Base de Infantería de Marina Baterías
Finalizó la rotación Centro-Sur
12-9-2014 | El ejercicio se desarrolló del lunes 8 al viernes 12 y buscó profundizar la interoperabilidad de los infantes de Marina cuyos batallones operan en zonas con climas y terrenos diferentes.Mirá las imágenes
Baterías- Durante esta semana se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio “Rotación Centro-Sur”, que se desarrolla anualmente y que en esta ocasión reunió en operaciones a diversas fracciones de batallones de la infantería de marina que tienen asiento en distintos puntos del país.
Participaron hombres y mujeres del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2), con asiento en la Base Baterías; del Batallón de Infantería de Marina Nº4 (BIM), con asiento en la Base Naval Ushuaia; y del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) con asiento en la ciudad de Río Grande. Además prestó colaboración la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar a través del Batallón de Apoyo Logístico (BICA), el Batallón de Comunicaciones Nº1 y la Compañía de Ingenieros Anfibios, como así también el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP).
La dirección general del ejercicio estuvo a cargo del comandante del BIM2, capitán de fragata Ariel Carrizo, mientras que la dirección del mismo fue asumida por el teniente de navío Miguel Ángel Vaca. Participaron como ayudantes de la Dirección los guardiamarinas Horacio Aquino y Álvaro Bigarella.
El ejercicio consistió en una incursión anfibia donde las distintas fracciones fueron evaluadas en el desarrollo de técnicas distribuidas en etapas de planeamiento, embarco/desembarco, marcha y asalto a un objetivo urbano, donde lo que se buscó fue alcanzar la polifuncionalidad de los infantes, los cuales compartieron experiencias de operaciones desarrolladas en las zonas donde cada batallón posee su asiento y que son muy disímiles entre sí. Al mismo tiempo, una fracción del BIM2 se encontraba en el Centro de Adiestramiento Austral (CAAE), adquiriendo técnicas propias de esa zona.
El teniente Vaca destacó que “fue una muy buena experiencia, tanto para la dirección del ejercicio como para los instruidos, dado que todas las situaciones y roles que se desarrollaron, con sus respectivas dificultades, fueron superadas. De esta manera pudimos cumplir el principal objetivo que es alcanzar la interoperabilidad de toda la Fuerza de Infantería”.
Respecto del desempeño de las fracciones del sur, el teniente Vaca expresó que “las actividades desarrolladas por los batallones del sur, en líneas generales, fueron favorables, se han integrado, han sorteado las dificultades que les ofrece el terreno en esta zona, como mojarse en el desembarco o la marcha pesada de los médanos y barriales costeros. También se llevan un aprendizaje más respecto de las variables que surgen desde la planificación hasta el logro de los objetivos”.
Situación y desarrollo
La situación inicial del ejercicio planteaba que el país denominado Amarillo, con graves problemas de orden político-social, contaba con un conflicto interno vinculado a una fuerza opositora denominada Ejercito de Liberación Amarilla (ELA) que buscaba el control del país.
La escalada de violencia interna llevó al ELA a hostigar las embajadas y empresas extranjeras en el país, entre ellas las del país Azul, lo que llevó al gobierno de este a solicitar una evacuación de todos los ciudadanos azules lo antes posible.
Sin embargo, al estar los aeropuertos comerciales y puertos marítimos cerrados por la intervención de los rebeldes, el gobierno de Azul solicitó la intervención de la Unión de Países Coloridos (UPC) para solucionar la situación. La UPC, por medio de una resolución unánime aprobada en su Asamblea General, exigió el retorno de las negociaciones y el cese de las hostilidades a los extranjeros en suelo amarillo. En respuesta a esa resolución, el ELA alegó que los extranjeros en suelo Amarillo eran explotadores de las riquezas locales, acusándolos de apropiación inadecuada.
Las condiciones presentadas por el ELA fueron consideradas por la Unión de Países Coloridos de gran riesgo para los ciudadanos extranjeros localizados en el área descripta, declarando válidas, por resolución de Asamblea General, las acciones de evacuación.
El gobierno de Azul asumió entonces que la única posibilidad de lograr ese objetivo era mediante una fuerza de desembarco. Para ello se solicitó a la UPC y al gobierno de Amarillo el permiso correspondiente, y se dio la autorización para la operación. Por su parte, el país Verde le solicitó colaboración a Azul para la evacuación de aquellos ciudadanos verdes que no habían podido salir todavía del país.
Así los infantes de Marina “jugaron” el inicio del ejercicio y, una vez frente a las costas de Amarillo, se les ordenó desembarcar y desplazarse en el terreno hasta tomar dos objetivos en cuyo interior había opositores del ELA (la pista de Combate Urbano y el Ex BIAC) y que eran a su vez los puntos de reunión para los ciudadanos de azul que debían ser evacuados. Era imperioso tomar esas posiciones antes de que los ciudadanos azules llegaran al lugar.
Sobre las 6:30 de la mañana dos secciones (compuestas por el BIM4 y BIM5), realizaron el asalto de combate urbano y tomaron las posiciones, realizando luego el operativo de seguridad para la llegada de los ciudadanos a evacuar. A medida que estos arribaban, se los identificaba y, si eran ciudadanos azules o verdes, se los preparaba para su evacuación a un lugar seguro. Si eran de otra nacionalidad, se los separaba a otro sector.
Una vez llegadas las 10 de la mañana, hora límite para aquellos ciudadanos que querían ser evacuados, se dispusieron columnas de camiones para trasladaros, junto a los ciudadanos de otros países y los prisioneros del ELA, hasta la zona segura de evacuación, donde serían transportados en aviones de la nación.
Por último, una vez en el lugar, atravesaban las distintas instancias montadas en el Centro de Control de Evacuados (carpa de requisa, identificación y sanidad) y eran dirigidos a la pista donde serían embarcados en el vuelo de regreso a Azul. En ese momento se daba por finalizada la situación.
El Ejercicio "Rotación Centro-Sur" en imágenes