Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Te felicito Koinorr por la tradición marinera de tu familia, mi padre fue marino también y yo quise seguir con la carrera pero un problema en la vista me dejo afuera. Pero no importa, lo importante es sentirlo y llevarlo adentro ese cariño por la ARA.
 

Derruido

Colaborador
Las comisiones durante la construcción, o el personal destinado a reparación o modernización de una nave para la Armada, son seleccionadas por su capacidad y conocimiento. A nivel profesional es un paso adelante no atrás formar parte de ello, y conlleva gran responsabilidad porque deben participar de forma activa durante dicho proceso (supervisar la correcta ejecución, mejorar e implementar soluciones etc), haciendo extensible a futuros operadores su experiencia mediante una sistemática recopilación de datos, ensayos, recomendaciones y adaptación a las normativas de la ARA de procesos de los proveedores. Es una labor técnica que pone de relieve la profesionalidad de un marino.
Ni mi abuelo en comisión en Halifax Shipbuilding, Halifax para el ARA Bahía Thetis o mi padre en Wärtsillä Telakka Oy, Helsinki para el ARA Alte Irizar, se dedicaron a la vida contemplativa, eran días de overall, casco , planning y de especialización, siendo ambos, marinos con no pocas millas naúticas a sus espaldas.

Pongo ésto que escribe Koinor, para remarcar algo y que no queden dudas.

No creo que alguien ponga en duda, la capacidad, los méritos o incluso la vocación de los que reciben un buque en medio de una reparación. Eso, lo aclaro y lo pongo recontra claro.

Lo que sí remarco, es que en el caso del ARA y en especial en los últimos años. A un mismo buque en reparación, se le han asignado varias Conducciones y varias Tripulaciones.

Lo que se cuestiona, es lo laaaargo casi eternas que resultan éstas reparaciones. Poniendo en relevancia, lo que demora el San Juan van para 6 años largos, la Heroina que no se sabe cuando va a volver o si algun día va a terminar sus días como el Santísima. Quisiera saber si en la foto que aparece en Google Earth de fecha 20/11/2012 apostado en el sentido contrario al Santísima, no es la Heroina. Espero que no lo sea................. por la experiencia de abandonar buques que tenemos.

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Derru, aflojale, estas hablando al pedo en cada tema que entro.
Como sabes la velocidad con la foto?

Te digo mas, si tiene poco flap significa que viene rápido.
Ya está? mira que facil justificar lo que se dice.
 

Derruido

Colaborador
Derru, aflojale, estas hablando al pedo en cada tema que entro.
Como sabes la velocidad con la foto?

Te digo mas, si tiene poco flap significa que viene rápido.
Ya está? mira que facil justificar lo que se dice.
Juanma, que te pasa.

Cuando veo un avión volando bajo, casi de costado, siempre me recuerda a ese B52..........

Salute
El Derru
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La fragata “Libertad” rumbo al Astillero Río Santiago
19-3-2013 | Se le realizarán tareas de mantenimiento.


Buenos Aires – Ayer, la fragata ARA “Libertad” zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires rumbo al Astillero Río Santiago ubicado en la ciudad de Ensenada, previo a realizar un nuevo Viaje de Instrucción.

Durante su permanencia se llevarán a cabo diversas tareas de mantenimiento y reparaciones menores, como así también se verificarán los distintos sistemas que hacen a la navegabilidad del buque escuela.

Estas reparaciones pondrán en óptimas condiciones a la “Libertad” para dar inicio al XLIV Viaje de Instrucción que llevará a bordo a las promociones 142º Escalafón Naval Comando, 77º Escalafón Infantería de Marina y 98º de Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comenzó el ciclo lectivo en la ESSA

18-3-2013 | Hoy realizaron la ceremonia mediante la cual se dio por concluido el Período Selectivo Preliminar y el comienzo de las clases regulares.

Puerto Belgrano - Con una ceremonia en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) se dio por iniciado el ciclo lectivo 2013. Además, se llevó a cabo el cierre del Período Selectivo Preliminar (PSP).

La misma fue presidida por el director de la ESSA, capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación de la Escuela y los aspirantes de primero, segundo y tercer año.

Luego de la lectura de la orden transitoria en la cual el director de la ESSA estableció la terminación del período, los ingresantes desfilaron en la Plaza de Armas.

“El número final, al día de hoy, son 561 postulantes que cumplieron con todos los requisitos de ingreso y admisión. Ellos dejaron la condición de postulantes para pasar a ser aspirantes navales de primer año”, mencionó el jefe del Departamento Cuerpo de Aspirantes, capitán de fragata Marcelo Luis Fernández.

Con respecto a las expectativas, el capitán Fernández declaró: “Para este nuevo ciclo lectivo, son que los aspirantes estudien y que continúen con las actividades tanto académicas como de formación profesional y militar”.

Mañana los aspirantes comenzarán con las materias específicas de cada especialidad.

La mirada de los aspirantes

Proveniente de San Nicolás y con 17 años, la aspirante de primer año Irupe Ferreyra dejó sus primeras impresiones: “Estuve esperando para inscribirme. Al principio estaba nerviosa por el PSP. Estoy contenta por haberlo pasado y porque me tocó la especialidad Meteorología. Pondré lo mejor de mí para aprobar.”

De Santiago del Estero y en el segundo año en la especialidad de Mar, Leoncio Quinteros contó: “Mi expectativa para este año es de conocer gente nueva. Mi mayor anhelo es aprobar las materias y recibirme de cabo segundo”.
 
Pongo ésto que escribe Koinor, para remarcar algo y que no queden dudas.

No creo que alguien ponga en duda, la capacidad, los méritos o incluso la vocación de los que reciben un buque en medio de una reparación. Eso, lo aclaro y lo pongo recontra claro.

Lo que sí remarco, es que en el caso del ARA y en especial en los últimos años. A un mismo buque en reparación, se le han asignado varias Conducciones y varias Tripulaciones.

Lo que se cuestiona, es lo laaaargo casi eternas que resultan éstas reparaciones. Poniendo en relevancia, lo que demora el San Juan van para 6 años largos, la Heroina que no se sabe cuando va a volver o si algun día va a terminar sus días como el Santísima. Quisiera saber si en la foto que aparece en Google Earth de fecha 20/11/2012 apostado en el sentido contrario al Santísima, no es la Heroina. Espero que no lo sea................. por la experiencia de abandonar buques que tenemos.

Derru, sabemos perfectamente que por más esfuerzo, amor y ganas que pongan los integrantes de la ARA ( mersa ,michis y lobos de mar), hablo por quienes sienten la institución y no son meros empleados del Estado- Sin presupuesto poco o nada se puede hacer, sin dirección idónea nada bien ni bueno se puede hacer. Tenemos ambas variables.
 
Tan baja altura, no perdona errores.

Cuando veo un avión volando bajo y casi de costado, siempre me recuerda ésto.
Haciendo ejercicios de SAR confirmando en visual que están ok , no quedan muchas opciones . Estaría batiendo las alas para que los de abajo sepan que los vio.
Me preocupa más los de abajo, vistiendo neoprene para la ocasión en vez de ir vestidos con lo que sería su uniforme habitual+ abrigo, con chaleco o sin el mismo para aprender a mantenerse a flote, sacarse el calzado etc, etc, etc. Es que el mar nuestro es fresco y no tenés margen para ponerte a pensar, ni para que uno pinche la balsa por no haber hecho las cosas bien. Hermosa la popa de la máquina rusa.
 

Derruido

Colaborador
realmente no creo que este tan de costado... mas bien es el angulo de la foto Derru, y quedate tranquilo que saben lo que hacen.;)
Volá bajo y despacio.

Salute
El Derru
PD: Desde mí punto de vista, ciertas maniobras aún hechas por expertos a baja altura, en condiciones que no son necesarias (sin conflicto bélico), por los imponderables es arriesgarse al cohete. Por eso pregunté si volar así no era peligroso, si es por el ángulo de la foto, entonces para qué preocuparse...........
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
PUERTO BELGRANO
Comenzó el ciclo lectivo en la Escuela de Aprendices Operarios
20-3-2013 | Este año serán 71 alumnos quienes se formarán en los diversos oficios navales.
Puerto Belgrano - Ayer a la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2013 de la Escuela de Aprendices Operarios.

El acto, realizado en el patio cubierto del Departamento Máquinas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), donde funciona ese establecimiento educativo, fue presidido por el director, capitán de navío VGM Faustino Lavia.

Allí estuvieron presentes los 71 alumnos que comenzaban sus clases; el plantel docente de la escuela, encabezado por la regente, Patricia Dichhut; la Plana Mayor de la ESTT e invitados especiales.

Para comenzar, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los himnos Nacional Argentino y a Punta Alta. A continuación se ofició una invocación religiosa y leyeron la orden sobre el inicio del ciclo lectivo.

Finalmente, el capitán Lavia agradeció por su presencia “a todos los que forman parte del proceso de gestión de la escuela, que inicia su tercer ciclo lectivo consecutivo”. Además, el director saludó personalmente a cada uno de los nuevos alumnos.

La capacitación en oficios impartida desde la Escuela de Aprendices se divide en las especialidades electricidad naval, motores navales, estructuras navales, carpintería naval y máquinas navales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EN ZÁRATE
Asumió el nuevo comandante del Área Naval Fluvial


21-3-2013 | Es el capitán de navío Miguel Adrián González en reemplazo del capitán de navío Claudio Gabriel Grossi.


Zárate- Ayer tuvo lugar la ceremonia de cambio de comando del Área Naval Fluvial en instalaciones de la Base Naval Zárate en la que tomó el cargo el capitán de navío Miguel Adrián González en reemplazo del capitán de navío Claudio Gabriel Grossi.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González, y estuvieron presentes miembros de otras Fuerzas e invitados civiles.

El capitán Grossi en sus palabras de despedida remarcó: “Las tareas fueron cumplidas, ya que se integró a la Infantería de Marina con los medios navales, se trabajó con los camaradas de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, se operó con Armadas de países vecinos y se tuvo una relación cercana con las comunidades vecinas y con todo el litoral”. Además, agregó que se realizaron tareas de protección civil y de apoyo a la comunidad.

También destacó la silenciosa tarea que realizaron las unidades y personal que efectúan las campañas sanitarias llegando con recursos sanitarios a humildes comunidades que carecen de ellos.

Por último, luego de recordar las actividades realizadas en 2012, resaltó y agradeció el espíritu de grupo y trabajo en equipo de todos los integrantes del área.

Tras la lectura de la orden de designación del cargo, el contralmirante González le tomó juramento y puso en funciones al jefe entrante.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
Egresaron 28 suboficiales del Curso de Suboficial de Cargo
21-3-2013 | Están preparados para desempeñarse en cargos de conducción o de administración del material y del personal.


Puerto Belgrano – Esta mañana tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armadas (ESSA) la ceremonia de egreso y entrega de diplomas del Curso de Suboficial de Cargo. Encabezó la ceremonia el director de la ESSA, capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza, de la que participaron profesores y alumnos.
Del Curso de Suboficial de Cargo que se realizó en marzo íntegramente en la ESSA egresaron 28 suboficiales en el ciclo lectivo 2013, que a partir de ahora podrán desempeñarse en cargos de conducción o de administración del material y del personal.
El director de la escuela explicó: “Este es un curso importante porque le permite a los suboficiales desempeñar de manera suficiente un nuevo rol, estar en función de un cargo específico que normalmente está a cargo de oficiales, que dado su desempeño en su carrera han sido designados para hacer el curso”.
“Estos suboficiales van a cubrir el cargo de un oficial porque no en todos los destinos hay la cantidad suficiente. A través de este curso los suboficiales están capacitados para cubrir esos cargos, ya sea de conducción o de administración del material y del personal”, contó el profesor Ángel Eduardo Iñiguez. En cuanto al desempeño de los alumnos agregó: “La respuesta de los suboficiales ha sido muy positiva, con muy buenos los resultados y mucho interés por aprender”.
El suboficial mayor Miguel Ángel Pepe, que obtuvo el mejor promedio, expresó que: “Estaba muy interesado en hacer este curso por la responsabilidad que asumí desde el mes de diciembre porque es un complemento de mi trayectoria naval para poder ejercer el rol de jefe de cargo”.
En cuanto a la educación brindada por la ESSA, el suboficial Pepe comentó: “He tenido todas las posibilidades por medio de la escuela en cuanto a ayuda didáctica, en la enseñanza de los profesores y de nuestros instructores; ellos han podido trasmitir su experiencia para un buen desenvolvimiento en este nuevo cargo”.
“Es una gran responsabilidad y un gran incentivo para nosotros llegar a esta instancia. Fuimos seleccionados por nuestros comandos y esto nos estimula para seguir adelante en nuestra carrera y además nos pone en otra posición, dándonos un mayor grado de responsabilidad en la conducción del material y del personal que tenemos asignado”, expresó el suboficial principal Sergio Durán, quien obtuvo el segundo mejor puntaje.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Concluyó el adiestramiento entre el BIM3 y las unidades de la Escuadrilla de Ríos
21-3-2013 | La campaña de integración los llevó por los ríos Paraná de las Palmas, Talavera, Paraná Guazú e Ibicuy.

Zárate - Ayer finalizó la etapa de adiestramiento entre unidades de la Escuadrilla de Ríos y el Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) de la que participaron el patrullero ARA “King”, la lancha patrullera “Río Santiago” y los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zarate”.

De esta navegación de instrucción formaron parte 73 infantes de la Compañía Golf del BIM3. La actividad comenzó la mañana del lunes con la zarpada desde la Base Naval Zárate, efectuando una navegación por el río Paraná de las Palmas, el canal Irigoyen y los ríos Talavera, Paraná Guazú y Ibicuy.

Actividades del BIM3

Los ejercicios de adiestramiento que se llevaron a cabo fueron: zafarranchos a bordo, incorporación del personal de Infantería de Marina al plan de defensa de la unidad, práctica de izado y arriado de lanchas, maniobras de hombre al agua, técnicas de empleo inmediato, técnicas de acción inmediata y ejercicios de señales. También, transporte de heridos, remolques administrativos y de combate y conocimiento de las armas de dotación.

Asimismo, el jefe de la Sección Botes del BIM3, suboficial segundo Ariel Córdoba, explicó que: “El fin de este ejercicio fue que el personal y los medios se unan y que la gente a la hora de operar no tenga mayores inconvenientes”.

Este ejercicio contó con la participación de dos mujeres infantes de Marina. “Durante lunes y martes me desempeñé haciendo guardias en un extremo de la formación por donde íbamos caminando”, puntualizó la marinero segundo Nancy Verónica Severo. Y destacó que en cada campaña aprende algo nuevo.

Adiestramiento de la Escuadrilla de Ríos

Iniciada la actividad, se buscó crear un movimiento de dispersión. De esta forma, el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Pablo Barbich, ordenó que el “King” –dada su capacidad de transporte y tropa– realice la navegación por los ríos Paraná de las Palmas, Paraná Guazú e Ibicuy, donde se encontró con el resto de las embarcaciones.

A lo largo de estos tres días de adiestramiento, los buques realizaron diferentes ejercicios, como maniobras de remolque efectivo, fondeo, zarpada, formaciones, y cubrimiento de diferentes roles, como lucha contra incendio y control de averías. También, maniobras de fondeo, evacuación, primeros auxilios y comunicaciones visuales, entre otras actividades.

Al respecto, el comandante del patrullero, capitán de corbeta Pablo Buonanotte, subrayó que “fue un ejercicio muy completo, intensivo y productivo de un alto nivel profesional que demuestra una vez más las capacidades de las unidades componentes del Área Naval Fluvial”.

El patrullero “King” embarcó 73 infantes, mientras que en el “Ciudad de Rosario” lo hicieron 12 y en el “Ciudad de Zárate” fueron 15.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El “San Blas” realizó una escala logística en Punta Arenas
21-3-2013 | Es la última previa a su arribo a Puerto Belgrano, estimado para la próxima semana.

Punta Arenas – El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó hoy en Punta Arenas (Chile) donde permaneció durante cuatro días realizando su última escala logística previa a su arribo a Puerto Belgrano. En el puerto chileno embarcaron combustible y víveres, de acuerdo a lo programado.

Asimismo, el comandante del “San Blas”, capitán de corbeta Carlos Schavinsky Trinchero, y el comandante entrante, capitán de corbeta Raúl Alejandro Ottino Grossi, acompañados por el oficial de enlace a bordo durante la Operación “Fraternidad Antártica I”, capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare, visitaron al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Kurt Hartung Sabugo, en la sede de ese Comando.

El buque zarpó del muelle Prat, navegando por el Estrecho de Magallanes en derrota hacia su boca oriental, emprendiendo el trayecto final de regreso a la Base Naval Puerto Belgrano, luego de más de 70 días alejado de su apostadero natural. Se estima su arribo para la próxima semana.
 
Arriba