La fragata ARA “Libertad” regresa a casa
El buque escuela de la Armada Argentina participó en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República Federativa del Brasil. Arribará al puerto de Buenos Aires el próximo sábado.
MARTES 13, SEPTIEMBRE 2022
En navegación – La fragata ARA “Libertad” soltó amarras el lunes por la tarde, luego de haber participado en la Revista Naval que se llevó a cabo en aguas de la Bahía de Guanabara, junto a otros 22 buques extranjeros, con motivo de los festejos por el Bicentenario de Independencia de la República Federativa de Brasil.
Amarrados en el puerto de Pier Mauá, de Río de Janeiro, la unidad fue escenario de un encuentro que contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; del Cónsul Argentino en Río de Janeiro, ministro Claudio Ricardo Gutiérrez; del Director General de Material de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra José Augusto Viera Da Cunha de Menezes; y el Agregado Naval de la Armada Argentina en Brasil, Comodoro de Marina Carlos Gabriel Funes, entre otras autoridades.
Por otra parte, los guardiamarinas en comisión de la promoción 151º realizaron una visita protocolar a la Escuela Naval de Brasil, donde se interiorizaron acerca de la incorporación y formación de sus cadetes.
De esta manera, la fragata ARA “Libertad” cumple con una de sus funciones principales en puertos extranjeros como embajadora itinerante de Argentina, fomentando la camaradería y amistad entre los pueblos y las Armadas de otros países.
Vuelta a casa
En pocos días, el buque escuela al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero dará por finalizado su 50º Viaje de Instrucción que lo llevó a recorrer puertos de Brasil, Santa Lucía, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia e Irlanda.
Los 92 guardiamarinas en comisión han realizado durante la navegación diversas prácticas tendientes a completar su formación profesional como futuros oficiales de la Armada Argentina.
“Es un viaje increíble, de un crecimiento profesional muy grande. Embarcamos siendo cadetes y nos bajamos siendo casi oficiales. Todo lo que vivimos durante el viaje, tanto en puerto como a bordo durante las navegaciones, nos permitió conocer realmente cómo es la vida en el mar, cómo se desempeñan en los cargos, las diferentes tareas y obligaciones que debe asumir un oficial”, expresó la Guardiamarina en Comisión Daniela Plaza.
“Particularmente, creo que hubo un crecimiento profesional, uno va entendiendo el porqué de cada cosa, dónde aplicamos un reglamento, dónde buscamos información si necesitamos algo en particular y, particularmente, incorporamos importantes herramientas de liderazgo para conducir al personal”, resaltó.
Créditos: Gaceta Marinera Digital