Ojala los Sem y los sue vuelvan al activo sería el mejor homenaje al vgm Colombo y a todos los heroes de la 2da escuadrilla aeronaval.Aniversario de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y homenaje a quien fue su Comandante en Malvinas
Se celebraron 67 años de la unidad, al tiempo que se efectuó una alusión especial al recientemente fallecido Capitán de Navío VGM (RE) Jorge Luis Colombo.
JUEVES 10, AGOSTO 2023
Comandante Espora – En el hangar de la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque (EA32) se llevó a cabo una ceremonia con motivo de un nuevo aniversario de la escuadrilla, ubicada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).
Fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, acompañado por los Comandantes de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2), Capitán de Navío Germán Zarralanga, y de la EA32, Capitán de Fragata Darío Pozzi.
También estuvieron presentes el Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 3, Capitán de Fragata Juan Ignacio Sander; oficiales superiores, jefes y suboficiales en situación de retiro; Veteranos de la Guerra de Malvinas; Plana Mayor y dotación de los destinos que integran la FAE2, invitados especiales y compañeros de promoción del piloto naval recordado.
La ceremonia se inició con la lectura del recorrido histórico de la Escuadrilla, recordando su nacimiento un 9 de agosto de 1956 cuando se incorporaron a la Armada los aviones Vought Corsair F4U-5, adquiridos en Estados Unidos de Norteamérica, que junto a las viejas aeronaves NA AT-6 conformaron la entonces denominada Escuadrilla Aeronaval de Combate, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.
Concebida como una escuadrilla para operar desde portaaviones, fue traslada a la BACE donde, a principios de 1970, se sumaron los aviones North American T-28, y poco más de una década después los Super Etendard, aeronaves procedentes de Francia con capacidad de defensa aérea de alta performance y última generación para la época. Fue entonces cuando adquiere su actual denominación de Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Tras la lectura de la efeméride naval, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán castrense de la BACE, Rubén Vidal, quien evocando a Stella Maris, Patrona de la Armada, hizo referencia a los difuntos que integraron la Escuadrilla –y en especial al recientemente fallecido, el 28 de julio pasado a los 84 años, Capitán de Navío VGM (RE) Jorge Luis Colombo– quienes con liderazgo y profesionalismo precedieron a las actuales generaciones de pilotos navales.
A continuación, el Capitán Pozzi pronunció palabras alusivas en las que destacó “el arduo adiestramiento de los pilotos y personal de mantenimiento de los primeros cinco Super Etendard arribados al país, para alistarlos y ponerlos en condiciones operativas en tiempo récord para la Guerra de Malvinas. Tal responsabilidad operativa fue asumida por su Comandante, el entones Capitán de Corbeta Jorge Colombo”.
En su alocución, rememoró las misiones de ataque que realizaron los Super Etendard con los misiles antibuques AM-39 Exocet, y que revelaron el éxito y el coraje de esta Escuadrilla a nivel mundial, destacando el hundimiento del destructor HMS “Sheffield”, del portacontenedores SS “Atlantic Conveyor”, y el ataque al portaaviones HMS “Invincible”.
“Hoy nos encontramos en un proceso de recuperación de aeronaves SUE y SEM; con el anhelo de volver a tener aviones de combate en servicio operativo (…) La tarea no es simple, pero confío en el profesionalismo, dedicación, compromiso, esfuerzo y sentido de pertenencia de sus integrantes para continuar”, destacó el actual Comandante de la EA32.
Luego, el Comodoro de Marina Mercatelli hizo uso de la palabra motivado, subrayó, por dos hechos trascedentes para la Aviación Naval: el primero, el ciclo natural de las aeronaves; su actividad y el personal con la capacidad para adaptarse y capacitarse a cada modelo. Segundo, “el de rendir homenaje a un aviador naval Veterano de la Guerra de Malvinas y Comandante de una unidad operativa en acciones de guerra”.
“La actitud profesional estaba en los genes de quienes bajo el mando del Capitán Colombo enfrentaron el desafío. (…) Liderar un grupo de jóvenes tripulantes de una Escuadrilla en formación, con una nueva capacidad de combate y en pleno proceso de adaptación, y emplearlos con un adiestramiento mínimo, debió representar un gran incentivo tan digno como el orgullo posterior. (…) Ser un Comandante en operaciones militares reales requirió de un liderazgo determinante, firme y convincente. Ese liderazgo facilitó las acciones realizadas. (…) La unidad liderada por el Capitán Colombo demostró una elevada capacidad profesional para planificar y ejecutar misiones aeronavales de ataque antisuperficie de carácter conjunto con el mejor resultado”, remarcó el Comandante de la Aviación Naval, reflejando que toda actividad aérea sobre el mar es complemento indispensable de las operaciones navales.
Respecto al presente, se dirigió a los veteranos de la Aviación Naval y a las nuevas generaciones del componente, solicitando a los primeros que aporten su experiencia, conocimientos adquiridos, y madurez; y requiriendo a los segundos el aprendizaje del pasado, ser críticos y estar siempre alertas, dado que “tenemos tarea que hacer; enfrenten los obstáculos sin descorazonarse, que las dificultades se conviertan en desafíos; alimenten la vocación de cada integrante con nuestra historia, con la realidad y con los proyectos en curso”, concluyó el Comodoro de Marina Mercatelli.
Para finalizar, la Banda de Música de la Base Naval de Puerto Belgrano ejecutó Silencio, y seguidamente, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Y de paso facturan por el transporte que mal no no hacePARA REDUCIR COSTOS TRASLADAN EN BARCO EL ALIMENTO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA
La Armada Argentina transportará más de 3.000 toneladas de maíz desde el puerto de Ingeniero White hasta Punta Quilla, en Santa Cruz, gracias a un acuerdo firmado con la provincia. La iniciativa busca abaratar significativamente los costos de traslado y brindar suplementación alimentaria para la actividad ganadera en la región.
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El arte de navegar a vela
Desde su primer viaje en 1963, la fragata ARA “Libertad” ha sido un referente indiscutible de Argentina y un ejemplo de la navegación a vela.
LUNES 14, AGOSTO 2023
En navegación – La fragata ARA “Libertad” es conocida también con el nombre de “Embajadora de los Mares”. Desde su nacimiento ha surcado mares y océanos portando el emblema nacional a tope y promoviendo los valores de la Nación.
En su historial cuenta con más de 1.102.094 millas náuticas (2.041.078 km), lo que equivale a 51 vueltas al mundo. Ha visitado 69 países, recalando en 167 puertos diferentes y contabilizando 650 amarres.
A lo largo de seis décadas, pasaron por sus cubiertas miles de guardiamarinas en comisión que completaron su formación para egresar como Oficiales de la Armada Argentina.
Durante cada travesía, la tripulación de la fragata enfrenta diversos desafíos y asume responsabilidades que requieren destreza, trabajo en equipo y profesionalismo. Desde el mantenimiento y operaciones del buque hasta la navegación y la seguridad.
Posee cuatro palos (trinquete, mayor, mesana y bauprés) de acero formados por 2 tramos, macho y mastelero. Su velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana, con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo. Su velamen completo es de 2.652m² y es capaz de desplazar 3.635 toneladas sobre el agua.
La navegación a vela permite un uso sostenible y economicidad de combustible, además de brindar una experiencia práctica profesional única para los Guardiamarinas que se adiestran a bordo durante cada Viaje de Instrucción.
Navegando a vela
El toque del silbato marinero durante la navegación de la “Libertad” indica que se dará inicio a las maniobras en cubierta para desplegar sus velas. Varios factores influyen para que esta acción sea posible: la intensidad del viento, el clima y las corrientes de marea.
Estas maniobras están bajo las directivas y la mirada atenta del Jefe de Cubierta, Capitán de Fragata Mauricio Sosa. El Contramaestre General, Suboficial Mayor Mario Pérez que, a través de diferentes toques del silbato, retransmite esas órdenes a los demás Contramaestres, ubicados al pie de cada mástil.
Allí trabajan equipos constituidos por 15 marinos, entre ellos suboficiales y cabos, a los que se suman los Guardiamarinas en comisión. Los gavieros, en su mayoría cabos, cuentan con condiciones físicas (aptos médicos) para trabajar en las alturas y ejecutar las maniobras impartidas por el silbato, como aferrar (colocar los paños de vela en las vergas), cazar (desplegar las velas), cargar (recoger las velas) o bracear (girar las vergas de una banda a otra), entre otras.
Como parte de la tradición, el equipo que compone cada mástil tiene un nombre particular y llamativo: los “tigres” del palo trinquete por su velocidad en alcanzar y realizar las maniobras; las “tortugas” del palo mayor, que al tratarse del palo más alto y con velas de mayores dimensiones, suelen demorar más tiempo en concluir las faenas marineras, y los “cuervos” del palo mesana, ya que dicho mástil, al estar en popa, se tiñe con el hollín de la chimenea, otorgándole el característico color negruzco de dicho ave.
Durante la pierna de Salvador de Bahía (Brasil) a Puerto España (Trinidad y Tobago), se presentaron condiciones hidrometeorológicas favorables que permitieron cazar la totalidad de las velas.
Durante este recorrido, se alcanzaron velocidades de hasta 14 nudos (26 km/h), una oportunidad propicia para correr una nueva edición de la regata Boston Teapot, una competición tradicional para este tipo de veleros.
Cuando las velas se cazan, se conforman brigadas, compuestas por personal del departamento de Cubierta, que inspeccionan constantemente el buen funcionamiento de los paños durante 24 horas. Cada miembro de esta guardia, además de desempeñar un papel vital en el éxito de la navegación, tiene tareas asignadas que son fundamentales para mantener la integridad, la imagen y la seguridad de la embarcación.
Haciendo historia a través de los mares del mundo
La fragata ha participado en numerosas competencias internacionales y ha obtenido cientos de reconocimientos, dejando una huella imborrable en cada puerto que visita.
En 1966, estableció el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela. Ha ganado en 9 ocasiones el “Boston Teapot” (1966,1976, 1981, 1985, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007), un premio otorgado por la “Sail Training Association” al velero que, con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia posible en 124 horas de navegación a vela.
En 1992, participó en la «Gran Regata Colón 92», celebrada en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, y en 1998 obtuvo el primer puesto en la “Regata Americana”, realizada entre los puertos de Savannah y Green Port.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Y la que soporto estoicamente, ser retenida indevidamete a la fuerza en Gahna por un por una orden judicial de un juez, por embargó de un fondo buitre...... Hay cosas que es imposible olvidar amigos de Ghana
Tercera foto! Se ve un Orión armado con un Exocet, una capacidad que se debería recuperar, entre otras tantas obvio!
Encima lo subieron a bordo…le habrán explicado que no vuelan hace años por falta de fondos? Hay que tener muy entrenado el carácter para atender un político y no mandarlo a la m…Que fue a ver, todos los "muertos" que deja?
Peor aún, a que todo lo que estaba muerto cuando llego, siga muerto!!! Cuando asumió la FAE 3 tenia 0 aviones y ahora que el final esta próximo va a asegurarse que todo sigue igual, 0 aviones. Y el muy caradura se da el lujo de mencionar la palabra soberanía en su discurso.Que fue a ver, todos los "muertos" que deja?