Noticias de Israel

Sebastian

Colaborador
El fondo soberano de Noruega rompe con dos empresas israelíes relacionadas con las colonias

El ministerio noruego de Finanzas anunció este jueves que el fondo del país, el mayor del mundo, ha sacado de su lista dos empresas que han participado en la construcción de colonias israelíes en Jerusalén Este.

Se trata de las empresas Africa Israel Investments, un promotor inmobiliario israelí, y su filial Danya Cerbus.

Oslo justifica esta decisión por su "contribución a las graves violaciones de los derechos humanos en la guerra o el conflicto a través de la construcción de colonias en Jerusalén Este", cuya soberanía, arrogada por Israel, sigue sin ser reconocida por la comunidad internacional.

El fondo, que se nutre de los ingresos del petróleo noruego, ya había excluido estas dos empresas entre agosto de 2010 y agosto de 2013.

Asimismo, Noruega ha retirado de su lista negra Birmania, por lo que el fondo soberano podrá invertir en deuda de ese país, dados los avances del país en la senda hacia la democracia.

Por tanto, en la lista negra noruega de países excluidos siguen Corea del Norte, Irán y Siria.
http://es.finance.yahoo.com/noticias/el-fondo-soberano-noruega-rompe-con-dos-empresas-154707746.html
 

Sebastian

Colaborador
Las sanciones de la UE y el aumento del boicot comercial preocupan a Israel

El Gobierno y los empresarios de Israel observan con preocupación el fortalecimiento del movimiento internacional de boicot y el efecto de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados.

Unos miembros del gabinete se reunirán la semana que viene para elaborar una estrategia contra el movimiento internacional de boicot, al tiempo en que influyentes empresarios han lanzado una campaña publicitaria para pedir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, llegar a un acuerdo con los palestinos por el bien de la economía.

El jueves, Oslo anunció que el fondo de inversiones de Noruega, el mayor del mundo, había sacado de su lista dos empresas que participaron en la construcción de colonias israelíes en Jerusalén Oriental. Se trata de las empresas Africa Israel Investments, un promotor inmobiliario israelí y su filial Danya Cerbus. El fondo, que se nutre de los ingresos del petróleo noruego, ya había excluido estas dos empresas entre agosto de 2010 y agosto de 2013.

El jueves también se anunció que la actriz estadounidense Scarlett Johansson abandonaba su cargo honorífico de embajadora de la organización caritativa Oxfam, tras participar en una campaña publicitaria de la empresa de refrescos israelí SodaStream, la cual tiene una planta en territorio palestino ocupado.

Estos acontecimientos muestran el creciente éxito de la campaña de boicot al comercio vinculado con las colonias creadas en zonas ocupadas por el Estado de Israel en 1967. Más de 360.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y cerca de 200.000, en las zonas de colonización de Jerusalén Oriental. La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en estos territorios palestinos ocupados, independientemente de si han sido o no autorizadas por el gobierno israelí.

El embajador de la UE ante Israel, Lars Faaborg-Andersen, dijo a la AFP la semana pasada que, además de las acciones coordinadas de la campaña de boicot, la construcción constante en colonias de los territorios palestinos ha propiciado iniciativas privadas para boicotear productos y servicios vinculados con estos asentamientos.

En Europa, las iniciativas como pedir etiquetas separadas para los productos elaborados en las colonias se han intensificado cada vez que el Estado de Israel ha anunciado una nueva serie de construcciones.

El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, admitió el miércoles que si se interrumpen las actuales conversaciones de paz con los palestinos, se podría fortalecer al movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS).

El Estado de Israel depende de sus exportaciones y el 33% de sus intercambios comerciales los lleva a cabo con la UE, agregó. "Aunque perdiéramos sólo un 20% de nuestro comercio con Europa, esto causaría el despido inmediato de 9.800 trabajadores", afirmó.

En mayo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estimó que las importaciones de la UE provenientes de las colonias israelíes representaban 229 millones de euros.

Por su parte, Sodastream, la compañía de refrescos que contrató a Johansson este mes, afirmó que no había elegido implantarse en la colonia de Maale Adumim, al este de Jerusalén, sino que la planta ya estaba allí cuando adquirió la empresa en 2007.

"No logro ver cómo se podría ayudar a la causa palestina si los despidiéramos", declaró el director ejecutivo de SodaStream, Daniel Birnbaum, refiriéndose a los trabajadores de la controvertida planta.

Por último, refiriéndose a las sanciones internacionales contra Sudáfrica que propiciaron el fin del régimen racista del apartheid, el periodista Khaled Diab estimó en Haaretz que, "al igual que con Sudáfrica, EEUU tendría que suspender su ayuda militar a Israel hasta que se acabe la ocupación, lo cual podría ser la única y más efectiva acción económica".
http://es.finance.yahoo.com/noticias/las-sanciones-la-ue-y-el-aumento-del-154650402.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU sostiene que los asentamientos y los productos fabricados en los mismos "son cosas distintas"
Polémica por el anuncio de Scarlett Johansson para SodaStream

La actriz anuncia que deja de ser embajadora de Oxfam y la empresa dice que planea que visite Israel

WASHINGTON, 31 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sostenido este jueves que los asentamientos judíos en los Territorios Palestinos Ocupados y los productos fabricados en los mismos "son cosas distintas", en medio de la polémica por un anuncio protagonizado por la actriz Scarlett Johansson para la empresa israelí SodaStream, que tiene una fábrica en el asentamiento de Maale Adumim.

La portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, ha argumentado que, si bien Washington considera ilegales dichos asentamientos, también está en contra de las campañas de boicot contra los productos fabricados por empresas israelíes en los mismos, asegurando que dichas campañas suponen un intento de "deslegitimar" a Israel.

"Nuestra política es que los asentamientos son ilegales (...) pero rechazamos los esfuerzos para boicotear o deslegitimar a Israel", ha dicho, antes de manifestar que dichos productos "son creados en varios lugares".

Así, y tras decir que la situación es "increíblemente compleja", ha indicado que una de las razones por las que Estados Unidos impulsa el proceso de paz entre israelíes y palestinos es porque tiene "voluntad de resolverlos". "Queremos poner fin a las disputas sobre las fronteras, los asentamientos y el resto de problemas", ha remachado.

La polémica por el papel de Johansson, que era embajadora de la organización no gubernamental Oxfam, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la explotación de recursos palestinos en los asentamientos instalados ilegalmente por Israel sobre su territorio, en base al reconocimiento de Naciones Unidas.

Oxfam criticó a la actriz por participar en el anuncio y apuntó que, si bien "respeta la independencia de sus embajadores (...) las empresas que operan desde asentamientos israelíes agravan la pobreza y las violaciones de los derechos de las comunidades palestinas" a las que la organización apoya a través de sus proyectos.

"Así, Oxfam se opone a cualquier actividad comercial que provenga de estos asentamientos, ilegales conforme al Derecho Internacional", detalló. "Hemos expresado nuestras preocupaciones a la señora Johansson y hemos entablado un diálogo para debatir estas cuestiones tan importantes", apostilló.

En respuesta, Johansson anunció el miércoles que abandonaba su papel como embajadora de la organización por "diferencias fundamentales de opinión", tras defender la semana pasada que las empresas que trabajan en los asentamientos suponen un ejemplo de cooperación económica entre israelíes y palestinos.

Oxfam ha publicado este mismo jueves un comunicado para afirmar que acepta la renuncia de la actriz como una de sus embajadoras y ha expresado su "gratitud" por sus "muchas contribuciones" durante los ocho años que ha colaborado con la organización. En el documento, ha recalcado que el papel de Johansson como imagen de SodaStream es "incompatible con su función como embajadora de Oxfam".

Por su parte, la empresa israelí ha anunciado que planea una visita de Johansson a Israel. "Nunca ha estado en Israel. Esperamos recibirla este mismo año", ha dicho el presidente de SodaStream, Yonah Lloyd.

Asimismo, ha defendido que la fábrica de la empresa en Maale Adumim "permite a los palestinos que trabajan en ella conseguir un sueldo para apoyar a sus familias" y ha asegurado que en ella se trabaja "en una atmósfera de coexistencia". "Si los activistas (pro palestinos) vinieran a la fábrica, cambiarían de opinión e incluso pedirían un trabajo", ha manifestado.
http://es.noticias.yahoo.com/eeuu-s...fabricados-quot-distintas-quot-045355678.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los Europeos se preocupan y se preocupan principalmente el gobierno de Obama, ahora cuando estornude el poderoso lobby en minutos se soluciona todo.
 

Sebastian

Colaborador
La amenaza de un boicoteo internacional inquieta a Israel

La prosperidad de Israel será efímera si no logra la paz con los palestinos, advierte John Kerry
Benjamín Netanyahu tilda las declaraciones de "inmorales e injustas"

David Alandete / Andrea Rizzi Jerusalén / Múnich 2 FEB 2014 - 22:53 CET14


John Kerry al abandonar la cumbre de seguridad de Múnich, el 2 de febrero. / BRENDAN SMIALOWSKI (REUTERS)

La afirmación de John Kerry, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, de que la seguridad y prosperidad de Israel pueden ser solo un espejismo si no se pone un final a la ocupación de Cisjordania y se logra un acuerdo de paz con los palestinos ha abierto una crisis diplomática con el gobierno de Israel.

El propio secretario de Estado norteamericano ha invertido grandes esfuerzos, con diez visitas a la zona en un solo año, en reanudar el estancado proceso de paz, que ahora queda, una vez más, al borde del suspenso, en esta ocasión por el patente enfado israelí con Washington.

Kerry habló explícitamente de la posibilidad de boicoteos occidentales a Israel si no pone fin a la ocupación, a lo que el propio primer ministro Benjamín Netanyahu respondió este domingo que las amenazas de boicoteo son “inmorales e injustas”.

Las reacciones a las declaraciones de Kerry, efectuadas el sábado en la cumbre de seguridad de Múnich, han dejado patente la inquietud que en Israel provoca la posibilidad de boicoteos europeos y norteamericanos. Las iniciativas a las que se refirió el secretario de Estado protestan contra la ocupación en Cisjordania y son impulsadas por un reducido pero creciente número de ONGs, asociaciones, empresas e instituciones.

La Asociación de Estudios Americanos, una agrupación académica de EE UU, votó en diciembre a favor de no colaborar con instituciones educativas de Israel. En mayo, el científico Stephen Hawking se había sumado al boicoteo académico a Israel y canceló un viaje a este país. Y varios bancos y cajas de ahorros y pensiones de Europa, como la holandesa PGGM, han dejado de hacer negocios con bancos israelíes que tienen sucursales en asentamientos.

“No hay presión que me pueda llevar a ceder en los intereses vitales del Estado de Israel, especialmente la seguridad de sus ciudadanos”, dijo este domingo Netanyahu en el consejo de ministros semanal. Israel, como la Autoridad Palestina, deberán responder pronto a un acuerdo marco que ha elaborado Kerry, que aunará unos requisitos básicos para la paz. El gobierno de Netanyahu exige una serie de garantías de seguridad, como una presencial militar suya en la frontera entre Jordania y el Estado palestino, o que este último sea desmilitarizado y no tenga espacio aéreo.

Ante esas exigencias, la advertencia lanzada por el jefe de la diplomacia estadounidense en la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich fue explícita. “Hay una creciente campaña de deslegitimización de Israel que se está desarrollando. La gente es muy receptiva a esas iniciativas. Se habla de boicoteos y de otras cosas”, dijo Kerry, evocando el riesgo de que un enésimo fracaso del proceso de paz pudiera dar alas a ese fenómeno. “El status quo actual es, sin duda, al 100%, insostenible. Es ilusorio. Hay una momentánea estabilidad, una momentánea paz”, incidió.

Esa presión, sin embargo, no pareció surtir el efecto esperado. El viceprimer ministro y titular de Defensa, Moshe Yaalon, se mostró ante la audiencia de Múnich pesimista con respeto al proceso, a pesar de declararse comprometido con el proceso de paz. Cuando se le preguntó porque, si estaba comprometido con el proceso de paz, el Gobierno israelí seguía autorizando la construcción de viviendas en las colonias, respondió: “las colonias no son el problema”.

Hace sólo tres semanas el propio Yaalon criticó duramente a Kerry en unas declaraciones en privado que publicaron los medios israelíes. Le acusó de tener "una obsesión fuera de lugar" y un "fervor mesiánico" en su mediación en el proceso de paz.

Cada año, Estados Unidos destina 3.100 millones de dólares (2.300 millones de euros) a ayudas militares a Israel, en un acuerdo que expirará en 2017. En los pasados dos años, el Pentágono ha invertido 600 millones de dólares en el desarrollo de un sofisticado escudo antimisiles en Israel, que es uno de sus principales aliados en Oriente Próximo. Según la última información publicada por la Casa Blanca, EE UU exporta a Israel cada año bienes por importe de unos 15.000 millones de dólares, mientras importa de este país 25.000 millones.


Benjamín Netanyahu en el parlamento israelí el 29 de enero. / JIM HOLLANDER (EFE)

Esas cifras no inquietan a los ministros a la derecha de Netanyahu. Naftalí Bennett, ministro de Economía y líder del sector que representa a los colonos, dijo que “aún debe nacer un pueblo que entregue su país por amenazas económicas” y alertó de la amenaza que supondría “la existencia de un Estado terrorista al lado del aeropuerto de Ben Gurion [en Tel Aviv]”. El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steintiz, muy cercano a Netanyahu, añadió que “no puede esperarse de Israel que negocie con una pistola apuntando a su cabeza”.

Como reflejo de las distintas almas que componen el Ejecutivo de Netanyahu, Tzipi Livni, ministra de Justicia, responsable de la negociación con los palestinos y también presente en el foro de Múnich, defendió a Kerry, interpretando que sus declaraciones son un aviso en el interés de Israel por parte de un amigo. Livni ha descrito las negociaciones como “un muro de contención de una oleada de boicoteos económicos”, según Reuters.

Kerry no es el primero en alertar de posibles boicoteos. El ministro de Finanzas israelí, el centrista Yair Lapid, ya advirtió la semana pasada de que la Unión Europea podría rescindir sus acuerdos de colaboración económica con Israel si se considera a este último responsable del fracaso del proceso de paz. Según dijo, “la economía entrará en recesión; el coste de vida aumentará; los presupuestos de educación, sanidad, bienestar y seguridad se recortarán, y muchos mercados internacionales se nos cerrarán”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/02/actualidad/1391365354_914350.html
 

Sebastian

Colaborador
Las presiones para boicotear productos e inversiones en Israel ganan terreno

Empresas e instituciones extranjeras ceden al llamamiento de organizaciones palestinas y desinvierten en Israel en respuesta a la política de ocupación

Carmen Rengel Jerusalén 2 FEB 2014 - 22:55 CET1


El muro de separación rodea un barrio de Jerusalén Este. / AHMAD GHARABLI (AFP)

La campaña de boicoteo, desinversión y sanciones (BDS) empieza a afectar a los intereses de Israel, lenta pero firmemente. Desde 2005, unas 200 asociaciones palestinas tratan de castigar “su política de ocupación, las colonias, el muro y la discriminación racial de los árabes”, resume uno de sus promotores, Omar Barghouti.

En su diana están su economía nacional, su educación y su cultura. La decisión de Scarlett Johansson de abandonar la ONG Oxfam —contraria a las colonias y de la que ha ejercido como embajadora durante ocho años— para mantener su contrato con la empresa Sodastream, ubicada en el asentamiento de Maale Adumim, ha sido el último ejemplo de la presión creciente de esta estrategia.

Sus impulsores se han anotado recientemente varios logros. La caja de ahorros y pensiones holandesa PGGM ha decidido dejar de invertir “por motivos éticos” en los cinco bancos israelíes con los que colaboraba, pues sus socios tienen sucursales en asentamientos de Cisjordania.

El Ministerio de Finanzas noruego ha excluido de su fondo de pensiones a dos firmas israelíes, Danya Cebus e Israel Investments, por idéntico motivo. En diciembre, la Asociación de Estudios Americanos, una organización con 5.000 socios, avaló un boicoteo académico contra Israel. Nunca antes un ente de semejante tamaño se había sumado a la iniciativa desde Estados Unidos.

Desde 2007, el BDS calcula que ha logrado bloquear contratos o proyectos por valor de “varias decenas de miles” de millones de euros. Israel nunca ha dado una cifra de daños y minimiza, en cambio, la euforia de sus oponentes. No obstante, hasta el Consejo de Ministros lo ha incluido en su agenda en las últimas semanas.

Está dividido entre quienes quieren una contraofensiva —el ministro de Inteligencia— y los que sostienen que eso es hacerle el juego a un movimiento menor —Exteriores—. En 2011 se aprobó una ley que fija sanciones para quien promueva el boicoteo.

“Para [el primer ministro] Benjamín Netanyahu, esta es ya una amenaza estratégica”, indica Barghouti. El analista Ben Caspit entiende que estamos ante una “llamada de atención” que demuestra que el BDS ha saltado de una minoría de izquierda más movilizada y está extendiéndose por sectores más templados.

Añade más preocupación la Unión Europea, que ha aprobado una directiva que impide cualquier colaboración con personas o instituciones relacionadas con las colonias, y que de momento tiene en jaque 700 millones de euros de inversión en investigación. Las peticiones de un etiquetado separado para los productos elaborados en suelo ocupado se intensifican en Bruselas cada vez que se anuncian nuevas ampliaciones de estas villas.

Solo en el último año, y según las asociaciones palestinas, se ha bloqueado en Europa la apertura de tiendas de cosmética Ahava y se han cancelado pedidos de la firma de seguridad privada G4S, por ejemplo. La presión llega a empresas internacionales que prestan servicio en las colonias, donde residen cerca de 600.000 personas. Solo la francesa Veolia ha perdido contratos por 5.400 millones de euros en un año.

En el caso del boicoteo académico, Curtis Mares, presidente de la Asociación de Estudios Americanos, explica que tomaron la medida “por el impacto que la ocupación tiene para los académicos y estudiantes palestinos”. Este paso, criticado por la Asociación de Universidades o la de Profesores de América (62 campus, más de 48.000 miembros), es polémico porque, explica Manuel Trajtenberg, profesor de la Universidad de Tel Aviv, es una “afrenta” al “flujo libre de ideas, la tolerancia de opiniones y la convicción de que el marco académico y la discusión abierta y sin prejuicios es el vehículo apropiado para enfrentarse a problemas de todo tipo”.
Va contra la esencia de la práctica académica, “negando los fundamentos universales” de ese mundo, cuando es en las aulas donde “florece la crítica”. “¿A nosotros nos van a boicotear? ¿A los críticos?”. La reacción que se genera, advierte, es la contraria: un cierre de filas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/02/actualidad/1391373178_403663.html
 

Sebastian

Colaborador
Los recortes a los que no vayan al Ejército desatan la protesta en Israel

Los ultraortodoxos se manifestan contra la suspensión de las ayudas a las escuelas religiosas

Carmen Rengel Jerusalén 6 FEB 2014 - 20:13 CET


Un judío ultraortodoxo señala a un policía durante una protesta en Jerusalén. / EFE

Miles de judíos ultraortodoxos se han manifestado este jueves en diversas ciudades de Israel para protestar contra el recorte de ayudas a sus yeshivot, las escuelas de Torá y Talmud, ordenado por una sentencia de la Corte Suprema del pasado martes que el Gobierno ya está comenzando a aplicar.
Según el fallo, decidido por ocho votos a favor y uno en contra, el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu tiene que dejar de financiar los estudios de los alumnos que se han negado a ser reclutados para el obligatorio servicio militar. Desde su nacimiento, Israel renovaba sin apenas debate la llamada Ley Tal, que eximía a los haredim de incorporarse a filas pero hace año y medio se decidió que era momento de “compartir la carga” entre todos, religiosos incluidos.

Se han producido importantes cortes de carreteras en Jerusalén, Modiin Illit, Ashdod, Beit Shemesh y Bnei Brak, en los que los jóvenes han cargado contra los antidisturbios con piedras y palos. En todo el país se han registrado 35 detenciones y dos agentes han resultado heridos leves, según informa el gabinete de prensa de la policía.

La sentencia conocida esta semana obliga al Estado a cortar los fondos a los jóvenes de entre 18 y 20 años llamados a filas desde que se cambió la norma en agosto de 2012, pero el ministro de Finanzas, el centrista Yair Lapid (Yesh Atid), ha decidido ir más allá y congelar los fondos para las yeshivot a todos los eternos estudiantes con edad de hacer el servicio militar, esto es, hasta los 24 años, que es el periodo máximo en el que pueden demorar su incorporación. Lapid llevaba como tema central en su programa electoral la igualdad de los israelíes a la hora de servir, bien en el Ejército, bien en el servicio civil sustitutorio.

La rápida actuación del ministro, líder del primer aliado de Netanyahu en el gabinete, ha chocado con la del segundo socio en importancia, Casa Judía, un partido de amplia base religiosa que ya logró en enero que no se ejecutase el recorte de 230 millones de shekels (4,8 millones de euros) aprobado el año pasado para las escuelas talmúdicas. Otras formaciones, como Judaísmo de la Torá, han afirmado que la sentencia y la actuación consiguiente del Estado son una “declaración de guerra” a los ultraortodoxos; el Shas ha acusado a los jueces de promover la “persecución de la Torá”.

La medida forzada por la Corte Suprema afectará a unos 10.000 ultraortodoxos, que perderán más de 25 millones de shekels (5,2 millones de euros) en ayudas cada año. Hoy, el Ministerio de Educación destina el 60% de sus fondos a escuelas públicas a estas aulas religiosas, según consta en el argumentario presentado por las ONG y asociaciones israelíes –casi una decena- que se aliaron para exigir la igualdad real en las Fuerzas Armadas.
“El Supremo ha dejado claro que la paciencia tiene un límite, que no está dispuesto a permitir que el dinero se entregue a yeshivot que violan la ley”, sostiene Uri Regev, rabino portavoz de la asociación por la libertad religiosa Hiddush, en declaraciones al diario Haaretz.

Más allá del recorte, el fallo judicial reclama al Gobierno que aclare ya por completo los términos del reclutamiento de los haredim. Hasta en tres ocasiones lo ha demorado el Ministerio de Defensa pero el Supremo ha decido que es momento de acelerar su alistamiento y presionar donde más duele, en su formación. Los grupos parlamentarios están estas semanas debatiendo en la Knesset los detalles de esta llamada al servicio y se espera que esté finalizada y clara en marzo. Si no fuera así, los jueces considerarán “lo que tienen que hacer” al respecto.
El diario Yedioth Ahronot ha informado de que se está llevando a cabo una negociación muy lenta para que no haya roces entre los socios de Gobierno de Netanyahu, que tienen que determinar, por ejemplo, si además de sanciones económicas se impone algún tipo de condena penal a quien se niegue a hacer el servicio militar.

Las manifestaciones de esta tarde, ya disueltas, han provocado serios problemas de tráfico en la hora punta de la salida del trabajo en los principales accesos a Jerusalén, en la zona industrial del centro del país a la que da salida la carretera número 4 y en la entrada del puerto de Ashdod.

En esta ciudad costera los disturbios han sido aún más violentos ya que, además de por el recorte de ayudas, los ultraortodoxos protestaban por la detención de Yitzhak Zer, un joven de 18 años que recibió su carta de alistamiento hace semanas pero decidió no presentarse en su base. Ahora se le juzgará como desertor. En diciembre se produjeron dos arrestos similares en Jerusalén.

En los tres casos, el afectado pertenecía a una rama haredi de origen lituano, muy crítica con el fin de la Ley Tal. Varios amigos de Zer han atacado una comisaría y han prendido fuego a un coche patrulla.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391714013_501620.html
 

Sebastian

Colaborador
La Yihad Mundial llama a la puerta de Israel


Una bateria defensiva Cupula de Hierro en el sur de Israel. S. E.

SAL EMERGUI Jerusalén

Actualizado: 18/02/2014 08:55 horas

Tras el cierre de la Conferencia de Ginebra sin hallar luz en el sangriento túnel sirio y el ataque terrorista en el Sinaí a escasos metros de su principal ciudad-balneario (Eilat), los israelíes ven con temor cómo Al Qaeda se agolpa en sus fronteras. La Yihad Mundial, presente en sus vecinos Siria, Egipto, Líbano y Gaza, se configura como la gran amenaza para Israel. "Lo que más nos preocupa hoy", revela a EL MUNDO un oficial de la Inteligencia.

El atentado cerca del paso fronterizo de Taba no sorprendió a la cúpula militar israelí que desde la caída del presidente islamista Mohamed Mursi ha estrechado la cooperación con la Inteligencia egipcia. Ansar Beit al Maqdis es un viejo conocido de Israel. No sólo ha disparado recientemente varios misiles contra Eilat sino que es el responsable-junto a un grupo palestino de Gaza- del atentado que en el 2011 mató a ocho israelíes. "El interés de Israel y Egipto es mantener la calma en el Sinaí y la frontera", nos comenta un miembro del Estado Mayor.

Con todo, su gran preocupación está al norte y se llama Siria. Los israelíes asumen con resignación que Bashar Asad seguirá al pie del cañón -nunca mejor dicho- y que los yihadistas aspiran a romper tarde o temprano la tensa calma en la frontera.

"Si observo el futuro de Siria y tiro una moneda, en cualquier caso sale negativo", valora el jefe del Ejército, Benny Gantz, consciente que ningún escenario le invita al optimismo. En Siria, luchan sus dos enemigos: el régimen de Asad del eje chií liderado por Irán y el grupo Hizbulá contra la amalgama suní de grupos yihadistas. Inspirados y en muchos casos instruidos por la red de Aymán al-Zawahirí, su slógan es simple: "Cuando acabemos con Asad, iremos a por los israelíes".

¿Qué le conviene a Israel?
¿A Israel le conviene Asad o Al Qaeda? Mientras algunos ministros responden que es "elegir entre la peste y el cólera", el responsable de operaciones militares, Yoav Har- Even, apunta: "Lo que nos conviene es un acuerdo político porque la inestabilidad incrementa la amenaza en nuestra frontera y alienta a los 20.000 miembros de la Yihad en Siria". Entrevistado por Yediot Ajaronot, no tiene dudas de que "cuando acaben de ocuparse de Asad, será nuestro turno. No han venido a Siria sólo a luchar sino a quedarse con una estrategia y visión. Están ya en el sur del Golán, en Deraa y preocupan mucho a Israel, Jordania y EE.UU".

Si toma el vaso medio lleno, Israel vive una situación geoestratégica positiva: ralentización del proyecto nuclear iraní (acuerdo diplomático), los problemas de Hizbulá (muere y mata por Asad), aislamiento de Hamas (enfrentamiento con Egipto) y por primera vez los ejércitos sirios y egipcios (enfrascados en sus guerras) no son amenaza real. El vaso medio vacío señala que el caos ha permitido la pujanza de la Yihad con más de 50 grupos armados en la zona.

"La presencia yihadista en Siria, no sólo en el Golán, es un gran peligro para Israel y otros países. Si logran controlar Siria, posibilidad hoy poco probable, significaría que un país estratégico cae en manos de la Yihad. Podría constituir Casus belli para Israel y otros actores regionales", afirma el especialista en Yihad y terrorismo, Yoram Schweitzer.

Este analista del Instituto de Investigación para la Seguridad Nacional (INSS, en inglés) explica a ELMUNDO que "la columna vertebral de Al Qaeda se debilitó tras los ataques contra sus líderes empezando por Osama Bin Laden pero supo aprovechar la Primavera Árabe para extender su poder". Schweitzer recuerda que "se dijo que la Primavera Árabe acabaría con Al Qaeda pero se ha convertido en su tabla de salvación aprovechando la inestabilidad en regimenes debilitados y llenos de armas. Al Qaeda intenta convertir la Primavera Árabe en Islámica".

Con motivo del 65 aniversario del Estado judío, al-Zawahirí regaló un video: "La Yihad contra Israel es una obligación de todo musulmán, sea palestino o no". Exigió infiltrarse en Siria para usarlo como plataforma contra Israel. "Si son tan crueles con otros musulmanes, imagínese lo que harían con los judíos", advierten en un país que se blinda como una fortaleza moderna.

Se llamen Jabhat al-Nusra (Siria), Ansar Beit Al Makdis (Sinaí), Brigadas Abdullah Azzam (Líbano) y Gish Al Islam (Gaza), los yihadistas ya saben lo que es lanzar proyectiles contra Israel. Quizá el prólogo de una nueva guerra, muy diferente a las anteriores, en Oriente Próximo.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/18/530311f022601d31258b456a.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu afirma que los que respaldan el boicot contra Israel son "antisemitas clásicos con ropajes nuevos"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a cargar este lunes contra las campañas de boicot económico contra el país y ha sostenido que aquellos que participan en ellas son "antisemitas clásicos con ropajes nuevos".

"En el pasado, los antisemitas abogaban por el boicot contra los judíos, y ahora llaman al boicot contra el Estado de Israel", ha indicado, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

La campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS), apela a medidas de boicot económico, académico, cultural, deportivo y político para denunciar la postura de Israel hacia los palestinos.

Esta campaña, que está adquiriendo una importancia creciente en varios campos y que ha provocado incluso la cancelación de acuerdos económicos y empresariales en los que Israel estaba implicado, ha provocado una oleada de críticas por parte de las autoridades israelíes, que la han tildado con frecuencia de tener una motivación antisemita.
http://es.noticias.yahoo.com/netany...rael-quot-antisemitas-clásicos-023635734.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu tacha de «antisemitas» a aquellos que promueven el boicot a Israel

EFE / Jerusalén
Día 18/02/2014 - 14.08h

El jefe del Ejecutivo israelí rechazó la acción de movimientos europeos que reaccionan por la ocupación a Cisjordania.


AFP
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó la llamada la plataforma Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "antisemitas" a aquellos que promueven el boicot a Israel y dijo que este movimiento es particularmente un ultraje en Europa.

En un discurso pronunciado ante un grupo de líderes judíos de Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo israelí instó a luchar contra esta acción que promueve la plataforma Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y que ha comenzado a poner nervioso al Gobierno.

"Creo que los mas inquietante, lo más desgraciado es que haya gente en territorio europeo que hable acerca del boicot a los judíos. Creo que es ultrajante, pero es algo con lo que ya nos hemos topado", advirtió Netanyahu, citado hoy por la prensa local.

"En el pasado, los antisemitas boicotearon los negocios judíos y hoy instan a boicotear al Estado judío. Solo al estado judío", agregó.

Al hilo de este argumento, Netanyahu aseguró que los fundadores del movimiento BDS "tiene un objetivo claro. Quien ver el final del Estado judío. Han sido muy explícitos a este respecto"

"Y creo que es importante que los boicoteadores sean señalados como lo que son. Son antisemitas clásicos con un disfraz moderno. Y que creo que hay que combatirlo. Ha llegado el momento de deslegitimar a quienes deslegitiman", recalcó.

Sanciones desde Europa
En los últimos meses, varios grandes bancos y fondos de pensiones europeos han decidido retirar sus inversiones de aquellas empresas y entidades que operan en las colonias levantadas en Cisjordania ocupada por Israel, ilegales según el derecho internacional.

Además, tanto diplomáticos como responsables europeos han advertido a Israel de que debe ser consciente de que pagará algún tipo de precio si el actual proceso de paz con los palestinos fracasa.

A este aviso se ha unido incluso el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que promueve unas negociaciones que avanzan con muchas dificultades.

El boicot a Israel saltó a las primeras páginas de la prensa mundial el mes pasado después de que la actrizScarlet Johansson participara en un anuncio de una marca de soda que tiene una fábrica en una colonia judía.

Presionada para que abandonara la campaña, la actriz prefirió seguir adelante y renunciar a su labor como embajadora de la ONG Oxfam.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu retira su “mesa inteligente” por miedo a espionajes

El Gobierno temía que las pantallas, con las que se pretendía ahorrar papel y facilitar el flujo de información en las reuniones, fueran 'hackeadas'

Carmen Rengel Jerusalén 18 FEB 2014 - 18:32 CET


El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, sentado a la polémica mesa, en una reciente reunión del gabinete de Netanyahu. / Gali Tibbón (Getty Images)

Era inteligente, pero también vulnerable. La mesa en la que se han estado celebrando los consejos de ministros de Israel desde que se conformó el actual gabinete, el pasado marzo, ha tenido que ser desmantelada por el riesgo a que fuese pirateada y sirviese a los servicios de espionaje enemigos del país. El problema esencial son las tabletas, una por cada uno de los 21 ministros más la del primer ministro, Benjamín Netanyahu, conectadas a una red informática central.

Estas pantallas, con las que se pretendía ahorrar papel y facilitar el flujo de información en las reuniones, son también una herramienta sencilla para que alguien se conecte a ellas de forma remota y grabe cada palabra que se pronuncie en la sala, reconoce Avihai Mandelblit, el secretario del gabinete, que ha confirmado el cambio al diario Yedioth Ahronoth.

Según confirman en la oficina de Mandelblit, la llamada “mesa inteligente” se comenzó a usar en la segunda reunión del consejo de esta legislatura, hace casi un año, como un proyecto piloto. La idea era acabar con el taco de folios que se entregaba a los ministros al inicio de las reuniones de cada domingo, aportando la información vía tableta –no ha trascendido de qué fabricante-. Ahí se colgarían el orden del día, los cambios incluidos sobre la marcha y los documentos de trabajo para el debate, usando una aplicación muy sencilla diseñada ex profeso. El sistema facilitaba, además, la votación de resoluciones, de forma digital, y permitía el intercambio de información entre departamentos que estuviesen trabajando en proyectos ramificados en varias áreas de poder.

No estaba conectado a Internet, por mayor seguridad. Esa carencia hizo que el sistema de mesa con tabletas no fuese muy “popular”, aunque había ministros como Yair Lapid, el titular de Finanzas y principal socio de Netanyahu, que sí tomaron la novedad como un progreso útil, explica uno de sus asesores.

Los servicios de informática del Gobierno israelí revisaron la instalación y le dieron el visto bueno inicial. Sin embargo, con el paso de los meses se han visto “lagunas” y por eso la pasada semana las tabletas fueron retiradas. No es el fin de la mesa mágica, sino sólo una “actualización”, resalta la oficina del primer ministro.

En estos meses, más allá del correcto o fallido funcionamiento del sistema en sí, se ha acrecentado el miedo al espionaje por los ciberataques constantes contra intereses israelíes por parte, sobre todo, de grupos defensores de Irán –ambos países están enfrentados por los avances del programa nuclear de Teherán-.

Israel también ha sido vigilado incluso por países amigos como Estados Unidos: el pasado diciembre se conoció que la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, había estado espiando a líderes locales como el ex primer ministro Ehud Olmert o el ex titular de Defensa, Ehud Barak, un comportamiento “inaceptable”, dijo entonces el Ejecutivo.

Ya por precaución, en este último año Netanyahu prohibió a su equipo que entrase al consejo portando teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico, igualmente hackeables, una medida que aplica, por ejemplo, el presidente de EE UU, Barack Obama. Sin embargo, en un caso clásico de jutzpa nacional –algo a medio camino entre la audacia y la insolencia-, pocos de los ministros cumplieron la orden. La mayoría la ignoró.

Algunos internautas han criticado a sus políticos por mandar mensajes de Facebook o tuits cuando se sabía que estaban a mitad de la reunión. También este comportamiento será ahora revisado, según la propuesta de seguridad, secreta, que el domingo expuso al gabinete el director de la Inteligencia Militar, el general Aviv Kochavi, según indica el diario israelí.
http://elpais.com/elpais/2014/02/18/gente/1392727036_283201.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
como dije antes, cuando estornude el poderoso loby judio en minutos se soluciona todos los problemas, los europeos se saben como actuan, defienden el terrorismo, defienden la democracia y la libertad cultural pero nunca miran a sus ciudadanos ni siquiera les interesa.
 

Sebastian

Colaborador
Gran protesta de ultraortodoxos en Israel contra el plan de integrarles en el Ejército

El Gobierno de Benjamín Netanyahu quiere que sean reclutados a partir de 2017
Un 10% de la población disfruta de grandes prebendas por estudiar religión


David Alandete Jerusalén 2 MAR 2014 - 19:29 CET71


Concentración de ultraortodoxos en Jerusalén este 2 de marzo. / THOMAS COEX (AFP)

Manda el Talmud, el compendio de tradiciones orales del pueblo hebreo, que cuando alguien ve a más de 600,000 judíos en el mismo lugar, debe recitar la siguiente bendición: “Bendito eres tú que disciernes todos los secretos”. Este domingo se recitó en Jerusalén, a través de unos ensordecedores megáfonos, en una Jerusalén completamente paralizada por una negra marea de judíos ultraortodoxos que protestaron con rezos los planes del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que quiere integrar en el Ejército y la sociedad a esa comunidad, acostumbrada a las prebendas del Estado de Israel desde el momento mismo de la fundación de este, hace 65 años.

La reciente decisión de un comité legislativo de aprobar una propuesta de ley que a partir de 2017 obligaría a los judíos ultraortodoxos a prestar el servicio militar, bajo amenaza de cargos criminales, ha llevado a la desobediencia civil a este grupo que dice ser el 10% de la población de Israel, de 7,9 millones. Cada año, por edad, deberían ingresar a filas 8.000 varones ultraortodoxos. En 2013 sólo lo hicieron unos 2.000. Hay, hoy en día, unos 50.000 que están en edad de entrar en el ejército pero que han optado por estudiar la Tora (el libro de la ley de los judíos), recibiendo además por ello sueldos y subsidios de sus escuelas y el Gobierno.

Rezando también protegemos al pueblo judío"
Portavoz de los convocantes​

“Estamos aquí para demostrarle al Gobierno de Israel que permanecemos unidos, que lo que han hecho es aprobar una propuesta de ley que romperá en dos la sociedad israelí”, explicaba este domingo en la concentración Gidon Katz, portavoz de la amalgama de partidos y grupos ultraortodoxos que, bajo el nombre Sabios de la Tora, convocó la protesta contra el Gobierno. “Lo cierto es que sólo un 10% de los soldados de Israel están en las líneas de combate. No nos necesitan. Y deben entender que hay otros modos de cuidar al pueblo judío. Nosotros lo hemos hecho rezando durante 5.000 años”, añadió. Su estimación era de 700.000 participantes.

Una tormenta de arena como se recuerdan pocas cegó el sol antes de la que los convocantes consideran la mayor concentración realizada jamás en la historia del país. “El cielo llora por nosotros”, decía, no del todo en broma, Katz. La protesta discurrió con lecturas del Libro de Salmos y otras oraciones. Sobre el escenario, diversos rabinos lideraban el rezo con voces lastimeras. Los participantes se esforzaban en explicar que se reunían sólo para orar a dios, sin buscar demostraciones de fuerza, pero paralizada estaba la ciudad y cortadas habían quedado la principal autovía a Tel Aviv y muchas calles del oeste de la ciudad.

Las mujeres, a las que por norma esa comunidad no deja participar de la vida pública, protestaron de forma excepcional en la calle. Leían de sus biblias los mismos versos que salían de los altavoces, pero permanecían segregadas en sus propias calles, aisladas de varones desconocidos. La suya era una marea de pelucas, las que lucen las ultraortodoxas cuando se casan. Era una muchedumbre algo más colorista que la imponente amalgama de sombreros de fieltro atezado de los varones, en su inmensa mayoría con el uniforme favorito de esa comunidad: gabardinas y pantalones negros sobre camisa blanca.

Cada año deberían ingresar a filas 8.000 ultraortodoxos. En 2013 sólo lo hicieron 2.000​

Para esta comunidad no tiene sentido vivir en un Estado que sus Gobernantes definen como judío si se les priva de practicar esa religión a tiempo completo. “Durante unos 1.000 años el pueblo judío vivió aquí en su propio país. Luego, durante 3.800 años, quedamos en el exilio”, decía este domingo Isaac Pindrus, ex vicealcade de Jerusalén y miembro de la actual coalición de Gobierno municipal. “Durante el tiempo en que el pueblo judío no tuvo Estado, lo que nos mantuvo unidos fue la práctica de nuestra religión, el estudio de la Tora. Y hoy necesitamos que más del 10% de nuestros hombres recen y estudien los textos sagrados”.

Estos ultraortodoxos creen que la existencia del pueblo judío la garantiza el estudio de los textos religiosos. Consideran que las victorias militares de Israel contra sus vecinos árabes a lo largo de las décadas se han producido porque en las escuelas religiosas se aprende la Tora a diario. Harán lo que puedan por no ingresar a filas. Tanta es su determinación que este domingo el presidente del parlamento de Israel, Yuli Edelstein, advirtió a sus compañeros legisladores sobre el posible resultado de algo equiparable a “una guerra civil” si siguen adelante con sus planes.

Polémico reparto de las cargas
Si el parlamento que los votantes israelíes eligieron hace algo más de un año en las urnas tenía un mandato prioritario, ese era el de encargarse de imponer lo que en campaña electoral varios partidos habían llamado “reparto equitativo de las cargas del Estado”. Con menos circunloquios, su propuesta era integrar por fin a los ultraortodoxos en las filas del Ejército.

El padre fundador de Israel, David Ben-Gurion, se comprometió en 1948 con la entonces pequeña comunidad ultraortodoxa a dejarle estudiar los textos religiosos en paz, sin obligación de lucir uniforme o luchar por un país que en su infancia libró una guerra tras otra. Los gobiernos sucesivos fueron aumentando esas prebendas, por las que también velaron los cada vez más poderosos partidos ultrarreligiosos.

En 2013, por primera vez en una década, esos partidos quedaron fuera del Gobierno, tras obtener 18 escaños de 120. Su lugar lo ocuparon dos formaciones con dos nuevas estrellas políticas, ambos ministros: Yair Lapid, del centrista Hay Futuro (Yesh Atid), y Naftalí Bennett, del ultranacionalista Casa Judía (Habait Hayehudi). Los grupos parlamentarios de ambos han avanzado el proyecto de ley ante el que ahora se han enrocado los ultraortodoxos.

Esta es una labor que en el pasado intentaron otros Gobiernos, pero que nunca ha quedado tan cerca de producir una ley definitiva que en los próximos meses votará el Congreso en pleno.

La intención es que en 2017 comiencen a ingresar en filas los ultrarreligiosos. Habrá unas 1.800 exenciones anuales para aquellos varones que destaquen especialmente en sus estudios. Los que eviten el reclutamiento se enfrentarán a sanciones y cargos criminales. Las escuelas religiosas que no colaboren con el Estado dejarán de recibir las subvenciones con las que hoy en día subsisten.

“Servir en el Ejército no es una imposición a la fuerza, es un gran mandamiento y un privilegio”, dijo este domingo en las redes sociales el ministro Bennett. En Israel el servicio militar es, para el resto de la población, obligatorio, y dura tres años para los varones y dos para las mujeres.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/02/actualidad/1393784991_176074.html
 

Sebastian

Colaborador
3 sofisticadas herramientas del Cuerpo de Artillería israelí

El Cuerpo de Artillería de las FDI cuenta con una sorprendente variedad de herramientas innovadoras incorporadas en la prestigiosa lista de avances tecnológicos del ejército israelí. Descubre 3 sofisticadas herramientas a manos de esta poderosa fuerza de combate.

1.El MLRS
El MLRS es uno de los mas sofisticados, precisos y potentes sistemas del Cuerpo de Artillería. Esta diseñado para alcanzar el interior del territorio enemigo con un avanzado sistema de lanzacohetes múltiples. Los MLRS se caracterizan por su gran flexibilidad y su sorprendente movilidad.



Siendo un vehículo de combate adecuado para terrenos difíciles, los MLRS se pueden desplegar y lanzar sus cohetes en un abrir y cerrar de ojos hacia los objetivos de hasta 42 kilómetros de distancia. Los cohetes de largo alcance son capaces de llegar a los centros de mando enemigo y objetivos tácticos con una precisión milimétrica.
En los últimos años, el ejército israelí ha desarrollado un cohete para los MLRS, que auto-corrige su trayectoria de vuelo, añadiendo un nuevo nivel de precisión.

2. Misil Tamuz


Este sofisticado misil antitanque y antipersonal tiene un alcance de 20 kilómetros y se precipita en silencio hacia la meta a 220 metros por segundo. El Tamuz puede ser utilizado para neutralizar células e infraestructura terrorista con una increíble precisión. Pero eso no es todo, este misil tiene otro truco bajo la manga: es capaz ser direccionado tanto a blancos fijos como móviles. Una cámara especial integrada acompaña al Tamuz en el seguimiento de la meta hasta el inevitable punto de impacto.

3. Skylark I-LE

Skylark

El Skylark I-LE es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) – pequeño, ligero y casi imperceptible. Es lo suficientemente ligero para ser transportado por una persona y puede ser configurado para volar en menos de 8 minutos. El Skylark puede manejar 3 horas de vuelo no tripulado con un video en vivo de día y de noche, en cualquier condición meteorológica. Silencioso como un ratón y con la vista de un halcón, se desplega y se recoge rápidamente.

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/3-sofisticadas-herramientas-del-cuerpo-de-artilleria/
 

Sebastian

Colaborador
Israel lanza su más sofisticado satélite espía con Irán como principal objetivo

Tiene la capacidad de tomar fotografías de muy alta calidad de objetos no menores de medio metro Lo puede hacer, además, en cualquier momento. Sea de día o de noche

Carmen Rengel Jerusalén 10 ABR 2014 - 12:57 CET78


Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Israeldel lanzamiento del satélite 'Ofek 10'. / EFE

Israel ha puesto en órbita su nuevo satélite espía, el Ofek 10 (Horizonte 10), desde la noche del miércoles la herramienta más sofisticada con la que cuenta para vigilar las potenciales amenazas de la región y, sobre todo, las que procedan de Irán. A las 22.15 horas del miércoles (hora local, una hora más que en la España peninsular) fue lanzado el que es ya el sexto satélite espía de Israel, que destaca por dos particularidades: la capacidad de tomar fotografías de muy alta calidad de objetos no menores de medio metro y de hacerlo en cualquier momento, sea de día o de noche, e incluso con condiciones meteorológicas adversas.

“La nitidez que ofrece es increíble, es el más alto nivel de inteligencia que hoy se puede conseguir”, resume Ofer Doron, portavoz de Israel Aerospace Industries, la empresa de capital estatal que ha llevado a cabo el proyecto, junto al Ministerio de Defensa.

El lanzamiento tuvo lugar en la base de Palmajim, en la localidad costera de Rishon Letzion. Hora y media más tarde, el satélite pasó por encima de la estación terrestre desde la que será controlado y contactó por primera vez. La comunicación fue limpia. A partir de ahora, se mantendrá a una altitud media de entre 400 y 600 kilómetros por encima de la superficie terrestre y describirá órbitas elípticas alrededor del planeta de unos 99 minutos de duración.

Defensa desea que en pocos meses esté trabajando a pleno rendimiento, difundiendo las primeras valiosas imágenes. “El Ofek 10 mejorará nuestra capacidad de inteligencia y permitirá que establezcamos una mejor defensa para afrontar de la manera más segura las amenazas de lejos y de cerca”, ha remarcado el ministro, Moshe Yaalon.

El nuevo satélite, de apenas 170 kilos, se basa en dos sistemas esenciales: uno que capta imágenes ópticas con cámaras de muy alta sensibilidad y un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que complementa la nitidez de las tomas en situaciones de mala visibilidad. El “paso significativo” que se logra como efecto y que tanto destacan sus creadores se puede resumir con un ejemplo: ahora se podrá tardar la mitad de tiempo en detectar movimientos peligrosos como una hipotética colocación de misiles en lanzaderas, dada la fiabilidad de las imágenes desde su captación inicial. Otra de sus bondades es que, además, podrá dar saltos, yendo de objetivo preciso a objetivo preciso, sin necesidad de hacer barridos, más largos.

El proyecto ha tenido un coste base superior a los 42 millones de euros y dice Yaalon que su intención es la de profundizar en estas inversiones, para lograr una “ventaja cualitativa y tecnológica” en la región. Reconoce que todo su programa de satélites, iniciado en 1988, busca hoy impulsar las capacidades de recolección de inteligencia de cara a los avances del programa nuclear iraní, en el que Israel ve una amenaza existencial. Además, Defensa confía en que no sólo le ayude a vigilar lo que ocurre en los dominios de Irán sino también las supuestas redes de apoyo que Teherán teje con milicias de países vecinos, como Líbano. El Ofek 11, la versión mejorada del satélite lanzado la pasada noche, ya está en fase de estudio, según indican fuentes de su departamento.

Israel hace esta demostración de poderío militar justo en mitad de una nueva ronda de negociaciones entre las grandes potencias mundiales e Irán, a propósito de los avances de sus investigaciones atómicas. El G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y los representantes del presidente Hassan Rohani se han citado nuevamente para el 13 de mayo, aún con enormes diferencias por resolver. En noviembre se llegó a un acuerdo por el que Irán se comprometió a congelar durante seis meses parte de sus actividades nucleares a cambio de una rebaja de las sanciones internacionales impuestas en su contra. El plan es el de lograr un acuerdo definitivo antes de julio.

El martes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconocía que Teherán tiene capacidad para producir en sólo dos meses material fusionable suficiente como para confeccionar una bomba atómica, por lo que reclamó más “esfuerzos” que evidencien su interés exclusivamente civil en el uso de esta fuente. Aferrándose a estas declaraciones, Yaalon ha insistido en que, por si no llegase un acuerdo final, “Israel sigue preparándose por si tiene que actuar solo”. “Actuar” quiere decir atacar, una solución que Estados Unidos dice que tiene “sobre la mesa” pero relegada, a la espera de ver cómo avanzan los acercamientos diplomáticos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/10/actualidad/1397127476_929613.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los delfines nucleares israelíes
El sargento Or se siente orgulloso. Ha superado uno de los cursos más exigentes del ejército israelí. Tras 14 exhaustivos meses, cumple un sueño acompañado de una exigencia impensable sobre los hombros de un chaval de 19 años: ser miembro de la reducida tripulación en uno de los submarinos más sofisticados del mundo. De clase Delfín y disuasión nuclear.

El arma más secreta de Israel engullirá a Or en lejanas aguas durante tiempo indefinido. Estará más tiempo cerca de un puerto enemigo que de su casa de Rishon Letsion. Nadie sabrá dónde y cuándo volverá tras misiones cuyo objetivo ni él mismo conoce. "Estar aquí es una gran satisfacción pero también una enorme responsabilidad", reconoce a EL MUNDO antes de habituarse a la embarcación alemana que, con sistemas israelíes, espía bajo las olas, protege las costas, participa en operaciones especiales y, aunque no lo reconozcan, está dotada de misiles con cabezas nucleares.

Si en 2012 el 36% de las horas de estos 'delfines' en el mar se dedicaron a operaciones, el año pasado alcanzaron el 58%. Desde el puerto de Haifa, el general de brigada Eli Sharvit apunta la zona fronteriza en la que Israel atacó recientemente arsenal sofisticado: "Las mejores armas de fabricación iraní y rusa están en el espacio entre Siria y el Líbano. Hizbulá y el ejército sirio no cesan en sus esfuerzos por tener el arsenal más avanzado. Nosotros estamos en alerta permanente".

Censura del ejército
Treinta soldados se han graduado en el último curso de élite de la academia naval en Bat Galim. Sin poder dar su apellido, Or habla mucho del curso y poco de los atributos de los tres submarinos de fabricación alemana que Israel opera hoy: Dolphin, Leviatán y Tekumah.

"Sólo le digo que es un aparato muy grande capaz de muchas cosas que uno no puede revelar", comenta sorprendido por el inusual hecho de hablar con un periodista. ¿Cabezas nucleares? "No hacemos comentarios", responde cumpliendo la primera regla a bordo: "Silencio".

Su instructor da más detalles. Con el rango de mayor y 30 años de experiencia, Y. sabe lo que puede decir y lo que debe ocultar navegando en los límites de la censura militar. Lo que interesa revelar a los enemigos y lo que puede dañar la seguridad. En su caso, la expresión "se mueve como pez en el agua" es certera. "La función de los submarinos es básicamente el espionaje. Es una embarcación muy silenciosa que puede estar mucho tiempo bajo el mar", explica el oficial en exclusiva a este diario.

Su dimensión estratégica radica en el "segundo golpe". En caso de ataque atómico contra Israel, el submarino responde desde cualquier punto del globo disparando misiles con cabeza nuclear. Es el principal medio de disuasión ante Irán.

Modelo más sofisticado
Con 60 metros de longitud, 6.7 de ancho y 12 de altura, costó 300 millones de euros convirtiéndose en el arma israelí más cara. 'Der Spiegel' informó en 2012 que en las cubiertas 2 y 3 se esconden las cabezas nucleares capaces de ser instaladas en misiles de crucero Popeye Turbo SLCM. El diámetro superior al normal de los tubos lanzatorpedos despierta interrogantes. "Estaba claro sin que nadie nos dijera nada que los buques estarían personalizados para las necesidades israelíes y que podrían incluir capacidad nuclear", explicó a la revista un ex oficial alemán mientras el ex jefe de planificación de Defensa, Hans Ruhle, añadía: "Se asumió que tendrían capacidad nuclear".

La doctrina israelí es apostar por el mar para no basarse sólo en su Fuerza Aérea. "En tiempos de paz, el submarino realiza misiones de espionaje e Inteligencia y en tiempos de guerra puede aparecer en cualquier lugar y sorprender al enemigo", prosigue Y que revela: "En meses recibiremos un modelo mucho más sofisticado".

Se llamará 'Tanín' (cocodrilo, en hebreo) y con la compra pactada de otros dos, Israel dispondrá en 2018 de una manada de seis delfines. Una atracción para la Marina de otros países. Altos mandos españoles visitaron las entrañas del 'Leviatán' cuando regresaba del astillero de Kiel. El sexto submarino revoluciona su sistema de propulsión y costará 400 millones de euros. Berlín paga un tercio.

Desde el puerto de Haifa han salido 54 misiones especiales en el último año. "Mis amigos saben que es una pérdida de tiempo preguntar qué hacemos", ironiza el reservista Nitzan sobre visitas invisibles en aguas enemigas.

Un nuevo reto es proteger los yacimientos hallados por su país. Un bien "estratégico" al alcance de los misiles de gran precisión tierra-mar Yakhont. Sofisticado arsenal ruso que Siria habría transferido a Hizbulá. "Es más difícil cerrar las fronteras marítimas que las terrestres, donde dispones de verjas o cámaras. La misión primordial es proteger las fronteras desde el norte hasta el sur", resume el oficial encargado de subir y bajar el profundo brazo de Israel.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/12/53495a4e22601d3c0e8b4570.html
 
como dije antes, cuando estornude el poderoso loby judio en minutos se soluciona todos los problemas, los europeos se saben como actuan, defienden el terrorismo, defienden la democracia y la libertad cultural pero nunca miran a sus ciudadanos ni siquiera les interesa.
no es como antes ahora el loby árabe es mas fuerte con mucha ingerencia en los republicanos, como el mexicano aunque no lo creas Mexico tiene una fuerte injerencia en los demócratas, poco a poco los judíos van perdiendo terrenos por votos, es lo que les paso en las ultimas elecciones
 

Sebastian

Colaborador
Israel detiene a un periodista árabe-israelí tras visitar Líbano

Jerusalén, 18 abr (EFE).- La Policía israelí, en colaboración con los servicios secretos interiores (Shin bet), detuvo esta semana a un periodista árabe-israelí a su regreso de un viaje al Líbano, denunció hoy el diario local "Haaretz".

Mayad Kayyal, que reside en la ciudad costera israelí de Haifa, fue detenido en el valle del Jordán y llevado a una localización secreta, sin posibilidad de visitar a un abogado, a su regreso de un viaje de tres semanas al Líbano.

Ayer fue liberado y puesto en arresto domiciliario, y el martes 22 deberá presentarse en los tribunales para responder a los presuntos delitos de "visita a un país enemigo" y "contacto con agentes extranjeros".

"Kayyal, de 23 años, voló a Amman y desde allí a Beirut, para asistir a una conferencia por el 40 aniversario del diario (libanés) As Safir", explico a Haaretz su madre, Suhir, quien aseguró que el citado rotativo le gestionó los permisos.

El propio Kayyal explicó a la publicación que su único objetivo era viajar a conocer el diario para el que escribe y añadió: "No he violado ley alguna. Las sospechas de que me reuní con agentes extranjeros carecen de base".

"Estaba seguro de que sería interrogado a mi regreso, pero nunca se me ocurrió que me fueran a arrestar bajo esta ley y que se me impidiera tener un abogado", agregó el periodista, quien explicó que el Shin bet le interrogó por su actividad política reciente.

En un artículo de opinión acompañado a la noticia, el conocido periodista israelí Zvi Barel denunció la "doble vara de medir" de las autoridades israelíes a la hora de tratar a los periodistas israelíes de origen palestino.

"Los periodistas israelíes no son arrestados por esos delitos, solo los árabe-israelíes. Durante años yo mismo he visita muchos estados enemigos", afirmó.

"Y no solo no he sido arrestado a mi regreso, si no que nadie me molesto para preguntarme que vi o que escuché", apostilló.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-detiene-periodista-árabe-israelí-visitar-líbano-141436498.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Israel.

Jordania acusa a Israel de violar el tratado de paz y advierte de una respuesta

Ammán, 21 abr (EFE).- El Gobierno jordano acusó hoy a Israel de violar el tratado de paz con Jordania de 1994 con sus acciones contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, y aseguró que está tomando medidas en coordinación con los palestinos para defender el templo.

"Israel está violando de forma flagrante el tratado de paz y las leyes y convenciones internacionales", denunció el portavoz del Ejecutivo jordano Mohamed Momani, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Petra.

Bajo el tratado de paz de 1994, Israel reconoce el derecho de Jordania de proteger los lugares santos islámicos y cristianos de Jerusalén Este, ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Las autoridades israelíes impidieron ayer a varios responsables jordanos del departamento de Asuntos Religiosos entrar en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa, tercera en importancia en la jerarquía del islam.

El portavoz jordano culpó a Israel de romper algunas puertas y ventanas de la mezquita y lanzar gases que intoxicaron a decenas de fieles.

En cuanto a las medidas adoptadas en coordinación con las autoridades palestinas, Momani no dio detalles pero señaló que cuentan con el respaldo de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y algunos países europeos.

Esas medidas buscan, según el portavoz, proteger a los palestinos de Jerusalén y detener los intentos israelíes de dividir Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

Esa explanada es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam, después de La Meca y Medina, pues allí se emplazan las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Por su parte, los judíos denominan el lugar como Monte del Templo, pues según su tradición allí se ubicaron los antiguos santuarios bíblicos de Jerusalén, el de Salomón y el de Herodes.
https://es.noticias.yahoo.com/jorda...tratado-paz-advierte-respuesta-115810117.html
 

Sebastian

Colaborador
Adolescentes israelíes se rebelan y no se alistan al ejército
El Ejército en Israel concede exenciones por motivos religiosos, matrimoniales e incluso de pacifismo, si bien se muestra menos flexible en los casos en los que existe una objeción de conciencia
Internacional | 09/03/2014 - 09:50h | Última actualización: 09/03/2014 - 20:49h



Imagen publicada por un soldado israelí en Instagram Instagram

Jerusalén (EFE).- Decenas de adolescentes israelíes expresaron en una misiva remitida al primer ministro, Benjamín Netanyahu, su rechazo a servir por razones morales en un Ejército de ocupación que "comete crímenes de guerra", informa hoy el digital "Ynet".

En la carta, los firmantes aseguran que no realizarán el servicio militar obligatorio en protesta por la "continua ocupación y la invasión del Ejército en la vida civil, que profundiza en las nociones de chovinismo, militarismo, violencia, desigualdad y racismo en la sociedad" israelí.

El escrito exhorta asimismo a otros jóvenes que se acercan a la edad de 18 años, en la que los israelíes, hombres y mujeres, son llamados a filas, a reconsiderar "el sentido del servicio militar"."Los palestinos en los territorios ocupados viven bajo el control del Gobierno israelí, a pesar de que no lo hayan elegido y no puedan influir en las decisiones de ninguna manera legal.

La situación es injusta y desigual", reza la misiva.Los adolescentes lamentan las continuadas "violaciones de los derechos humanos" y "actos que son considerados crímenes de guerra de acuerdo al derecho internacional" en los territorios palestinos.

Y entre estas violaciones, enumeran "las ejecuciones extrajudiciales, la construcción de asentamientos en territorio ocupado, detenciones administrativas, tortura, castigos colectivos y un reparto desigual de recursos como el agua y la electricidad".

Los autores de la carta subrayan que las Fuerzas Armadas israelíes perpetúan la actual situación y en virtud de la misma y "siguiendo nuestra conciencia, no podemos tomar parte en un sistema que comete los mencionados actos".

Aducen que la institución militar también repercute en la vida civil y define la educación, las oportunidades de empleo y "lleva al racismo y la violencia en el seno de la sociedad y a la discriminación basada en el origen étnico, nacionalidad o género".

"Las acciones del Ejército nos distancian de la paz, justicia y seguridad", manifiesta Mandy Kretner de Tel Aviv, una de las autoras.Por su parte, Shaked Harari, de Bat Yam y también firmante de la misiva, subraya que la institución "sirve a los poderosos en la sociedad y no a los ciudadanos, que sólo son una herramienta. Mis amigos y yo rechazamos servir de carne de cañón".
http://www.lavanguardia.com/interna...s-se-rebelan-y-no-se-alistan-al-ejercito.html

El Ejército en Israel concede exenciones por motivos religiosos, matrimoniales e incluso de pacifismo, si bien se muestra menos flexible en los casos en los que existe una objeción de conciencia con una declaración política contra la ocupación.

No obstante, en la última década, en la que este tipo de rechazo a hacer el servicio militar ha sido casi insignificante (la mayoría de quienes quieren librarse optan por mentir sobre su condición física o mental), el Ejército ha resuelto los casos generalmente con condenas simbólicas.
 
Arriba