Buenos Aires
Se realizó la jura de la bandera en el edificio Libertad y se entregaron espadas, medallas y diplomas
30-6-2014 | Más de sesenta suboficiales superiores recibieron sus espadas, se otorgaron condecoraciones por operaciones internacionales, se distinguió al personal con 50 años en la Armada y marineros tropa voluntaria juraron fidelidad a la bandera.
Edificio Libertad – En la Plaza de Armas del Edificio Libertad se realizó esta mañana la ceremonia de entrega de espadas a 64 suboficiales recientemente ascendidos, la entrega de distinciones por operaciones internacionales en ex Yugoslavia, el reconocimiento al personal que cumplió 50 años de servicio en la Armada, la designación del suboficial decano y la jura de la bandera.
El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Gastón Fernando Erice; acompañado de almirantes, comodoros de Marina, comandantes, directores, jefes y personal militar y civil de unidades, organismos y dependencias con asiento en la zona naval; así como también de familiares y amigos.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música de la Armada, el capellán Fernando Papa realizó una invocación religiosa y bendijo las espadas, medallas, diplomas “signos elocuentes no sólo de este tiempo que transcurre sino de la conducta que se mantiene y honra la persona”, que fueron entregadas de manos de oficiales superiores a los 64 suboficiales segundos ascendidos este año.
Ante la presencia de numerosos familiares, cada uno de ellos recibió su espada, atributo y símbolo de mando y compromiso con la conducción, formación y ejemplo de vida profesional y personal.
Luego, se procedió a la entrega de la “Distinción Operaciones Internacionales Ex – Yugoslavia” al personal militar y civil de la Armada Argentina que participó en 1992, a bordo del transporte ARA "Cabo de Hornos", para formar parte de la misión UNPROFOR de Naciones Unidas. Constituyéndose de esta forma un reconocimiento explícito a la tripulación que con su labor contribuyó al mantenimiento de la paz.
El suboficial mayor (RE) Francisco Fernández, que este año cumplió sus cien años, fue designado suboficial decano de la Armada Argentina, asumiendo en su persona la función de representar la continuidad de los valores de la Armada, siendo un referente para las distintas generaciones del personal de suboficiales que integran sus filas.
En reconocimiento a la dedicación y sacrificio durante su medio siglo de servicio en la institución, personal militar y civil de la Armada recibieron diplomas y premio “Bodas de Oro con la Armada Argentina”. Los años brindados por este personal a la institución fue, de esta forma, reconocido por todos sus integrantes “dado el espíritu de sacrificio, constancia y abnegación” demostrados a lo largo de este tiempo y, a su vez, “sirve de ejemplo e incentivo en el quehacer diario para el cumplimiento de nuestra misión”, según reza la resolución por la cual fueron distinguidos.
Finalmente, ante la presencia de la bandera de guerra, conmemorativa del Combate de Los Pozos, el comandante del Cuartel del Estado Mayor General de la Armada, capitán de navío Alberto Rodolfo Von Wernich, tomó juramento de fidelidad a los marineros tropa voluntaria recientemente incorporados a la institución, ratificando su ingreso a la vida militar a través de la jura de lealtad al emblema nacional.