La fragata “Almirante Williams” de la Armada de Chile recaló en Mar del Plata
El buque se encuentra realizando el Viaje de Instrucción de guardiamarinas y marineros.LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022
Mar del Plata – La fragata “Almirante Williams” de la Armada de Chile recaló en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) mientras se encuentra realizando el Viaje de Instrucción de 88 guardiamarinas y 21 marineros.
Esta es la primera vez que la fragata “Almirante Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional Chilena, recibe a bordo a los guardiamarinas que completaron sus ciclos de formación en la Escuela Naval “Arturo Prat”, al igual que los marineros que finalizaron la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, ya que este año, el buque escuela “Esmeralda”, que realiza habitualmente el Viaje de Instrucción, se encuentra en proceso de reparación.
El buque, al mando del Capitán de Navío Luis Felipe Díaz Torres, amarró en la dársena norte del muelle militar el sábado 17 y el personal dio inicio a sus actividades profesionales y protocolares tendientes a reforzar su formación.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, recibió al Comandante de la unidad de la Armada de Chile. De la reunión, en la que se efectuaron los saludos de cortesía y el intercambio de presentes protocolares, participó también el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, y titulares de destinos de la BNMP.
El domingo se llevó a cabo una ceremonia, a bordo de la unidad, en conmemoración del Día de la Independencia de la República de Chile. En la oportunidad concurrieron el Contraalmirante Fernández y el Cónsul de Chile en Mar del Plata, Mauricio Gutiérrez Ghio.
Durante su estadía en la ciudad, los guardiamarinas y marineros realizaron visitas profesionales a diferentes destinos navales. Recorrieron la Escuela de Buceo, el Arsenal Naval Mar del Plata y el patrullero oceánico ARA “Storni”, donde demostraron un especial interés en conocer los sistemas de una unidad de ese tipo y las funciones que desempeñan. La Armada de Chile cuenta con cuatro buques tipo OPV que serán los próximos destinos inmediatos de la mayoría de los guardiamarinas, donde ejercerán como subtenientes en el inicio de su carrera naval.
En tanto, personal del buque chileno y de los destinos con asiento en la BNMP realizaron encuentros deportivos de rugby y fútbol, los cuales al finalizar dieron lugar al tradicional “tercer tiempo”, estrechando los lazos de amistad y camaradería entre los participantes.
La unidad zarpó en la tarde del miércoles hacia la ciudad de Punta Arenas, para concluir su viaje promediando el mes de octubre con la llegada a Valparaíso.
“Todos los años el buque escuela “Esmeralda” entra en reparaciones por cuestiones específicas, para luego hacer el Viaje de Instrucción. Este año en particular se extendió esa reparación para asegurar la vida útil por más tiempo”, explicó el Comandante de la fragata “Almirante Williams”.
“Este año la Armada había recibido la invitación de participar en las actividades del Bicentenario del Brasil, del 7 al 10 de septiembre. Se hizo una evaluación y la Armada dispuso que participara la fragata ‘Williams’, principalmente por su habitabilidad. Basándose en eso, se decidió que se aprovechara para hacer el viaje de los guardiamarinas”, agregó el Capitán de Navío Díaz.
Los marineros embarcaron a principios de año para ser parte de la unidad y permanecerán destinados allí hasta el cambio de tripulación a fin de año. Mientras tanto, los guardiamarinas hicieron lo propio en el mes de agosto, antes de la zarpada con rumbo a Brasil, y desembarcarán cuando concluya el viaje el 15 de octubre.
“Los planes de estudio se modificaron en algunas cuestiones que son las relacionadas con velamen y las maniobras con vela; el resto se pudo adecuar perfectamente, como en el caso de las maniobras de navegación», sostuvo el Comandante de la fragata chilena y agregó: «Además se les incorporó como funciona un buque de combate. Ya tienen como jóvenes guardiamarinas un buen barniz de lo que hacen los oficiales especialistas a bordo de un buque de la escuadra. Porque cuando son tan jóvenes lo ven lejano, así que yo creo que se llevan un lindo recuerdo y una buena experiencia profesional”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital