Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

La corbeta ARA “Spiro” arribó a Ushuaia​

La unidad cumplirá tareas operativas como buque de estación.

LUNES 8, MARZO 2021

Ushuaia – La corbeta ARA “Spiro” al mando del Capitán de Fragata Cristian Corona arribó al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia para cumplir tareas operativas como buque de estación.
Durante su permanencia, y el Comando del Área Naval Austral (ANAU), realizará tareas de reabastecimiento del Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Parry, Isla de los Estados, y en Bahía Buen Suceso, en el extremo este de la Península Mitre, asimismo cumplirá tareas de Control de Tránsito Marítimo.
Dependiente del Comando de la División de Corbetas, zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano el pasado 18 de febrero con una tripulación de casi cien integrantes, entre los que se encuentra personal en comisión de otras unidades navales.
Durante su derrota a la capital fueguina, realizó Tareas de Control de Espacios Marítimos de jurisdicción nacional con el propósito de contribuir a la protección de los recursos vivos y brindar alerta y vigilancia en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino. Asimismo, se llevaron a cabo ejercicios de adiestramiento individual de los distintos conjuntos operativos, actividades tendientes a fortalecer el equipo de trabajo a bordo de la unidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Le sacaron los Exocet!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal de la Armada Argentina colabora con el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19​

Se trata de personal militar perteneciente al Área Naval Fluvial y destinos dependientes, que colaboran con apoyo logístico y organizativo en las localidades de Zárate, Carmen de Areco y Berisso.

LUNES 8, MARZO 2021

Personal del Área Naval Fluvial (ANFL) que presta servicio en la Base Naval Zárate (BNZA), el Batallón de Infantería N°3 (BIM3), la Escuadrilla de Ríos (EDRI) y el Apostadero Naval Río Santiago (ADRS), se encuentra realizando actividades de apoyo como parte de las acciones enmarcadas dentro del Plan de Vacunación de la “Operación General Manuel Belgrano II”, a cargo del Ministerio de Defensa para hacer frente a la pandemia COVID-19.
A solicitud de las autoridades municipales de las localidades de Zárate, Carmen de Areco y Berisso, desde el Área Naval Fluvial –que tiene a cargo el Área de Emergencia 7 (AE7)– se puso a disposición personal y material para el desarrollo de actividades de apoyo. Para su desarrollo cuentan con elementos de seguridad (barbijos, guantes y máscara de protección) realizando sus labores dentro de los protocolos sanitarios vigentes.
En el caso de Carmen de Areco, desde el pasado jueves 18 de febrero, personal del BIM3 realizó tareas de ampliación de la infraestructura sanitaria con la instalación de dos carpas estilo “Salta”, que son utilizadas como sitio de pre-vacunación, sala de espera y entrega de certificados.
Diariamente el personal se destaca al centro vacunatorio, montado en el predio de la Escuela de Educación Primaria N°1 “General José de San Martín”, donde realizan las tareas en colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Departamental Exaltación de la Cruz.
En el caso del Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” de la ciudad de Zárate, el personal de la BNZA se destaca diariamente para colaborar en el asesoramiento organizativo y apoyo a la coordinación general de la actividad de vacunación. Además, diariamente la base naval continúa con la preparación de 300 raciones que sumadas a las preparadas en distintos comedores comunitarios, son repartidas de lunes a viernes en distintos sectores de la ciudad, en cocinas de campaña por personal del BIM3.
Por otra parte, en la localidad de Berisso, se procedió a atender el pedido de las autoridades municipales desde el ADRS. En este caso el personal militar colabora con la organización del ingreso vehicular, en el caso de personas con movilidad reducida, como en el sector de pre-vacunación, montado en el predio de la Sede Berisso de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A las tareas de apoyo a la vacunación, se suma la continuidad en todo el proceso logístico de armado y distribución de bolsones de alimentos, que se viene desarrollando desde marzo de 2020.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Este año, el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”; celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario, sin estereotipos ni violencia, y resalta las deficiencias que persisten.
Puntualmente refiriéndose al ámbito del COVID-19, las mujeres se encuentran a la par de los hombres dando batalla desde el comienzo de la pandemia. A nivel mundial, la emergencia sanitaria y las medidas de contención mostraron los rostros y el accionar conjunto de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
En el plano de las Fuerzas Armadas argentinas, durante el año pasado y lo que va del 2021, militares de ambos sexos se desempeñaron en la Operación “General Manuel Belgrano” realizando tareas de apoyo a la comunidad en el marco del operativo de asistencia humanitaria, tendiente a mitigar los efectos de la pandemia en todo el país.
Sin distinción de géneros, los integrantes de la Armada Argentina asistieron a la población ante el avance del COVID -19 y continúan con ese mismo espíritu de compromiso hasta nuestros días.
Han contribuido con tareas de organización y apoyo logístico, asistiendo a las comunidades que lo necesitan acercando bolsones de alimentos, raciones de comida caliente, productos de limpieza, insumos sanitarios, fumigación, confección de barbijos, elaboración de alcohol en gel y, en la actual Operación “Belgrano II”, colaborando con la vacunación.
El camino recorrido en las Fuerzas Armadas
La incorporación de las mujeres militares y civiles en distintos roles en las Fuerzas Armadas constituyen un componente esencial dentro de las misiones militares y los procesos de paz. La apertura de las instituciones castrenses y la incorporación orgánica de la mujer inició el camino hacia la igualdad de género en un terreno moldeado por y para el personal masculino.
Fueron varias las mujeres que desde tiempos previos a la constitución del Estado Argentino prestaron sus servicios en defensa de la Independencia, ya sea desde los frentes de combate o impulsando tareas de asistencia. Juana Azurduy, Manuela Pedraza, María Remedios del Valle y las denominadas “Patricias Argentinas” son algunos ejemplos.
A partir de 1980, la Armada Argentina admitió por primera vez el ingreso de la mujer como suboficial en algunos escalafones. Luego se habilitó el acceso como oficiales en el Cuerpo Profesional y recién en el 2002 ingresaron a la Escuela Naval Militar para egresar como oficiales del Cuerpo Comando.
Cada una de ellas se comprometió con la defensa de su país demostrando capacidad, destreza y coraje en las funciones asignadas, logrando con el tiempo eliminar algunas restricciones para que continúen incorporándose en las distintas armas o especialidades.
La institución naval registra en la actualidad un número importante de personal femenino, cifra que se incrementó significativamente durante la última década, producto de un cambio en las leyes de cupo y políticas de Defensa. Los agentes civiles femeninos, son parte de la Institución desde mucho antes que ingresaran las mujeres como personal militar; las cuales desempeñaban importantísimas tareas como docentes, administrativas, controladoras de vuelo, enfermeras o profesionales específicas, entre otras.
La incorporación e integración de las mujeres en la Armada Argentina es un proceso que sigue en construcción. Lejos de quedar relegadas a roles de apoyo, alcanzaron posiciones de liderazgo y mando, pasaron a integrar la dotación permanente de buques y unidades operativas y asumieron direcciones y comandos; llegando a formar parte de la conducción de la Armada.
En la actualidad, la mayoría de las especialidades y escalafones de la Fuerza cuentan con representantes femeninas que comparten sus jornadas con sus pares hombres, producto de mayores prácticas institucionales que facilitaron el desarrollo en la carrera y el crecimiento profesional y personal de las mujeres militares.
La Armada inició hace más de 40 años el camino hacia la integración plena de las mujeres, sin distinción de jerarquías, quienes se han convertido en un eslabón más de la cadena naval y aportan a la actividad profesionalismo, empatía y amor por el servicio a la Patria.
Hoy, la Armada Argentina conmemora esta fecha como un día de concientización y búsqueda de igualdad y reconoce las diversas luchas que a lo largo del tiempo se han batallado, acortando las brechas a través del respeto, la equidad y el trabajo en equipo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Mis Sinceras Felicitaciones a Todas las mujeres de la ARA (y las FFAA)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el ciclo lectivo en la Escuela Naval Militar​

Tal como viene realizando desde el comienzo de la pandemia, la Escuela mantendrá su continuidad académica adecuando los programas de estudio para que puedan ser impartidos a la distancia.

MARTES 9, MARZO 2021

Buenos Aires – El jueves pasado, en la Plaza de Armas “Manuel Belgrano”, el Director de la Escuela Naval Militar (ESNM), Capitán de Navío Juan Carlos Romay, dio inicio al ciclo lectivo 2021 para el Cuerpo de Cadetes y Cursos Especiales que se dictan en dicho Instituto.
El acto contó con la presencia del Director General de Educación de la Armada Argentina, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; del Comodoro de Marina de la Reserva Naval Principal, Embajador Carlos Piñeiro Iñiquez; y representantes del cuerpo docente y Plana Mayor de la Escuela.
Luego de la lectura formal de la Orden de Inicio de Ciclo Académico, el Director se dirigió a los presentes expresando: “Esta breve ceremonia, que ha sido rutinaria a través de los años, adquiere hoy una significación especial por iniciar un nuevo año académico en el marco de una pandemia que aún asola a nuestro país y al mundo”.
Durante su alocución, y en referencia a la labor realizada para cumplir el plan académico, resaltó: “Gracias al enorme compromiso, dedicación, esfuerzo y profesionalismo de todo el cuerpo docente, responsables de gestión educativa, ayudantes de docencia y de práctica, personal de apoyo a la enseñanza y los oficiales del área Cursos, se pudo mantener la continuidad académica a través de una transformación inédita en los 148 años de esta escuela naval, adecuando todos los programas de estudios, diseñados para la educación presencial, para ser impartidos a distancia a través de las tecnologías de la información y comunicación”.
También, con respecto a la formación integral y profesional que realiza la ESNM en el futuro oficial de la Armada, destacó el buen resultado del Período Intensivo Profesional que llevaron adelante los cadetes desde el pasado 20 de enero: “Fueron seis semanas muy intensas, en las cuales ustedes, cadetes, ejercitaron su capacitación física, profesional y militar en actividades de gimnasia, natación, vela, remo, supervivencia, tiro, orden cerrado, embarco, campaña de infantería de marina, ejercicios en las cartas náuticas y simuladores de navegación, entre otras”.
Durante el acto, además, se realizó un reconocimiento al Profesor Decano Eduardo Herrera García y a la Profesora Vicedecana Analía Romero quienes finalizaron sus funciones en el año 2020. “Hoy despedimos con un sencillo pero sentido homenaje a quienes han consagrado su vida docente a la enseñanza y gestión educativa en esta escuela naval”, señaló el Capitán Romay.
Por último, y para finalizar su discurso, el Director de la Escuela Naval Militar declaró formalmente el Inicio del Ciclo Lectivo 2021.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Recién escuché a Rossi en una rueda con periodistas dos temas puntuales importantes para la ARA que no se habían confirmado.
-Sobre las MEKO habló específicamente de un programa de remotorización
-Incorporación de dos SK vía FMS

Saludos!
 
Así lo dijo.
Del resto relevante, confirmó el reemplazo de los Lama, serán 6 Helos, 3 FFA 3 EA, sería para este año.
De las Meko, dijo que este año comienza un programa Remotorización, inspección y mantenimiento mayor. No habló de modernización

Quizás podamos ver los 4 360 en funcionamiento de nuevo. Todavía esperamos que los popes de ZM cuenten lo que saben de la modernización de las MEKO diabol
 

nico22

Colaborador
Dos submarinos vía FMS... quizás diga una tontería grande como una casa, pero puede ser material que no sea de EEUU que se venda via FMS????
 
Arriba