Noticias de Israel

Señaló la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton

EE.UU. valora la moratoria israelí para la construcción de viviendas en Cisjordania
El Gobierno de Estados Unidos valoró el anuncio de Israel de suspender durante diez meses la construcción de asentamientos en Cisjordania, al considerar que ayuda a avanzar en el proceso de paz.

"El anuncio del Gobierno de Israel ayuda a avanzar hacia la resolución del conflicto palestino-israelí", señaló la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (foto).

La jefa de la diplomacia estadounidense considera que las partes podrán llegar a un acuerdo a través de negociaciones basadas en "la buena fe" que termine con el conflicto y reconcilie el objetivo de los palestinos de crear un Estado independiente y viable acorde a las fronteras de 1967 y el objetivo de los israelíes de poder vivir en un Estado con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

Clinton destacó, como un factor que ayudará a resolver el conflicto, el intercambio de presos "acordado" entre Israel y Hamás, que abre la posibilidad que en los próximos días el Gobierno israelí comience a liberar cientos de presos palestinos para recuperar al soldado secuestrado, Guilad Shalit.

"Déjenme decir a todas las personas de la región y del mundo que nuestro compromiso de alcanzar una solución de dos Estados que convivan uno al lado del otro en paz y seguridad es inquebrantable", afirmó la secretaria.

La reacción de Clinton se produjo después que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, anunciara la suspensión durante diez meses de la construcción de viviendas en Judea y Samaria, y dijera que está dando "pasos muy grandes y dolorosos hacia la paz."

Durante la moratoria de diez meses no se autorizará la construcción de nuevos edificios ni se expropiarán tierras, aunque la moratoria no incluye Jerusalén oriental.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, dijo que la decisión podría constituir un paso hacia el relanzamiento del diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

El enviado especial, que trata de crear un clima de confianza para que las partes retomen las negociaciones, señaló que la decisión israelí "se queda corta de una congelación plena de la construcción de asentamientos, pero es, no obstante significativa y podría tener un impacto importante sobre el terreno."

"Por primera vez un Gobierno israelí parará de conceder licencias para edificar en Cisjordania. Eso es una evolución positiva", recalcó.

El enviado especial del presidente Barack Obama subrayó que se trata de una decisión unilateral tomada por el Gobierno israelí y no es el resultado de un acuerdo con EE.UU. ni con los palestinos.

Mitchell adelantó que volverá a Oriente Medio en "un futuro próximo" para proseguir con sus esfuerzos por lograr que israelíes y palestinos retomen el diálogo. EFE y fuentes propias

---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:57 ----------

“Netanyahu traicionó a los votantes”
Los dirigentes de los asentamientos y una serie de jóvenes parlamentarios del Likud acusaron al primer ministro, Biniamín Netanyahu, de traicionar los principios de su partido por los norteamericanos y los palestinos mediante la imposición de una moratoria de diez meses a nuevos permisos de construcción en los asentamientos de Cisjordania.

Reunidos en el Consejo Local de Givat Zeev, un asentamiento ubicado en las afueras de Jerusalén, en una reunión de emergencia, pidieron a todos los que apoyan el proyecto de los asentamientos a oponerse a la medida.

El miembro de la Knéset por el Likud, Danny Dannon, pidió a Netanyahu que solicite la aprobación de la medida adoptada en la próxima reunión de la facción del Likud.

"Si Netanyahu no lo hace, yo personalmente convocaré una reunión urgente del Comité Central del Likud para corregir esta traición de los compromisos que hicimos a nuestros electores", dijo Dannon.

"Fuimos elegidos para avanzar una determinada plataforma, nos comprometimos con la construcción en Judea y Samaria", dijo Dannon, agregando que "la congelación va en contra de los principios del partido Likud."

"Este no es el partido donde yo crecí o en cuyo nombre me votaron. Llamé a todos los que apoyan claramente los asentamientos: no podemos callar", remarcó.

La diputada del Likud, Tzipi Hotovely, expresó que "Judea y Samaria, se supone que están en el mismo nivel que Jerusalén."

Fue un error estratégico diferenciar entre el este de Jerusalén y los asentamientos en Judea y Samaria, como si uno era legítimo y el otro no, agregó.

"Netanyahu traicionó los principios que persiguió toda su vida", dijo Danny Dayan, quien encabeza el Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

Recordó que Netanyahu fue la persona que, bajo el Gobierno del ex primer ministro, Isaac Rabin, dijo que la congelación de la construcción de asentamientos es un código de concesiones territoriales y destruiría el proyecto de los colonos.

Toda su vida Netanyahu habló en contra de medidas unilaterales, y casi inmediatamente después de entrar en la oficina ha tomado medidas unilaterales, aun cuando los palestinos le advirtieron que son inútiles, concluyó Dayan.

En protesta, los colonos se negaron a reunirse con el ministro de Defensa, Ehud Barak, insistiendo en que sólo se reunirían con Netanyahu,

Shas, por su parte, emitió un comunicado explicando por qué sus ministros se ausentaron de la votación. El ministro del Interior, Eli Ishai, declaró que, aunque él quería ser leal al primer ministro, no podía estar de acuerdo con la congelación de la construcción, incluso por un solo día. Advirtió hará aparecer a Israel débil.

El ministro de Ciencia, Daniel Herschkovitz (Habayit Hayehudi), que tiene estatuto de observador en el gabinete de seguridad, pidió a Netanyahu que el tema de la congelación lo vote todo el gabinete.

"Un gobierno de derecha debe alentar a los asentamientos, no estrangular a ellos", dijo Herschkovitz, añadiendo que "cualquier gesto a los EE.UU. y Abás no funcionará".

El diputado Laborista, Ophir Pines-Paz, calificó la decisión de "demasiado poco, demasiado tarde".

Dijo que si Netanyahu hubiera acordado una congelación de los asentamientos antes de la cumbre con Abás en Nueva York, la cumbre no hubiera fallado y las negociaciones podrían haber comenzado entonces, pero ahora es poco probable que las conversaciones comiencen incluso con la congelación
 
Ninguna preparación especial de Tzáhal se ha visto sobre el terreno

Informe: El Ejército israelí saldría de Ghajar en cuestión de horas
El Gobierno israelí informó a la sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el sur de Líbano que planea evacuar la parte norte de la aldea de Ghajar en cuestión de horas, informaron medios libaneses, citando a un funcionario de la ONU.

No está claro en el informe si el pueblo sería evacuado tan pronto como este jueves, o si la evacuación se llevaría a cabo en cuestión de horas después se emita una orden.

El funcionario subrayó que Israel se retirará totalmente de la parte norte de la aldea, que permanecerá bajo la soberanía de las Naciones Unidas. La fuente cree que la medida reducirá las críticas internacionales contra Jerusalén.

A pesar del informe, ninguna preparación especial del Ejército para una evacuación se ha visto sobre el terreno.

Un diplomático árabe en las Naciones Unidas destacó que los israelíes son conscientes del hecho que aferrarse a la aldea provocar un efecto contraproducente en la "batalla de los informes en la ONU" y no sirve a la estrategia de Israel en la región, e incluso alivia la presión sobre Hezbollah y Siria.

Según el diplomático, las armas acumuladas en el pueblo se están convirtiendo en una carga diplomática y de seguridad, que es más fuerte que la ventaja militar. Añadió que el beneficio de Inteligencia por la ocupación del pueblo era muy pequeño.

El comandante de la FINUL general Claudio Graziano, dijo hace unos dos meses que el gobierno libanés había aceptado el ofrecimiento de una retirada de la aldea, en principio. Expresó que el asunto estaba siendo objeto de examen por parte de Israel y que la situación era muy problemática para los residentes de la aldea.

Hace unos días, el jefe del Ejército del Líbano, Jean Kahwaji, pidió a sus soldados que seran cautelosos y se preparen a lo largo de la frontera para un posible ataque israelí, según un informe de medios árabes de Londres.
 

Sebastian

Colaborador
Israel liberará a 980 presos palestinos a cambio del soldado Shalit

Moscú, 30 de noviembre, RIA Novosti. El Gobierno de Israel está dispuesto a liberar a 980 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí, Gilad Shalit, capturado por el movimiento radical Hamas hace más de tres años, reveló la Fiscalía del país.

Los detalles del canje fueron hechos públicos por la Fiscalía israelí en respuesta a una solicitud del Tribunal Superior de Justicia del país que estudia una apelación del grupo de padres de las víctimas del terror para conocer los nombres de los presos que forman parte del intercambio, informó hoy la página NEWSru Israel.

Según la fuente, en la primera etapa del intercambio serán liberados 450 presos palestinos, de acuerdo a un listado concedido a la parte israelí por la milicia de Hamas, mientras que en la segunda etapa, como "gesto de buena voluntad" obtendrán la libertad 530 palestinos que actualmente cumplen condena en las cárceles israelíes. En esta ocasión, el grupo de prisioneros será elegido por Israel.

El tanquista Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 en la frontera con Gaza por activistas del movimiento Hamas y otros grupos palestinos. Hasta el momento, las prolongadas negociaciones en torno al canje del soldado por presos israelíes no han surtido resultados.

------------------------------------------------------------------------------
Hola alguien que viva en Israel me puede decir porque se da esta situacion.
Entiendo que quieran recuperar al soldado, pero cambiarlo por casi 1000 "enemigos", esto es lo que no entiendo o no me cierra.
 
Los judíos y los árabes tienen algo en común

Fecha Publicación: 03/12/2009

Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación.

Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío (Amo Oz)
Partimos desde el aeropuerto Ben Gurion con destino final Belén pasando por Jerusalén, cansados tras el viaje, pero llegamos a la ciudad de Belén, o Bethelem como se la conoce.
Callecitas, escalones, cuestas que dan al mercado local, la calle de la Estrella o a la transitada plaza del Pesebre en la que se encuentra la iglesia de la Natividad, el mayor reclamo de los visitantes de una ciudad volcada en el turismo religioso de los orígenes de Jesucristo, nos esperan para ser captadas por nuestras lentes y al regreso a nuestros lugares de origen poder revivir los momentos con nuestros seres queridos.

Nasser Alawy, nuestro representante del programa RELACIONAR en la Autoridad Nacional de Palestina, esperándonos en el Hotel Casa Nova como lo ha hecho durante seis años para coordinar la entrega de la habitaciones y pasar a cenar junto al Vice Alcalde de Belén Ing. George Saadeha .

Nasser Alawy con su hijo (de fondo la iglesia de la natividad)
Una muy buena ocasión para que la delegación conformada por 41 personas puedan conocer a sus gentes y diferentes grupos sociales, para ver de primera mano sus condiciones de vida, el muro y la pobreza y, también, para tratar de entender en todos los polémicos debates de unos de los problemas más enquistados del mundo.
"La guerra es una derrota para la humanidad porque (...) manifiesta el fracaso del ser humano: su incapacidad de entenderse con otros, de ponerse en su piel". Ryszard Kapuscinsky

Pero sobre todo, el viaje a la Autoridad Nacional de Palestina ofrece una oportunidad única para romper el suave manto de indiferencia que cae sobre unas noticias de televisión que parecen repetidas y, hasta, irreales.
Amo Oz, escritor Israelí premio príncipe de Asturias a las letras 2007 baso su discurso en relación que hay entre árabes y judíos y que me parece oportuno reproducir.

Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.
Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.
Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.
Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.

Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.
Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.
Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.

Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.

Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor.

Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.
Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.
Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.
No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.

CCITADOS PARA TOMAR DECISIONES QUE CCONTRIBUYAN AL DESARROLLO IAL D Creo que es una ocasión para romper esos muros invisibles y así, intentar ver y sentir las preocupaciones de los habitantes palestinos y también para llevar un pequeño soplo de solidaridad y apoyo para los árabes- cristianos y sensibilizar al mundo de no tener miedo de visitar Belén y no permitir que se convierta en un museo.
Aunque ahora no sepa si estas impresiones o lo que uno siente en este momento y en este lugar lleguen a ustedes se que con el transcurrir del tiempo será posible.
Otro viaje más, como el de los estudiantes, funcionarios de los Gobiernos locales, periodistas, turistas, feligreses que han cubierto los confines del mediterráneo para acercarse a la Autoridad Nacional de Palestina y a una Belén que los espera con los brazos abiertos.

Juan Szymankiewicz
03 de diciembre de 2009 (derf)
 
Se colocó un detector nuclear cerca de una frontera iraní

AJN.- Funcionarios israelíes consideran que la comunidad internacional “está comenzando a entender que Irán ha estado mintiendo a todos” sobre sus intensiones nucleares, según indicó un funcionario israelí al diario The Jerusalem Post. Por su parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aseguró hoy que producirá combustible nuclear enriquecido en un 20 porciento.
Las declaraciones se hicieron públicas luego de la noticia de que una agencia de Naciones Unidas está terminando de construir una estación de detección nuclear en Turkmenistán, a pocos kilómetros de la frontera iraní.
La instalación PS44 es la número 337 del Sistema de monitoreo internacional. Fue creada mediante el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, una red de estaciones alrededor del mundo que monitorea la atmósfera para detectar rastros nucleares de países que prueban armas nucleares en secreto.
Se espera que PS44 comience a funcionar en el año 2010, una vez que sea probada.
Ha habido más de 2 mil explosiones de pruebas nucleares alrededor del mundo desde la prueba del Proyecto Manhattan en Estados Unidos en julio de 1945. La última detonación tuvo lugar el 25 de mayo, cuando Corea del Norte dijo que realizó una evaluación, situación detectada por una de las estaciones del sistema de monitoreo.
Mientras que el sitio de Turkmenistán es parte de una red más grande, la apertura de una estación cerca de Irán podría significar que “el asunto iraní finalmente gana territorio en la comunidad internacional”, según aclaró el funcionario israelí.
No obstante, en un docuemento de la cancillería israelí al que la Agencia Judía de Noticias, Ahmadinejad se mostró más desafiante respecto de su programa nuclear. Mahmoud Ahmadinejad aseguró hoy que “Irán producirá 20 porciento de combustible nuclear enriquecido y que no hay nada que el régimen sionista pueda hacer al respecto”.
Durante una visita a la provincia de Isfahan, el presidente iraní anunció que Irán producirá combustible nuclear enriquecido en un 20 porciento. Además aseguró que su decisión fue el resultado de los esfuerzos de occidente para limitar el programa nuclear de Teherán y por su negativa de vender a Irán ese combustible.
Lo que es más, Ahmadinejad habló sobre la “propaganda occidental contra Irán” y dijo que durante su reciente visita a Nueva York, varias figuras se le acercaron y le dijeron que el “régimen sionista” estaba enojado y perdiendo el control, lo que podría generar que hiciera “cosas estúpidas”. Ahmadinejad dijo que frente a esos comentarios respondió que si “los jefes del régimen sionista (EE.UU. principalmente) son incapaces de accionar, seguramente las manos del “régimen sionista” están atadas.
 
El primer ministro está interesado en las conversaciones directas con Siria

Netanyahu: Hezbollah es el verdadero Ejército libanés
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó, a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knéset, que Israel está interesado en las conversaciones directas con Siria pero en una situación en la que se requiera un mediador, prefiere a París en lugar de Ankara.

"Hablé con Sarkozy, quien me dijo que la posición de Siria es obtener una retirada a las fronteras de 1967", destacó Netanyahu, agregando que "Sarkozy mencionó también que los sirios propusieron la mediación de Turquía y le respondí que estamos interesados en negociaciones directas y que si estamos hablando de un mediador yo lo prefería a él."

El jefe de Gobierno se refirió a las tensiones en las relaciones Israel-Turquía, y mencionó la reciente visita del ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Biniamín Ben-Eliezer, a Ankara. "Su visita dio lugar a la moderación y vínculos más estrechos con ellos", comentó.

Durante la reunión de la comisión, Netanyahu también abordó la amenaza que se plantea en la frontera norte. "Si en el pasado consideramos a Hezbollah como grupo terrorista, hoy podemos dejar de lado esa idea porque Hezbollah es el verdadero Ejército libanés", remarcó.

"Sustituyó al Ejército libanés como una fuerza significativa, se está armando y organizando como un verdadero Ejército. El Gobierno libanés y Hezbollah se están entremezclando y sufrirán las consecuencias de cualquier violación en contra de Israel", añadió.

Netanyahu también se refirió a la controvertida decisión de congelar la construcción en los asentamientos de Cisjordania y expresó que la decisión del gabinete fue impulsada por muchas consideraciones, entre ellas "un intento de avanzar en las negociaciones y aclarar quién está realmente interesado en las conversaciones", dando a entender que los palestinos no buscan promover el diálogo con Israel.
 

Sebastian

Colaborador
Presión a Israel sobre colonias de Jerusalén

El rey Abdalá II de Jordania exhortó ayer a la Unión Europea (UE) a presionar a Israel para que detenga la colonización en Jerusalén, a unos días de una reunión ministerial de los 27 en Bruselas.

"Los países europeos deben ejercer presiones sobre Israel para que deje de emprender acciones unilaterales en Jerusalén", dijo el soberano durante un encuentro con embajadores de la UE en Ammán, según un comunicado del palacio real.

"Tales acciones amenazan los lugares santos musulmanes y cristianos en Jerusalén y tienen como fin vaciar la ciudad de sus residentes árabes", dijo, refiriéndose a las construcciones en barrios judíos del sector oriental de Jerusalén, ocupado y anexionado en 1967 por el Estado hebreo.

Abdalá II expresó su satisfacción por un borrador de la presidencia sueca de la UE, filtrado a la prensa, que al parecer se pronuncia a favor "de un Estado palestino viable, que englobe Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital".
 
Trae la respuesta de los terroristas a la oferta de acuerdo

El mediador alemán del caso Guilad Shalit se encuentra en Israel
El mediador alemán, Ernst Uhrlau, llegó a Tel Aviv con la respuesta de Hamás a la última oferta de Israel para un acuerdo que liberaría al soldado secuestrado, Guilad Shalit, a cambio de cientos de prisioneros palestinos, informaron medios árabes.

Una fuente palestina cercana a las negociaciones comentó que las próximas 48 horas serán críticas para determinar si un acuerdo puede ser finalizado de forma inminente.

Según la fuente, después de presentar la respuesta de Hamás, el mediador alemán volverá a Gaza para transmitir la respuesta del Gobierno. Las fuentes árabes calificaron a las negociaciones de "extenuantes" y afirmaron que la última oferta israelí indica un cambio en su posición para el intercambio de prisioneros.

Sin embargo, fuentes en Jerusalén insistieron que el acuerdo para el intercambio de prisioneros era todavía un largo camino y agregaron que los programas de altos funcionarios del país no indican una evolución excepcional.

"Las demandas de la cuestión Shalit implican paciencia y acción diaria", remarcó una de las fuentes, añadiendo "estamos esperando pero, desafortunadamente, un acuerdo no ha sido finalizado y no queda claro si la habrá y cuándo".

El canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, expresó que su país insta a Israel a ser flexible en las negociaciones para la liberación del soldado.

Aboul-Gheit declaró "estamos tratando de influenciar la posición israelí y destacamos que Israel no debe excederse en sus demandas y debe pagar el precio necesario".

Medios árabes informaron que Uhrlau amenazó con renunciar a su papel como mediador debido a la insistencia de Israel en su postura. Fuentes confiables expresaron que efectuó la amenaza en la última ronda de conversaciones ante la sensación que la persistencia israelí podría causar que el acuerdo fracase.

Las mismas fuentes definieron las conversaciones como "muy complicadas", remarcando que "los obstáculos que la oferta enfrenta se debe a la negativa del Gobierno para liberar a 44 presos que son residentes de Jerusalén Oriental, 20 árabes israelíes y un prisionero de las Alturas del Golán, que empezaron sus penas de prisión antes que los Acuerdos de Oslo fueran firmados, además de la insistencia para deportar 125 prisioneros de la Franja de Gaza".
 
El Gobierno respalda un proyecto de ley

Netanyahu apoya referéndum para una retirada del Golán y Jerusalén
El Gobierno respalda un proyecto de ley que obliga a celebrar un referéndum nacional si Israel se enfrenta a la retirada de las Alturas del Golán y Jerusalén oriental.

El Comité Ministerial para Asuntos Legislativos rechazó el recurso presentado por el ministro Dan Meridor contra el proyecto de referendo por una mayoría de cinco a dos.

El ministro Benny Begin se unió Meridor en su oposición al proyecto de ley, mientras que los ministros Daniel Hershkowitz, Iuli Edelstein, Michael Eitan, Iakov Margi, y Iosi Peled bloquearon el recurso.

El proyecto de ley propone que si el Gobierno y la Knéset aprueban una decisión de retirarse por completo del territorio bajo la soberanía israelí, como los Altos del Golán y Jerusalén oriental, el asunto se votaría en un referéndum nacional dentro de los 180 días de haber sido aprobada por la Knéset. Sólo un voto de 80 miembros de la Knéset o más, anulará la necesidad de un referéndum.

Hace aproximadamente un mes, el Parlamento aprobó aplicar la "ley de continuidad" que permite al cuerpo continuar los debates legislativos desde el punto en que se dejaron. Sin embargo, Meridor interpuso un recurso a la ley que fue bloqueado.

"Esta ley es una carga innecesaria y perjudicial para el Estado de Israel, que será percibida como colocar obstáculos antes de cualquier posible acuerdo de paz", explicó el ministro. Esta posición fue rechazada por el Comité Ministerial para Asuntos Legislativos.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se espera que apoye el proyecto de ley. Netanyahu expresó que "cualquier acuerdo de paz histórico aprobado por mayoría dentro de la coalición, necesita un apoyo sustancial de la mayoría de la opinión pública, ya sea en un referéndum o elecciones."

"El proyecto de ley tiene el pleno apoyo del Likud y de algunos miembros de Kadima, lo que garantizará la aprobación de la ley", dijo el presidente de la Coalición, Zeev Elkin (Likud), agregando "espero que los miembros del Partido Laborista, incluidos sus ministros, respeten la posición de la coalición."

El diputado laborista, Eitan Cabel, dijo en respuesta "un número de miembros del Laborismo y yo mismo, votamos a favor del proyecto de ley en lectura preliminar en la Knéset anterior después de recibir garantías que la ley sólo se aplicará a los Altos del Golán.

Fuentes cercanas al ministro de Defensa, Ehud Barak, informaron que el Partido Laborista se opone al proyecto de ley para un referéndum. No está claro en este momento cómo los miembros del partido votarán.
 

Sebastian

Colaborador
Es decir que si gana el "no" a retirarse de los territorios arabes, el gobierno Israeli tendria una fuerte excusa para no aceptar un dialogo por este problema.
Mmm buena jugada......hay que ver que pasa si gana el si".
 
Yadlin: Los enemigos de Israel no descansan un momento
El jefe de Inteligencia militar Amos Yadlin, está satisfecho con la calma relacionada con la seguridad en Israel. Hablando en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Yadlin expresó que "ningún soldado o ciudadano israelí resultó muerto en actos de terrorismo en el invierno de 2009, un fenómeno que no hemos visto en las últimas décadas"

Según Yadlin, la calma es el resultado de una combinación de factores: la disuasión israelí, el precio reclamado a Hezbollah, durante la Segunda Guerra del Líbano, y las pérdidas de Hamás, durante el último operativo militar.

"La disuasión es fuerte, pero es difícil predecir su fuerza en el futuro", dijo, agregando que "la calma no sólo debe depender de la disuasión."

"Los frentes se relajan también porque los enemigos se aprovechan de la tranquilidad y están ocupados en el rearme día y de noche. Siria, Irán y Hezbollah tienen la capacidad de amenazar el área metropolitana de Tel Aviv. Nuestros enemigos no descansan un momento", remarcó.

En cuanto al nivel diplomático, el jefe de Inteligencia militar, destacó que Israel se enfrenta a un desafío de dos entidades palestinas. "Una nueva idea se está desarrollando allí. No estamos hablando de una declaración unilateral de un Estado, sino de un planteamiento diciendo que si no podemos llegar a un acuerdo con Israel, nuestras ideas deben ser impuestas en ella antes de las negociaciones."

Según Yadlin, "esto puede ser comparado con el modelo sirio, en la que Israel está obligada a aceptar a un acuerdo antes de las negociaciones y no en su conclusión. Están haciendo esfuerzos adicionales, como en los tribunales internacionales y en la aplicación del Informe Goldstone, para convencer a los palestinos que pueden llegar a una solución sin consultar a Israel."

Refiriéndose a la legitimidad de Israel entre la comunidad internacional, Yadlin señaló que al mundo siempre le gusta estar por el lado débil. "El hecho que Israel no ha sufrido actos de terror recientemente lleva al mundo a apoyar al otro lado", insistió.

Otro ejemplo del deterioro de la balanza de legitimidad, remarcó, es la mejora en la situación de Siria. "Cada semana, el presidente sirio Bashar Al-Assad recibe Ministros de Relaciones Exteriores de Europa y miembros del Congreso norteamericano para agradecerle por no interferir en las elecciones en Líbano pero los que están familiarizados con la Inteligencia saben que Assad interfirió con dinero y amenazas. Los miembros del Congreso ingresan a través de la puerta principal, y el jefe de Hamás, Khaled Mashaal, y otros se cuelan por la puerta trasera. "

Volviendo la atención a las aspiraciones nucleares de Irán, dijo que la República Islámica "está empujando su programa nuclear, presenta una estrategia medida y sofisticada y construyó una gran variedad de infraestructuras nucleares. Extendió su plan nuclear en una variedad de sitios, abierto, secretos, civiles y militares.

---------- Post added at 03:11 ---------- Previous post was at 03:05 ----------

Anularon la orden de detención contra Tzipi Livni
Medios británicos informaron que una orden de detención de la presidenta de la oposición, Tzipi Livni (foto), fue dictada por un tribunal británico pero luego fue anulada una vez que se descubrió que no estaba en el país.

Livni tenía previsto viajar al Reino Unido pero canceló su viaje a última hora. La fuente informó que el Tribunal de Magistrados de Westminster emitió la orden, a petición de los activistas pro-palestinos, pero fue retirada posteriormente.

Los abogados que apelaron a la orden aparentemente no fueron informados de la cancelación de Livni. Sus clientes querían que la ex ministra de Relaciones Exteriores sea detenida por su implicación en el operativo militar contra Hamás, en la Franja de Gaza.

La Oficina de Relaciones Exteriores británica emitió inmediatamente una declaración de disculpa. "El Reino Unido está decidido a hacer todo lo posible para promover la paz en el Oriente Medio y para ser un socio estratégico de Israel. Para ello, los líderes de Israel tienen que ser capaces de venir al Reino Unido para las conversaciones con el Gobierno británico", añadió.

Funcionarios en Jerusalén respondieron comentando que "apreciamos el deseo del Gobierno británico de desempeñar un papel central en el proceso de paz en Oriente Medio, por lo que tendrán que traducir el significado de sus relaciones con Israel a la acción."

"Sólo las acciones pueden poner fin a esta absurda situación que, por su gravedad, podría haberse llamado una comedia de errores. Sin la reparación de lo que estuvo mal, las autoridades israelíes no podrán entrar en Gran Bretaña, lo que podría excluirlo del círculo de los países que participan en el proceso de paz", destacaron las fuentes del Ministerio.

El Ministerio de Justicia, Scotland Yard y empleados de la corte de los magistrados se negaron a comentar sobre la orden y una declaración emitida por el Servicio de Corte negó que se hubiera expedido. Fuentes israelíes también negaron la existencia de la orden.

Amigos de Al-AKsa, un grupo británico de apoyo a los palestinos, también fueron citados en el informe. "Esta es una iniciativa sin precedentes por un juez británico y si se considera la evidencia de que fue presentado durante el año pasado en relación con presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Esta es la primera orden de detención en todo el mundo a raíz de la guerra de Gaza", declaró el grupo de pro-palestino.
 
La radicalización de soldados religiosos inquieta a las autoridades israelíes.

La radicalización de soldados religiosos inquieta a las autoridades israelíes. / La radicalisation de soldats religieux inquiète les autorités israéliennes.

¿Cómo juzgar la polémica creciente con rabinos ultraortodoxos quiénes ordenan a los soldados a desobedecer las órdenes de evacuación de los colonos? El ministro israelí de defensa, Ehoud Barak, tenía que elegir entre dos malas soluciones: no hacer nada, era tomar el riesgo que la epidemia de la desobediencia se extienda en el seno del ejército; sancionar podía conducir a nivel de "mártires" a los interesados y reforzar su aura.
Según las recomendaciones del jefe de estado mayor del ejército, el general Gabi Ashkenazi, E. Barak optó por la segunda solución. La cuchilla cayó sobre el rabino Eliezer Melamed, el jefe del yeshiva hesder (escuela talmúdica asociada al ejército) de Har Bracha, una famosa colonia "dura", situada en el sur de Naplusa. La sanción primero es financiera: el ejército corta sus lazos con la escuela del rabino Melamed, el cual va a perder una subvención de 700.000 shekels (134.000 euros), es decir el 20 % de su presupuesto.
El resultado no se hizo esperar: además de que el rabino se rebela (él se había negado a ir a una convocatoria del ministro de defensa) recibió una acogida triunfal por parte de sus fieles, un gran número de rabinos, que, aunque no están de acuerdo con las tesis extremistas de Eliezer Melamed, se levantaron contra la medida ministerial, en nombre de la libertad de expresión religiosa.
Unos días antes de esta decisión, el rabino David Stav, portavoz de la Unión del yeshivas hesder, nos había dado su sentimiento: “No estoy de acuerdo con el rabino Melamed, mas Israel es una democracia, tiene el derecho de decir aquello en lo que él piensa. Si su yeshiva es sancionado, él está seguro a que va a ganar en popularidad, tal vez devenir en más grande yeshiva. "
E. Barak pesó largamente el riesgo de ponerse en contra a los partidos religiosos. El programa del yeshivas hesder es una forma de servicio militar adaptado, que les permite cada año a unos 7.500 soldados religiosos, repartidos en una cuarentena de yeshivas, de acortar sus obligaciones militares (dieciocho meses en lugar de tres años), prosiguiendo el estudio de la Torah en las escuelas talmúdicas. Ha sido creado para encontrar una respuesta al fenómeno creciente de los sionistas religiosos en el seno del ejército.
Los soldados que usan kipa son legión y, según el rabino Stav, Tsahal contaría hoy con 50 % de oficiales subalternos religiosos. Entonces, por definición, los sionistas religiosos están a favor de los colonos. En el momento en el que el gobierno del primer ministro Benyamin Nétanyahou está comprometido en una prueba de fuerza con el movimiento de los colonos, era urgente llevar una pausa al mal ejemplo dado por el rabino Melamed, que había apoyado abiertamente a los soldados contestatarios.

Tres batallones

Todo había comenzado el 22 de octubre. Ese día, unos 750 soldados del batallón Shimshon prestaban juramento delante del muro de los lamentos en Jerusalén. Muchos de ellos blandieron una bandera sobre la cual se podía leer "El batallón Shimshon no evacuará Homesh", el nombre de una colonia ilegal evacuada en 2005 y parcialmente reocupada. El 16 de noviembre, seis soldados del batallón Nahshon engancharon una bandera en la pared del cuartel, con esta mención: "Nahshon tampoco evacuará".
Cuando, unos días más tarde, en la tercera unidad, un anuncio que lleva la inscripción "Kfir no expulsa a los judíos", fue descubierto, el alto mando de Tsahal y las autoridades políticas se inquietaron seriamente. Recordaba desgraciadamente el episodio de agosto de 2007, cuando doce soldados del batallón Duhifat se habían negado a participar en la evacuación de colonos en Hébron.
Estos tres batallones, Duhifat, Shimshon y Nahshon, tienen en común formar parte de la brigada Kfir, que se especializa en contrainsurgencia en Cisjordania. Los soldados que protestaron, y que han sido sancionados, habían sido formados en yeshivas hesder, particularmente el del rabino Melamed. Es demasiado temprano para saber si Ehoud Barak ahogó (...) una rebelión naciente, o echó aceite sobre el fuego.
El yeshivas hesder se hicieron un bastión de la derecha extrema, y el riesgo de crear un "ejército religioso" en el ejército es real hoy. En principio, es la policía que se hace cargo de la evacuación de los colonos. Pero en el caso del acuerdo de paz israeli-palestino, ella no bastará para eso. Entonces, sin disciplina estricta, el ejército no podrá ser movilizado.

Fuente: Laurent Zecchini para Le Monde
Traducción propia



La radicalisation de soldats religieux inquiète les autorités israéliennes.

Comment juguler la polémique croissante avec quelques rabbins ultra-orthodoxes qui enjoignent aux soldats de désobéir aux ordres d'évacuation des colons ? Le ministre israélien de la défense, Ehoud Barak, avait le choix entre deux mauvaises solutions : ne rien faire, c'était prendre le risque que l'épidémie de la désobéissance s'étende au sein de l'armée ; sanctionner pouvait conduire à élever les intéressés au rang de "martyrs" et renforcer leur aura.
Suivant les recommandations du chef d'état-major des armées, le général Gabi Ashkenazi, M. Barak a opté pour la seconde solution. Le couperet est tombé sur le rabbin Eliezer Melamed, chef de la yeshiva hesder (école talmudique liée à l'armée) d'Har Bracha, une colonie réputée "dure", située au sud de Naplouse. La sanction est d'abord financière : l'armée coupe ses liens avec l'école du rabbin Melamed, laquelle va perdre une subvention de 700 000 shekels (134 000 euros), soit 20 % de son budget.
Le résultat ne s'est pas fait attendre : outre que le rabbin rebelle (il avait refusé de se rendre à une convocation du ministre de la défense) a reçu un accueil triomphal de la part de ses ouailles, un grand nombre de rabbins, pourtant hostiles aux thèses extrémistes d'Eliezer Melamed, se sont élevés contre la mesure ministérielle, au nom de la liberté d'expression religieuse.
Quelques jours avant cette décision, le rabbin David Stav, porte-parole de l'Union des yeshivas hesder, nous avait donné son sentiment : "Je ne suis pas d'accord avec le rabbin Melamed, mais Israël est une démocratie, il a le droit de dire ce qu'il pense. Si sa yeshiva est sanctionnée, il est certain qu'elle va gagner en popularité, peut-être même devenir la plus grande yeshiva."
M. Barak a longuement pesé le risque de se mettre à dos les partis religieux. Le programme des yeshivas hesder est une forme de service militaire adapté, qui permet chaque année à quelque 7 500 soldats religieux, répartis dans une quarantaine de yeshivas, de raccourcir leurs obligations militaires (dix-huit mois au lieu de trois ans), tout en poursuivant l'étude de la Torah dans les écoles talmudiques. Il a été créé pour trouver une réponse au phénomène croissant des sionistes religieux au sein de l'armée.
Les soldats portant kipa sont légion et, selon le rabbin Stav, Tsahal compterait aujourd'hui 50 % d'officiers subalternes religieux. Or, par définition, les sionistes religieux sont favorables aux colons. Au moment où le gouvernement du premier ministre Benyamin Nétanyahou est engagé dans une épreuve de force avec le mouvement des colons, il était urgent de porter un coup d'arrêt au mauvais exemple donné par le rabbin Melamed, qui avait ouvertement soutenu les soldats contestataires.

Trois bataillons

Tout avait commencé le 22 octobre. Ce jour-là, quelque 750 soldats du bataillon Shimshon prêtaient serment devant le mur des Lamentations, à Jérusalem. Plusieurs d'entre eux ont brandi une banderole sur laquelle on pouvait lire "Le bataillon Shimshon n'évacuera pas Homesh", du nom d'une colonie illégale évacuée en 2005 et partiellement réoccupée. Le 16 novembre, six soldats du bataillon Nahshon ont accroché une banderole au mur de leur caserne, avec cette mention : "Nahshon non plus n'évacuera pas".
Lorsque, quelques jours plus tard, dans une troisième unité, une affiche portant l'inscription "Kfir n'expulse pas les juifs", a été découverte, le haut commandement de Tsahal et les autorités politiques se sont sérieusement inquiétés. Tout cela rappelait fâcheusement l'épisode d'août 2007, lorsque douze soldats du bataillon Duhifat avaient refusé de participer à l'évacuation de colons à Hébron.
Ces trois bataillons - Duhifat, Shimshon et Nahshon - ont en commun de faire partie de la brigade Kfir, qui est spécialisée dans la contre-insurrection en Cisjordanie. Les soldats protestataires, qui ont tous été sanctionnés, avaient été formés dans des yeshivas hesder, notamment celle du rabbin Melamed. Il est trop tôt pour savoir si Ehoud Barak a étouffé dans l'oeuf une rébellion naissante, ou jeté de l'huile sur le feu.
Les yeshivas hesder sont devenus un bastion de l'extrême droite, et le risque de créer une "armée religieuse" dans l'armée est aujourd'hui réel. En principe, c'est la police qui prend en charge l'évacuation des colons. Mais en cas d'accord de paix israélo-palestinien, elle n'y suffira pas. Or, sans une stricte discipline, l'armée ne pourra être mobilisée.
 

Sebastian

Colaborador
Orden de captura contra un Ministro por crímenes de guerra



Molestia por orden de captura contra Livni

Israel calificó de "cínica" la orden de detención por "crímenes de guerra" emitida por un tribunal del Reino Unido contra la ex Canciller israelí Tzipi Livni (foto).

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí condenó el pasado martes la movida judicial en una iniciativa que, aseguró, provenía de elementos extremistas.

Livni, quien estaba en funciones durante la ofensiva israelí en Gaza de enero pasado, tenía previsto viajar a Londres este domingo para participar de la convención del Fondo Nacional Judío, pero luego canceló su visita.

La oficina de la ex Canciller aseguró que la cancelación se debió a la dificultad para programar reuniones con el gobierno británico, pero se sabía que grupos pro-palestinos buscaban su detención por su presunta participación en crímenes de guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que los líderes israelíes tenían que ser capaces de visitar el país y que estaba investigando con urgencia las implicaciones del caso. La demanda, presentada el sábado, fue cancelada luego de que las autoridades judiciales se dieran cuenta de que Livni no se encontraba en jurisdicción británica.

"Abuso del sistema"

"Rechazamos el cínico proceso judicial iniciado por extremistas contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni", aseguró la Cancillería israelí en un comunicado.

"Israel pide al gobierno de Gran Bretaña cumplir de una vez por todas con sus promesas para evitar el abuso de su sistema judicial contra Israel por parte de grupos antiisraelíes", agrega.

El gobierno también aseguró que "si los líderes de Israel no pueden visitar Gran Bretaña de forma honrosa y digna, por naturaleza ello será un verdadero obstáculo para que el papel que quiere jugar ese país en el proceso de paz en Medio Oriente".

Según Tim Franks, corresponsal de la BBC en Jerusalén, el comunicado de la cancillería británica subrayó la inquietud que generó la situación pues si hay nuevas órdenes de arresto, la relación con Israel podría verse dañada.

Jurisdicción universal

Aunque activistas pro-palestinos ya han intentado en varias ocasiones que autoridades israelíes sean detenidas en virtud del principio de jurisdicción universal, ésta es la primera vez que un tribunal británico emite una orden judicial contra un ex ministro israelí.

La jurisdicción universal permite que tribunales nacionales juzguen a sospechosos de crímenes de guerra, incluso si el crimen tuvo lugar fuera del país y aunque el acusado no sea ciudadano de ese país.

Cuatro años atrás un ex general israelí voló a Londres pero permaneció en el avión y retornó luego de que le dijeran que había una orden de arresto en su contra.
A principios de año, un ex jefe del ejército de Israel le dijo a la BBC que había cancelado un viaje al Reino Unido tras haber recibido asesoramiento jurídico.
Modificado el ( jueves, 17 de diciembre de 2009 )
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"extremistas y personas antiisraelies", siempre el mismo discurso barato cuando se realiza una accion contra los intereses de Israel.
 
La propuesta la presentó en septiembre de 2008

Olmert ofreció a Abás territorio de Israel a cambio de asentamientos

El ex primer ministro, Ehud Olmert (foto), ofreció a los palestinos 327 kilómetros cuadrados del territorio de Israel a cambio de anexionarse los tres grandes bloques de asentamientos que hay en Judea y Samaria.

La propuesta la presentó Olmert a la Autoridad Palestina en septiembre de 2008, poco antes de quedar bloqueado el proceso de paz iniciado ocho meses antes, informaron medios locales.

Con el intercambio de territorio el entonces primer ministro buscaba dejar en sus casas al 75 por ciento de los más de 250.000 colonos que viven actualmente en Cisjordania.

Según los mapas que Olmert presentó al presidente de la AP, Mahmud Abás, la oferta consistía en la cesión al futuro Estado palestino de tierras colindantes con la Franja de Gaza, así como en el norte del Valle del Jordán, las Colinas de Judea, y la zona de Lajish cercana a Ashkelón.

En total, Olmert pidió anexionar el 6,3 por ciento de Judea y Samaria y dar a cambio un territorio equivalente al 5,8 y el que ocupara una autopista que conectaría Gaza con Cisjordania, que quedaría bajo soberanía israelí pero control exclusivo palestino.

La existencia de una propuesta para un canje de territorios entre israelíes y palestinos no es nueva, pero hasta ahora no se conocía el alcance del intercambio ni las zonas exactas a canjear.

A diferencia de las propuestas hechas por primeros ministros anteriores, Olmert ofreció a los palestinos tierras agrícolas de calidad, en lugar de terreno desértico al sur de Gaza.

Según la fuente, que basa la información en funcionarios que en su día estuvieron al tanto de las propuestas, Abás no respondió y las negociaciones se estancaron poco después debido a la crisis política interna que condujo a la dimisión del primer ministro en Israel y, más tarde, al operativo militar contra Hamás en Gaza.

Según el plan, los colonos que quedarían fuera de los bloques anexados serían evacuados, de la misma forma que el medio millar que vive dentro de la ciudad de Hebrón.

La oficina de Olmert, que desde su dimisión está dedicado a los negocios, confirmó la existencia de "un mapa para resolver el problema de las fronteras entre Israel y el futuro Estado palestino" y que estaba sujeto a la firma de un acuerdo de paz que pusiera fin al conflicto en todas sus ramificaciones.

Finalmente, al no haber llegado al acuerdo, el mapa no fue entregado a los palestinos para que no pudieran utilizarlo como punto de salida en futuras negociaciones con Israel. EFE y fuentes propias
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo mejor seria hacer un nuevo mapa que conforme a todos que mover a todas las personas de los asentamiento.
 
Frustran al menos seis ataques

Planes de Hezbollah generan tensiones entre Israel y Líbano
Una serie de ataques contra objetivos israelíes en Turquía, prevista por Hezbollah, como se informó en los medios turcos, fue frustrada por las fuerzas de seguridad turcas hace dos meses.

Hasta ahora, hubo informes de al menos seis ataques frustrados de la organización contra objetivos israelíes en el extranjero, como represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Imad Mughniyeh, en Damasco en febrero de 2008, que el grupo atribuye a Israel.

Medios locales informaron de un intento por parte de la organización de atacar objetivos israelíes en Turquía, según se informó en los medios de comunicación turcos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Dany Ayalon (Israel Beitenu), elogió la cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo y agradeció a los turcos por su ayuda en la prevención de los ataques.

Medios de comunicación turcos informaron que la Policía informó a sus agentes, en una serie de ciudades, para estar alerta de los intentos de Hezbollah para atacar objetivos estadounidenses e israelíes en Turquía. Agentes iraníes, haciéndose pasar por turistas, se cree que formaban parte del apoyo a estos ataques.

Los ataques planeados de Hezbollah fueron muy ambiciosos y bien organizados de antemano, al parecer con la ayuda de la Inteligencia siria e iraní.

Se sospecha que planeaban atacar una serie de objetivos relacionados con Israel y, posiblemente, también a la comunidad judía de Turquía, todos al mismo tiempo.

Las fuerzas de seguridad turcas lograron descubrir la trama tras recibir información de un servicio de Inteligencia occidental. Los intentos frustrados pueden explicar las numerosas advertencias que Israel publicó desde agosto a Hezbollah para que se abstenga de actos que el grupo podría lamentar.

Israel amenazó con responder contra los terroristas en Líbano si la organización efectuaba un gran ataque en Turquía.

Desde la muerte de Mughniyeh, el jefe de operaciones terroristas de Hezbollah, los líderes del grupo e incluso los medios de comunicación iraníes amenazaron una y otra vez a Jerusalén para vengar su muerte.

Sin embargo, el grupo terrorista evitó atacar a Israel en su frontera norte y en su lugar parece haber centrado sus recursos en objetivos israelíes en el extranjero, utilizando los servicios de Inteligencia iraní y la Guardia Revolucionaria.
 

Sebastian

Colaborador
.............como represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Imad Mughniyeh, en Damasco en febrero de 2008, que el grupo atribuye a Israel.
Ojo por ojo.
Esto no tiene solucion, hezbolla ataca entonces responde Israel como represalia, unos meses despues hezbolla ataca de vuelta como represalia por el ataque Israeli y asi ......, no tiene solucion.
 
Repetidas preocupaciones entre Israel y el consulado general de Francia en Jerusalén.

Repetidas preocupaciones entre Israel y el consulado general de Francia en Jerusalén. / Tracasseries en série entre Israël et le consulat général de France à Jérusalem.

Francia juzgó "excesivo", el viernes 18 de diciembre, el cerco del Centro cultural francés de Jerusalén del Este por la policía israelí, el jueves pasado. Este cerco trataba de impedir una manifestación cultural que recuerda la parte árabe de la ciudad, cuya parte oriental anexionada después de la guerra de 1967 es reivindicada por los palestinos. Se trata del último incidente que enfrenta al consulado general de Francia en Jerusalén, del que depende este centro, con las autoridades israelíes, y que multiplican las preocupaciones en contra de esta administración que hace las veces de embajada de hecho cerca de la Autoridad palestina, trabando su trabajo de cooperación en los territorios palestinos ocupados.
Los agentes del consulado tienen así, dificultades más grandes desde este verano para obtener la carta de residente en Israel, librada hasta ahora por el servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí al personal de todas las representaciones extranjeras instalados sobre su territorio, incluyendo Jerusalén del Este. Este documento sirve para ellos de salvoconducto durante su desplazamiento en los territorios palestinos. Su tenencia es aún más preciosa ya que, desde hace un año, el personal de las embajadas y de los consulados, francés en Israel o israelí en Francia, gozan de una exención de visado. Entonces a una decena de agentes consulares se les negó esta carta de residente. Se trata la mayoría de voluntarios internacionales (la denominación de los cooperantes del servicio nacional desde el fin de la conscripción obligatoria), titulares de un pasaporte de servicio.
"La consecuencia de ello es que no tenemos más título de estancia en Israel", explica uno de ellos, profesor de francés en Cisjordania y quien prefiere conservar el anonimato. "A cada paso de frontera o de check-point, podemos ser detenidos, colocados en detención administrativa, incluso expulsados. El consulado nos aconseja no viajar al extranjero por temor de que seamos rechazados a nuestra vuelta sobre el suelo israelí. "Otro de estos cooperantes “voluntarios” se indigna: "No sólo Israel se niega a asumir las responsabilidades que le incumben como potencia ocupante, sino que además pone trabas a los países que hacen este trabajo en cada lugar."
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor relativiza la importancia de este asunto. Según él, solamente a seis agentes los afectó, "que no disponen de dirección en Israel". Él afirma también que el endurecimiento de las condiciones de expedición de la carta de residente es una respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores franceses (Quai d´Orsay), que, según él, "se hizo más severa la entrega de los carnets de identidad a los diplomáticos enviados a Francia".

Proyectos “mirados a medialuz”.

Francia guarda por el momento silencio si el número de agentes concernientes aumenta con cada llegada a los puestos. Varios proyectos de cooperación, como el departamento de enseñanza del francés en la universidad de Bir Zeït, en Cisjordania, podrían ser puestos a media luz. Una joven francesa que debía trabajar en eso, Elodie Michelet - que no fue relacionada con el consulado - ha sido rechazada en agosto en el momento de su aterrizaje en el aeropuerto Ben-Gurion de Tel-Aviv. Una antropóloga invitada a un coloquio organizado por el consulado, Verónica Bontemps, sufrió la misma suerte en noviembre, porque estaba casada con un palestino.
A mediano plazo, todo el dispositivo de asistencia de Francia a los territorios ocupados parece amenazar con paralizarse. "A este ritmo, dentro de seis meses, cerramos la casa", confirma un diplomático francés, en referencia al servicio de cooperación implantado en Jerusalén del Este. En privado, muchos diplomáticos hacen ver que otras representaciones diplomáticas europeas instaladas en Jerusalén sufren vejaciones similares. Según ellos, las autoridades israelíes, cuidadosas de preservar su soberanía en conjunto de la Ciudad santa, están tentadas de empujar esas asociaciones, consulados y casas de cultura hacia Ramallah, la capital administrativa de la Autoridad palestina. "Es falso, no hay complot, objeta Y. Palmor. Este problema es únicamente con Francia y es solucionable. "Los empleados del consulado piden sólo poder creerle”.

Fuente: Benjamin Barthe para Le Monde
Traducción propia

Tracasseries en série entre Israël et le consulat général de France à Jérusalem.

La France a jugé "excessif", vendredi 18 décembre, l'encerclement du Centre culturel français de Jérusalem-Est par la police israélienne, jeudi. Cette dernière entendait empêcher une manifestation culturelle rappelant la part arabe de la ville, dont la partie orientale annexée après la guerre de 1967 est revendiquée par les Palestiniens. Il s'agit du dernier incident en date opposant le consulat général de France à Jérusalem, dont dépend ce centre, aux autorités israéliennes, qui multiplient les tracasseries à l'encontre de cette administration qui tient lieu d'ambassade de fait auprès de l'Autorité palestinienne, entravant son travail de coopération dans les territoires occupés.
Les agents du consulat ont ainsi les plus grandes difficultés depuis cet été à obtenir la carte de résident en Israël, délivrée jusque-là par le service du protocole du ministère des affaires étrangères israélien aux personnels de toutes les représentations étrangères installés sur son territoire, Jérusalem-Est compris. Ce document leur sert de sésame et de sauf-conduit durant leur déplacement dans les territoires palestiniens. Sa détention est d'autant plus précieuse que, depuis un an, le personnel des ambassades et des consulats, français en Israël ou israélien en France, bénéficie d'une exemption de visa. Or une dizaine d'agents consulaires se sont déjà vus refuser cette carte de résident. Il s'agit pour la plupart de volontaires internationaux (l'appellation des coopérants du service national depuis la fin de la conscription obligatoire), titulaires d'un passeport de service.
"La conséquence, c'est que nous n'avons plus de titre de séjour en Israël", explique l'un d'eux, enseignant de français en Cisjordanie et qui préfère conserver l'anonymat. "A chaque passage de frontière ou de check-point, nous pouvons être arrêtés, placés en détention administrative, voire expulsés. Le consulat nous conseille de ne pas voyager à l'étranger de peur que nous soyons refoulés à notre retour sur le sol israélien." Un autre de ces coopérants renchérit : "Non seulement Israël refuse d'assumer les responsabilités qui lui incombent en tant que puissance occupante, mais il met des bâtons dans les roues des pays qui font ce travail à sa place."
Porte-parole du ministère des affaires étrangères israélien, Yigal Palmor relativise la portée de cette affaire. Selon lui, seulement six agents sont concernés, "qui ne disposent pas d'adresse en Israël". Il affirme aussi que le durcissement des conditions de délivrance de la carte de résident est une réponse au Quai d'Orsay, qui, selon lui, "est devenu plus regardant sur l'attribution des cartes d'identité aux diplomates postés en France".

Projets mis en veilleuse.

La France garde pour l'instant le silence même si le nombre d'agents concernés augmente à chaque nouvelle arrivée en poste. Plusieurs projets de coopération, comme le département d'enseignement du français à l'université de Bir Zeït, en Cisjordanie, pourraient être mis en veilleuse. Une jeune Française qui devait y travailler, Elodie Michelet - qui n'était pas rattachée au consulat - a été refoulée au mois d'août lors de son atterrissage à l'aéroport Ben-Gourion de Tel-Aviv. Une anthropologue invitée à un colloque organisé par le consulat, Véronique Bontemps, a subi le même sort en novembre, parce que mariée à un Palestinien.
A moyen terme, c'est tout le dispositif d'assistance de la France dans les territoires occupés qui paraît menacé de paralysie. "A ce rythme, dans six mois, on ferme la maison", confirme un diplomate français, en référence au service de coopération implanté à Jérusalem-Est. En privé, beaucoup de diplomates font remarquer que d'autres représentations diplomatiques européennes installées à Jérusalem subissent des vexations similaires. Selon eux, les autorités israéliennes, soucieuses de préserver leur souveraineté sur l'ensemble de la Ville sainte, seraient tentées de les pousser vers Ramallah, la capitale de l'Autorité palestinienne. "Faux, il n'y a pas de complot, objecte M. Palmor. Ce problème est restreint à la France et il est soluble." Les employés du consulat ne demandent qu'à le croire.
 
A los liberados se les permitiría trasladarse a la Franja de Gaza o exiliarse en el e

Los ministros israelíes continúan el debate sobre el acuerdo por Shalit
Los ministros que constituyen el foro de siete se reunirán de nuevo en la Oficina del Primer Ministro para continuar su debate sobre el acuerdo con el grupo terrorista Hamás.

Los ministros se reunieron, en varias oportunidades, para discutir los términos del acuerdo con el grupo, que significaría la liberación del soldado secuestrado, Guilad Shalit, a cambio de cientos de terroristas palestinos actualmente encarcelados en prisiones israelíes.

"El propósito de las reuniones es tratar de llegar a un acuerdo en el foro", dijo un alto funcionario, afirmando que "en este momento, no hay tal entendimiento".

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con los miembros de la familia Shalit.

"Estoy dispuesto a llegar lejos con el acuerdo por Shalit, pero no voy a comprometer mis líneas rojas, el principal de ellos es la liberación de los terroristas en Cisjordania", remarcó el primer ministro durante los debates.

Las deliberaciones entre el foro de siete ministros comenzó la madrugada del domingo en la Oficina del Primer Ministro, con la presencia de los ministros Ehud Barak, Avigdor Lieberman, Beny Beguin, Moshe Yaalon, Eli Ishai, y Dan Meridor.

Tanto la Oficina del Primer Ministro como la censura militar levantaron algunas de las severas restricciones que habían impuesto a la liberación y la publicación de los detalles de las negociaciones con Hamás.

"Las discusiones están en una etapa crucial, pero no en una etapa final", dijo un alto funcionario israelí.

Netanyahu habría transmitido un mensaje a Hamás a través del mediador alemán, diciendo que está de acuerdo con la liberación de los terroristas que habían asesinado a israelíes pero se negó a permitir su regreso a Cisjordania.

A los liberados se les permitiría trasladarse a la Franja de Gaza o exiliarse en el extranjero.

La actitud del primer ministro pone de relieve algunas de las diferencias entre Israel y Hamás, que aún quedan por resolver en un acuerdo potencial.

Según informes de la prensa extranjera, el foro de siete no está en completo acuerdo sobre el tema. En oposición a la oferta se encuentran Lieberman, Begin y Yaalon, que sostienen que la liberación de cientos de terroristas es un paso peligroso.

El ministro de Defensa Barak, el ministro del Interior Ishai y Meridor, argumentan que es su obligación garantizar que un soldado secuestrado de Tzáhal regrese a su casa.

Netanyahu, todavía no tomó una decisión. Las personas cercanas a él dicen que está en un dilema. "El caso Shalit es psicológicamente muy difícil", añadieron fuentes cercanas al primer ministro.
 
Arqueólogos israelíes han hecho público el hallazgo

Descubren la primera casa en Nazaret de la época de Jesús
Arqueólogos israelíes han hecho público el hallazgo de la primera casa en Nazaret, en el norte de Israel, que data de la época de Jesús, situada a apenas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación.

La construcción estaba formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia.

Los escasos útiles encontrados en la estructura son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica de los siglos I y II después de Cristo.

"Es una típica casa en la que vivían judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús. Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, este recinto pudo haber servido de refugio a la gente", pues no hubo batallas en el pueblo, explicó la arqueóloga responsable de las excavaciones, Yardena Alexandre.

También se encontraron en el lugar fragmentos de cuencos de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos religiosos.

"En el siglo II parece que dejó de utilizarse porque no hemos encontrado nada por encima del estrato del primer siglo", precisó Alexandre.

Los restos de la casa estaban a ambos lados de una larga muralla de la época mameluca, concretamente del siglo XV, desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en preparación de la edificación de un centro mariano internacional.

El jefe de la AII en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María.

"Un túnel bien pudo conectar la gruta con el lugar donde se ha descubierto la vivienda", indicó.

El representante del grupo Nuevo Camino, Marc Hodara, que apoya la construcción del citado Centro Mariano Internacional de Nazaret sobre el lugar de las excavaciones, calificó el hallazgo de "regalo de Navidad".

La Asociación María de Nazaret, que promueve la construcción, pretende integrar los restos descubiertos en el proyecto de su centro dedicado a la Virgen. EFE y fuentes propias
 
Arriba