Noticias de Irak

Los islamistas radicales del EIIL imponen la sharia en Mosul ante la pasividad de las fuerzas armadas de Irak, que retrasan su intervención.

El documento tiene fuerza de ley. El 11 de junio pasado, solamente dos días después de la toma de Mosul, el Estado islámico en Irak y en Levante hizo distribuir en las calles de la ciudad una carta que regía en lo sucesivo la vida de un millón y medio de habitantes. Esta "carta" cabe en una simple página anverso-reverso, pero los 16 artículos terroríficos que la componen dicen mucho sobre el régimen de terror impuesto por los islamistas. Esta interpretación rigorista de la sharia estaba ya en curso en el feudo sirio del EIIL, Rakka.
En este breve texto, los jihadistas se presentan como soldados del Islam que desean restaurar la gloria del califato islámico. El dinero robado al gobierno es a continuación un bien público, anuncia uno de los artículos. El dinero está en lo sucesivo a disposición de los imanes musulmanes que son los únicos habilitados a disponer de él. La droga, el alcohol y los cigarrillos están prohibidos. Las mujeres son llamadas revestir " un atuendo modesto", es decir, el niqab que deja entrever sólo sus ojos. Ellas no tienen la autorización para salir salvo en caso de extrema necesidad. Este desplazamiento debe ser autorizado por el padre, el hermano o el marido que la acompañará.
El texto también prevee toda una serie de penas para aquellos que transgredan la nueva ley. Los que roban o saquean arriesgan así la amputación. Cualquiera que ejerza amenazas o sea el autor de un chantaje también será severamente castigado. Este artículo se apoya en un versículo de Corán (Sura 5, versículo 33) según el cual los criminales deben ser matados o crucificados. En cuanto a los apóstatas, serán ejecutados en público. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/los-islamistas-radicales-del-eiil.html

.
 

Sebastian

Colaborador
Pekín también teme el avance yihadista

El gigante asiático consume la mitad del petróleo que se extrae de los campos iraquíes

Macarena Vidal Liy Pekín 23 JUN 2014 - 16:17 CET12


Un soldado kurdo monta guardia frente a una refinería cerca de Mosul / Stringer (Reuters)

A medida que progresan los avances del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), China aumenta su atención sobre los acontecimientos en el país árabe. La República Popular compra cerca de la mitad de la producción del petróleo iraquí —aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios—, ha invertido alrededor de 7.300 millones de euros en el sector energético y cuenta con cerca de 10.000 trabajadores chinos en esos campos petroleros.

Hasta el momento, la consigna oficial del Gobierno de Pekín es la calma. A diferencia de lo ocurrido durante las recientes protestas antichinas en Vietnam por su disputa de soberanía en el mar del Sur de China, cuando Pekín repatrió a más de 3.000 de sus compatriotas, apenas se han producido evacuaciones de ciudadanos chinos en Irak. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, afirma que “los empleados chinos en Irak se encuentran en áreas relativamente seguras”.

Pekín, asegura Hua, “apoya los esfuerzos del Gobierno iraquí para mantener la estabilidad interna y luchar contra el terrorismo, y espera que la estabilidad y el orden se restablezcan en cuanto sea posible. China seguirá haciendo cuanto esté en su mano por ayudar a Irak. Mientras tanto, espera que la parte iraquí adopte medidas concretas para garantizar la seguridad de las empresas y personal chinos en Irak”.

Tras la caída del régimen de Sadam Husein, las petroleras chinas irrumpieron con fuerza en el sector energético iraquí, donde rápidamente se convirtieron en el primer inversor. Mientras EE UU perdía interés en el país árabe ante la posibilidad de extracción del petróleo de esquisto en su territorio, el gigante petrolero estatal chino CNPC —el principal inversor extranjero en Irak— adquiría rápidamente los derechos de explotación de campos como los de Al Ahdab, al sureste de Bagdad, y entraba en el consorcio que extrae el 37% del crudo de Rumaila, el principal campo iraquí. Precisamente ha sido en Al Ahdab donde sí se han producido algunas evacuaciones de ciudadanos chinos.

Pero la preocupación no se debe tanto a que los campos de petróleo puedan caer en manos de los rebeldes. La también estatal Sinopec tiene intereses en un campo en el norte, pero en zona kurda, y el 90% de la producción se concentra en el sur, en las áreas de mayoría chií cercanas a Basora, aún muy lejos del alcance del EIIL, suní. Y en cualquier caso, según apuntaba en un foro celebrado en Pekín sobre seguridad Wang Tao, del Centro Carnegie-Tsinhua para la Política Global, a raíz de la situación en Siria, Sudán del Sur o ahora en Irak, China “en los últimos años ha empezado a buscar suministradores de energía más estables, como Australia, América del Norte o Reino Unido”.

China ha invertido 7.300 millones en el sector energético de Irak

Lo que más preocupa a China, que el año pasado se convirtió en el principal importador de crudo del mundo, por encima de EE UU, es la posibilidad de una escalada de los precios. Con unas reservas domésticas muy por debajo de su demanda interna, se calcula que para 2020, la República Popular dependerá de las importaciones para un 66% de sus necesidades de petróleo, según la Administración de Información sobre Energía estadounidense (EIA, en su sigla en inglés). Precisamente había sido, en parte, el aumento de la producción iraquí tras la caída de Sadam y la guerra lo que permitió esquivar una subida de los precios en los últimos años pese a las sanciones internacionales a Irán en castigo a su programa nuclear.

Una escalada del precio del crudo, que ayer, según informa Reuters, alcanzaba los 114,89 dólares (84,54 euros) por barril de petróleo Brent, supondría un importante agujero en las cuentas de una China cuya economía comienza a dar señales de agotamiento y que intenta superar su gran dependencia del carbón nacional, altamente contaminante.

Esta necesidad de abastecerse en el exterior puede dar pie, según los analistas, a un cierto giro en la política exterior del país, que le obligue a abandonar su postura tradicional de no implicación para involucrarse cada vez más en los asuntos globales. Un primer experimento en este sentido, anotan, ya se desarrolla en Sudán del Sur, donde China, el principal socio comercial del país más joven del mundo y con importantísimos intereses en su sector petrolero, participa activamente en las conversaciones entre los bandos y los mediadores.

Y situaciones como la de Irak abren también la puerta a una mayor colaboración con Estados Unidos. En opinión de Wang, ambos países tienen ante sí importantes posibilidades de cooperación en el área de la seguridad energética. Una de ellas, apunta, es la “mejora de la situación de la seguridad de los campos de petróleo y de los suministros”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403533062_275613.html
 

Sebastian

Colaborador
El Kurdistán reclama su soberanía ante la descomposición de Irak

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visita Erbil para recabar el apoyo kurdo contra el avance del yihadismo

Laura J. Varo Erbil 24 JUN 2014 - 20:41 CET1


John Kerry y Masud Barzani, en Erbil. / REUTERS

Estados Unidos no está dispuesto, de momento, a renunciar a la unidad de Irak. En un intento de contener las aspiraciones independentistas del Kurdistán iraquí, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este martes con el presidente kurdo, Masud Barzani, para pedirle que siga fiel al proyecto de Gobierno federal en Bagdad. La respuesta del histórico dirigente nacionalista kurdo fue tajante: “Nos enfrentamos a una nueva realidad y a un nuevo Irak”.

“Es un momento crítico para Irak y la formación de un Gobierno es el principal reto”, declaró Kerry, el primer secretario de Estado norteamericano que pisa el Kurdistán iraquí desde que en 2006 lo hiciese Condoleezza Rice bajo la Administración del presidente George W. Bush. Kerry viajó a Erbil un día después de haber mantenido una reunión en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, donde insistió en exigir responsabilidad a los líderes políticos para hacer frente a una “amenaza a la existencia” misma del país.



Washington busca el respaldo de los kurdos a la formación del nuevo Gobierno en Irak tras las elecciones del pasado abril, en las que se impuso la lista del primer ministro chií Al Maliki. Su ajustada victoria, sin embargo, le obliga a buscar otros socios entre las formaciones kurdas y suníes moderadas en un momento en que su Gobierno se muestra más debilitado que nunca.

Las denuncias contra su gestión sectaria se suman a la mayor ola de violencia en Irak desde la invasión estadounidense en 2003. Más de un millar de personas han muerto en menos de un mes ante el avance de los milicianos yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, una escisión de Al Qaeda), según datos de la representación de Naciones Unidas en el país. Solo en las provincias de Nínive, Diyala y Saladino (norte) han fallecido 757 civiles entre los días 5 y 22 de junio.

“Kerry ha venido al Kurdistán para convencer al Gobierno Regional de que trabaje junto a Bagdad y apoye al Gobierno central contra las milicias del EIIL”, considera Wladimir van Wilgenburg, analista de la Fundación Jamestown especializado en política kurda en Erbil, “pero es poco probable que los kurdos se unan si Bagdad no hace ninguna concesión”. Entre ellas, según Wilgenburg, se encuentran el reconocimiento de las zonas en disputa y la libre exportación de petróleo kurdo a Turquía. El Gobierno regional kurdo ha comenzado a exportar crudo a través de Turquía sin contar con la autorización de Bagdad.

Washington pide la formación de un Gobierno de unidad en Bagdad​

El pasado 10 de junio, milicianos yihadistas del EIIL se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad iraquí. Desde entonces, los radicales, apoyados por otros grupos insurgentes suníes, han avanzado desde la frontera siria hasta alcanzar las puertas de Bagdad. Las tropas kurdas, los peshmergas dependientes de Erbil, ha sido las únicas fuerzas capaces de detener el progreso del EIIL ante la huida de los soldados de Bagdad.

La retirada del Ejército iraquí de los territorios disputados con Erbil ha ofrecido a la entidad presidida por Barzani una oportunidad de oro para poner sus reivindicaciones de independencia encima de la mesa, así como a hacerse con el control de la estratégica ciudad petrolera de Kirkuk.
En torno al perímetro de seguridad que rodea Mosul, donde solo permanecen en pie los peshmergas, los ánimos que muestran las tropas kurda no dejan lugar a dudas de sus intenciones. “Toda la tierra kurda está ahora bajo nuestro control”, asgura el comandante Baderhan Hayimusa a solo 500 metros del primer puesto de control de los yihadistas, “este el primer paso hacia nuestra independencia”.

No se trata solo de Mosul. Los kurdos han logrado avanzar hasta otras posiciones de mayoría suní y chií al sur de su región histórica como Tal Afar, Sinjar o Yalula, donde se están enfrentando al EIIL, además de haberse impuesto en Kirkuk.

Este mismo lunes, Barzani ya había adelantado su postura. “Durante los últimos diez años hemos hecho todo lo posible (…) para construir una nueva democracia en Irak”, declaró en una entrevista en la cadena de televisión CNN, “pero tristemente, no lo hemos conseguido”. “Ha llegado el momento de que el pueblo del Kurdistán decida su propio futuro y la decisión del pueblo es lo que vamos a reclamar”, dijo, en referencia a la convocatoria de un referéndum para decidir la soberanía sobre los territorios en disputa desde 2004.

Para Sirwan Kayo, analista kurdo basado en Washington y colaborador del Carnegie Endowment for Peace, la decisión aún no está tomada. “Pese a las actuales circunstancias, el Gobierno Regional kurdo se lo pensará dos veces antes de proclamar su independencia”, admite por correo electrónico, “los riesgos son muy altos. Erbil debería trabajar más en sus posibles alianzas para conseguir apoyos ante dar un paso más en su independencia”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/24/actualidad/1403633310_243864.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DESAFÍO ISLAMISTASegún 'The New York Times'
Irán utiliza 'drones' y suministra armamento al ejército iraquí
  • Una veintena de miembros de los Guardianes de la Revolución asesoran a Bagdad
  • Teherán también ha instalado equipos de interceptación de comunicaciones
  • Irán ha fletado vuelos a Bagdad con unas 140 toneladas de material militar
  • EEUU e Irán quieren detener el avance del grupo islamista ISIS para evitar una guerra civil

Un soldado iraquí, durante un entrenamiento cerca de Nayaf.AFP
EFE Washington


Irán utiliza aviones no tripulados de vigilancia y suministra armas y material militar al ejército iraquí, según el diario 'The New York Times' que cita fuentes del Gobierno estadounidense.
Además, el periódico indica que una veintena de miembros de los grupos de elite de los Guardianes de la Revolución de Irán asesoran al Gobierno de Irak, que encabeza el primer ministro musulmán chií Nuri al Maliki, y han instalado equipos de interceptación de comunicaciones.
Irán, la gran potencia chií, ha enviado dos vuelos diarios a Bagdad con unas 70 toneladas cada uno de material militar, entre armamento ligero y de otro tipo, añade el diario.
ADVERTISEMENT
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo no poder confirmar la información del diario, al tiempo que hizo un llamamiento para evitar alimentar el conflicto. "Cualquiera en la región no debería hacer algo que pueda exacerbar las divisiones sectarias, que puedan avivar el extremismo dentro de Irak", dijo. Irán "puede desempeñar un papel constructivo si envía el mismo mensaje al Gobierno iraquí que el que estamos mandando", agregó.
Los rápidos avances de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y otras milicias radicales suníes han provocado una situación poco habitual: han puesto en el mismo bando a Irán y a Estados Unidos, que ha mandando más de un centenar de asesores militares para ayudar al Gobierno de Bagdad.
Tanto Washington como Teherán se oponen a los avances del ISIS en Irak, que ponen en peligro la estabilidad del Gobierno central de Bagdad y la unidad del país, que podría verse abocado a una guerra civil.
Mientras tanto, el ISIS lucha también en Siria contra el régimen de Bachar Asad, que supuestamente recibe ayuda de Irán y en cuyo conflicto Estados Unidos mantiene una postura contraria a Damasco y sus aliados y a favor de los rebeldes.
Irán utiliza, según el rotativo estadounidense, aviones no tripulados "Ababil" desde el aeropuerto de Al Rashid, en Bagdad, para realizar labores de vigilancia y recabar información.
Al mismo tiempo, Estados Unidos realizando entre 30 y 35 vuelos de vigilancia y espionaje diarios sobre Irak con cazas F18, turbohélices P3 y 'drones', según informó el Departamento de Defensa en rueda de prensa el pasado martes.
Además, el general iraní Qassim Suleimani, jefe la Fuerza Quds, encargada de operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución, ha visitado en al menos en dos ocasiones Irak con el objetivo de iniciar la movilización de milicianos chiíes.
Los Guardianes de la Revolución están concentrando tropas en la zona fronteriza de Irán con Irak, para actuar si consideran que Bagdad o ciudades santas para el chiísmo, como Samarra, se encuentran en peligro, agrega el diario.
ELMUNDO.ES


 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los leales de Sadam Husein vuelven a tomar las armas
El antiguo partido Baaz se alía con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante en el levantamiento suní

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) no están solos en su lucha contra el Gobierno de Bagdad. Después de once años de trabajo en la sombra, el brazo armado del ilegalizado partido Baaz ha salido a la luz para unirse al yihadismo más radical en la insurrección armada en la que ya se han hecho con gran parte del noroeste del país.
La actuación llevada a cabo por los baazistas está resultando clave para la rápida expansión del levantamientoen las zonas de Irak con mayoría de población suní, secta del islam minoritaria en el país que tuvo las riendas del gobierno hasta la invasión de Estados Unidos y el pleno control de la sociedad a través de los miles de tentáculos del partido único.
«De momento vamos de la mano porque el objetivo final es llegar a la capital y derrocar al gobierno. Cuando caiga Bagdad será el momento de sentarse y negociar la segunda fase de esta revolución», señala Ghanim Alabed, líder de las protestas desarrolladas en Mosul contra el actual jefe del gobierno, el chií Nuri Al Maliki. Aunque Alabed, como la mayoría de los partidarios del levantamiento suní, estos días se refugia en Erbil, en el Kurdistán iraquí.
Izat Ibrahim al Duri, exvicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario de Irak y sucesor de Sadam Husein al frente del partido tras la ejecución del primero, ha movilizado a los «Hombres del Ejército de la Orden de los Naqshabandi» para colaborar con armas y guerreros en el alzamiento.
El «rey de tréboles»
Al Duri, que ahora rondará los setenta años, es el «rey de tréboles» en la baraja que en su día confeccionó la Administración Bush con los «villanos de la guerra», los hombres del Baaz más buscados por los invasores. Hoy es el líder baazista de mayor rango que aún no ha sido capturado. En 2007, en la clandestinidad, adoptó el nombre de la corriente sufí del sunismo arraigada en esta zona de Oriente Medio –Naqshabandi– para bautizar a una milicia compuesta por leales a Sadam, exagentes de inteligencia, y veteranos de la Guardia Revolucionaria y del Ejército.
«El Baaz no se ha vuelto religioso, pero las cosas han cambiado en los últimos años y la religión tiene más peso en estas zonas. Por eso ellos adoptaron el nombre de Naqshabandi. Dentro del alzamiento contra Maliki hay una decena de grupos, no todo es EIIL,aunque estos son los mejores haciendo propaganda, los más organizados en el terreno son los baazistas», nos relata el jeque Abdu Rahman al Obeidi, líder de una de las tribus más importantes de la región, que espera «con flores en la mano la llegada de los guerrilleros a Kirkuk», capital de una provincia actualmente dividida entre fuerzas kurdas e insurgentes.
Un millón de afiliados
El Baaz surgió en Irak en los años cincuenta como un movimiento político de principios laicos y progresistas integrado por devotos de la causa nacionalista árabe. Pero, con el paso de los años, y tras la victoria del golpe de estado de 1968, se convirtió en un instrumento en manos del régimen para perpetuar su control en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos.
Un monstruo de más de un millón de afiliados, queEstados Unidos se apresuró a ilegalizar tras la invasión, provocando de esa forma un repentino vacío de poder y la exclusión social de miles de personas que eran miembros forzados de un partido al que en los últimos años la gente se afiliaba más por obligación que por militancia.
Aunque en sus últimos días Sadam Husein se volvió hacia el islam, como un intento desesperado de ganar más adeptos entre los iraquíes, la alianza de sus herederos con los yihadistas del EIIL resulta complicada. «De un momento a otro los extremistas serán un hierro en la espalda de los rebeldes y se convertirán en los mejores aliados de Maliki. Algo similar a lo ocurrido en Siria», opina Abdulrahman al-Rashed, responsable del canal Al Arabiya.
De momento la alianza es militar y ha servido para hacerse con el control de Mosul, Tikrit y de las fronteras con Siria y Jordania en apenas dos semanas. En toda esa zona, los hombres de Sadam siempre han tenido gran influencia. Pero los problemas ya han comenzado en la gestión de las zonas de las que ha huido el Ejército.
En lugares como Hawija, al sur de Kirkuk, se han producido choques entre Naqshabandi y EIIL. Según medios locales, al menos diez personas han muerto en estos combates entre grupos insurgentes ocurridos en el bastión Naqshabandi, donde el Ejército de Maliki mató a más de 50 personas en la disolución de un protesta el 23 de abril. Esa matanza fue un «punto de no retorno para los suníes: desde entonces todos tuvimos claro que tarde o temprano la cosa iba a estallar por el fuerte descontento», confiesa Rakan Saed, vicegobernador de Kirkuk natural de esa localidad.
Hawija es un ejemplo de lo que puede ocurrir en el frente suní en el futuro próximo. No es la primera vez que se produce una alianza de estas características: en 2006 ocurrió algo parecido con Al Qaida y dos años después fueron los propios suníes quienes tuvieron que empuñar las armas contra el grupos terrorista para erradicar su presencia de las calles.
ABC.ES
 

Barbanegra

Colaborador

Maliki 'aplaude' que Siria bombardee a los yihadistas en territorio de Irak
El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, ha confirmado a la cadena británica BBC que Siria efectuó esta semana bombardeos contra militantes yihadistas en territorio iraquí.

El chií Maliki dijo que su Gobierno no había pedido a Siria que llevase a cabo esos bombardeos, pero que "aplaude" cualquier ataque contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Según el primer ministro iraquí, los bombardeos de cazas sirios se produjeron el martes en la zona fronteriza de Al Qaim.

El ISIS lucha también en Siria contra el régimen de Bashar Asad.

En sus declaraciones a la BBC, Maliki apuntó asimismo que Irak ha decidido comprar cazas rusos, que llegarán al país dentro de unos días, debido al retraso de Estados Unidos en venderle sus aviones F16.

Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes de Irak y se han enfrentado a las fuerzas progubernamentales.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/26/53ac0900268e3e45698b457b.html
 

Sebastian

Colaborador
Primer ministro iraquí "complacido" con incursión siria en Irak

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 26 de junio de 2014


Maliki confirmó los ataques aéreos de Siria en Irak.

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, confirmó a la BBC que Siria llevó a cabo ataques aéreos contra posiciones militantes dentro de territorio iraquí esta semana.
En la primera entrevista a un medio internacional desde que comenzó la crisis, Maliki dijo al servicio árabe de la BBC que aviones de combate sirios bombardearon las posiciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) cerca de la ciudad fronteriza de Al Qaim el martes.
Y agregó que aunque Irak no había solicitado la incursión, "recibía positivamente" ese tipo de ataques contra el grupo islamista sunita.
Estados Unidos, sin embargo, indicó que la participación siria no era la solución para la crisis en Irak.
En un mes ISIS ha tomado control de grandes partes del norte y oeste de Irak, incluida la segunda ciudad más grande del país, Mosul.

Unidad nacional
El gobierno iraquí, que no ha logrado recuperar el territorio tomado por los militantes, también ha estado recibiendo apoyo de Irán, cuyos líderes chiitas son aliados cercanos de Maliki.


El gobierno iraquí no ha logrado recuperar territorio perdido.

Pero Washington, que también apoya al gobierno en Bagdad, subraya que los militantes sólo pueden ser derrotados con las propias fuerzas de Irak.
Y ha reiterado que una forma de solucionar la crisis es establecer un gobierno incluyente en el que participen todos los grupos étnicos y religiosos.
El rival político de Maliki, Ayad Allawi, propuso la formación de un gobierno de "salvación nacional".
Pero el miércoles Maliki rechazó dicha propuesta. Indicó que los pedidos para crear una coalición de emergencia que incluya a todos los grupos eran "un golpe contra la constitución y un intento para poner fin a la experiencia democrática".
Agregó que la formación de un gobierno más amplio iría en contra de los resultados de las elecciones parlamentarias de abril, que ganó su alianza de partidos chiitas.


Kerry pidió a Maliki que forme un gobierno incluyente.


Miles de iraquíes han huido de sus hogares.


Se informó que el Frente Nusra juró lealtad a ISIS.

Alianza con Frente Nusra
Durante la entrevista con la BBC el primer minsitro Maliki dijo que su gobierno había comprado a Rusia y Belorusia varios aviones de combate Sukhoi usados y que las naves podrían comenzar misiones de vuelo en Irak "en los próximos días".

Maliki señaló que Estados Unidos seguía retrasando la venta de aviones F-16 a Irak.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin también ha discutido la crisis de Irak con Nouri al Maliki, según informó el gobierno ruso en su sitio de internet.
Se dijo que Putin "confirmó su apoyo total" a los esfuerzos del gobierno iraquí para expulsar de su territorio a "los terroristas".

Irán, mientras tanto, también parece estar involucrado en la lucha contra el ISIS.
El departamento de Estado de Estados Unidos informó que Irán ha estado bombardeando en la frontera nororiental de Irak en una zona montañosa del Kurdistán y ha estado volando drones de vigilancia en el país.

A medida que crece la preocupación de que la insurgencia se convierta en un conflicto regional más extenso, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con diplomáticos de Líbano, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos en París este jueves.
Los informes indican que una unidad del Frente Nusra, afiliado a Al Qaeda, hizo un juramento de lealtad al ISIS en la ciudad siria de Albu Kamal, cerca de la frontera de Irak.

Antes, el Frente Nusra, junto con otros grupos rebeldes, habían estado combatiendo en Siria contra el ISIS, al cual consideraban que estaba dañando su causa "por su brutalidad y extremismo".


Los yihadistas del Frente Nusra combaten en Siria contra las fuerzas del gobierno.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_irak_nouri_maliki_entrevista_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Irak: EE.UU. confirma sobrevuelos de drones armados en Bagdad

Hace 3 h 59 min
Estados Unidos confirmó el viernes que aviones armados no tripulados están sobrevolando la capital iraquí, Bagdad, para proteger a civiles y fuerzas militares estadounidenses.

Un oficial del Pentágono dijo que los vuelos comenzaron en las últimas 24 a 48 horas para reforzar los vuelos de reconocimiento tripulados y no tripulados que los militares han estado enviando a Irak en el marco de la violencia que ha azotado en las últimas semanas.

El oficial destacó que los aviones no tripulados armados son para proveer protección y que el presidente Barack Obama no ha autorizado ataques aéreos contra militantes sunitas que han ido tomando el control de varios territorios en el país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140627_ultnot_eeuu_irak_drones_msd.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Al descubierto el 'matadero' del ISIS
La ONG Human Rights Watch (HRW) asegura haber determinado dos lugares de Irak donde el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) realizó algunas de las ejecuciones en masa, de entre 160 y 190 enemigos, cuyas imágenes horrorizaron la semana pasada. La mayoría murió maniatada, cuerpo al suelo, y de un tiro de fusil en la cabeza.

Orientándose mediante fotografías tomadas por satélite y algunas de las imágenes publicadas por el mismo ISIS, HRW ha podido al menos identificar uno de los 'mataderos' de los yihadistas. Sita cien metros al norte del Palacio de Agua, una de las residencias que el ejecutado ex presidente iraquí Sadam Hussein tenía en Tikrit, su ciudad natal.

El 12 de junio, el ISIS anunció a través de su cuenta de Twitter -hoy cerrada- que había "exterminado" a 1.700 soldados iraquíes. El mismo día, el grupo armado publicó vídeos que mostraban a cientos de hombres capturados vestidos con ropa de civil. Dos días después, el ISIS difundió 60 cruentas fotografías.

En ellas puede verse a miembros del ISIS, no todos enmascarados, cargando en camionetas a cautivos sin ropajes militares. Posteriormente, se los muestra maniatados y extendidos en el suelo junto a tres grandes fosas. Al final de la secuencia de imágenes se puede ver cómo los directores de la ejecución llevan a cabo la sangría.

Los activistas concluyeron que junto al Palacio del líder iraquí derrocado tras la invasión de 2003, a orillas del Tigris, se abrieron dos fosas. Aun así, no pueden señalar que los cadáveres de los ejecutados acabaron enterrados allí. El 22 de junio, el ministro iraquí de derechos humanos, Mohamed Shia Sudani, dijo en conferencia de prensa que algunos de los cuerpos de 175 reclutas de la Fuerza Aérea ejecutados habían sido lanzados al río.

El segundo sitio donde se practicaron matanzas en masa no ha podido ser identificado, consecuencia de la imposibilidad de acceder 'in situ' a los lugares, lo que HRW lamenta. La organización no gubernamental ha contado también con un testigo, de nombre no revelado, de los momentos previos a la masacre.

Relato del horror
"Lo vi con mis propios ojos", empieza el relato de la fuente. "Era a última hora de la tarde. Era una fila larga. Vi cerca de diez hombres armados con sus pistolas apuntando a los hombres de aquella cola y llevándolos a camiones militares".

"El ISIS está cometiendo asesinatos en masa y haciéndose publicidad con ellos", critica Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW. La organización ya había denunciado antes otras atrocidades cometidas por el ISIS, como los atentados con vehículos bomba, torturas en detención y discriminación a las mujeres.

En Irak se libra un conflicto sectario. Los musulmanes suníes, minoría en el país, llevan años denunciando el aplastamiento por las fuerzas de seguridad iraquíes, lideradas por el musulmán chií Nuri Maliki. Suníes y chiíes difieren, en origen, en su interpretación sobre quién fue el auténtico depositario del legado del profeta Mahoma. Ahora, el ISIS se lanza a la purga masiva de los chiíes, sean combatientes o no, para "purificar" el islam.

Cómo diferenciar suníes de chiíes
Puesto que suníes y chiíes son ambos de etnia árabe y durante siglos se han celebrado matrimonios entre ambas sectas, no es fácil para los radicales distinguir unos de otros. El 'New York Times' publicó esta semana un pliego de cuestiones usadas supuestamente por el ISIS para separar unos de otros. Unas cuestiones que, hechas a un prisionero hoy en Irak, pueden determinar si este vive o muere.

"¿Cómo rezas?", preguntan los radicales a los espantados reos. Al hacerlo, los suníes cruzan los brazos a la altura del estómago. Los chiíes dejan las extremidades caídas a ambas bandas del cuerpo. Otra forma que usan para intentar dar con los chiíes es a partir de su nombre. Los chiíes, aunque también muchos suníes, tienen nombres del linaje del profeta: Alí, como su yerno, o Hassan o Hussein, como los hijos de Alí.

También otras minorías en el país, como los kurdos - étnicamente diferentes pero suníes -, los turcomanos, los cristianos asirios o los yezidíes están sufriendo las amenazas del ISIS. A pesar de destinar las ejecuciones a los "infieles" chiíes, el califato da un trato inferior a todo no suní.

Human Rights Watch recuerda que el asesinato de todo aquél que no esté participando de las hostilidades, incluidos militares que hayan entregado sus armas, está tipificado como crimen de guerra.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/27/53ad27c522601d957d8b4570.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mueren 22 soldados y policías en choques con terroristas al sur de Bagdad
El Ejército de Irak ha centrado sus esfuerzos en la ofensiva para arrebatar a los insurgentes el control de la ciudad de Tikrit

Al menos 22 soldados y policías iraquíes han muerto este sábado y otros 25 resultaron heridos en duros enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) al sur de Bagdad.
Decenas de terroristas murieron también en esos choques, que se desencadenaron en la zona de Yarf Asajr, a 50 kilómetros al norte de Hila, capital de la provincia de Babel, según las fuentes.
Además, el Ejército iraquí causó daños materiales en sus vehículos y se incautó de sus armas y equipamiento.
Irak se encuentra inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro.
El Ejército de Irak ha centrado sus esfuerzos en la ofensiva que ha lanzado para arrebatar a los insurgentes el control de la ciudad de Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad y cuna del fallecido dictador Sadam Husein.
abc.es
 
Arriba