Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Nocturno Culto

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Cambió el jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano
19-4-2013 | Asumió el capitán de navío Carlos Recabeitía en reemplazo del capitán de navío Roberto Morelli.

Puerto Belgrano - Esta mañana, frente al dique 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de su máxima autoridad, presidida por el jefe de Mantenimiento y Arsenales a cargo, capitán de navío Roberto Néstor Álvarez.

El capitán de navío Carlos Recabeitía asumió el cargo en reemplazo del capitán de navío Roberto Morelli, momento que presenciaron el personal militar y civil del ARPB y los invitados especiales.

En sus palabras de despedida, el capitán Morelli expresó su satisfacción por haber conducido un organismo fundamental en el apoyo logístico a las unidades componentes de la Armada.

Expresó también su especial reconocimiento a los hombres y mujeres que integran el ARPB “por su tarea esforzada y eficaz. Esas tareas, muchas veces casi anónimas, que son el motor y corazón que permiten al Arsenal continuar dando cumplimiento a la misión impuesta: el apoyo logístico permanente en el mantenimiento y reparación de nuestras unidades operativas”.

Asimismo, destacó la colaboración de los comandos y otros organismos con los que se trabajó durante su año de gestión.

A continuación, el jefe de Mantenimiento y Arsenales a cargo tomó juramento al capitán Recabeitía y lo puso en funciones.

El nuevo jefe del ARPB requirió, entonces, la fórmula de subordinación y valor a la Plana Mayor y dotación del destino.

 

Nocturno Culto

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La corbeta “Parker” recordó su afirmación de pabellón
19-4-2013 | Cumplió 23 años al servicio de la Armada.

Puerto Belgrano - El miércoles, la tripulación de la corbeta ARA “Parker” conmemoró el 23° aniversario de la afirmación de su pabellón, ceremonia que se realizó a bordo de la unidad.

En presencia de su tripulación, su comandante, capitán de fragata Rodolfo Eduardo Berazay Martínez, pronunció palabras alusivas recordando su misión y a quién debe su nombre la corbeta.

El capitán de Marina Enrique Guillermo Parker, de nacionalidad inglesa, nació el 25 de julio de 1787. Fue comandante de la fragata “25 de Mayo”, buque insignia de la escuadrilla del almirante Guillermo Brown durante las operaciones que tuvieron lugar en Colonia de Sacramento.

Luego de ese combate se le confió a Parker el comando de la barca de tres palos “Congreso Nacional” y el 18 de febrero de 1826 fue nombrado segundo comandante en la Escuadra Nacional por el almirante Brown. El 27 de marzo de ese mismo año falleció a consecuencia de una enfermedad pulmonar contraída mientras se encontraba en operaciones.

La corbeta “Parker”, haciendo honor a su nombre, se ha destacado en innumerables operaciones internacionales entre los que se pueden nombrar el ATLASUR III y el NAVY 75, conmemorando el 75° aniversario de la Marina Sudafricana.

Asimismo, participó del operativo Reencuentro con unidades de la Armada de Chile y la Armada de Francia; y los operativos Fraterno 25 y 29, uniendo las Armadas de Brasil y Argentina.

Hasta la fecha sigue cumpliendo, como desde el primer día, la misión encomendada, gracias a la capacidad y el profesionalismo de aquellos que la tripularon y de quienes hoy lo hacen, los cuales día a día redoblan el esfuerzo.

 

Nocturno Culto

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USHUAIA
Instalaron un adiestrador portátil de lucha contra incendios
22-4-2013 | Para poder habilitarlo se dictaron cursos y se efectuaron ejercitaciones.

Ushuaia- El 21 de marzo quedó instalado y habilitado en la Base Naval Ushuaia el simulador de lucha contra incendios diseñado y fabricado en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales de la Armada (ESTT) ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, de donde fue trasladado hacia el sur a bordo del transporte ARA “San Blas”.

Una vez arribado a Ushuaia fue instalado con personal específicamente destacado de la ESTT y personal del Departamento Talleres de la Base Naval Ushuaia.

Para poder habilitarlo, personal de los destinos con asiento en la ciudad de Ushuaia que se encontraba realizando el Curso de Lucha contra Incendio, impartido por instructores de la ESTT, realizaron ejercicios. Las pruebas arrojaron resultados satisfactorios dando por finalizado el primer Curso de Lucha contra Incendio utilizando el nuevo adiestrador.

Para difundir las facilidades que brinda este simulador se invitó a personal de la Prefectura Naval Argentina y de Bomberos de la ciudad de Ushuaia.

Para lugares confinados

El adiestrador fue diseñado por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) en 2008 para poder trasladarlo a los lugares en los que hasta hoy no se podían realizar este tipo de ejercicios para capacitar al personal.

El primer adiestrador portátil de lucha contra incendio en lugares confinados se inauguró en la Base Naval Puerto Belgrano, donde la ESTT realiza los ejercicios del Curso de Lucha contra Incendios.

Hasta ese momento se utilizaba un tanque australiano en un ejercicio que consistía en enfrentar y atacar el fuego. En cambio el adiestrador portátil de lucha contra incendios en lugares confinados brinda un panorama más completo, ya que por sus dimensiones se pueden sentir mejor reflejadas las complejidades a las que expone un incendio real.

Asimismo, por su movilidad, brinda la posibilidad de hacer prácticas de lucha contra incendio en otras zonas navales donde no existía esa posibilidad, tal era el caso de Buenos Aires, Trelew y Ushuaia, donde los cursantes sólo recibían las clases teóricas pero no prácticas.

Además posibilita aumentar la temperatura en el ambiente donde se genera el fuego, combatir el incendio en lugares confinados, practicar la extinción de fuego en lugares con visibilidad disminuida y realizar enfriamiento de mamparos.

En cuanto a la utilización del gas, permite reducir el gasto presupuestario en combustible en un 70% y disminuir considerablemente la contaminación, al generar lo que se ha denominado “fuego ecológico”.
 

Nocturno Culto

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33º años de prestigio en manejo de explosivos
22-4-2013 | La Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales capacitó a personal de Fuerzas de Seguridad de todo el país. Organizó una jornada de intercambio y capacitación teórico-práctica como parte de las actividades por su aniversario.
Detoná el video.

Puerto Belgrano - Personal de diferentes Fuerzas de Seguridad de todo el país participó de jornadas de intercambio y capacitación organizadas por la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales (PEN) de Puerto Belgrano, durante la semana pasada.

Esta instancia de instrucción se llevó a cabo en el marco del 33º aniversario de la creación de esa brigada, fecha que se conmemora el 20 de abril.

El lunes 15 arribaron a Puerto Belgrano los efectivos invitados, pertenecientes a brigadas de explosivos y grupos especiales de las policías provinciales de Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe y de los Servicios Penitenciarios Nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

Ese día comenzaron los encuentros de instrucción teórica en instalaciones de la comisaría de la PEN, que incluyeron disertaciones y presentaciones audiovisuales.

“Desde el inicio de las jornadas los miembros de todas las Fuerzas comparten conceptos y experiencias. Para Fuerzas como la nuestra, el intercambio de vivencias es muy importante, ya que nos permite actualizarnos y saber cómo trabajan otras brigadas.
Además para nosotros es la oportunidad de brindar conocimiento sobre munición regular reglamentaria, ya que contamos con muchísimo conocimiento al respecto”, explicó el responsable de las jornadas, oficial inspector Marcos Zandoná, jefe de la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales.

A partir del miércoles, todo el personal se trasladó a la estancia La Tregua, donde se encuentra el campo de instrucción de la brigada, para desarrollar las actividades prácticas. Allí desplegaron gran cantidad de medios para realizar diversas voladuras y pernoctaron para llevar a cabo ejercitaciones nocturnas.

Los procedimientos incluyeron instrucción sobre tipos de explosivos, técnicas ante hallazgos, y principalmente, seguridad con el material.

“Primero se revalidan las condiciones de seguridad y manejo del material, desde el armado de un tren de fuego, hasta que avanzamos trabajando con cargas mayores, lo que nos permite evaluar el nivel de conocimientos del personal que participa. Después de cada práctica general, sacamos conclusiones y evaluamos”, agregó el oficial inspector Zandoná.

Luego de las prácticas, en la jornada final del viernes, en horas de la noche se realizó una cena en el quincho de la Policía de Establecimientos Navales, donde se entregaron certificados de asistencia a las jornadas para todos los participantes.

“Tuvimos la suerte de ser invitados por la PEN para capacitarnos e intercambiar en el uso y manejo de explosivos. Para el grupo especial GERI, del Servicio Penitenciario Federal, es habitual el uso de ese material, por lo que nos viene muy bien perfeccionarnos en la materia. Las experiencias que estamos recogiendo, a partir de la calidad profesional y humana de todo el personal y de la capacidad de la Brigada de Explosivos de Puerto Belgrano con sus instructores, resultan fundamentales para nosotros”, expresó el jefe de la sección Respuesta Táctica de la división GERI del Servicio Penitenciario Federal, ayudante de primera David Morel, luego de finalizada la jornada.

En tanto, el cabo primero licenciado Lucas Sastre, de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia de Mendoza, valora el fuerte vínculo que une a su unidad con la Policía de Establecimientos Navales: “Hace seis años que venimos a capacitarnos y las dos brigadas nos brindamos asistencia recíproca. Este curso se caracteriza por el uso de munición real y se brindan conceptos teóricos y prácticos de nivel, gracias a la intensa práctica como marco referencial de toda la actividad”.

 

Nocturno Culto

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Conmemoraron el 39° aniversario de la creación de la Agrupación Lanchas Rápidas
22-4-2013 | La ceremonia se realizó en Centro de Instrucción y Adiestramiento Austral.

USHUAIA - Con un intenso adiestramiento en el mar a órdenes de su comandante, capitán de fragata Adrián Marcelo Mónaco, el viernes 12 de abril se conmemoró el 39° aniversario de la creación de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), que se cumplió el pasado lunes 1.

Participaron el aviso ARA “Gurruchaga”; el remolcador ARA “Toba”; y las lanchas patrulleras ARA “Baradero”, ARA “Barranqueras” y ARA “Concepción del Uruguay”. También embarcaron dotaciones del comando y de las lanchas ARA “Clorinda” y ARA “Zurubí”.

Zarparon antes de la salida del sol, y con una meteorología que presentó una persistente llovizna y niebla, se adiestraron en reconocimiento nocturno de costa, navegación con visibilidad reducida, fondear y levar, amarre a muelle, técnicas de enmascaramiento de unidades, embarcaciones menores, transferencia de personal, estiba de material y transporte de carga para aprovisionamiento logístico.

Previo al desembarco en estancia Remolinos, en fondeadero se oficializó el cambio de comando en el remolcador “Toba”, cargo en el que el teniente de navío Guillermo Madrigal relevó al teniente de navío Juan Nores.

En la estancia se efectuó una formación conmemorativa a la que asistieron representantes de todos los destinos del Área Naval Austral. El establecimiento vinculado a los orígenes de Ushuaia y a sus antiguos pobladores se encuentra en custodia de la Armada Argentina. Constituye en la actualidad el Centro de Instrucción y Adiestramiento Austral, facilitado no sólo a los componentes de la Armada, sino al resto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Esa ceremonia fue presidida por el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas y concurrieron autoridades del Área Naval Austral, Hospital Naval Ushuaia, Estación Aeronaval Ushuaia, Intendencia Naval Ushuaia, Base Naval Ushuaia y Batallón de Infantería de Marina Nº 4.

“Transmitir la convicción de unidad y solidaridad”

Al referirse a la creación de la agrupación, hace 39 años, el capitán Mónaco en su alocución recordó que “con ese acto la Armada materializaba el nacimiento de la unidad que tenía como tareas principales el patrullado del espacio marítimo ubicado en el Canal Beagle y adyacencias, y el apoyo a la población fueguina, tanto en las concentraciones poblacionales como en aquellas tierras de más difícil acceso”.

Un hito del apoyo de la Armada a la incipiente población de la capital fueguina lo constituyó la tarea que realizó la lancha patrullera ARA “Zurubí”, llevando alimentos e insumos a los vecinos instalados en las estancias a la vera del Canal Beagle o evacuaciones sanitarias. Esta acción se sumó a sus campañas de balizamiento, relevamientos hidrográficos, viajes de estudio y navegaciones con científicos y navegaciones de cortesía

El capitán Mónaco recordó que “a lo largo de su vida la Agrupación vivió diversos momentos históricos”. “Esos hitos determinaron la forma de operar de sus buques y sus tripulaciones. Entre nuestros integrantes hemos contado con buques a los cuales la historia les reservará un lugar preferencial, como los avisos ARA ‘Alférez Sobral’ y ARA ‘Gurruchaga’, por su participación en dicho conflicto armado (guerra de Malvinas); o el aviso ARA “Somellera”, que dio permanente apoyo a la comunidad fueguina”, indicó.

En sus palabras describió la naturaleza y el alcance de la misión de la agrupación y apuntó que “en el día de hoy, nada es casualidad. Hace 39 años, en algún lugar como este, todo comenzó; y hoy, a partir del esfuerzo de cada uno de ustedes para estar aquí, recordaremos quiénes somos, para qué estamos y cuál es la parte de nuestra tierra que debemos custodiar para contribuir a proteger los intereses de la Patria”.

El comandante de la APLA agradeció a quienes apoyan a las unidades subordinadas, que ayudan a reparar los medios, obtener materiales, insumos, salud, bienestar y hasta quien representa la guía espiritual, en alusión al cura párroco Marcelo Maciel, que se encontraba presente.

Finalizada la ceremonia, las dotaciones y los invitados compartieron un almuerzo y brindis en el terreno y luego reembarcaron, para hacerse a la mar nuevamente.

 
Los cañones de navarone es una pelicula, el equipo especial es esa ropa negra con unos cascos raros que tienen los servidores del cañon? (o me confundo de pelicula con "escape a Athenas", donde tambien hay que volar unos choetes V2 en una isla?
),

En "el mañana nunca muere" -1997- Tambien una pelicula, se simula el hundimiento de una fragata Tipo 23 creo HMS Devonshire, y se ve la ropa que usa el personal del CIC, tambien en "For Your Eyes only", se inicia con el hiundimiento de un "pesquero/Espia" de la RN, y se ven escenas -bastante truculentas- del hundimiento y de los interiores del barco.
y en uno de los capitulos de UFO (de los 70s), un destructor clase Glamorgan derriba un ovni con un seaslug, y ya ahi se ve al personal del CIC con ese uniforme antifuego con capuchas como el de 1982.
Es raro que la ARA no lo haya incoporado cuando trajo los T42.
Nunca vi, o no recuerdo, cual es la practica de la US Navy con respecto al uniforme de combate embarcado, lo comento porque es probable que la ARA siga mas la linea de USA en cuanto a uniformes y practicas.

Flashback los cañones de Navarone es una peli de la 2WW con Gregory Peck, Niven, Queen, y varios más, donde aparecen los artilleros alemanes con sus guantes, capucha, antiparras etc.

Por lo menos acá hasta después de Malvinas no se había reparado en este tipo de accesorios, tema largamente hablado con mi padre, salvo los trozos nadie le daba bola al tema. En cuanto a los uniformes todas las armadas siguen el prototipo británico menos los que tienen sus tradiciones adhoc tipo Francia, USA, Rusia, en el caso argentino se ajusta ,hemos copiado al italiano algún tiempo ( su uniforme de diario es gris con camisa azulona), al francés ( mi abuelo tenía su uniforme de gala que era de origen francés) etc, a todo ésto las espadas y sables de nuestros oficiales hasta la década del 60 eran Wilkinson (a mi viejo se le hundió la de su padre) . Lo que es prerrogativa clase exclusiva son los proceedings de la USNavy post 2ww. Aunque por ejemplo leyendo algún que otro libro inglés, ellos se jactan de que seguimos sus procedimientos para operación de helos embarcados.
Caso aparte es la IMARA, claramente influenciada en todos sus aspectos por el Cuerpo de Marines.



sldos
 

fepago

Colaborador
el mameluco de tela ignifuga que uso en el trabajo sale entre 1000 y 1500 $, un buen par de botines casi 1000$. de la monjita desconozco el costo.

dentro del presupuesto de la fuerza y en comparacion con lo que sale el tratamiento de quemaduras y o pago indemnizaciones no es mucho.

otro costo es el de los trajes antiexposicion que en el Atlantico sur son impresindibles.
 
NOMEX de DuPont es el material actualmente utilizado acorde a lo que puedo encontrar-. Es cuestión de comprar la bobina de xmts y ponerse a coser el patrón en Sastrería Naval, Militar o cualquier taller que se contrate. Con respecto a las botas, acá en España, con suela térmica-química resistente sale a unos 140€ las más caras made in CE-. Ombú importaba calzado de trabajo de aparente calidad. Incluso sin NOMEX con un algodón de buena calidad con tratamiento ignífugo se puede hacer algo similar más barato. Mi padre, maquinista, siempre usó overall en máquinas con uniforme debajo o no según estación, por limipieza y seguridad de no quedarse enganchado ó pegado al apoyarse en zonas calientes con botas de seguridad o unas de caña alta de submarinista usando camiseta manga larga, calcetines y calzón largo de algodón haciendo su versión del reglamento que entiendo haría extensible a su gente.
 
Muchísimas gracias por su excelente explicación del tema. Es lo mismo que siempre le digo a Fede, es bueno que alguien venga y me saque lo burro en ciertos temas.

Saludos y besos
El Derru
--- merged: 17 Abr 2013 a las 17:43 ---

Snake, jurame que el procesamiento de datos es más potente que lo que puede hacer ésta...........

Aunque comparando lo de esa época con lo de ésta, cualquier computadora que reciba información y procese los datos. Está años luz de lo actual. Creo que ni con forceps se puede seguir mejorando algo como ésto o un poco más avanzado. Ya está para el museo o el tacho de basura, ya se han amortizado........... en tres décadas se amortiza cualquier sistema de armas.
Un artillero naval, compañero de promoción de mi padre tenía una igual y programaba en los 80.
Otro dato, quizás ahora menor con el ARA link es que la versión austera de la Daisy la Easy no estaba confederada para compartir data.
 
S

SnAkE_OnE

Un artillero naval, compañero de promoción de mi padre tenía una igual y programaba en los 80.
Otro dato, quizás ahora menor con el ARA link es que la versión austera de la Daisy la Easy no estaba confederada para compartir data.

no te confundiras con el Gaucho que es mas viejo? el Link ARA es bastante mas nuevo y te diria que bastante mas completo, VHF/HF/GSM/SAT.
 
Bueno, la Spectrum y todas las computadoras de 8 bits de finales de los 70' y principios de los 80' tienen más poder de computo que la computadora del Apolo XI.
Hace un par de años estuve con gente de INVAP que trabaja con el tema de los satélites y todo allí se programa en COBOL, que a pesar de su antigüedad afirman que es un código sumamente eficaz y eficiente.
--- merged: 23 Abr 2013 a las 12:21 ---
Recuerdo que el Trueno corría en las calculadoras programables HP 48GX.
Si el hardware tiene la capacidad y el software esta bien hecho, funciona y hace el trabajo.
 

Derruido

Colaborador
Bueno, la Spectrum y todas las computadoras de 8 bits de finales de los 70' y principios de los 80' tienen más poder de computo que la computadora del Apolo XI.
Hace un par de años estuve con gente de INVAP que trabaja con el tema de los satélites y todo allí se programa en COBOL, que a pesar de su antigüedad afirman que es un código sumamente eficaz y eficiente.
--- merged: 23 Abr 2013 a las 12:21 ---
Recuerdo que el Trueno corría en las calculadoras programables HP 48GX.
Si el hardware tiene la capacidad y el software esta bien hecho, funciona y hace el trabajo.

El tema es la ¨cantidad y magnitud¨ de información que pueden procesar. A mayor información, mayor será la probabilidad de determinar la aproximación de un blanco. Y ni hablemos de la cantidad de amenazas que pueden analizar y seguir con seguridad. A mayor cantidad.......... la ZX se te desinfla. Otro punto, hoy la máxima son ataques por saturación, justamente debido a la eficacia de los sistemas actuales. Cosa que hace 3 años se tenía otra filosofia.

Si solo se conforman con poder analizar el 0.000000001% de la información que actualmente cualquier computadora de escritorio puede procesar. Es deprimente.

Salute
El Derru
PD: Son sistemas de armas con 3 décadas en el lomo desde que fueron construidos, y 4 de diseño. Están completamente OBSOLETOS.
 
S

SnAkE_OnE

Aca estamos hablando de otra cosa, hay procesadores para los enlaces y procesadores para el analisis de la informacion radar, son distintas etapas de proceso..

Siempre la maxima tactica ha sido por saturacion, el problema no es quedarte sin municion, es no haberla usado y que te hundan..

No te creas que son completamente obsoletos, recien 3 decadas despues pueden notarse avances en algunos misiles que justifican su reemplazo, me viene a la mente el NSM, el resto..son todos casi cuarentones.
 
Primero, un buque utiliza muchas computadoras, comenzando con, por lo menos, una computadora central. Que en una tarea específica o complementaria se haya utilizado un ordenador personal de 8 bits o una calculadora no puede inferirse que sea lo único que tiene y utiliza.
De hecho, las Meko 360 también tienen una mainframe. Lo que es posible es que en algunas tareas específicas complementaran el proceso con una calculadora personal o una computadora personal porque era, simplemente, más práctico que utilizar tiempo de procesador de la mainframe.

Segundo, tengo mis dudas de que hoy en día sigan utilizando la Spectrum propiamente dicha, o cualquier computadora personal de 8 bits. de esa época. Simplemente con los años se deterioraban y tienen que ser remplazadas.
Seguramente fueron sustituidas por PC, PDA, calculadoras y hasta teléfonos más modernos. Otra historia es si continúa usando exactamente el mismo software o el mismo ha sufrido alguna actualización, menor o mayor.
 

Derruido

Colaborador
Aca estamos hablando de otra cosa, hay procesadores para los enlaces y procesadores para el analisis de la informacion radar, son distintas etapas de proceso..

Siempre la maxima tactica ha sido por saturacion, el problema no es quedarte sin municion, es no haberla usado y que te hundan..

No te creas que son completamente obsoletos, recien 3 decadas despues pueden notarse avances en algunos misiles que justifican su reemplazo, me viene a la mente el NSM, el resto..son todos casi cuarentones.

Sep, pero cuantos blancos a la vez, puede atender el sistema de las Mekos. Y sabemos que esos directores no eran lo mejor dentro de esa familia. Si ahí está nuestro talón de Aquiles.......... a esos hay que borrarlos y si se borran, también hay que reemplazar lo otro.

Ergo, lo que tenemos está obsoleto.

Salute
El Derru
--- merged: 23 Abr 2013 a las 12:57 ---
Primero, un buque utiliza muchas computadoras, comenzando con, por lo menos, una computadora central. Que en una tarea específica o complementaria se haya utilizado un ordenador personal de 8 bits o una calculadora no puede inferirse que sea lo único que tiene y utiliza.
De hecho, las Meko 360 también tienen una mainframe. Lo que es posible es que en algunas tareas específicas complementaran el proceso con una calculadora personal o una computadora personal porque era, simplemente, más práctico que utilizar tiempo de procesador de la mainframe.

Segundo, tengo mis dudas de que hoy en día sigan utilizando la Spectrum propiamente dicha, o cualquier computadora personal de 8 bits. de esa época. Simplemente con los años se deterioraban y tienen que ser remplazadas.
Seguramente fueron sustituidas por PC, PDA, calculadoras y hasta teléfonos más modernos. Otra historia es si continúa usando exactamente el mismo software o el mismo ha sufrido alguna actualización, menor o mayor.
A veces es mejor nos saber o no preguntar. Viendo otros sistemas de armas........... o incluso la foto de uno de los Subs, con una 386 acostada y amañada a un tablero.

Salute
El Derru
 
Honestamente no sé y no tengo data para autosustentarme. Desde la Easy-AR ¿no es que no se podía disponer de toda la data de los sensores de otros buques para guiar ? ¿la dirección de la info unidereccional? . Situación entiendo ahora sí subsanada,¿?, si existe una integración total. Tampoco, sé cómo se llama la integración data link 11 de los submarinos con la LAN del Edificio Libertad, ni cómo se llamaba el proyecto de data link de la antigua FLOMAR cuando estaban los Sumner, Gearing etc.
 
Igualmente, si hacen el trabajo para el que fueron diseñados y funciona, entonces están haciendo su parte. Así sea un programa de COBOL corriendo en una maquina virtual en una PC 486.

Otra historia es si ese "hacer su parte" permite enfrentar las amenazas modernas.
 

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