Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
Pucara Defensa
@PucaraD

·
2min

El
@MindefArg

@RossiAgustinOk
en estos momentos está entregando a la
@Armada_Arg
el buque de transporte ARA Canal de Beagle, luego de efectuarle una recorrida general.
@EMCOFFA_Arg

 

FerTrucco

Colaborador
Hay dos buques que hace años juntan óxido en Dársena Sur. Uno es el Cabo de Hornos. El otro no recuerdo el nombre. ¿Alguna idea de cuál es, y de por qué terminaron ahí (sin volver a ponerlos en funciones ni tampoco chatarrearlos)?
 

EA41

Colaborador
ARA Cabo de Hornos y ARA Bahía San Blas , supongo!
Los buques clase costa sur son 3, el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, ambos pertenecientes al Comando de Transportes Navales y el Bahía San Blas, originalmente también del mismo Comando, pero luego modificando cómo buque de apoyo a la IMARA.
Saludos
 

nico22

Colaborador
Hay dos buques que hace años juntan óxido en Dársena Sur. Uno es el Cabo de Hornos. El otro no recuerdo el nombre. ¿Alguna idea de cuál es, y de por qué terminaron ahí (sin volver a ponerlos en funciones ni tampoco chatarrearlos)?
Deduciendo de lo que dice EA41 el Canal de Beagle era el otro que estaba en Darsena Sur.
 
Los buques clase costa sur son 3, el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, ambos pertenecientes al Comando de Transportes Navales y el Bahía San Blas, originalmente también del mismo Comando, pero luego modificando cómo buque de apoyo a la IMARA.
Saludos

El Canal de Beagle estuvo en julio en Tandanor, en recorrida para usarlo en la CAV


Creditos en la foto

El Cabo de Hornos no estoy seguro que este en servicio
 

nico22

Colaborador
Comando de la Flota de Mar - Armada Argentina


La corbeta A.R.A Espora se encuentra en el Dique N° 1 realizando tareas de mantenimiento. Personal del Taller Naval del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizó el engrilletado, pintado y embarque de la cadena como así también, el desembarco de las balsas salvavidas para su recorrido correspondiente. Intervino en las maniobras personal del taller y de la unidad, bajo supervisión del Teniente de Corbeta Santiago Del Pino, jefe de Material Naval de la corbeta.
“Cada vez nos acercamos más a la meta de salir de dique y poder navegar para cumplir nuestra misión” dijo el Jefe de Material Naval.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Oficiales argentinos condecorados por la República del Paraguay
Recibieron distinciones del Presidente de la Nación y del Comandante de la Armada Paraguaya.
VIERNES 18, SEPTIEMBRE 2020

Paraguay – El pasado 3 de septiembre, el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, impuso, a través del Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional, la medalla “Honor al Mérito del Instituto de Altos Estudios Estratégicos” al Capitán de Navío Gabriel Francisco Álvarez y al Capitán de Fragata Maximiliano Jesús Vega. Para tal ocasión fue invitado el Embajador de la República Argentina en la República del Paraguay, ingeniero Domingo Peppo.
Esta condecoración se entrega a aquel personal que ha prestado servicios excepcionales como contribución académica al Instituto de Altos Estudios Estratégicos, tarea que han desempeñado los oficiales argentinos galardonados como profesores.
Asimismo, el 15 de septiembre, el Comandante de la Armada Paraguaya, a través del Comando de Institutos Navales de Enseñanza, condecoró a los oficiales argentinos con la medalla “Honor al Mérito Académico de la Armada Paraguaya”, otorgada también al Capitán de Fragata Crisanto Diego González, por haberse destacado en su desempeño como profesores de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, del Curso Especial de Guardiamarinas de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales y de la Escuela de Comando y Estado Mayor, en los años lectivos 2019 y 2020.
Ambas ceremonias, realizadas en el Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay y en el Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya, respectivamente, pusieron de manifiesto el espíritu solidario y de confraternización existente entre los miembros de la Armada Argentina, la Armada Paraguaya y demás instituciones del Estado paraguayo, ejes de la sólida relación existente desde 1942, año en que se estableció la Misión Naval Argentina en la República del Paraguay.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Ministro de Defensa visitó el buque transporte ARA “Canal Beagle” y se interiorizó sobre las tareas realizadas de mantenimiento general
El buque se encuentra en el astillero Tandanor siendo alistado para sumarse a la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
VIERNES 18, SEPTIEMBRE 2020

Buenos Aires – Este mediodía, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo, recorrieron el buque transporte ARA “Canal Beagle”, luego de haberse realizado en dicho astillero tareas de mantenimiento general durante 105 días de cara a la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
Estuvieron presentes la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; y los integrantes del directorio, Marcial Irigotia y Antonio Cerdera.
Durante su discurso, el Ministro Rossi destacó: “Es una linda oportunidad para encontrarnos en Tandanor, un astillero que para nosotros representa muchísimo en el área de la jurisdicción de la Defensa y también es una buena oportunidad para reivindicar la tarea que realiza la Armada Argentina”.
Continuó sus palabras refiriéndose a la reparación que se hizo en el “Canal Beagle” “…un buque que tradicionalmente está destinado a la campaña antártica; un buque de transporte y que tiene sus años de historia, ya que participó de la Guerra de Malvinas, y que después de tantos años necesitaba una reparación integral, que significó una inversión importante que se realizó entre la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, para que esté en las condiciones necesarias para seguir cumpliendo las distintas misiones operativas que le asignen el Estado Mayor Conjunto y la Armada Argentina”.
Los trabajos efectuados consistieron en recambio de chapas del casco, pintura general, recorrido y recambio de válvulas, tareas en las hélices y palas de timón, revestimiento de escapes de los motores principales y limpieza de tanques.
El ARA «Canal de Beagle», dependiente del Comando de Transportes Navales, posee amplias capacidades logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Posee una dotación de 52 tripulantes al mando del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, quienes se alistan para participar como puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Alguien capaz de recortar una foto publicada en un diario de un avión que dio por tierra y en manuscrita escribir al lado “Mi primer tortazo” es, indudablemente, un hombre sin igual. Uno de esos verdaderos pioneros que no fundaban un componente detrás de un escritorio sino arriesgando su vida en esas primeras y frágiles aeronaves.
Marcos Zar, nacido en cercanías de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo de 1891, desde pequeño sintió un gran interés por; el mar y fue así que, con apenas 15 años, ingresó a la Escuela Naval Militar.
El 11 de marzo de 1911 se materializó el primer sueño de su vida al egresar como Guardiamarina. Desde allí comenzó su carrera naval, ilustre trayectoria que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Aviación Naval.
Marcos Zar en Pensacola junto a los tenientes de fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
Primeramente, empapó su alma con agua de mar. Estuvo destinado primero en el crucero “Buenos Aires”, luego en los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”, por ese entonces, las unidades más poderosas de la Armada.
En 1913 –promovido a Alférez de Fragata– fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder de fuego. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener, por su desempeño, el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires al mejor puntaje en la ejercitación de Tiro Naval.
Los Estados Unidos de América cursaron en 1916 una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizaran una serie de cursos en institutos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de adquirir conocimientos en artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación.
Para el servicio aeronáutico fueron designados los tenientes de fragata Ricardo Fitz Simon y Ceferino Pouchan y un joven y destacado artillero, nada menos que el Alférez de Fragata Marcos Zar. En septiembre de 1917 obtuvo el brevet internacional Nº 96 como Aviador Naval del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola.
Primer vuelo de Zar en Pensacola con N9H-1917-
Ya graduados, el Ministerio de Marina pidió autorización para que participaran como observadores en el teatro de operaciones durante la Primera Guerra Mundial, realizando vuelos operativos. Su participación contribuyó a su formación profesional, trasladando a su regreso esos conocimientos al resto de los aviadores que se fueron formando en nuestro país.
En marzo de 1919, llegó al país la Misión Aeronáutica Italiana, que instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. El 1º de noviembre de 1919, con la donación por parte de la misión italiana de dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos MACCHI M-7 más un hangar para alojarlos en San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina y la figura de Zar fue clave.
Primer vuelo sobre una unidad naval -1919-
En diciembre de ese año participó con algunas de esas aeronaves recientemente incorporadas en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar junto a otros pilotos navales, comenzando así las operaciones navales integradas en la Armada Argentina.
Al regreso a San Fernando el 19 de diciembre, batió un récord de velocidad y distancia sobre mar. Meses después batiría un nuevo récord sobre grandes ríos llegando a Asunción de Paraguay. Sus proezas continuaron, llegando a unir Buenos Aires con Ushuaia, entre otros importantes sobrevuelos de nuestro territorio nacional.
Con un Macchi M7 el Teniente Zar en su vuelo a Asunción-1920-
El 30 de marzo de 1920, el entonces Teniente de Fragata Zar se embarcó nuevamente a Estados Unidos. Bajo su supervisión tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.
Asimismo, formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; también fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, el Vicealmirante Zar desarrolló una extensa carrera, sentando las bases de la Aviación Naval de la Armada en sus inicios con su libro “La Marina y la Aviación Integral”.
Avro 552 taxeando -1930-
El 29 de noviembre de 1956, se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578/958, donde se nombra al Vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”, homenaje póstumo, ya que sus días habían terminado el 19 de septiembre de 1955.
Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es, ante todo y por doctrina, un marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la Aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido desde su creación la Escuela de Aviación Naval en la Base Aeronaval Punta Indio.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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