Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Concluyó una nueva edición del Curso de Navegación Antártica
7-9-2015 | La vigesimosexta edición del curso tuvo su acto de cierre con la correspondiente entrega de diplomas.


Buenos Aires – El pasado viernes se dio por finalizado el XXVI Curso de Navegación Antártica –NAVANTAR– “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici”. La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Ciencias del Mar donde luego del mediodía se procedió a la entrega de diplomas.

Estuvieron presentes el director general de Educación de la Armada, Contralmirante VGM Raúl Christiani, acompañado por el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Hernán Jorge Montero. Además, como es ya tradicional en la entrega de diplomas, asistieron los docentes, entre los cuales se distinguió a los doctores Enrique R. Marschoff y Rodolfo del Valle, por su trayectoria pedagógica de 15 años dentro del curso.

“Tenemos la certeza de que esta experiencia ha sido provechosa en la faz profesional y que resultará de gran valor para mantener los lazos de amistad y camaradería que son tradicionales en las actividades en el mar y que refieren una mayor importancia en un ámbito donde la cooperación y el apoyo mutuo son extremadamente necesarios”, expresó el director general de Educación.

Además, agradeció a las Armadas de Chile, España, Italia, India, Perú y Uruguay por la confianza depositada al momento de enviar a sus hombres de mar para la formación en materia de navegación antártica. Asimismo, destacó que la Armada Argentina es referente en esta temática por su presencia ininterrumpida durante más de cien años en el territorio de la Antártida.

El trayecto de formación tuvo en esta nueva edición 42 egresados, entre los cuales siete fueron de Armadas extranjeras. El Teniente Primero Enrique Guerrero Fowks, proveniente de Perú, contó que contextualmente para él era relevante dado que su país reactivará a finales de este año las navegaciones antárticas. Destacó la excelencia académica de docentes y contenidos y remarcó la importancia de compartir con personas de diferentes países el ejercicio final que consistía en planear una navegación.

Durante las dos semanas de cursado, los participantes consolidaron un grupo heterogéneo por sus nacionalidades y experiencias previas, pero absolutamente homogéneo en cuanto a su interés y profesionalismo. Este valor diferencial, es lo que hace de cada Curso de Navegación Antártica, un encuentro particular de saberes en donde la actualización curricular y la formación de los docentes permiten crear espacios de intercambio para posibles coordinaciones a realizar.
YahootechnoratiDel.icio.us









Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Al finalizar el ejercicio, el ministro de Defensa expresó que el valor de estas actividades es fortalecer la comunicación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

Esta expresión me tiene un poco las bolsas llenas. Apostar a que una autoridad va a decir esto (como también que las FFAA no deben caer en la tentación de ser gobierno) es como un tiro a la tierra: seguro acertás.
 
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SnAkE_OnE

Esta expresión me tiene un poco las bolsas llenas. Apostar a que una autoridad va a decir esto (como también que las FFAA no deben caer en la tentación de ser gobierno) es como un tiro a la tierra: seguro acertás.

Sin dudas, esta en el librito!
 
Tomando como base una 140 no se puede hacer algo como hizo Brasil con las Barroso?

Las MEKO 140 son netamente buques ASuW con SSM, por lo tanto los sistemas de armas y equipos deberían orientarse a ello. En cuanto a misiles superficie/aire; no sé hasta qué punto se justifica invertir por algo que sea más que un CIWS moderno/efectivo o en todo caso, un CIWS tipo Sadral. El RAM ya es demasiado caro. Las MEKO 140 tienen en el huevo WM un control de artillería con un lindo módulo de búsqueda, pero el radar táctico es otro, el DA 05 hay que actualizarlo o en el mejor de los casos, reemplazar. El huevo WM solo requiere modernización para su función de control de tiro.

El problema es que cascos reducidos tienen poca eficiencia marginal, es decir, tenida de mar, estabilidad, etc. Sus costos de adquisición, son solo marginalmente inferiores a los de una unidad más grande ya que los costos relevantes de estas son los sistemas, no la plataforma.

A lo que voy, las 140 porque las tememos, hay que modernizarlas…pero a futuro, nunca más corbetas. Salvo que sean OVP.
 

Derruido

Colaborador
Las MEKO 140 son netamente buques ASuW con SSM, por lo tanto los sistemas de armas y equipos deberían orientarse a ello. En cuanto a misiles superficie/aire; no sé hasta qué punto se justifica invertir por algo que sea más que un CIWS moderno/efectivo o en todo caso, un CIWS tipo Sadral. El RAM ya es demasiado caro. Las MEKO 140 tienen en el huevo WM un control de artillería con un lindo módulo de búsqueda, pero el radar táctico es otro, el DA 05 hay que actualizarlo o en el mejor de los casos, reemplazar. El huevo WM solo requiere modernización para su función de control de tiro.

El problema es que cascos reducidos tienen poca eficiencia marginal, es decir, tenida de mar, estabilidad, etc. Sus costos de adquisición, son solo marginalmente inferiores a los de una unidad más grande ya que los costos relevantes de estas son los sistemas, no la plataforma.

A lo que voy, las 140 porque las tememos, hay que modernizarlas…pero a futuro, nunca más corbetas. Salvo que sean OVP.
Miralo de ésta forma, los sistemas que hoy tienen en sus espaldas las Meko 140 vienen de los buques como el PY........

Lo que hoy pongas sobre las Mekos, tranquilamente pueden ponerse en la próxima generación. De esa forma, jubilás un buque con capacidad de combate, y pasás a una cáscara nueva, con un sistema probado, en servicio y con capacidad de combate desde el arranque. No habría demora en cuanto a su asimilación.

Eso, sí pasados unos años prudenciales, renovar esos equipos por otros más modernos. Con eso tenés una ventana de 20 años entre los cascos acutales y los futuros.

Besos
PD: En 10 años, las 360 ya deberían estar cursando su baja. Si hoy tienen sistemas obsoletos o limitados, esperar 10 años más, sin cambios........... es muy riesgoso. Que no nos pase como con los MIIIEA.
 

Merchant Marine one

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Moderador
El multipropósito ARA “Punta Alta” finalizó sus tareas de mantenimiento
8-9-2015 | Se le realizaron trabajos de carenado que estuvieron a cargo de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano. La puesta a punto tuvo lugar en el dique de carena N° 2.


Puerto Belgrano – El buque multipropósito ARA “Punta Alta” finalizó sus tareas de mantenimiento y puesta a punto en el dique carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Durante las próximas jornadas la unidad retomará sus actividades habituales.

Las reparaciones, que estuvieron a cargo de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), fueron trabajos en la obra viva y en la cubierta. Además se verificaron las líneas de ejes, válvulas de casco, timón y sistema de control de paso de hélices.

La unidad depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano (COCP). Es un buque de origen americano incorporado por la Armada Argentina para tareas de balizamiento y apoyo en operaciones navales integradas.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
El multipropósito ARA “Punta Alta” finalizó sus tareas de mantenimiento
8-9-2015 | Se le realizaron trabajos de carenado que estuvieron a cargo de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano. La puesta a punto tuvo lugar en el dique de carena N° 2.


Puerto Belgrano – El buque multipropósito ARA “Punta Alta” finalizó sus tareas de mantenimiento y puesta a punto en el dique carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Durante las próximas jornadas la unidad retomará sus actividades habituales.

Las reparaciones, que estuvieron a cargo de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), fueron trabajos en la obra viva y en la cubierta. Además se verificaron las líneas de ejes, válvulas de casco, timón y sistema de control de paso de hélices.

La unidad depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano (COCP). Es un buque de origen americano incorporado por la Armada Argentina para tareas de balizamiento y apoyo en operaciones navales integradas.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Que efectivos y fieles han resultado estos "Red Cedar"
 

Derruido

Colaborador
El multipropósito ARA “Punta Alta” finalizó sus tareas de mantenimiento
8-9-2015 | Se le realizaron trabajos de carenado que estuvieron a cargo de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano. La puesta a punto tuvo lugar en el dique de carena N° 2.


Puerto Belgrano – El buque multipropósito ARA “Punta Alta” finalizó sus tareas de mantenimiento y puesta a punto en el dique carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Durante las próximas jornadas la unidad retomará sus actividades habituales.

Las reparaciones, que estuvieron a cargo de personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), fueron trabajos en la obra viva y en la cubierta. Además se verificaron las líneas de ejes, válvulas de casco, timón y sistema de control de paso de hélices.

La unidad depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano (COCP). Es un buque de origen americano incorporado por la Armada Argentina para tareas de balizamiento y apoyo en operaciones navales integradas.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
Le están metiendo manos al ingeniero Krause?. No era que estaba para ser utilizado como blanco de Torpedos y Exocet?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Es una buena pregunta Derru!!!

Alguien sabe algo al respecto??
Ya está........

Según trascendió están prontas a finalizar las tareas de adecuación del ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause" en buque blanco, tareas estas que se están llevando a cabo en uno de los diques de carena del ARPB.

En principio se efectuaría el lanzamiento de un AM-39 Exocet desde un Lockheed P-3B Orion a fin de concretar la tan demorada homologación del arma, aparte de esto muy probablemente se aproveche para efectuar lanzamiento de torpedo desde el ARA "San Juan".

Fuente: Juan C. Cicalesi

https://www.facebook.com/pages/Fuerzas-de-defensa-Argentinas/260990700645340
 

Merchant Marine one

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Moderador
Un avión P3 Orión de la Armada efectuó un vuelo de búsqueda del velero “Jesy II”
9-9-2015 | Esta embarcación zarpó del Club Náutico Bahía Blanca el pasado jueves, su único tripulante no se ha comunicado y se encuentra demorado su arribo. Pese a haber cubierto una extensa zona marítima, no se pudo localizar la embarcación.


Trelew – Durante la fría y lluviosa tarde de ayer en el Mar Argentino, una aeronave P-3 Orión, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, efectuó un vuelo de búsqueda del velero “Jesy II”.

El avión de la Armada Argentina decoló a las 14,20 desde el aeropuerto Almirante Zar para realizar un vuelo de búsqueda en una amplia zona del Mar Argentino. El área de operaciones, ubicada entre las latitudes de las ciudades de Trelew y Mar del Plata, distante entre 80 a 220 millas de la costa, abarcó unas 94.400 millas cuadradas.

La tarea se desarrolló empleando técnicas de búsqueda radar, visual y radial, pero no se obtuvo un resultado positivo.

De esta manera, la Armada Argentina, como autoridad de aplicación del convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, colabora en las acciones y esfuerzo de búsqueda que la Prefectura Naval inició el domingo por la tarde en la conducción del operativo de búsqueda y rescate, con medios navales y aeronavales, para obtener información que posibilite la localización de la unidad.

El avión utilizado permite efectuar vuelos de largo alcance, cuenta con sensores (radar, AIS, vigías) y equipos de comunicaciones que – sumado a tripulaciones adiestradas – asegura disponer de un medio adecuado para este tipo de tareas.






Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
La Armada participó de la jornada de puertas abiertas en los hangares de la Fuerza Aérea
9-9-2015 | El evento tuvo lugar en el marco de la despedida del servicio operativo de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea, tras 40 años sirviendo a la Patria.


Río Gallegos – El pasado fin de semana se realizó en los antiguos hangares que se encuentran cerca del aeropuerto de Río Gallegos una jornada de puertas abiertas en el marco de la despedida del servicio operativo de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea.

En las jornadas, donde la Armada se hizo presente con un stand representativo de la institución, se realizó una muestra estática de aeronaves militares y civiles y de diferentes instituciones que participaron de esta significativa despedida.

Estas unidades, que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur, llegaron a la ciudad donde formaron parte de la ex X Brigada Aérea. Previamente habían realizado su paso por Comodoro Rivadavia, haciendo allí un escala entre la VI Brigada Aérea de Tandil y Río Gallegos.

Fueron jornadas emotivas según lo manifestó el Comodoro Walter Brunello de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al diario Tiempo Sur de esa ciudad. "Es algo muy significativo. La familia de los Mirage que tenemos en la Fuerza Aérea Argentina se despide de sus 40 años de servicio activo y el último despliegue operativo de los últimos tres aviones que tenemos volando lo van a realizar en la Base Aérea Militar Río Gallegos".

Los Mirage

Son aviones biplaza "Finger B”; la primera generación de cazabombarderos Mirage comenzó a ser fabricada en serie por la compañía francesa Dassault-Breguet en 1961.

La República Argentina adquirió sus primeros ejemplares -19 de la versión de interceptación mejorada Mirage-III EA- en 1973 y posteriormente recibiría más ejemplares de otros modelos hasta completar casi un centenar de unidades.

Operando desde las bases de Río Gallegos, Puerto San Julián y Río Grande, los Mirage III y V tuvieron una destacada actuación en el Conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña en 1982, cumpliendo misiones de superioridad aérea y atacando numerosos buques británicos. Durante el conflicto, 13 aparatos fueron derribados y 6 pilotos caídos sirviendo a la Patria.

Posteriormente, los Mirage estuvieron desplegados muchos años en la Base Aérea de Río Gallegos, como parte primero del Escuadrón Mirage Río Gallegos, y más tarde encuadrado dentro de la X Brigada Aérea como "Guerreros del Hielo".

Escuchar su rugido en los cielos fue una experiencia habitual para muchos galleguenses durante los años 80 y 90, hasta que en 1998 la unidad fue desactivada. Incluso después, se continuaron haciendo despliegues a la Base Aérea Militar Río Gallegos cada cierto tiempo.

Este modelo completó más de 130.000 horas de vuelo en Argentina.















Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fue realizado en Paraguay el ejercicio Acrux VII



La séptima edición del ejercicio combinado Acrux constituyó una de las mayores maniobras navales realizada en Sudamérica, abarcando un total de 700 efectivos. La Armada Argentina envió al buque multipropósito Ciudad de Rosario y la lancha patrullera Río Santiago, más elementos embarcados del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 con lanchas Guardian. La Armada de Paraguay aportó tres buques, la Armada de Bolivia dos, la Uruguaya uno y la Marina de Brasil cuatro, además de una aeronave. Fueron realizadas acciones de control de tráfico fluvial, asalto, operaciones especiales, protección y avance de una fuerza de tareas fluvial, defensa de instalaciones y comunicaciones navales.

Fuentes: ARA, MB
Foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/09/fue-realizado-en-paraguay-el-ejercicio.html
 
Ya está........

Según trascendió están prontas a finalizar las tareas de adecuación del ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause" en buque blanco, tareas estas que se están llevando a cabo en uno de los diques de carena del ARPB.

En principio se efectuaría el lanzamiento de un AM-39 Exocet desde un Lockheed P-3B Orion a fin de concretar la tan demorada homologación del arma, aparte de esto muy probablemente se aproveche para efectuar lanzamiento de torpedo desde el ARA "San Juan".

Fuente: Juan C. Cicalesi

https://www.facebook.com/pages/Fuerzas-de-defensa-Argentinas/260990700645340
Se lanzara el AM-39 Exocet y posiblemente un torpedo .... :confused: queda otro por si hace falta ? palmface
 

Derruido

Colaborador
Se lanzara el AM-39 Exocet y posiblemente un torpedo .... :confused: queda otro por si hace falta ? palmface
Mirá el otro blanco, está hundido en puerto al día de la fecha. Yo creo que se aburrieron de leer en el foro, las posibles alternativas para que vuelva a la vida. Y finalmente lo abandonaron y lo dejaron hundir. Así terminaron de cuajo con la eterna discusión que había en los foros. Cortaron por lo sano, sarcásticamente hablando.

Besos
PD: Alguna novedad del finado buque?
 
Mirá el otro blanco, está hundido en puerto al día de la fecha. Yo creo que se aburrieron de leer en el foro, las posibles alternativas para que vuelva a la vida. Y finalmente lo abandonaron y lo dejaron hundir. Así terminaron de cuajo con la eterna discusión que había en los foros. Cortaron por lo sano, sarcásticamente hablando.

Besos
PD: Alguna novedad del finado buque?
NO resucito...(falto un DEA...nunca lo compraron y las maniobras de RCP a mano no alcanzaron :confused:)
 

Merchant Marine one

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Moderador
El BIM4 en campaña de tiro
11-9-2015 | Tuvo lugar en las proximidades de Estancia Remolinos, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.


Ushuaia - El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una campaña de tiro en la zona de Estancia Remolinos. Contó con el apoyo de la lancha patrullera ARA “Baradero”, perteneciente a la Agrupación de Lanchas Rápidas y personal del CIAU, quienes operaron un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento.

Previo al despliegue de las tropas en el terreno, se realizaron distintas tareas en el cuartel a fin de lograr un mayor porcentaje de efectividad.

Las actividades en el predio ubicado a 35 km al este de la ciudad de Ushuaia, comenzaron con el despliegue del Pelotón Adelantado para la preparación del polígono. Al día siguiente, el grueso del Batallón se desplegó para comenzar a rendir las distintas condiciones con fusil y ametralladora liviana.

Los tiradores realizaron su trabajo adoptando distintas posiciones y batiendo blancos a diferentes distancias. La buena meteorología acompañó en todo momento, permitiendo una excelente observación de los blancos y el sobrevuelo del dispositivo de seguridad en altura.

Finalizada la tarea, se procedió al desalistamiento del polígono y al repliegue escalonado hacia la ciudad por modo terrestre, con el apoyo de los camiones de la Compañía Comando y Apoyo Logístico.
YahootechnoratiDel.icio.us







Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
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