Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata “Almirante Williams” de la Armada de Chile recaló en Mar del Plata​

El buque se encuentra realizando el Viaje de Instrucción de guardiamarinas y marineros.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Mar del Plata – La fragata “Almirante Williams” de la Armada de Chile recaló en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) mientras se encuentra realizando el Viaje de Instrucción de 88 guardiamarinas y 21 marineros.
Esta es la primera vez que la fragata “Almirante Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional Chilena, recibe a bordo a los guardiamarinas que completaron sus ciclos de formación en la Escuela Naval “Arturo Prat”, al igual que los marineros que finalizaron la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, ya que este año, el buque escuela “Esmeralda”, que realiza habitualmente el Viaje de Instrucción, se encuentra en proceso de reparación.
El buque, al mando del Capitán de Navío Luis Felipe Díaz Torres, amarró en la dársena norte del muelle militar el sábado 17 y el personal dio inicio a sus actividades profesionales y protocolares tendientes a reforzar su formación.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, recibió al Comandante de la unidad de la Armada de Chile. De la reunión, en la que se efectuaron los saludos de cortesía y el intercambio de presentes protocolares, participó también el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, y titulares de destinos de la BNMP.
El domingo se llevó a cabo una ceremonia, a bordo de la unidad, en conmemoración del Día de la Independencia de la República de Chile. En la oportunidad concurrieron el Contraalmirante Fernández y el Cónsul de Chile en Mar del Plata, Mauricio Gutiérrez Ghio.
Durante su estadía en la ciudad, los guardiamarinas y marineros realizaron visitas profesionales a diferentes destinos navales. Recorrieron la Escuela de Buceo, el Arsenal Naval Mar del Plata y el patrullero oceánico ARA “Storni”, donde demostraron un especial interés en conocer los sistemas de una unidad de ese tipo y las funciones que desempeñan. La Armada de Chile cuenta con cuatro buques tipo OPV que serán los próximos destinos inmediatos de la mayoría de los guardiamarinas, donde ejercerán como subtenientes en el inicio de su carrera naval.
En tanto, personal del buque chileno y de los destinos con asiento en la BNMP realizaron encuentros deportivos de rugby y fútbol, los cuales al finalizar dieron lugar al tradicional “tercer tiempo”, estrechando los lazos de amistad y camaradería entre los participantes.
La unidad zarpó en la tarde del miércoles hacia la ciudad de Punta Arenas, para concluir su viaje promediando el mes de octubre con la llegada a Valparaíso.
“Todos los años el buque escuela “Esmeralda” entra en reparaciones por cuestiones específicas, para luego hacer el Viaje de Instrucción. Este año en particular se extendió esa reparación para asegurar la vida útil por más tiempo”, explicó el Comandante de la fragata “Almirante Williams”.
“Este año la Armada había recibido la invitación de participar en las actividades del Bicentenario del Brasil, del 7 al 10 de septiembre. Se hizo una evaluación y la Armada dispuso que participara la fragata ‘Williams’, principalmente por su habitabilidad. Basándose en eso, se decidió que se aprovechara para hacer el viaje de los guardiamarinas”, agregó el Capitán de Navío Díaz.
Los marineros embarcaron a principios de año para ser parte de la unidad y permanecerán destinados allí hasta el cambio de tripulación a fin de año. Mientras tanto, los guardiamarinas hicieron lo propio en el mes de agosto, antes de la zarpada con rumbo a Brasil, y desembarcarán cuando concluya el viaje el 15 de octubre.
“Los planes de estudio se modificaron en algunas cuestiones que son las relacionadas con velamen y las maniobras con vela; el resto se pudo adecuar perfectamente, como en el caso de las maniobras de navegación», sostuvo el Comandante de la fragata chilena y agregó: «Además se les incorporó como funciona un buque de combate. Ya tienen como jóvenes guardiamarinas un buen barniz de lo que hacen los oficiales especialistas a bordo de un buque de la escuadra. Porque cuando son tan jóvenes lo ven lejano, así que yo creo que se llevan un lindo recuerdo y una buena experiencia profesional”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inspección del Cuartel General de UNFICYP a la Fuerza de Tarea Argentina 60​

De ella forman parte 68 hombres y mujeres de la Armada Argentina, desplegados en la isla de Chipre desde fines de julio.

MARTES 27, SEPTIEMBRE 2022

Chipre – La Fuerza de Tarea Argentina 60 (FTA 60) recibió una inspección por parte de personal del Cuartel General de Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
El objetivo de esta inspección fue comprobar el nivel de alistamiento y adiestramiento operacional, así como asegurar el cumplimiento de las normativas y procesos de gestión de personal y logística de Naciones Unidas. Además, comprobaron que se haya realizado un relevo adecuado entre ambos contingentes (FTA 59 y FTA 60)
La visita comenzó con una exposición por parte del Jefe de la FTA 60, Teniente Coronel Fernando Álvarez Suárez, a los responsables de cada campo de la conducción, en tanto que los equipos de inspección se desplegaron en cada área para iniciar su control.
Como parte de las demostraciones, se realizó un ejercicio en la zona de amortiguación en el que se plantearon dos situaciones: la primera se trató de la simulación de un accidente vehicular, donde se comprobó la aplicación de los procedimientos correspondientes para la atención de heridos, trasmisión de informes y evacuación (CASEVAC). En tanto que la segunda situación se materializó con el ingreso de personal civil (granjeros y pastores) no autorizados a la zona de amortiguación, con manifestaciones de violencia. Equipos de observadores militares y patrullas de la FTA 60 se desplegaron con celeridad para desescalar la situación y solucionar el incidente.
Los resultados demostraron el alto grado de profesionalismo y compromiso de todo el personal de la FTA 60, del que forman parte 68 hombres y mujeres de la Armada Argentina, desplegados en la isla de Chipre desde fines de julio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campaña del Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio en el Arsenal Naval Azopardo​

La capacitación es dictada por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.

MARTES 27, SEPTIEMBRE 2022

Azul – Alumnos del Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio llevaron a cabo una campaña con el Apoyo del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ) y de la Compañía de Ingenieros Anfibios.
Dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), incluyó diferentes actividades en las instalaciones del predio del ARAZ, en la zona del dique de Azul y en cerros aledaños.
Los cursantes instalaron obstáculos pasivos, construyeron fortificaciones y estructuras de apoyo a la transitabilidad, se ejercitaron en la instalación de campos minados, además de efectuar reconocimientos y demoliciones, entre otras actividades. También recibieron instrucción sobre neutralización y destrucción de munición y explosivos, por parte del personal del ARAZ.
Todas las ejercitaciones realizadas, tanto diurnas como nocturnas, fueron necesarias para poner a prueba los conocimientos teórico-prácticos de los cursantes y para que los mismos se desempeñaran como jefes de una fracción de ingenieros, pudiendo supervisar las actividades de riesgo, teniendo en cuenta la seguridad del personal y el buen uso de herramientas, desde maquinarias hasta la manipulación de explosivos.
“Las distintas actividades que lleva a cabo cotidianamente el ingeniero anfibio obliga a los cursantes a desarrollarse física y psíquicamente. Las exigencias y las experiencias adquiridas por los miembros del curso son indispensables en su proceso de formación profesional”, expresó el Jefe del Curso Capacitación Ingeniero Anfibio, Teniente de Navío IM Miguel Ángel Panariti.
A lo que agregó: “Esta campaña es determinante para definir si el cursante es capaz de obtener la capacitación y portar el brevet correspondiente en su uniforme”.
Para mayor información sobre el Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio comunicarse vía mail a [email protected] o vía telefónica al (0291) 447-3533.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

29 de septiembre: Día Marítimo Mundial​

Este año el lema es “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”.


JUEVES 29, SEPTIEMBRE 2022




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La jornada es una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), órgano técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que deben observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.
La OMI tiene su sede en Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Allí se realizan reuniones y seminarios a lo largo de todo el año, constituyendo el ámbito técnico idóneo y propicio para la discusión y desarrollo de las políticas globales del sector. La República Argentina es Estado Miembro de la Organización desde 1953 y participa activamente desde entonces. La Representación Permanente está encabezada por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el cual es asistido por Asesores Técnicos de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina.
Cada año, la OMI escoge un lema que sintetiza sus objetivos y compromisos prioritarios y que, de alguna manera, guiarán el desarrollo de sus actividades no ordinarias a lo largo del período. En esta oportunidad, el lema es “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, poniendo el foco en dos dimensiones fundamentales: el desarrollo tecnológico y la reducción de la contaminación.
En ese sentido, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que “no es solo un lema [sino que también] marca una trayectoria para contribuir a implantar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en la que se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 13 sobre la acción por el clima; el ODS 14, sobre el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura”.
Asimismo, el Secretario General destacó que el lema “abre un diálogo más amplio sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo pueden aprovecharse las tecnologías para lograr un futuro más sostenible, [suponiendo] un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización, y sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de formación”.
Al respecto, resulta necesario señalar que la OMI adoptó en 2018 una estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques. Se concibe por primera vez una reducción en el total de las emisiones de GEI provocados por el transporte marítimo internacional de al menos el 50% en 2050 (comparado con los niveles de 2008), al mismo tiempo que se persigue eliminarlas por completo. La estrategia incluye una referencia específica a un «itinerario de reducción de emisiones de dióxido de carbono coherente con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París».
La República Argentina en general y la Armada Argentina en particular se suman a la celebración difundiendo su importancia a través de las redes sociales y concientizando sobre los desafíos que le aguardan al sector marítimo. Entre las acciones llevadas a cabo, diferentes edificios públicos y de entes del quehacer marítimo nacional fueron iluminados especialmente de azul, en alusión al mar y en tributo a quienes trabajaron y trabajan cada día por la protección del medio marino, la defensa de nuestros espacios marítimos y quienes transportan nuestro comercio exterior. La sede del Estado Mayor General de la Armada –el Edificio Libertad— y la fragata ARA «Libertad» participaron de la iniciativa.
En el ámbito de la Armada Argentina, las dos dimensiones fundamentales del lema son atendidas puntualmente por dos organizaciones: la Dirección de Investigación de la armada (DIIV) y el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM).
Dirección de Investigación de la Armada
En la actualidad es imperiosa la necesidad de desarrollar sistemas energéticos alternativos sustentables que contribuyan a reducir la dependencia del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía, dado el profundo daño ambiental generado por ellos. En este sentido es de destacar la importancia que presenta el hidrógeno como vector de energía. El hidrógeno puede ser producido a través del proceso de fermentación microbiana oscura, por el cual distintos grupos de bacterias degradan la materia orgánica generando principalmente hidrógeno y dióxido de carbono. Luego de su purificación, el hidrógeno puede ser empleado para producir energía eléctrica utilizando celdas de combustible. Por este medio, es factible generar energía sin emisión de contaminantes, produciendo solo agua y calor como subproductos.
Con el objetivo de optimizar el proceso y de adquirir los conocimientos que permitan el eventual escalado de la tecnología, la Dirección de Investigación en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) ha realizado numerosos ensayos de producción de hidrógeno, empleando microorganismos extraídos de las cámaras anaeróbicas de las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de la corbeta ARA “Guerrico”, la fragata ARA “Libertad” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Se comprobó que los barros provenientes de estas PTAS son adecuados para el mencionado proceso biotecnológico y se continúa la investigación sobre Biotecnología aplicada a la producción de hidrógeno a través de la fermentación microbiana de desechos orgánicos, que representa un método práctico y sustentable para la obtención de un combustible alternativo con el cual generar corriente eléctrica.
Servicio Ambiental de la Armada
El Servicio Ambiental de la Armada (SIAM) entiende en lo relativo a las políticas, programas, control y coordinación a nivel institucional en las áreas de seguridad ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida del personal y a las tareas que realiza la Armada.
Su función general es realizar el asesoramiento ambientalmente responsable de las actividades y operaciones navales, basándose en cinco premisas: cumplimiento estricto de la normativa, enfoque precautorio, prevención de la contaminación, restauración, y formación y capacitación del personal. En ese sentido, mantiene vínculo con la OMI en lo concerniente al cuidado y preservación de la contaminación del mar.
Por otra parte, en función de la cantidad de personas que existan en una unidad, se debe conformar un equipo con profesionales y especialistas. Por eso se han generado oficinas regionales en distintas zonas navales que funcionan como una réplica del SIAM para cubrir los requerimientos de cada área. Estas oficinas generan relevamientos que establecen una línea de base de seguridad ambiental y determinan falencias. Una vez detectadas se plantea un andamiaje presupuestario mediante un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo para empezar a trabajar en las soluciones.
Un aspecto de cuidado ambiental es el tratamiento de residuos peligrosos. La Armada se inscribe como generadora de residuos e inscribe a las unidades como transporte de ese material. Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En relación con la contención de derrames de combustibles, todos los puertos tienen un procedimiento para ello. En Puerto Belgrano, por ejemplo, el responsable de realizar ese tipo de maniobras es el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA). Periódicamente se llevan a cabo adiestramientos, por los que se simula una situación en la que se produce un derrame de hidrocarburos que debe ser contenido. Se extiende una barrera de contención, se baja un skimmer para la absorción del hidrocarburo en el mar y se procede a la disposición final del material por medios seguros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entregaron medallas conmemorativas “Malvinas 40 años”​

Recibieron la distinción más de un centenar de Veteranos de la Guerra de Malvinas que fueron parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” durante el conflicto.

JUEVES 29, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entregó medallas conmemorativas “Malvinas 40 años” a quienes formaron parte de la tripulación de la unidad, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo Ramón Carmona, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.
Participaron también el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; la Directora Nacional del Antártico, Patricia Verónica Ortuzar; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Fragata Carlos Recio; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette; funcionarios de la Cancillería y familiares de los Veteranos de Guerra reconocidos.
Para dar comienzo a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
A continuación, tomó la palabra el Capitán de Navío VGM (RE) Ernesto Rafael Reali, quien destacó: “Todos hoy coincidimos en que estamos aquí por los 649 argentinos que no volvieron, aquellos que se quedaron en la turba malvinera o en el Mar Argentino. Como todos los combatientes, esta tripulación ha demostrado destacable profesionalismo, gran coraje y un fuerte estoicismo para sobrellevar, en más de 8 meses corridos en el mar, las exigencias de una campaña antártica y las vicisitudes de una guerra”.
Seguidamente, se procedió a la entrega de las medallas conmemorativas a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego fue el turno del Embajador Carmona, quien expresó: “Queremos reconocer tanto a los hombres como a las mujeres que fueron protagonistas de estas hazañas y de muchas más que seguramente protagonizaron en aquellos momentos críticos”.

“Nuestra presencia aquí no solo indica el agradecimiento y reconocimiento por el aporte histórico que el ‘Irízar’ y su dotación cumplieron durante la Guerra de Malvinas. También busca visibilizar que esta embarcación fue protagonista en la soberanía nacional, y lo sigue siendo, como instrumento fundamental para marcar soberanía en el Atlántico Sur y en la Antártida Argentina”, concluyó.
Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del CAMAS visitó la Base Naval Puerto Belgrano​

Recorrieron unidades y destinos de la zona naval. Además, brindaron exposiciones referidas a los orígenes del organismo y de la importancia del control del tráfico marítimo.

VIERNES 30, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano- Durante esta semana el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) y oficiales asesores llevaron a cabo una visita, y la difusión de sus actividades, en destinos y unidades radicados en la Base Naval Puerto Belgrano.
La comitiva fue encabezada por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Sanguinetti, quien cumple durante el 2022 y 2023 la función de CAMAS. Lo acompañaron los actuales oficiales asesores de las Armadas de Brasil y Paraguay, el Capitán de Navío Felipe Macieira Ramos y el Capitán de Navío Alfredo Maldonado Torres; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Sergio Ciminari.
Las actividades comenzaron con una conferencia en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA). Luego visitaron el Comando de la Flota de Mar, el Comando de la Infantería de Marina y el Comando de la Aviación Naval.
“Como representante de la Armada de mi país es muy importante interactuar con personal de otras Armadas. Este tipo de intercambio lleva ya muchos años y, en lo personal, es una relación muy cercana que permite seguir estrechando lazos de amistad y camaradería”, explicó el asesor de Brasil del CAMAS, Capitán Macieira.
El miércoles por la mañana, el personal embarcó en el multipropósito ARA “Punta Alta” y realizó una navegación por la ría de Bahía Blanca.
Concluida la navegación, se dirigieron a la sala de reuniones “Martín Guerrico” del Comando de la Flota de Mar, donde fueron recibidos por su Comandante, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Acto seguido, el Contraalmirante Sanguinetti brindó una exposición destinada a comandantes y segundos comandantes de unidades, referida a los orígenes del CAMAS y explicó cómo evolucionó la necesidad del control del tráfico marítimo.
Por la tarde, visitaron el destructor ARA “Almirante Brown”; y, al día siguiente, recorrieron el Museo Naval Puerto Belgrano y la Torre de Señales.
Tras ello, en el anfiteatro de la ESOA, el Contraalmirante Sanguinetti realizó una exposición similar a la brindada el día anterior. Esta vez estuvo destinada a los alumnos de los Cursos de Capacitación Básico y Aplicativo.
Al finalizar, los alumnos realizaron preguntas e intercambiaron inquietudes profesionales.
El objetivo de ambas exposiciones fue difundir la actividad que realiza el Área Marítima Atlántico Sur (AMAS) desde hace más de 55 años, en forma ininterrumpida, contribuyendo con su accionar a asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas a nivel regional.
El asesor de Paraguay, Capitán Maldonado resaltó “el grado de confianza, de respeto y de colaboración que se tiene a través de las cuatro Armadas y de los años, ha alcanzado un nivel muy importante. Poder visitar e interactuar con el personal de aquí es un aspecto muy importante para la organización y concuerda con una frase que utilizamos seguido: ‘Juntos somos más fuertes’”.
Las visitas continuaron, en horas de la tarde, en la Base de Infantería de Marina Baterías donde conocieron el Museo y la Batería Histórica. “He recorrido en otras oportunidades estos lugares y me sigue impresionando como el primer día que llegué a Puerto Belgrano y la zona. Esta visita es muy útil para observar el nivel profesional y el capital humano de la Armada Argentina, que es un punto de referencia para Armadas hermanas”, concluyó el Capitán Macieira.
El recorrido finalizó en la Base Aeronaval Comandante Espora con la visita al Museo de la Aviación Naval.
Con respecto a los lugares recorridos durante la visita y su importancia, el Capitán Maldonado valoró que “a través de las imágenes pudimos dimensionar el proceso que llevó la construcción de cada lugar hasta llegar a estos días. Por ende, hay que admirar y respetar a toda esa gente que fue parte de la historia; me ha sorprendido gratamente la magnitud de esta base”.

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés.
Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece la doctrina y los procedimientos comunes. La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual.
La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir, las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.
Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los Comandantes Locales de Controles Operativos (COLCOs).
CAMAS, como organización regional en aguas del Atlántico Sur, conforma un equipo de trabajo reconocido por parte de otros organismos. Además, contribuye a las relaciones y vínculos que mantienen los países que lo integran, desde su creación, en 1967.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas​

La reunión central tuvo lugar en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Estuvo encabezada por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández.

VIERNES 30, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – Anoche se llevó a cabo la tradicional cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el salón “General San Martín” del Edificio Libertador. La misma estuvo encabezada por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández.
Acompañaron al primer mandatario los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Del ámbito militar, asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
En su discurso, el Presidente de la Nación reafirmó los lineamientos dispuestos por la Directiva Política de Defensa Nacional, además de repasar los avances logrados en los últimos años.
«El mundo en el que hoy vivimos nos enfrenta a nuevos desafíos, en donde las Fuerzas Armadas ocupan un rol central en la defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestra población. La Argentina presenta características que la convierten en un país de gran relevancia en el escenario global, y para defender los intereses vitales de nuestra Nación debemos tener una política de Defensa firme y estratégica para proteger al conjunto de los argentinos”, destacó el Presidente Alberto Fernández.
“Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire. Fuerzas cercanas al pueblo y dispuestas a colaborar en todo tipo de catástrofes naturales, como lo han demostrado durante la pandemia de COVID 19, los incendios y las inundaciones”, afirmó.
“Concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, durante el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo a lo largo del año”, añadió.
En simultáneo a la reunión en el Edificio Libertador, en diferentes guarniciones militares del país, los integrantes de las Fuerzas Armadas compartieron también una cena y escucharon las palabras del Presidente de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

INFANTERÍA

Unidades de la FAIF participaron en un ejercicio de tiro de combate​

La actividad formó parte del ejercicio “Armonía”, enmarcado en el plan de adiestramiento anual de la Fuerza.


MARTES 4, OCTUBRE 2022


Baterías – Durante la semana pasada, personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate. El mismo fue parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”.
Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.
El Jefe de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Maximiliano Marcelo D’Amico, explicó: “Hicimos la secuencia lógica de una situación táctica iniciando con el movimiento de un elemento de exploración y posteriormente con el avance de una compañía mecanizada. El ingresar a una zona de obstáculos alambrados y antitanques, obligó al Jefe de Compañía a hacer desmontar al personal de los vehículos para iniciar el fuego en movimiento a pie, hasta conquistar los objetivos establecidos”.
En el marco de ese ejercicio general también se jugaron distintos eventos, entre los cuales el Capitán D’Amico detalló: “Hubo eventos de apoyo de fuego con estaciones de armas de vehículos mecanizados a rueda y anfibios a oruga; fuego con artillería antiaérea de tubo; tiro con morteros de 81 y 60 mm, con ametralladoras pesadas y lanzagranadas; es decir maniobra y fuego de todos los elementos y armas de la Infantería de Marina. Además, simulamos la evacuación de heridos con un helicóptero Sea King hacia el Hospital Naval Puerto Belgrano”.
Las actividades diurnas y nocturnas incluyeron la exploración a nivel Brigada; la actualización de la información; apoyo de fuego de artillería de campaña; apertura de brechas en obstáculos antipersonal y antitanque por parte de Ingenieros Anfibios; tiro con cohetes antitanque; iluminación del campo de combate; acciones de guerra electrónica, de control y coordinación de fuegos y de comando.
El último día de la campaña estuvieron presentes en el Puesto Control el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile. Además, asistió el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
Sobre la actividad, la máxima autoridad del COAA expresó: “Este ejercicio es muy importante para la Infantería de Marina y para toda la Armada. Es un ejercicio avanzado de tiro, en el cual se juegan diferentes acciones. Es la culminación de un planeamiento que se inició en febrero y que lo vemos culminado en el terreno, que es la parte más importante del adiestramiento”.
Por su parte, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña en el terreno. “Los objetivos propuestos fueron dos: ejecutar el tiro de combate a nivel Compañía y mejorar el adiestramiento en control y coordinación de los fuegos. El balance es altamente positivo ya que se lograron cumplir los dos objetivos principales, y también por el entusiasmo, predisposición, sacrificio y dedicación del personal que se desplegó en el terreno”.
 
Para mí, esto es lo más destacable del ejercicio:
Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.
El ejercicio es parte de una “nueva doctrina”.
“Equipos de Combate de Armas Combinadas”. “Batalla Multidomino”. Suena todo muy bonito.
Pero sería interesante poder conocer más sobre ello, especialmente de fuentes nacionales. Estan las fuentes estadounidenses que abordan estos temas. Documentación que probablemente influya en la doctrina nacional. Pero sería interesante conocer cómo la interpreta y adapta Argentina a sus propias necesidades.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los Comodoros de Marina de la Reserva Naval​

Carlos Piñeiro Iñiguez, Daniel Degani y Miguel Ángel de Marco son los únicos profesionales que alcanzaron esta máxima distinción tras sus valiosas contribuciones a la Armada Argentina.

MARTES 4, OCTUBRE 2022

El origen del sistema de Reservas en Argentina se remonta a los tiempos de la Revolución de Mayo, cuando las expediciones al interior del país ponían en riesgo a la ciudad de Buenos Aires que quedaba reducida para su defensa. Manuel de Luzuriaga propuso entonces la creación de un Regimiento de Guardia Nacional, idea apoyada por los vecinos porteños y el Cabildo.
El rol de los reservistas estaba orientado a completar el cuadro permanente de las Fuerzas Armadas en caso de que hiciera falta cubrir cargos sin demoras. Ciudadanos preparados militarmente, pero que además mantenían una profesión en la vida civil, quedaban así a disposición ante cualquier conflicto que los requiriera.
Con el correr de los años, los hombres y mujeres de la Reserva fueron adquiriendo más funciones, siendo una de éstas estrechar vínculos con la sociedad divulgando la labor de las Fuerzas.
Actualmente, en tiempos de paz, los reservistas continúan forjando lazos para la Defensa, asesorando en temáticas especializadas y prestando apoyo también en caso de desastres, emergencias o catástrofes.

Tres orígenes, un mismo lazo​

Carlos Piñeiro Iñiguez, Daniel Degani y Miguel Ángel de Marco son los únicos profesionales distinguidos con las jerarquías de Comodoro de Marina de la Reserva Naval de la Armada Argentina.
Si bien cada uno de ellos se desenvolvió por caminos diferentes, todos forjaron sólidos lazos con la Institución, motivados por una misma pasión.
“Por una cuestión de edad formo parte de los tiempos del Servicio Militar Obligatorio. Como en aquel entonces yo era estudiante universitario, al salir sorteado pedí una prórroga y una vez recibido me presenté en la Armada. A quienes éramos profesionales se nos daba la posibilidad de hacer un curso de seis meses en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano. Si lo completábamos, obteníamos el grado de Guardiamarina y se nos enviaba al destino que nos requiriera. Yo pertenezco al escalafón de Infantería de Marina y desarrollé mis tareas en el Comando de Operaciones Navales (actual Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada)”, comenta el Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez sobre su primer contacto con la Institución.
Comodoro de Marina Carlos Piñeiro Iñiguez
Para sus camaradas, el comienzo en la vida naval fue distinto: “Yo estudié Medicina, realicé la especialización en cirugía y luego ingresé a la Armada en 1993 para hacer el Curso de Integración Naval (CUINA). Ya egresado, fui destinado al Hospital Naval Puerto Belgrano hasta 1998, salvo un pasaje entre noviembre de 1993 y abril de 1994 que estuve en la Antártida, en la Base Jubany (actual Carlini). De Puerto Belgrano me salió el pase a la fragata ARA ‘Libertad’. Ese fue mi último destino antes de asentarme en Francia, donde vivo actualmente”, detalla el Comodoro de Marina Degani.
El Comodoro de Marina De Marco completa: “Habiendo desarrollado buena parte de mi carrera universitaria como profesor y directivo de la Universidad Católica Argentina en Rosario, me desempeñaba como editorialista del diario ‘La Capital’. Una tarde en la redacción me invitó a tomar un café el corresponsal naval del diario, Agustín Ernesto Viale Ábalos. Él me propuso acreditarme ante la Armada y la idea me encantó. El director del diario prestó conformidad y unos meses más tarde estaba realizando con otros periodistas un curso de actualización sobre temas marítimos en la Escuela de Guerra Naval, que nos abrió las puertas del Cuerpo de Corresponsales. La capacitación incluía visitas a distintas bases y breves embarcos”.
Comodoro de Marina Miguel Ángel de Marco
Los tres profesionales –el primero de ellos embajador nacional, médico cirujano el segundo y doctor en Historia el tercero–, abrazaron su actual jerarquía tras un largo recorrido e innumerables aportes a la Armada, contribuyendo en investigaciones y estudios históricos, facilitando material académico y representándola inclusive desde el exterior.
“Un 9 de julio por casualidad pasé por Bormes-les-Mimosas (pueblo natal del prócer naval Hipólito Bouchard) y escuché el Himno Nacional Argentino. Me acerqué y cuando terminó la ceremonia me dijeron que estaban festejando ese día por Bouchard. Como no había argentinos, le dije al Alcalde que a partir de ese momento siempre iba a haber un representante de nuestro país participando del 9 de Julio y celebrando a Bouchard. Yo siempre traté de ver cómo colaborar desde mi rol de reservista, así que a partir de ese momento me interesé en aquellos franceses que, de alguna manera, contribuyeron a engrandecer a nuestro país a través de la Armada”, cuenta Daniel Degani.
Comodoro de Marina Daniel Degani
En el caso del Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez, su función de embajador nacional actuó como nexo fundamental a la hora de tender lazos con la Institución. Desde su rol diplomático impulsó diversos reconocimientos y condecoraciones vinculadas a la historia naval argentina en República Dominicana, Santo Domingo y Guayaquil (Ecuador). Además, siendo Cónsul en Uruguay, estuvo a cargo de la ubicación y repatriación de los restos del Coronel de Marina Leonardo Rosales que descansaban en el Cementerio de Carmelo y fueron trasladados a la iglesia central de Punta Alta (ciudad cabecera del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, lindante con la Base Naval Puerto Belgrano).
“Sabía que los restos estaban en Uruguay, pero no teníamos la ubicación exacta. El trabajo requirió mucha investigación previa, pero el resultado fue muy emotivo. Poder cerrar ese capítulo tuvo mucha importancia, no solo por la vinculación afectiva y espiritual que me unía con la Armada, sino que además fue significativo desde el punto de vista humano e histórico”, apunta.
El Comodoro de Marina De Marco, por su lado, siempre mantuvo una fluida interacción como corresponsal e historiador. Esta relación se materializó, por ejemplo, con la publicación del libro “A toda vela, en la Libertad”, tras su embarco en el buque escuela argentino durante los viajes de instrucción XXIV y XXVII: “Allí registré, no mis propias experiencias –que están anotadas en dos gruesos diarios íntimos–, sino las que son comunes a todos los viajes”.
Comodoro de Marina Miguel Ángel de Marco
También jugó un papel importante en la incorporación de historiadores universitarios al escalafón profesional de la Armada, y en el desarrollo del Instituto Nacional Browniano, que lo tuvo como su Presidente desde 2017 hasta este año.

Orgullo y honor​

Al describir lo que significa contribuir con la Armada y ser sus representantes, los tres Comodoros de Marina coinciden en un profundo sentimiento de orgullo: “Camaradería, respeto, culto a las tradiciones, solidaridad sustentada en el espíritu de buque, amor a la Patria; son los vínculos entrañables que conforman la pertenencia a la Armada”, describe Miguel Ángel de Marco. En relación a esto, también destacan la labor de la División Reserva Naval, responsable de vincular a distintos profesionales con la Institución y de adiestrar a sus integrantes.
“Poder portar este uniforme es un orgullo. Hay que estar a la altura de lo que significa porque también implica una responsabilidad muy grande. Uno es reservista porque quiere, nadie lo obliga. Para hacerlo hay que sentir amor por la Armada y por la Patria. A mí lo único que me moviliza es eso. Nadie me obliga. Es una manera, a miles de kilómetros, de seguir sirviendo a la institución naval que tanto quiero, y a la República Argentina que es mi Patria”, refiere Daniel Degani que actualmente lidera la sede francesa del Instituto Nacional Browniano.
Comodoro de Marina Daniel Degani
“Sin dudas es un honor que una Institución por la cual siento gran aprecio y respeto me haya otorgado el grado de Comodoro de Marina”, continúa Carlos Piñeiro Iñiguez. “La Reserva Naval es muy importante para la Armada porque está constituida por hombres y mujeres que desarrollaron plenamente una actividad profesional en el ámbito civil y que, por una relación de afecto, cercanía o respeto, pueden servir y brindar su conocimiento. Ser distinguido con esta jerarquía es una valiosa prueba de confianza y afecto”, concluye.
Comodoro de Marina Carlos Piñeiro Iñiguez

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El proyecto de su creación surgió en 1870, cuando el destacado marino Clodomiro Urtubey, Comandante del buque transporte “Coronel Rosetti”, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería que concluyó en la necesidad de constituir una escuela que diera a los futuros oficiales de Marina instrucción teórica y práctica.

En este sentido, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento había creado en 1869 el Colegio Militar, y en 1872 se sancionó la Ley de Armamento que preveía incorporar nuevas unidades de guerra; estas medidas, sumadas a la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza, derivaron en la Ley 568 del 5 de octubre de 1872, que establecía la fundación de la Escuela Naval a bordo del vapor “General Brown”. Su primer Director fue el Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey.

1- Domingo Faustino Sarmiento impulsó durante su Presidencia la formación del personal militar. 2- Vapor «General Brown» primer asiento de la Escuela Naval. 3- El Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey fue el primer Director.
La Escuela Naval Militar (ESNM) transitó por diferentes buques como asiento para la instrucción de los cadetes: el vapor “Coronel Espora”, luego nuevamente el vapor “General Brown”, la cañonera “Uruguay” y una tercera estadía en el vapor “Brown” –desde 1880 a 1881– hasta que pasó a desempeñar la totalidad de sus tareas de instrucción en tierra, dada la complejidad de las actividades académicas. De esta forma, el 15 de agosto de 1881, la ESNM fue trasladada a instalaciones en la Capital Federal.

En ese entonces asumió como nuevo Director el Teniente de Navío Francisco Beuf, quien marcó un cambio notable en la vida de la institución naval, dándole al instituto un nuevo reglamento interno y un plan de estudios más estricto. Beuf dio una nueva impronta a la Escuela: se destacó por aplicar normas modernas de enseñanza –tanto teóricas como prácticas–; redujo los años de estudio; y dividió a los cadetes según fueran los estudios preparativos o profesionales.

Sede Palermo: 1- Clase de Artillería. 2- Clase de Máquina a Vapor. 3- Clase de Señales. 4- Clase Práctica de Torpedos. 5 y 6- Orden Cerrado.
A principios de 1888, la Escuela se trasladó al pueblo de Diamante en Entre Ríos, teniendo su asiento en la corbeta “Chacabuco” –ex vapor “General Brown”, que fue sometido a varias modificaciones considerándose una nueva clase de corbeta–. Ya en 1893 regresó a Buenos Aires, al barrio porteño de Palermo, en la histórica residencia del Gobernador Juan Manuel de Rosas; y en 1899 se mudó al barrio de Caballito, por una década, hasta su asiento en Río Santiago.

Sede Caballito: 1- Sala de Esgrima. 2- Formación.
Es así que la ESNM logró organizarse de la mano del Director de aquel momento, el Capitán de Navío Manuel José García Mansilla, contando con un laboratorio de química, gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, entre otras instalaciones. Además, durante su gestión reformó el reglamento orgánico y el plan de estudios, adaptándolo a las actualizaciones de la vida naval; todo ello le dio a la entidad académica un alto vuelo profesional y la jerarquizó significativamente.

Asiento de la ESNM en la antigua Base Naval Río Santiago. Allí funcionó la Escuela de 1910 a 1942, año en el que se inauguró el actual edificio.
Fue el mismo García Mansilla quien, durante su destacada administración (1900 -1910), designó el 5 de octubre como “Día del Cadete”, en conmemoración a la fecha en la que fue sancionada la Ley de creación de la Escuela Naval Militar. Otros caros símbolos y tradiciones se deben al activo Director, como son el escudo de la escuela y la tradición del cine los días jueves. Todos ellos hacen a la vida e identidad del Cadete Naval.

Con su nuevo asiento en instalaciones de la Base Naval Río Santiago, a partir de 1909 la escuela se fue reorganizando y adaptando por el aumento de cadetes, que pasó de 122 a triplicarse en 1925. Finalmente, pasados más de 30 años, en 1937 el Estado decidió cumplir una promesa largamente esperada: darle a la Escuela una sede propia, de acuerdo a las necesidades del momento. Es así que se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio que actualmente ocupa, colocándose la piedra fundamental en febrero de 1938.

1 a 3 – Promoción 61 de 1931 en su embarco final. 4- Viaje de Instrucción de 1932 en la fragata ARA «Presidente Sarmiento».
El traslado se inició en 1942 y las actividades comenzaron en su totalidad en 1944. A partir de la nueva sede se ejecutaron más reformas al reglamento y plan de estudios, especialmente cuando el cadete comenzó a demostrar un gran interés por el deporte.

Formación integral de hombres y mujeres de mar

La ESNM tiene como objetivo formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada en lo que refiere a la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales, a fin de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia y, asimismo, contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

Desde sus inicios, el establecimiento educativo capacita, forma e instruye a los jóvenes cadetes de la Armada Argentina otorgándoles valores inquebrantables que abrazan la vocación del ser marino. La Escuela Naval Militar toma vida y perdura en el tiempo gracias a estos jóvenes, quienes viven cuatro años en ella, adoptándola como su segundo hogar.

Durante su paso por la ESNM toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito naval y al desarrollo de actividades deportivas, como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física. Asimismo, los cadetes embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos y participan de adiestramientos en destinos de la Infantería de Marina –quienes optan por esa especialidad–, para conocer de cerca el quehacer naval.

El quinto año de su formación está constituido por cursos pre-embarco y lo completan como guardiamarinas en comisión a bordo de la fragata ARA “Libertad”, que constituye el período de Práctica Profesional Supervisada, representando a todos los argentinos en lejanos países, llevando un mensaje de paz y amistad.

A su término, los cadetes egresan con el grado de Guardiamarina, accediendo, además, dada la integración de la Escuela Naval Militar con el Sistema Universitario Nacional, a un Título de Grado (Licenciatura) correspondiente a su Escalafón.

Si bien las mujeres en 1981 ya habían ingresado a la Armada, como profesionales, otro hito importante en la historia de la Escuela Naval Militar se dio en 2002, cuando por primera vez se incorporaron mujeres que egresarían como oficiales del Cuerpo Comando, haciendo su Viaje de Instrucción en 2007. Más recientemente, la primera promoción mixta de Infantes de Marina se graduó en 2010.

Asimismo, en la Escuela Naval Militar se dictan anualmente el Curso de Integración Naval (CUINA) destinado a profesionales de distintas carreras, quienes egresarán como oficiales de la Armada; y el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial.


En 2021, la pandemia producida por el COVID-19 hizo que la educación se viera afectada en su formato tradicional. Ante las restricciones ordenadas de aislamiento obligatorio, la ESNM profundizó la utilización de su plataforma on line educativa, en la cual los profesores pudieron subir los contenidos de sus currículas y exámenes, siendo complementados por clases virtuales.

Hoy como ayer, la enseñanza del arte de navegar, junto a las tradiciones y la camaradería son algunos de los pilares en la formación de los jóvenes hombres y mujeres que, impulsados por una profunda vocación de servir a la Patria, ingresan a la Escuela Naval Militar para completar sus conocimientos académicos, sumando valores que forjarán a los futuros custodios de los intereses argentinos en y desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
264
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
324
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
188
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
240
Zona Militar
Z
Arriba