Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
5 Marzo 2007 - 20:27 (Contacto: A.D.N.)
VIEDMA: AEROPUERTO CERRADO POR ACCIDENTE

Viedma (ADN).- El aeropuerto de Viedma “Gobernador Castello” se encuentra “clausurado para toda operación” como consecuencia de un accidente protagonizado por un helicóptero de la Armada argentina, según informó el vicecomodoro Claudio Cobas, Jefe de la estación aeroportuaria.

Cobas relató a ADN que “esta tarde cerca de la 16 el helicóptero Bell UH1H de la Armada Argentina, con siete tripulantes a bordo, todos profesionales de la Marina, haciendo la aproximación por la cabecera de la pista 1028, por una aparente perdida de potencia y a escasa altura del piso, perdió altura y se estrelló contra el piso”.

El accidente sólo causó perdidas materiales ya que no hubo que lamentar ningún tripulante herido, informó.
El helicóptero Bell UH1H venía haciendo una navegación desde Bahía Blanca hasta Trelew y descendió en Viedma para hacer reportaje de combustible, cuando se produjo el accidente.
Al lugar concurrió el servicio de bomberos del aeropuerto y la ambulancia del Hospital Artémides Zatti, para verificar las condiciones físicas de los pasajeros del helicóptero accidentado.

Mañana se realizará el trabajo de la Junta de Accidentes de la Armada, que determinará que ocurrió, por lo cual los siete integrantes pernoctaran en Viedma para participar como testigos del episodio.
En esto momento se encuentran apostados en la pista dos helicópteros más con personal de la Armada para confirmar el estado de la gente.

Fuente.



Como dato anecdótico vi este helo a las 14:01 cuando salía de trabajar supongo que era el momento en el cual se dirigía hacia Trelew.

Saludos.
IA-37P
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El GHOST!!!! se perdió el Ghost!!! Se lo podrá recuperar? Esperemos que sí...

Bueno, mejor entonces que se optó por el Bell 212 para llevar a Haití, aunque este UH-1 estuvo a punto de ser el elegido... hubiera sido bastante más problemático que hubiese caído en ese país centroamericano
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Cayó un helicóptero y sus ocupantes salieron ilesos
Ocurrió en Viedma, con un aparato de la Armada. Las siete personas viajaban de Bahía Blanca a Trelew.

El aparato quedó en posición normal, aunque con su hélice y uno de sus patines destrozados.



VIEDMA (AV)- Los siete ocupantes de un helicóptero de la Armada Argentina salvaron milagrosamente sus vidas al caer la nave cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Viedma. La baja altura en la que sobrevolaba la pista pudo ser una de las afortunadas razones para que este accidente no se trasformara en tragedia.

Una aparente pérdida de potencia habría sido la causa de la estrepitosa caída del helicóptero Bell UH1H color blanco que quedó mirando hacia la torre de control y a pocos metros de ella, en la cabecera 01 de la pista, la más cercana a la ruta en dirección al autódromo.

La hélice totalmente destrozada graficaba la gravedad del hecho y la suerte de los siete ocupantes. La nave quedó en posición normal, recostada para el lado izquierdo producto de la rotura de uno de los patines.

El vicecomodoro Claudio Cobas a cargo del control de tránsito aéreo, protección al vuelo y meteorología del aeropuerto Gobernador Castello detalló que el accidente se produjo aproximadamente a las 16 cuando el helicóptero de la Armada Argentina estaba a segundos de pisar la pista. Se dirigía de Bahía Blanca a Trelew con siete tripulantes a bordo, todos militares profesionales de la Marina que realizaban un desplazamiento de personal. Ninguno debió ser hospitalizado. Una ambulancia del hospital Zatti llegó al lugar pero no fue necesario el traslado de ninguno de ellos que no presentaron ni un rasguño. Desde el campo que circunda la pista del aeropuerto se podía observar a los militares con vestimenta oscura que permanecían en los costados del helicóptero, tratando de establecer las razones de la caída y verificando el estado de la nave para ser retirada del lugar.

Poco después del accidente otro helicóptero de la Armada llegó al aeropuerto para certificar el estado de los tripulantes accidentados.

"Aparentemente se perdió el control de la nave por una presunta disminución de potencia", explicó al detallar que dio un giro y pegó contra el piso "afortunadamente sin que ninguno de los ocupantes sufriera lesión alguna". Agregó que al momento del accidente "se encontraba a poca altura, de lo contrario no

hubieran sobrevivido".

El helicóptero quedó fuera de servicio y en la tarde de ayer se tramitaba la contratación de una grúa y un carretón para retirarlo de la pista, mientras que el aeropuerto también salió de servicio, situación que fue informada inmediatamente a todos los aeropuertos del país.

Consultado Cobas adjudicó el destrozo de la hélice a que "habría alcanzado a tocar contra el piso al igual que uno de los patines" del helicóptero perteneciente a la base aeronaval Espora.

El accidente se suma al que sufrió el lunes un aparato similar perteneciente al Ejército, el cercanías del monte Tronador.

La aeronave regresaba desde Pampa Linda, donde había efectuado trabajos de asistencia a un curso militar, cuyos efectivos se encuentran realizando prácticas de andinismo y supervivencia en los glaciares de la montaña.

Los cuatro ocupantes del aparato sufrieron heridas menores.



Fuente.
 

Iconoclasta

Colaborador
danram dijo:
hace falta la homologacion? no lo podemos homologar nosotros?

Como poder, se debe poder tecnicamente. Pero el tema debe pasar mas por lo legal y por lo estipulado en la licencia supongo.

Saludos,
Hernán.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Procer dijo:
uno mas..y van..

Dos UH-1H uno del Ejercito y otro de la Armada envueltos en accidentes similares con tan solo 4 días de diferencia y sin victimas que lamentar; Hemos tenido suerte. Sumemos el problema con los radares y comunicaciones de Ezeiza y Aeroparque y la racha de accidente anteriores desde el 2003 a la fecha nos da la pauta que la desinversión tiene un precio.
Pero te dejo una frase que creo que resume lo que está pasando.

“La era de las dilaciones, de las medidas poco eficaces, de los recursos mitigantes y desconcertantes, de los retrasos, llega a su fin. En su lugar entramos en un período de consecuencias”.

Sir Winston Churchill

Saludos.
IA-37P
 
sebastian_porras dijo:
Y un acuerdo con Thyssen que es el fabricante. Ellos son los que homolgan y certifican los trabajos y hasta que no se acuerde (acuerdo con el Club de Parìs mediante) va a ser dificil que se termine el TR-1700 que està en AMMDG.

A que corresponden los U$S 35 millones pendientes de pago a los alemanes??

Sdls.
Power2
 
Si fué una pérdida de potencia por falla de motor u otra anomalía, el error es del piloto por no controlar la giñada y el descenso.
Es decir ante la falta de potencia caen las vueltas del rotor, giña la nariz (torque) y el helo se vá para abajo. El piloto (si está atento y entrenado) corrige la giñada y aplicando paso colectivo amortigua el descenso. (vueltas de rotor = potencia remanente). Si fué una pérdida de potencia en vuelo estacionario y el piloto no resuelve la emergencia correctamente deja mucho que decir de los helicopterístas de la ARA/IMARA. Este típo de emergencias se machacan abundante en la instrucción de pilotos de helicópteros ya que ocurren durante una de las fases más críticas del vuelo de estos.

Por otro lado pudo sufrir una falla del sistema antipar (rotor de cola) durante el vuelo estacionario, en el cual la emergencia se resuelve cortando potencia y aplicando colectivo (abajo) para aplastar al helo contra el piso.

En ambos casos el helicóptero quedaría como en las fotos, aunque también se aprecia la rotura de las palas del rotor ppal. por lo que el toque fué con alguna inclinación, groso error ya que pudo haber rolado.

Veremos si aparece alguna información mas adelante.

Salut.
 
S

SnAkE_OnE

no eran 190 millones de dolares??

honestamente...modernizacion de SUT y compra de DM2A4 , por ahora con eso soy feliz
 
power2 dijo:
A que corresponden los U$S 35 millones pendientes de pago a los alemanes??

Sdls.
Power2

Se que hay una deuda pendiente, pero creo que es menos. Esto es del ministerio de economía:

ARTICULO 12.- Considérase como deuda contraida por el TESORO NACIONAL al cierre del ejercicio fiscal 2002, el reconocimiento efectuado por la Resolución M.E. Nº 26 de fecha 8 de marzo de 2002 a favor de la Empresa THYSSEN NORDSEEWERKE GMBH. Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a instrumentar los procedimientos que permitan la cancelación de la deuda a que se refiere el presente artículo.

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/proy2003/ley/proy2003.htm

Y esto es de Página 12

Un tema específico que se suscitó fue el de una partida destinada a saldar una deuda con la empresa alemana Thyssen. Ni Lavagna ni Jorge Sarghini, secretario de Hacienda, pudieron precisar la cuestión, pero uno de los presentes aportó un dato sorprendente: en realidad, esa deuda ya fue saldada, en virtud de una resolución reservada del Ministerio de Economía (la número 26, de marzo de 2002), que autorizó la entrega de 19 millones de euros (entonces 48 millones de pesos) a la firma germana por una viejísima deuda que venía arrastrándose desde la dictadura militar, cuando la Marina concibió la fabricación de submarinos con auxilio tecnológico alemán.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-13851-2002-12-06.html

Y para este año está previsto otro pago por parte del Ministerio de Economía, según la Orden del día del Congreso:

ORDEN DEL DIA Nº 1318
COMISION DE
PRESUPUESTO Y HACIENDA​
23 de noviembre de 2006

En el ámbito del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas se contemplan incrementos presupuestados
destinados a atender los siguientes conceptos:

– Gastos de funcionamiento, servicios básicos y mantenimiento de edificios, aeronaves y demás bienes y adquisición de equipamientos varios.

– Proyecto de modernización de la fragata “Libertad” así como provisión de ingeniería y elementos para baterías, misiles y municiones.

– Bienes y servicios con destino al sostén logístico antártico y a las misiones de paz.

Además, se incluyen remanentes de recaudación de ejercicios anteriores correspondientes al Estado
Mayor General del Ejército, originados en sus centros productivos a fin de atender necesidades
operativas de los mismos.
Para el Ministerio de Economía y Producción se contempla un incremento de las previsiones destinadas
a la atención de los siguientes conceptos:

– Gastos de funcionamiento del ministerio.
– Sentencias judiciales.
– Atención de la deuda a favor de Thyssen Nordeseewerke GMBH, por el reconocimiento de la totalidad del capital integrado por dicha empresa en el ex Astillero Ministro “Manuel Domeq García” S.A
 
Ampliando un poco más sobre el S-43 ARA Santa Fé leí un post del foro "El Snorkel" de un forista "Arsenal" que me pareció interesante acerca del S-43:

"Con respecto a terminar al S-43 “Santa Fe”, no hace falta mucho “vento”. el equivalente en pesos a 350.000 horas hombre (que son las horas máximas para terminarlo), a un costo de $ 10 la hora, son 10 millones de pesos maximo, (el importe de cada cheque que kirchner le entrega ante las cámaras de tv a cada intendente peronista del conurbano bonaerense, cada vez que hace un acto partidario), o sea el trabajo de los soldadores mayormente, mas el insumo soldadura y otros, como la prueba de mar, mas algunos trabajos de detalle ( u$s 3 millones); mas la compra por u$s 50 millones en equipo electrónico de ultima generacion armamento y propulsión actualizada, que seria la parte mas pesadita de la inversion, pero que no es estratosferica. en total, y a mano suelta, u$s 53 millones en total!!! que kirchner se lo gasta en 15 actos con los intendentes, tirando cheques a la leonera peronista, para que no se lo coman vivo…. la capacitacion de soldadores se puede hacer sin problemas en el INTI o la CNEA, eso no es problema. lo que es problema, es la falta de voluntad politica y de ideas. porque soldar al aire libre secciones de submarinos, ya se hizo en al decada de 1970, con los 209 “salta” y “san luis”, en tandanor. reactivar la construccion de submarinos en el ammdg ¿no es reactivar la industria naval argentina? "

Y algo más encontrado en la página "SER2000" aunque ya de vieja data (19/9/95)

Los mandatarios de Thyssen. David Andrés Halnerin y Helmut Cristian Graff fundamentaron la intimación para el reintegro del capital social en al incumplimiento de los contratos firmados entre el Estado Nacional y Thyssen. El 1 de diciembre del '77 se firmaron contratos entre el Estado, representado por la Armada, y Thyssen para la construcción de: un astillero en la Argentina, dos submarinos TR 17000 en Alemania y cuatro submarinos TR 1700 en la Argentina. Los de origen alemán ya fueron entregados y forman parte de a flota de la Armada. De los cuatro a construirse en el Domecq García, sólo dos están en etapa intermedia y el resto permanece en embalajes y contenedores

Del S-43 se sabe que estaba al 70% y el S-44 al 45% de terminación, el resto estaba embalado en conteiners y cajas como las que mostré en otro tópic. Cuanto de esto fue utilizado como repuesto de los otros no lo sé, pero pensemos que habían kits para construir 4 submarinos, no creo que se hayan usado mucho para repuesto de los otros 2.

Power, la deuda que hacés referencia ¿no son los 35 millones de marcos de entonces? que serían unos 23 millones de dólares que antes posteé que ya se han pagado (19 millones de euros).
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Y un acuerdo con Thyssen que es el fabricante. Ellos son los que homolgan y certifican los trabajos y hasta que no se acuerde (acuerdo con el Club de Parìs mediante) va a ser dificil que se termine el TR-1700 que està en AMMDG.

O que se corte y repare el Ara San Juan.:rolleyes:

Salute
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El acuerdo con el Club de Paris al parecer se fue al caño con el asunto del FMI va a ver que buscar otras opcion si los alemanes se retoban completamente.
 

EA41

Colaborador
Segun me han comentado el problema fue en el rotor de cola, pero es solo un rumor, nada si confirmacion oficial.
Saludos
 
Enano dijo:
Parece que el Helo esta bastante bien dentro de todo, supongo que se podra recuperar...

A desguaze...

Los helicópteros están preparados para estos impactos como los automoviles modernos, es decir la estructura se deforma para resistir el golpe y proteger en cierta manera a los ocupantes. Si se rompieron los esquies de tal manera que el UH quedó sobre su panza el impacto ha sido fuerte y la estructura fue seriamente deformada. A esto hay que agregarle que se rompieron las palas del rotor ppal girando lo que asegura daño en la transmisión ppal.

Quizas martillandolo un poco sirva para ponerlo de gate-guardian.-

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

no me dan los numeros...1 cuando la grua le rompio todo , este ahora y el otro?? no eran 8?
 
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