Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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El ARA “Ciudad de Rosario” desarrolla la etapa final de la Campaña Socio-Sanitaria
5-10-2015 | Por segunda vez, los habitantes de la isla chaqueña Soto reciben ayuda sanitaria y social de un buque de la Armada que permanecerá en la zona por una semana.


Chaco - El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, acondicionado desde aproximadamente década y media como buque sanitario, desde el domingo se encuentra en su última parada: Isla Soto, provincia de Chaco.

Después de tres semanas de intenso trabajo de asistencia en las localidades de Yahapé, Ituzaingó e Isla del Cerrito, hoy comenzó la cuarta semana de la campaña sanitaria en la que los isleños de Soto, y pequeños poblados cercanos, podrán recibir atención clínica, pediátrica, oftalmológica, odontológica, de obstetricia y asistencia social.

El trabajo continúa de manera conjunta entre la Armada Argentina –que aporta la logística de traslado, alojamiento y profesionales de sanidad– y los Ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social.

La secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Agustina Brea, sobre esta última etapa puntualizó que si bien “Isla Soto tiene una población bastante pequeña –con alrededor de cien familias–, van a trabajar también otras islas de la zona que tienen más o menos la misma población”.

Cuando se creó la Secretaría de Coordinación de Emergencias de la cartera de Defensa recibieron la propuesta de la Armada, que desde hace una década llevaba a cabo la Campaña Sanitaria. “Nosotros lo que hicimos fue simplemente fortalecerla convocando a los otros Ministerios para dar un servicio más integral y, en esa oportunidad, visitamos Soto –en 2013–", explicó Brea. Respecto a la consecución de la tarea en esa isla señaló que de esa manera “se podrá realizar un análisis de la evolución de las patologías y necesidades relevadas aquella vez y complementar los tratamientos que se requieran”.

Las prestaciones

"Hasta ahora el balance es muy positivo, tuvimos concurrencia de muchísima gente durante las tres semanas pasadas. Así que estamos contentos porque pudimos trabajar con mucha tranquilidad y mucha concurrencia”, señaló, y agregó que “como siempre, la vedette es oftalmología porque es la especialidad que más cuesta conseguir porque hay menos profesionales y los anteojos son muy costosos”. En ese sentido la presencia de un médico oftalmológico y la posibilidad de entrega rápida de unos 243 anteojos, tan sólo en una semana, fue muy bien agradecida.

Por otro lado la atención odontológica también significó en las tres semanas pasadas una gran ayuda para los pobladores de las localidades visitadas. Para el Teniente de Fragata Odontólogo Lucas Martínez se ven diferentes realidades en las distintas poblaciones. En algunas prevalecía alguna patología que en otras poblaciones no se presentaba de esa forma; lo que está asociado con las realidades socioeconómicas, las carencias y las faltas de conocimiento de higiene bucal o el conocimiento del cuidado bucal.

“Más que nada hay que hacer hincapié en atención primaria, enseñarle a la gente cómo se utiliza el cepillo, la pasta, el hilo dental y un buche fluorado”, concluyó el Teniente Martínez.

Además de la atención médica efectuada a unas 370 personas y la realización de unos 400 trámites de ANSES, en la última semana se dictó un taller de higiene bucal en la Escuela Especial de Isla del Cerrito y cinco charlas de educación sexual y prevención de adicciones en el colegio secundario de la localidad.

“Siempre se resaltan dos cosas. Primero, el poder llegar a poblaciones que a lo mejor están un poco aisladas tanto física y territorialmente como por una cuestión de recursos para el acceso a un sistema de salud convencional. Entonces, la posibilidad de brindar atención médica de distinta especialidades y además incorporar otras políticas que tienen que ver con la parte de desarrollo social es muy valorado por la comunidad y también por los intendentes que lo ven como un apoyo a la tarea que ellos realizan. Además algunos no habían visto nunca un buque de la Armada Argentina ni tampoco un buque de este porte, con lo cual hay mucha gente que simplemente quiere subir para conocer y recibir al personal militar", agregó Agustina Brea.

Como en cada ribera alcanzada por el buque multipropósito, la recepción fue buena por parte de la gente que demostró su agradecimiento por la tarea efectuada. Asimismo, la permanencia del buque concitó la atención de chicos y grandes que recorrieron algunas de las instalaciones de la embarcación comandada por el Capitán de Corbeta Gastón Vega, que cuenta con 49 metros de eslora, 10 de manga y 2 de calado y que, además de ser eje de la tarea sanitaria, funciona como buque balizador.


















Crèditos : Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” zarpa de Puerto Belgrano
5-10-2015 | Navegará hasta Ushuaia para la verificación de los parámetros de funcionamiento en navegación. Embarcaron cadetes de la Escuela Naval Militar.


Puerto Belgrano - La fragata ARA “Libertad” zarpó esta mañana de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) luego de concluida la etapa de reparaciones prevista para realizar en este puerto.

El buque escuela efectuó el mantenimiento de los motores generadores principales por lo que debe realizar la verificación de los parámetros de funcionamiento en navegación. Asimismo, efectuará las pruebas tendientes a determinar el comportamiento de los restantes sistemas de navegación y máquinas, en previsión del XLV Viaje de Instrucción.

Además, cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron con miras a su formación náutica y marinera y de conocimiento del litoral marítimo. Una vez arribada la fragata a Ushuaia, la tripulación y los cadetes participarán en los actos conmemorativos del 131° aniversario de la fundación de dicha ciudad, a realizarse el 12 de octubre.

Los cadetes se repartirán en dos fases: 114 harán la derrota desde la BNPB hasta la Base Naval Mar del Plata, adonde tienen previsto arribar el 23 de octubre; en tanto que otro grupo lo hará desde esta última hasta el Apostadero Naval Buenos Aires.

En ambas fases se implementarán actividades académicas específicas buscando que los cadetes logren un conocimiento de la rutina y la comprensión de la organización interna de una unidad de superficie, formando parte de todas las actividades; plasmen en la práctica los conocimientos teóricos recibidos, participando activamente de los zafarranchos y ejercitaciones; y puedan afianzar la vocación por la profesión naval.

En el mismo sentido, se asignarán responsabilidades de ejecución y supervisión a los cadetes, en todas las actividades y maniobras de la unidad, para ejercitar sus capacidades de conducción/adaptación.

En particular y a los efectos del logro de dichos objetivos se requiere la participación activa de los cadetes en las siguientes actividades de acuerdo con su respectivo nivel de conocimiento: maniobras de atraque y zarpada de muelle; maniobras de fondeo y levado, desde el punto de vista náutico y marinero; maniobras de embarcaciones menores: izado y arriado, atraque y zarpada al tangón y escala; maniobra de hombre al agua; ejercicios de control averías e incendio; ejercicios de abandono; navegación costera y por canal; cinemática; comunicaciones visuales y radioeléctricas.












Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Curso complementario de buceo para Comandos Anfibios
5-10-2015 | Infantes de Marina de las Armadas de Argentina y Panamá realizaron una de las etapas de instrucción en la Escuela de Submarinos y Buceo.


Mar del Plata –Durante seis semanas, oficiales y suboficiales de las Armadas de Argentina y Panamá recibieron en la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB) de la Base Naval Mar del Plata la instrucción básica de buceo militar como así también aprendieron técnicas y procedimientos para operar con mayor seguridad.

El Suboficial Primero Buzo Táctico Rubén Silva fue designado como uno de los instructores del Curso Complementario de Buceo para Comandos Anfibios, donde personal de la Infantería de Marina se capacitó para buceo de hasta 12 metros de profundidad.

Con tres años de experiencia en la ESSB, el Suboficial Silva supervisó junto a los Suboficiales Principales Buzo Táctico Fabián Cano y Bernardo Reyes cada una de las actividades que desarrollaron los cursantes.

El tiempo que permanecieron en la base naval recibieron instrucción académica en Física; Medicina del Buceo; mantenimiento de motores fuera de borda; y técnicas de buceo, como así también llevaron a cabo inmersiones en los tanques para luego pasar al mar y realizar buceos diurnos y nocturnos.

Asimismo, les impartieron clases de Sanidad en Combate, a cargo del Suboficial Primero Enfermero Buzo Táctico Guillermo Mondot, y visitaron el submarino “San Juan”, donde vieron la garita de escape.

La primera semana realizaron actividad física durante la mañana y la tarde para evaluar el nivel en que se encontraban. “Para bucear se necesita estar físicamente apto. Todos los estudios médicos que requiere el personal de Sanidad de la escuela deben ser aprobados por los cursantes para evitar riesgos durante el curso”, manifestó el Suboficial.

En la segunda y tercera semana continuaron las actividades dentro del tanque de escape. “El tiempo que tienen en esta etapa es acotado y debemos ser cuidadosos y responsables de enseñar lo necesario para que ellos aprendan a bucear con seguridad. El grupo se mostró dispuesto para trabajar en el agua y su avance fue progresivo y positivo”, expresó el instructor.

Componen el curso dos oficiales y diez suboficiales, de los cuales tres provienen de la Infantería de Marina de Panamá. Cada integrante se mostró adaptado a la dinámica del curso y confiado al momento de afrontar las tareas. Los instructores observaron que el grupo está acostumbrado a la doctrina del Curso Comando que dio inicio en febrero y que este período fue uno más que lograron superar.

Testimonios de los cursantes

Edwin Alberto Buitrago es uno de los tres Cabos Segundo que vino de la República de Panamá para cumplir con la capacitación para Comandos Anfibios. Oriundo de la provincia de Coclé, arribó al país el 25 de febrero junto a sus compañeros Luis Buelba y José Castillo. “El curso es una gran oportunidad para nosotros porque adquirimos conocimientos en las distintas tareas que realizamos y en los diferentes terrenos que fuimos conociendo”, expresó.

El idioma y el clima fueron dos aspectos a los que debieron adaptarse para el trabajo en equipo.
A meses de iniciar este curso destacan el sentido de camaradería que existe entre ellos. “El mismo curso te exige que te conozcas más con tu compañero y que sepas de él, cómo se comporta y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Eso es compañerismo”, expresó el Cabo Buitrago.

En la etapa de buceo el principal objetivo de quienes dictaron el curso fue dejar en claro aquellos aspectos que hacen a la seguridad de dicha actividad. Se les enseñó los pasos a seguir antes, durante y después de realizar un buceo, la verificación del equipo, mantener la calma y estar atento al trabajo.

Por la Armada argentina, el Cabo Segundo Maximiliano Oro, nacido en la provincia de San Juan, es uno de los cursantes. Su paso por el Batallón de Infantería N° 5 y el trabajo junto a los que ya eran comando lo motivó a pedir el curso. “Noté la experiencia que tienen y el conocimiento y, para mí, era una forma de progresar en mi profesión. Hay compañerismo y un gran sacrificio personal y, en muchas casos, también familiar”, comentó.

“La parte física es fundamental”, opinó el Cabo Oro y sostuvo que “no puede haber margen de error en las actividades que realizamos. Todos conocemos los límites y al conformar un grupo y trabajar como tal, hay muchas dificultades que se superan”.

Y agregó: “Finalizar el curso es una satisfacción personal y siento un gran orgullo de haber llegado hasta acá y confío en que vamos a terminar. Si bien aún faltan unos meses, creo que nos consolidamos como equipo y eso es positivo para lo que resta”.

Durante las semanas que permanecieron en la Base Naval Mar del Plata trabajaron con equipos de circuito abierto, un chaleco compensador, cinto de plomo de 12 kilos, aletas, lunetas y un cuchillo por pareja para casos de emergencia.

Tanto el personal de la Armada Argentina como de Panamá comparten el mismo objetivo, tratando siempre de responder al máximo con los ejercicios de cada etapa y cumplir de esta manera con las exigencias que se les presentan.

En cada rostro se nota el esfuerzo y la voluntad. Hay confianza en el compañero y un apoyo incondicional de sus familias, que en muchas ocasiones son la causa principal para continuar un día más hasta el egreso.
YahootechnoratiDel.icio.us



















Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Ejercicio de adiestramiento y supervivencia en terreno antártico
5-10-2015 | Fue llevado a cabo por personal de la base Orcadas con una temperatura promedio de 20°C bajo cero.


Orcadas - Del 27 al 29 de septiembre se desarrolló un ejercicio de supervivencia en la base antártica Orcadas que consistió en recorrer 20 km a pie, atravesando cerros y glaciares, con temperaturas promedio de 20º C bajo cero.

La base antártica Orcadas cumple diferentes misiones relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la técnica a través de diversos proyectos. Asimismo, otra de las misiones de la base está relacionada con la salvaguarda de la vida humana, por lo que posee un área de incidencia donde debe brindar apoyo de búsqueda y rescate. El centro coordinador que nuclea las diferentes áreas antárticas se encuentra en la ciudad de Ushuaia y es ejercido por el comandante del Área Naval Austral.

Es por ello que el personal de la base debe estar preparado para desplegarse al terreno en caso de ser requerido. Como parte de su adiestramiento, el 27 de septiembre se alistó una patrulla compuesta por el Teniente de Fragata Héctor Martín Ludueña, el Cabo Primero Comunicaciones Carlos Federico Faura y el Cabo Primero Servicios César Javier Martin con el fin de pasar dos noches y tres días en el hostil terreno antártico.

La patrulla partió de la base acompañada en el primer tramo hasta el pie del cerro Mossman por el jefe de base, Teniente de Navío Juan Manuel Garita.

La primera fase del ejercicio consistió en atravesar el cerro Mossman, que forma parte del límite Oeste de la base, seguido del glaciar homónimo, hasta el refugio Cormorán, recorriendo una distancia total de 5 km. Durante el trayecto sobre el glaciar se realizó la técnica de desplazamiento de cordada, por la que los integrantes de la patrulla deben estar conectados y asegurados por una cuerda de seguridad a una distancia de 10 mts..

El refugio Cormorán tiene una capacidad de alojamiento de 4 personas y de abastecerlos de alimentos y agua por un máximo de cinco días. Debido a las grandes nevadas durante el invierno se encontraba completamente cubierto dejando a la vista sólo una pequeña parte del techo a dos aguas. Una vez arribados al refugio, luego de tres horas de marcha, el resto de la jornada consistió en ponerlo en condiciones para pasar la noche. Para ello quitaron un metro y medio de nieve para poder entrar, despejaron las tomas de aire, ventanas y, por último, quitaron toda la escarcha con la que estaban cubiertas las paredes y techo del mismo.

Esa noche los integrantes de la patrulla tuvieron la posibilidad de presenciar el eclipse lunar con un cielo completamente despejado y estrellado, por lo que, según relataron, se sintieron muy afortunados ya que en Orcadas la mayor parte del año permanece con cielo cubierto y son contadas las ocasiones que se puede vislumbrar el cielo despejado.

Desafíos de la segunda jornada

El segundo día, una vez equipados, los tres hombres de la Armada recorrieron la bahía Scotia en busca del avistamiento de las focas Weddel, que se encuentran en época de parición. La travesía finalizó con un reconocimiento dentro de la bahía Primavera antes de volver al refugio habiendo recorrido un total de 6 km.

La segunda fase comenzó atravesando la bahía Scotia mediante la técnica de sky de travesía, con destino final en el pie del glaciar Las Monjas cercano a la baliza Bordenave.

Una vez que arribados al glaciar cambiaron la configuración de su equipamiento para desplazarse con la técnica de cordada. Ya con pocos minutos de luz comenzaron a prepararse para la última noche y armaron la carpa.

El último día, luego de recorrer por el glaciar el kilómetro que los separaba de la base, fueron recibidos por el jefe de base y dieron por finalizado el ejercicio con la satisfacción cumplir con éxito una misión más.
















Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
una consulta, en lugar de re-hacer otra base de submarinos en otro lugar, que pierde esa ventaja de llegar rapido a una buena profundidad y ademas, conlleva un gasto enorme, no seria mejor construir "bunkers" o mas facil, aunque sea, encerrar todo dentro de "hangares" de chapa, escondiendo de la vista todos los submarinos, y mantener dragado un canal que permita que los submarinos salgan de la base bajo el agua?
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de defensa Argentinas
1 min ·
Por una avería en los generadores la fragata ARA "Libertad" debió abortar la navegación que estaba realizando hasta Ushuaia y regresar a la Base Naval Puerto Belgrano.

La nave había zarpado el lunes y la navegación se enmarca en las tareas de alistamiento del buque para su próximo viaje de instrucción.

Foto: Diario La Nueva Provincia.


 

nico22

Colaborador
Fuerzas de defensa Argentinas
27 min · Editado ·
El MINDEF aprobó el financiamiento para un proyecto en conjunto del Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) de la Armada. la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca) y la Universidad Nacional del Sur que busca modernizar el sistema de carga de datos de las computadoras SMR-Mu de las unidades clase MEKO 360H2, MEKO 140A16 y TR-1700, actualmente se emplea para la carga de datos disquetes de 3 1/2 pulgadas.

La idea es reemplazar ese obsoleto sistema por uno nuevo actualmente en desarrollo y adaptado a las nuevas tecnologías.

Fuente: Gaceta Marinera


 

Derruido

Colaborador
Fuerzas de defensa Argentinas
27 min · Editado ·
El MINDEF aprobó el financiamiento para un proyecto en conjunto del Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) de la Armada. la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca) y la Universidad Nacional del Sur que busca modernizar el sistema de carga de datos de las computadoras SMR-Mu de las unidades clase MEKO 360H2, MEKO 140A16 y TR-1700, actualmente se emplea para la carga de datos disquetes de 3 1/2 pulgadas.

La idea es reemplazar ese obsoleto sistema por uno nuevo actualmente en desarrollo y adaptado a las nuevas tecnologías.

Fuente: Gaceta Marinera


Y si en lugar de adaptar, se compra algo nuevo.

Besos
PD: Porque si el sistema utiliza ese tipo de soporte, no debe ser muy poderoso que digamos.
 

Derruido

Colaborador
Sabes el costo que puede tener esa idea que planteas? mas barato es hacer el submarino de "La espia que me amo"

Me copiaste la idea.... para el reemplazo del buque logístico Chileno.Gigliotti

Besos
PD: Ya que estás, tenés el combo completo. Te llevás también a Ringo.
 

Derruido

Colaborador
La noticia no dice "adaptar", sino "remplazar".
Si reemplazar el sistema de carga........... pero no las computadoras. Por eso puse ¨adaptar¨.


que busca modernizar el sistema de carga de datos de las computadoras SMR-Mu de las unidades

Besos
PD: Es como seguir teniendo una Commodore 64C, y en lugar de subir los 32bits de información con un datasette hacerlo con una grabadora lectora de CD.

Lo que está obsoleto, es todo el sistema. Lo que se haga será un parche.
 
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Si reemplazar el sistema de carga........... pero no las computadoras. Por eso puse ¨adaptar¨.


que busca modernizar el sistema de carga de datos de las computadoras SMR-Mu de las unidades

Besos
PD: Es como seguir teniendo una Commodore 64C, y en lugar de subir los 32bits de información con un datasette hacerlo con una grabadora lectora de CD.

Lo que está obsoleto, es todo el sistema. Lo que se haga será un parche.

En que en realidad las interfases son anticuadas, no te creas que las computadoras de mision son muy complejas o adaptables, lo que tienen de especial no es la capacidad de procesamiento sino que son militarizadas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El submarino ARA “Salta” cumplió con una nueva etapa de mar
6-10-2015 | Puso a prueba a su dotación, sistemas y equipos. También operó con la corbeta ARA “Granville” y un avión P-3B Orion.


Mar del Plata - El 22 de septiembre, el submarino ARA “Salta” zarpó de su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata para llevar a cabo un despliegue de 10 días de inmersión.

Su misión fue adiestrar submarinistas, patrullar el Mar Argentino, efectuar un relevamiento fotográfico de las costas patagónicas y operar con otros componentes de la Armada para contribuir en su instrucción.

El 23 se encontró con la corbeta ARA “Granville” realizándose ejercitaciones de reconocimiento de mástiles y comunicaciones telefónicas mediante dispositivos subacuos.

En los días posteriores se realizaron a bordo prácticas en técnicas de control de buque, control de averías e incendio; y tácticas de ataque a unidades de superficie.

Arribado a las costas patagónicas realizó un relevamiento fotográfico diurno en una zona costera, como parte de la instrucción de su dotación. Este tipo de tareas permite obtener fotografías de una porción de la costa que resulte de interés, siendo luego analizadas por entes especializados que obtienen de ellas información relevante para posteriores actividades.

Ya de regreso se produjo un nuevo encuentro con la corbeta ARA “Granville” con la que realizó un ejercicio nocturno de ataque a unidades navales de superficie y de evasión antisubmarina.

Asimismo, el submarino se reunió en mar abierto con una aeronave P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración quien sobrevoló su posición.

Luego el “Salta” continuó con su derrota de regreso hacia su apostadero habitual desarrollando distintas ejercitaciones y maniobras que permitieron incrementar aún más el adiestramiento de su actual dotación.

Finalmente regresó el 2 de octubre, habiendo cumplido una significativa etapa de mar que puso a prueba a su dotación, sistemas y equipos, luego de haber concluido con importantes mantenimientos.













Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
En que en realidad las interfases son anticuadas, no te creas que las computadoras de mision son muy complejas o adaptables, lo que tienen de especial no es la capacidad de procesamiento sino que son militarizadas.
Militarizadas pero con tecnología de hace más de 30 años.

No creo que hoy la NASA utilice en alguna nave moderna, la misma computadora que usó en el Apolo 11. Aunque digan, que esa computadora sirvió ya que el Apolo llegó a su objetivo.

Una computadora actual, puede analizar millones de variables mucho más rápido que hace 10 años. Cuanto mayor sea el número de variables analizadas mejor será la probabilidad de determinar por ejemplo la trayectoria de un misil. Ni hablemos de la velocidad de respuesta de todo el sistema. Pero cambiar la computadora, sin cambiar al viejo Boxeador estamos en la misma. Todo el sistema ya está obsoleto.

Besos
PD: Por más que se pueda decir, que puede seguir lanzando golpes. Es probable, el tema es que los otros tienen cintura para esquivarlos. Tenemos que cambiar el boxeador.
 
una consulta, en lugar de re-hacer otra base de submarinos en otro lugar, que pierde esa ventaja de llegar rapido a una buena profundidad y ademas, conlleva un gasto enorme, no seria mejor construir "bunkers" o mas facil, aunque sea, encerrar todo dentro de "hangares" de chapa, escondiendo de la vista todos los submarinos, y mantener dragado un canal que permita que los submarinos salgan de la base bajo el agua?

Francia tiene una base así para sus nucleares, está en una pequeña isla a la entrada de una bahía en Bretaña, en Goole earth se puede ver el histórico de como ha ido cambiando con los años, es muy interesante.

Todos los submarinos están ocultos.

Intentaré daros más datos para que la "visiteis" Gigliotti
 
Las computadoras de estos buques se adaptan al concepto conocido como "Mainframe". No deben confundirse con las PC de ese entonces y actuales. De hecho, es muy bueno que sean mainframes.
Una mainframe de este tipo contiene muchos módulos y seguramente tienen que ir remplazando uno por uno.
No me sorprendería que quienes estén haciendo este trabajo se vean obligado a hacer ingeniería inversa en muchos casos ya que seguramente es close source y/o no se cuenta con manuales y desarrolladores a quienes consultar (muchos seguramente están jubilados, con suerte).
Es mucho más difícil hacer ingeniería inversa de una mainframe que de una PC y, aunque desconozco las características específicas de este sistema, ya en esa época eran populares las mainframes de 32 bits que hacen que el proceso sea mucho complejo que las limitadas PC de 8 o 16 bits de ese entonces.
Tampoco me sorprendería que la ingeniería inversa abarca parte del cableado.

Una de las ventajas de ser una mainframe es, justamente, que pueden ir modernizando de a un módulo por vez. Mientras esto sucede no queda inoperante todo el sistema (y, en consecuencia, todo el buque). De hecho, es posible que puedas remplazar un modulo viejo o descompuesto por otro nuevo mientras el resto del sistema continua operando con normalidad.
Esto facilita mucho hacer una modernización gradualmente mientras el buque se continua utilizando. Digamos, cada vez que pasa por el puerto se puede remplazar uno de los módulos y continúa navegando.

A mi manera de ver, hay un desafío adicional. Tiene que ser a prueba de fallos. Una vez que diseñaste el nuevo modulo y lo pones en su lugar, tienes que probarlo mucho para confirmar que todo esta funcionando según las expectativas y no existen errores imprevistos. Ir de a un módulo por vez también facilita esto.
 

Derruido

Colaborador
A mi manera de ver, hay un desafío adicional. Tiene que ser a prueba de fallos. Una vez que diseñaste el nuevo modulo y lo pones en su lugar, tienes que probarlo mucho para confirmar que todo esta funcionando según las expectativas y no existen errores imprevistos. Ir de a un módulo por vez también facilita esto.
Tienen que garantizar un funcionamiento al 100% siempre y libres de errores. Recordemos que por un error de sistema, o de concepción de sistema. La Coventry quedó ciega en el momento más culmine del ataque de los A4.

Besos
PD: Cuando hablo de PC, no me estoy refiriendo a una computadora de escritorio. Sinó a la computadora principal del sistema, que está diseñada únicamente para un tipo de tarea específica.
 
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