Egreso conjunto de guardiamarinas, subtenientes y alféreces
Se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación y fue presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
MARTES 27, DICIEMBRE 2022
Buenos Aires – Ayer por la mañana, 313 guardiamarinas, subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas recibieron sus espadas y sables en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación. El Presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia de egreso conjunto acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Participaron del acto autoridades del Ministerio de Defensa y también asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Luego del ingreso de las Banderas de Guerra de los institutos de formación de las tres Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación saludó a los guardiamarinas de las promociones 150° y 151° de la Escuela Naval Militar; a los subtenientes de la Promoción 153° del Colegio Militar de la Nación y a los a los alféreces de la Promoción 88° de la Escuela de Aviación Militar.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas, sables y premios que serían entregados a continuación.
El Presidente Alberto Fernández tomó la palabra y aseguró que la Argentina tiene “valiosos recursos naturales y estratégicos, y una ubicación geopolítica privilegiada y clave” por lo que “es necesario ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra, y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales”.
“Nuestra vocación por la paz y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos imponen contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la nación”, reflexionó.
A los jóvenes oficiales los convocó a trabajar “juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses”. “A quienes hoy egresan les reitero mis felicitaciones y les pido que afronten su carrera con el compromiso que la Patria les exige. Tienen por delante una tarea encomiable, difícil, para la cual se han preparado con todo rigor, nuestro pueblo confía en todos y en todas, en cada uno y en cada una de ustedes. Trabajemos juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses y nuestros recursos naturales”, concluyó el Jefe de Estado.
El Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 hombres), 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 hombres) y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 hombres).
Luego entregó sus espadas y sables a los egresados becarios extranjeros en las tres Fuerzas Armadas –en el caso de la Armada son oficiales de la República de Panamá y del Estado Plurinacional de Bolivia–; y al mejor promedio de cada Fuerza, junto con el premio Presidencia de la Nación.
A continuación, el Ministro de Defensa entregó las espadas y sables a los segundos promedios de cada instituto educativo; y las autoridades militares presentes hicieron la entrega a los demás oficiales egresados.
La ceremonia finalizó con la Marcha de Malvinas.
Créditos: Gaceta Marinera Digital