera al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki -de orientación chiita- como el autor de sus propias desgracias por haber adoptado un enfoque de gobierno corrupto y sectario.

Estados Unidos quiere un modelo político más incluyente en Irak. Algunos sunitas -es verdad- apoyan al gobierno. Pero el avance de ISIS refleja un malestar mayor en el país y el éxito de los militantes depende de su capacidad para apelar al sentido de agravio que tiene la población sunita.
En ese sentido, una ofensiva aérea de Estados Unidos que se interpreta como un espaldarazo a Maliki difícilmente será bien aceptada.

Por todas estas razones, la tendencia de Obama puede ser la de contener el fuego.
Si Maliki es capaz de detener la arremetida de ISIS sin la intervención de la fuerza aérea estadounidense, mucho mejor.

Pero si el ejército iraquí falla a la hora de estabilizar la situación, y salvo que ISIS se desborde, entones la Casa Blanca se puede ver forzada a poner en acción los aviones de guerra de EE.UU.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140619_posible_intervencion_aerea_eeuu_en_irak_bd.shtml
 
Se vienen los Peshmergas “los que enfrentan a la muerte” los combatientes kurdos.

En el norte de Irak, los comandantes de los Peshmergas, la principal fuerza combatiente kurda, señala que los jihadistas sunnitas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) son más poderosos y están mejor equipados que el ejército iraquí.
Los "Peshmergas" se preparan a continuación para luchar contra el EIIL en las zonas reclamadas del Kurdistán iraquí.

 

Sebastian

Colaborador
“O liberamos Mosul o morimos”

Miles de iraquíes se alistan como voluntarios para combatir a los yihadistas en el norte iraquí

Á. E. Bagdad 18 JUN 2014 - 21:12 CET25


Combatientes chiíes empuñan sus armas en Ciudad Sáder, Bagdad. / Karim Kadim (AP)

Llegan andando desde el puente, donde una patrulla militar corta el paso al tráfico. Unos llevan una pequeña maleta, otros, una bolsa de plástico; muchos, ni eso. Pero todos comparten el mismo objetivo: responder a la llamada del líder religioso de los chiíes, el ayatolá Ali Husein Sistani, y defender su país de los terroristas. “Queremos luchar. Queremos ir a Mosul. O la liberamos o morimos como mártires”, proclama Hasan Hadi Adel, uno de los voluntarios para combatir a los extremistas suníes que han tomado esa y otras ciudades del norte de Irak.

Hasan, de 38 años, trabajaba como operario de mantenimiento. Hasta ayer. Entonces, tras hablarlo con su familia, decidió unirse a la milicia popular convocada por el primer ministro, Nuri al Maliki.

“Mi madre y mi mujer me animaron a que me alistara”, asegura este padre de cuatro hijos y que cuenta con experiencia militar porque ya estuvo en el Ejército entre 1993 y 1997, precisamente en Mosul.

No todas las familias son tan comprensivas. Ali Hamud, un obrero de 25 años que viste la camisa negra de los piadosos chiíes, admite que la suya se ha quedado preocupada. Aunque estuvo tentado de ser soldado en otras ocasiones, no pasó las pruebas. Ahora puede combatir a la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y sus asociados.

"Vamos a luchar contra terroristas que han venido a saquear nuestro país"
Sabber, uno de los voluntarios​

Como ellos, “entre 5.000 y 7.000 voluntarios” llegan cada mañana a la antigua base aérea de Al Muthana, en Bagdad, según informa el general Fadhel Abdelalsahb Zabet, encargado del reclutamiento. “Hay otros centros en otras provincias, pero este es el más importante”, asegura. Durante las dos horas que esta corresponsal pasó en el lugar, se llenaron media docena de autobuses y los aspirantes seguían llegando.

“Aquí hacemos una primera selección, les facilitamos agua y comida, y luego les trasladamos hasta el centro de entrenamiento de Taji para una semana de adiestramiento básico”, explica el general Fadhel, en referencia a un cuartel a 30 kilómetros al norte de la capital.

Pero a muchos no les hace falta porque, como Hasan, tienen experiencia militar previa. Se presentan de todas las edades, desde muy jóvenes hasta muy mayores. El oficial dice que sólo aceptan a los que tienen entre 18 y 48 años y se encuentran en buenas condiciones físicas. A los demás, les apuntan y les dicen que ya les llamarán si es necesario.

Sabber Masuni tiene 50 años, pero se considera un “combatiente experimentado” porque luchó en la guerra contra Irán (1980-88). Como el resto de los entrevistados para este reportaje, asegura haberse alistado “para obedecer el llamamiento de los líderes religiosos y defender la patria”. Todos son chiíes. Varios de ellos de Ciudad Sáder, la gran barriada construida en 1959 para albergar a los inmigrantes que llegaban a Bagdad desde el sur del país.

“También se han alistado suníes”, afirma el general, que menciona el caso de un hombre a quien el EIIL le mató a cuatro hermanos.

“Son un pequeño porcentaje”, admiten los voluntarios bajo la lona que les da sombra mientras esperan el traslado al campo de entrenamiento. Sin embargo, todos quieren dejar claro que “no se trata de una guerra confesional”.

“Vamos a luchar contra terroristas que han venido a saquear nuestro país, y a violar a nuestras mujeres”, defiende Sabber ante la aprobación general.

Aseguran no entender de qué se quejan los suníes. “Hay ministros suníes. Incluso si no les gusta el Gobierno, hay otras formas de protestar; no tienen que atacarnos y matarnos. El Gobierno no es sólo de los chiíes, sino de todos los iraquíes. ¿Qué problema tienen?”, se pregunta Emad Kanani, de 37 años y que también viste camisa negra.

Entusiasmo no les falta. ¿Van a ser útiles al Ejército o mera carne de cañón?

“Tengo gran confianza en ellos porque no vienen por la paga, sino por el deseo genuino de defender al país”, afirma el general Fadhel. “El primer ministro, que es nuestro comandante en jefe, dijo que iban a apoyar al Ejército en todas las áreas, y los primeros ya han sido trasladados a Tel Afar en helicóptero”, anuncia en referencia a una ciudad, en el noroeste del país, tomada el lunes por los insurgentes y que los soldados trataban de recuperar ayer.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403118738_547201.html
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas iraquíes combaten para retomar la mayor refinería de Irak

El EIIL asaltó el miércoles el complejo de Baiji y controla la mayor parte de la planta

Agencias Tikrit 19 JUN 2014 - 12:52 CET3


La refinería de Baiji, en una imagen de 2009 / Thaier Al-Sudani (Reuters)

Las fuerzas de seguridad iraquíes combaten contra los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Baiji, en el norte del país, para arrebatarles el control de la mayor refinería de petróleo de Irak, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. El teniente general Qassem Atta ha asegurado, en declaraciones televisadas recogidas por France Presse, que las fuerzas de seguridad tienen "el control total" de las instalaciones. Por otro lado, un vídeo emitido por la cadena de televisión Al Arabiya muestra humo saliendo de la planta y la bandera negra, y otros grupos islamistas radicales, que utiliza el EIIL ondeando en uno de los edificios.


La refinería se ha convertido en un campo de batalla entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y los milicianos del EIIL, que asaltaron la instalación este miércoles y han conseguido hacerse con la mayor parte de la planta. Los trabajadores atrapados en el interior del complejo, que se extiende varios kilómetros cerca del río Tigris, han informado de que los milicianos suníes parecen controlar la mayor parte de la planta y que las fuerzas de seguridad se concentran en torno a la sala de control de la refinería.

Baiji, situada a 40 kilómetros al norte de la ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit, se encuentra dentro del territorio capturado la semana pasada por grupos suníes encabezados por el EIIL, que busca establecer un califato islámico en Irak y Siria.

La refinería, que produce gran parte del combustible que los iraquíes en el norte del país necesitan para el transporte y la generación de electricidad, fue cerrada por el personal de la planta después de la evacuación de los empleados extranjeros el lunes. Un funcionario del ministerio del Petróleo ha incidido en que la pérdida de la refinería supondría desabastecimiento en el norte, incluído la Región Autónoma de Kurdistán, aunque el impacto sobre el suministro en la capital sería limitado ya que sólo recibe un 20% de sus reservas de crudo.

300 empleados evacuados

Responsables de los servicios de seguridad iraquíes han negado que la refinería esté a punto de caer en manos del EIIL. Entre 250 y 300 empleados que quedaban en el interior de complejo han sido evacuados este jueves a primera hora de la mañana merced a una tregua temporal negociada entre el EILL y líderes locales, según ha explicado uno de los empleados. La mayoría de los 15.800 trabajadores y los 100 expertos extranjeros ya abandonaron la planta cuando cesó la actividad el martes.

El avance de la milicia yihadista ha despertado incertidumbre en otras compañías petroleras que operan en el país. PetroChina, que tiene cuatro campos petrolíferos en el centro y el sur, ha trasladado a algunos trabajadores aunque la producción no ha sido afectada, asegura un portavoz de la empresa estatal al diario Global Times.

El jefe de la empresa estatal iraquí South Oil Company, Dhiya Jaffar, aseguró el miércoles a la agencia Reuters que la estadounidense Exxon Mobil ha llevado a cabo una "gran evacuación" de su personal y la británica BP ha evacuado al 20% de su personal en el país.

Jaffar añadió que ENI, Schlumberger, Weatherford, yBaker Hughes no tenían planes para retirar a su plantilla. Las empresas, basadas principalmente en el sur del país, no han dado más detalles a Reuters. Jaffar incidió en que "los acontecimientos actuales no han afectado y no afectarán en modo alguno a las operaciones en el sur" y agregó que el nivel de las exportaciones para junio será de 2,7 millones de barriles por día.

Irak es el segundo productor de la OPEP y, según cálculos de Bloomberg del pasado mayo, extrae 3,3 millones de barriles diarios, de los que 2,58 millones se destinan a la exportación. La reciente tensión bélica ha afectado a los mercados, sobre todo los de materias primas. El barril de Brent cotiza en máximos de los últimos nueve meses
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/19/actualidad/1403175163_560917.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama envía a militares de elite para asesorar al ejército iraquí

El presidente estadounidense alistará a efectivos de elite.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío a Irak de hasta 300 militares de elite para asesorar al Ejército iraquí e intentar detener así a los islamistas radicales que avanzan hacia Bagdad.

Los militares recabarán información de inteligencia y entrenarán desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes, dijo Obama en la Casa Blanca, y agregó que mantiene abierta la opción de desplegar una acción militar "selectiva si la situación lo requiere".

"No tenemos la capacidad de resolver la situación con miles de militares: no hay una solución militar para Irak",
afirmó. "Se necesitan socios eficaces para combatir los grupos terroristas", agregó.
AMBITO WEB
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuando la tecnología la opera otro... (actualizado)

Cuando se analiza lo que sucede en un conflicto en relación a los equipos y sistemas que se utilizan en él hay muchas personas que se dejan llevar por prejuicios o por fobias o filias hacia quién o contra quién es utilizado el producto y, en mí opinión, esto empaña las conclusiones que se pueden sacar sobre el empleo de determinados equipos en combate.

En occidente se ha impuesto el análisis en base a los despliegues de las fuerzas OTAN en los distintos escenarios que han cultivado ultimamente. Así, se tenía la visión del empleo del tanque Abrams a manos de las Fuerzas Armadas Estadounidenses que siempre lo han utilizado con una superioridad sobre el terreno abismal con respecto al enemigo.

El caso es que en Irak la guerra civil ha subido unos grados en lo que se refiere a los enfrentamientos entre el gobierno y las distintas facciones. Irak opera tanques M1 Abrams e Irak no es EEUU ni sus Fuerzas Armadas tienen punto de comparación con las estadounidenses.

Por lo tanto, ahora se puede juzgar al tanque Abrams en un contexto diferente al visto hasta ahora.

Y, ¿ Qué le ocurre al Abrams cuando lo opera otro en otras circunstancias ?

Pues le ocurre lo mismo que al resto de tanques, que es alcanzado, destruído... capturado...














y es que no tiene nada que ver operar bajo el paraguas de la USAF o de los USMC con operar a cubierto de la Fuerza Aérea Irakí.




tanques Abrams dañados y fuera de servicio capturados por los rebeldes irakíes en los últimos días.

Esto es muy sencillo de ver, el problema no es la tecnología. Un Abrams en manos de la USMC o del US ARMY tiene tales coberturas a la hora de entrar en combate que su superviviencia aumenta si lo comparamos con el mismo Abrams en manos de, por ejemplo, Irak que no puede apoyar los despliegues terrestres como lo hace EEUU en los conflictos en los que participa.

Y lo comentado se puede aplicar a todo el mundo.

PD. Algunos datos sobre los Abrams y su empleo en el ejército irakí:

28 Abrams dañados. 5 penetrados por municiones antitanque



el artículo al completo en www.janes.com
 

Sebastian

Colaborador
El papel que puede jugar Irán en la crisis iraquí

María Elena Navas
BBC Mundo
Jueves, 19 de junio de 2014

El presidente iraní dijo que defenderá los lugares sagrados chiitas en Irak.

"El enemigo de mi enemigo es mi amigo", dice el dicho. Y el dicho describe con precisión lo que está ocurriendo ahora en Irak.

Irán y Estados Unidos, que durante años han sido acérrimos enemigos, tienen ahora un enemigo en común: el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), los militantes yihadistas que continúan avanzando en Irak donde ya ha tomado varias ciudades.
El resultado de la ecuación es que Irán y Estados Unidos parecen haber encontrado una causa común en su deseo mutuo de evitar la fracturación de Irak.
Ambos incluso han llegado a sugerir que estarían dispuestos a colaborar para combatir al ISIS.
Pero aunque ambos países desean evitar el descenso de Irak en el caos, las soluciones e intereses que cada uno persigue son muy distintos.
Lo que los une es que tanto Teherán como Washington han perseguido durante años estrategias en Irak que ahora, en unos cuantos días, parecen a punto de fracasar con la ofensiva de los militantes islamistas.
Lo que los separa es la solución que cada uno busca: Irán quiere defender el estatus quo y el poder regional de los chiitas. Washington desea un "gobierno más incluyente" donde participen también sunitas y kurdos.


El ejército kurdo está ayudando a combatir al ISIS.

Poder regional
"Irak es vecino y aliado muy importante para Irán" explica Mohamed Yehia, periodista del Servicio Árabe de la BBC. "Consideran que es una pieza clave de su influencia regional tanto por razones políticas como religiosas".
"Irán ha trabajado durante años para colocar a un gobierno pro Teherán en Irak. Y ha defendido en numerosas ocasiones al primer ministro chiita Nouri al Maliki para que permanezca en su cargo, que ha desempeñado desde 2006".

"En las elecciones de 2010 Maliki estuvo a punto de perder, obtuvo menos votos que el bloque del partido Iraqiyya, que ganó la eleccion. Pero logró que lo eligieran gracias a una coalición que formó con la ayuda de Irán. Y gracias a ello permaneció un segundo período en el poder", agrega el periodista.
Como chiita, Maliki ha sido esencial para mantener el poder regional de Irán y cualquier cambio en el estatus quo sería un duro golpe para Teherán.

Pero muchos, tanto dentro como fuera de Irak responsabilizan a Maliki por lo que dicen es la corrupción de su gobierno y la forma como ha segregado a los sunitas y kurdos tratándolos como ciudadanos de segunda clase.

"Por eso ahora no es claro si Irán seguirá apoyando a Maliki o eventualmente decidirá que es mejor colocar a alguien diferente en el poder en Irak", señala Mohamed Yehia.
Pero Irán, el país considerado el baluarte de la fé chiita, no parece estar dispuesto a observar el avance de los extremistas sunitas de ISIS y ver amenazadas sus fronteras.

El miércoles el presidente iraní Hassan Rouhani declaró que Teherán "no vacilará en proteger los lugares sagrados chiitas en Irak" y movilizarse contra los yihadistas del ISIS que han amenazado con atacar los sitios sagrados.


Estados Unidos desplegó un portaviones en el Golfo Pérsico.

Presencia militar
De hecho, aunque el gobierno en Teherán no lo ha confirmado, se dice que las tropas iraníes están ya en Irak.

Según Mohamed Yehia, "ha habido numerosos informes tanto dentro de Irak como en diarios extranjeros que mencionan la presencia de distintas tropas iraníes en Irak".
Los informes indican que tres batallones de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní están en Irak para ayudar a detener a los combatientes de ISIS.

"Se cree que varios asesores e instructores militares iraníes están planeando diversas estrategias con el gobierno iraqui. Y esto no es nuevo. Durante años los militares iraniés han asesorado al gobierno del primer ministro iraquí Nouri al Maliki y han ayudado a organizar a las milicias chiitas iraquíes que son leales a Irán", agrega.

Una de estas figuras es el general Qasem Soleimani, el jefe de las Quds.
No es la primera vez que el general y su personal se enfrentan a los yihadistas: también han asesorado al gobierno de Bashar al Asad en la vecina Siria, otro aliado clave de Irán.

"Se le atribuye haber diseñado la estrategia que ayudó al presidente Bashar al Asad a cambiar el curso de su guerra contra los rebeldes y recuperar ciudades y poblados clave en Siria" explica el periodista de la BBC.


El presidente Obama está considerando cómo proceder en Irak.

Gobierno "incluyente"
Mientras tanto, Irak, y el resto del mundo, esperan la respuesta del otro protagonista clave, Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dijo el jueves que enviará asesores militares en misiones distintas al combate en Irak, y que está considerando el pedido de ese país de llevar a cabo ataques aéreos para detener el avance del ISIS.
El miércoles, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, advirtió en el Senado que el ejército no tiene suficiente inteligencia para llevar a cabo una acción militar. Indicó que los pilotos enfrentarían dificultades para poder identificar desde el aire a quién atacan.

"Toda la situación es sumamente complicada, particularmente para Estados Unidos. En Siria los estadounidenses están apoyando a los rebeldes sunitas que pelean contra Bashar al Asad, el amigo de Irán. En Irak Estados Unidos, junto con Irán, está apoyando a los chiitas, que luchan contra los sunitas del ISIS"
Mohamed Yehia.​

Washington ha responsabilizado repetidamente las políticas sectarias y autoritarias de Nouri al Maliki por la actual crisis en Irak. Ha dicho que el gobierno ha empujado a que la minoría sunita iraquí apoye ahora a los militantes del ISIS.

El presidente Obama ha subrayado que cualquier tipo de ayuda a Irak estará condicionada a que el gobierno de Maliki cambie sus políticas sectarias y transfiera poder a sunitas y kurdos.

"Washington ha dicho a Maliki que no recibirá ayuda militar a menos que integre a los sunitas en su gobierno" explica Mohamed Yehia. "Maliki no ha respondido a esas condiciones. Y por lo tanto el gobierno estadounidense duda de que el primer ministro sea capaz de lograr las reformas necesarias para solucionar la crisis".

"Es un hecho que los estadounidenses están ahora hablando con los iraníes, pero no es claro lo que puedan lograr Teherán y Washington juntos si sus visiones son distintas".

No sería la primera vez que estos viejos adversarios colaboran: ya ocurrió en el pasado tanto en Irak como en Afganistán.


No es claro que Teherán y Washington podrán colaborar en Irak.

Irán ofreció inteligencia militar a Estados Unidos durante su invasión para derrocar al Talibán en 2001, y en 2007 Washington y Teherán enviaron representantes a Bagdad para conversaciones directas sobre el deterioro de la situación en Irak.

Y después volvieron a sus antiguas rivalidades: en 2002 Washington incluyó a Teherán en la lista de países que según George W. Bush formaban "el eje del mal".

Lo que es claro, señala el periodista de la BBC, es que aunque un enemigo común está uniendo a Irán y a Estados Unidos, la solución que busca cada uno continúa separándolos: Washington quiere una unidad nacional que traiga estabilidad en la región, Iran quiere proteger el chiismo en un país que por décadas estuvo dominado por una minoría sunitas.

"Toda la situación es sumamente complicada, particularmente para Estados Unidos" asegura Mohamed Yehia.

"En Siria los estadounidenses están apoyando a los rebeldes sunitas que pelean contra Bashar al Asad, el amigo de Irán. En Irak Estados Unidos, junto con Irán, está apoyando a los chiitas, que luchan contra los sunitas del ISIS".

"Y además, Washington continúa oponiéndose a Teherán en la difícil problemática de su programa nuclear".

"De manera que Estados Unidos seguramente no desea precipitarse porque están viendo las dificultades de involucrarse en esta situación" agrega el periodista.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140618_irak_crisis_iran_influencia_men.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Obama anuncia el envío de fuerzas especiales a Irak contra el yihadismo
Estados Unidos afronta dos adversarios en Irak. El primero es militar: los yihadistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que en las últimas semanas han tomado ciudades clave en el país de Oriente Próximo. El segundo adversario es político: el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.

El presidente de EE UU, Barack Obama, redobló ayer la presión sobre el primer ministro iraquí para que forme un nuevo Gobierno con suníes y kurdos —las otras dos grandes comunidades de Irak, además de los chiíes— o abandone el poder. El secretario de Estado, John Kerry, viajará próximamente a la región para reunirse con los líderes regionales y con Al Maliki.

“No corresponde a Estados Unidos elegir a los líderes de Irak”, avisó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse con su equipo de seguridad nacional. “Pero está claro que solo los líderes que gobiernen con un programa incluyente serán capaces de unir de verdad al pueblo iraquí y superar esta crisis”, añadió.

La Administración Obama atribuye a las políticas sectarias de Al Maliki, un antiguo protegido de Washington, parte de la culpa por el actual caos y lo considera un obstáculo para la resolución del conflicto. El presidente descartó una intervención armada norteamericana para apoyar a un grupo frente a otro y dijo que no habrá ninguna solución militar en Irak, y menos dirigida por EE UU.

La Casa Blanca excluye un despliegue de tropas. Tampoco prevé una intervención aérea inmediata. La única medida militar es, de momento, el refuerzo de la colaboración con las Fuerzas Armadas iraquíes.

Obama anunció en la rueda de prensa el envío a Irak de hasta 300 asesores militares, miembros de las fuerzas especiales de EE UU que ayudará al ejército iraquí ante el avance de los yihadistas del EIIL. Los militares se suman a los 275 militares que la Administración Obama ha desplegado ya para proteger la embajada estadounidense en la capital de Irak.

El presidente Obama explicó que su país formará con Irak centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak. EE UU, dijo, ha reforzado las operaciones de inteligencia y vigilancia, incluida la aérea, en el país.

El envío de las fuerzas especiales, que en el futuro podrían servir para localizar objetivos de posibles bombardeos, es un gesto limitado pero significativo. EE UU tiene ya centenares de fuerzas especiales en misiones especiales por Oriente Medio y África. Y tras retirar las tropas de Irak en 2011, dejó un contingente de unos 200 militares encargados de adiestrar a las fuerzas iraquíes en el uso del material y armamento que los norteamericanos habían dejado en el país.

Pero Irak es un caso particular. La invasión de 2003 y el posterior fiasco de la ocupación quitaron cualquier apetito de EE UU para enviar tropas terrestres a este país. Con la retirada de hace tres años y medio, los norteamericanos creían haber pasado página. Ahora las fuerzas estadounidenses, aunque en principio no sea para combatir, regresan.

Hay dudas sobre el carácter de las fuerzas especiales que ayudarán al ejército iraquí y específicamente sobre la eventualidad de que abran la puerta a una mayor presencia, como ocurrió en Vietnam en los años sesenta. Entonces, los consejeros que la Administración del presidente John F. Kennedy envió fueron el prolegómeno de una escalada que llevó a la mayor catástrofe de la política exterior de EE UU hasta Irak.

Ahora Obama condiciona cualquier entrada en combate a un acuerdo político previo. Y no lo habrá sin la colaboración del primer ministro iraquí, sea Al Maliki o su sucesor.

Las peticiones para que el primer ministro dimita crecen en Washington. “Sinceramente, el Gobierno de Al Maliki debe marcharse si quiere cualquier tipo de reconciliación”, dijo Diane Feinstein, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado.

El embajador de EE UU en Bagdad, Robert Beecroft, y el responsable en el Departamento de Estado para Irak e Irán, Brett McGurk, han maniobrado esta semana con líderes suníes como Usama Nuyaifi y chiíes como Ahmad Chalabi para sustituir a Al Maliki, según fuentes iraquíes citadas por The New York Times. McGurk negó al mismo diario que estas maniobras existieran.

“Mi opinión, que comparten muchos suníes y chiíes, es que este primer ministro ya ha hecho suficiente daño”, dijo a un grupo de periodistas, en Washington, Samir Sumaidaie, que fue embajador de Irak en Washington entre 2006 y 2011 y reside en la capital de EE UU.

Sumaidaie, como Obama, cree que, antes de una intervención militar de la primera potencia, los líderes iraquíes deben alcanzar un acuerdo político.

El diplomático, que fue el primer emisario de su país en Washington en 15 años, es escéptico ante la posibilidad de que EE UU bombardee para ayudar al Gobierno iraquí a frenar al EIIL. “Me preocupa que cualquier implicación de los americanos se interprete en el contexto sectario de esta guerra y puede ser contraproducente”, dijo.

Al Maliki es uno más en la lista de protegidos de EE UU que han acabado creando problemas a Washington. El más reciente es el presidente afgano Hamid Karzai, el hombre del presidente George W. Bush tras el 11-S que, con los años, se convirtió en un aliado incómodo para Obama.

Un antecedente más lejano es el presidente de Vietnam Ngo Dinh Diem, protegido de EE UU hasta que el presidente John F. Kennedy lo consideró un obstáculo para la paz y contribuyó a derrocarlo en un golpe de Estado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/19/actualidad/1403196570_525621.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico dice que agrupa ya a 15.000 yihadistas en sus filas
Además de una organización terrorista, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que asuela varias regiones del norte y este de Irak desde hace dos semanas y está a las puertas de su capital, Bagdad, no es un grupo yihadista más. Es también una empresa que lleva con pulcritud las cuentas del terror.

El grupo que ha sorprendido al Ejército del primer ministro Nuri al Maliki y a Occidente, que incluso se ha llevado armamento estadounidense tras la deserción de los soldados iraquíes de ciudades como Mosul, puede tener métodos medievales, pero se ha convertido a la modernidad en cuestiones publicitarias.

Desde hace dos años, publica sofisticados informes —el último de los cuales, difundido en marzo, acaba de ser traducido al inglés y desmenuzado por el prestigioso Instituto de Estudios sobre la Guerra de Washington (ISW, en sus siglas en inglés)— propios de una gran corporación, con el objeto, al parecer y según el ISW, de publicitar sus logros, ganar adeptos y contribuyentes para la causa e incluso ganar peso en las redes sociales, donde son muy activos.

Este segundo informe, en árabe y de unas 400 páginas, que lleva por título un sucinto Al Naba (El Informe), como el primero, abarca de noviembre de 2012 a noviembre de 2013 y se centra en Irak antes de la actual ofensiva. El texto no ahorra ni una sola atrocidad: detalla todos los atentados cometidos. Muestra la estrategia de la organización y es útil para conocer sus métodos de actuación. “La campaña militar en Irak y en Siria muestra que su objetivo es la instauración de un emirato transnacional”, dice el análisis del ISW. “Son los herederos de Al Qaeda y más poderosos de lo que se pudo pensar. No había Al Qaeda en Irak antes de 2003 y ahora todo esto es una locura”, asegura Bruce Ridel, de la Brookings Institution, un think tank de EE UU.

El EIIL se atribuye 15.000 milicianos activos. El informe añade que, solo en 2013, realizaron en Irak más de 10.000 operaciones, unos 1.000 asesinatos (en el periodo analizado más de 8.000 civiles murieron en el país) y detonaron unos 4.000 explosivos. También incrementaron los coches bomba (537 en 2013 durante el periodo contemplado frente a 230 en todo 2012). Liberaron a cientos de sus yihadistas prisioneros. El 30% de estos ataques se produjeron en la provincia de Nínive, lo que haría de este territorio el principal objetivo de los rebeldes. El ISW puntualiza que las cifras sobre los ataques podrían estar infladas. El informe traducido no detalla las actividades del EIIL en Siria. En cambio, asegura que la pretensión de los yihadistas al elaborar el informe es atraer donantes, entre otras.

Según los expertos, la actividad del EIIL no puede ser más lucrativa. Además de Arabia Saudí, sus fuentes de financiación son actividades criminales, como la extorsión. Por este concepto, cobraron unos ocho millones de dólares, según el Council on Foreign Relations (otro think tank de EE UU). También se financian, según el informe, con el robo de petróleo en Siria y los secuestros.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/19/actualidad/1403210110_042938.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los kurdos acarician su sueño
En un país roto por las refriegas sectarias, el Kurdistán iraquí se siente cada vez más ajeno al caos con el que limita su frontera. Blindada por los 'peshmergas' (tropas kurdas), la región autónoma es una isla de paz en mitad del avispero.

Tras décadas de lucha, está en condiciones de aprovechar la coyuntura para soltar amarras y cumplir con sus aspiraciones de independencia. La pasada semana, durante una visita oficial a Francia, el presidente kurdo Masud Barzani sugirió que si Bagdad no rectifica su política hostil hacia la región -el presupuesto ha originado una batalla inconclusa-, Erbil "tiene otras opciones encima de la mesa" desempolvando la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Los lazos con el Gobierno central se han deteriorado dramáticamente en los últimos meses. Hasta tal extremo que Barzani ha prometido que si el primer ministro Nuri al Malaki logra un tercer mandato, Kurdistán organizará un referéndum para dirimir su independencia.

Anexión 'de facto'
Desde que el Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS) irrumpió en Mosul y el ejército iraquí hizo mutis por el foro en el norte del país, la interlocución es escasa. En la última semana y media Bagdad ha llegado a mostrar en público su malestar con las autoridades kurdas, que desplegaron a sus fuerzas en las plazas abandonadas por los soldados iraquíes y las han anexionado "de facto" a su territorio.

En el Gobierno central ha vencido la creencia de que los suníes -felices por el avance del ISIS en colaboración con antiguos generales de Sadam Husein y jefes tribales- y los kurdos participan en una conspiración que amenaza la integridad del país.

"Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de algunos colaboradores de Nuri al Maliki. Es un discurso ultranacionalista y sectario contra suníes y kurdos. En cualquier otro país, después de ser parte responsable de una situación como la actual, el primer ministro ya se habría marchado", denuncia a EL MUNDO Shadi Pire, ex ministro de Asuntos Exteriores kurdo y secretario de relaciones internacionales de la Unión Patriótica del Kurdistán.

Un plebiscito en 2005
La región celebró un simulacro de plebiscito en 2005. El resultado de la consulta informal, organizada por un movimiento de la sociedad civil, no dejó dudas. El 98,8% de los participantes votó por la independencia.

"Es un derecho legítimo y es evidente que tiene un gran respaldo popular pero la opción de la independencia no está en el orden día. No hay agenda", señala Pire.

Antes, según los analistas, el Kurdistán necesita atar varios cabos: convencer a la diplomacia estadounidense, contraria a desgajar Irak, y avanzar en la independencia económica. El escenario de una guerra civil en Irak, con suníes y chiíes enzarzados en una lucha sangrienta, podría acelerar el sueño que ha costado décadas y vidas.

"Se necesita tiempo para asistir a una declaración de independencia. Los partidos han jugado con ese supuesto durante años pero nunca han dado el paso. Es vital construir una economía independiente, para lo que cuentan con el apoyo de Turquía", indica a este diario el politólogo Wladimir va Wilgenburg, experto en el Kurdistán.

El primer paso hacia la soberanía tuvo el lugar el pasado mayo, cuando las refinerías kurdas comenzaron a exportar su crudo a través del puerto turco de Ceyhan. Para responder al desafío, Bagdad ha acudido al arbitraje internacional.

Aprovechar la riqueza natural
El miércoles, nueve meses después de las elecciones regionales, el primer ministro kurdo Nechirvan Barzani anunció el nuevo Ejecutivo integrado por el Partido Democrático y la Unión Patriótica del Kurdistán -las dos formaciones que han monopolizado hasta ahora la vida política de la región- y Gorran (Cambio, en kurdo), un partido de nuevo cuño que quedó segundo en los comicios con sus promesas de lucha contra la corrupción y fin del bipartidismo. Durante su discurso, el 'premier' recalcó que el Kurdistán debe aprovechar su riqueza natural para "lograr la independencia económica".

A diferencia del resto de Irak, donde su enorme potencial económico está cercenado por la inestabilidad política, Kurdistán ha logrado edificar en la última década una economía próspera que se mira en Emiratos Árabes Unidos y una sociedad moderna y tolerante con una sólida identidad nacional, en la que los intentos de 'arabización' de Sadam Husein se han diluido y la lengua árabe está cada vez menos extendida.

"Moriría por Kurdistán. Tenemos el poder de los 'peshmergas' y el petróleo. Podemos olvidarnos para siempre de Irak", proclama Mando Hamed, un vecino de Erbil que luce orgulloso las cicatrices que le dejó su época de guerrillero contra Sadam Husein en la década de 1990.

El paro, una losa para el crecimiento
A pesar del 'boom' inmobilario que talla el horizonte de Erbil y de las expectativas de crecimiento económico por encima del 8% en los próximos años, el desempleo -entre el 14 y 17%, según estadísticas oficiales- sigue siendo una losa para una población de cinco millones de almas, más de la mitad por debajo de los 20 años de edad.

"No hay otra solución que la independencia. Mire lo que pasó con el ejército iraquí. Millones de dólares perdidos y entregados a los terroristas. Tenemos principios y disciplina", zanja el funcionario Barzan Ali.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/19/53a32d07268e3e421e8b4592.html
 
Arriba