Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Cuando la crisis del fletán con Canadá no estaba alistado el petrolero de alta mar Marqués de la Ensenada aún, y su antecesor, el Teide, se había retirado hacía unos pocos años. Pero después se construyeron un AO y un AOR, y actualmente la Armada tiene dos AOR (el Patiño y el Cantabria), que unidos al LHD y los dos LPDs (y las 11 fragatas de escolta) hacen que sí estemos hablando de una fuerza totalmente oceánica. De hecho, España ya no tiene buques propios de una armada costera con el retiro de los patrulleros clase Barceló, Anaga, Dragonera y Lazaga.


Respecto al TR-1400, estaba previsto construir dos localmente según los planes originales, pero al final se cambiaron por dos TR-1700 más. Con cierta sensatez, porque viendo los planos y las características de los TR-1400 no se ve que sea un submarino mucho mejor que un U-209.

Ya sea un modelo u otro, sigo creyendo que el plan argentino de 8 submarinos era excesivo e inviable económicamente. Holanda tenía en esos años 6 submarinos solamente, Italia, Grecia y España andaban con 8, Australia con 6, Canadá con 3... Dudo que Argentina, de haber construido los buques, los hubiera podido mantener, porque los submarinos requieren mantenimientos menores rutinarios, mantenimientos de gran envergadura (grandes carenas) que se deben hacer cada 6-8 años (aunque por motivos presupuestarios los de la ARA las hayan recibido con mucha mayor dilación), y por supuesto modernizaciones de sistemas, porque la lucha submarina evoluciona mucho con los años y los buques tienen que mantenerse actualizados.

El número de 4 submarinos es sensato para la ARA. Históricamente sólo tuvo 3 (años 30-60), 2 (años 60) y 4 (años 70-80). Ocho era una temeridad, y si se hubiesen llegado a construir todos los previstos estarían más o menos como están hoy las 10 MEKOs: sin modernizar y con tecnología de principios de los 80. Por eso siempre defendí que la FLOMAR debió quedarse con 6 fragatas y no sacrificar 2 para llenarse de corbetas con las que no sabe ahora muy bien qué hacer, porque son muy grandes para patrullero de altura, pero totalmente indefensas e insuficientes para funciones de combate.



Peru no llego a tener 8?, de todos modos 3 o 4 me parece poco, 6 seria lo ideal
 
Perú llegó a tener 12. Eso sí, 4 eran buques de los años 50, 2 eran unidades de la Segunda Guerra Mundial, y sólo 6 eran unidades modernas tipo 209. Acumuló tanto material, la mayoría viejo e inservible, por el militarismo de esos años y su más o menos clara preparación para atacar a Chile.

Seis submarinos es un número bueno si puedes mantenerlos y modernizarlos como Dios manda. O sea, hacerles las obras mayores cada 6-7 años (no cada 15 ó 20, como hace la ARA), y adaptándolos a los nuevos tiempos con sistemas y armas actuales. Si no puedes, mejor tener menos submarinos actualizados y totalmente operativos, que muchos pero inútiles.

Incluso teniendo sólo 4 submarinos, en 1982 la ARA no demostró precisamente que fuese capaz de tenerlos en condiciones. Uno no navegaba, otro sólo lo podía hacer en superficie y sirvió para helicópteros ingleses hicieren tiro al pato, otro navegó en condiciones muy precarias (falto de motores, sin computadora de tiro...) y el último ni para navegar estaba, y eso que era una unidad nueva. Por no hablar de la inexplicable omisión de ejercicios de tiro real con torpedos. Hoy la ARA numéricamente está con 3 submarinos, que prácticamente no navegan, que se pasan años y años en mantenimientos rutinarios que no son ni siquiera MLUs (porque no se modernizan, eso que hablábamos de "recuperar capacidades originales"), y por eso las dotaciones por fuerza están muy desentrenadas. ¿Cómo es posible que tengas tres tripulaciones de submarinos más o menos entrenadas, si en 10 años sólo haya navegado uno, y no demasiado? Porque un simulador no hace milagros tampoco.

Las fuerzas submarinas son la punta de lanza de las armadas. Pero si no están afiladas, no sirven. Me sorprendo cuando leo que la ARA debería tener 6 u 8 submarinos. Porque ni cuando tuvo 4 los pudo tener en condiciones, ni los tiene ahora que sólo hay 3. Así las cosas, prefiero tener únicamente 2 TR-1700 totalmente modernizados, que serían más útiles que media docena de buques desactualizados y con dotaciones faltas de entrenamiento.
 
Perú llegó a tener 12. Eso sí, 4 eran buques de los años 50, 2 eran unidades de la Segunda Guerra Mundial, y sólo 6 eran unidades modernas tipo 209. Acumuló tanto material, la mayoría viejo e inservible, por el militarismo de esos años y su más o menos clara preparación para atacar a Chile.

Seis submarinos es un número bueno si puedes mantenerlos y modernizarlos como Dios manda. O sea, hacerles las obras mayores cada 6-7 años (no cada 15 ó 20, como hace la ARA), y adaptándolos a los nuevos tiempos con sistemas y armas actuales. Si no puedes, mejor tener menos submarinos actualizados y totalmente operativos, que muchos pero inútiles.

Incluso teniendo sólo 4 submarinos, en 1982 la ARA no demostró precisamente que fuese capaz de tenerlos en condiciones. Uno no navegaba, otro sólo lo podía hacer en superficie y sirvió para helicópteros ingleses hicieren tiro al pato, otro navegó en condiciones muy precarias (falto de motores, sin computadora de tiro...) y el último ni para navegar estaba, y eso que era una unidad nueva. Por no hablar de la inexplicable omisión de ejercicios de tiro real con torpedos. Hoy la ARA numéricamente está con 3 submarinos, que prácticamente no navegan, que se pasan años y años en mantenimientos rutinarios que no son ni siquiera MLUs (porque no se modernizan, eso que hablábamos de "recuperar capacidades originales"), y por eso las dotaciones por fuerza están muy desentrenadas. ¿Cómo es posible que tengas tres tripulaciones de submarinos más o menos entrenadas, si en 10 años sólo haya navegado uno, y no demasiado? Porque un simulador no hace milagros tampoco.

Las fuerzas submarinas son la punta de lanza de las armadas. Pero si no están afiladas, no sirven. Me sorprendo cuando leo que la ARA debería tener 6 u 8 submarinos. Porque ni cuando tuvo 4 los pudo tener en condiciones, ni los tiene ahora que sólo hay 3. Así las cosas, prefiero tener únicamente 2 TR-1700 totalmente modernizados, que serían más útiles que media docena de buques desactualizados y con dotaciones faltas de entrenamiento.
estando de acuerdo con lo que dices, lo cierto es que en mi opinión, si hablamos en serio de deffensa para Argentina, las prioridades son tener siempre un sub en el agua y una disuasión creíble en la fuerza aérea. con solo dos subs es dficil tener siempre uno en el agua, pero sí, es certo, si lo que pones en el agua solo sirve para que "el enemigo" haga prácticas de tiro pues...
 
Porque ni cuando tuvo 4 los pudo tener en condiciones, ni los tiene ahora que sólo hay 3. Así las cosas, prefiero tener únicamente 2 TR-1700 totalmente modernizados, que serían más útiles que media docena de buques desactualizados y con dotaciones faltas de entrenamiento.

-Que no se hagan las cosas como corresponde en aquel momento y ahora, no quiere decir bajo ningún concepto que no se pueda...

-Si vas a tener una flota de submarinos, lo mínimo que tenes que hacer es tenerlos en condiciones, pero si tu idea es adquirirlos y después no invertirles un peso ni para operarlos ni para mantenerlos como corresponde, entonces ahí va a ser lo mismo que tenga 2 o 6 o 10 porque el resultado va a ser siempre el mismo (plataformas fuera de servicio)
 
Sea lo que sea el caso es mantenerlo...vos llegas a comprar un mercedes benz, pero podes pagar regularmente el seguro, los repuestos, los impuestos relacionados?

-Se llama planeamiento, si yo compro un Mercedes es porque anteriormente hice todo un estudio económico, basándome en lo que gano y lo que puedo gastar y si las cuentas dan me compro un mercedes y lo mantengo perfecto, ahora si las cuentas no me dan al dope que compre un mercedes si después no lo voy a poder mantener..
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero lo que vos interpretas no es de la media de la teoria latinoamericana...o diria de paises emergentes. Cuantos paises tienen live fire regulares en la region? muy pocos y muuuuuy raras veces, por que? son caros..la municion hay que reponerla.
 
-Depende a lo que le llames regulares..

-Se puede combinar tiro simulado regular con real esporádico....

-O acaso vemos live fire regulares en por ejemplo la Marina Francesa o Alemana con misiles ASuW? Son muuuuuy esporádicos...
 
S

SnAkE_OnE

regulares como no tan esporadicos sino como un regimen especifico... en los ejercicios NATO se gastan mas SAM 's que AsuW segun he visto.
 

Nocturno Culto

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Concluyó la XXVI Conferencia Naval Interamericana
12-9-2014 | Se entregaron diplomas y obsequios recordatorios a los delegados y asesores de las Armadas y organismos participantes. En la misma se adelantó que la XXVII CNI se realizará en junio de 2016 en Halifax, Canadá.


Buenos Aires - Esta mañana se realizó la ceremonia de clausura de la XXVI Conferencia Naval Interamericana, organizada por la Armada Argentina entre el 8 y el 12 de septiembre, donde participaron representantes de las Armadas de 15 países y dos organismos no gubernamentales.

Para dar inicio a la misma, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice pronunció palabras de cierre. “Llegó el día final, hemos cumplido los objetivos desde el punto de vista profesional, el balance ha sido positivo, por lo cual agradezco a todas las delegaciones que nos han acompañado y como dijimos en la ceremonia de inicio, la conferencia termina siendo una reunión de amigos, una consolidación de países que compartimos un mismo continente, nuestra querida América”.

A lo que agregó: “Estoy muy contento por el éxito alcanzado, y también porque hemos podido mostrar algo de nuestro país y de nuestra cultura”. Luego agradeció al equipo de trabajo que abocó sus esfuerzos para que la XXVI CNI sea posible, “como decimos en la Marina, para todos, Bravo Zulu”.

A continuación, el almirante Erice junto a su esposa, Laura Ciccarelli, hicieron entrega de los diplomas por su participación y de los presentes recordatorios, a los delegados junto a sus señoras esposas de las Armadas de los diferentes países y de los organismos no gubernamentales que formaron parte de la presente edición.

Luego, el secretario general de la XXVI CNI, vicealmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme junto a los asesores por la Armada Argentina, los capitanes de navío Pablo Lucio Salonio y Jorge Lorenzo Cisneros, hicieron entrega de los diplomas y obsequios a los asesores de las Armadas y organismos participantes.

Acto seguido, el delegado de la Real Marina de Canadá, contralmirante Ronald Lloyd, con motivo de ser su país el próximo anfitrión de la CNI agradeció a todos los delgados y asesores por el trabajo realizado y presentó al capitán de corbeta Alex Dieryckx de la Marina canadiense como el encargado de organizar la XXVII CNI, que se realizará en junio de 2016 en la ciudad de Halifax.

Velas Latinoamérica

En el marco de la XXVI CNI, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, realizó entrega del testimonio Velas Latinoamérica al comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga Martin, ya que su Armada será la encargada de realizar el Velas Latinoamérica 2018.

“Iniciamos en el 2010 con todos los países de América, y algunos países europeos que se sumaron, los encuentros de velas que normalmente coinciden con nuestros buques escuelas, buscando colaborar con la integración. Este año nos tocó con gran orgullo conformar el Velas 2014, evento que hemos consumado con muchísimo éxito”, expresó el almirante Erice.

Y diciendo: “en el 2018, este testimonio lo tomará la Marina de Chile, a la que acompañaremos con mucho cariño”, le hizo entrega de la Copa Velas Latinoamérica que es idea y diseño de la Armada Argentina, la que tiene adherida una placa por cada uno de los eventos de Velas Latinoamérica realizados.

El almirante Larrañaga Martin expresó: “Este es un evento significativo para la hermandad de los pueblos de América y para nuestras Marinas. Ya han habido 2 regatas muy exitosas y esperamos que nuestro país, Chile, pueda organizarla de manera tan exitosa como la que acaba de concluir bajo la organización argentina, a quienes felicitamos sinceramente por los logros alcanzados durante este año”.

“En el 2018 vamos a tener un nuevo buque surcando los mares, el de la Marina de Guerra del Perú que ya ha sido formalmente invitado, y va a estar absolutamente recuperado el “Capitán Miranda” de la Marina de la República Oriental del Uruguay por lo que podríamos tener un número aún mayor de veleros de los que participaron este año, número que esperamos que en el futuro se incremente”, concluyó.
 

Nocturno Culto

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Mar del Plata
Continúa Respuesta Inmediata VII

12-9-2014 | El ejercicio de Protección Civil trasladó ayer su actividad operativa a la zona de Laguna de los Padres.

Mar del Plata – Durante la jornada de ayer continuó en Mar del Plata el ejercicio de Protección Civil Respuesta Inmediata VII. Casi toda la actividad operativa del día se trasladó al escenario de Laguna de los Padres, donde el espejo de agua simulaba la zona afectada por la inundación.

Las instalaciones del Centro Recreativo Islas Malvinas y de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (AVeGAS) sirvieron como Centro de Operaciones de Campaña junto a las instalaciones de la Agrupación Marplatense de Aeromodelismo, en donde se instaló el helipuerto para las operaciones de la aeronave BELL 212 de la Fuerza Aérea Argentina.

La simulación comenzó con un sobrevuelo del área, por una aeronave no tripulada (Drone) perteneciente al Ejército Argentino, que trasmitía imágenes en tiempo real a la Central de Operaciones de Protección Civil de las Fuerzas Armadas instalada en la Base Naval Mar del Plata.

Seguidamente se procedió al rescate de personas damnificadas en botes de goma que operaron en el espejo de agua de la laguna. Los buzos de rescate realizaron inmersiones en búsqueda de supuestas personas desaparecidas.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina realizó vuelos de evacuación de pacientes graves hacia el centro de evacuados de campaña, para ser atendidos por personal sanitario en la Base Naval Mar del Plata y desde allí, helitransportados al Hospital Interzonal General de Agudos. También se procedió al izado por medio aéreo para su evacuación de víctimas rodeadas por el agua y cuyo único medio de salvataje era el helicóptero.

En el Centro de Evacuados de Campaña, instalado en la Base Naval Mar del Plata, se simularon y resolvieron emergencias médicas de diversa complejidad.

El Registro Provincial de las Personas realizó la tramitación de la documentación personal de los damnificados que habían perdido sus documentos de identidad. A tales efectos, el Centro de Evacuados contó con la presencia de un móvil del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que confeccionaba los nuevos DNI.
 

Nocturno Culto

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Base de Infantería de Marina Baterías
Finalizó la rotación Centro-Sur
12-9-2014 | El ejercicio se desarrolló del lunes 8 al viernes 12 y buscó profundizar la interoperabilidad de los infantes de Marina cuyos batallones operan en zonas con climas y terrenos diferentes.Mirá las imágenes


Baterías- Durante esta semana se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio “Rotación Centro-Sur”, que se desarrolla anualmente y que en esta ocasión reunió en operaciones a diversas fracciones de batallones de la infantería de marina que tienen asiento en distintos puntos del país.

Participaron hombres y mujeres del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2), con asiento en la Base Baterías; del Batallón de Infantería de Marina Nº4 (BIM), con asiento en la Base Naval Ushuaia; y del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) con asiento en la ciudad de Río Grande. Además prestó colaboración la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar a través del Batallón de Apoyo Logístico (BICA), el Batallón de Comunicaciones Nº1 y la Compañía de Ingenieros Anfibios, como así también el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP).

La dirección general del ejercicio estuvo a cargo del comandante del BIM2, capitán de fragata Ariel Carrizo, mientras que la dirección del mismo fue asumida por el teniente de navío Miguel Ángel Vaca. Participaron como ayudantes de la Dirección los guardiamarinas Horacio Aquino y Álvaro Bigarella.

El ejercicio consistió en una incursión anfibia donde las distintas fracciones fueron evaluadas en el desarrollo de técnicas distribuidas en etapas de planeamiento, embarco/desembarco, marcha y asalto a un objetivo urbano, donde lo que se buscó fue alcanzar la polifuncionalidad de los infantes, los cuales compartieron experiencias de operaciones desarrolladas en las zonas donde cada batallón posee su asiento y que son muy disímiles entre sí. Al mismo tiempo, una fracción del BIM2 se encontraba en el Centro de Adiestramiento Austral (CAAE), adquiriendo técnicas propias de esa zona.

El teniente Vaca destacó que “fue una muy buena experiencia, tanto para la dirección del ejercicio como para los instruidos, dado que todas las situaciones y roles que se desarrollaron, con sus respectivas dificultades, fueron superadas. De esta manera pudimos cumplir el principal objetivo que es alcanzar la interoperabilidad de toda la Fuerza de Infantería”.

Respecto del desempeño de las fracciones del sur, el teniente Vaca expresó que “las actividades desarrolladas por los batallones del sur, en líneas generales, fueron favorables, se han integrado, han sorteado las dificultades que les ofrece el terreno en esta zona, como mojarse en el desembarco o la marcha pesada de los médanos y barriales costeros. También se llevan un aprendizaje más respecto de las variables que surgen desde la planificación hasta el logro de los objetivos”.

Situación y desarrollo


La situación inicial del ejercicio planteaba que el país denominado Amarillo, con graves problemas de orden político-social, contaba con un conflicto interno vinculado a una fuerza opositora denominada Ejercito de Liberación Amarilla (ELA) que buscaba el control del país.

La escalada de violencia interna llevó al ELA a hostigar las embajadas y empresas extranjeras en el país, entre ellas las del país Azul, lo que llevó al gobierno de este a solicitar una evacuación de todos los ciudadanos azules lo antes posible.

Sin embargo, al estar los aeropuertos comerciales y puertos marítimos cerrados por la intervención de los rebeldes, el gobierno de Azul solicitó la intervención de la Unión de Países Coloridos (UPC) para solucionar la situación. La UPC, por medio de una resolución unánime aprobada en su Asamblea General, exigió el retorno de las negociaciones y el cese de las hostilidades a los extranjeros en suelo amarillo. En respuesta a esa resolución, el ELA alegó que los extranjeros en suelo Amarillo eran explotadores de las riquezas locales, acusándolos de apropiación inadecuada.

Las condiciones presentadas por el ELA fueron consideradas por la Unión de Países Coloridos de gran riesgo para los ciudadanos extranjeros localizados en el área descripta, declarando válidas, por resolución de Asamblea General, las acciones de evacuación.

El gobierno de Azul asumió entonces que la única posibilidad de lograr ese objetivo era mediante una fuerza de desembarco. Para ello se solicitó a la UPC y al gobierno de Amarillo el permiso correspondiente, y se dio la autorización para la operación. Por su parte, el país Verde le solicitó colaboración a Azul para la evacuación de aquellos ciudadanos verdes que no habían podido salir todavía del país.

Así los infantes de Marina “jugaron” el inicio del ejercicio y, una vez frente a las costas de Amarillo, se les ordenó desembarcar y desplazarse en el terreno hasta tomar dos objetivos en cuyo interior había opositores del ELA (la pista de Combate Urbano y el Ex BIAC) y que eran a su vez los puntos de reunión para los ciudadanos de azul que debían ser evacuados. Era imperioso tomar esas posiciones antes de que los ciudadanos azules llegaran al lugar.

Sobre las 6:30 de la mañana dos secciones (compuestas por el BIM4 y BIM5), realizaron el asalto de combate urbano y tomaron las posiciones, realizando luego el operativo de seguridad para la llegada de los ciudadanos a evacuar. A medida que estos arribaban, se los identificaba y, si eran ciudadanos azules o verdes, se los preparaba para su evacuación a un lugar seguro. Si eran de otra nacionalidad, se los separaba a otro sector.

Una vez llegadas las 10 de la mañana, hora límite para aquellos ciudadanos que querían ser evacuados, se dispusieron columnas de camiones para trasladaros, junto a los ciudadanos de otros países y los prisioneros del ELA, hasta la zona segura de evacuación, donde serían transportados en aviones de la nación.

Por último, una vez en el lugar, atravesaban las distintas instancias montadas en el Centro de Control de Evacuados (carpa de requisa, identificación y sanidad) y eran dirigidos a la pista donde serían embarcados en el vuelo de regreso a Azul. En ese momento se daba por finalizada la situación.

El Ejercicio "Rotación Centro-Sur" en imágenes
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Velero “Tunante II”
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil determinó suspender la búsqueda activa

15-9-2014 | El ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al jefe de la Armada Argentina que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval Mar del Plata a disposición del mencionado Centro de Coordinación. Además indicó que la corbeta ARA “Rosales” continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero “Tunante II”.


El avión P3 Orión y la corbeta ARA "Rosales" durante la búsqueda.​
Buenos Aires –Ayer, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil, oficina de Río Grande Do Sul, responsable de la conducción del caso SAR (acrónimo en inglés “Search and Rescue”) –luego de 20 días de búsqueda ininterrumpida y habiéndose cumplido varios factores establecidos en el Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento– ha determinado suspender la búsqueda activa del velero “Tunante II”.

Hasta el surgimiento de nuevos indicios de localización del velero perdido en aguas brasileñas se mantendrá la búsqueda pasiva en la zona de responsabilidad mediante radio avisos a los navegantes y al tráfico mercante que navegue en la misma.

Las autoridades argentinas hicieron público su reconocimiento a la Marina y Fuerza Aérea de Brasil por los recursos humanos y medios materiales destinados al esfuerzo de búsqueda ininterrumpida de los cuatro navegantes argentinos. En los 20 días de búsqueda se emplearon tres buques y tres aeronaves de exploración por parte de Brasil y tres buques y una aeronave de exploración por parte de la Armada Argentina, con un total de 557.200 km2 de área marítima patrullada y 170 horas de vuelo de exploración.

El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, instruyó al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, para que la corbeta ARA “Rosales” continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero “Tunante II”; además de que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval Mar del Plata, a disposición en caso de necesidad del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil.

El jueves pasado, autoridades de la Armada invitaron a familiares de los navegantes a concurrir a la sede del Estado Mayor General de la Armada, edificio “Libertad”, para exponerles los detalles de la búsqueda realizada y recibir sus inquietudes.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano mantiene comunicación permanente con familiares de los tripulantes y con la oficina SAR de Río Grande Do Sul ante cualquier novedad que pueda ocurrir durante la búsqueda pasiva del velero.
 
Velero “Tunante II”
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil determinó suspender la búsqueda activa
15-9-2014 | El ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al jefe de la Armada Argentina que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval Mar del Plata a disposición del mencionado Centro de Coordinación. Además indicó que la corbeta ARA “Rosales” continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero “Tunante II”.


El avión P3 Orión y la corbeta ARA "Rosales" durante la búsqueda.​
Buenos Aires –Ayer, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil, oficina de Río Grande Do Sul, responsable de la conducción del caso SAR (acrónimo en inglés “Search and Rescue”) –luego de 20 días de búsqueda ininterrumpida y habiéndose cumplido varios factores establecidos en el Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento– ha determinado suspender la búsqueda activa del velero “Tunante II”.

Hasta el surgimiento de nuevos indicios de localización del velero perdido en aguas brasileñas se mantendrá la búsqueda pasiva en la zona de responsabilidad mediante radio avisos a los navegantes y al tráfico mercante que navegue en la misma.

Las autoridades argentinas hicieron público su reconocimiento a la Marina y Fuerza Aérea de Brasil por los recursos humanos y medios materiales destinados al esfuerzo de búsqueda ininterrumpida de los cuatro navegantes argentinos. En los 20 días de búsqueda se emplearon tres buques y tres aeronaves de exploración por parte de Brasil y tres buques y una aeronave de exploración por parte de la Armada Argentina, con un total de 557.200 km2 de área marítima patrullada y 170 horas de vuelo de exploración.

El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, instruyó al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, para que la corbeta ARA “Rosales” continúe navegando atenta a cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero “Tunante II”; además de que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval Mar del Plata, a disposición en caso de necesidad del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil.

El jueves pasado, autoridades de la Armada invitaron a familiares de los navegantes a concurrir a la sede del Estado Mayor General de la Armada, edificio “Libertad”, para exponerles los detalles de la búsqueda realizada y recibir sus inquietudes.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano mantiene comunicación permanente con familiares de los tripulantes y con la oficina SAR de Río Grande Do Sul ante cualquier novedad que pueda ocurrir durante la búsqueda pasiva del velero.
R.I.P. Mis condolencias a sus familias.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Comité Directivo del Centro Internacional para las Cartas de Navegación Electrónicas
El Servicio de Hidrografía Naval participó de una reunión en La Haya

16-9-2014 | En representación del SHN, asistió el jefe del Departamento Hidrografía, capitán de navío Fabián Vetere.

La Haya - El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, participó de la XV reunión del Comité Directivo del Centro Internacional para las Cartas de Navegación Electrónicas (ic-enc), llevado a cabo en Scheveningen (La Haya, Reino de los Países Bajos) entre el 9 y 10 de septiembre.

El ic-enc es una asociación que agrupa Servicios Hidrográficos de 32 países productores de cartas de navegación electrónicas (ENCs) con la finalidad de coordinar y cooperar en los procesos de validación acorde a los estándares vigentes. Además se encarga de la distribución de las cartas al mercado de la navegación profesional, conformando un centro regional (RENC) en cumplimiento de los principios de la Base de Datos Mundial de Cartas Electrónicas (WEND), promulgados por la Organización Hidrográfica Internacional y a los que el Servicio de Hidrografía Naval adhiere.

En representación del SHN, asistió el jefe del Departamento Hidrografía, capitán de navío Fabián Vetere.

Durante la reunión se analizaron temas como el plan estratégico institucional y plan de trabajo, presupuesto anual y consideraciones financieras relacionadas, aspectos comerciales y operativos, coordinación y cooperación con otros RENCs.

Finalmente se produjo la renovación periódica de autoridades, resultando electos como presidente Mathias Jonas de Alemania y vicepresidente Jans Peter Hartmann de Dinamarca. Finalmente, y a efectos de remarcar la imagen global del organismo, se decidió la creación de una vicepresidencia para Latinoamérica que quedó a cargo de Ricardo López Cruz de México.
 

Nocturno Culto

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Hospital Naval Puerto Belgrano
El Departamento Bioquímica cuenta con nuevo equipamiento
16-9-2014 | La reciente incorporación de un analizador de agentes antimicrobianos indica un salto tecnológico que se refleja en la calidad de atención al paciente. Es además una herramienta de diagnóstico muy importante para el médico.


Puerto Belgrano – Recientemente el Departamento Bioquímica del Hospital Naval Puerto Belgrano incorporó un analizador de agentes antimicrobianos que permite la identificación bacteriana en una muestra de un paciente y, al mismo tiempo, posibilita obtener los resultados de los antibióticos para combatir esa bacteria.

“Se trata de una herramienta de diagnóstico muy importante para el médico”, indicó el jefe del Departamento Bioquímica del Hospital Naval Puerto Belgrano, capitán de navío bioquímico Horacio Marti.

“Antes se hacía manualmente, pero esta tecnología nos permite tener el resultado a partir de las 6 o 7 horas de efectuada la prueba. De esta forma, le damos al médico un resultado impregnado de calidad en el menor tiempo posible”, agregó, a la vez que indicó que permite al médico disminuir el tiempo de internación del paciente, “porque puede arribar a una terapia antimicrobiana en un tiempo menor. Además reduce costos para el hospital”.

El capitán Marti explicó que con el analizador, “le ponemos ‘nombre y apellido’ a la bacteria y, al mismo tiempo, se determina el antibiótico sensible para atacarla en un corto tiempo”.

Desde hace cuatro años, período de transformaciones


Según indicó jefe del Departamento Bioquímica del Hospital Naval Puerto Belgrano, el Departamento que lidera ha experimentado durante los últimos cuatro años una transformación que ha incidido en todos los procedimientos, tanto estratégicos como de apoyo.

Se trató de un proceso que implicó la renovación en forma integral de todo el Departamento técnico de las distintas áreas del laboratorio simultáneamente. “Se produjo un cambio integral en todas las áreas del Departamento Bioquímica, sumado también a un cambio del sistema informático del laboratorio, de forma tal que todo ese equipamiento tecnológico está conectado directamente a ese sistema de gestión informático. Esto nos permitió no sólo ordenarnos desde el punto de vista administrativo sino también agilizar todas las tareas de cada una de las áreas”, señaló el capitán Marti.

A partir de ese cambio, las muestras entran con un sistema de código de barras –o sea que no hay errores en la clasificación–, los equipos leen esos códigos de barras y se procesan las distintas muestras en las diferentes secciones; se arriba a un resultado y los bioquímicos encargados de cada una de las secciones son los que validan esos resultados de análisis clínicos. Una vez que son validados, toda esa información llega a la mesa de informes donde se imprimen los resultados.

De acuerdo a lo explicado por el capitán de navío Horacio Marti, “esta misma tecnología se implementó en el Hospital Naval Pedro Mallo. Eso es importante porque si un paciente es estudiado acá y luego es trasladado a Buenos Aires, va a ser analizado por tecnología de la misma capacidad que tenemos, con los mismos parámetros de controles de calidad. Los dos hospitales están trabajando de la misma manera”.

La capitán de navío Alicia Gilaberte, también del Departamento Bioquímica, agregó que “este sistema nos permitió independizarnos de Turnos Central y darles el turno a los pacientes, indicándoles las instrucciones y la preparación previa. Eso hizo todo muy dinámico y el resultado puede ser enviado vía correo electrónico”.

Por último, el jefe del Departamento dijo que “proyectos tenemos muchos para seguir adelante. Siempre vamos por más. La idea es seguir capacitándonos y ver de acuerdo a las necesidades del hospital y consensuar con los médicos qué herramientas bioquímicas necesitan para arribar a un diagnóstico adecuado. Nuestra única razón de ser es el paciente”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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“Tunante II”
Zarpa la corbeta ARA "Guerrico" para destacarse a la zona de operaciones
16-9-2014 | Lo hará en reemplazo de la corbeta ARA “Rosales” con el propósito de encontrar algún indicio que permita levantar la suspensión del caso SAR del velero.


Buenos Aires - La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que luego de 22 días de búsqueda ininterrumpida, el ministro de Defensa Agustín Rossi instruyó al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, para que ordene la zarpada durante la jornada de hoy de la corbeta ARA "Guerrico" dependiente de la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

La unidad se destacará a la zona de operaciones en reemplazo de la corbeta ARA “Rosales”, que aún se encuentra navegando en el área con el propósito de encontrar algún indicio que permita levantar la suspensión del caso SAR del velero “Tunante II” perdido en aguas brasileñas con cuatro argentinos a bordo.

El jueves pasado, autoridades de la Armada invitaron a familiares de los navegantes a concurrir a la sede del Estado Mayor General de la Armada, Edificio Libertad, para exponerles los detalles de la búsqueda realizada y recibir sus inquietudes.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano mantiene comunicación permanente con los familiares de los tripulantes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y estufa?

Acuerdo espacial con China: la oposición pide revelar secretos

Iniciativa del oficialismo en el CongresoEl Gobierno nunca informó los detalles. El proyecto está listo para tratarse en el Senado.


El Gobierno obtuvo en la última semana dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a su proyecto de ley que aprueba el acuerdo de cooperación con Beijing para la construcción, establecimiento y operación de una estación de espacio lejano de China (exploración lunar) en Neuquén.

Los parlamentarios del oficialismo buscarán meterlo en el temario del recinto pasada la sesión extraordinaria del próximo miércoles. Pero ahora se enfrentan a la fuerte resistencia de toda la oposición. Pese a lo sensibles que son estos acuerdos internacionales, y sus múltiples implicancias, la administración de Cristina Kirchner nunca informó de los mismos. Los ministros Julio De Vido y Wang Yi los habían firmado el 23 de abril pasado. Pero la alianza integral que se firmó con China cuando su presidente Xi Jinping visitó Argentina en julio pasado, tienen aspectos que no han sido explicados, como por ejemplo el correspondiente al ámbito nuclear y al del área de defensa: el Gobierno pretende comprar una flota de hasta más de treinta buques chinos para la Armada. Cristina Kirchner podría corresponder la visita de Wang Yi en noviembre próximo.

En diálogo con Clarín, el titular de la Unión Cívica Radical en el Senado y precandidato presidenciable, Ernesto Sanz, por el frente UNEN dijo que “Lo primero que exigimos es salir del secretismo”. Sanz confirmó que no se les envió información sobre el acuerdo que regirá por 50 años y ocupará 200 hectáreas. Sanz agregó: “Sobre este tratado en particular hay mucho para discutir porque hoy el escenario de las ocupaciones y de las guerras no se dan tanto en el territorio sino en el espacio. Esta es una ocupación espacial. Y todo lo que viene de China lo miro dos veces. Es un país con una clara política exterior, y nosotros no”.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que no firmaron el dictamen son Juan Carlos Marino, Angel Rozas, Pino Solanas y Rubén Giustiniani. Ya en el recinto habrá más resistencias que la de los radicales y socialistas. Las del PRO como Gabriela Michetti, Diego Santilli y Alfredo Luís De Angeli, quienes no avanzarán hasta no tener información sobre el mismo. Fulvio Pompeo, subsecretario de Política Internacional en la Ciudad, y a cargo del área en la campaña presidencial de Mauricio Macri, opinó que el acuerdo integral con China era “una oportunidad” para el futuro de la Argentina y para las relaciones con el país asiático. “Pero mientras diversificamos nuestras relaciones internacionales debemos cuidar las históricas alianzas con Europa y Estados Unidos y el respeto por la región”.

Diplomáticos consultados aseguraron que la estación espacial china contiene aspectos técnicos y de presencia “más inocuos” que otros firmados por el país. El senador Ruperto Godoy, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el oficialista Frente para la Victoria negó tajantemente cualquier uso o presencia militar china en Neuquén. Otras fuentes señalaron que la presencia china científica ya es hoy más riesgosa que la militar. Que puede irritar a los chilenos e incitar a los rivales o potenciales rivales chinos a espiar territorio argentino, en conflictos que permanecíamos ajenos En ese tren, el viernes, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentó en el Congreso un pedido de informes sobre este acuerdo para saber si en el acuerdo hay anexos confidenciales o reservados, si tendrá uso civil o militar, sus alcances jurisdiccionales, sus posibles daños y reclamos de terceros países y saber por qué si ya están en plena obra no fue tratado en Diputados. Aunque tampoco en el Senado.

http://www.clarin.com/politica/Acuerdo-espacial-China-oposicion-secretos_0_1211878844.html
 

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