Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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SnAkE_OnE

Incendio en el puente de mando del San Blas?

Sobre el barquito a vela, tienen botes salvavidas con boyas?

Besos
Que yo sepa ellos tenian. La certificación oceánica te pide bote salvavidas si no me equivoco. Pero la boya epirb no es obligatoria.
 
Supuestmante la boya se debe conservar en un lugar donde no pueda activarse por error y debe estar bien mantenida. Si dieron vuelta campana y estaban en tormenta a saber q les queda. y de lo q no se llevó el mar...operativo, según la hija del ofta el padre,cruzó el charco yq tenía telf satelital, si hacés éso tenés LSD, transponder,radio baliza etc. Están al garete sin velas ni motor y sin banco de baterías.
 
S

SnAkE_OnE

Pero si la boya esta puesta para cuando se te da vuelta campana, por eso se estiba cabeza abajo... se activa sola con el agua. Raro que no tuviera AIS con el HF tambien.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Chipre
Inspección de la comandante de la UNFICYP a los Cascos Azules argentinos
27-8-2014 | Allí se encuentra la Fuerza de Tareas 43, compuesta por 221 efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


En Chipre
Inspección de la comandante de la UNFICYP a los Cascos Azules argentinos
Allí se encuentra la Fuerza de Tareas 43, compuesta por 221 efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Chipre - El 19 de agosto la comandante de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNIFICYP), mayor general Kristin Lund de Noruega realizó una inspección a la Fuerza de Tareas Argentina Nº 43 (FTA43).

Tras el recibimiento, el jefe de la FTA43 le ofreció a la comandante de la misión una exposición con un resumen de la situación imperante en el Sector Nº 1. Una vez finalizada dicha exposición, la general Lund recorrió las instalaciones del Campo San Martín, trasladándose posteriormente al Campo Roca.

Actualmente se encuentra desplegada en Chipre la Fuerza de Tareas Argentinas 43, bajo el mando del teniente coronel Miguel Ángel Salguero, conformada por 249 efectivos.

Un total de 221 soldados pertenecen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el resto son 28 militares extranjeros (14 de Chile y 14 de Paraguay). Cabe destacar que de estos Cascos Azules que integran el Contingente Argentino, 12 efectivos son mujeres.

Primera mujer comandante

La mayor general Kristin Lund es la primera mujer en dirigir una operación de paz en la historia de las Naciones Unidas.

Tiene 56 años y fue nombrada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el pasado 12 de mayo. Cuenta con una carrera militar de 34 años en la que ha desempeñado diversos cargos en unidades y en el Estado Mayor de su país.

También tiene experiencia en operaciones internacionales como en la Fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) y en Arabia Saudita durante la Guerra del Golfo, en 1991.

Asimismo, participó en la Misiones de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) y en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (UNPROFOR).
 

Nocturno Culto

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Ante el temporal de los últimos días
La Armada brindó apoyo a la comunidad marplatense
27-8-2014 | Durante las jornadas de apoyo, el personal de la Armada Argentina evacuó a 97 personas desde sus viviendas hasta los centros de evacuación.


Mar del Plata - Las tres Fuerzas Armadas con asiento en la zona de Mar del Plata fueron convocadas por el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, contador Gustavo Pulti, para dar apoyo a la población afectada por la desfavorable situación meteorológica imperante en el área del Sudeste bonaerense.

En este contexto, el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, activó durante los últimos días el Plan de Contingencia de Protección Civil del Comando de la Zona de Emergencia Atlántica (CZAtlan) Protección 1.

Además asistió con parte de su Plana Mayor a las reuniones del Comité de Crisis en la Municipalidad de General Pueyrredón. Como resultado de esas reuniones, se destacaron botes neumáticos, vehículos y personal a los barrios “La Herradura” y “Autódromo”, dos de los más afectados por las inundaciones.

Durante las jornadas apoyo, el personal de la Armada Argentina evacuó a 97 personas (adultos y niños) desde sus viviendas hasta los centros de evacuación comunal.

Asimismo se trasladaron bolsas de arena y se colaboró con la construcción de defensas para evitar el ingreso de agua a las casas afectadas. También se dio alojamiento a personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata.

Durante el desarrollo de toda la contingencia meteorológica, se mantuvieron alistados en la Base Naval un camión autobomba, un camión de transporte, tres camionetas, una grúa y 26 hombres de guardia.

Ayer, en horas del mediodía, el Comité de Crisis municipal levantó el estado de alerta meteorológica, sin más requerimientos para el Comando que procedió a replegar el personal y material a sus asientos naturales.

Fotos gentileza de La Nación/Mauro V. Rizzi
 

Nocturno Culto

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Intercambio de infantes de Marina de Chile y Argentina
28-8-2014 | Durante una semana Infantes de Marina de Chile visitaron las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral. Participaron de las actividades de entrenamiento desarrolladas en ambiente de baja montaña y monte austral.


Río Grande - El capitán de corbeta Jens Schimidlin Rodríguez y el sargento primero Jorge Vidal Vidal , ambos pertenecientes al Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane", efectuaron durante 15 días una visita a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, con asiento en la ciudad de Río Grande.

Esta actividad formó parte del intercambio anual que realizan a partir de 1988 las unidades de las Infanterías de Marina de Chile y Argentina en el marco del acuerdo entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval.

Durante estos días los infantes recorrieron las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y participaron de las actividades de entrenamiento desarrolladas por sus unidades en el ambiente de baja montaña y monte austral, intercambiando de esta manera experiencias profesionales e interactuando con los infantes de Marina argentinos.

Al respecto el capitán Schimidlin Rodríguez comentó que "fue una experiencia muy enriquecedora conocer esta zona donde opera la Infantería de Marina argentina y el haber podido conocer el Batallón de Infantería de Marina N 5”.

Luego expuso que “fuimos muy bien recibidos por los infantes argentinos. Fue una experiencia muy positiva tanto a nivel profesional, cultural como personal”. El capitán del vecino país ya había tenido la experiencia de trabajar con los infantes argentinos en el Batallón Combinado en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre y fue instructor de los guardiamarinas argentinos en el viaje del buque escuela “Esmeralda” en 2005.

Por su parte el sargento primero expresó que “fue una experiencia muy interesante a nivel personal y profesional. Estos intercambios ayudan mucho a seguir incrementando la camaradería y los lazos de amistad entre ambas Armadas”.

Cabe destacar que durante el mes de octubre dos Infantes de Marina destinados en la FAIA visitarán el Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane” en Punta Arenas, concluyendo de esta manera el intercambio anual.
 

Nocturno Culto

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La Armada Argentina se encuentra realizando la operación de reflotamiento “Santísima Trinidad”
29-8-2014 | Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se efectuaron cálculos y se desarrolló la planificación de la operación con la que se pretende lograr el reflotamiento.


Puerto Belgrano - El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dio inicio a las tareas de reflotamiento del casco del que fuera hace años, cuando se encontraba en servicio, el destructor “Santísima Trinidad”, el cual se encuentra actualmente en Puerto Belgrano semisumergido y escorado 90º a babor.

Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se efectuaron cálculos en los que participaron la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales, la Comisión de Asesoramiento del Reflotamiento y el Servicio de Salvamento, todos pertenecientes a la Armada Argentina. Además se realizó la planificación de la operación con la que se pretende lograr el reflotamiento.

Para el desarrollo de la operación se está realizando una importante renovación de materiales y equipos de salvamento, los cuales también podrán ser aplicables a futuras emergencias que pueden ser náuticas. Se trata particularmente de materiales de mantenimiento y recuperación de la flotabilidad como equipos de buceo, motobombas y electrobombas de trasvase de líquidos de gran caudal, herramientas hidráulicas y neumáticas –utilizables en talleres– y otras sumergibles.

El equipamiento adquirido también refuerza las capacidades de la institución en tareas de apoyo a la comunidad como la asistencia en inundaciones o la generación de energía eléctrica a través de generadores transportables de gran capacidad. Paralelamente se encuentran en reacondicionamiento materiales y equipos ya existentes, tareas que se llevan a cabo en los Talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

La recuperación y renovación de las capacidades de salvamento, de apoyo a la comunidad y servicios de muelle representan el 80 % del costo total de la operación.

Cabe mencionar que la recuperación de los servicios del muelle y el apoyo con medios navales, como remolcadores, pontones y grúa, está a cargo de la Base Naval Puerto Belgrano.

Las tareas de reflotamiento

Las tareas en el casco semi-sumergido se están realizando con un grupo de 97 hombres y mujeres, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada, el Área Naval Atlántica, el Área Naval Austral, el Área Naval Fluvial y el Comando de la Flota de Mar. Son en general buzos de salvamento profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento, quienes determinaron cuáles son las vías de acceso de agua, realizaron su estancamiento, los lastrados y dragados requeridos para que el casco recupere la estabilidad transversal, alcance la verticalidad y recupere la flotabilidad.

En una segunda etapa se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples, conocidos como aparejos de playa y dos sistemas de fijación, uno con anclajes en el muelle y el otro con anclas, cadenas y cables combinados, con sus fijaciones en la antedársena. Estos permitirán realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

La operación es de gran envergadura y complejidad.


Infografía: las 4 fases de la operación




 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Base Naval Mar del Plata
La Fuerza de Submarinos nuevamente en las profundidades del mar
29-8-2014 | En los últimos años se pusieron en marcha políticas y acciones tendientes a la recuperación de las capacidades operativas de los submarinos en astilleros nacionales.


La Armada Argentina, en coordinación con el Ministerio de Defensa, implementó en los últimos años políticas y acciones concretas para recuperar y modernizar las capacidades operativas de la Fuerza de Submarinos.

Consecuentemente, el submarino ARA “San Juan” finalizó recientemente sus reparaciones de media vida, extendiendo su vida útil, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Esto resultó un impulso decisivo para la industria naval argentina, que en la práctica significó la recuperación de innumerables capacidades técnicas y productivas que se habían perdido --como corte y soldadura de casco resistente--, además de generar empleo calificado y representar un importante ahorro de divisas para el país. En ese contexto, se invirtieron 5000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras.

En la actualidad, el submarino “San Juan” se encuentra en su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata completando su alistamiento en muelle para iniciar en pocos días las pruebas de inmersión, cumpliendo los protocolos de prueba que lo habilitarán para su reincorporación operativa a la Fuerza de Submarinos. A partir de ese momento se prevén navegaciones independientes de adiestramiento de su personal, incluyendo ejercicios de lanzamiento de torpedos.

Asimismo, durante los primeros meses del año, el submarino ARA “Salta” realizó las pruebas de inmersión luego de pasar por tareas de mantenimiento programado realizadas por personal de abordo y del Arsenal Naval Mar del Plata. Posteriormente, efectuó navegaciones de adiestramiento independiente y participó en etapas de mar con unidades de la Flota de Mar. También formó parte del recién finalizado ejercicio internacional combinado Fraterno XXXII, con unidades de la Flota de Mar y de la Marina de Brasil. Además tiene previstas navegaciones para pruebas de la baliza de emergencia (EPIRB) en inmersión, operaciones con aeronaves P-3 Orión, medición de ruido irradiado y lanzamientos de torpedos.

El submarino ARA “Santa Cruz”, por su parte, adiestró a su personal en navegaciones en forma independiente y en forma coordinada con unidades del Área Naval Atlántica. En junio se trasladó al Complejo CINAR donde permanece alistándose para ingresar al Syncrolift e iniciar reparaciones generales programadas.

Por su parte, la Agrupación Buzos Tácticos, unidad componente del Comando de la Fuerza de Submarinos, efectuó ejercicios de adiestramiento en paracaidismo, participó en ejercicios específicos, integrados y conjuntos en el ámbito marítimo y fluvial, integró las dotaciones de los buques que realizan operaciones de Control de los Espacios Marítimos y prestó apoyo a la Comunidad en tareas de Protección Civil, realizando tareas de evacuación de la población durante la emergencia meteorológica por temporal ocurrida en la ciudad de Mar del Plata.

En este marco, el próximo 3 de septiembre se celebrará el 81° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos con sus unidades nuevamente en inmersión tras sus reparaciones en astilleros nacionales. El 3 de septiembre de 1933 fue instaurado como la fecha de creación del Comando de la Fuerza de Submarinos, con la llegada de los primeros sumergibles construidos en Italia. Por este motivo se conmemora en esta fecha, no sólo el aniversario de esa Fuerza sino también el Día del Submarinista.

Tras cinco generaciones de unidades submarinas en su historia, el Comando de la Fuerza de Submarinos está integrado en la actualidad por los submarinos ARA "Salta" (S-31) de la Clase 209, ARA "Santa Cruz" (S-41) y ARA “San Juan” (S-42) de la clase TR-1700, y la "Agrupación Buzos Tácticos", que sumados a las dotaciones de personal militar y civil de la Base Naval Mar del Plata, se encuentran completamente abocados al servicio de la Nación, integrados completamente a la ciudad que los vio nacer.
 
La Armada Argentina se encuentra realizando la operación de reflotamiento “Santísima Trinidad”
29-8-2014 | Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se efectuaron cálculos y se desarrolló la planificación de la operación con la que se pretende lograr el reflotamiento.


Puerto Belgrano - El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dio inicio a las tareas de reflotamiento del casco del que fuera hace años, cuando se encontraba en servicio, el destructor “Santísima Trinidad”, el cual se encuentra actualmente en Puerto Belgrano semisumergido y escorado 90º a babor.

Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se efectuaron cálculos en los que participaron la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales, la Comisión de Asesoramiento del Reflotamiento y el Servicio de Salvamento, todos pertenecientes a la Armada Argentina. Además se realizó la planificación de la operación con la que se pretende lograr el reflotamiento.

Para el desarrollo de la operación se está realizando una importante renovación de materiales y equipos de salvamento, los cuales también podrán ser aplicables a futuras emergencias que pueden ser náuticas. Se trata particularmente de materiales de mantenimiento y recuperación de la flotabilidad como equipos de buceo, motobombas y electrobombas de trasvase de líquidos de gran caudal, herramientas hidráulicas y neumáticas –utilizables en talleres– y otras sumergibles.

El equipamiento adquirido también refuerza las capacidades de la institución en tareas de apoyo a la comunidad como la asistencia en inundaciones o la generación de energía eléctrica a través de generadores transportables de gran capacidad. Paralelamente se encuentran en reacondicionamiento materiales y equipos ya existentes, tareas que se llevan a cabo en los Talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

La recuperación y renovación de las capacidades de salvamento, de apoyo a la comunidad y servicios de muelle representan el 80 % del costo total de la operación.

Cabe mencionar que la recuperación de los servicios del muelle y el apoyo con medios navales, como remolcadores, pontones y grúa, está a cargo de la Base Naval Puerto Belgrano.

Las tareas de reflotamiento

Las tareas en el casco semi-sumergido se están realizando con un grupo de 97 hombres y mujeres, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada, el Área Naval Atlántica, el Área Naval Austral, el Área Naval Fluvial y el Comando de la Flota de Mar. Son en general buzos de salvamento profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento, quienes determinaron cuáles son las vías de acceso de agua, realizaron su estancamiento, los lastrados y dragados requeridos para que el casco recupere la estabilidad transversal, alcance la verticalidad y recupere la flotabilidad.

En una segunda etapa se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples, conocidos como aparejos de playa y dos sistemas de fijación, uno con anclajes en el muelle y el otro con anclas, cadenas y cables combinados, con sus fijaciones en la antedársena. Estos permitirán realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

La operación es de gran envergadura y complejidad.


Infografía: las 4 fases de la operación






Otra asignatura pendiente, esperemos que siga adelante
 
Es doloroso verlo así, pero esta nave no tiene posibilidad alguna de estar activa, y hay que ver muy bien que % insume del presupuesto general ponerlo a flote así sea como museo y cuanto costara adecuarlo a este fin, o si se destino una partida presupuestaria especial para esto, tecnicamente es posible, si lo hicieron con el Costa Concordia, bien pueden con esta nave, la otra es si en el lugar de atraque y es imperioso su retiro, sacarlo de una pieza debe tener un costo muy superior a cortarlo .... lo que nunca quedo en claro fue quien/nes dejaron que este buque llegue a hundirse.- :mad:
 
Revisemos los objetivos de la recuperación: "...se está realizando una importante renovación de materiales y equipos de salvamento, los cuales también podrán ser aplicables a futuras emergencias que pueden ser náuticas. Se trata particularmente de materiales de mantenimiento y recuperación de la flotabilidad ....
El equipamiento adquirido también refuerza las capacidades de la institución en tareas de apoyo a la comunidad como la asistencia en inundaciones o la generación de energía eléctrica a través de generadores transportables de gran capacidad. Paralelamente se encuentran en reacondicionamiento materiales y equipos ya existentes, ... recuperación y renovación de las capacidades de salvamento, de apoyo a la comunidad y servicios de muelle ..."
Todo lo cual será llevado a cabo por personal de la Base Belgrano con equipamiento de la base Belgrano. Las adquisiciones también pasaran a formar parte de la Base. No es algo tercerizado.

Esto implicaría cuanto menos dos cosas. Primero, recuperar, renovar y reforzar las capacidades de la armada en este tipo de cosas de uso dual. Lo cual termina siendo muy importante.
Segundo, no hay ninguna mención sobre qué harán con el barco reflotado. Si será museo. Si será recuperado. O si hará de blanco en un ejercicio aeronaval. O si se venderá como chatarra.

Yo especulo que esta última misión del ARA Santisima Trinidad consiste en ser el conejillo de indias donde se podrá desarrollar esta nueva capacidad de la ARA.

Yo me atrevería a agregar que en el proceso se recuperaría ese espacio del puerto. Un lugar que esta inutilizado. Inutilizado desde mucho antes de que se hundiera este barco, pues me parece que lleva como dos décadas allí. Tiempo en que ese lugar no se podía usar para nada más.
 
Por cierto, según las noticias de los últimos meses, podríamos decir que la flota activa estaría conformada por tres submarinos (1 U-209 y 2 TR-1700), 3 Meko-360, 6 Meko-140 y 3 A-69. Me parece que nunca tuvimos tantas unidades activas.
En el caso particular de los submarinos, puedo estar equivocado pero me parece que ni siquiera en 1978 y en 1982 tuvimos tantos submarinos activos. A lo que había que sumar que algunos de los usados en esa época eran los obsoletos Guppy.
 

Derruido

Colaborador
Por cierto, según las noticias de los últimos meses, podríamos decir que la flota activa estaría conformada por tres submarinos (1 U-209 y 2 TR-1700), 3 Meko-360, 6 Meko-140 y 3 A-69. Me parece que nunca tuvimos tantas unidades activas.
En el caso particular de los submarinos, puedo estar equivocado pero me parece que ni siquiera en 1978 y en 1982 tuvimos tantos submarinos activos. A lo que había que sumar que algunos de los usados en esa época eran los obsoletos Guppy.
Error desde el primer ítems.

Son 3 subs, pero solo 1 operativo, y se desconoce el grado de operatividad.
Las mekos 360 2 operativas, había una en mantenimiento y otra kaput. De las cuales ninguna estaba en condiciones de combate, ya que hasta no hace mucho tiempo, no poseían ni un solo misil anti buque en el lomo.

Tantas unidades operativas............. que floten y den la vuelta al perro, no implica que estén para ir a los bifes.

Besos
PD: Tenemos algunos MIII EA volando, eso no implica que sea realista enviarlos al combate. Con los buques, con la estreches de presupuesto, no creo que exista mucha diferencia. Más sabiendo que son sistemas con varias décadas en el lomo SIN TOCAR sobre todo los más importantes.
 

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