Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros
4-4-2016 | Se conmemoró el 34º aniversario. Presidió la ceremonia su Comandante, Capitán de Fragata Fabián Edgardo Cersofios.


Espora – Durante la mañana de hoy, en el Hangar Nº 2 de la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó una ceremonia en conmemoración del 34º aniversario del bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, durante el conflicto del Atlántico Sur.

La misma fue presidida por el Comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Fragata Fabián Edgardo Cersofios, quien saludó al personal de la Escuadrilla formado.

Seguidamente, se dio lectura a la efeméride del aniversario y luego el Teniente de Fragata Gonzalo Darío Montoya pronunció palabras alusivas: “Hoy hacemos un alto en nuestras actividades diarias para hacer un justo homenaje a aquellos que hace ya 34 años fueron partícipes del bautismo de fuego de esta Escuadrilla Aeronaval y de la Aviación Naval toda”, comenzó diciendo.

A lo largo de sus palabras se recordó la acción de combate de ese 3 de abril: “La totalidad de la operación demandó aproximadamente cuatro horas, constituyendo el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y de la Aviación Naval Argentina, otorgándole la Patria la condecoración ‘Honor al Valor en Combate’”.

“En estas acciones de combate, quedaron plasmados el valor y coraje de pilotos y tripulantes de esta unidad, siendo cualidades que hoy debemos mantener”, expresó Montoya. “Es por ello que día a día los honramos, adiestrándonos para el día en que la Patria nos llame a cumplir con nuestro deber, tal como lo hicieron los tripulantes del 3-H-110, siempre bajo la protección del Señor Todopoderoso y de la Virgen Stella Maris: ‘Oh juremos con gloria morir’”, finalizó sus palabras con emoción.

Luego, el Comandante de la Escuadrilla se dirigió a los presentes, agradeciendo la presencia de los invitados especiales, entre ellos ex Comandantes de la Escuadrilla y particularmente, la del Suboficial Mayor Julio Gatti, uno de los integrantes del grupo de tareas que llevó a cabo la acción de combate del 3 de abril en Grytviken, Georgias del Sur.

Hace 34 años

El 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur, un helicóptero Alouette –tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti– participó activamente en el desembarco de efectivos de la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Intervino en la acción bajo fuego enemigo.

La orden de operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias.

El Grupo de Tarea estaba compuesto por el buque polar ARA "Bahía Paraíso", proveniente de Orcadas donde cumplía parte de la Campaña Antártica y la corbeta ARA "Guerrico", destacada desde Puerto Belgrano. Además, una fracción de 40 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 1, dos helicópteros no artillados de la Agrupación Naval Antártica –un Puma del Ejército y el Alouette de la Armada– y un grupo de 14 buzos tácticos y comandos anfibios.

En la ocasión y tras una breve lucha en Grytviken, a las 12.50 de ese 3 de abril se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur. Ofrendaron sus vidas en combate el cabo primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila.

Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la Aviación Naval. Por su destacada actuación el Teniente de Navío Busson, el Teniente de Corbeta Guerra y el Suboficial Segundo Gatti recibieron la condecoración "Honor al Valor en Combate".

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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EN CHILE
El Comandante de la Infantería de Marina asistió a la FIDAE
4-4-2016 | La Feria Internacional del Aire y del Espacio es una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa. Además durante su estadía en el país trasandino, se reunió con su par chileno.


Chile - Del 28 al 31 de marzo el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi, asistió a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en representación del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Esta feria es una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza cada dos años en Chile. Además sirve de plataforma comercial y es líder de América Latina, dado su trayectoria y el importante número de expositores representando a empresas y países.

Actualmente, esta muestra –que es la más importante de Latinoamérica y el hemisferio Sur, así como la tercera a nivel mundial– se realiza en la II Brigada Aérea de la FACh, en cercanías del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago.

Asimismo, durante su estadía en Chile, el Comandante de la Infantería de Marina se entrevistó con su par chileno, Contralmirante de IM David Hardy Videla, en las instalaciones que la Infantería de Marina de Chile posee en el Fuerte Aguayo, en Viña del Mar, donde llevaron a cabo reuniones de trabajo.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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FRENTE A LAS COSTAS DE MAR DEL PLATA
Se desarrolló un ejercicio de control del mar
5-4-2016 | Formó parte del curso de capacitación para las dotaciones de Visita, Registro y Captura (VRC) de las unidades de la División Patrullado Marítimo (DVPM) y estuvo coordinado por el Comando de dicha división.


Mar del Plata - El pasado jueves se realizó un ejercicio de control mar que formó parte del curso de capacitación para las dotaciones de Visita, Registro y Captura (VRC) de las unidades de la División Patrullado Marítimo (DVPM).

Se trata de un curso que se realiza anualmente, dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas (ESTT) con el apoyo de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT).

De las maniobras participaron, la corbeta ARA “Guerrico”, al comando del Capitán de Fragata, Osvaldo Raúl Chiñi; la corbeta ARA “Granville”, cuyo comandante es el Capitán de Fragata Julio César Correa; el aviso ARA “Alférez Sobral”, al mando del Capitán de Corbeta Manuel Lazarte y, en apoyo a las ocho embarcaciones menores empleadas, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” comandada por el teniente de fragata Yamil Iván Bentancor.

El propósito del ejercicio consistió en el empleo de protocolos de identificación de buques y de operación con semirrígidos para el desembarco de las dotaciones de Visita, Registro y Captura de buques.

Estos ejercicios son de alta intensidad e involucran maniobras nocturnas con botes en alta mar. Precisamente, son las dotaciones de Visita, Registro y Captura (VRC), las que están entrenadas para operar desde sus unidades en los semirrígidos y abordar los posibles buques infractores dentro de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

En este marco, se comprueban las especies capturadas por los pesqueros de otras nacionalidades, verifican si cuentan o no con el respectivo permiso de pesca y en caso contrario, proceden a su captura y posterior escolta a un puerto argentino.





Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Pesar en la Armada
5-4-2016 | Falleció el Contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, Comandante de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos.

Buenos Aires- La Armada Argentina lamenta informar con profundo pesar el fallecimiento del Contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel.

El Contralmirante Miguel, quien actualmente se desempeñaba como Comandante de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos, había nacido en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 1958. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina de la Promoción 109, en diciembre de 1980.

Durante su carrera naval cumplió funciones en diferentes organismos y unidades de la Armada, entre los que cabe mencionar: el Destacamento Naval de Playa, el aviso ARA "Gurruchaga", el aviso ARA "Suboficial Castillo, la Escuela de Armas, el destructor ARA "Santísima Trinidad", la corbeta ARA "Gómez Roca", la División de Corbetas, la Flota de Mar, la Base Naval Puerto Belgrano.

Participó en la Operación Rosario dando apoyo logístico a la Fuerza de Desembarco como Subjefe del Destacamento Naval de Playa y por dicho desempeño recibió el distintivo Armada Argentina y la condecoración del Congreso de la Nación.

Recibió la distinción de Comodoro de Marina en 2012, jerarquía con la que asumió el Comando del Área Naval Atlántica.

El 31 de diciembre de 2013 ascendió al grado de Contralmirante y el 10 de agosto de 2015 fue designado Comandante de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos.

En este momento de angustia, la Armada Argentina acompaña a los familiares de este oficial superior ante tan dolorosa pérdida.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Visita del Comandante de la Infantería de Marina a Río Grande
5-4-2016 | El Contralmirante Galardi fue recibido por el Capitán de Navío Bueno; además se reunió con autoridades municipales.


Río Grande – En el marco de la visita del Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contralmirante Pedro Eugenio Galardi, a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se llevaron a cabo distintas actividades que tuvieron por finalidad supervisar y verificar administrativamente el cumplimiento de las tareas ordenadas.

El Contralmirante Galardi fue recibido en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería Nº 5 Ec (BIM5 Ec) por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno, sus Comandantes Subordinados, Planas Mayores y dotaciones de las unidades de Infantería de Marina con asiento en Río Grande.

En el transcurso del día el Contralmirante Galardi y el Capitán Bueno fueron invitados a reunirse con el intendente de Río Grande, profesor Gustavo Melella, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Licenciado Jorge Coldorf, en las instalaciones del Municipio.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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CAMPAÑA ANTÁRTICA 2015/16
Finalización del apoyo logístico a la actividad antártica en Ushuaia
6-4-2016 | Las últimas unidades que participaron de la Campaña Antártica 2015/16 cumplieron su paso por Ushuaia y navegaron hacia Buenos Aires, donde el próximo 12 de abril se dará el cierre a las actividades correspondientes a la campaña de este año.


Ushuaia - El Comando del Área Naval Austral a través de la Base Naval Ushuaia, la Agrupación Lanchas Rápidas, el Hospital Naval, la Intendencia Naval y la Estación Aeronaval Ushuaia, así como también la estación de Balizamiento, Salvamento y Buceo, brindan año a año el último escalón logístico entre el continente y la Antártida.

Para la presente campaña, el esfuerzo se vio incrementado en la cantidad de unidades participantes, que incluyó –además del transporte ARA “Canal Beagle”– el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, el aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque polar contratado “Vasiliy Golovnin” y el aviso ARA “Islas Malvinas”, recientemente incorporado al Área Naval Austral.

En el destino más austral de la Armada se materializó el sostén logístico para la estiba y transporte de cargas destinadas a las bases, además de aprovisionar con víveres y servicios a las unidades participantes de la misma. Para el repliegue aéreo del personal, intervino activamente en la coordinación del componente aéreo y brindó alojamiento al personal participante, contabilizando más de 150 plazas en las diversas estadías.

Además, a fines de febrero, brindó apoyo y hangaraje para los helicópteros MI 171-E del Escuadrón Aeromóvil de Tareas Antárticas de la Fuerza Aérea Argentina, en su vuelo hacia y desde el continente.

En conjunto con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que desde 1998 participa cada verano de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile, el aviso ARA “Islas Malvinas” realizó tareas de balizamiento y mantenimiento de refugios y bases temporales antárticas.

En consonancia con el Plan de Basura Cero planificado y ejecutado por el Comando Naval Antártico durante la presente campaña de verano, se realizó limpieza y control de derrames de combustible en la Base Almirante Brown, así como también el repliegue de esos remanentes.

Con su participación en el desarrollo de las actividades antárticas, las unidades de la Armada Argentina intervienen activamente en el desarrollo de la Política Antártica Nacional, en apoyo permanente a la Actividad Científica Nacional e Internacional. En este sentido, el aviso ARA “Suboficial Castillo” realizó además transporte de personal y material desde y hacia la Antártida, vía Ushuaia, en colaboración con los programas científicos de Colombia, Perú y Bulgaria.

Las unidades participantes

Luego de permanecer en el muelle comercial y Bahía Ushuaia, donde realizó el repliegue final de cargas y personal saliente de las bases, el transporte “Canal Beagle” zarpó el 22 con rumbo a Buenos Aires, donde arribó el pasado 28.

En tanto, el 2 de abril zarpó desde el muelle militar “Augusto Lasserre” el aviso ARA “Suboficial Castillo” quien, luego de volver a Ushuaia el 29 de febrero, permaneció como Buque de Apoyo Antártico cumpliendo así la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.

Durante la jornada del 10 de marzo, el aviso “Suboficial Castillo” realizó el repliegue final, conformado por un grupo de 46 personas que venían a bordo del buque polar “Vasiliy Golovnin”, pertenecientes a la Armada, Ejército y Dirección Nacional del Antártico; entre los que se encontraba el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow.

Previamente, el aviso ARA “Islas Malvinas” regresó a mediados de marzo a su apostadero en Ushuaia, luego de haber cumplido satisfactoriamente con su primera incursión en aguas antárticas, hacia donde se dirigió poco después de haber sido incorporado a su nuevo apostadero. En ese marco, resultó de vital importancia para agilizar el traslado de personal y cargas entre el transporte ARA “Canal Beagle” y las bases en tierra, gracias a su amplia cubierta de carga, capacidad de la grúa con que cuenta y maniobrabilidad en zona de hielos. Además, realizó en cinco ocasiones tareas de reaprovisionamiento vertical (VERTREP, vertical replenishment por sus siglas en inglés) con el buque polar “Vasiliy Golovnin”.

Por último, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, luego de culminar con la campaña oceanográfica contribuyente a la CAV 2015/16, dejó el 26 las aguas del Canal Beagle, para cumplir una nueva campaña oceanográfica correspondiente a las Islas Sandwich del Sur y Banco Burdwood.

Durante la presente campaña, el Comando Naval Antártico y el Área Naval Austral, con sus unidades dependientes, realizaron el apoyo logístico, transporte de cargas y recambio de dotaciones en las bases Esperanza, San Martín, Belgrano 2, Orcadas, Marambio, Carlini, Primavera, Cámara, Decepción, Brown, Melchior, Petrel y refugio Gurruchaga.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Entiendo que sólo cierran el cuello tipo Mao a cielo descubierto, donde pueden usar el kepi (y ahí también tienen el grado)
1. El cuello se cierra en operaciones. Nada tiene que ver el techo.
2. El cubrecabeza se llama casquete. Kepi es una mala costumbre de uso.
3. Usando el cuello cerrado en operaciones, se asocia al uso de casco. Dónde van las insignias ahí?
4. Si al 3. me decís que ponen las tiras en el casco (que jamás observé en nuestras FF.AA.). Y si llevan colocada barracuda?
 

Tronador II

Colaborador
1. El cuello se cierra en operaciones. Nada tiene que ver el techo.
2. El cubrecabeza se llama casquete. Kepi es una mala costumbre de uso.
3. Usando el cuello cerrado en operaciones, se asocia al uso de casco. Dónde van las insignias ahí?
4. Si al 3. me decís que ponen las tiras en el casco (que jamás observé en nuestras FF.AA.). Y si llevan colocada barracuda?
Bueno....mi razonamiento parecía lógico cuando lo pensé (pero puede resultar una boludezz), ya que en interiores no se usa el casquete pero tampoco se cierra el cuello, y en exteriores donde se puede cerrar el cuello también se puede usar el casquete.
Creo que lo del Kepi ya lo hablamos....y sí, es una mala costumbre, y se me pegó de gente de la IMARA.
Respecto a como resuelven la situación 3/4, la verdad no sé.....pensando en voz alta podrían bordar el grado en ambos lados de la solapa, o usar un pin en la Camisa o en la Campera en un lugar visible...alguien ya se va a dar cuenta de lo que vos notaste.
 

Chan!

Colaborador
Vamos uniformando criterios.
Aparte de los ya mencionados uniformes UCA. Se nota que ahora la IM usa los galones de identificación igual que el EA. Antes usaban nombre en el lado izquierdo, y la leyenda IMARA en el izquierdo. La única diferencia es el empleo de grados en las solapas (que no sé como los van a ver cuando cierren el cuello tipo mao)
También se tuvieron que "clavar" con el cubrecabeza modelo "Ejército". Chau al "kepi de puntas"
:D
 
Tengo la revista DeySeg del año 2002, Nº 10, ISSN 1515-8667, con la nota del ejercicio Yamana en Ushuaia. Hacia frío y vestían la parca DBU Woodland y el grado los llevaban, hablado a lo bruto, sobre el esternón.
 
Última edición:
También se tuvieron que "clavar" con el cubrecabeza modelo "Ejército". Chau al "kepi de puntas"
:D
Pese a pronósticos agoreros y viento en contra, el "kepi" se resiste a morir...ya se comercializa (y con éxito) en negocios del ramo una versión "clásica" de 7 puntas con el mismo esquema del uniforme nuevo, pues si bien no se puede usar reglamentariamente, la mitad del personal tiene uno y lo usa en campaña...el cubrecabezas redondito no es popular en la I.M....
PD: Kepis NEVER DIE!
 
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