Agrupación Perros de Guerra
Canes participaron del Primer Encuentro Nacional de Operaciones en Estructuras Colapsadas
9-5-2014 | Guías y perros demostraron su alto nivel de adiestramiento.
Carhué (Buenos Aires) - 15 efectivos y 4 perros de la Agrupación Perros de Guerra participaron del Primer Encuentro Nacional de Operaciones en Estructuras Colapsadas que se llevó a cabo en las ruinas de Epecuén (Carhue), del jueves 1° al domingo 4 de mayo.
La actividad fue declarada de interés de la Municipalidad de Adolfo Alsina y junto a los efectivos de la Armada participaron personal de Gendarmería, Policía de la provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Policía Metropolitana y Cuerpos de Bomberos de diversos lugares del país, bajo la coordinación del director de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofes, Juan Carlos Lombardi.
El ovejero malinois Lupo con su guía el cabo segundo Gustavo Nuñez; el labrador Max con el cabo segundo Carlos Gómez; la labrador Bianca con el marinero primero Porto; y el labrador cruza con pointer Black con el marinero primero Márquez conformaron el equipo de búsqueda, o K9, de la Armada. El perro reconoce a su guía y es al que mira y busca en todo momento. Llegan a una simbiosis tal que si se le cambia el guía el perro puede que no reaccione. Los cabos Núñez y Gómez son, además, los adiestradores de la Agrupación.
El grupo, a cargo del jefe de la Agrupación Perros de Guerra, teniente de corbeta Matías Rumiz Donaire, también estuvo integrado por la enfermera suboficial primero Nancy González –la única en el terreno, quien tuvo que atender casos reales de lesiones de algunos participantes del evento—y el veterinario Máximo Puente, junto a infantes de Marina y personal de apoyo.
El ejercicio, de 36 horas continuas de duración, consistió en un simulacro de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros. Se dividieron en 7 escenarios a los que asistían los equipos de búsqueda K9. Allí se planteaban diversas situaciones –con pérdidas de gas, con heridos-- en las que los figurantes o actores estaban atrapados. Una vez que los equipos K9 los hallaban informaban al Centro de Coordinación y Control que enviaba a los equipos BREC (por sus iniciales de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) para que entraran en acción.
“Cada perro puede trabajar de 20 a 40 minutos aproximadamente y luego debe descansar”, explicó el jefe de la Agrupación. “Lo ideal es que las unidades participantes tengan equipo K9 y equipo BREC para ser autónomos y eso es lo que quiere lograr nuestra Agrupación, para lo que está conformando un equipo BREC”, redondeó.
La búsqueda debe ser lo más rápida y eficiente posible, porque donde marca el perro debe hallarse una víctima. El guía debe tener una preparación en primeros auxilios para hacer el triage o clasificación del herido y su contención hasta que llega el equipo BREC para su extracción y traslado.
Los perros de la Armada
En el Batallón de Seguridad de la Armada Argentina se encuentra la Agrupación Perros de Guerra conformada por tres elementos: un Grupo de Respuesta Inmediata; la Compañía Delta, encargada de seguridad y ceremonial; y la Agrupación Perros de Guerra propiamente dicha, que participó en la Gesta de Malvinas.
La Agrupación con el tiempo fue incrementando sus capacidades. Inicialmente trabajó en localización de explosivos, después brindando seguridad, luego detección narcóticos y, en los últimos años, incorporó la búsqueda y rescate de personas.
“El personal de la Agrupación tomó contacto con Defensa Civil, a quienes les interesó nuestra formación pero no teníamos el perro adecuado. Ellos trabajan con el ovejero malinois, que tiene una muy buena capacidad olfativa, es muy ágil, resistente y enérgico. Es una raza creada reciente. El señor Lombardi nos detectó como una buena posibilidad de participar en búsqueda y rescate y nos dio un ovejero malinois. En breve estaríamos recibiendo una hembra, lo que nos permitiría hacer reproducción”, explicó el comandante del Batallón de Seguridad, capitán de corbeta Sebastián Carrasco.
“Lo que nos dice que un perro es bueno para la tarea es que sea juguetón pero serio a la vez. Se trabaja entrenándolos por motivación y por premio a partir del juego con un manguito –un trozo de manguera gruesa rellena de estopa--. Es una tarea que lleva más tiempo que incentivarlo con comida pero más eficaz. El perro tarda entre uno y dos años en completar su adiestramiento de búsqueda y rescate pero a su vez no puede descuidar su adiestramiento básico. Y siempre están educando perros de reemplazo”, explicó el teniente Rumiz Donaire.
Al momento de evaluar los resultados del ejercicio, el capitán Carrasco manifestó: “Nuestra gente trabaja con mucha conciencia, porque hay que cuidar a los animales. Cuando hay una situación de crisis viene el caos, los nervios, la tensión, y la disciplina es fundamental. La actitud de nuestro personal, la preparación, son de destacar. Entraban al escenario en silencio, tranquilos, y eso es fundamental porque si un hombre está nervioso o cansado se lo transmite al perro. El hombre tiene que estar altamente preparado para que el perro logre el objetivo”.
“Los perros y guías del equipo K9 de la Armada fueron calificados como de alto nivel; en tanto que en la parte de BREC es todo nuevo para la Agrupación, tenemos que armarla porque garantizaría que seamos útiles, para que nos llamen para participar de catástrofes”, concluyó el teniente Rumiz Donaire.
Para el ejercicio requerían autosostenimiento, por lo que la Base Naval Puerto Belgrano –de quien depende el Batallón de Seguridad--, el Comando de la Infantería de Marina, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Batallón de Batallón Comando y Apoyo Logístico y el Batallón de Vehículos Anfibios les brindaron apoyo.