CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El transporte ARA “Canal Beagle” replegó a la base antártica Melchior.
07/03/2018. El buque transporte de la Armada se trasladó hacia la isla Observatorio y embarcó a la dotación, material y residuos de la base antártica temporaria Melchior.
En navegación – El transporte ARA “Canal Beagle” se hizo presente en la isla Observatorio, ubicada en la caleta homónima y fondeó cerca de puerto Melchior, para luego realizar la tarea de repliegue de la base antártica temporaria Melchior.
Esta base antártica reabrió el 7 de enero y estuvo operativa durante 54 días en los que se realizaron tareas de mantenimiento en las distintas construcciones edilicias que allí se encuentran.
La dotación que realizó trabajos estuvo compuesta por diez militares y una civil, que pusieron en marcha la base, hicieron tareas de mantenimiento y reacondicionaron algunos sectores de la misma.
El transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en la caleta Observatorio, luego desplegó sus embarcaciones menores, lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y un bote Zodiac para comenzar el repliegue. En primer lugar se embarcó el material y la basura y por último, trasladó a la dotación hasta el transporte de la Armada Argentina.
El Jefe de la base, Teniente de Fragata César Scarabotti, explicó: “Estoy conforme con la tarea realizada y con el desempeño de la dotación que trabajó arduamente durante casi dos meses”.
“Apenas llegamos la primera tarea que realizamos fue remover la caldera, luego seguimos con la construcción del baño, cambiamos la membrana del techo de la casa principal y acomodamos cada uno de los locales”, sostuvo el Jefe de base.
El Teniente de Fragata Scarabotti contó: “Fue un orgullo y una experiencia hermosa haber sido Jefe de la Base Antártica Melchior y trabajar durante 54 días en esta zona a la que no mucha gente tiene acceso”.
Una vez completado el cierre de la base, el transporte ARA “Canal Beagle” embarcó la lancha EDPV y el bote Zodiac y continuó con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, poniendo proa a la Base Antártica Primavera para realizar el mismo trabajo.
MANIOBRAS MARINERAS
Antes de zarpar de la base permanente Carlini, el transporte ARA “Canal Beagle” realizó traspaso de carga con el rompehielos ARA “Almirante Irizar en la caleta Potter.
Con maniobras marineras a través de embarcaciones menores, botes Zodiac y lanchas EDPV se traspasó la carga del refugio Groussac, la cual estaba compuesta por muebles, colchones, camas, freezer, cocina, material de construcción y ferretería y tambores de combustible.
También en una maniobra compleja se traslado una cámara frigorífica para la Base San Martin a través de un pontón armado en la cubierta del buque transporte de la Armada.
Luego el “Canal Beagle” navegó hacia puerto Foster y fondeó frente a la Base Decepción para realizar tareas logísticas con el aviso ARA “Estrecho San Carlos”.
Los busque de la Armada Argentina se amadrinaron y a través de trabajo de grúa el aviso recibió: tres celdas de combustible de un metro cúbico, una celda de agua de un metro cúbico, 140 tambores de 200 litros de Gasoil Antártico (GOA), 19 tambores de 200 litros de aceite, 3 tambores de 180 litros de desengrasante, 5 contenedores de carga general (material de construcción, víveres y material de ferretería) de base Esperanza, un contenedor de carga general para Petrel y una cisterna de agua.
Créditos: Gaceta Marinera Digital