Aprovecho esta nota para dos consultas:
Tragedia en un barco pesquero: un buque y dos aeronaves buscan a los desaparecidos
La Armada los puso a disposición para sumarse al operativo, tras cinco días sin novedades. Hay dos sobrevivientes y tres muertos, pero todavía resta encontrar a siete tripulantes
http://www.infobae.com/sociedad/201...e-y-dos-aeronaves-buscan-a-los-desaparecidos/
Por un lado, si bien entiendo que es algo muy riesgoso -sobre todo para las condiciones de mar que señalan en la nota-, ¿por qué tantos muertos? ¿No hay una orden de abandonar el barco, y que todos los tripulantes accedan a una balsa? O sea, no se hundió por un torpedo, sino que debiera haber sido algo más gradual.
Por otra parte, veo que se dió intervención al COAN para la búsqueda. Teniendo en cuenta que los remozados Hercules tienen FLIR, ¿por qué no se los aprovecha para casos de SAR como este?
Teléfono abusando de la buena disposición de
@Merchant Marine one y
@BIGUA82
Estimado amigo Fer Trucco...
Simplemente voy a dejarte algunas ideas, ya que a ciencia cierta nadie sabe aùn porquè se hundiò el pesquero REPUNTE...
En primer lugar, dadas las condiciones climàticas en la zona de la tragedia , a saber , temporal del sudeste , vientos de unos 35 nudos, olas de 3/4 metros , es dable esperar que el buque se encontrarìa "a la capa".
Es decir, ya arribado al PE asignado ( Papa Eco = zona de pesca) , pero NO en tareas de pesca , es decir, con la proa enfrentada al viento , màquina "despacio adelante", Capitàn o primer oficial en puente , y Jefe de Màquinas o primer oficial de màquinas en sala de màquinas , resto de los tripulantes en su sollado , y quizàs cocinero en alguna tarea de preparaciòn de almuerzo o cena.
En tales circunstancias , es de importancia VITAL estar siempre enfrentado a las olas, de manera de no recibir ninguna en las bandas (costados del buque) , que podrìan hacer zozobrar al mismo por una ràpida e imparable entrada de agua , e incluso llegar a una vuelta de campana....
Ahora bien, los movimientos propios del buque en medio de un temporal, cabeceo , rolido , o ambos movimientos en forma conjunta, hacen que el tanque de servicio de combustible , normalmente situado en una parte alta de la sala de màquinas , levante los sedimentos del combustible y los traslade a los filtros principales de combustible de motores auxiliares (generadores de corriente elèctrica) e incluso del motor principal.
Si bien se supone que los filtros deben estar siempre limpios, y normalmente los sets de filtros disponen de dos unidades, uno en servicio y el otro de reserva, es muy normal que el que està en servicio se tape muy ràpido a causa del temporal, y que haya que poner ràpidamente el otro en servicio , procediendo MUY RAPIDO a limpiar la malla del que se tapò.
Si no se controlò la calidad del combustible embarcado en puerto, o no se realizaron las purgas periòdicas del tanque de servicio (normalmente una o dos veces por guardia de 4 horas) , es algo lògico que los sedimentos o el agua pasen a los filtros respectivos, tapàndolos y pudiendo producir un " black out", èsto es , la detenciòn de los motores auxiliares y tambièn del motor principal, dejando el buque al garete por un determinado lapso , hasta que el personal de guardia en màquinas logre poner en servicio nuevamente dichos motores, poner a barras a los generadores, poner en funcionamiento las bombas, etc etc....
Si en ese interìn, y en medio del temporal, el buque se ladea y expone su banda a las olas, el agua comenzarà a entrar, y muy probablemente darà vuelta al barco....
Quizàs, solo quizàs, èsto haya sido lo que pasò con el infortunado Repunte..........
Ademàs, siempre debemos tener en cuenta las condiciones, generalmente paupèrrimas, en que un buque pesquero se hace a la mar.....en la Repùblica Argentina....
1. Con temporal fuera del puerto.....y el puerto CERRADO para el egreso de buques.....de manera milagrosa, PNA permite que el buque zarpe....
2. Balsas salvavidas vencidas , con la certificaciòn de su vigencia misteriosamente cambiada, o llevada a recorrer a los talleres respectivos, y que luego el personal de a bordo (normalmente , los oficiales) , nos percatemos de que jamàs fueron siquiera abiertas para su inspecciòn.
3. Idèntica situaciòn para los matafuegos de CO 2 de a bordo.
4. NULA preparaciòn de marineros y maestranza en materia de zafarranchos de a bordo.
5. Combustible de bajo precio y calidad, como mìnimo, muy discutible.
6. Bengalas y señales luminosas defectuosas.
7. Chalecos salvavidas vencidos o con faltantes, o que no alcanzan a cubrir el total de la tripulaciòn.
8. Presencia de cables de acero , cabos y diversos elementos de las artes de pesca en lugares que dificultan el uso de balsas o elementos de seguridad en caso de siniestro.
9. Falta o escasa cantidad de filtros para la maquinaria de sala de màquinas.
10. Falta de separador de sentina o filtros para el mismo.
11. Deficiente circuito de achique en bodegas o sala de màquinas, o vàlvulas precintadas por PNA para evitar el achique de sentinas o el circuito de gran achique, debièndose recircular el lìquido por separadores, que tampoco se encuentran en condiciones, y falta de conocimiento del personal de màquinas de los circuitos de achique de emergencia.
12. Falta de cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en materia de tripulaciones, sobre todo en lo que refiere a oficialidad, embarcando 2 oficiales de cubierta ( Capitàn y 1er oficial) y 2 oficiales de màquinas (Jefe de màquinas y 1er oficial) para cubrir guardias de 12 HORAS CONTINUAS ( 12 horas x 12 horas) , violando manifiestamente la reglamentaciòn que habla de guardias de 4 x 8 horas ( 4 de guardia y 8 de descanso)
Sigo con màs cosas??
Espero que èstas lìneas puedan orientarte un poco, solo un poquito, con respecto a las posibles causas del hundimiento tràgico del B/P Repunte.
Un abrazo,
Merchant