Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador




Armada Argentina

@Armada_Arg

·
5min

#MarArgentino | El patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero" y una aeronave S-2-Turbotracker, realizaron una nueva patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Área Naval Austral conmemoró el aniversario por el naufragio del remolcador ARA “Guaraní”​

La ceremonia se realizó en el monumento que recuerda a los marinos y fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral.

MARTES 18, OCTUBRE 2022

Ushuaia – Se llevó a cabo la ceremonia conmemorando el 64° aniversario del hundimiento del remolcador ARA “Guaraní” en el monumento que recuerda a los marinos de la Armada Argentina que conformaron su tripulación.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por los titulares de destino y suboficiales de destino de la Zona Naval 98, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y representantes de las autoridades provinciales, municipales y legislativas.
Luego del ingreso y saludo del ANAU, el Teniente de Fragata Leandro Norbis pronunció palabras alusivas recordando la historia del buque en la Armada Argentina: “El remolcador ARA ‘Guaraní’ se construyó en Estados Unidos y la afirmación del pabellón nacional tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. Su arribo al país fue en julio del mismo año, incorporándose así a la Armada Argentina, con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano. Se desempeñó como buque auxiliar y en ese rol remolcó y reflotó varias unidades al garete entre 1948 y 1952. En 1954 lo reclasificaron como buque de salvamento y fue asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia. Así desarrolló la tarea asignada recorriendo los canales fueguinos y la Isla de los Estados”.
Seguidamente, agregó: “En octubre de 1958 una emergencia sanitaria en la Antártida fue su última misión… Rápidamente, el remolcador al mando del Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui completó su tripulación con personal de la Base Naval Ushuaia y zarpó hacia el Pasaje de Drake, el 14 de octubre a las 6 de la mañana. Poco a poco la intensidad del viento fue aumentando desde el oeste, provocando la aparición de grandes olas, típicas de un ambiente polar tormentoso. Sin embargo, el pequeño gigante capeó el temporal en pos de cumplir la misión que se le había asignado: prestar apoyo logístico y meteorológico desde el Pasaje de Drake”.
Para finalizar expresó: “Ya han pasado 64 años de aquel 15 de octubre de 1958, momento en que el remolcador ARA ‘Guaraní’ (R7) naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur. En acto de servicio, sus tripulantes se convirtieron en un claro ejemplo de compromiso con la salvaguarda de la vida humana”.
Luego de las palabras alusivas, el Ministro Castrense, Suboficial Mayor (RE) Daniel Vargas, pronunció una invocación religiosa y bendijo el monumento que recuerda a los 36 marinos de la tripulación del remolcador.
Para finalizar, el Contraalmirante Doná colocó ofrendas florales acompañado de los representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes del Gobierno de Tierra del Fuego, del Poder Legislativo y de la Municipalidad de Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aviadores navales Veteranos de la Guerra de Malvinas brindaron una conferencia sobre la Estación Aeronaval Calderón​

Fue ante la presencia de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aeronaval Nº1.

MARTES 18, OCTUBRE 2022

Punta Indio – El pasado jueves se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por la participación de la Aviación Naval en la Estación Aeronaval Calderón, en la isla Borbón, ubicada al norte de la isla Gran Malvina, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº1 (FAE1), Capitán de Navío Carlos Julián Miganne, y contó con la participación de oficiales y suboficiales Veteranos de la Guerra de Malvinas que se encontraban destinados en la Escuela de Aviación Naval (ESAN) y en la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (EA4R) cuando fueron destacados a la Estación Aeronaval Calderón.
Durante el acto se relataron los acontecimientos ocurridos en la isla Borbón durante la Guerra de Malvinas en 1982. Luego, el Capitán de Navío VGM (RE) Daniel Gustavo Manzella donó un óleo alegórico al combate aéreo del 1° de mayo entre las aeronaves navales T-34 C1 Turbo Mentor y los Harrier, del artista Carlos García, quien se encontraba presente.
Posteriormente, ante los oficiales y suboficiales de los destinos de la FAE1, los Veteranos de Guerra brindaron una conferencia sobre las experiencias vividas durante el conflicto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
La Infanteria de marina tiene AT 4 ????
Vinieron al mismo tiempo que los RBS 70 ??


El BIM5 realizó una campaña de tiro en la estancia “José Menéndez”​

El adiestramiento tuvo como objetivo alcanzar los niveles ordenados por el Comando de la Infantería de Marina.


JUEVES 20, OCTUBRE 2022



Rio Grande – El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela (BIM5) llevó a cabo una campaña de tiro en la zona general de la estancia “José Menéndez”, con el propósito de alcanzar los niveles de adiestramiento en tiro ordenados.
Para cumplir con las actividades programadas en el terreno, la unidad contó con el apoyo logístico del Grupo Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.
En los primeros días se rindieron las condiciones previas de Tiro Escuela en el Polígono (TEP) y, posteriormente, se rindieron las condiciones de Tiro Escuela en el Terreno (TET), que incluyó el tiro de combate con misil Anti Tanque AT-4. Finalmente, la actividad culminó con la ejecución de Tiro de Combate a nivel Sección de Tiradores, alcanzando resultados muy satisfactorios.
Durante la ejecución de dicha actividad, además del análisis del tiro propiamente dicho, se tuvieron en cuenta diversos aspectos tales como la apreciación de la situación, el aprovechamiento del terreno, la impartición de las órdenes de fuego y la integración de la maniobra con los apoyos de fuego.
En tal sentido, el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, explicó que “el tiro de combate es la máxima expresión del adiestramiento, puesto que esta actividad integra todos los aspectos en los cuales el personal se ha instruido en el cuartel y ha adquirido las destrezas necesarias en las campañas llevadas a cabo previamente”.
Esta actividad forma parte del Plan Anual de Adiestramiento del Comando de la Infantería de Marina, que busca incrementar de manera sostenida las capacidades de sus unidades.
Finalizada la instrucción, el personal de la unidad participó en una misa de campaña, a cargo del presbítero Guillermo Romano, en el vivac de la unidad antes de iniciar su repliegue hacia su cuartel, en Río Grande.


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de egreso del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico​

Se entregaron los diplomas a los 31 egresados, quienes cumplimentaron satisfactoriamente las diferentes instancias del curso.

JUEVES 20, OCTUBRE 2022

Baterías – A principio de mes, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías la ceremonia de finalización del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico.
La misma estuvo presidida por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo. Estuvieron presentes jefes y encargados de unidad de los destinos del personal cursante e instructores.
Tras el ingreso de la autoridad al lugar de la ceremonia, se dio lectura de la orden sobre finalización del curso. Acto seguido se realizó la entrega de diplomas a los 31 egresados, quienes cumplimentaron satisfactoriamente las diferentes instancias del curso.
Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico
El Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico se desarrolló durante cinco semanas y fue dictado por oficiales de Educación Física e instructores Infantes de Marina egresados de cursos anteriores.
La Jefa de Curso, Teniente de Navío Amina Nahir Hael, detalló que “el objetivo del curso es brindarle a los cursantes los recursos didácticos y competencias específicas necesarias para desempeñarse en sus unidades y contribuir con el programa de adiestramiento físico de cada componente”.
Durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se puso énfasis en el entrenamiento y preparación física del personal, brindando los contenidos mínimos necesarios para su posterior aplicación en las unidades. El personal egresado cumplió satisfactoriamente con la instrucción quedando habilitados para desempeñarse como instructores.
“La aptitud física es imprescindible para la función operativa del personal militar, la Infantería de Marina como precursora del curso, identificó la necesidad de capacitar al personal de los distintos componentes para interpretar y conducir planes de adiestramiento físico como un recurso conveniente, no solo para lograr adhesión a un estilo de vida activo, sino con el propósito de conservar, mantener e incrementar la condición física general y específica de su dotación”, concluyó la Teniente Hael.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega y recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval a la ARA “Indómita”​

Fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

VIERNES 21, OCTUBRE 2022

Puerto Belgrano- Ayer al mediodía, a bordo de la lancha rápida ARA «Indómita”, se realizó la ceremonia de entrega y recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON) a dicha unidad por parte de autoridades del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, presidió el acto. Estuvieron presentes el Director de Investigación y Desarrollo de la Armada, Capitán de Navío Oscar Grasso; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti; el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún el Presidente de CITEDEF, doctor Pablo Guillermo Bolcatto; el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Maximiliano Fraire; su Plana Mayor y dotación; e invitados especiales.
El Jefe del Departamento de Visión Aplicada del CITIDEF, ingeniero Víctor Gustavo Nasini, pronunció palabras alusivas: “Luego de mucho tiempo de estudiar, investigar y trabajar hemos logrado instalar el sistema a bordo de la lancha. Estamos muy agradecidos a la Armada por haber puesto a nuestra disposición tanto medios aéreos como medios terrestres; a su personal y a la tripulación de esta embarcación”, mencionó.
Y agregó que “la Investigación y Desarrollo es una política de Estado que debe tener una continuidad. Es un motor de la industria y fuente de trabajo y las Fuerzas Armadas necesitan de la Investigación y el Desarrollo”.
A continuación, el Presidente de CITEDEF destacó: “Hoy es una jornada que tenemos que recordar. Estamos frente a un hito soberano; el SEON era un símbolo de excelencia en el diseño, en las capacidades, pero de frustración en la implementación. Que ya lo hayamos probado con éxito es una muestra del trabajo mancomunado entre varios actores”.
“Este hito es parte de un camino –continuó– que nos tiene que entusiasmar para que, en los próximos años, pensemos en mejores desarrollos y dotemos a más buques de sistemas de este tipo.”
Por último, el Contraalmirante Abbondanza también pronunció un breve discurso en el que resaltó que “es una nueva capacidad que para la lancha es clave para sus objetivos, desde el punto de vista de la Defensa. Este es uno de los sistemas más complejos que tiene un buque de guerra; el haber logrado esto es un hito muy importante para la Armada Argentina y para nuestro país”.
“Es importantísimo para la Defensa Nacional tener independencia tecnológica, ya que nos permitirá avanzar y poder desarrollar y reparar nuestros equipos sin tener condicionamientos. Felicito a todos los actores involucrados en esta incorporación y los insto a seguir trabajando en el mismo camino”, finalizó.
El Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON)
La plataforma Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON) instalada en la unidad fue desarrollada por personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).
Consiste en una plataforma giroestabilizada, equipada con una carga útil que provee visión diurna, nocturna y telemetría láser. La consola de control de operaciones permite al operador manejar la plataforma en modo manual o automático mediante el sistema de enganche y seguimiento de blancos.
Esta plataforma es capaz de observar objetos a largas distancias, cubriendo una amplia superficie alrededor del buque, lo que permite la detección y seguimiento de embarcaciones, balsas, náufragos y aeronaves.
Posee dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque y la otra es el procesamiento en tiempo real de la información de los sensores inerciales propios instalados en su interior.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
inconcebible que no se fabrique nacionalmente la munición de 5,56
Si se fabricó...que FM (Fabrica Militante),no produzca nada..no significa que no se haga, o potencialmente se pueda hacer



Estampa.

FLB = Fray Luís Beltrán.
5,56x45mm = Calibre.
01 = Lote de producción.
84 = Año de producción.


Características.

Proyectil: de perfil ojival FMJ tipo M-193 norteamericano.
Vaina: Latón.
Iniciador: Latón rodeado de laca azul y sujeto por tres golpes.




La entrada en servicio de armamento extranjero como el M-16, Steyr AUG en algunas unidades y el propio desarrollo del F.A.R.A 83 y las conversiones del F.A.L 7,62x51mm a el 5,56x45mm (223 Remington) obligo a la fabricación nacional de este calibre.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Si se fabricó...que FM (Fabrica Militante),no produzca nada..no significa que no se haga, o potencialmente se pueda hacer



Estampa.

FLB = Fray Luís Beltrán.
5,56x45mm = Calibre.
01 = Lote de producción.
84 = Año de producción.

Características.

Proyectil: de perfil ojival FMJ tipo M-193 norteamericano.
Vaina: Latón.
Iniciador: Latón rodeado de laca azul y sujeto por tres golpes.



La entrada en servicio de armamento extranjero como el M-16, Steyr AUG en algunas unidades y el propio desarrollo del F.A.R.A 83 y las conversiones del F.A.L 7,62x51mm a el 5,56x45mm (223 Remington) obligo a la fabricación nacional de este calibre.
Estimado cómo estás, solamente se fabricaron unos 5000 tiros, principalmente para testeos, años, 1984 y 1985, incluyendo en esa cifra unos 1000 tiros de fogueo.
Por lo que se consideran casi cartuchos experimentales entre los coleccionistas.

Un abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo: Comandante de la Primera Escuadrilla nacional​

Al servicio de la Junta de Gobierno en Buenos Aires, siendo Jefe Principal de la incipiente Escuadrilla, luchó en el Combate Naval de San Nicolás, bautismo de fuego de la Armada Argentina. Falleció el 23 de octubre de 1848.

DOMINGO 23, OCTUBRE 2022

Juan Bautista Azopardo fue un bravo y experimentado hombre de mar que adhirió a la Junta de Gobierno formada en 1810 en Buenos Aires.
En el Combate Naval de San Nicolás del 2 de marzo de 1811, Azopardo estuvo al mando de la Primera Escuadrilla Naval al servicio de la Junta de Gobierno de Buenos Aires integrada por el bergantín “25 de Mayo”, la goleta “Invencible” y la balandra “Americana”. Para entonces, en Montevideo se concentraban funcionarios y militares leales al Consejo de Regencia que pretendía gobernar los territorios americanos desde España.

Primera Escuadrilla nacional al mando de Juan Bautista Azopardo.
En San Nicolás de los Arroyos, la tripulación al mando de Azopardo enfrentó a una escuadrilla que respondía a las fuerzas realistas de Montevideo, comandada por el Capitán Jacinto de Romarate, en desigual combate; y fue vencida en heroica y tenaz resistencia.
Tras la derrota, Azopardo fue capturado y conducido a la ciudad de Montevideo. Allí, fue declarado insurgente y conminado a cumplir su condena en la Península Ibérica. En 1820 fue liberado entre tantos otros presos políticos luego del pronunciamiento liberal de Rafael Riego y retornó al Río de la Plata.
Historia de vida
Juan Bautista Azopardo nació en la población de Senglia, en la isla de Malta, el 20 de febrero de 1772 y siendo aún un niño sus padres lo enviaron a estudiar construcciones navales en el arsenal francés de Toulon, donde permaneció varios años.
Entre 1793 y 1802 prestó sus servicios militares en tropas y escuadras de Francia y Gran Bretaña. En 1803 sirvió como corsario bajo bandera de Holanda (aliada de Francia) contra el comercio de Gran Bretaña.
Homenajes a Azopardo: una estampilla acuñada en su honor y el monumento que lo recuerda en su ciudad natal en Senglea, Malta.
En 1805, Azopardo comenzó a prestar sus servicios como corsario bajo bandera de España como Segundo Comandante de la fragata “Dromedario”, en aguas del Río de la Plata. La corona española había emitido un manifiesto incitando al empleo de la guerra de corso contra el comercio inglés y en el puerto de Montevideo del Virreinato del Río de la Plata había sido instalado un tribunal de presas; el virrey contaba con autoridad para otorgar patentes de corso. La fragata “Dromedario” obtuvo su patente bajo pabellón español emitido por el Virrey del Río de la Plata y su mando fue confiado al Capitán Hipólito Mordeille.
La primera invasión inglesa al Río de la Plata, ocurrida en 1806, recayó sobre la ciudad de Buenos Aires y encontró a Azopardo en las aguas frente a Montevideo a bordo de la fragata “Dromedario”. Tomó parte a favor de la corona española en las acciones de reconquista de la ciudad, trasladando tropas a bordo de diferentes embarcaciones y participó del asalto final al fuerte de Buenos Aires. Luego, fue contratado por el Virrey Santiago de Liniers para vigilar la costa sur del Río de la Plata al mando de la goleta “Mosca de Buenos Aires”. En consecuencia, la segunda invasión inglesa sobrevenida en Montevideo en 1807 lo encontró en la defensa de Buenos Aires. Su destacada actuación fue recompensada por la corona española que le extendió los despachos de Teniente Coronel graduado de las Milicias Urbanas.
En mayo de 1810 fue conformada una Junta Provisional de Gobierno en Buenos Aires que reasumió la soberanía en representación del rey Fernando VII, cautivo por los franceses, sustituyó el Gobierno virreinal y desconoció el Gobierno del Consejo de Regencia instalado en España. Azopardo adhirió a la Junta Provisional y fue asociado al Regimiento de Granaderos de Fernando VII.
Primera Escuadra, óleo de Biggieri y maquetas en el Museo Naval de la Nación.
Desde fines del siglo XVIII, Montevideo constituía el centro del poder naval del Virreinato del Río de la Plata. Allí se concentraron los oficiales navales de la Real Armada Española que prestaban servicios en esta región y permanecieron leales al Consejo de Regencia, y encontraron sitio los funcionarios realistas que habían sido cuestionados y relegados en Buenos Aires. El Cabildo de Montevideo notificó a la Junta de Buenos Aires que solo reconocería a su Gobierno si éste adhería al Consejo de Regencia. Montevideo se erigió en baluarte militar y político contrainsurgente cuya proximidad podía jaquear al Gobierno juntista.
La Junta de Gobierno de Buenos Aires se dio a organizar su propia fuerza naval. Comisionó a Azopardo para la formación de una escuadrilla con cinco barcos mercantes de pequeño porte a los que dotó de cañones. El 10 de febrero de 1811, Azopardo obtuvo su despacho de Teniente Coronel, fue nombrado jefe principal de esta primera escuadrilla y recibió las instrucciones reservadas para la campaña. La escuadrilla estuvo formada por las embarcaciones “Invencible” –nave capitana al mando de Azopardo–, “25 de Mayo” –al mando de Hipólito Bouchard– y “Americana” –al mando de Angel Hubac–. Destaca que las “Instrucciones que deberá seguir rigurosamente el Comandante de los tres buques que salen de estas balizas» entregadas a Azopardo fueron suscriptas por el Coronel Cornelio Saavedra y otros miembros de la Junta pudiendo ser consideradas las primeras instrucciones operativas impartidas en el ámbito de la Armada Argentina.
A fines de febrero de1811 la flotilla zarpó de Buenos Aires y remontó las aguas del río Paraná con el objetivo de asistir al General Manuel Belgrano en su campaña al Paraguay. No obstante, fue alcanzada el 2 de marzo de 1811 a la altura de San Nicolás de los Arroyos por una escuadrilla naval realista, comandada por el Capitán Jacinto de Romarate, compuesta por dos bergantines y dos faluchos. El fuego enemigo se concentró sobre la nave capitana y la rudeza del abordaje instó a las tripulaciones del “25 de Mayo” y la “Americana” a arrojarse al agua. Azopardo fue tomado prisionero cuando pretendía hacer volar su buque incendiando la santabárbara. Fue trasladado a Montevideo donde se le instruyó un sumario por delito de alta traición y de allí fue remitido a España, donde permaneció prisionero durante 9 años.
En 1820, debido a una insurrección que estalló en la Península Ibérica, Azopardo fue liberado y optó por regresar a Buenos Aires. El Gobierno lo reincorporó al servicio con el grado de Teniente Coronel.
Posteriormente, fue designado en el cargo de Capitán del Puerto de Buenos Aires y Jefe de Matrículas. Entre su accionar se cuenta el balizamiento de los bancos Ortiz y Chico, la colocación de boyas luminosas en el Río de la Plata y la limpieza del estuario de restos de embarcaciones hundidas.
A fines de 1825, el Imperio del Brasil le declaró la guerra a nuestro país, que en ese momento prácticamente carecía de poder naval. En forma apresurada se alistó una escuadra que fue puesta a las órdenes del Almirante Guillermo Brown. Azopardo fue el Segundo Jefe de la misma y, a la vez, comandó el bergantín «General Belgrano».
En San Nicolás de los Arroyos se erige el monumento en el que descansan sus restos.
El 9 de febrero de 1826, Brown enfrentó por primera vez en la guerra a las fuerzas navales brasileñas, y en la acción participó Azopardo. Debido a una mala interpretación de señales, Azopardo no pudo apoyar con su nave al buque de Brown, y el Almirante apreció que hubo debilidad en algunos de los comandantes de las naves de su escuadra. Dio un parte al Gobierno censurando la actitud de aquellos subordinados que él estimó lo habían abandonado en el combate. A raíz de esta situación, se inició un sumario, finalizando el procedimiento mediante una resolución del Presidente de la República Argentina, Bernardino Rivadavia, dictada el 20 de diciembre de1826, por la cual se archivaron las actuaciones sin afectar el buen nombre y honor de los inculpados. No obstante, Azopardo no quiso continuar en servicio y el 3 de febrero de 1827 solicitó y obtuvo el retiro.
Continuó viviendo en Buenos Aires en compañía de su esposa María de Pérez Rico, hasta su fallecimiento, el 23 de octubre de 1848.
Sus restos descansan en San Nicolás de los Arroyos, en un monumento ubicado en calle Pellegrini y la Barranca. El sitio está indicado con una columna erigida en su memoria, para homenajear la Batalla Naval de San Nicolás, tiene 26 metros de altura y está revestida en mármol travertino. Sobre sus laterales norte y sur están plasmados textos en bajo relieve que exaltan las acciones navales allí ocurridas. El diseño es del Capitán de Fragata Jorge Servetti Reeves.
En honor a Azopardo, cuatro buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: un remolcador y transporte (1885), un remolcador (1923), una fragata (1958) y un guardacostas (1962).

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Ceremonia de egreso del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico​

Se entregaron los diplomas a los 31 egresados, quienes cumplimentaron satisfactoriamente las diferentes instancias del curso.

JUEVES 20, OCTUBRE 2022

Baterías – A principio de mes, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías la ceremonia de finalización del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico.
La misma estuvo presidida por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo. Estuvieron presentes jefes y encargados de unidad de los destinos del personal cursante e instructores.
Tras el ingreso de la autoridad al lugar de la ceremonia, se dio lectura de la orden sobre finalización del curso. Acto seguido se realizó la entrega de diplomas a los 31 egresados, quienes cumplimentaron satisfactoriamente las diferentes instancias del curso.
Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico
El Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico se desarrolló durante cinco semanas y fue dictado por oficiales de Educación Física e instructores Infantes de Marina egresados de cursos anteriores.
La Jefa de Curso, Teniente de Navío Amina Nahir Hael, detalló que “el objetivo del curso es brindarle a los cursantes los recursos didácticos y competencias específicas necesarias para desempeñarse en sus unidades y contribuir con el programa de adiestramiento físico de cada componente”.
Durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas se puso énfasis en el entrenamiento y preparación física del personal, brindando los contenidos mínimos necesarios para su posterior aplicación en las unidades. El personal egresado cumplió satisfactoriamente con la instrucción quedando habilitados para desempeñarse como instructores.
“La aptitud física es imprescindible para la función operativa del personal militar, la Infantería de Marina como precursora del curso, identificó la necesidad de capacitar al personal de los distintos componentes para interpretar y conducir planes de adiestramiento físico como un recurso conveniente, no solo para lograr adhesión a un estilo de vida activo, sino con el propósito de conservar, mantener e incrementar la condición física general y específica de su dotación”, concluyó la Teniente Hael.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Estas sí son fotos para mostrar.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada dijo presente en “La Noche de los Museos”​

Por primera vez el evento contó con la participación de la fragata ARA “Libertad”. Museos navales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumaron a las actividades.

LUNES 24, OCTUBRE 2022

Buenos Aires – El sábado por la noche se llevó a cabo la 18º edición del encuentro cultural “La Noche de los Museos”. En esta oportunidad, los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores pudieron recorrer más de 270 espacios que presentaron exhibiciones y actividades centradas en el arte y la naturaleza, la situación climática, el medioambiente y la sustentabilidad.
Las muestras iniciaron a las 19 y se extendieron hasta la madrugada. Como es costumbre, la Armada Argentina participó con actividades en los buques museos corbeta ARA “Uruguay” y fragata ARA “Presidente Sarmiento”, que compartieron detalles de la vida a bordo y difundieron la historia de las embarcaciones.
A diferencia de otros años, en esta edición el buque escuela fragata ARA “Libertad” se sumó por primera vez a la jornada con una muestra homenaje a 40 años de la Gesta de Malvinas. De esta manera, miles de espectadores se acercaron al Apostadero Naval Buenos Aires para recorrer las cubiertas de la unidad que recientemente culminó su 50° Viaje de Instrucción.
Sumadas a estas propuestas, en el barrio de Retiro, el Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” también abrió sus puertas con una muestra permanente y una temporaria organizada en conjunto con el Regimiento de Infantería N°5 del Ejército Argentino.
Música en la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y el Edificio Libertador
Como en cada edición de “La Noche de los Museos”, la Orquesta y la Banda de Música de la Armada Argentina –ambas dependientes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada– brindaron diferentes espectáculos para los visitantes.
En primer lugar, la orquesta se presentó frente a la fragata ARA “Presidente Sarmiento” interpretando canciones populares. Seguidamente, la banda ofreció un repertorio centrado en marchas militares, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
“En mi familia tenemos relación con la Armada porque mi papá hizo el Servicio Militar en la Base Naval Puerto Belgrano, así que hoy temprano fuimos a conocer la fragata ‘Libertad’ y después vinimos a escuchar a la banda y recorrer las muestras que hay en el Ministerio”, comentó Julia Dávila, oriunda del Partido de Tres de Febrero, que asistió junto a su marido y sus dos hijas.
“Esta es la primera vez que venimos. Nos gustaron mucho todas las propuestas y tratamos de aprovecharlas al máximo”, señaló.
Las muestras en el Ministerio incluyeron exposiciones temporarias de los museos de la Armada Argentina que integran la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF) y recorridos por las bibliotecas de la Armada que forman parte de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento conjunto en operaciones mecanizadas en Baterías​

Participaron personal y medios de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y dela Brigada Mecanizada X del Ejército Argentino.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Baterías – La semana pasada, en diversos espacios de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó adelante un ejercicio de adiestramiento conjunto en operaciones mecanizadas al que se denominó “Capitán de Fragata de I.M. Pedro Edgardo Giachino”.
Para dicho ejercicio se conformó un Equipo de Combate de Armas Combinadas (ECAC), donde por parte de la Armada Argentina participó el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), que desplegó personal de la Compañía de Tiradores Foxtrot y equipos de tiradores especiales de la Compañía Armas, junto a vehículos anfibios a oruga y a rueda del Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH).
Por parte del Ejército Argentino se destacó la Brigada Mecanizada X, con el Regimiento de Caballería de Tanques 13; elementos de la Sección Morteros del Regimiento Mecanizado 3; de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 y de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10.
El adiestramiento inició con una marcha hacia la zona de instrucción, donde la compañía conjunta embarcó en vehículos anfibios para continuar hacia un punto de reunión en el que recibirían nuevas instrucciones. Una vez allí, se llevaron adelante maniobras mecanizadas bajo diversas condiciones tácticas que permitieron concretar tiro efectivo con ametralladoras, morteros livianos y tanques SK-105.
A continuación, se realizaron intercambios de instrucción entre la Fuerza de Tarea, donde personal perteneciente al BIM2 brindó instrucciones de fusiles de asalto y lanzagranadas; ametralladoras automáticas y lanzacohetes. Además, se impartieron instrucciones acerca de las principales capacidades de los vehículos anfibios a oruga y a rueda pertenecientes al BIVH y, de la misma forma, personal del Ejército brindó instrucción sobre tanques SK-105 y los modernos camiones Oshkosh M1083.
En los días posteriores, y con la presencia del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Alejo Bonanni, junto al Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, General de Brigada Federico Javier Torres; el Comandante de la 3º División del Ejército, General de Brigada Miguel Ángel Juárez; y el Comandante de la Brigada Mecanizada X, Coronel Mayor Horacio Echeveste, se llevaron a cabo diversas demostraciones.
El Equipo de Combate de Armas Combinadas realizó tiro con fusiles de tirador especial. Además, se realizaron aperturas de brechas por parte de los ingenieros mecanizados, tiros con tanques SK-105, ametralladoras MAG y morteros de 81 mm, concluyendo el ejercicio de tiro con una formación general.
Al respecto, el Capitán Bonanni destacó: “Una vez más ejecutamos un adiestramiento con tiro real conformando Equipos de Combate de Armas Combinadas, con unidades del Ejército Argentino, demostrando las capacidades de operación y trabajo conjunto” y agregó: “Le agradezco al Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido; al Comando del Regimiento de Caballería Mecanizada 13 y al Comando de la Brigada Mecanizada X por participarnos e integrarnos completamente al ejercicio que, sin duda alguna, contribuye a afianzar los lazos profesionales y personales entre ambas instituciones”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Agregados militares extranjeros visitaron el Área Naval Fluvial​

Se realizó en el marco del programa “Visitas Profesionales Conjuntas” y reunió a 10 militares de distintos países de América, Europa y Asia acreditados en el país.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Zárate – El pasado jueves, diez oficiales superioresacreditados diplomáticamente en el paíspertenecientes a las Fuerzas Armadas de Chile, Colombia, España, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica visitaron los destinos operativos dependientes del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate.
Acompañados por el Contraalmirante Juan Carlos Coré y el Capitán de Navío Sergio Jesús Dalvit, fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi.
Luego de recibir una exposición sobre las actividades que desarrolla el Área Naval Fluvial y sus unidades subordinadas, recorrieron los talleres de la Base Naval Zárate, donde presenciaron el trabajo artesanal que sus operarios realizan para la fabricación de espadas.
Continuaron con una muestra estática de material y medios en el Batallón de Infantería N° 3 “Almirante Eleazar Videla”, tras lo cual realizaron una navegación por aguas del río Paraná, a bordo de lanchas Guardian 22, pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3.
El programa de “Visitas Profesionales Conjuntas” se lleva a cabo todos los años en el último trimestre, con el objetivo de que cada una de las Fuerzas integrantes de la Asociación de Agregados Militares puedan reforzar los lazos existentes de amistad, conocimiento y confianza mutua. La jornada de actividades culminó con un intercambio de presentes institucionales entre las respectivas autoridades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada abrió sus puertas a los festejos del INIDEP​

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero cumplió 45 años y la celebración incluyó exposiciones y visitas a sus unidades navales con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Mar del Plata – Durante el fin de semana pasado el predio de la Base Naval Mar del Plata fue el escenario de los festejos por el 45° aniversario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Las actividades se iniciaron el viernes con una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman. Además, participaron otras autoridades nacionales y provinciales junto al Director del Instituto, Horacio Padín. También estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Director de la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena», Capitán de Navío Daniel Maldonado; y el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Daniel Jara.
El acto tuvo inicio cuando la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, se dio lectura a los discursos de apertura; también entregaron plaquetas de reconocimiento a distintas gestiones realizadas por exdirectores.
El evento se llevó a cabo en el sector contiguo a la dársena sector norte, donde tienen su amarradero habitual los buques pertenecientes al INIDEP. En el lugar, donde además se montaron carpas con material de exposición institucional, se congregaron referentes del Consorcio Portuario, las diferentes Cámaras, Empresas y Sindicatos del sector pesquero, Prefectura Naval Argentina y otros referentes de la actividad productiva y de investigación.
El sábado y domingo la base naval abrió sus puertas a la comunidad marplatense que recorrió los stands institucionales y visitó las unidades de investigación científica BIPO «Mar Argentino», BIPO «Victor Angelescu» y el buque oceanográfico ARA «Austral». En el mismo sentido, el público pudo participar de distintas exposiciones a cargo de referentes del sector acerca de especies marinas y distintos estudios en el medio acuático; así como de clases de cocina con productos marinos como ingredientes centrales.
Las actividades finalizaron el domingo por la tarde tras un espectáculo musical a cargo de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, donde se pudo apreciar un variado repertorio abarcando distintos géneros musicales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina reconoció al aviador naval Ronald Scott​

Es Teniente de Corbeta de la Reserva Naval y se desempeñó como aviador naval durante la Segunda Guerra Mundial.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, recibió en el Edificio Libertad al Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Ronald David Scott para brindarle un reconocimiento con motivo de su cumpleaños número 105. También participó de la celebración el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.
Scott, nació el 20 de octubre de 1917 en Villa Devoto y durante 1942 decidió enrolarse para combatir como voluntario en el bando aliado, durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras superar los exámenes de rigor, Ronald partió en buque hacia Europa a principios de 1943 como integrante de un contingente de 400 voluntarios sudamericanos y, tras completar el curso de aviador naval en Canadá, fue nombrado oficial con el grado de Teniente de Corbeta.

Durante la Segunda Guerra Mundial participó en misiones de reconocimiento, entrenamiento y prácticas de tiro. Voló biplanos torpederos aviones Fairey Swordfish y Miles Master y aeronaves Tiger Moth y Blackburn Sea Skua. Realizó el curso para volar el Supermarine Spitfire, uniéndose finalmente al Escuadrón Naval de Cazas 794.
Participó en operaciones cuyo objetivo era derribar bombas voladoras alemanas Fi-103. Además, se desempeñó como director de vectoreo en el observatorio de Greenwich, desde donde se enviaban aeronaves para derribar diferentes armas del régimen totalitario nazi.
Scott cumplió funciones hasta el fin de la guerra, en 1945, y al año siguiente regresó a nuestro país, donde conoció a su esposa y formó una familia. De vuelta en Buenos Aires fue gerente en una compañía textil, aunque luego se convirtió en piloto de Aeroposta Argentina y, más tarde, de Aerolíneas Argentinas.
Actualmente vive en San Isidro, tiene dos hijos y tres nietos. Es reconocido mundialmente como el piloto más longevo que participó en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la Armada Argentina, resaltando su valor y jerarquía, lo integró a la Aviación Naval como reservista naval. Por su edad es el decano de los aviadores argentinos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

25 de octubre: Día del Conscripto Naval​

Se conmemora en honor al heroico accionar del conscripto naval Anacleto Bernardi fallecido el 25 de octubre de 1927 cuando intentaba salvar a los náufragos del trasatlántico “Principessa Mafalda”.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Desde el comienzo mismo de la incorporación de ciudadanos al Servicio Militar Obligatorio se produjeron hechos de valía en las distintas Fuerzas Armadas realizados por quienes, cumpliendo con el imperativo de la ley, eran convocados para aprender a defender la Patria.
Uno de ellos fue la extraordinaria acción de Anacleto Bernardi , en 1927, protagonizada por este humilde joven, pero de tal magnitud de coraje y generosidad, que convirtieron su entrega en una verdadera epopeya.
Esa acción fue el motivo por el que la Armada Argentina, a través de la Resolución del 25 de octubre de 1976, instituyera el Día del Conscripto Naval como homenaje a quien, en cumplimiento de su deber, ofrendara su propia vida para salvar la del prójimo.
Placa homenaje al cumplirse el 80º aniversario de su fallecimiento.
Esta ocasión es propicia también para recordar orgullosamente a los conscriptos navales que ofrendaron su vida con dignidad y coraje en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA «Fournier», del aviso ARA «Guaraní», del crucero ARA «General Belgrano» y en las Islas Malvinas y Georgias del Sur, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Esta fecha es propicia también para recordar a todos aquellos conscriptos de la Armada Argentina que a través del tiempo escribieron páginas de entrega y valor. Muchos de ellos quedaron vinculados con la Institución, tal es el caso del doctor Horacio Balestrini, médico veterinario, quien se jubiló recientemente como Jefe de Veterinaria en la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, luego de una extensa trayectoria en la Institución.
Nacido hace 67 años en la localidad cordobesa de Arias, a Horacio Balestrini le tocó el Servicio Militar a los 20 años, cuando aún estaba cursando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“En esa época se realizaba el Servicio Militar Obligatorio y, mientras estudiaba, me tocó el servicio en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)”, recuerda, por lo que podía postergar la fecha para cumplirlo hasta haber finalizado la carrera universitaria. En marzo de 1980 se recibió como médico veterinario y cinco meses más tarde se incorporó a la Armada Argentina.
“En ese momento había dos destinos navales donde tenían animales, en Azul y en Puerto Belgrano. Siendo Guardiamarina en Comisión elegí Puerto Belgrano y ahí llegué a la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad. Estando casi a 1.000 kilómetros de distancia de casa, para mi familia fue algo duro, pero ellos –padres y hermano menor– pensaban que al terminar iba a volver a Córdoba; no fue así”.
“En Puerto Belgrano había muchas actividades deportivas en los clubes hípicos tanto de oficiales como de suboficiales; la Agrupación Perros de Guerra tenía 80 animales en ese entonces; había una producción agropecuaria en la zona de Baterías adonde había tambos y producción ganadera; y así mi profesión resultó útil para la Armada”, cuenta Horacio.
A lo que agrega que, en aquella época, por el hecho de ser universitario hizo dos años como Oficial de Marina de la Reserva y luego esperó un par de años más para cubrir una vacante en el destino como Agente Civil. La experiencia personal del Servicio Militar Obligatorio había cambiado su destino personal.
“En mi caso, volqué mis conocimientos en el trabajo, casi sin darme cuenta que lo que estaba haciendo era el Servicio Militar Obligatorio, con la intención de cumplir el año y ocho meses que tenía que cumplir, pero me ofrecieron quedarme y acepté”. Recuerda las exigencias físicas, el cumplimiento de las normas, la disciplina y agradece haber recibido esta formación, valorándola para la propia vida.
Horacio conserva también amistades que nacieron hace 42 años cuando vino a Puerto Belgrano a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, como así también el vínculo que aún mantiene por redes sociales con cientos de conscriptos que posteriormente pasaron por el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, donde él permaneció destinado desarrollando su profesión hasta su jubilación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia en conmemoración de los caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas​

Se llevó a cabo en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, organizada por la Compañía de Ingenieros Anfibios.

MIÉRCOLES 26, OCTUBRE 2022

Puerto Belgrano – El sábado pasado, en las instalaciones del Cuartel de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF), se llevó a cabo una ceremonia organizada por la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), en conmemoración del 40º aniversario del Conflicto del Atlántico Sur. En la ocasión, recordaron a los caídos y homenajearon a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que lucharon como integrantes de la Compañía de Ingenieros Anfibios.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, acompañado por el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), Capitán de Corbeta IM Héctor Raúl Villalba. Los Veteranos de Guerra asistieron acompañados por sus familiares.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el ex Conscripto VGM Oscar Chiliguay pronunció palabras alusivas, haciendo referencia a la historia de la unidad, los momentos vividos durante el conflicto y el recuerdo de los caídos en combate.
Posteriormente, el Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa y se dio lectura a los nombres de los caídos durante el conflicto. Luego, el Suboficial Mayor VGM (RE) Simón Ponce encabezó el grito del lema de la unidad “Luchar con valor, morir con honor», que fue replicado en la voz de los presentes, y finalmente se entonó la Marcha de Malvinas.
Finalizada la ceremonia, los presentes concurrieron a una muestra estática de los medios de la unidad que se llevó a cabo en el hangar de la Compañía de Ingenieros Anfibios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba