Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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En la BBC:

"Argentina's navy also said that it was investigating a "noise" picked up by two ships involved in the search.The noise was recorded and at this moment is being processed to determine its acoustic signature,"
 
Enromel en tu consulta n° 2 es dificil saber como si supuestametne el sub esta en el lecho marino los responsables del mismo saben que climatologia hace en superficie para poder hacer el esfuerzo de subirpor eso si son ellos seguramente se rescate al personal primero y desp se intente hacer eso que decis.
Saludos
No, pero en maniobras de combate tal vez sí.
 
CN 295 de la MB volviendo de su misión de búsqueda a Espora.
Gracias hermanos!!!!
Lo que yo digo es anterior a cualquier deslinde de responsabilidades por lo que paso. Estamos hablando que desde hace décadas se opera submarinos y que se los manda al mar sin contar con la capacidad de rescatarlos.

Será que la dirigencia política evalúa costo/beneficio...tenemos 3 ssk que navegan poco y nada; para ellodebe ser mas barato pagar este rescate que el equipamiento que corresponde...
Me parece que no va a ser (llegado el caso de que todo vaya bien con el rescate de la tripulacion) economicamente viable rescatar el buque. Pensa que el crucero Costa Concordia costo alrededor de 1500 millones de Euros rescatarlo, para finalmente venderlo como chatarra. (Mejor, que encarguen un Scorpene o un U-212 nuevecito).
Me estoy adelantando 1000 años; pero si es como decís que terminen los TR que están durmiendo eno el astillero
 
Última edición:
Si ya había reportado problemas, es recomendable navegar tan al limite de la plataforma?
Interesante punto. Hay dos fuentes sajones que ya cite y que hablan de otra probable mision del San Juan. Estaba controlando la pesca ilegal o estaba en mision de recopilacion de inteligencia mas al Este???. Eso,tal vez, explicaria porque se aventuro en aguas de mayor profundidad, a pesar de la falla reportada al salir.
 
Será que a la dirigencia política

Me estoy adelantando 1000 años; pero si es como decís que terminen los TR que están durmiendo eno el astillero
Creo que la capacidad y la oportunidad de terminar los cascos incompletos, ya caduco hace mucho. Independientemente de la increible propaganda politica de años atras. Mejor nuevo y hecho con todas las garantias de calidad de los astilleros alemanes/franceses.
 
Tripulantes del submarino ARA San Juan: mártires de un sistema perverso

No quiero esperar el resultado de la búsqueda del ARA San Juan entre olas y profundidades del Mar Argentino para hacer esta reflexión. Es que el desenlace, cualquiera sea, seguramente empañará por la euforia o la pena lo que debemos verdaderamente reconocer y es la tragedia que viven las Fuerzas Armadas en la Argentina.
Los tripulantes del ARA San Juan ya eran mártires antes de ese 15 de noviembre en que se establece el último contacto. Es un martirio que viene desde lejos y que va desde el desprecio y aprensión de la sociedad hacia los "milicos" hasta la crónica falta de presupuesto y capacitación para operar con la dignidad que todo gran país le debe a sus Fuerzas Armadas.
Lo que tenemos hoy es el resultado de años y años de una campaña sistemática de destrucción de la moral y del equipamiento, de pretender atribuirle a cada uno de sus cuadros el total de las culpas de los graves errores cometidos por unos pocos "iluminados" en aquellos gobiernos militares que terminaron hace ya 35 años. Sería equivalente a que Alemania post-guerra hubiera seguido alimentando el rencor hasta los 80s. No fue así, dieron una vuelta de página, que aquí nunca ocurrió y los resultados están a la vista en términos de posición en el mundo.
Esta erosión intencional, esta destrucción sin prisa y sin pausa, está hoy patéticamente ilustrada por la absoluta incapacidad de nuestras fuerzas de rastrear a nuestros compatriotas marinos por medios propios, necesitando de la ayuda generosa de países a los que frecuentemente denostamos. Ante la indiferencia y la crítica "explicable" aunque injustificable por parte de nuestra sociedad, hoy actúan en la búsqueda los "piratas" del Reino Unido y los "imperialistas" de Estados Unidos, junto con efectivos bien entrenados y equipados de Chile y Brasil.
Nuestros compatriotas militares
Nadie hoy abraza hoy la carrera militar para volverse rico o para tener reconocimiento social, todo lo contrario, el que lo hace enfrenta indignidades y privaciones, entonces, ¿por qué lo hacen? La respuesta es sencilla, porque en su corazón anida una vocación, viven sentimientos nobles y resuenan los ejemplos de aquellos que en el pasado hicieron de nuestra Argentina un gran país. Lo hacen también por el sueño de que lo vuelva a ser, aportando ellos su pequeño granito de arena.
Del otro lado encuentran todo tipo de dificultades: equipamiento obsoleto o defectuoso como en este caso, indolencia y falta de idoneidad, por decir lo menos de los que han sido puestos allí para mandar, no por ser los más aptos sino los más funcionales a este sistema perverso.
Me refiero no solamente a civiles sino también, lamentablemente, a militares. Así y todo estos valientes han seguido adelante poniendo todo de sí. Una vez conocí a un capitán de un buque de la Armada que contó en confidencia que cada vez que llegaba a puerto tenía que ir el mismo a la ferretería para comprar de su bolsillo las cosas imprescindibles que hacían falta.
Ese pequeño ejemplo de los que hay miles, encierra atrás desinversión y una situación presupuestaria crítica en la que los salarios se llevan más del 70% del presupuesto militar, que es menos del 1% del PBI ( mientras que en Brasil es 1,4% y en Chile 1,9%). Esto se ha traducido en aviones y buques que no vuelan ni navegan por falta de mantenimiento, personal sin las horas de entrenamiento imprescindible pero sobre todo, en la falta de un plan estratégico de largo plazo y de una gestión adecuada de los recursos, en la cual se privilegien los intereses nacionales y los cuadros operativos, frente a las burocracias indolentes y los ideólogos de las relaciones "cívico-militares". La Ley de reestructuración militar de 1998, promovida por el ex ministro de defensa Horacio Jaunarena, intentó revertir el deterioro, pero aún aprobada, nunca se cumplió.
Así llegamos a este momento que debe ser considerado un punto de inflexión para nuestras Fuerzas Armadas, ya que de no cambiar la situación, no sólo los incidentes – que no son accidentales -continuarán, sino que se llegará a una destrucción irreversible, por más que ahora se inyecte presupuesto.
Lo primero que debemos preguntarnos es si Argentina necesita Fuerzas Armadas y la respuesta inmediata es sí. A los que hablan de Costa Rica como un ejemplo idealizado de estado sin esta necesidad, cabe responder que de ninguna forma podemos compararnos con el país centroamericano. La realidad y no la utopía nos grita que hay mucho por proteger en nuestra Argentina, dadas las condiciones de inseguridad global y la situación geopolítica de América del Sur.
La segunda pregunta es si conviene a los intereses nacionales tenerlas así como las tenemos hoy y la respuesta es no. En un momento crucial de la historia argentina y como parte de ese plan sistemático, se intentó dividir lo indivisible en los estados modernos como son la Defensa y la Seguridad de la nación. A través de leyes que encorsetaron su acción, se las redujo al único destino de defender el país de amenazas de otros estados, una situación muy improbable hoy en día.

Ante la falta de este tipo de hipótesis de conflicto, las instituciones militares perdieron su razón de ser y con ello su moral. Sin embargo no es que la Argentina, como todo país, esté exenta de amenazas. Por el contrario, pero son de índole diferente. Mientras debatimos el rol de nuestras Fuerzas Armadas, nuestras fronteras, sin la radarización imprescindible, sin los controles terrestres y sin una ley de derribo adecuada, son porosas al narcotráfico, al tráfico de personas, y a cualquier tipo de comercio ilícito. Tal situación, sumada a la corrupción en pequeña y gran escala instalada en nuestra sociedad, también nos hace particularmente vulnerables a las operaciones del terrorismo transnacional, cosa que ya se ha comprobado. Mientras tanto nuestros mares son depredados casi sin control por pesqueros ilegales atraídos por las riquezas de nuestra biodiversidad, casi excepcional en el mundo. Hoy necesitamos planear la seguridad a los Jefes de Estado que asistirán a la reunión del G20 del año próximo y para ello tendremos que recurrir a la protección aérea de otros estados.
El drama que estamos viviendo con el ARA San Juan y su tripulación descubre crudamente esta realidad, una realidad que debemos afrontar aquí y ahora, desde un cambio conceptual y de la legislación hasta el ordenamiento y reasignación de prioridades en nuestras Fuerzas, con una visión moderna, la de aquellos países a los que les va bien. No hay mucho por inventar, se sabe en el mundo cómo se hace, basta que nos lo propongamos en positivo, neutralizando por fin este sistema perverso que se ha instalado entre nosotros desde hace largo tiempo. Sólo así toda esta angustia tendrá algún sentido.

La autora es presidente de la Fundación NPSGlobal
 
Si ya había reportado problemas, es recomendable navegar tan al limite de la plataforma?

como siempre todo en Zona Militar, aunque nos sacamos chispas, para entender algo,

http://www.zona-militar.com/foros/t...ura-naval-argentina.2914/page-50#post-1982304

lo escribio un forista en ese tema

Mar Argentino=plataforma continental: hasta 200 metros isobata.
Mar territorial: 12 millas. Diferencias con el mar argentino?-
ZEE. 200 (u 350) millas. Desde plataforma continental hasta el cañon bahia blanca mas o menos.
Copia de la costa son esas distancias (no medidas sobre lineas paralelas al ecuador).
 

BUFF

Forista Temperamental
Situación del "K11" 2008hs.



...
 
el tema del sonido en clarin

https://www.clarin.com/sociedad/sub...etectado-puede-clave-rescate_0_Bk2emRgeG.html

Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, como los teléfonos subacquos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que se transmite mucho y que puede hacer que los buques que escuchan desde la superficie con sus hidrófonos puedan tomar la ubicación de ese submarino". Lo explica Antonio Mozzarelli, vicealmirante retirado de la Armada, de la que participó como submarinista.
 
A través de familiares y extraoficialmente en C5N dicen que sería el San Juan, el resto de los canales nada .
Dios quiera que sea verdad!!!!.
 
el tema del sonido en clarin

https://www.clarin.com/sociedad/sub...etectado-puede-clave-rescate_0_Bk2emRgeG.html

Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, como los teléfonos subacquos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que se transmite mucho y que puede hacer que los buques que escuchan desde la superficie con sus hidrófonos puedan tomar la ubicación de ese submarino". Lo explica Antonio Mozzarelli, vicealmirante retirado de la Armada, de la que participó como submarinista.
Es lo lógico 70 años después los métodos de detección no han cambiado tanto y tal vez encender algo adentro que sea ruidoso. Juro que fue lo primero que se me ocurrió al igual que gritar.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Alguien sabe como conseguir el MMSI para trackear en AIS a los siguientes barcos?
No es OT lo juro
ARA Spiro, Unknown
ARA Espora, Unknown
ARA Robinson, Unknown
ARA Patagonia, Unknown
ARA La Argentina, Unknown
ARA Sarandí, Unknown
ARA Rosales, Unknown
ARA Drummond, Unknown
 
todo lo que nos esta pasando ya lo habian escrito hace mucho en el Centro Naval, ojala el ruido sea una forma de comunicacion con el Codigo Morse , lo utilizo el KURSK

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN806/806calandra.pdf

Se produjo una inexplicable demora en interpretar las señales en código Morse hechas desde el interior del submarino, registradas por los sonares y algunas escuchadas en los vehículos de rescate, y menos si, como se dice, se las interpretó en un principio como “ruidos de algún mecanismo” o “provenientes de un submarino extranjero en el lugar” y por eso no reconocidas. Recién fueron interpretadas el día 18, una semana después del hundimiento: decían “SOS agua


Los procedimientos operacionales deben ser también actualizados constantemente. Pero las capacidades de los equipos para el rescate de sus propios submarinos, o los de otros países no integrantes de la Organización, como pudo haber sido el Kursk, sólo pueden alcanzar un alto nivel de efectividad si se logra entre todas las Armadas una escrupulosa coordinación para estandardizar esos sistemas de rescate submarino. Es éste un aspecto insoslayable que cubre un amplio espectro: procedimientos de comunicaciones compatibles, sean de VLF, telefonía submarina o simples códigos de golpes en el casco; formatos de mensajes de comando y control; bocas y conexión de mangueras de aire al submarino, por mencionar algunas. En particular, y teniendo presente que los cascos varían en el diseño de sus escotillas, se debe asegurar y certificar que su plataforma de asiento sea compatible con la pollera de los vehículos de rescate, para que éstos puedan acoplarse sin dificultad y asegurar un buen sello.
 
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