Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
Don Derru, por lo que leí hace un tiempo atrás personal de la BNPB le estaban echando mano para su puesta a servicio nuevamente y que el problema en el sello de la línea de eje ya estaba comprado y/o reparado. Solo hay que esperar.
Hola Ñacurutu, sobre el tema del eje, si no me falla la memoria:

Esto lo escribió Flaps del foro Interdefensa. Lo había leído también en otro lado, pero a ésta hora de la noche me dá ¨fiaca¨ buscarlo. Hasta había fotos, y si no me vuelve a fallar la capocha, también fue discutido en el foro, con éste servidor de por medio.

Trabajo Nº 183
REPARACIÓN DE EJE PORTAHÉLICE FISURADO DEL
BUQUE LOGÍSTICO A.R.A. “PATAGONIA”
(EX DURANCE RT)
CNIN JUAN EDUARDO PORTERO
ARMADA ARGENTINA
Comodoro Py 2055 – Piso 7º -. Of. 7-64/1
(1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina
e-mail: [email protected]
Resumen:
En oportunidad de realizarse las tareas de carenado del Buque Logístico A.R.A.
“PATAGONIA”, se detectó una fisura en el eje porta hélice de estribor (13.920 mm de largo,
418 mm de diámetro y 22 Tn de peso) que comprometía su utilización. Ante la falta de un eje
de respeto se encaró su reparación conforme normas técnicas. El presente trabajo contempla:
1. Detección de la fisura.
2. Determinación del alcance de la avería.
3. Verificación dimensional.
4. Determinación del material del eje.
5. Ensayos no destructivos.
6. Tareas de enderezado previo.
7. Norma Técnica de aplicación.
8. Procedimiento de soldadura.
9. Calificación de soldadores.
10. Reparación.
11. Segundo enderezado en frío.
12. Verificación dimensional final.
13. Encamisado de bujes de bocina y de pie de gallo.
14. Plastificado.
15. Pruebas funcionales.
1. DETECCIÓN DE LA FISURA
Estando el buque en dique seco se observó una pérdida de aceite hidráulico en el eje de
estribor, en la zona del pie de gallo, vertiendo aceite por el lado proel del buje de pie de 2
gallo. Esta situación determinó la extracción del eje para poder detectar el origen exacto
de la pérdida, cuantificar la fisura y evaluar la posibilidad de reparación.
Estando el eje en el taller, y una vez desmontado de su interior las tuberías del mecanismo
de control de paso de hélice, se realizó una prueba hidráulica a 0,6 bar, obturando los
extremos del eje mediante bridas abulonadas. Este procedimiento posibilitó ver una fuga
de aceite que fluía por el lado proel de la camisa correspondiente al buje de pie de gallo,
pero no permitía determinar el lugar exacto de la fisura. Para ello se procedió a utilizar un
endoscopio para localizar internamente la posición de la fisura, determinándose que
existía una fisura en el eje localizada a 2.625 mm de la brida porta cubo de hélice, lo cual
indicaba que había que desbastar 50 mm del lado proel de la camisa correspondiente al
buje de pie de gallo para poder ver a simple vista la misma y cuantificar su magnitud.
2. DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE LA AVERÍA
Mediante el desbastado mecánico de la camisa de buje de pie de gallo se observó una
fisura que abarcaba un arco de circunferencia de 560 mm (42,6 % del perímetro externo
del eje) en forma perpendicular al eje.
Con el objeto de descartar otras fisuras se efectuó una nueva prueba hidráulica sellando la
fisura detectada con una banda elástica, masilla y abrazaderas, resultando la prueba
negativa.
Luego se procedió al desbastado total de las camisas correspondientes a los bujes de pie
de gallo y de bocina y al retiro de la capa protectora del eje a los efectos de someter la
totalidad del mismo a un control por partículas magnéticas y por ultrasonido, lo que
permitió confirmar la ausencia de otras fisuras y concentrar todo el esfuerzo en la
reparación de la fisura determinada.
3. VERIFICACIÓN DIMENSIONAL
A los efectos de verificar y constatar las medidas reales con las del plano de fabricación,
necesarias para la verificación final luego de la reparación, se procedió a:
3.1. Verificación mediante Oscilación Radial: Eje apoyado sobre rodillos ubicados en el
centro de cada cojinete (de bocina y de pie de gallo) tal como funciona en el buque y
comparador centesimal. Resultado: Deformación en un plano en forma de arco
abarcando toda la longitud del arco, con una flecha máxima de 1.03 mm, superando
los valores de tolerancia: 3
• Tolerancia de Oscilación radial en los extremos: 0.12 mm.
• Tolerancia de Oscilación radial en resto del eje: 0,25 mm.
3.2. Verificación de la Longitud Total: la misma se efectuó mediante el uso del carro de
una alesadora con control numérico, arrojando un valor medio de 13.896,41 mm,
siendo la Tolerancia de longitud: +/- 1,5 mm.
3.3. Verificación de Dimensiones Generales:
Diám. Ext. Secc. Camisa pie de gallo: 418 mm.
Diám. Ext. Secc. Camisa de bocina: 416 mm.
Diám. Ext. Secc. Aros capa protectora: 417 mm.
Diám. Ext. Secc. Acoplamiento SKF: 390 mm.
Diám. Ext. Secc. Brida cubo hél.: 1020 mm.
Diám. Ext. Secc. Resto del eje: 410 mm.
Diám. Interno del eje: 192 mm.
Tolerancia diámetro interno: 0 – 0,3 mm.
4. DETERMINACIÓN DEL MATERIAL DEL EJE
Mediante análisis químico y metalográfico se determino:
- ACERO SAE 1040 NORMALIZADO.
- Composición química según SAE 1040.
- Propiedades mecánicas según AISI 1040.
- Recomendaciones según G.L. para componentes forjados para máquinas.
5. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Antes de comenzar la reparación, a cada lado de la fisura (hasta aproximadamente 500
mm del centro de la misma) se realizó control por ultrasonido y por partículas magnéticas,
asegurándose la existencia de una única fisura.
6. TAREAS DE ENDEREZADO PREVIO
En virtud de la deformación detectada en el eje, se efectuó un primer enderezado en frío
antes de la reparación, siguiendo los lineamientos de la Norma MIL 2191. El mismo se
realizó con el eje apoyado en el centro de los cojinetes de bocina y de pie de gallo, y
aplicando la fuerza de un gato hidráulico en la zona de flecha máxima. Se logró una
mejora de alrededor del 50 % del desvío medido, interrumpiendo la operación de 4
enderezado hasta después de la reparación (luego de la soldadura y el tratamiento térmico)
previendo que se requerirá un enderezado final por deformaciones que originará el propio
procedimiento de soldadura.
7. NORMA TÉCNICA DE APLICACIÓN
- Norma MIL 2191: “Reparación por soldadura, enderezado y rolado en frío de ejes
principales de propulsión”.
- Norma MIL 271F: “Requerimientos para ensayos no destructivos”.
- Germanister lloyd: “Reglas para la construcción y clasificación – tecnología para la
soldadura y materiales. Parte I – materiales Metálicos”.
- Reparación de ejes porta hélices – British Regulations 3001.
- Reparación e inspección de ejes de propulsión de buques – Instructions Buships Nº
94303C – Navships 250 – 637 – 5 (marina Americana).
- Reparación y enderezado mecánico para ejes de propulsión – Biblioteca Técnica ARPB.
8. PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
Previamente se realizó un “Cupón de Soldadura”, el cual permite fijar el procedimiento
que finalmente se va realizar sobre el eje. Dicho cupón consistió en una placa de Acero
SAE 1040 (el mismo material del eje) de 800 mm x 200 mm x 69 mm, cortada y biselada
en la parte central, zona en la cual se realiza el procedimiento que se va a aplicar al eje, si
los ensayos confirman las bondades del mismo.
El respaldo de la raíz de la soldadura se efectuó con cobre de 25 mm x 4 mm, con una
ranura en su parte central de 5 mm de ancho por 0,8 mm de profundidad.
Una vez soldado el cupón se toman del mismo las probetas necesarias para:
• Ensayos de tracción.
• Ensayos de plegado.
• Ensayos de impacto.
• Ensayos de ultrasonido.
• Ensayos metalográficos.
Todos los ensayos se realizaron de acuerdo al código ASME, Sección IX.
Los resultados deben responder a los de un acero SAE 1040.
Con los resultados satisfactorios de los ensayos sobre el cupón, el procedimiento de
soldadura adoptado para el eje fue: 5
a) Enmantecado de biseles con electrodo E8018-C3 mediante proceso SMAW y
temperatura entre 200 ºC y 250 ºC, con posterior tratamiento de deshidrogenado entre
230 ºC y 250 ºC durante 3 horas.
b) Tratamiento térmico al enmantecado de los biseles entre 595 ºC y 616 ºC durante 2
horas.
c) Ensayo no destructivo de UT (Ultrasonic Test) y MT (Magnetic Test) al enmantecado
y biseles antes de la soldadura.
d) Pasada de raíz con electrodo ER90S-G mediante proceso GTAW, con temperatura de
precalentamiento de entre 150 ºC y 180 ºC. (al ser un eje hueco por contener en su
interior las tuberías del dispositivo de control de paso de hélice, la pasada de raíz se
efectúa sobre un aro de cobre, que actúa de apoyo, y cuyo diámetro exterior es igual al
interior del eje).
e) Relleno del bisel con electrodo E 8018-C3 mediante proceso SMAW, con temperatura
de precalentamiento de entre 200 ºC y 250 ºC.
f) Deshidrogenado a 250 ºC durante 4 horas y dejar enfriar lentamente al aire, cubriendo
con mantas.
g) Tratamiento térmico final entre 595 ºC y 616 ºC durante 7,5 horas.
h) Ensayo no destructivo UT y MT antes y después del tratamiento térmico a la unión de
soldadura.
i) Elaborar un Registro de Calificación del Procedimiento con las variables utilizadas.
9. CALIFICACIÓN DE SOLDADORES
Las operaciones de soldadura fueron realizadas por soldadores calificados de acuerdo a
los requerimientos del Código ASME Sección IX.
10. REPARACIÓN
10.1.Corte del eje:
El corte del eje se realizó con fresa en la sección donde se encontraba localizada la
fisura, a una distancia de 2608,50 mm medida desde el frente de la brida del cubo de
la hélice.
10.2. Bisel para enmantecado:
El bisel del corte se realizo mediante fresa.
10.3. Enmantecado del bisel y apoyo de escuadras:
Se efectuó enmantecado por soldadura aportando una capa de 10 mm sobre la cara
biselada recuperando la longitud del eje. En la misma operación se efectuó también
un enmantecado de 3 mm de espesor en cuatro sectores situados a 90º de las
generatrices de los dos tramos del eje cortado, con la finalidad de soldar, sobre esos 7
enmantecados, el dispositivo para unir y mantener alineadas las partes en que quedó
el eje luego del corte.
La operación se realizó precalentando las zonas entre 200 ºC y 250 ºC y posterior
deshidrogenado durante 3 horas entre 230 ºC y 250 ºC.
10.4.Tratamiento térmico posterior a los enmantecados:
Los dos tramos de eje fueron colocados en un horno, sobre un apoyo alineado y
nivelado para evitar deformaciones del eje por peso propio cuando alcance las
máximas temperaturas del tratamiento térmico. Las desviaciones registradas
respecto de una línea imaginaria en los planos vertical y horizontal fueron del orden
del milímetro, lo que se consideró aceptable. El tratamiento térmico se realizo entre
595 ºC y 615 ºC durante 2 horas, calentando y enfriando a razón de 50 ºC/hora a
partir de los 300 ºC.
Luego del tratamiento térmico se emparejó el enmantecado mediante amolado y se
realizaron ensayos de UT, MT y PT con resultados satisfactorios.
10.5. Dispositivo para mantener unido y alineado el eje durante la operación de
soldadura:
Se realizó un dispositivo mediante escuadras soldadas al eje, que permitió que los
dos tramos del eje a unir se mantuvieran unidos en forma rígida y alineada durante el
proceso de soldadura
10.6. Mecanizado del bisel y de los encastres del dispositivo para unir ambos tramos
a soldar:
Mediante alesadora se efectuó el mecanizado del bisel de soldadura y de los
encastres macho - hembra del dispositivo de unión/alineación de ambos tramos del
eje. Los encastres macho – hembra se mecanizaron en forma concéntrica y colineal
con los ejes de cada tramo, permitiendo una buena alineación entre los dos tramos
del eje a unir mediante la soldadura.
10.7. Encastrado y fijación del dispositivo para unir y soldar el eje:
Se efectuó el encastrado del dispositivo para unir y soldar el eje colocando en esa
operación el aro de cobre de respaldo de la soldadura de raíz. Luego del encastrado
se fijó el dispositivo mediante bulones, quedando el encastre asegurado mediante
cordón de soldadura luego del precalentamiento del eje.
10.8. Operación de soldadura:
10.8.1. Disposición del eje:
El eje se dispuso en posición horizontal sobre una alesadora apoyado sobre
tres rodillos, contando el par de rodillos centrales con virador con
regulador de velocidad para poder girar el eje conforme lo requiera la
operación de soldadura.
10.8.2. Control de distorsión durante la soldadura:
Se dispusieron comparadores centesimales en el plano vertical y horizontal,
en los extremos y centro del eje.
Luego de alcanzar la temperatura de precalentamiento establecida (mínimo
150 ºC), se colocaron ocho comparadores (ajustados a la mitad de sus
recorridos: 5 mm) para poder registrar deformaciones de cada capa de
soldadura aportada, no superando los 3 mm de variación durante toda la
operación.
10.8.3. Relleno del bisel de soldadura:
Los pasos del relleno del bisel fueron:
a. Se comenzó con la soldadura de la raíz con proceso TIG, efectuando
dos pasadas en posición vertical ascendente y en posición bajo mano,
con un solo soldador.
El bisel circular se dividió en cuatro sectores de 90º cada uno
identificados A-1 y A-2 (ambos diametralmente opuestos) y B-1 y B-9
2 (también diametralmente opuestos). El aporte de raíz siguió la
siguiente secuencia: A-1, A-2, B-1 y B-2.
b. Efectuada las dos pasadas con proceso TIG se realizo MT en caliente,
con resultado satisfactorio.
c. Se elevó la temperatura a 200 ºC y se comenzó a soldar con proceso
SMAW con dos soldadores simultáneamente en los sectores B-1 y B-
2 dando una capa de dos cordones con electrodo de 3.25 mm de
diámetro. Se giro el conjunto 90º y se completo la capa de soldadura
en los sectores A-1 y A-2.
d. Se repitió el paso c..
e. Se repitió nuevamente el paso anterior, pero con dos capas de
soldadura por vez y utilizando electrodos de 4 mm hasta alcanzar
aproximadamente 40 mm de espesor.
f. Alcanzado los 40 mm de espesor se elevó la temperatura hasta 250
ºC, manteniendo por 3 horas y dejando enfriar lentamente cubriendo
con mantas, consiguiendo deshidrogenar la soldadura.
La finalidad de efectuar el relleno con soldadura hasta los 40 mm es
para que en caso de detectar fallas en la parte más profunda de la
soldadura, tener la posibilidad de repararla con mayor facilidad que si
se debiera hacer al final de la soldadura.
g. Finalizado el “deshidrogenado” se efectuó ensayos no destructivos de
MT y UT a temperatura ambiente e inspección visual de raíz, con
resultados satisfactorios.
h. Se precalentó nuevamente a una temperatura mínima de 200 ºC y se
completó el relleno del bisel en forma secuencial en los sectores A-1,
A-2, B-1 y B-2, utilizando electrodos de 4 y 5 mm de diámetro.
i. Finalizado el relleno se realizó nuevamente “deshidrogenado” de la
soldadura.
j. Se efectuó nuevamente ensayos de MT y UT a temperatura ambiente,
con resultados satisfactorios, como paso previo al tratamiento
térmico.
10.8.4. Tratamiento Térmico: 10
Se efectuó introduciendo el eje en horno, apoyado sobre una base alineada
y nivelada, llevando la temperatura hasta 590/610 ºC durante 3 horas. El
eje se protegió de la oxidación con pintura a la cal y se efectuó la
combustión del horno con bajo nivel de oxígeno.
10.9. Eliminación del dispositivo para unir el eje, cepillado y suavizado de defectos
superficiales:
Mediante electrodos de carbón se “descosieron” las ocho escuadras del dispositivo
de unión de ambos tramos del eje. Posteriormente se eliminaron las sobremontas
donde se encontraban soldadas las escuadras y la sobremonta de la soldadura.
Asimismo se efectuó un cepillado y posterior suavizado mediante amoladora de los
defectos superficiales que presentaban mayor posibilidad de efecto de entalla.
10.10. Ensayos no destructivos finales:
Se realizaron Tintas Penetrantes y UT a la unión soldada con resultados
satisfactorios.
10.11. Verificación del diámetro interno del eje en la zona soldada:
Se construyó un calibre pasa-no pasa de diámetro 190,62 mm para verificar
que pudiera pasar libremente la tubería del sistema de control de paso de
hélice. Se detectó una reducción del diámetro interno del eje, lo que implicó
realizar una corrección interior mediante amolado, hasta alcanzar el diámetro
fijado.
11. SEGUNDO ENDEREZADO EN FRÍO
Se requirieron dos pasos de enderezados en frío (reacomodación molecular por
vibraciones: prensa hidráulica y golpes con amortiguación de placa de cobre sobre el eje)
hasta lograr los valores dentro de tolerancia.
12. VERIFICACIÓN DIMENSIONAL FINAL
a. Oscilación radial: se efectuaron 23 puntos de verificación con resultado satisfactorio.
b. Longitud total: Se obtuvo un valor promedio de 13.898,5 mm, considerado aceptable
por estar entre la longitud inicial medida en el eje y la indicada en el plano original.
13. ENCAMISADO11
Las camisas correspondientes a los bujes de bocina y pie de gallo fueron fabricadas por la
empresa Nodulfer Berisso en bronce Norma SAE 62, siendo mecanizadas y colocadas por
el ARPB de la Armada Argentina.
14. PLASTIFICADO
Se realizo el plastificado del eje con PRFV.
15. PRUEBAS FUNCIONALES
Se realizaron navegaciones a diferentes regímenes de revoluciones hasta alcanzar valores
máximos, tomándose mediciones de vibraciones, con resultados satisfactorios. Quedando
la Unidad en operación sin limitaciones operativas.
http://interdefensa.argentinaforo.n...stico-ara-patagonia-sera-reparado-en-tandanor

Ahora bien, los rumores respecto a que la falla sigue ahí, circulan por la web. Entidad que toma trascendencia, ya que el Patagonia, tuvo su última navegación en el 2010¿?.

El tema, es que todos hemos visto de que está fondeado en Belgrano, en el mismo lugar desde hace tiempo. También habría que ver si los diques de la base ya están operativos?

Ese es otro tema que hace rato, tampoco se toca por ningun lado. Se terminaron las reparaciones en las compuertas de los Diques?

En fin. Sin presupuesto, todo se hace a pulmón y a cámara super lenta.

Salute
El Derru
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comando de Adiestramiento y Alistamiento
Conmemoraron su 66º aniversario
31-10-2013 | El contralmirante Srur encabezó la ceremonia en el patio central del edificio donde tiene asiento. Participó personal civil y militar dependiente de ese Comando.


PUERTO BELGRANO - Esta mañana se realizó una ceremonia en el patio central del edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) para celebrar el 66º aniversario de su creación.

Presidió la ceremonia el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Marcelo Eduardo Srur; acompañado por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Juan Carlos Temperoni; y el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Guillermo Rolando Bellido.

El contralmirante Srur saludó al personal militar y civil formado y luego se izó el pabellón, momento que fue acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. A continuación, el capitán de navío Ricardo Rubén Cremona pronunció palabras alusivas.

“Hace sesenta y seis años, un día como hoy, la orgánica de la Armada daba un salto cualitativo de gran importancia para adaptarse a la realidad del momento y optimizar su funcionamiento, se creaba de esta forma el Comando de Operaciones Navales”, comenzó diciendo.

“Entre las lecciones recogidas sobresalían aquellas que indicaban la necesidad de obtener una fuerza eficaz y equilibrada, con un Comando unificado pero, a la vez, la creciente complejidad del escenario moderno hacía imperiosa la división de tareas para sustentar las operaciones militares exitosas”, pronunció.

Es por ello que, a partir del 31 de octubre de 1947, por Decreto Presidencial Nº 33.538 se crea el Comando de Operaciones Navales con la misión de: “Ejercer el comando operativo de las fuerzas, orientar su preparación, verificar su adiestramiento a fin de desarrollar y mantener una Marina de Guerra suficientemente poderosa y preparada”.

El capitán Cremona agregó: “Actualmente, el orden internacional en que estamos inmersos ha mutado radicalmente por el devenir de los cambios sociales, políticos y económicos. Esto ha llegado a que hoy, las responsabilidades se vean ampliadas a contribuir a la Defensa Nacional; contribuir a la política exterior; a controlar los espacios marítimos y fluviales; a salvaguardar la vida en el mar; proteger el medio ambiente y apoyar a la comunidad. Dinamismo difícil de imaginar hace 66 años”.

La historia del COAA

Desde su creación, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ha sido, con periódicas modificaciones en su orgánica, la máxima autoridad operativa de la Armada. Su primer comandante fue el vicealmirante Juan María Carranza, quien asumió sus funciones en 1948.

Hacía muy poco había terminado la Segunda Guerra Mundial y Argentina no podía estar ajena a las enseñanzas que el largo conflicto había dejado. Así fue que en 1968, por decreto 17.602, se produjo una reestructuración que significó una importante actualización al centralizarse el comando de las fuerzas operativas.

En ese momento se cambió la denominación de Comando Operativo Naval a Comando de Operaciones Navales y se le dio asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. Es a partir de esa fecha que traslada su sede al edificio actual donde permanece hasta nuestros días, salvo un corto período entre 1987 y 1997 en que regresó a Buenos Aires.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Ushuaia
Rindieron homenaje al conscripto naval Anacleto Bernardi
31-10-2013 | El acto se llevó a cabo en el monolito que lleva su nombre ubicado frente al Hospital Naval de la ciudad.


Ushuaia - El viernes pasado se llevó a cabo un acto para recordar al conscripto naval Anacleto Bernardi. Tuvo lugar en el monolito que lleva su nombre ubicado frente al Hospital Naval de la ciudad.

La ceremonia estuvo presidida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, acompañado por representantes del Centro de Ex Conscriptos Navales.

En su alocución, el capitán de fragata Juan Pablo Garavano destacó la valerosa actitud del conscripto Bernardi que expuso su vida para socorrer a otros tripulantes.

Al finalizar el acto, el cura párroco Marcelo Maciel efectuó una invocación religiosa. Minutos después el contralmirante Aguilera depositó una ofrenda floral al pie del monolito.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El aviso “Alférez Sobral” obtuvo el primer puesto en el torneo San Gabriel Arcángel
1-11-2013 | El premio fue otorgado al personal de comunicaciones por haber obtenido el nivel más alto en calidad grupal. El torneo estuvo a cargo de la Estación Principal de Comunicaciones.

Mar del Plata – La entrega de premios del torneo San Gabriel Arcángel tuvo lugar durante el mes de octubre en la Base Naval Mar del Plata; contó con la presencia del comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Roque Germán Arbizu, y personal de las unidades surtas en la dársena.

El aviso ARA “Alférez Sobral” obtuvo el primer lugar por haber alcanzado el promedio mayor, dejando en evidencia el grado de instrucción y adiestramiento del personal del buque.

Dada la relevancia del torneo se vio incrementado el nivel de los participantes, viéndose reflejado en las notas obtenidas mensualmente.

Además del “Sobral” participaron la Estación de Comunicaciones de dicha Base Naval, las corbetas ARA “Drummond”, “Granville” y “Guerrico”, el aviso ARA “Suboficial Castillo”, los submarinos “Salta” y “Santa Cruz” y la Escuela de Submarinos y Buceo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La Armada participó en el aniversario de Necochea
1-11-2013 | El aviso ARA " Alférez Sobral” llegó al puerto de la ciudad y fue visitado por el público. Además representantes de la institución participaron del desfile cívico militar.

Mar del Plata - El aviso ARA "Alférez Sobral" (AVAS) zarpó de la dársena de la Base Naval Mar del Plata con destino al puerto de Necochea para participar de la ceremonia por el 132° aniversario de la ciudad.

El sábado 12 de octubre una comitiva integrada por el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel; el comandante de la División de Patrullado Marítimo, capitán de navío Roque Germán Arbizu; el comandante del aviso ARA “Alférez Sobral”, capitán de corbeta Carlos Alberto Rodríguez, y el comandante de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, teniente de fragata Juan José Gallardo, realizó la visita al intendente municipal.

En la oportunidad el comandante del Área Naval Atlántica obsequió un escudo de bronce como presente institucional.

Posteriormente se realizó un Tedeum y un homenaje al General Mariano Necochea, donde se colocaron ofrendas florales al pie de su monumento en la plaza principal.

Por la tarde, en el desfile cívico militar, la dotación del AVAS e integrantes de la corbeta ARA “Drummond”, la banda de música del Área Naval Atlántica y una sección de la Agrupación Buzos Tácticos desfilaron frente al palco.

Asimismo durante su estadía en puerto, el buque fue visitado por una gran cantidad de público, acentuándose una importante concurrencia durante el fin de semana.

Entre otras actividades efectuadas, la unidad prestó apoyo en la regata “Aniversario ciudad de Necochea” con personal y un bote neumático, para asistir a los veleros –de ser necesario– ante posibles eventualidades.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buenos Aires
Oficiaron una misa en memoria de los muertos por la Patria
1-11-2013 | Se llevó a cabo esta mañana en la Catedral Stella Maris.


Buenos Aires- Esta mañana, en la Catedral Castrense Stella Maris se celebró la misa en conmemoración de los fieles difuntos. Contó con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Luis Carena; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Miguel Callejo; y autoridades del Ejército.

Concurrieron, además, delegaciones de las tres Fuerzas Armadas, de Gendarmería y de Prefectura Naval para rezar por sus camaradas fallecidos.

La celebración religiosa dio inicio con el ingreso del administrador diocesano, monseñor Pedro Candia; los capellanes mayores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y del clero castrense.

Durante el desarrollo, el monseñor Candia rezó por los fieles de todas las Fuerzas y por sus familias y pidió especialmente por los “camaradas que ofrendaron su vida por la Patria”.

Un poco de historia

Todos los 2 de noviembre, un día después del Día de Todos los Santos, se recuerda a los fieles difuntos; y en este día también tienen un especial reconocimiento los muertos por la Patria, considerados héroes.

La institución del 2 de noviembre como el Día de los Muertos por la Patria se remonta a 1910. Se debe a la iniciativa de un docente, el profesor correntino doctor José Alfredo Ferreira.

“No hay amor más grande que dar la vida por un amigo”, enseñó Jesús. Quienes dieron su vida por la Patria lo hicieron por millones de compatriotas, contemporáneos y venideros, demostrando una valentía suprema y un amor inconmensurable.

En este día se los recuerda y agradece también a todos los hombres y mujeres, civiles y militares que, desde los primeros tiempos de la Nación, fallecieron cumpliendo el deber de defender a la Patria.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recien vengo del Puerto de Buenos Aires, subimos con mi familia a la ARA Argentina. No se si iran a hacer algún tipo de ejercicio con los Chinos pero ni ella ni la ARA Spiro tenian ningún MM-3X Exocet.
Mucha pintura gris...

Para peor cuando entro al hangar de la Argentina estaba un cuadro de autoridades y la foto de ELLA...lo mismo en la Spiro...abajo de ELLA estaba Rossi...sali disparado del disgusto!!!roftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmao
 

DSV

Colaborador
Jaja las mismas sensaciones, yo entré contento a mostrarle los lanzadores Exocet a mi novia y ... ("están en el taller" me atinaron a decir). ARA La Argentina recién pintada, olor a pintura por todos lados, impecable, me encanta el puente de las 360. A bordo de la Spiro me dijeron que el lunes zarpan, se reúnen con los buques que visitan MDP y le meten una etapa de mar. Luego de eso, y previa escala en Puerto Belgrano, la Spiro irá con otra MEKO 140 a aguas del sur para un ejercicio con Chile (llegará a tiempo el plan de ejercicios combinados?).
 

Derruido

Colaborador
Jaja las mismas sensaciones, yo entré contento a mostrarle los lanzadores Exocet a mi novia y ... ("están en el taller" me atinaron a decir). ARA La Argentina recién pintada, olor a pintura por todos lados, impecable, me encanta el puente de las 360. A bordo de la Spiro me dijeron que el lunes zarpan, se reúnen con los buques que visitan MDP y le meten una etapa de mar. Luego de eso, y previa escala en Puerto Belgrano, la Spiro irá con otra MEKO 140 a aguas del sur para un ejercicio con Chile (llegará a tiempo el plan de ejercicios combinados?).
Lo decís por la aprobación en el Congreso?

Salute
El Derru
PD: Les haremos lo mismo que a la Armada de Brasil, los dejamos pagando por cuestiones Legislativas?
 
Legalmente, el presidente puede ordenar que buques de la armada naveguen en aguas internacionales, que es donde creo que se suelen realizar los ejercicios conjuntos con Chile.
De hecho, no recuerdo que este tipo de ejercicios se envíen al Congreso para su aprobación.
 

Derruido

Colaborador
Legalmente, el presidente puede ordenar que buques de la armada naveguen en aguas internacionales, que es donde creo que se suelen realizar los ejercicios conjuntos con Chile.
De hecho, no recuerdo que este tipo de ejercicios se envíen al Congreso para su aprobación.
EFDV, ya pasó con un ejercicio multinacional................ justo con la Armada de Brasil.
Inasistencia perfecta: La costumbre de la Argentina ausente
October 15, 2009
by panamericandefense

Este año no hay Fraterno para la Armada Argentina. En la foto, una Meko 360 lanzando un misil Aspide(Foto: Gaceta Marinera)
Bajo el título “Otro bochorno internacional de Defensa” , el diario argentino Infobae.com informa que la ministra de Defensa argentina, Dra. Nilda Garré, ha debido suspender los ejercicios navales FRATERNO con la armada brasileña porque el Congreso no los aprobó.
Infobae.com sostiene que “la política de Defensa de la Argentina sumó un nuevo bochorno internacional, al suspender de manera imprevista y desprolija un ejercicio militar naval conjunto con la Armada de Brasil” y que ” La ministra de Defensa, Nilda Garré, volvió a quedar en el ojo de la tormenta debido a que no logró que el Congreso Nacional aprobara la autorización para la participación en las maniobras Fraterno XXX-VIII”.
El diario Clarín también se refiere a este hecho ( Suspenden otra vez un ejercicio militar) afirmando que “por segundo año consecutivo, el desinterés de la Cámara de Diputados por tratar el proyecto de ley de ingreso y egreso de tropas, que habilita a las Fuerzas Armadas a participar de maniobras con otros países, obligó a suspender un ejercicio naval combinado de las Armadas de la Argentina y Brasil”.
El Fraterno es un ejercicio naval bilateral, que se realiza anualmente desde 1978, en forma alternada en aguas argentinas y brasileras.
Esta inasistencia al Fraterno se agrega a las ausencias que, por diversas causas, mantienen a las Fuerzas Armadas Argentinas alejadas de sus camaradas del continente.
En noviembre de 2008, la Fuerza Aérea debió cancelar su participación en el ejercicio multinacional Cruzex 2008 en Brasil. La FAA tenía previsto el envío de cinco cazabombarderos A4, un avión Hércules C-130 de transporte y otro KC-130 reabastecedor de combustible en vuelo. (http://www.defesanet.com.br/fab1/cruzex_3_s.htm)
En abril de 2009, ningún buque de la Armada Argentina participó del UNITAS Gold, edición número 50 del mayor ejercicio naval multinacional en América. (UNITAS Gold: Sin MEKOs en Mayport)
En septiembre de este año, sólo observadores se hicieron presentes en el ejercicio Panamax 2009. Ninguna unidad militar argentina participó en este ejercicio multinacional conjunto. (Fuerzas Aliadas – PANAMAX 2009)
También en septiembre La Fuerza Aérea Argentina canceló, sin aviso previo ni explicaciones posteriores, maniobras habituales con su similar uruguaya. (Defensa.com)
Con respecto a los ejercicios por venir, se desconoce que pasará con el ARAEX, el ejercicio de operaciones aéronavales desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina. Después de la sorpresa del Fraterno, la Marina de Brasil pensará dos veces antes de mover su portaviones en función de las promesas argentinas. Sobre el ejercicio SALITRE 2009 en Chile (Ejercicio Salitre II 2009) hay versiones encontradas sobre la participación argentina que se dilucidarán cuando este ejercicio comience dentro de unos días.
Actualización
El Ministerio de Defensa informa hoy en su página web que finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy el cronograma de ejercicios militares combinados que había sido presentado por el Poder Ejecutivo al Senado en julio del corriente.
A través de esta aprobación se autoriza la salida de tropas argentinas fuera del país, así como el ingreso de extranjeras al mismo, para participar de los ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas.
El resultado de la votación fue unánime por 172 sufragios de los legisladores presentes y sólo se produjeron 9 abstenciones. De esta manera, se convirtió finalmente en ley el programa de ejercicios combinados del Ministerio de Defensa.
http://panamericandefense.wordpress...ia-perfecta-una-vez-mas-la-argentina-ausente/
Salute
El Derru
 
Bueno, habría que ver si ese ejercicio en particular incluía la navegación en el mar territorial y la zona contigua brasileña. En cuyo caso necesita aprobación del Congreso.
Por otro lado, al final de la noticia hay una actualización que afirma que finalmente se aprobaron los ejercicios. Así que no me queda claro si en este caso concreto finalmente terminaron participando, o no.

Por lo demás, no estoy negando con ello que Argentina se ha ausentado de muchos ejercicios en los últimos años. Se an suspendido muchos ejercicios en los últimos años.
Ahora bien, llenado al caso concreto de las actividades conjuntas de las armadas de Chile y Argentina. Hasta donde llega mi menoría se han realizado con normalidad todo estos años.
 

Derruido

Colaborador
Bueno, habría que ver si ese ejercicio en particular incluía la navegación en el mar territorial y la zona contigua brasileña. En cuyo caso necesita aprobación del Congreso.
Por otro lado, al final de la noticia hay una actualización que afirma que finalmente se aprobaron los ejercicios. Así que no me queda claro si en este caso concreto finalmente terminaron participando, o no.

Por lo demás, no estoy negando con ello que Argentina se ha ausentado de muchos ejercicios en los últimos años. Se an suspendido muchos ejercicios en los últimos años.
Ahora bien, llenado al caso concreto de las actividades conjuntas de las armadas de Chile y Argentina. Hasta donde llega mi menoría se han realizado con normalidad todo estos años.
No se realizó, la Flomar nunca llegó. Se discutió en el foro, ese papelón.

Salute
El Derru
 
Esto querra decir que estamos cambiando un poco la vision de todo, y hemos tomado una desicion de reequiparnos seriamente.
Con la Argentina en el centro del mundo.


Así es el mapamundi que presentó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al cerrar una jornada sobre cartografía y geopolítica que se desarrolló en la sede de su cartera. Allí, el funcionario cuestionó la elaboración de los mapas tradicionales y dijo que no respetan las dimensiones reales de los territorios.

"En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad", explicó Rossi, según un comunicado oficial.

El mapamundi que presentó Agustín Rossi tiene a la Argentina en el centro. Foto: Prensa Ministerio de Defensa
"El desafío que nos estamos planteando, junto al Instituto Geográfico Nacional, es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales", sostuvo al cerrar la jornada "Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento", donde estuvo acompañado por la cúpula militar, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; el jefe del Ejército, general de División César Milani, y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

"Resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas", dijo Rossi, y desafió: "El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Podemos refutar la visión externa, impuesta desde un lugar de poder".
 
Esto querra decir que estamos cambiando un poco la vision de todo, y hemos tomado una desicion de reequiparnos seriamente.
Con la Argentina en el centro del mundo.


Así es el mapamundi que presentó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al cerrar una jornada sobre cartografía y geopolítica que se desarrolló en la sede de su cartera. Allí, el funcionario cuestionó la elaboración de los mapas tradicionales y dijo que no respetan las dimensiones reales de los territorios.

"En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad", explicó Rossi, según un comunicado oficial.

El mapamundi que presentó Agustín Rossi tiene a la Argentina en el centro. Foto: Prensa Ministerio de Defensa
"El desafío que nos estamos planteando, junto al Instituto Geográfico Nacional, es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales", sostuvo al cerrar la jornada "Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento", donde estuvo acompañado por la cúpula militar, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; el jefe del Ejército, general de División César Milani, y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

"Resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas", dijo Rossi, y desafió: "El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Podemos refutar la visión externa, impuesta desde un lugar de poder".


¿ Reequiparnos seriamente ? ¿este gobierno ?
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Ahora contate uno de gallegos...
 

Derruido

Colaborador


Muy buena, foto, la primera vez que puedo ver éste sistema con tanto detalle. Observación, al motor no le falta una protección? Lo veo muy expuesto.

Salute
El Derru
 
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