Ceremonia de finalización de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití
31/10/2017. Tras 13 años en Haití, se dio el cierre a la participación de la República Argentina en esta Misión de Paz en la que se desplegaron 12.800 Cascos Azules.
Buenos Aires – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, la ceremonia de culminación de la participación del Batallón Conjunto Argentino en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa. Estuvo presente además el Jefe del Ejército, Teniente General Luis Suñer; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein.
Bajo las órdenes del Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Coronel Néstor Alfredo D’ambra, la Fuerza de Tarea Conjunta formó frente a las autoridades. Tras recibir el saludo del titular de la cartera de Defensa se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios.
Monseñor Gustavo Acuña, Vicario General del Obispado Castrense, fue el encargado de pronunciar una invocación religiosa y bendecir las distinciones que se entregaron con posteridad.
Haití constituye una de las misiones de mayor riesgo y exigencias logísticas que han enfrentado las Fuerzas Armadas de Argentina; por ello fueron recordados aquellos militares que perdieron la vida en servicio: el Cabo Primero Rodolfo Agustín López del Ejército; el Suboficial Mayor Eduardo José Bustamante de la Fuerza Aérea; el Cabo Segundo Daniel González de la Armada; y el Cabo Primero Gustavo Gómez de la Gendarmería Nacional.
Durante 13 años, los hombres y mujeres que conformaron el contingente participaron en el planeamiento de la misión, ocupando cargos en el máximo nivel operacional para la toma de decisiones. Por ello se reconoció a quienes se desempeñaron como Segundos Comandantes de la misión: General de División Eduardo Alfredo Lugani y General de Brigada Gabriel Jorge Guerrero.
También se reconoció la labor de quienes ejercieron la conducción de los elementos desplegados; y en representación de todos ellos se distinguió a los primeros y últimos jefes de cada contingente, batallón, unidad aérea y hospital reubicable. Al primer Jefe del contingente Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Adrián Sánchez; Jefe de batallón, General de División Santiago Julio Ferreira; Encargado de batallón, Suboficial Mayor Miguel Ángel González; Jefe de la unidad aérea, Brigadier Guillermo Sergio Garces, y Jefe del hospital reubicable, Comodoro Carlos Adalberto Masochi.
Al último Jefe de contingente, Contralmirante de Infantería de Marina Eduardo Alfredo Pérez Bachi; jefe de batallón, Teniente Coronel Ramón Venturini; encargado de batallón, Suboficial Mayor Jorge Ariel Azcurra; Jefe de la unidad aérea Comodoro Alejandro Galiani Masuchi; encargado de la unidad aérea, Suboficial Mayor Luis Ernesto Retamoso; jefe del hospital reubicable, Comodoro Fernando Gabriel Correa, y encargado del hospital reubicable, Suboficial Mayor Walter Cavero.
“La República Argentina ha desplegado a lo largo de estos 13 años en Haití 12.800 Cascos Azules, que han desarrollado su labor en un país con grandísimos problemas, enfermedades endémicas, enfrentamientos internos continuos y fenómenos meteorológicos adversos”, explicó el Jefe Conjunto de las Fuerzas Armadas. De este modo destacó el compromiso de quienes formaron parte de la misión, quienes dieron cuenta permanentemente de su “capacidad para trabajar en equipo, calidad, humana, camaradería, perseverancia y espíritu de cuerpo”, concluyó el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.
Por último, el Ministro de Defensa reconoció a las familias de cada uno de los militares que formaron parte del contingente argentino por su acompañamiento incondicional. Además, expresó: “En nombre del Presidente de la Nación quiero agradecer la labor que cumplieron como representantes y embajadores de la República Argentina”.
Para finalizar la ceremonia, el Batallón Conjunto Argentino desfiló frente a las autoridades y personal del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y las tres Fuerzas Armadas.
TRECE AÑOS EN HAITÍ
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso por Resolución 1542/04, constituir la misión de Estabilización en la República de Haití (MINUSTAH). El Congreso de la Nación de la República Argentina por ley 25906, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en dicha misión, cuya organización debía responder a la conformación de un contingente integrado por un Estado Mayor, un batallón conjunto, un hospital reubicable y una sección de helicópteros.
El 14 de julio de 2004 se desplegaron en Haití, sumándose personal de Gendarmería Nacional que ya formaba parte de la policía de Naciones Unidas. Puerto Príncipe fue la sede del hospital reubicable y de la sección de helicópteros. En tanto, el Batallón Conjunto se ubicó en Gonaives.
Esta misión, se desarrolló junto a los contingentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por Resolución 2180/2014 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue reducido el Componente Militar de la MINUSTAH y, por lo establecido en la Orden Especial Nº 01/15 del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, fue replegado el Batallón Conjunto Argentino que funcionaba en la ciudad de Gonaives y la Unidad Aérea Argentina de la MINUSTAH con asiento en Puerto Príncipe; permaneciendo en la isla, hasta este año, solamente el hospital reubicable.
Créditos: Gaceta Marinera Digital