Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Realizaron un Simposio de Guerra Antisubmarina en la ESOA​

El mismo se desarrolló en dos jornadas durante las cuales el personal se actualizó en esta materia.

LUNES 29, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – La Escuela de Oficiales de la Armada Argentina (ESOA), fue el escenario de un nuevo “Simposio de Guerra Antisubmarina”. El mismo es de carácter anual y se desarrolló durante dos jornadas.
De la actividad participaron oficiales y suboficiales de la especialidad armas antisubmarinas y sonaristas; así como agentes civiles que revistan en destinos cuya actividad guarda vinculación con equipamientos pertinentes. Los oradores de cada exposición provinieron de diferentes destinos de la Armada como la Escuela de Submarinos, la Dirección de Investigación, el Arsenal Naval Puerto Belgrano y el Servicio de Hidrografía Naval, entre otros.
La apertura estuvo a cargo del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. “La guerra antisubmarina constituye uno de los ámbitos de aplicación sustantivos del instrumento militar orientado al cumplimiento de la misión principal de la Armada. Su complejidad derivada de la aplicación de conocimientos científicos y de interacción de unidades de superficie, aéreas y submarinas; sumada a los permanentes avances tácticos y tecnológicos por parte de las Marinas rectoras, obliga a una constante actualización”, señaló el Contraalmirante Siekan.
Además, el Comandante de la Flota de Mar destacó en sus palabras iniciales la importancia de brindar un espacio de interacción y debate profesional, generando un ámbito propicio para el planteo de inquietudes y el aporte de nuevas ideas. “Esta actividad adquiere una particular relevancia para el Comando de la Flota de Mar ya que como responsable de la conducción de la guerra antisubmarina debo asumir la responsabilidad vital de mantener actualizado al personal que tripula las unidades”, concluyó el Comandante de la Flota de Mar.
Para finalizar sus palabras introductorias, realizó un breve resumen sobre el estado de los medios actuales de la Armada Argentina, los desarrollos tecnológicos y el estado de los proyectos que revistan por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de Lista Mayor en la Base Aeronaval Almirante Zar​

Se entregaron espadas y distinciones, y Marineros Tropa Voluntaria juraron la Bandera.

LUNES 29, NOVIEMBRE 2021

Trelew – En la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y con participación de invitados especiales, se realizó una ceremonia de Lista Mayor que concentró diversos actos.
En el transcurso de la misma se entregaron las espadas, símbolo del atributo de mando, a quienes alcanzaron la jerarquía de suboficiales segundos; se distinguió al personal civil que cumplió los 25 años de servicio en la Armada Argentina; y se tomó juramento a la bandera a los Marineros Tropa Voluntaria, oriundos de la provincia, que se incorporaron a las filas de la Institución en el presente año.
Asimismo, el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, Capitán de Navío Martín Rodolfo Lucero, entregó al intendente de Trelew Adrián Maderna, una aeronave L-188 que será destinada al aeroclub de esa ciudad para su uso como material de enseñanza.
Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno Municipal de Rawson, Miguel Larrauri; el intendente municipal de Gaiman, Darío James; el intendente municipal de Puerto Pirámide, Fabián Gandón; y el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Sebastián Aguilar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aniversario de la Infantería de Marina en el Arsenal Naval Azopardo​

Con motivo de la conmemoración, se realizó una formación y una competencia interna.

LUNES 29, NOVIEMBRE 2021

Azul– Se llevó a cabo una formación en el Arsenal Naval Azopardo (ARAZ) con motivo de celebrarse el Día de la Infantería de Marina, que desde su creación como el “Cuerpo de la Artillería de la Armada” en 1879 cumplió 142 años.
La misma fue presidida por el jefe del Arsenal, Capitán de Navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez.
La alocución alusiva a la historia y al sentir que distinguen a los integrantes del escalafón fue leída por el Suboficial Primero de Infantería de Marina Abel Alderete. Mientras que el encargado de la Compañía de Vigilancia y Seguridad, Suboficial Primero de Infantería de Marina Ricardo Páez pronunció el lema de la misma: “Patriae Semper vigiles”.
Al finalizar la ceremonia dio comienzo una competencia interna entre las Secciones pertenecientes a la Compañía de Seguridad y Vigilancia del destino.
Los pelotones –conformados por personal masculino y femenino– debieron superar pruebas técnicas bajo estrés físico en carrera de 800 metros. Durante la misma tuvieron que portar el armamento orgánico, sorteando diferentes postas en las que debían trasladar heridos, lanzar granadas con precisión, armar y desarmar pistola y fusil, pasaje por rastrera, traslado de cargas en pareja por tramos, y memorización y pasaje de palabra código.
La competencia concluyó con la Primera Sección de la Compañía como la ganadora del primer puesto por su destacada labor.
Estas actividades desarrolladas tienen como objeto el establecimiento del sentido de pertenencia, integración, cohesión grupal y conciencia técnico-operativa por parte del personal de Marineros Tropa Voluntaria, recientemente incorporados a comienzos de año para el cumplimiento de funciones de seguridad y vigilancia.
Posteriormente se procedió a un almuerzo donde el Jefe del Arsenal destacó la entrega, el compañerismo, actitud y entusiasmo demostrado durante el evento y la importancia de la comprensión del objetivo de cada aprendizaje. Consecutivo se realizó un brindis y se entonó la Marcha de la Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Finalizó el Curso Específico de Sistema RBS 70​

Cursantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea recibieron sus diplomas de egreso. Se trata del primer curso de formación de este sistema de defensa aérea misilística a nivel conjunto.




Opinión:
En abril de 2018 ya se habia realizado un ejercicio conjunto sobre el sistema. Raro como titulan
 

nico22

Colaborador
Muy buenas fotos... En esta misma página hay un excelente video del Storni navegando pero no lo puedo poner acá.



Fundación Histarmar

7 min ·

En estos momentos, 29/11/2021, Patrullero ARA Alte Storni en zona Pontón Recalcada, entrando al Río de la Plata.
(Fotos Mario Romanutti)
Un especial agradecimiento a Mario que siempre colabora con excelentes imágenes.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
-A las dos MEKO 140A16 mas viejas se las quiere transformar en OPV
sacandoles todo el armamento ofensivo y ASW dejandole solo un
montaje de 76mm



-Con esto la ARA pasara a contar con (6) OPV, las (2) MEKO 140 + (4) Bouchard



Saludosss
Roberto
En el video mostrado por la Armada no es tan asi , conserva los 2 montajes dobles de 40 mm , se harian trabajos de instalacion para 2 lanchas de abordaje, modificaciones al hangar, al sistema de reabastecimiento de combustible en el Mar para ampliar la autonomia y remocion de obsolecencias y reemplazo de equipamiento que ya no tiene soporte,







Las lanchas ocupan el espacio de los Exocet MM38 junto con una pequeña grua
 
-A las dos MEKO 140A16 mas viejas se las quiere transformar en OPV
sacandoles todo el armamento ofensivo y ASW dejandole solo un
montaje de 76mm



-Con esto la ARA pasara a contar con (6) OPV, las (2) MEKO 140 + (4) Bouchard



Saludosss
Roberto
y esa sera la ARA para los proximos 15 a 20 años, una armada al estilo centroamericano con función "policial", sin ningun tipo de medio de proyeccion maritima, sin submarinos y sin medios de combate que sea "peligroso" para nuestros aliados chinos y los invasores y okupas de nuestro atalntico sur.
Se puede decir mision cumplida, y en gran parte gracias a nuestra clase dirigente cipaya.
 
En el video mostrado por la Armada no es tan asi , conserva los 2 montajes dobles de 40 mm , se harian trabajos de instalacion para 2 lanchas de abordaje, modificaciones al hangar, al sistema de reabastecimiento de combustible en el Mar para ampliar la autonomia y remocion de obsolecencias y reemplazo de equipamiento que ya no tiene soporte,







Las lanchas ocupan el espacio de los Exocet MM38 junto con una pequeña grua

Básicamente pierde los MM-38, que están completamente superados al 2021. Mantiene la pieza de 76 mm, eso es bueno...
 
Básicamente pierde los MM-38, que están completamente superados al 2021. Mantiene la pieza de 76 mm, eso es bueno...
O sea, el MM38 superado, de acuerdo. Y en lugar de comprar nuevos......... pasamos a patrullado los buques........... Por donde se lo mire pierde el ARA.

La modernización siempre pretendida, era agregarle o misiles Barak, para auto-protección, mejorar los sistemas de guerra electrónico, señuelos.... y poner en el Lomo MM40 Block I modernizados. Incluso se hablaba de modernizar los Breda con la munición 3P.

Te aviso el ARA King sigue manteniendo su cañon de proa.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó un ejercicio de operación de salvamento a gran escala​

A cargo del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM), el ejercicio tuvo como objetivo sumar experiencia en la planificación y respuesta ante situaciones de emergencia de gran magnitud.

MARTES 30, NOVIEMBRE 2021

Buenos Aires y Puerto Belgrano – La semana pasada se realizó, de manera simulada, una operación de rescate masivo ante una crisis producida por la colisión de un buque de pasajeros contra un buque mercante en la zona del Río de la Plata.
El Centro Coordinador Buenos Aires por tener la responsabilidad en la zona del siniestro, fue quien realizó el ejercicio diseñado por el SISM del que participaron como observadores el Centro Coordinador Puerto Belgrano; la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval Argentina; Defensa Civil; el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el Centro de Control Ushuaia.
En Puerto Belgrano, la conducción de las incidencias generadas durante el ejercicio estuvieron a cargo del segundo jefe del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora; y en Buenos Aires, estuvo a cargo el Capitán de Corbeta Diego Theodor como jefe de ese centro coordinador.
Durante la jornada se simuló un incidente en el que un buque de pasajeros se accidentó en el Río de la Plata colisionando con un buque mercante. A partir de ahí se generaron todas las acciones correspondientes para resolver el siniestro.
El Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), Capitán de Fragata Pablo Hernán Aliotta Llatser, expresó que “el objetivo de este ejercicio es sumar experiencia en la planificación y respuesta ante situaciones de esta naturaleza que, por su magnitud, requieren la intervención de actores que normalmente no se presentan en otras situaciones de emergencia”.
Y agregó: “Nosotros como sistema SAR tenemos que estar listos para poder atender cualquier contingencia que surja y que esté relacionado a un siniestro de un crucero o buque de pasajeros, que por la cantidad de personas que pueden estar afectadas no son similares a los casos SAR tradicionales”.
“Lo que se plantea es que ante una emergencia de esta naturaleza la asistencia sea a gran escala. No solo van a intervenir medios específicamente como pueden ser buques de la Armada Argentina o de la Prefectura Naval Argentina, sino que también se involucra a otros agencias del Estado como el SAME, Hospitales o el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para la identificación y la documentación de las personas”, concluyó Aliotta.
Por su parte, el Capitán Theodor destacó la importancia de este ejercicio que, a nivel nacional, es uno de los primeros que aborda el salvamento a gran escala. “Lo más enriquecedor fue haber trabajado de forma coordinada con las diferentes autoridades nacionales. En base a esto se realizarán reuniones futuras para concretar un plan general”, señaló

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar participaron de la 11° edición Remada por el Riachuelo​

La actividad náutica es organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ACUMAR, Fundación X La Boca y la Federación Metropolitana de Remo y tiene como objetivo la concientización ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo.

MARTES 30, NOVIEMBRE 2021

Buenos Aires- Cadetes del Equipo de Remo de la Escuela Naval Militar (ESNM) participaron de la 11°edición Remada por el Riachuelo.
La actividad deportiva se enmarca en los 130 años del nacimiento del Maestro Benito Quinquela Martín; y desde el año 2006 congrega a tres mil remeros de diferentes instituciones y se caracteriza por ser una actividad no competitiva que tiene como objetivo la concientización de la problemática ambiental de la Cuenca Matanza- Riachuelo.
Los jóvenes compartieron la jornada deportiva con personal del Círculo de Egresados de la Escuela Naval; Cadetes de la ESNM; la Liga Naval Argentina; el Instituto de Formación de la Escuela de Prefectura; clubes de remo de la zona, entre otros. En ediciones anteriores han participado personalidades reconocidas del ámbito cultural, empresarial y de distintas asociaciones.
La 11° edición Remada por el Riachuelo es declarada de interés olímpico por el Comité Olímpico Argentino y es coordinada por la Fundación X La Boca que como objetivo ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca. Su principal misión es el saneamiento del Riachuelo, la recuperación y puesta en marcha del Transbordador Nicolás Avellaneda y sus dos cabeceras La Boca – Isla Maciel, entre otras.
El encuentro pone de manifiesto la capacidad de cooperación entre quienes la practican, uniendo esfuerzos y demostrando una alta y comprometida participación por la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra nacional exhibió un importante desarrollo, y la voluntad de aumentar la Escuadra involucró la necesidad de contar con un puerto militar capaz de albergar y mantener esas grandes aspiraciones navales.
Con la llegada de los primeros buques acorazados adquiridos por nuestro país, comenzó a plantearse la urgente necesidad de poseer un complejo portuario militar con diques, talleres y arsenales. Al mismo tiempo, aquellos egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval que pensaban una Nación más proyectada hacia el océano que a los ríos, habían alcanzado las jerarquías que les permitían poner en práctica sus proyectos. Es así que tras largos e intensos debates en el seno de la Armada y del gobierno, el 30 de noviembre de 1896 se decretó la construcción del primer Puerto Militar del país, hoy la Base Naval Puerto Belgrano.
Había sido –en ese momento- el Teniente de Navío Félix Dufourq quien, contra muchas de las tesis que proponían un Puerto Militar en cercanías del río de la Plata, había presentado un estudio que promovía su construcción en un puerto natural de aguas profundas alejado de la capital, por sus mayores ventajas geográficas y estratégicas. De esta forma, propuso como sitio ideal las inmediaciones de “los bajos del Belgrano”, un fondeadero en la bahía Blanca que ya era conocido por los marinos y que los acorazados argentinos empleaban para mantener presencia al sur de la provincia de Buenos Aires.
El profuso estudio de Dufourq había sido presentado en un concurso del Centro Naval y llegó a manos del entonces presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, quien lo remitió al Congreso. El cuerpo legislativo lo aprobó ese 30 de noviembre y autorizó al gobierno su construcción.
La imponente obra del Puerto Militar fue asignada al ingeniero civil genovés Luis Luiggi, con experiencia en trabajos portuarios y en la publicación de documentos sobre defensa y construcciones navales. Luiggi recorrió la costa bonaerense y más al sur también, pero concluyó que el sitio propuesto por Dufourq era el más adecuado para la futura base naval.
Para ese entonces, Luiggi ya había bosquejado los lineamientos generales del plan de obra, que incluía un fondeadero, un arsenal naval con grandes diques de carena y amplios talleres, depósitos para armas, municiones, carbón, víveres y agua potable, un hospital naval, edificios para la comandancia y oficinas, viviendas para el personal y, por último, fortificaciones para proteger la entrada del puerto. Estas obras estarían incluidas en una primera etapa, mientras que la segunda estaría compuesta por obras de ampliación de las ya existentes. Finalmente se consideraba la ejecución de una tercera etapa, con obras complementarias de defensa, requeridas por la natural modernización de los medios y variación en la concepción de la operatividad de la Flota de Mar.
Durante 1897, comenzaron los primeros trabajos casi en simultáneo en tres sectores: Punta Alta, donde se construían los muelles, el dique de carena y los arsenales; Punta Sin Nombre, sitio de emplazamiento de las baterías; y Arroyo Pareja, asiento principal de los materiales. Más materiales llegaban en tren hasta Grünbein (una localidad de Bahía Blanca) y de ahí en carretas tiradas por bueyes a Puerto Belgrano.
El 12 de mayo de 1898 se firmó un acta de compromiso entre el ingeniero Luiggi y los empresarios adjudicatarios, dando comienzo a los trabajos, los cuales una semana después, el 19, se inauguraron oficialmente con una sencilla ceremonia que incluyó la visita al lugar de importantes funcionarios provinciales y nacionales.
En junio de 1898 se inició el tendido del denominado “ferrocarril estratégico”, a cargo de la empresa inglesa del Ferrocarril del Sud, uniendo Bahía Blanca y el arsenal del Puerto Militar (estación Punta Alta) con ramales a Arroyo Pareja y Punta Sin Nombre, lo que permitió el incremento del flujo de las comunicaciones y provisiones hacia los distintos sectores donde se proyectaban llevar adelante distintos trabajos que formaban parte del proyecto general.

La primera etapa de la obra concluyó el 8 de marzo de 1902, con la inauguración del dique de carena por parte del presidente de la Nación Julio Argentino Roca, a bordo del acorazado “Garibaldi”.
El 31 de marzo de 1905, Luiggi se desvinculó en forma definitiva de las obras, dejando el Puerto Militar con su infraestructura básica en funcionamiento.
Las obras que restaban fueron construidas a lo largo del siglo XX conforme evolucionaban las necesidades operativas de la Armada.
La Base Naval fue concebida como un lugar de interacción cívico militar y su trazado urbanístico nunca dejó de desarrollarse. Lo que hoy es Zona Común comprende diferentes edificaciones realzadas por su entorno forestado. Distintos barrios fueron construidos en las décadas del 30, 40 y 50. En Plaza Juncal se destacan el Registro Civil y el Hotel de Oficiales (inaugurado en 1937) a los que se suman la iglesia Stella Maris, el Hospital Naval y los establecimientos de formación.
Puerto Belgrano continúa transformando y potenciando sus instalaciones en consonancia con las necesidades cambiantes de la Armada. Su Arsenal posee capacidad operativa, sobre todo sus diques, que son los mayores del país y se cuentan entre los más grandes del continente.
Fuentes documentales: Archivo Gaceta Marinera, División Documentación Histórica Base Naval Puerto Belgrano y Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
O sea, el MM38 superado, de acuerdo. Y en lugar de comprar nuevos......... pasamos a patrullado los buques........... Por donde se lo mire pierde el ARA.

La modernización siempre pretendida, era agregarle o misiles Barak, para auto-protección, mejorar los sistemas de guerra electrónico, señuelos.... y poner en el Lomo MM40 Block I modernizados. Incluso se hablaba de modernizar los Breda con la munición 3P.

Te aviso el ARA King sigue manteniendo su cañon de proa.

Viejo, yo simplemente digo lo que se ve en el vídeo. Lo que se hace o no con el buque es tema de la ARA...
 
Arriba