Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en el (D-13) ARA Sarandí

 

Tronador II

Colaborador
Los Neftgaz son avisos y no se ajustan al "protocolo", a no ser que se los considere transportes... Habrá cambiado algún criterio??
Para varias campañas Antárticas cumplieron (y muy honorablemente) las funciones de Abastecimiento a las bases, como si fueran "Buques Polares de Transporte"

Pero igual para la Armada son "Avisos". El tema es que se les dieron nombres asociados a nuestras MALVINAS, por lo que es una excepción a la regla más que justificada.
 

Tarkus40

Colaborador
Recién hablé con un amigo de la ARA por el estado del ARA SANTISIMA TRINIDAD,ya es muy dificil que se pueda mover y trasladarla mar adentro,su estado no lo permitiría.
Ante esta situacion no queda otra tarea que comenzar el desguace en el lugar.
Hubiera preferido otro final mas marinero.
Tarkus cual es tu opinion sobre no poder moverlo de su apostadero?
Ya lo hubiese desguazado hace rato en el muelle. Guardaría el cañón y el lanzador de Sea Dart para Museo. El resto, un merecido reciclado en San Nicolás. Los blancos navales para prueba de misiles no son para hundir, son para evaluar el impacto del arma sobre un casco donde después se evalúa el daño. Una nave completamente desfigurada como la Santísima no sirve.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Escuela Nacional de Náutica: preparación integral del marino mercante



26/04/2019. El instituto de enseñanza superior, dependiente de la Armada Argentina, es el único del país dedicado a la formación de oficiales de la Marina Mercante de Ultramar.
Buenos Aires- Situada en la zona de Retiro se encuentra la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN), instituto de formación y capacitación de marinos mercantes de la República Argentina, dependiente de la Armada Argentina a través de la Dirección General de Educación de la Armada. Fue fundada el 25 de noviembre de 1799 como el primer instituto de enseñanza superior dedicado a la formación de oficiales de la Marina Mercante que se erigió en el Río de la Plata.
La Escuela lleva el nombre del prócer responsable de su creación a fin de cubrir la necesidad de contar con una flota propia de carácter mercantil y fomentar los conocimientos de la ciencia náutica. Desde entonces, el objetivo de la ESNN es formar profesionales civiles cuyo trabajo específico es ser responsables de la conducción y operación de todo tipo de buques mercantes de ultramar.
Los oficiales de la Marina Mercante trabajan en buques mercantes, tanto nacionales como de otras banderas, cuya tarea principal es el transporte de mercaderías dentro y fuera de nuestro territorio. Así, son imprescindibles para el comercio exterior y para el crecimiento de nuestro país, conformando a su vez parte fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales.
Para ello, los oficiales se forman en todas las especialidades que requieren el servicio de los buques mercantes de ultramar, como portacontenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, cruceros y otros tipos de embarcaciones que sin estar destinadas al comercio realizan tareas de asistencia y apoyo a esta tarea principal, como las dragas, los balizadores y los remolcadores,entre otros buques.
Para cumplir con la preparación integral del marino mercante, la Escuela Nacional de Náutica lleva a cabo las siguientes tareas fundamentales: formación para sus cadetes y capacitación para el personal graduado de la Institución.
En cuanto a la formación del marino, se dictan las carreras de Pilotos de Ultramar, con su respectiva Licenciatura en Transporte Marítimo; y Maquinista Naval con Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas. Ambas tienen validez internacional,siendo reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), que habilitan al egresado a ser el responsable legal y operativo de la conducción, mantenimiento o gestión del buque. Asimismo, se dicta el Curso de Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.
Por otro lado, el establecimiento brinda cursos para la capacitación de los oficiales ya egresados. Se otorgan certificaciones internacionales que complementan la formación del marino y lo preparan para los ascensos durante su carrera.
En virtud de la formación universitaria que brinda la Escuela Nacional de Náutica, Argentina puede cumplir con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la formación de un oficial de la Marina Mercante. La titulación emitida a sus egresados,de carácter internacional y ampliamente reconocida, es otorgada por la Armada Argentina.
“La Escuela depende de la Armada y nuestra relación es estrecha. Los egresados de la escuela podrían pertenecer voluntariamente a la Fuerza –como parte de la reserva naval–”, explicó el Subdirector Educativo del Instituto, Piloto de Ultramar VGM Horacio Bianco, y agregó: “Todo lo institucional es supervisado por la Armada, hay un intercambio, entendimiento y sinergia. Nos une el mar, pero los roles son diferentes”.
LAS ESPECIALIDADES
La ESNN brinda una formación integral a los futuros marinos mercantes en dos especialidades de carácter universitario y una de carácter técnico. Durante la cursada, los cadetes adquieren los conocimientos técnicos profesionales necesarios para el egreso, como así también se constituye el carácter delos hombres y mujeres de mar.
Según la especialidad universitaria elegida –Oficial de Cubierta u Oficial de Máquinas– el alumno podrá recibir una doble titulación, el título profesional de Piloto de Ultramar y licenciado en Transporte Marítimo; o de Maquinista Naval y licenciado en Plantas Propulsoras Marinas, respectivamente. Cada una tiene una duración de tres años de cursada en la ESNN y un cuarto año a bordo de buques mercantes para realizar la práctica profesional.
El egresado como oficial de Cubierta podrá dirigir una unidad de un puerto a otro, efectuar las maniobras necesarias y operar comercialmente. En tanto, el oficial de Máquinas será el responsable de la planta motriz del buque, de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, servicios principales, generadores y sistemas auxiliares.
Por otra parte, la especialidad de Administración tiene una duración de dos años de cursada y seis meses de práctica profesional. Los egresados como Comisarios Navales serán responsables de las funciones contables del buque, gestionarán los servicios de gastronomía, hotelería y pasaje. Asimismo, contarán con el conocimiento necesario para el cuidado del medio marino y las funciones relacionadas con la protección del buque y de las personas a bordo.
Para el adecuado desarrollo de las actividades, el establecimiento cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especializadas. Respecto a los simuladores, el Piloto de Ultramar e instructor,Esteban D’Addino,explicó: “En el simulador de navegación se representa en forma completa el puente de comando de un buque–también hay uno de radar y otro de cartas náuticas electrónicas–. Se ejercita desde lo más sencillo hasta lo más avanzado. La ventaja es que se pueden reproducir situaciones extremas para analizar las respuestas de los cadetes”.
EXPERIENCIAS DESDE ADENTRO
Sobre la inscripción de cadetes, el Subdirector Educativo del Instituto detalló: “La mayoría ingresa porque siente vocación por el mar o tienen algún familiar en la Marina Mercante que sirvió de inspiración. Algunos crecieron en un ambiente marítimo y se interesan por la profesión que tiene una gran salida laboral”.
Proveniente de familia de marinos mercantes, Noelia Lorenzo de 1° año relató: “Cuando los escuchaba hablar de su trabajo me apasionaba que fuera un desafío personal constante. Además, al ser mujer, quiero demostrar que una puede, a pesar de lo que opina el resto. Creí que no iba a entender nada pero los profesores son muy buenos”, expresó.
Agustín Díaz Crutchet, quien se encuentra cursando el 2° año de la especialidad Cubierta, contó: “De chico me gustaba la navegación y tengo familiares en la Armada”. Señaló que sus expectativas se van cumpliendo: “Por ahora, hacemos navegaciones cortas de un día o dos. Una vez terminado 3° año quiero empezar el pilotinaje lo antes posible y navegar”.
Como ellos, cada estudiante de la Escuela Nacional de Náutica busca “aprender a conciencia” y poder llevar a la práctica los conocimientos que adquieren con dedicación y esfuerzo. Desde el 1° año entienden que lo fundamental en esta carrera es la responsabilidad: “Uno se tiene que hacer cargo de las personas que abordan el barco”, concluyó Noelia Lorenzo.
Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2020 para aquellos interesados en formar parte de la Marina Mercante.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
Aniversario de la Agrupación Comandos Anfibios


26/04/2019. En la ceremonia estuvo presente personal que formó parte de la Agrupación y que se encuentra en situación de retiro, junto a quienes hoy son parte de ella.
Puerto Belgrano – En su Plaza de Armas, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) conmemoró su 53° aniversario. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Emilio Cesar Vera Mocciaro; acompañado por el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.
Estuvieron presentes autoridades del Batallón de Infantería de Marina Nº2, la Plana Mayor y dotación de la Agrupación, junto a un grupo de Veteranos de Guerra.
Tras el ingreso de la bandera de guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se dio lectura a las salutaciones recibidas desde diferentes destinos de la Armada Argentina.
A continuación se hizo un racconto de los orígenes de la Agrupación citando la conformación inicial del Grupo de Reconocimiento Anfibio sobre el que se creó en 1955 la Compañía de Infantería de Marina Nº 7. Luego de varios años y de cambios de denominación, en 1974 por Disposición Nº 1389/74 “C” la unidad adquirió la actual denominación.
Asimismo, se destacó la participación de la fuerza especial durante el Conflicto en el Atlántico Sur: “El 2 de abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en la toma de Moody Brook y el combate de la casa del Gobernador (…) También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgias del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos”.
Para finalizar se invitó a los presentes a pronunciar su lema: “Stirps virilis”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
ÁREA NAVAL ATLÁNTICA
Se conmemoró en Mar del Plata el Bautismo de Fuego del Arma Submarina


26/04/2019. La ceremonia en homenaje a su 37° aniversario se realizó en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”.
Mar del Plata – Ayer al mediodía se llevó a cabo en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”, de la Base Naval Mar del Plata, la ceremonia por el 37° aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina.
Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, quien estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; el intendente del Partido de General Pueyrredón, doctor Fernando Carlos Arroyo; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto.
Estuvieron presentes en un lugar destacado, Veteranos de Guerra de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, y de la Agrupación Buzos Tácticos. Además acompañaron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares e invitados especiales.
Luego del ingreso de la Bandera de Guerra y Sección Escolta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comandante de la Fuerza de Submarinos quien hizo un repaso histórico por las circunstancias en las que fue atacado el submarino ARA “Santa Fe”, en aguas de la Bahía Guardia Nacional, frente a las costas de Grytviken en las Georgias del Sur, el 25 de abril de 1982.
“Es de suma importancia y relevante resaltar esta fecha para describir lo acontecido, ya que es la manera en que las nuevas generaciones conozcan y comprendan el espíritu y los valores que envuelven a nuestra Fuerza de Submarinos”, resaltó, y agregó que “durante sus 40 días de patrulla concretó ataques con torpedos a unidades británicas, lo que provocó la rápida reacción de los buques británicos que hostigaron durante días mediante acciones antisubmarinas”.
Además, el Capitán García Repetto expresó: “Durante el conflicto de Malvinas más personal submarinista cayó en combate, junto con numerosos camaradas que se perdieron en ocasión del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’, y a quienes también hoy evocamos”.
Para finalizar, transmitió al personal submarinista “mi convencimiento de que la mejor manera de honrar a los caídos en conflicto, a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, a nuestros veteranos y a todos los que nos antecedieron, es precisamente con trabajo, esfuerzo, dedicación y simplemente cariño por la institución, nuestra Armada Argentina. Como Comandante les informo: ya estamos trabajando en un plan de modernización que se está llevando adelante; pronto, estaremos listos”.
Luego de la invocación religiosa a cargo del Capellán de la Base Naval Mar del Plata, Padre David Ochoa, se realizó la colocación de Ofrendas Florales. En primer lugar lo hizo Pedro Alcaraz, por la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos. Por último, por la Armada Argentina, lo hicieron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada junto al Comandante del Área Naval Atlántica, el intendente de Mar del Plata y el Comandante de la Fuerza de Submarinos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inicia un nuevo Período Selectivo Preliminar en Baterías


26/04/2019. Llega el tercer contingente de postulantes a Marinero Tropa Voluntaria provenientes del norte del país.
Baterías – Postulantes a Marinero Tropa Voluntaria arribaron a la Base de Infantería de Marina Baterías para el Período Selectivo Preliminar. Luego de tres días de recepción del personal convocado por las delegaciones navales del país, quedó completo el cupo de vacantes previsto para la primera incorporación de personal de tropa voluntaria para el primer semestre del corriente año.
Los postulantes son jóvenes de ambos sexos, provenientes de las provincias de: Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Posadas, Corrientes, Chubut, Buenos Aires y Capital Federal.
El proceso de incorporación fue realizado en su totalidad en instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías. Estuvo supervisado por el Comando de Instrucción y Evaluación, contando también con la participación de personal militar de apoyo, en este caso, provenientes de varios destinos de la Armada con asiento en la zona naval.
Durante casi ocho semanas los postulantes serán sometidos a un proceso de admisión y formación psicofísicas reglamentarias para poder ingresar a la Armada Argentina como personal militar. Además, se les brindará la instrucción militar básica necesaria que les permita a futuro desenvolverse en la rutina del servicio naval.
El proceso de formación culmina con la instrucción específica para poder desempeñarse eficientemente en las funciones de Infantería, Seguridad y Dotación o Servicios según las tareas que les serán asignadas en las unidades a las cuales serán destinados.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


































 

nico22

Colaborador
Ya nos habiamos olvidado !!!! y ohhhhhhh aparecio de nuevo



Defensa Nacional y del Mundo
13 min ·
Según el medio ( casi ultra) británico Ukdefensejournal Argentina recibirá la fragata de segunda mano de Corea del Sur:
Por George Allison - 26 de abril de 2019
Argentina pronto recibirá una fragata surcoreana recientemente radiada, según los medios locales.
Se entiende que el barco se lanzó en la década de 1980, hace casi 35 años.
Se espera que una delegación naval argentina viaje a la base naval de Jinhae en un futuro próximo para tomar posesión del buque de guerra donado, dijo el agregado militar surcoreano en Buenos Aires.
“La marina surcoreana ha comenzado la documentación para la transferencia de una fragata de la Clase Ulsan fuera de servicio a la marina argentina. Una delegación de oficiales y miembros de la tripulación argentina viajará a la base de Corea del Sur en Jinhae en un futuro próximo, según el agregado militar de Seúl en Buenos Aires, el teniente coronel Ho Lim, según el medio local de noticias MercoPress.
El barco es una de las cuatro fragatas de la clase Ulsan que recientemente fue destituida por la armada de Corea del Sur.
La clase Ulsan es una fragata ligera construida por Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. Las fragatas son de 103.7 metros de longitud con una velocidad máxima de 34 nudos y un rango de 8,000 millas náuticas a 16 nudos.
El armamento típico cuando la clase estaba en servicio incluye ocho misiles Harpoon en dos lanzadores cuádruples, seis torpedos de tiburón azul de 324 mm en dos tubos triples, así como dos pistolas Otobreda de 76 mm y tres Cajas de Otobreda de 40 mm en Sistemas de Armas.
Sin embargo, los medios locales informan que la fragata se entregará con solo dos cañones de 76 mm y cuatro de 30 mm. Misiles y lanzadores de torpedos serán eliminados. Dejar el barco para funcionar principalmente como un buque de patrulla en alta mar.
 
Creo que seria momento de que la ARA presente un plan, realista, de que es lo que quiere mantener a futuro, y de que forma. Sin esto, son todas pura conjeturas...
 

nico22

Colaborador
Creo que seria momento de que la ARA presente un plan, realista, de que es lo que quiere mantener a futuro, y de que forma. Sin esto, son todas pura conjeturas...
Ale,en el corto plazo me parece que tienen claro a donde van,mas si se confirma lo de la fragata coreana,mas las OpV francesas.
Buques patrulla de alta mar para cuidar los recursos.
 
Ale,en el corto plazo me parece que tienen claro a donde van,mas si se confirma lo de la fragata coreana,mas las OpV francesas.
Buques patrulla de alta mar para cuidar los recursos.

¿Y respecto al rol principal? ¿Se piensa dejar los buques principales como están, se busca modernizar sus sistemas? ¿chau 360 (las tres que supuestamente andan) hola 140? ¿interés en buques usados pero que agreguen capacidades que hoy no tienen? Nadie sale con un plan a futuro, de hecho ninguna de las tres fuerzas lo hacen, y estamos literalmente en el limbo...
 

Derruido

Colaborador
Creo que seria momento de que la ARA presente un plan, realista, de que es lo que quiere mantener a futuro, y de que forma. Sin esto, son todas pura conjeturas...
La Armada sabe, pero ya se han cansado de archivar las propuestas. Al que no le interesa un catzo es al poder político.

Besos
 
La Armada sabe, pero ya se han cansado de archivar las propuestas. Al que no le interesa un catzo es al poder político.

Besos

Nunca vi o escuche sobre nada que se pueda llamar verdadera adquisición/modernización, solo pequeños parches, ¿no te parece raro?
 
El Apolo 2020. Hasta un portaaviones contemplaba. Medio salido de tono para un país que ya ni gastaba un centavo en defensa pero se ve que Menem tenia a los militares comiéndole de la mano y estaban todos entusiasmados porque si habían venido 36 A4AR, mira si no iban a gastar plata en equipamiento "moderno" para reequipar las fuerzas. Después vinieron el 2001 y los Kirchner y se hizo obvio que ni un yate de recreación iban a comprar si no era por maneje político.
 
Ya nos habiamos olvidado !!!! y ohhhhhhh aparecio de nuevo



Defensa Nacional y del Mundo
13 min ·
Según el medio ( casi ultra) británico Ukdefensejournal Argentina recibirá la fragata de segunda mano de Corea del Sur:
Por George Allison - 26 de abril de 2019
Argentina pronto recibirá una fragata surcoreana recientemente radiada, según los medios locales.
Se entiende que el barco se lanzó en la década de 1980, hace casi 35 años.
Se espera que una delegación naval argentina viaje a la base naval de Jinhae en un futuro próximo para tomar posesión del buque de guerra donado, dijo el agregado militar surcoreano en Buenos Aires.
“La marina surcoreana ha comenzado la documentación para la transferencia de una fragata de la Clase Ulsan fuera de servicio a la marina argentina. Una delegación de oficiales y miembros de la tripulación argentina viajará a la base de Corea del Sur en Jinhae en un futuro próximo, según el agregado militar de Seúl en Buenos Aires, el teniente coronel Ho Lim, según el medio local de noticias MercoPress.
El barco es una de las cuatro fragatas de la clase Ulsan que recientemente fue destituida por la armada de Corea del Sur.
La clase Ulsan es una fragata ligera construida por Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. Las fragatas son de 103.7 metros de longitud con una velocidad máxima de 34 nudos y un rango de 8,000 millas náuticas a 16 nudos.
El armamento típico cuando la clase estaba en servicio incluye ocho misiles Harpoon en dos lanzadores cuádruples, seis torpedos de tiburón azul de 324 mm en dos tubos triples, así como dos pistolas Otobreda de 76 mm y tres Cajas de Otobreda de 40 mm en Sistemas de Armas.
Sin embargo, los medios locales informan que la fragata se entregará con solo dos cañones de 76 mm y cuatro de 30 mm. Misiles y lanzadores de torpedos serán eliminados. Dejar el barco para funcionar principalmente como un buque de patrulla en alta mar.
Si viene de UK, para mi es Humo!!!
 
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