La vuelta al mundo del Capitán de Navío Bouchard
El crucero de corso de la fragata "La Argentina" duró dos años y circunnavegó el mundo, siendo el primer buque de nuestro país en hacerlo.MARTES 12, JULIO 2022
En 1819, el 12 de julio, arribó a Valparaíso la fragata corsaria «La Argentina» que había sido armada por el abogado rosarino Vicente Anastasio Echeverría, bajo la patente de corso Nº 116 del 2 de junio de 1817.
Esta nave había zarpado de la Ensenada de Barragán el 9 de julio de 1817 –coincidiendo con el primer aniversario de la Declaración de la Independencia–, al mando del Capitán de Navío Hipólito Bouchard; y durante dos años cumplió una campaña corsaria ajustándose a las disposiciones del Reglamento de Corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había sido sancionado el 15 de mayo de 1817.
Navegando por aguas del Atlántico Sur llegó al Océano Indico, recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.
La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el Gobierno había impartido a Bouchard. Seguidamente, navegaron hacia las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes, a tal punto que a veces no se contaba con el personal necesario para atender las tareas rutinarias de la navegación. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
Luego navegaron hacia las islas Hawái donde Bouchard halló la corbeta argentina «Santa Rosa», cuya tripulación se había sublevado. Conjuntamente con la corbeta atacaron posteriormente Monterrey, situado en la costa de México, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco. Una vez que abandonaron ese lugar se dirigieron a Nicaragua donde atacaron El Realejo, apoderándose de dos naves españolas y destruyeron otras dos.
Navegando a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribaron a Valparaíso (Chile), el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el orbe, convirtiéndose en la primera nave argentina en hacerlo. A su arribo a este puerto, fue sometido a un juicio bajo el cargo de piratería propiciado por Lord Cochrane, Jefe Naval de ese puerto, aduciendo que la última etapa del crucero se había llevado a cabo con la patente de corso vencida. Finalmente fue sobreseído y se le restituyó la fragata.
Durante este crucero de corso –cumplido estrictamente bajo las disposiciones que regían las actividades corsarias– el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron 13 acciones navales importantes, capturaron o destruyeron 26 buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos, y además impidió el tráfico de esclavos en la isla de Madagascar.
Bouchard, marino al mando de «La Argentina», era un francés que había nacido el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez, llegó a Buenos Aires en el 1809.
Al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó por su causa, y en 1815 emprendió la campaña de corso con el Almirante Guillermo Brown por las costas del Pacífico, con el fin de entorpecer el comercio marítimo español y reducir su poder naval.
Créditos: Gaceta Marinera Digital