Noticias de Israel

Insignificante cuchillo?
Me imagino que vos hubieras resuelto la situación con un cafecito y un ramo de rosas, no?
En fin.. Otro guerrero del teclado!!

Siguiendo con el tema.. Las normas obligan a disparar a las piernas cuando la distancia es de seguridad, o sea cuando tienes la certeza de que el atacante quedará inmovilizado e incapaz de continuar atacándote, pero cuando la distancia es tan corta el dispararle a las piernas no evitará de ninguna manera que un islamista fanático, determinado a matarte y morir por su causa, y atiborrado de adrenalina te alcance con su puñal. En esta situación el disparo a matar esta justificado incluso en el ámbito policial, ni hablar en una fuerza armada!

Cuando te dirijas hacia mi persona hacelo con respeto, por que yo no te puse ningún adjetivo calificativo y tampoco te di confianza para que lo hagas, OK!!!!

Me vas a decir que si 2 personas están con un "fusil fal" (como ejemplo análogo al vídeo) y seguramente con armas cortas en tu cintura, y se te aparece un mujer con un cuchillo le vas a tirar en la cabeza o en el estomago??? Por Favor, no hay nada peor que cobardes armados!!!! Y uso "cobardes armados" Para hablar con educación...
 
Última edición:
El estado siempre tiene que usar medios legales, si no, pasa a ser igual o peor del que se pretende combatir..
Se combatio de forma no legal y ya vimos lo que paso.


Si se refiere a los gobiernos democráticos, se puede discutir...ahora, si se refiere a los otros tipos de gobierno que tuvimos en los 70s (dictaduras), estos no solo mataron "terrorristas"..

Saludos

+1
Son situaciones incomparables, amén de que en todo caso la lección histórica nos enseña lo que NO habría que repetir. Es insoportable ver en el foro tales apologías del delito.
 
Un tiro en la pierna soluciona todo, no hace falta abuso de ningún tipo, ese vídeo no tiene justificativo alguno y menos defensa lógica...

No, creo que te vas demasiado. Acordate que los soldados israelíes son hombres y mujeres de 18 a 21 años salidos frescos de la secundaria.
Yo no estoy de acuerdo con la ocupación israelí de palestina, ni sus ataques a los palestinos. Son el abusador de la region y les faltan las cámaras de gas nomás para ser iguales a los nazis.
Pero... fuese yo ese soldado le doy un tiro en el pecho a la mina. Primero que el entrenamiento te enseña a tirar al centro de masa, y segundo que ahí tenés unos segundos que de la nada estabas hablando al pedo y te aparece una loca gritando allah hu akbar con 30 cm de cuchilla que te los quiere enterrar en el cuello y ya la tenés a menos de un metro. No voy a andar fijándome donde le tiro ni si después se va a ver mal... le fusilo en el acto y que se joda, ella me quiso matar.
 
Pena de cárcel para quien disuada a los cristianos de unirse al Ejército Israelí


El comité de Ley y Justicia de la Knéset (Parlamento Israelí) ha aprobado un proyecto de ley que obligaría a cumplir penas de prisión para cualquier persona que disuada a los árabes cristianos de enlistarse para el servicio militar, o que los persuada a abandonarlo una vez que se han unido.

El proyecto fue patrocinado por el diputado Yoav Kish (Likud). Los diputados árabes musulmanes dicen que una ley de este tipo sería contraria a la libertad de expresión y sería utilizada para suprimir el debate legítimo en la sociedad árabe de si los árabes cristianos deben unirse al servicio militar.

"Toda persona tiene derecho a expresar su opinión, especialmente en vista del desacuerdo que también existe en la comunidad cristiana en unirse al ejército", expresó el diputado Osama Saadia (Lista Conjunta).

Saadia dijo que si bien los diputados árabes musulmanes se oponen a la violencia y las amenazas contra los jóvenes cristianos que quieren entrar en el ejército israelí, el término "incitación a la evasión" en el proyecto de ley podría incluir la mera crítica o el pedido a alguien que no se una al ejército.

La ley actual exige de tres a 15 años de prisión para cualquier persona que convenza a alguien a desertar durante el servicio militar obligatorio, o para cualquier persona que ayude a un desertor o le de refugio.

Shadi Halul, uno de los líderes de los árabes cristianos que llaman a los jóvenes árabes cristianos hacer el servicio militar, criticó duramente a los diputados árabes musulmanes y dijo que la legislación actual no es suficiente para evitar las permanentes amenazas de muerte a los jóvenes cristianos.

"Los diputados árabes escriben cartas e incitan [a los cristianos] en contra de unirse al ejército. Necesitamos este proyecto de ley para proteger a esos soldados", añadió Halul.
 
En Israel el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos hombres y mujeres con algunas excepciones, como por ejemplo las comunidades drusas y los circasianos que lo hacen solo los hombres, las mujeres están exentas.
Las comunidades beduinas no lo hacen obligatoriamente pero tienden a enrolarse voluntariamente.

Con los cristianos hay que distinguir entre cristianos árabes y cristianos no árabes. Los cristianos no árabes tienen la misma obligación que cualquier otro ciudadano, hombre o mujer, pero para los cristianos árabes el servicio es voluntario, no se los obliga, y se eso justamente habla el articulo. Los lideres comunitarios árabes cristianos se quejan de que los muchachos que se enrolan y sus familias sufren de permanentes amenazas de muerte o de linchamiento por parte de los árabes musulmanes de sus comunidades, y justamente por ello piden esa ley que los proteja.
 
Me parecería difícil convencer a los cristianos a que se pongan a pelear para un estado tan orientado a los intereses de una sola etnia/religión.

Pues te parecerá difícil pero lo hacen, porque tienen muy claro que Israel es el único país de medio oriente en donde no solo prosperan en lo socioeconómico, sino en donde están protegidos.

Con respecto a lo etnia, los judíos no somos una etnia, somos un pueblo formado por muchas etnias, particularmente en Israel hay judíos llegados de todos los rincones del planeta y de todos los colores.

Agrego, hay derivaciones cristianas en EEUU extremadamente pro Israel igual.

No solo en los EE.UU.

Las comunidades cristianas mas activas políticamente en pro de Israel no son solo las protestantes de los EEUU sino las evangélicas, principalmente las latinoamericanas, pero también tienen gran peso político en sus países las comunidades evangélicas africanas, las de Filipinas, las rusas y las de tantos otros lugares.

En Africa por ejemplo, uno de los principales aliados de Israel es Nigeria, y justamente Netanyahu acaba de volver esta semana de una gira por Uganda, Ruanda, Kenia y Etiopía, que son países con fuertes lazos económicos y militares con Israel en parte gracias al lobby de las comunidades evangélicas, aunque en el caso de Etiopía el lazo es fuerte mas que nada a causa de los 160,000 etíopes que viven en Israel.
 
Última edición:
Pues te parecerá difícil pero lo hacen, porque tienen muy claro que Israel es el único país de medio oriente en donde no solo prosperan en lo socioeconómico, sino en donde están protegidos.

Con respecto a lo etnia, los judíos no somos una etnia, somos un pueblo formado por muchas etnias, particularmente en Israel hay judíos llegados de todos los rincones del planeta y de todos los colores.

Lo que quise decir es que entendería la reticencia por parte de algunos cristianos. Como entiendo que hay más árabes que evitan hacer el servicio militar que los que lo hacen, sólo que en este caso es mucho más claro el por qué. También me parece que los cristianos estaban protegidos tanto en Siria como en Irak hasta hace relativamente poco, y tampoco les iba particularmente mal; de hecho en el gobierno de Saddam no faltaban algunos cristianos, y con Assad, con todos sus defectos, estaban bastante tranquilos (de ahí el apoyo al gobierno sirio, y algunas campanadas de lobby católico a favor de Assad -o bien, en contra de la revolución- que se han escuchado).

Respecto a lo de etnia, me habré expresado mal, pero me refería al pueblo judío; la identidad judía ya trasciende la religión en el sentido de que hay mucho judío secularizado que no tiene nada de religioso.

No solo en los EE.UU.

Las comunidades cristianas mas activas políticamente en pro de Israel no son solo las protestantes de los EEUU sino las evangélicas, principalmente las latinoamericanas, pero también tienen gran peso político en sus países las comunidades evangélicas africanas, las de Filipinas, las rusas y las de tantos otros lugares.

Justamente Netanyahu acaba de volver esta semana de una gira por Uganda, Ruanda, Kenia y Etiopía, que son países con fuertes lazos económicos y militares con Israel en parte gracias al lobby de las comunidades evangélicas.

Cierto, fui simplista. Mucho nace del evangelismo que emana de EEUU, a esto me refería.

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu saca adelante una ley dirigida contra las ONG israelíes que critican la ocupación

La oposición laborista afirma que “los brotes del fascismo están germinando en Israel”


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 12 JUL 2016 - 21:47 CEST

Después de más de seis horas de tormentoso debate en medio de las advertencias de la oposición de izquierdas y árabe, la Knesset (Parlamento) aprobó la noche del lunes por 57 votos a favor frente a 48 en contra una ley que obligará a las ONG que actúan en Israel a informar sobre las donaciones que reciben de otros Estados o de organismos extranjeros, si el importe supera la mitad de su presupuesto.

Representantes de estas organizaciones, que aspiran a ser la conciencia crítica de la sociedad civil israelí ante la ocupación de territorios palestinos desde hace casi medio siglo, aseguraron este lunes sentirse discriminadas por una legislación que parece haber sido cortada a medida para limitar la actividad de varias decenas de grupos pacifistas que cuestionan la política gubernamental, y que en su mayoría (25 según el Ministerio de Justicia) reciben financiación de la Unión Europea o de países occidentales. El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, considerado el más ultraconservador en la historia del Estado judío, asegura en cambio que la nueva norma ha sido adoptada en aras de la transparencia.

Esta ley pretende abordar el fenómeno de las ONG que representan intereses de Estados extranjeros, a pesar de que actúan bajo la cobertura de organizaciones locales al servicio de los ciudadanos israelíes”, reza el preámbulo de la nueva norma, que ha sido impulsada por la ministra de Justicia y dirigente del movimiento político de los colonos, Ayelet Shaked, con la bendición del jefe del Ejecutivo.

Netanyahu considera que “se ha incrementado la democracia y fortalecido la transparencia” ante “la absurda situación de que otros Estados se estén inmiscuyendo en asuntos internos israelíes”. En una reunión anterior con el grupo parlamentario de su partido, el conservador Likud, el primer ministro llegó a establecer una analogía con la situación en el País Vasco en España. “Es como si Israel estuviese financiando a organizaciones favorables a la independencia vasca”, argumentó.

La tramitación de la norma en la Knesset ha corregido el exceso de celo de la titular de Justicia, que había introducido en el proyecto legislativo la obligación de que los miembros de las ONG afectadas portaran una etiqueta identificativa especial dentro de la Cámara, lo que era vista como un signo de discriminación. Las entidades afectadas deberán comunicar al Parlamento a partir de 2017 las fuentes de su financiación e identificar a los organismos extranjeros que las financian.

Entre las organizaciones afectadas figura Paz Ahora —fundada por el escritor Amos Oz junto con intelectuales y políticos de izquierda—, que este martes ha calificado la aprobación de la ley como “una contundente violación de la libertad de expresión (…) que pretende silenciar la oposición a las políticas del Gobierno sobre la ocupación”. La nueva norma solo afecta a las donaciones recibidas desde organismos públicos y no a la financiación privada de las ONG, que beneficia fundamentalmente a grupos partidarios de la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este. “Si el Gobierno estuviera realmente preocupado por la transparencia, habría requerido que se hicieran públicas todas las fuentes de financiación de las ONG”, argumentó a su vez Human Rights Watch.

Bruselas y Washington han expresado su preocupación ante una legislación que recuerda a la existente en la Rusia de Vladímir Putin o la Turquía de Recep Tayyip Erdogan contra la ONG humanitaria y que, según la UE, amenaza con “socavar los valores democráticos en Israel (...) con una norma que va más allá de la legítima necesidad de transparecía y parece ir dirigida contra organizaciones de la sociedad civil".

La oposición israelí también ha arremetido contra el doble rasero de la llamada “ley de transparencia” respecto a donaciones extranjeras públicas y privadas. El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, afirmó al término de la reunión en la Knesset que con esta norma “los brotes del fascismo están germinando en la sociedad israelí”. El líder de la Lista Conjunta Árabe (tercera fuerza parlamentaria), Ayman Odeh, denunció a su vez que el objetivo de la ley es “intimidar a las pocas ONG que luchan por la igualdad en favor de la población árabe (un 20% de los israelíes)”.

Otras de las organizaciones que pueden verse condicionadas es B'Tselem, uno de cuyos activistas difundió el pasado mes de marzo un vídeo en el que se observaba cómo un soldado israelí remataba de un tiro en la cabeza en Hebrón (sur de Cisjordania) a un atacante palestino que yacía en el suelo malherido. Este militar está siendo juzgado ahora por homicidio en un consejo de guerra.

También puede ver limitada su actividad Breaking the Silence, que en su cuenta de Twitter se comprometió este martes a “seguir rompiendo el silencio [como reza su nombre] hasta el final de la ocupación”. Esta ONG fue cuestionada por el Gobierno por un informe sobre la guerra de Gaza de 2014, basado en testimonios de exsoldados israelíes que en algunos casos acusaban al Ejército de Israel de crímenes de guerra. Breaking the Silence organizó la visita efectuada el mes pasado a Israel y territorios palestinos por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor peruano-español publicó recientemente sus impresiones en EL PAÍS en una serie de reportajes agrupados bajo el epígrafe “Los estragos de la ocupación israelí”.

La conciencia crítica de una sociedad
En Israel hay registradas más de 30.000 ONG, de las que solo la mitad permanecen activas. Unas pocas decenas, entre 70 y 25 según fuentes oficiales, abordan la ocupación de territorios palestinos.

Paz Ahora figura entre las más afectadas. Fue fundada por el escritor Amos Oz junto con otros intelectuales. “Esta ley pretende silenciar la oposición a las políticas del Gobierno sobre la ocupación”, advirtió ayer la ONG.

B’Tselem es otro de los grupos que puede verse condicionado. Uno de sus activistas difundió el pasado mes de marzo un vídeo en el que un soldado israelí remataba en Hebrón de un tiro en la cabeza a un atacante palestino que yacía en el suelo malherido. Este militar está siendo juzgado en la actualidad por homicidio en un consejo de guerra cerca de Tel Aviv.

Breaking the Silence también puede ver limitada su actividad. Esta ONG es cuestionada por el Gobierno tras un informe sobre la guerra de Gaza de 2014 basado en testimonios de exsoldados israelíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/12/actualidad/1468323376_228658.html
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
Israel ciberconquista el desierto

La región desértica del Néguev, antiguo prodigio agrícola, se prepara para acoger el mando tecnológico del potente Ejército israelí


José Manuel Abad Liñán
Beerseba 11 AGO 2016 - 14:40 CEST

Vista del Museo de la Fuerza Aérea de Israel en Beerseba durante las demostraciones aéreas del 66º aniversario de Israel en mayo de 2014. AMIR COHEN (REUTERS)

"Peligro: camellos". El desierto de Israel está salpicado de señales que alertan del riesgo de que se crucen en la carretera. Sobre este yermo, dominio milenario de las caravanas que cosían Asia a África en una depresión a 400 metros bajo el nivel del mar, apuntaló David Ben-Gurión la soberanía del país que había fundado. Aislado del resto de países de su entorno, al Gobierno israelí le preocupaba que la población se quedara desabastecida de alimento y apostó por hacer cultivable una parte del desierto del Néguev. Ben-Gurión mandó traer de lejos tierras fértiles y horadar un kilómetro y medio bajo la arena hasta alcanzar un acuífero. Creó un oasis por la fuerza.

Todavía hoy esta agricultura extrema da de comer a siete pequeñas poblaciones que pespuntan la frontera de Israel con Jordania. Unas 3.500 personas aprovechan hasta la última gota de agua (en todo el año apenas caen 30 milímetros por metro cuadrado de lluvia) para cultivar tomates o sandías, pero también —la supervivencia del negocio les obliga— frutos que demandan los mercados de Asia, como melones amargos o aguaymantos.

El enorme acuífero del desierto sigue dando agua, pero estas tierras prometidas dan signos de agotamiento económico. Ya no son tan rentables como en los cincuenta y sesenta

Los buenos colegios pagados por el Estado y una vivienda garantizada —en Israel, el precio de la vivienda es prohibitivo— hacen que todavía hoy la lista de solicitudes para desplazarse a esta región, Aravá, sea también una lista de espera. Lo cuentan Maayan Kitron y Effi Tripler, dos científicos reconvertidos en agricultores. Se refugian en una sala con aire acondicionado rodeada por kilómetros de tierra amarilla y algunos edificios brutalistas de hormigón. Tripler ha aplicado sensores electrónicos a las plantas que cultiva para saber exactamente su sed y el agua que consume cada parte de su anatomía. El resultado: con solo el 70% de lo que se emplea en regar cultivos en otras partes del mundo, aquí basta para sacar adelante una cosecha.

Sin embargo, Effi le quita importancia a ese ahorro. De hecho, afirma que el agua no es algo tan importante en la producción, porque solo supone un 7% del coste total. "Lo más caro es la mano de obra: ningún jornalero gana menos de 1.000 euros al mes. Pagar al trabajador supone la mitad de los costos", asegura. Bajo los pies, el enorme acuífero de las profundidades del desierto sigue dando agua, pero estas tierras prometidas parecen dar signos de agotamiento económico.

Antes de 2022 el Ejército trasladará Beerseba a todas sus unidades tecnológicas. Se moverán 8.000 militares​

Aravá ya no es tan rentable como en los años cincuenta y sesenta. La subida de los costes de producción hace que sus habitantes piensen ya en cómo compensar pérdidas reconvirtiendo el exótico lugar en destino turístico o, sorprendentemente, criando peces de acuario para la exportación en el lugar de Israel donde el agua es más preciada. "Los agricultores de aquí, como los de todo el mundo, tenemos que ser optimistas", comenta irónica Maayan a un grupo de periodistas, invitados por la Federación de Comunidades Judías de España.

La imagen de los cultivos hidropónicos forma parte de una estampa desarrollista algo pasada. Hoy, para conocer la muestra más pujante de conquista del desierto hay que moverse 125 kilómetros al noreste por unas tierras jalonadas por las infraviviendas de los beduinos. La carretera es una mera raya gris en el amarillo de las rocas, que une Eilat, la punta del triángulo invertido del mapa de Israel y su único contacto con el mar Rojo, con Beerseba, la flamante cibercapital del país.
ampliar foto
Camellos en un asentamiento de beduinos en las afueras de Beersheba (al fondo). Amir Cohen Reuters
Camino a la cibercapital
Es primera hora de la mañana. Las plumas de las grúas giran de un lado a otro para seguir levantando bloques y bloques de apartamentos, borrosos por la calima del desierto. De los primeros trenes que llegan de la capital económica de Israel, Tel Aviv, se bajan cada vez más personas en Beerseba. Apenas se tarda una hora en trasladarse de un lugar a otro y los commuters ya representan la mitad de todos los trabajadores de una ciudad que, con 200.000 habitantes, no termina de sacudirse una apariencia espectral.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han puesto el ojo en ella. Antes de 2022 trasladarán a la ciudad y a su entorno a todas sus unidades tecnológicas. Se moverán 8.000 militares, sin contar con los miembros de los servicios de inteligencia, según afirman fuentes del Ejército. Califican el proyecto como el mayor vinculado a la tecnología de toda su historia. Ya se han desplazado unas cuatro unidades de entrenamiento a Beerseba, aunque se ubicarán fuera del futuro campus.

Simulación de las futuras instalaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Beerseba. FDI
El proyecto no solo implica gastar cemento. Mano a mano con el Ministerio de Defensa, el Ejército ya ha puesto en marcha cinco proyectos en los que animan a estudiantes de 16 a 18 años a formarse en ciberseguridad. El proyecto educativo terminará en 2020 y, para entonces, ya habrá tomado forma gran parte del futuro campus, que incluirá por un lado la Universidad Ben-Gurión, por otro el parque tecnológico con las empresas y, en el centro, las unidades militares. Entre ellas, se desplazarán todos los oficiales tecnológicos (los llamados G6), la mayoría de las divisiones tecnológicas del Ejército y parte de la inteligencia.

"Pensamos que desplazar aquí a nuestras unidades aumentará nuestra operativa", asegura a EL PAÍS el teniente coronel Azar Salam. La ciudad ha sido escogida, además, por su ecosistema: "Tiene la academia, los sistemas de detección integrados y la industria de alta tecnología. Es una de las principales ciberciudades del mundo". El Ejército está publicando ya los contratos para empezar a levantar las nuevas instalaciones en dos años, aunque no revela el coste total de la operación. El desplazamiento de las unidades militares del centro del país liberará en esa zona enormes extensiones de valioso terreno para construir viviendas.

La rentabilidad económica, pero también estratégica, subyace en el proyecto: "Hay una decisión del Gobierno de mover las unidades desde el centro al sur también para asentar la población en el desierto", ilustra el militar. Se refiere a la operación Cyber Spark, una idea presentada a bombo y platillo hace dos años por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para apuntalar el paraíso de las startups israelíes y atraer a población del resto del país hacia el desierto: una nueva repoblación, como la de los agricultores hace cincuenta años. Israel cuenta con una enorme ventaja en su propósito: tiene más tecnológicas emergentes que toda Europa junta y su territorio es el lugar del mundo con más densidad de startups por habitante, tan solo después de Silicon Valley.

El Gobierno quiere traer a población del centro y norte del país hacia el desierto: una nueva repoblación, como la de los agricultores hace cincuenta años

Beerseba es, a estos efectos, la niña mimada de la Administración Netanyahu: más allá de la decisión del National Cyber Bureau del país de regar con shekels a las empresas (acaba de destinar una partida de 80 millones, 18,7 millones de euros, a las que ya se han asentado), la gran ventaja de la ciudad son las desgravaciones fiscales. En el conjunto del país, hay más de 400 empresas especializadas en ciberseguridad, un sector que da trabajo directo a 19.000 personas. En 2014 las exportaciones de software de seguridad informática de Israel alcanzaron los 6.000 millones de dólares, un 8% del mercado mundial, aunque se teme que la fortaleza actual del shekel frente a las divisas extranjeras suponga un freno para las futuras exportaciones.

A la capital del desierto llegará también la prestigiosa 8200 ["ocho doscientos"], el sancta sanctorum de la inteligencia tecnológica militar. A sus cerebros se les atribuye la creación de gusanos informáticos tan potentes como Stuxnet. La unidad acoge incluso un programa para crear startups. "Si eres de la 8200 y tienes un par de patentes, ya tienes mucho hecho", afirma convencido Ilan Leiferman, un joven español desplazado a Israel para montar Ynoova, una empresa que guía a las grandes compañías europeas para que inviertan con tino en las empresas emergentes locales. "La cuestión es entrar en una de esas unidades porque, si te presentas voluntario para seguir después de los tres años obligatorios [son dos para las mujeres], te favorecerá en tu futuro currículum".
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/10/actualidad/1470838666_628001.html
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2
Israel ciberconquista el desierto


La región desértica del Néguev, antiguo prodigio agrícola, se prepara para acoger el mando tecnológico del potente Ejército israelí


Del Ejército a la empresa
Esa fue la historia del emprendedor Dror Liwer. Había llegado al rango de director informático en el Ejército, se licenció como coronel y un buen día decidió cambiar la monotonía kaki de los barracones por los grafitis que hoy decoran su oficina, una especie de loft neoyorquino que terminará rodeado de edificios militares. Para él, la ciberseguridad y el Ejército israelí van de la mano, por eso se ha instalado ya en Beerseba. "En Israel no hay privacidad. Estamos en estado de guerra y se sacrifica la libertad. El Gobierno tiene mucho poder", comenta abiertamente.

Liwer cuenta ya con seis startups a sus espaldas. Dos de ellas siguen en pie, una tasa de éxito que considera "muy alta": "En Israel, solo un 2% de las empresas emergentes tiene verdadero éxito, y un 8% más o menos salen adelante. El resto son fracasos". Su última apuesta es Coronet, una compañía especializada en evitar el robo y la suplantación maliciosa de redes wifi, ubicada en el coworking donde operan otra veintena de pequeñas empresas dedicadas a la seguridad informática.

Coronet comparte edificio con gigantes como Oracle, PayPal o Telekom. Dos bloques como este ya están repletos de nuevas empresas, y otros ocho aguardan a ser construidos en el parque tecnológico de Beerseba. Trabajar tan cerca de otros que se dedican a lo mismo que uno les ayuda a hacerlo mejor: "Compartimos información entre nosotros aunque seamos competencia", abunda Liwer. ¿Compartir conocimiento con la competencia? Sí, y, a juzgar de la opinión de todos los expertos consultados, se trata de algo habitual en Israel: "No se roban recursos de otros. Eso del headhunting aquí no existe. Si lo haces una vez, estás acabado. El espíritu de colaboración está asentado, es algo cultural". De este espíritu comunitario da ejemplo un gran inversor del país, Eden Shochat, que ha subido a la Red su lista de contactos para que estén disponibles para todo el mundo.

A Liwer le gusta subrayar esta diferencia con el ambiente de competencia abierta de Estados Unidos, aun no siendo la única: "Un 40% de quienes aquí trabajan es mujer y además el entorno social de Israel es más seguro que el americano: si fracasas aquí, es más difícil que te veas en la calle sin nada al cabo de unos meses". La presencia de mujeres alenta incluso la tímida aparición de alguna ultraortodoxa, una comunidad muy cerrada que reniega en general de las nuevas tecnologías: "Sus maridos se dedican a estudiar los textos sagrados y no realizan trabajos retribuidos. Ellas tienen que sacar adelante a la familia y esta es una manera interesante de hacerlo", comenta Liwer.

El emprendedor cree que la situación geopolítica de su país actuó como aliciente para que apostara, desde muy pronto, por la tecnología. "En el Ejército comentábamos que ya deberíamos estar muertos", comenta vehemente. Para el exembajador de Israel en España Alón Bar, una clave que explica el auge de las empresas tecnológicas en el país es la carencia de recursos naturales, mitigada desde hace 17 años por el descubrimiento de bolsas de gas natural delante de sus costas. "Creo que ese hallazgo es algo bueno, porque se espera que los recursos den para abastecer el país durante cincuenta años", afirma Bar, pero, al tiempo, le preocupa que pese sobre Israel la que llama "maldición de los países con recursos naturales": "Puede que se le quite importancia a la cultura del esfuerzo".

Un 'Google' del mal
Aunque Beerseba sea su capital, la tecnología de ciberseguridad informática encuentra acomodo por doquier en el país. La universidad más antigua de Israel, el Technion, impera en el extremo norte de Israel. Aquí nació la compresión de archivos (los antecedentes de los JPG, MP3 y PDF) y en la actualidad acoge uno de los grupos especializados en ciberseguridad más potentes del país. Desde la planta donde está el laboratorio de Eran Yahav, un programador de élite, se contempla una vista inmensa de la bahía de Haifa y, bien cerca, las montañas del vecino Líbano.

Israel está viviendo un cambio en el tipo de ciberataques que recibe desde el extranjero: "Cada vez que se ven más ataques vinculados al robo de datos personales para beneficio, más que por razones políticas o estratégicas", describe Yahav.

Este experto en análisis de programas resume su trabajo en "saber qué hace un programa, sin tener que ejecutarlo", algo más que útil cuando se trata de analizar software malicioso. Y se ha propuesto dar otra vuelta de tuerca a los antivirus y otras herramientas habituales de ciberseguridad. Su equipo prepara un motor de búsqueda que permitirá rastrear en todo el mundo dónde se encuentra un programa (o un fragmento de código) que resulte malicioso. "Es como un Google para el software sospechoso", asegura. A la vez, apuesta por que se use para identificar de dónde procede un ataque o, al menos, en qué factoría se ha creado el código atacante. También, para descubrir a las organizaciones que incluyen, en muchos casos sin saberlo, partes de código maligno en sus webs.

Los ciberatacantes se lo ponen difícil a quienes, como este profesor israelí, se encuentra a este lado de la barrera. "El malware se ha convertido en algo muy sofisticado, ya no es algo que se haga en garajes, se ha convertido en una arma y se construye en fábricas de armas". Yahav insiste en la comparación: los virus y los grandes ataques informáticos se mueven en un mundo que funciona "igual que la industria de las armas". Así precisa así su comparación: "También en su tamaño y escala, en el dinero que se mueve y en los poderes que están detrás".
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/10/actualidad/1470838666_628001.html
 

Sebastian

Colaborador
El ministro de Defensa israelí prohíbe que los soldados ayuden a niños refugiados

Los militares desarrollaban acciones de voluntariado en un colegio de Tel Aviv con mayoría de inmigrantes sin papeles


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 15 AGO 2016 - 20:44 CEST
En un gesto de que ha dividido a la opinión pública israelí, el ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ha prohibido a los soldados que participen en acciones de voluntariado social con niños de familias de refugiados. La decisión fue tomada tras las protestas de asociaciones de vecinos y grupos xenófobos ante la presencia de militares jugando en un parque con alumnos de origen africano de un colegio del empobrecido sur de Tel Aviv. Cerca de 50.000 inmigrantes indocumentados se han asentado en los últimos años en Israel, a pesar de contar con unas de las fronteras más vigiladas del mundo.

El ministro de Defensa exigió el pasado viernes al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Gadi Eizenkot, que suspendiese las actividades de voluntariado con inmigrantes. “Si las tropas tienen tiempo libre, que ayuden a los supervivientes del Holocausto, a los ancianos y a las personas necesitadas”, vino a ordenarle Lieberman, según el relato de la prensa Israel, apelando al principio de que la caridad bien entendida debe empezar por uno mismo. Su viceministro, el rabino y exoficial del Ejército Eliyahu Ben Dahan, miembro de partido ultranacionalista religioso Hogar Judío, insistió en que “los soldados disponen de un tiempo limitado para ejercer el voluntariado y lo correcto es que lo dediquen a ayudar a ciudadanos israelíes”.

Residentes israelíes en los distritos del sur de Tel Aviv y organizaciones contrarias a la presencia de los “infiltrados”, como se denomina oficialmente a los extranjeros sin papeles en Israel, llevan a cabo desde hace tiempo campañas en favor de la expulsión del país de los inmigrantes indocumentados. Las actividades públicas de los soldados con los niños del colegio Bialik-Rogozin, donde estudian alumnos de familias peticionarias de asilo procedentes de Eritrea o Sudán del Sur, elevaron el tono de las quejas ante el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que dirige una de las coaliciones más derechistas en la historia de Israel.

El rechazo a la medida de Lieberman no se ha hecho esperar. El presidente de Israel, el conservador moderado Reuven Rivlin, fue el primero en advertir que “no es ningún pecado que un soldado ayude a los hijos de los refugiados”. El alcalde de Tel Aviv, el laborista Ron Huldai, recordó a su vez que “no se puede dejar a su suerte a unos niños que viven en el Estado de Israel”.

El Ministerio de Defensa ha insistido este lunes en que los soldados no deben tomar parte en actividades sobre las que existe “un debate público”, y en especial “si se refiere a población que ha entrado ilegalmente en el país”.Las Fuerzas Armadas destacaron también este lunes, a través de una de sus portavoces, el “valor fundamental del voluntariado”, cuyas actividades “se incorporan al programa de educación del Ejército israelí”. La misma fuente precisó que para aclarar las reglas sobre la cuestión, el oficial principal de Educación del Ejército, publicará próximamente una lista de instituciones aprobadas para llevar a cabo actividades de voluntariado por parte del personal sujeto a sus órdenes

Para el director del centro Bialik-Rogozin, Eli Nehama, se trata de una “desafortunada decisión”. “Algunos alumnos del colegio tienen nacionalidad israelí y serán llamados a filas en el futuro. Los soldados pueden ser un modelo para ellos”, dijo a Yedioth Ahronoth. En el mismo diario, uno de los militares que han participado en acciones de voluntariado en la escuela de Tel Aviv mostraba también su descontento con la prohibición del Ministerio de Defensa: “La orden de no ayudar más a esos niños en particular es puro racismo”.

El Ejército israelí había publicado en una de sus revistas internas un reportaje que destacaba el valor social de las actividades de los militares con los niños inmigrantes indocumentados del sur de Tel Aviv. El documental Strangers no more, galardonado con el Oscar en 2011, relata con detalle la vida cotidiana de varios de los estudiantes procedentes de 48 países que asisten a clase en el colegio Bialik-Rogozin, el centro que sido vetado ahora a los soldados que buscaban favorecer la integración de los alumnos inmigrantes sin papeles, de origen africano y de familias demandantes de asilo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/15/actualidad/1471280415_957430.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué el ejército de Israel está reclutando jóvenes con autismo?


Redacción BBC Mundo
  • 19 agosto 2016

Image copyright Getty Images Image caption
El programa de reclutamiento de autistas se llama Roim Rachok, o "mirando hacia adelante"

Al cumplir 17 años y medio, los jóvenes en Israel saben que les espera un deber cívico, pero también legal: el servicio militar.

Tanto hombres como mujeres, independiente de su condición socioeconómica o actividad, deben cumplir un tiempo de servicio al país (36 y 24 meses respectivamente), como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y la mayoría de ellos lo esperan con ansias.

No todos, eso sí, son aptos.

Quienes tengan problemas médicos importantes o discapacidades físicas o mentales, son considerados como no aptos.

Los autistas son parte de ese grupo. O eran. Porque hoy el ejército de Israel cuenta con un programa para reclutar, entrenar y recibir jóvenes con autismo para labores "administrativas", muchas de ellas ligadas con inteligencia.


Image copyright Thinkstock Image caption
Los autistas por lo general tienen problemas con tres áreas: comunicación, interacción con otros y flexibilidad de pensamiento o la capacidad para medir la consecuencia de sus acciones.

Roim Rachok, o "mirando hacia adelante" es un programa diseñado para "entrenar adultos autistas en posiciones requeridas por las Fuerzas de Defensa de Israel y el mercado civil", según explican en su página web.

Está dirigido a "adultos jóvenes que quieran ser voluntarios en las FF.AA. o integrarse en el mercado laboral en puestos donde tienen ventajas comparativas".

Los jóvenes deben tener entre 18 y 25 años que estar diagnosticados dentro del espectro de autismo (incluyendo Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Deben estar exentos del servicio militar y ser capaces de comunicarse sin necesitar compañía, además de saber leer y escribir en hebreo.

También es necesario que tengan conciencia del tiempo y puedan cumplir con fechas límite.

Seis meses a prueba para ser voluntario
Los seleccionados podrán serán parte de la exclusiva "Unidad 9900".

"La Unidad Especial de Inteligencia 9900 está dedicada a todo lo relacionado con geografía, incluyendo mapeo, interpretación de fotografías aéreas y satelitales e investigación espacial", explica la FDI a través de su blog.


Image copyright AFP Image caption
La Unidad 9900 no está supuesta a participar en acciones de combate.

"Dentro de esta unidad hay una pequeña subunidad de soldados altamente calificados, que poseen extraordinarias capacidades visuales y analíticas. Son capaces de detectar hasta el más mínimo detalle, imposible para la mayoría de la gente.

"Lo único de este grupo de soldados de elite es que todos ellos están diagnosticados dentro del espectro de autismo".

Sin embargo para ser parte del selecto grupo, un postulante pasa por una serie de rigurosas pruebas y entrevistas para ser seleccionado.

Se busca garantizar que sean eficientes al analizar imágenes, que puedan ajustarse a la rígida estructura militar y que no sean un potencial riesgo para ellos mismos o para las operaciones en que se verán envueltos.

Tras el proceso de selección, los jóvenes pasan seis meses de prueba para recién poder ser aceptados como voluntarios en la "División de Inteligencia Visual", conocida como "Unidad 9900" dentro de la IDF.


Image copyright Getty Images Image caption
Los cargos son administrativos y algunos de ellos tienen que ver con analizar detalladamente imágenes satelitales.

Durante los primeros tres meses, asisten a la Facultad Académica Ono, en las afueras de Tel Aviv, donde los participantes reciben entrenamiento y aprenden habilidades básicas.

En este tiempo, están apoyados por un equipo de terapistas quienes los ayudan a manejar el estrés y evalúan si los jóvenes tendrán la capacidad para soportar la rigidez de la vida militar.

Los últimos tres meses, los jóvenes son provisionalmente asignados a una unidad del FDI donde trabajan como civiles, para adquirir experiencia.

Después del periodo de prueba, los participantes se unen al FDI como voluntarios -sujetos a la aprobación de las FDI-, en lo que sería un paralelo especial del servicio militar.

Los seleccionados tienen la opción de dejarlo al final de cada año o completar el tiempo de un servicio militar, según le explicó Tal Vardy, cofundador de Roim Rachok a la revista estadounidense The Atlantic.

Docenas en tres años
El programa se lanzó en 2013, con un curso en decodificación de fotografías aéreas y satelitales.

Este se basó en que la gente con autismo es muy visual y muchos de ellos son pacientes y tienen la habilidad de enfocarse en detalles, características esenciales para esta disciplina.


Image copyright AFP Image caption
Los judíos ultraortodoxos están exentos del servicio militar.

"Mucha de la gente con autismo es buena para realizar tareas de un solo foco, donde no sólo son muy eficientes, sino que además las disfrutan", le explica a BBC Mundo Richmal Maybank, consultora en inserción en empleos de la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido.

Desde ese primer intento, que resultó exitoso, el programa se ha extendido a control de calidad; clasificación de información; recolección de información de inteligencia desde fuentes de internet abiertas; mantención de sistemas electrónicos, ópticos y armas, y control de calidad de software en desarrollo.

Y Maybank identifica otras características de las personas con autismo bastante adecuadas para labores de inteligencia.

"Son gente muy honesta, no ven razones para mentir, por lo que son muy confiables y leales". No sólo con sus pares, sino con el trabajo en sí, "lo que es muy útil si piensas en trabajos confidenciales y cosas así", asegura Maybank.


Image copyright Getty Images Image caption
El servicio militar es obligatorio en Israel para mujeres y hombres. Muchos jóvenes y sus familias esperan con ansias este periodo. En la foto, familias despiden a sus familiares que ingresaron a las FDI.

La experta cuenta uno de los casos de inserción del que estuvo a cargo donde "se le dijo que lo que estaba haciendo era secreto y se lo tomó literal, entonces se negaba contarle a sus colegas".

"Tuvieron que darle una nueva instrucción diciéndole que podía contarle a los colegas con los que estaba trabajando".

Además, muchos autistas "tienen muy buena memoria para trabajar y analizar información específica", le explica a BBC Mundo.

Los riesgos
No todo, sin embargo, es perfecto. Yno de los principales problemas para las personas en el espectro de autismo son los cambios.

"No son buenos. Les cuesta mucho manejarlos. Cualquier cambio debe anticiparse y no realizarse de improviso. Si no, se alteran", explica la experta de la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido.


Image copyright Getty Images Image caption
Las personas con autismo tienen problemas para adaptarse a los cambios.

Esto se basa en su incapacidad para imaginar cómo sería algo y ponerse en escenarios potenciales de situaciones por las que no han pasado

"Si yo te digo: 'Qué vas a hacer el miércoles' y tú no sabes, te puedes poner en el caso, imaginar qué harás y contestarme: 'yo creo que…'. Esa capacidad de imaginarse escenarios potenciales los autistas no la tienen, por lo que lo desconocido o incierto les gatilla muchísima ansiedad", explica Maybank.

Otro tema con el que podrían tener problemas es con el cumplimiento de fechas límite. No por falta de eficiencia, sino una vez más, por errores de comunicación.

Necesitan instrucciones claras y directas. Los eufemismos o matices por educación no funcionan con ellos, comenta Maybank.

"Muchos tienen problemas en cumplir plazos porque la instrucción fue mal planteada. Si les dices: 'Sería bueno tener esto para tal día' o 'puedes tener esto para tal día' y ellos no pueden, no lo tendrán. Hay que decirles: 'Necesito este informe en mi correo en formato pdf el viernes'".


Image copyright Getty Images Image caption
Las personas con autismo no sociabilizan normalmente y además tienen problema para distinguir la jerarquía.

En este sentido, la experta asegura que un ambiente como el militar, con un sistema de órdenes claras y directas, puede ser un buen ambiente laboral para personas con autismo.

Sin embargo, hay otro componente esencial del mundo militar con el que podrían tener bastantes problemas: la jerarquía.

"No la perciben. No ven diferencia entre jefes y colegas y a veces tienen problemas con, por ejemplo, hacerle preguntas personales al jefe o utilizar lenguaje que usan con sus colegas hombres frente a mujeres. No distinguen".
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37132622
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. brindará ayuda militar a Israel por 38.000 millones de dólares
Estados Unidos ha acordado suministrar ayuda militar a Israel por 38.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Esta cifra supone un incremento anual de 700 millones de dólares.

Hoy en día, Washington suministra a Tel Aviv una ayuda anual en materia de Defensa de 3.800 millones de dólares, informa la agencia Reuters. El acuerdo entre la Administración de Barack Obama y el Gobierno de Benjamín Netanyahu aumenta este volumen en 700 millones de dólares al año.

Una delegación israelí, encabezada por el actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó anoche a la capital estadounidense y, este miércoles, firmará un memorándum de entendimiento con la asesora de Obama en Seguridad Nacional, Susan Rice.

Reuters destaca que este documento incluye, por primera vez, una partida económica para el programa de desarrollo de misiles israelí. El Congreso de EE.UU. impulsó de manera informal ese aumento en el presupuesto del pacto.

Este abril, 83 senadores —51 republicanos y 32 demócratas— enviaron una carta conjunta a la Casa Blanca en la que sostenían la necesidad de incrementar la ayuda financiera a Israel. Esa iniciativa estuvo encabezada por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el senador demócrata de Delaware, Chris Coons.

Durante los meses previos a la ratificación de este documento, las autoridades israelíes expresaron que aguantarían hasta conocer los resultados de las elecciones presidenciales norteamericanos. Sin embargo, el gabinete de Netanyahu ha cambiado de opinión y ha aceptado la última propuesta estadounidense.

https://actualidad.rt.com/actualidad/218641-israel-eeuu-acuerdo-ayuda-militar
 

Barbanegra

Colaborador
Israel lanza nuevo satélite espía
Israel lanzó el martes un nuevo satélite espía para recabar información de inteligencia sobre Irán y otros adversarios regionales, pero después informó que el aparato no estaba operando de la "manera esperada".

"El satélite entró en órbita, se estableció contacto con él y sus sistemas están siendo analizados", dijo el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Amnon Harari, director de administración espacial del ministerio, dijo después que el satélite "no está actuando exactamente de la manera esperada", y que se hacen esfuerzos para "estabilizarlo". No dio más detalles.

Un funcionario de seguridad israelí dijo que el Ofek 11 es el "satélite espía más sofisticado" del país a la fecha. Otro funcionario dijo que puede transmitir imágenes a color de alta resolución y de casi cualquier parte del mundo.

Los funcionarios de seguridad hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

AP
 

Sebastian

Colaborador

EE.UU. brindará ayuda militar a Israel por 38.000 millones de dólares
Estados Unidos ha acordado suministrar ayuda militar a Israel por 38.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Esta cifra supone un incremento anual de 700 millones de dólares.

Hoy en día, Washington suministra a Tel Aviv una ayuda anual en materia de Defensa de 3.800 millones de dólares, informa la agencia Reuters. El acuerdo entre la Administración de Barack Obama y el Gobierno de Benjamín Netanyahu aumenta este volumen en 700 millones de dólares al año.

Una delegación israelí, encabezada por el actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó anoche a la capital estadounidense y, este miércoles, firmará un memorándum de entendimiento con la asesora de Obama en Seguridad Nacional, Susan Rice.

Reuters destaca que este documento incluye, por primera vez, una partida económica para el programa de desarrollo de misiles israelí. El Congreso de EE.UU. impulsó de manera informal ese aumento en el presupuesto del pacto.

Este abril, 83 senadores —51 republicanos y 32 demócratas— enviaron una carta conjunta a la Casa Blanca en la que sostenían la necesidad de incrementar la ayuda financiera a Israel. Esa iniciativa estuvo encabezada por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el senador demócrata de Delaware, Chris Coons.

Durante los meses previos a la ratificación de este documento, las autoridades israelíes expresaron que aguantarían hasta conocer los resultados de las elecciones presidenciales norteamericanos. Sin embargo, el gabinete de Netanyahu ha cambiado de opinión y ha aceptado la última propuesta estadounidense.

https://actualidad.rt.com/actualidad/218641-israel-eeuu-acuerdo-ayuda-militar

 
Arriba