Cadetes de primer año de la Escuela Naval recibieron sus uniformes
11-5-2013 | En una ceremonia, 156 cadetes de primer año recibieron uniformes y couteaux. Además se realizó el cambio de abanderado; escoltas y la confirmación en el grado de los cadetes de cuarto año designados para la conducción del cuerpo.
RÍO SANTIAGO - Esta tarde se realizó una ceremonia en la plaza de armas de la Escuela Naval Militar, donde se entregaron a los cadetes de primer año, uniformes y couteaux que fueron previamente bendecidos por el capellán Luis María Berthu.
La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Martin; acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; el director de la Escuela Naval Militar (ESNM), comodoro de Marina VGM Juan José Iglesias; el director general de Educación de la Armada; contraalmirante VGM Juan Carlos Bazán; y por el director general de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, magister Javier Araujo.
Estuvieron presentes también altas autoridades de la conducción de la Armada y de otras fuerzas militares, entre las cuales se encontraba el director del Colegio Militar de la Nación, general de brigada VGM Bari del Valle Sosa, y familiares de los alumnos. También asistieron agregados de defensa y el oficial adjunto naval de la Armada Boliviana.
El director de la ESNM se dirigió en su alocución a los jóvenes cadetes al decir: “les aseguro que han elegido una profesión que merece ser vivida con intensidad plena, para no perder ninguno de los gratificantes momentos que nos brinda, porque aun los sinsabores y la adversidad se transforman con el tiempo en motivo de orgullo por el desafío aceptado y el éxito logrado” expresó.
Además, remarcó: “es necesario que estudien y conozcan la historia naval, haciéndolo sin ingenuidad y con sano espíritu crítico. Eso los llevará a sentirse parte de la Armada, y a hacerlo con legítimo orgullo, resaltando las páginas brillantes que son muchas y conociendo los errores para evitar repetirlo”.
También, se dirigió a los cadetes de cuarto año que confirmaron sus cargos de conducción –quienes harán ejercicio del mando- de los años más modernos les indicó: “El éxito de la conducción sólo puede conseguirse con conocimiento, responsabilidad y entrega. Es a través del propio ejemplo como mejor se logra, ya que es con la propia conducta diaria como demostramos que la subordinación y la disciplina, constituyen un valor cuando se aceptan y demandan en aras del servicio naval; con el fin último de servir a nuestra patria, dentro del marco estricto que la Constitución y las leyes nos definen”.
Durante la ceremonia, también se efectuó el traspaso del pabellón nacional de cuarto a tercer año. En esta ocasión, el abanderado entrante Santiago Carrillo del Pino recibió la insignia, que en 2012, había sido asumida por el cadete Santiago Alfredo Larrondo.
Al finalizar la ceremonia, se realizó el desfile de cadetes de todos los años.
Entrega de premios y diplomas
Durante el acto, también, se entregaron cinco premios y diplomas. Los premios se otorgaron: al abanderado, al primer escolta, al segundo escolta, al abanderado saliente, al mejor promedio y los diplomas al portaestandarte, primer escolta y segundo escolta del portaestandarte.
El primer premio nombrado “Escuela Naval Militar” lo entregó en representación de la promoción 90, el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Martin al capitán de navío Manuel Esteban Carrillo del Pino, padre del cadete de tercer año Santiago Carrillo del Pino.
El segundo premio que se otorgó al primer escolta de la bandera de la Escuela Naval Militar se denomina “Teniente de Corbeta Raúl Oreste Rusconi”. La señora María Lucía Duarte Franco, tía del cadete de tercer año Erwin Alderete Duarte, recibió la distinción.
El tercer premio “Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel” lo entregó en representación de la promoción 108, el director de la Escuela Naval Militar comodoro de Marina VGM Juan José Iglesias al suboficial Mayor Carlos Alberto Anaya, padre del cadete de tercer año Franco Nicolás Anaya.
El cuarto premio “Fundación Escuela Naval Militar” fue entregado al capitán de fragata Alberto Nelson Larrondo, padre del abanderado saliente, cadete de cuarto año Santiago Alfredo Larrondo.
El quinto premio “Cuerpo de Profesores de la Escuela Naval Militar” lo entregó el profesor decano de la ESNM Ingeniero Eduardo Herrera a Gerardo Héctor Gimeno, padre del cadete de tercer año Gonzalo Yoel Gimeno.
A continuación, se entregaron diplomas al suboficial principal Humberto Walter Condorí, padre del portaestandarte cadete de tercer año Matías Condorí; al capitán de corbeta Miguel Guillermo Ferrero, padre del primer escolta del portaestandarte, cadete de tercer año Miguel Ferrero Morini; y por último lo recibió María Raquel Zamora, madre del segundo escolta del portaestandarte, cadete de tercer año Federico Ozan Zamora.
El orgullo de los cadetes
El cadete de primer año, Marcelo Navarro, oriundo de Corrientes, explicó emocionado que fue un día muy importante para él. “Esperé con ansias tener el uniforme y por integrarme en el cuerpo de cadetes de la escuela, estoy orgulloso de lo que pude lograr con esfuerzo” finalizó el cadete.
Para Nahuel Rodríguez, marplatense, recibir el uniforme y el couteaux “fue el reflejo de la voluntad y el sacrificio que tuve desde que decidí entrar a la Armada”. Además, su madre que lo acompañó durante la ceremonia sintetizó: “me da mucha alegría porque es lo que él eligió; un orgullo para mí”.
Por último, Rocío Berdún declaró que para ella luego de haber recibido el uniforme y couteaux fue “una superación personal y ahora realmente nos sentimos parte de lo que es la Armada”. También, agregó que “es la recompensa de todo el esfuerzo que hicimos durante todo este tiempo, trabajamos todos los días y hoy nos sentimos parte del cuerpo de cadetes”, finalizó la joven.