Los Ministros de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación visitaron las Bases Antárticas Petrel y Esperanza
Fueron trasladados vía aérea desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Jefes del Estado Mayor General de la Armada y de la Fuerza Aérea y el Comandante Conjunto Antártico.
VIERNES 24, FEBRERO 2023
En navegación – Esta mañana un helicóptero Sea King de la Armada Argentina trasladó a los titulares de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, hasta la Base Antártica Conjunta Esperanza, luego de haber permanecido embarcados en el rompehielos ARA «Almirante Irízar» desde el miércoles por la noche.
En compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, ambas autoridades nacionales pudieron observar allí los avances en la construcción del laboratorio antártico multidisciplinario, uno de los tres que funcionará en la Antártida; los otros dos están destinados a las Bases Antárticas Conjuntas San Martín y Orcadas.
Estos tres laboratorios forman parte de la primera etapa del proyecto Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios (LAM), impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Fundación General Manuel N. Savio, a fin de ampliar las capacidades de investigación del IAA.
Una vez efectuado el traslado de las autoridades, el “Irízar” proseguirá con la actividad operativa de reabastecimiento, principalmente de combustible, y otras tareas programadas.
Previo a su arribo a la Base Esperanza, el rompehielos se dirigió en primer lugar a la Base Conjunta Antártica Petrel, pero las condiciones meteorológicas forzaron el jueves a efectuar un circuito hipódromo a la espera de que fueran más favorables para aproximarse a esta base, ubicada en Isla Dundee.
Condiciones que recién se presentaron en horas de la tarde, momento en que las autoridades a bordo pudieron ser trasladadas vía aérea hasta Petrel, donde se está llevando a cabo un intenso trabajo a fin de continuar con el proyecto de renovación integral de esta Base Antártica Conjunta, que luego de más de cuatro décadas volvió a ser permanente.
Esta renovación involucra, entre otras cosas, la reconstrucción de una casa modular habitacional térmica a fin de cubrir no solo las exigencias funcionales sino también las habitacionales, acorde a las técnicas constructivas modernas.
La reactivación de Petrel, además de facilitar el ingreso al continente blanco –debido a su ubicación al norte de la península antártica y a que se encuentra al nivel del mar–, permitirá además contar con un punto logístico que centralice tanto el transporte aéreo como el marítimo, reduciendo considerablemente los costos y el impacto ambiental.
Cabe destacar que el origen de esta base fue el refugio naval Petrel, instalado por la Armada Argentina en diciembre de 1952 para realizar tareas de verano y como depósito de combustible.
Durante la Campaña Naval Antártica 1966/67 se amplió la pista aérea existente y el transporte ARA «Bahía Aguirre» desembarcó los materiales con los que se construyó la casa principal y la de emergencia, un hangar metálico, un galpón, una usina, balizas, antenas, taller y otras construcciones menores.
El 23 de diciembre de 1966, por decreto N° 4684, se la denominó Destacamento Aeronaval, inaugurado el 22 de febrero de 1967 y dotado de aviones Beaver, Twin Otter y Hiller Porter. En 1972 pasó a ser Destacamento Naval Antártico hasta que, en el invierno de 1974, un incendio obligó a su evacuación. Fue reactivada al verano siguiente, hasta que en febrero de 1978 pasó a ser una base temporaria de verano.
Recorrido por el “Irízar”
Durante su estadía a bordo, los ministros recorrieron el “Irízar”, único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región. La unidad de la Armada Argentina participa de la Campaña Antártica de Verano junto con al transporte ARA «Canal Beagle» y el aviso ARA «Estrecho de San Carlos», que brindan apoyo logístico; a los que se suma el aviso ARA «Puerto Argentino» que opera en la Antártida en el marco de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada.
En compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Jefes del Estado Mayor General de la Armada y de la Fuerza Aérea y el Comandante Conjunto Antártico, ambos ministros visitaron algunos sectores del buque como el puente de comando, el puente de observación, la sala de máquinas, la cocina y la sala de internación, entre otros, pudiendo observar cómo desarrolla sus tareas la tripulación de a bordo e interiorizándose acerca de los trabajos realizados durante el arribo de la unidad a cada una de las bases antárticas.
Asimismo, mantuvieron contacto con las dotaciones salientes de las Bases Antárticas Conjuntas Belgrano II y Orcadas, y con el personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
Carácter conjunto
La presencia de las autoridades a bordo fortalece el carácter conjunto de las Campañas Antárticas. Actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del gobierno nacional que articula la tarea de los Ministerios de Defensa; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El desarrollo de la Campaña Antártica, en la que se despliegan un total de 1205 personas entre personal militar y científico, forma parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco, teniendo como ejes el apoyo al desarrollo de la actividad científica, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico.
Créditos: Gaceta Marinera Digital