ÁREA NAVAL AUSTRAL
Conmemoraron el 73° aniversario del arribo a Ushuaia de la lancha patrullera ARA “Zurubí”
•••••••••
19/06/2017. La ceremonia se llevó a cabo en el muelle militar “Augusto Lasserre”, donde la unidad está siendo sometida a tareas de mantenimiento.
197 personas han leído esto.
Ushuaia – El viernes por la mañana se llevó a cabo la ceremonia por el 73° aniversario del arribo de la histórica lancha patrullera ARA “Zurubí” a Ushuaia, en junio de 1944. El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu, acompañado por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Crisanto Diego González.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comandante de la unidad, Guardiamarina David Alí, en las que realizó un repaso histórico desde su construcción en 1939, en los Astilleros Navales Río Santiago, hasta su arribo a la capital de Tierra del Fuego.
“El 26 de mayo de 1944, al mando del Teniente Ernesto Manuel Campos, zarpó desde el Puerto de Buenos Aires junto al remolcador ‘Olco’, dando así inicio a la travesía que los traería a estas frías aguas del Canal Beagle. Luego de una navegación en la que sufrieron varios percances que superaron exitosamente, fondearon el 15 de junio en la Bahía Harberton. Un día después, tomaron puerto a las 15 horas en Ushuaia, luego de haber recorrido 1500 millas náuticas”, expresó el Guardiamarina Alí.
A continuación, el Contralmirante Arbizu entregó un diploma y distinción especial a Francisco Aguila Aguila, vecino ushuaiense de 84 años de edad, quien al enterarse de los trabajos de mantenimiento que se están realizando en la “Zurubí”, se presentó de manera espontánea para ofrecer su invaluable experiencia como carpintero de ribera, oficio que en su origen se remonta al pueblo egipcio, pioneros en realizar la construcción artesanal de embarcaciones de madera.
El compromiso sentimental e histórico, correspondido a su vez por toda la comunidad de la ciudad capitalina, pone de manifiesto la importancia que tiene esta embarcación, además de la legendaria figura de su Comandante, Ernesto Manuel Campos, quien navegó 1500 millas náuticas para traer la unidad a Ushuaia, siendo Teniente de Fragata y desempeñándose como ayudante en la por entonces Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, desde 1943 hasta 1947.
Posteriormente, pasaría a la historia como Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego durante tres períodos, entre 1958 y 1963, como el impulsor de las obras fundamentales a nivel legislativo, estructural y de servicios, sentando firmes bases para el desarrollo de la ciudad que hoy conocemos.
LA LANCHA PATRULLERA ARA “ZURUBÍ”
De 22 metros de largo y algo más de 4 de ancho, fue construida en 1939 en los talleres de la antigua Base Naval de Río Santiago. Hasta 1943 cumplió funciones como lancha de practicaje en el Río de la Plata, siendo su apostadero la Base Naval de Río Santiago.
Desde su arribo a la ciudad de Ushuaia en 1944, prestó servicios realizando diversas tareas como relevamiento hidrográfico, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y de apoyo a la actividad científica, alcanzando 50 años de singladuras y pasando luego a condición de inactividad.
El 12 de octubre de 1993, cuando Ushuaia se preparaba para su 109° aniversario, volvió al servicio activo, como consecuencia de los acuerdos entre el gobierno y la Armada Argentina para su reparación. Fue declarada de Interés Histórico Provincial ese mismo año, por Decreto N° 2359, y a su vez Municipal en base al Decreto N° 980.
A mediados de mayo los marinos de la Agrupación Lanchas Rápidas con el apoyo de la Base Naval Ushuaia, construyeron una “cama” para poder poner a seco a la “Zurubí”, en el varadero del muelle militar “Augusto Lasserre”, con el objetivo de realizar las reparaciones necesarias que le permitan volver a cortar con su proa, las aguas de la Bahía Ushuaia.
http://gacetamarinera.com.ar/conmem...a-ushuaia-de-la-lancha-patrullera-ara-zurubi/