Homenaje a los marinos que vuelan
Se conmemoró el Día de la Aviación Naval y el 98º aniversario de su creación
9-5-2014 | El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada presidió la ceremonia por el 98º aniversario de la creación del componente aeronaval de la Armada Argentina en la Base Aeronaval Punta Indio.
Punta Indio – Ayer se realizó la ceremonia en conmemoración del 98º aniversario de la creación de la Aviación Naval, en Punta Indio, cuna de los aviadores navales. Asimismo, el 4 de mayo fue instituido a partir de 1982 como el Día de la Aviación Naval, evocando la fecha en que aviones Super Etendard de la Armada atacaron y hundieron al destructor HMS “Sheffield” durante la Gesta de Malvinas.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, encabezó la ceremonia, acompañado por los Comandantes de la Aviación Naval, Contralmirante Guillermo Rolando Bellido; de la Infantería de Marina, Contralmirante VGM Jorge Luis García; y de la Flota de Mar, Contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni.
También estuvieron presentes el intendente municipal de Punta Indio, Hernán Yzurieta; y los agregados navales de Estados Unidos, capitán de navío Reggie Parks Carpenter, y de Chile, capitán de navío Mario Alfieri. Participaron además los presidentes de los institutos Newberiano, licenciado profesor Salvador Roberto Martínez, y Aeronaval, Contralmirante (RE) Ernesto Cal; autoridades militares, aviadores, veteranos de guerra, familiares y la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, en su alocución el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Bellido, realizó una reseña histórica acerca de los orígenes de este componente de la Armada Argentina.
Asimismo, destacó la fecha del 4 de mayo que ha sido instituida como el día de la Aviación Naval en conmemoración de la acción de combate llevada a cabo durante la Gesta de Malvinas. Ese día dos aeronaves Super Etendard efectuaron un ataque que culminó con el hundimiento del HMS “Sheffield”, buque británico destinado a la defensa aérea de esa flota. “Se inauguraban, de esta manera, tácticas inéditas hasta esa fecha y se enviaba a pique el primer buque enemigo, precisamente destinado a repeler los ataques aéreos”, señaló el Contralmirante Bellido.
Dijo además, en referencia a la participación en Malvinas: “En distintas acciones quedó probado un profesionalismo y una actitud que nos genera un legítimo orgullo”. Destacó también el apoyo ofrecido por unidades de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina.
Para finalizar, el Comandante de la Aviación Naval expresó que “en el año del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, su Aviación centenaria custodia el amplio mar, volando con el ancla en las alas y la actitud de siempre”.
Durante el acto se entregaron además medallas al personal civil que cumplió 50 años de servicio dentro de la institución. Luego se descubrió y bendijo la placa y cuadro donados por el Instituto Nacional Newberiano a la Escuela de Aviación Naval.
Como homenaje se efectuó una ofrenda floral en el cenotafio, al pie del mástil “A Nuestros Caídos en Malvinas”.
El personal militar de la base desfiló ante las autoridades presentes como cierre de la ceremonia que finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.