El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó rumbo a Buenos Aires
29/07/2019. En el dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano se le realizaron diferentes tareas de mantenimiento.
Puerto Belgrano – Por la tarde, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” soltó sus amarras de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Así, puso su proa a la ciudad de Buenos Aires, donde prevé arribar el próximo jueves a fin de ingresar a los talleres de Tandanor para finalizar su alistamiento.
En esta oportunidad, como invitados especiales se encuentran a bordo alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). También, como parte de su formación realizarán la navegación cadetes de la Escuela Naval Militar de 2º a 4º año. Además, en comisión se encuentran oficiales pertenecientes al Cuerpo Profesional pertenecientes a las especialidades de Arquitectura Naval, Odontología, Ingeniería Naval e Ingeniería Civil.
La unidad naval ingresó al dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) el pasado 6 de junio para una serie de trabajos de mantenimiento y alistamiento con vistas a la próxima Campaña Antártica de Verano, que serán completados en Tandanor.
El tratamiento superficial del buque estuvo a cargo de empresas privadas: mantenimiento del casco, pintura, hidrojetting y arenado. Las tareas fueron supervisadas por el personal del Arsenal Puerto Belgrano ya que éste es el organismo técnico que garantiza la calidad de las tareas realizadas.
Además de la supervisión, estos últimos tuvieron a su cargo tareas específicas relacionadas con la capacidad técnica y profesional que tiene este destino de la Armada Argentina, como trabajos sobre líneas de ejes, verificación del estado de las palas de hélice y su respectiva limpieza de incrustaciones. También intervinieron en el sistema de burbujeo, limpieza de toberas y los sistemas de navegación. Además, se llevó a cabo el análisis del esquema de pintado, tareas sobre los sistemas electrónicos y el sistema de cubiertas.
El “coloso naranja” y la fragata ARA “Libertad” ingresaron a los diques del Arsenal casi en forma simultánea, requiriendo sus respectivas tareas de mantenimiento y reparación. Al respecto, el Jefe de Programación y Presupuestación del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Alfredo Pardo, explicó: “Tener ambos buques en los diques de carena implicó desdoblar esfuerzos y a su vez redoblarlos; sin descuidar el mantenimiento del resto de las unidades de la Flota. Fue una prueba en cuanto a las capacidades del Arsenal, quedando en evidencia el profesionalismo del personal”.
Gaceta Marinera.