47° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Las máquinas de la “Libertad”
06/06/2018. Es uno de los cuatro Departamentos del buque escuela de la Armada. Una sexta parte de la tripulación conforma sus tres cargos: Propulsión, Electricidad y Control de Averías.
En navegación – Luego de más de dos meses desde la zarpada desde Buenos Aires para iniciar el 47° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, nos adentramos en el Departamento Máquinas, uno de los cuatro que contiene el buque escuela (junto con Estudios, Cubierta y Abastecimiento) y que es de vital importancia para el desempeño de la unidad.
El Jefe de Máquinas, Capitán de Corbeta Jorge Correa Heredia, explicó que su Departamento se divide en tres grandes cargos con un total con 55 personas –un sexto de la tripulación del buque escuela–: estos son Propulsión, Electricidad y Control de Averías (o Servicios Auxiliares), que se encuentran repartidos en diversas dependencias dentro de la unidad.
El cargo Propulsión básicamente se ocupa del desplazamiento del buque siempre que éste no se encuentre navegando puramente a vela, en cuyo caso la guardia se mantiene para controlar el generador, los ejes y colocar la hélice en posición bandera para favorecer el rendimiento. El cargo Electricidad, por su parte, vela por el buen funcionamiento de los generadores que abastecen de energía eléctrica a cada sector del buque, y de brindar distintos servicios a diversos equipamientos.
El cargo Servicios Auxiliares (o Control de Averías), se encarga principalmente de asegurar la estabilidad y flotabilidad de la unidad. Para ello efectúan varias veces al día diversos cálculos de consumo de agua, combustible y aceites para mantener adrizado (en equilibrio) el buque para su mejor desempeño. También llevan adelante todas las tareas de mantenimiento que hacen al bienestar de la tripulación, sobre todo en las cubiertas interiores del buque: aires acondicionados, calderas, agua potable y agua caliente, cámara frigorífica para la conservación de los alimentos, funcionamiento de los sanitarios, entre otros.
Estos tres grandes engranajes que conforman la “maquinaria” de la fragata “Libertad”, componen el corazón del buque escuela de la Armada y, como tal, hay que cuidarlo. Por eso con todos los equipos operando, los maquinistas hacen guardias rigurosas de 4 horas de trabajo por 8 de descanso.
Pero el Departamento Máquinas en sí, no se permite descanso. Mantener H24 el funcionamiento de motores, generadores, sistemas y servicios es central. “Estamos siempre propulsando, la cámara frigorífica no puede detenerse nunca, y hay equipos y sistemas que hacen al bienestar de la tripulación que deben estar siempre en marcha” explica el Capitán Correa Heredia.
Y agrega: “Además debemos estar listos a reaccionar de forma rápida ante cualquier desperfecto o siniestro que surja. Incluso en puerto, a pesar de no propulsar, se cubre una guardia de máquinas para mantener los servicios a bordo y para cuidar el buque, compuesta por un suboficial de guardia máquinas, dos hombres en consolas, dos electricistas y dos auxiliares. También esta guardia permite que, si hay que efectuar una zarpada de emergencia, ellos puedan encender y dejar listos los equipos mientras llega el personal que está desembarcado, para ganar tiempo y poder soltar amarras más rápido una vez cubiertos todos los puestos necesarios”.
En Propulsión hay una guardia permanente en la consola, una ronda de motores y otra de generadores; en Electricidad se hace una en el tablero principal y para mantener las comunicaciones interiores; y Control de Averías lo hace con los destiladores de agua –que provee agua potable al buque–, las calderas, una patrulla que inspecciona todo el buque y los servicios auxiliares.
Para el Jefe de Máquinas, el mayor desafío es lograr “concientizar a las personas que conforman el equipo de máquinas para poder trabajar en armonía durante los 8 meses. Las ausencias son duras y la dinámica de trabajo en seguida se torna en rutina; por eso hay que ser compañeros, ayudarse y trabajar juntos”.
En lo personal, el Capitán Correa Heredia afirma: “Para mí ser el Jefe de Máquinas de la fragata ARA ‘Libertad’ es un sueño cumplido. Integrar este equipo de Plana Mayor es un orgullo, y un doble orgullo que sea en el marco de un Velas, que nos impone un desafío extra. A nivel personal siento mucho orgullo y estoy muy contento de poder vivir esto”.
EL “SAN JUAN” EN MÁQUINAS
La antesala del descenso a la consola principal de máquinas fue cambiando de color. La iniciativa surgió de la necesidad de homenajear, de alguna manera, al submarino argentino y a sus 44 tripulantes. Gonzalo Braunstein, Cabo Principal submarinista que forma parte del equipo de máquinas, propuso la idea, que de inmediato fue aceptada.
De a poco, las paredes que en un principio se presentaban de un color beige claro se fueron tiñendo de celeste y blanco. Todos colaboraron. Con un improvisado transfer de cartón hicieron el sol y, en el lateral, manteniendo la orientación de popa a proa de la fragata, se trazó la silueta negra del “San Juan”. Adentro de la figura inequívoca del buque, el número 44.
Así, surgida de la necesidad de un camarada submarinista y abrazada por todo el Departamento primero, y toda la fragata después, quedó plasmado el homenaje que hoy, cada vez que alguien desciende a las profundidades del buque escuela, trae a la memoria a ese puñado de marinos que siguen custodiando las aguas de nuestro Atlántico Sur.
Créditos: Gaceta Marinera Digital