Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Islas Malvinas: Nueva publicación de cartas náuticas del Servicio de Hidrografía Naval​

Se trata de la 3º edición de las cartas náuticas H-410 y H-411.

JUEVES 17, AGOSTO 2023

Buenos Aires – El Servicio de Hidrografía Naval anunció este mes que ya se encuentran publicadas la tercera edición de las cartas náuticas H-410 «Isla Gran Malvina» y H-411 «Isla Soledad», en escala 1:200.000, respectivamente. Al mismo tiempo, anunció que también se encontrará disponible la tercera edición de la carta H-401 “Islas Malvinas”.
Uno de los aspectos más significativos de esta nueva edición es la incorporación de los topónimos que honran la memoria de los caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur. Esta inclusión no solo enriquece su contenido, sino que conforma un justo homenaje a aquellos que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.
Cada nombre refleja un legado de valentía, compromiso y patriotismo, que nos recuerda la importancia de recordar a nuestros héroes, de no olvidar la historia y aprender de ella.
Invitamos a los interesados a explorar estas nuevas ediciones, que no solo ayudan a una navegación segura, sino que también los conectará con un pasado que merece ser honrado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el arribo de las ultimas unidades a Mar del Plata, las armadas de Argentina y Brasil se preparan para iniciar los Ejercicios Passex y Fraterno​

Por
Redacción
-
18 agosto, 2023



(...)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Naval Mar del Plata recibe buques de la Marina de Guerra del Brasil​

Las unidades de superficie y submarinas, recalan allí en el marco de una visita operativa que llevarán a cabo junto al destructor ARA “Sarandí” hasta el próximo 20 agosto, cuando zarpen para realizar los ejercicios combinados Passex y Fraterno XXXVI.

VIERNES 18, AGOSTO 2023

Mar del Plata – En la mañana del miércoles, amarró en el muelle norte de la Base Naval Mar del Plata el destructor ARA “Sarandí”, comandado por el Capitán de Fragata Héctor Gustavo Vera. El buque perteneciente a la Flota de Mar y con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano, arribó junto al submarino S34 MB “Tikuna” de la Marina de Guerra del Brasil, a cargo del Capitán de Fragata Carlos Augusto De Lima.
Al día siguiente, por desmejorar las condiciones meteorológicas imperantes, tomaron también muelle las fragatas brasileñas F45 MB “União” y F44 MB “Independência”, comandadas por el Capitán de Fragata Bruno Macêdo De Souza, y el Capitán de Fragata Ademar Augusto Simões Junior, respectivamente. A estas unidades, se suma la participación del patrullero oceánico “Contraalmirante Cordero”, conducido por el Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas.
Tras el arribo de todas las unidades, se llevarán a cabo visitas de cámara entre los oficiales y suboficiales de los distintos buques, y se desarrollarán reuniones y conferencias en las que se expondrán las diferentes capacidades que se implementarán en el próximo desarrollo de los ejercicios combinados Passex (del 20 al 22 de agosto) y Fraterno XXXVI (del 23 al 28 de agosto), que tendrán lugar en aguas argentinas y brasileñas. Además, se desarrollarán las reuniones de coordinación y trabajo para los ajustes finales de las actividades operativas que se ejecutarán durante los ejercicios combinados.
Simultáneamente, en ocasión de la visita, se realizará una ceremonia en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” de la que participarán las autoridades navales presentes, tanto brasileñas como de la Armada Argentina, y será presidida por el Ministro de Defensa argentino, Jorge Enrique Taina, acompañado del Embajador del Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli.
También estarán presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández y, en representación de la Marina del Brasil , el Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, y el Comandante de la Primera División de la Escuadra, Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite. Allí, las tripulaciones de las unidades participarán de la colocación de una ofrenda floral en homenaje a la última tripulación del submarino ARA “San Juan”.
Finalmente, está previsto que durante el próximo domingo las unidades de ambos países zarpen rumbo a la ciudad brasileña de Itajaí.
Ejercitaciones en el mar
Este año, tras las coordinaciones convenidas en un acta inicial, se fijaron los lineamientos de partida para la realización de los ejercicios Passex y Fraterno XXXVI, determinando el período de ejecución, las zonas de operaciones, facilidades portuarias y las actividades operativas a desarrollar en las ejercitaciones navales.
  • submarino MB “Tikuna”
  • fragata MB “União”
  • fragata MB “Independência”
Para esta ocasión, se estableció al puerto de Mar del Plata como escala operativa y las aguas jurisdiccionales argentinas para el desarrollo del ejercicio Passex, del que participarán las unidades de superficie ya mencionadas de ambas Armadas, a las que se sumará una aeronave S2T- Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina de la Aviación Naval Argentina.
Concluido el Passex, el patrullero oceánico “Contraalmirante Cordero” y la aeronave retornarán a sus destinos habituales, al tiempo que el destructor ARA “Sarandí” y las unidades de la Marina de Guerra del Brasil continuarán hacia aguas brasileñas para llevar adelante el Ejercicio Combinado Fraterno XXXVI.
  • patrullero “Contraalmirante Cordero”
  • aeronave S2T- Turbo Tracker
  • Destructor ARA “Sarandí” destructor ARA “Sarandí”
Durante ambos ejercicios, las unidades desarrollarán ejercitaciones operativas antisubmarinas, aéreas, antiaéreas, anti superficie, maniobras tácticas y recalificación de cubiertas de vuelo. Estas ejercitaciones, contribuyen a optimizar la interoperabilidad entre sus medios y fortalecer la confianza mutua e incrementar los lazos de amistad y camaradería entre ambas Armadas.
En particular, la participación del submarino MB “Tikuna” constituye una excelente oportunidad para que la Armada Argentina pueda adiestrar a sus oficiales expertos en armas submarinas embarcados en el “Sarandí” y, además, permitirá que dos oficiales submarinistas embarquen como oficiales de intercambio a bordo del submarino brasileño.
Historia del ejercicio combinado “Fraterno”
Este adiestramiento naval es pionero en el acercamiento entre Argentina y Brasil a través de sus Armadas. Es un ejercicio combinado binacional que tuvo su inicio en 1978, como resultado de la firme voluntad de integración e interoperabilidad entre la Armada Argentina y la Marina de Guerra del Brasil, donde se conforma una Fuerza Naval Combinada para conducir y ejecutar operaciones en un área determinada y bajo un ambiente de amenazas múltiples: submarinas, aéreas y de superficie. En cada edición, las tripulaciones de ambos países aprovechan estos encuentros para intercambiar opiniones profesionales y fomentar la camaradería.
En 1997, en una reunión de Estados Mayores, ambas Armadas pusieron en vigor la Orden de Operaciones Permanente “Fraterno”, que establece la alternancia, periodicidad, oportunidad y alcance de las operaciones a ser llevadas a cabo por ambas Armadas.
Esto contribuye a optimizar el grado de interoperabilidad a través del intercambio de información basado en los sistemas de comando y control de los medios navales de superficie, submarinos, aeronavales y de Infantería de Marina participantes, como así también de doctrinas, procedimientos y adiestramiento combinado.
La conducción de este tipo de ejercicios combinados abarca, entre otras operaciones de guerra antisuperficie; guerra submarina y antisubmarina; operaciones aéreas y antiaéreas; operaciones de búsqueda y rescate en el mar (SAR); comunicaciones y guerra electrónica; operaciones Anfibias; ayuda humanitaria y mitigación de desastres naturales; y operaciones bajo mandato de la ONU (Organización de Naciones Unidas).
El “Fraterno” no solo pretende el incremento de la actividad combinada y de la interoperabilidad, sino también consolidar las excelentes relaciones interinstitucionales, la confianza mutua, los lazos de cooperación y fraternidad, y acrecentar el acercamiento con la Marina de Guerra del Brasil a través de la interacción de hombres y mujeres, los cuales a través del trabajo en equipos contribuyen a fortalecer la estructura naval regional.
La fuerza naval representativa del “Fraterno” está organizada de manera tal que permite una ejercitación completa con una impronta de progresividad, en un marco de realismo, pero priorizando la seguridad del personal y la ponderación del riesgo calculado para con el material, al tiempo que constituye uno más de la rica historia entre ambos países, con otros adiestramientos navales compartidos como Unitas, Atlasur, Acrux, Araex, Sar Sub, Passex, etc.
La última edición del ejercicio combinado “Fraterno fue desarrollada también en aguas brasileñas en el 2017 en cuya oportunidad, representando a la Armada Argentina, participó la corbeta misilística ARA “Spiro”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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La Marina de Guerra del Brasil homenajeó a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”​

Fue durante una ceremonia en la Base Naval Mar del Plata, en la que se colocó una ofrenda floral en el Cenotafio que recuerda el naufragio del navío argentino y sus 44 tripulantes.


SÁBADO 19, AGOSTO 2023


Mar del Plata – La Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe”, fue el escenario de una ceremonia de homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. La misma fue presidida por el Ministro de Defensa argentino Jorge Enrique Taiana, quien estuvo acompañado por el Embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternik Vitelli; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y el Jefe de la Escuadra de la Marina de Guerra del Brasil, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa.
Participaron, además, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi entre otras autoridades navales, mientras que por la Marina del Brasil también estuvo presente el Comandante de la Primera División de Escuadra, Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite.
Además, asistieron a la misma miembros de las tripulaciones de las tres unidades brasileñas que forman parte de la visita operativa – el submarino MB «Tikuna» y las fragatas MB «União» e «Independencia»; y de los buques de la Armada Argentina, el destructor ARA «Sarandí» y el patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero».
Durante la ceremonia, el comandante del submarino MB «Tikuna», Capitán de Fragata Carlos Augusto De Lima, pronunció palabras alusivas, iniciándolas con una frase del escritor Julio Cortázar, en las que sostiene que «las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma».
«Hemos leído en Brasil que los 44 tripulantes estarán siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino; podemos afirmar que así también nos pasa a nosotros, por comprender los desafíos de la vida en el mar» afirmó el Capitán De Lima y agregó: «siempre fuimos unidos por nuestra historia, por el Atlántico Sur y las tradiciones marineras. En este sentido, esta colocación de flores es un acto de amor y respeto para esos marinos en eterna patrulla, que se extiende también a sus familiares y al pueblo argentino».
Con una alocución emotiva, el Capitán De Lima remarcó que «los 44 tripulantes del ARA ‘San Juan’ ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio, y el servicio en submarinos en especial, es un servicio de coraje y honor diario».
Para finalizar sostuvo que «el echar de menos a esos héroes, es valorar la carrera de sacrificio de los submarinistas, que aprenden a hacerlo sin exigir reconocimiento; es compartir cariño para disminuir el dolor de las familias; es mantener encendidos los esfuerzos de un pueblo por el bien de su Nación».
Finalizado el discurso, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán castrense del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud, para culminar la ceremonia con la colocación de una ofrenda floral al pie del cenotafio que reza: “A los hermanos en patrulla eterna, la Marina de Brasil rinde sus honores”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La fragata “Libertad” arribó a Costa Rica​

A su llegada, la Bandera de Guerra del buque escuela de la Armada Argentina fue condecorada por la Academia Morista Costarricense. Durante la estadía en este país, los Guardiamarinas en comisión participarán de diversas actividades protocolares y educativas.

SÁBADO 19, AGOSTO 2023

Limón, Costa Rica – La fragata ARA “Libertad” arribó ayer a la ciudad de Limón, tras diez días de navegación desde su zarpada del puerto de Veracruz (México) el pasado 8 de agosto. Es la segunda vez en su historia que el buque escuela argentino toca puerto costarricense; la primera había sido durante el Xº Viaje de Instrucción, en 1974.
Hechas firmes las amarras al muelle, embarcó el Embajador Argentino ante la República de Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, quien fue recibido por el comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. Estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional y local, representantes del Servicio Nacional de Guardacostas, y alumnos de instituciones educativas, quienes le dieron una cálida bienvenida a toda la tripulación.
Por la tarde, en Parque Vargas, se brindó un espectáculo musical en el que participó la banda de música de la Embajadora de los Mares y la Banda de Concierto de Limón, con gran concurrencia de público local.

Condecoración

Para finalizar la jornada, se realizó a bordo la ceremonia de condecoración a la Bandera de Guerra de la fragata ARA “Libertad”. La misma fue presidida por el Embajador Argentino, acompañado por la Embajadora de Costa Rica ante la República Argentina, Ginnette Campos Rojas.
Participaron además la Presidente de la Academia Morista Costarricense, Elizabeth Fonseca Corrales y el Presidente Emérito de la Academia Costarricense, Armando Vargas Araya, junto a diversas autoridades de gobierno e invitados especiales, dotación y plana mayor del buque.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presidente Emérito de la Academia Costarricense brindó un emotivo discurso donde expresó: “Para nosotros, es un honor entregar este emblema a un pueblo hermano como el argentino, ya que con él llevamos las ideas de libertad de nuestro Libertador, Juan Rafael Mora Porras. Al gran pueblo argentino, ¡Salud! La historia de Centroamérica y Argentina es estrecha”.
Consecutivamente, se trasladó la Bandera de Guerra para que se le realizara la imposición de la condecoración, a cargo de la Presidente de la Academia Marista Costarricense.
Para finalizar el acto, el Capitán Nieto, comandante de la unidad, destacó: “En nombre de la Armada Argentina, deseo expresar nuestro sincero agradecimiento a la Academia Morista por la distinción honorífica, con la seguridad que el otorgamiento de esta distinguida condecoración, la cual este buque lucirá con profundo orgullo, no solo confirma la comunión de nuestros países en los principios de libertad, soberanía y derechos humanos, sino que constituye una prueba cabal de la amistad entre nuestros países, y nos compromete a profundizar la cooperación en los distintos ámbitos de las vidas institucionales de ambas naciones”.

Actividades en Costa Rica

Durante la estadía en Costa Rica, se prevé realizar a bordo la promesa a la bandera de residentes argentinos en este país y que los Guardiamarinas en comisión participen de una ofrenda floral al monumento de General San Martin en Paseo República Argentina en San José. Además, visitarán la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, el Comandante de la “Libertad” tiene previstas reuniones con autoridades de la embajada, del gobierno e instituciones de la región. El buque escuela de la Armada Argentina, permanecerá en Costa Rica hasta el próximo 22 de agosto, fecha en la que zarpará hacia el puerto de Balboa (Panamá).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
LICA Ciudad de Ensenada, en pruebas de motores




Desde la ignorancia, no va medio pesada? para tareas marineras no la veo a simple vista (tareas costeras, no hablo de mares complicados del sur). Me parece que siendo copia de la Clase Yard, las originales tienen una linea de flotación bastante más holgada.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Rescate en los hielos: La Operación “Cruz del Sur”​

El 18 de agosto de 2002 regresó a Buenos Aires el rompehielos ARA “Almirante Irizar” tras brindar asistencia, abastecimiento y atención médica al buque alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado en la Antártida.

VIERNES 18, AGOSTO 2023

En los inicios del invierno de 2002, el buque mercante alemán “Magdalena Oldendorff” quedó atrapado en los hielos antárticos cuando replegaba personal de bases rusas. El capitán Iván Dikiy –con 79 científicos rusos y 28 tripulantes a bordo– resguardó el buque en la Bahía de Muskegbukta para evitar los riesgos de derivar con el campo de hielo.
La empresa Oldendorff Carriers realizó gestiones ante la Armada Argentina con la finalidad de concretar una operación destinada a asistir al buque y, de ser posible, llevar a cabo su rescate. En esa región de la Antártida, para esa época del año, hay solo cuatro horas de luz, la temperatura puede llegar a -50ºC y son comunes las tormentas de nieve. Arribar a esa latitud en pleno invierno antártico entraña severas dificultades debido a la presencia del campo de hielo marino cuyo comportamiento es siempre impredecible.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” recién había terminado su campaña antártica y debió alistarse en poco tiempo para acudir al rescate. El 25 de junio zarpó de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires con rumbo a Puerto Galván, en Bahía Blanca. Tres días más tarde, una vez completadas las tareas de abastecimiento de combustible y de otros elementos necesarios para la misión –y de haber incorporado dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– puso rumbo a la Antártida llevando embarcado al Comandante de la Fuerza Naval Antártica, Capitán de Navío Raúl Benmuyal.
Ese mismo viernes 28, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana partieron desde el buque de rescate “Agulhas”, que se encontraba a unos 330 kilómetros del “Magdalena Oldendorff”, para evacuar a 48 científicos. Quedaban a bordo 10 más y los 28 miembros de la tripulación. Asimismo, los helicópteros entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos al buque bloqueado.
Debido al empeoramiento del clima, el “Agulhas” debió poner rumbo Norte, fuera del radio de acción de sus helicópteros en relación al “Magdalena Oldendorff”, mientras que el espesor del hielo continuaba engrosándose.
No había antecedentes de otra operación realizada en esta época del año y nadie podía asegurar que se llegara hasta el mercante alemán para asistirlo, por lo que la operación “Cruz del Sur” fue un hito en la historia del “Irizar”. Complicando aún más la misión, a punto de llegar al continente blanco, el “Irízar” –al mando del Capitán de Fragata Héctor Tavecchia– soportó los embates de una tormenta de tres días que ocasionó algunos daños.
En pleno invierno, el rompehielos de la Armada navegó entre mosaicos de hielo hasta que el mismo se hizo compacto, grande, denso. Era el 11 de julio, con temperaturas de -20ºC y el doble de sensación térmica, y tormentas de nieve cada vez más frecuentes que acortaban las posibilidades de operar de los helicópteros embarcados en el buque.
Recién pudo llegar el 16 de julio a 60 millas náuticas (111 km) del “Magdalena”, navegando en campos de hielo de hasta 2 metros de espesor, manteniendo en todo momento contacto radial con el buque alemán.
El 19 de julio, el “Irizar” logró amadrinarse al buque atrapado para, en tres días de operaciones, abastecerlo con 600 m³ de gasoil para los generadores de energía y la calefacción; y 60 toneladas de víveres para los tripulantes alemanes, rusos, ucranianos, filipinos e hindúes, quienes recibieron además asistencia sanitaria y que, hermanados por las circunstancias, obtuvieron el apoyo moral de los tripulantes argentinos.
Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica. Se decidió así realizar la apertura de un canal en el campo de hielo por parte del “Irízar” para que el buque alemán pudiera seguirlo por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcado. La marcha hacia aguas abiertas sería cautelosa debido a que las permanentes nevadas y la deriva del hielo. Ambos buques navegaron en convoyado hasta un punto en la Antártida donde el “Magdalena” podría esperar para zafar de su condición.
En el rompehielos se evaluaba permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas, con información obtenida a través de medios propios de a bordo y del Departamento Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, contándose asimismo con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, del National Ice Center (NIC) y del Comando Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de Estados Unidos. También brindaron apoyo la Agencia Federal Marítima, Hidrográfica y Servicio de Hielo de Alemania y el Instituto Ruso de Investigaciones del Ártico y Antártico, entre otros organismos científicos del mundo.
Además de la evaluación técnica y operativa que se realizaba a bordo del “Irízar”, la Central de Operaciones del entonces Comando de Operaciones Navales (hoy Comando de Adiestramiento y Alistamiento), con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, mantuvo permanente enlace con el buque para controlar, asesorar y apoyar en sus decisiones al comandante operativo en el mar.
Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, el 27 de julio el rompehielos logró posicionar al “Magdalena Oldendorff” en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas. Desde allí se exploraron nuevas rutas de salida mediante el empleo de los helicópteros y del análisis de la información disponible.
Como resultado de las reuniones mantenidas entre los capitanes de ambas naves y el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, se decidió en conjunto buscar una posición geográfica segura para que el buque alemán pudiera esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corriente marina y deriva de campos de hielos. Además del abastecimiento recibido, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana se quedaría con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del Destacamento Naval Orcadas durante la Campaña 2001-2002.
El rompehielos comenzó el 4 de agosto su regreso. Dos semanas más tarde, el “Irízar” ingresó triunfante al puerto de Buenos Aires, donde fue escoltado por embarcaciones deportivas y vitoreado por el público que lo aguardaba con banderas argentinas. Hasta la legendaria corbeta ARA «Uruguay» lo esperaba en el antepuerto –como aquel 2 de diciembre de 1903, cuando ella misma regresó de cumplir con un rescate entre los hielos– demostrando la continuidad del apoyo y la salvaguarda de la vida humana en aguas antárticas brindado por la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

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