Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Seguro se firmo el acta de inicio de obras, y es bastante normal que cuando se inicia una obra publica se haga presente alguna autoridad a "chapear", pasa que el que redacto la nota se paso de entusiasta,
 

Merchant Marine one

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Cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron en la corbeta ARA “Granville”
Se trata de Leila Ávila y Ana María Sarmiento, quienes participaron con el buque prestando apoyo a la Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro.
MIÉRCOLES 19, FEBRERO 2020

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En navegación – En el marco de su formación, dos cadetes femeninas de 3° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) embarcaron en la corbeta ARA “Granville”, designada para brindar apoyo a los veleros participantes de la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro.
Para ser parte de la tripulación, arribaron a la Base Naval Mar del Plata el domingo 2 de febrero, apostadero natural de la unidad. A punto de arribar a Río de Janeiro, hacen un balance y coinciden en que esta navegación fue, según sus palabras, de “gran aporte profesional”, por todo lo que pudieron experimentar y aprender.
La cadete Leila Avila es oriunda de Capital Federal, pero vivió muchos años en la ciudad de Mar del Plata. Conoció la Armada a través de vecinos que son personal de la Fuerza. Pero no fue hasta después de culminar el secundario e inscribirse en la Universidad –para realizar la carrera de Profesorado en Educación Física– que volvió a interesarse por la institución que al cabo de un año ya la tenía inscripta en su listado de aspirantes.
Cuenta que con anterioridad embarcó en la fragata ARA “Libertad”, en el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y en el transporte ARA “Bahía San Blas”, pero afirma que esta navegación fue diferente a las anteriores. “Al ser solo dos cadetes las que embarcamos, tuvimos la posibilidad de conocer mejor el barco, la Plana Mayor, la dotación e involucrarnos más con la navegación”.
Por su parte, la cadete Ana María Sarmiento es oriunda de Guernica pero criada en Mar del Plata. Si bien cuenta que ya conocía la Armada porque su papá pertenece a la Institución, al terminar el secundario no fue su primera elección, se dedicó al deporte. “Vi un día una publicidad de ‘Viví Distinto’ en la televisión y me decidí a entrar. Hoy, estando acá, me reafirmo que esta es la vida que quiero para mí”, dice con convicción.
Además, destaca que este embarco le permitió evidenciar de primera mano cómo es en verdad la vida del oficial mientras está navegando, ya fuera de la teoría aprendida en la ESNM.
Durante la travesía hasta Río de Janeiro debieron realizar maniobras de botes; prácticas de seguridad náutica; marcación de rumbos; ejercicios de hombre al agua; participaron de simulacros ante siniestros. También asistieron a clases de máquinas, electricidad, motores, generadores, lucha contra incendio y VRC (Visita, Registro y Captura).
Ambas cadetes desembarcarán el 28 de febrero en Mar del Plata, cuando la corbeta ARA “Granville” arribe a su apostadero natural y continuarán con su instrucción en la ESNM.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La corbeta ARA “Granville” amarró en Río de Janeiro
El buque asistió como apoyo en la Regata Buenos Aires - Río de Janeiro durante las 1.200 millas náuticas que separan ambas ciudades.
JUEVES 20, FEBRERO 2020

Río de Janeiro (Brasil) – En la mañana de hoy la corbeta ARA “Granville” ingresó al puerto de Río de Janeiro, luego de 12 días de navegación, y una vez que todos los veleros participantes de la regata cruzaron la línea de llegada en el Iate Clube de la ciudad, dando por finalizada la competencia.
La corbeta fue recibida por el Cónsul General de la República Argentina en Río de Janeiro, Ministro Claudio Ricardo Gutiérrez; y por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Diego Sánchez.
La Armada Argentina designó a la corbeta ARA “Granville” para cumplir el rol de buque escolta y de seguridad a los veleros participantes de la XXVI edición de la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Su principal misión fue la salvaguarda de la vida humana en el mar, por tal motivo, durante todo el trayecto se mantuvo en una posición relativa favorable, es decir, mantuvo una distancia media entre el primer y el último velero.
Durante la competencia, el personal de la Central de Información de Combate (CIC) del buque actualizaba los datos de posicionamiento en el sistema MINIACCO, con la información que le brindaba el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y las comunicaciones que realizaban los veleros mediante VHF o HF. De esta manera se tenía un registro constante de las posiciones y situación de cada uno de los competidores.
Por otro lado, la tripulación del buque –al mando del Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez– se adiestró durante toda la navegación, realizando prácticas de lucha contra incendios; control de averías; ejercicio de abandono; maniobras de hombre al agua; salto de borda; maniobras con botes; y capacitación en Visita Registro y Captura (VRC).
También la Teniente de Fragata médica Alejandra Arriaga brindó charlas de Sanidad y los guardiamarinas a bordo expusieron sobre la ciudad a visitar. La estadía en el puerto brasileño se estima por tres días y luego la corbeta pondrá proa a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Inició el reabastecimiento de la base San Martín
Ayer por la tarde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó próximo a esta base conjunta antártica permanente e inició las tareas de reabastecimiento. Asimismo, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de base y se ofició una misa.
JUEVES 20, FEBRERO 2020

Antártida- En el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/20 y tras casi dos días de navegación, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó ayer por la tarde a proximidades de la base conjunta antártica San Martín en Bahía Margarita e, inmediatamente después, inició su reabastecimiento.
El lunes el buque había zarpado de la base conjunta antártica Primavera donde efectuó el repliegue de carga y puso proa hacia el sur. Al día siguiente, a las 16.55, la unidad cruzó el Círculo Polar Antártico durante su navegación por el Mar de Bellingshausen.
En horas de la madrugada y previo al arribo a la base San Martin se inició el traslado en botes de efectivos del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico hacia la zona donde se encuentra el refugio Paso de los Andes, ubicado en uno de los islotes Henkes e inaugurado el 9 de octubre de 1957; allí se desarrollarán tareas de reparación del sexagenario refugio.
Unas horas más tarde, la unidad naval ya se encontraba fondeada en proximidades del islote Barry, donde está emplazada la base conjunta antártica San Martín, dependiente del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico.
A partir de ese momento dio inicio una jornada de arduo trabajo durante la cual tuvo lugar la ceremonia de cambio de jefatura de la base y una celebración religiosa, en la que se contó con la presencia de la Virgen Malvinera.
Cambio de jefatura
A bordo del rompehielos se trasladó a la dotación entrante de la base conjunta antártica permanente San Martín compuesta por 20 integrantes: 15 del Ejército Argentino, dos meteorólogos de la Fuerza Aérea, dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico y, por primera vez en la historia de esa base, un efectivo de la Armada Argentina.
La ceremonia de relevo del Jefe de Base estuvo presidida por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Coronel Adolfo Ernesto Humarán, acompañado por el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi; el jefe científico de la Dirección Nacional del Antártico, doctor Antonio Curtosi; oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico y las dotaciones entrante y saliente.
Para dar inicio, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a la orden del Comando Conjunto Antártico en la que se designó al Capitán Damián Armando Kessy como nuevo jefe de base.
Horas más tarde, en las instalaciones donde funciona el Laboratorio Antártico Multidisciplinario de Base San Martín (LASAN) se llevó a cabo una celebración religiosa oficiada por el capellán Luis Eduardo Scrinzi contando con la presencia de la Virgen de Luján “Malvinera” que se encuentra en peregrinación por las diferentes bases antárticas argentinas y es trasladada a bordo del “Irízar”.
En forma continua, inclusive durante la noche, prosiguieron las tareas de reabastecimiento de la base a través de helicópteros Sea King y embarcaciones menores, las que se prevé que finalicen durante la presente jornada, si se mantienen las condiciones meteorológicas favorables.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inauguración de la obra de acueductos en Puerto Belgrano
El Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa visitó la base naval.
MIÉRCOLES 19, FEBRERO 2020

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana arribó a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) el Subjefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante (VGM) Eduardo Fondevila Sancet, acompañado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Aníbal Rossi, y el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Héctor Horacio Prechi. El objetivo de la visita fue la presentación de las obras de renovación de acueductos que se realizarán en el predio militar.
Fueron recibidos en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada por su Comandante, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, y oficiales superiores que revistan en el destino. Para dar inicio se realizó una exposición que recorrió la historia de Puerto Belgrano, las principales obras y los proyectos a futuro.
Durante la disertación se explicaron los puntos principales de los trabajos que se llevarán a cabo en el presente año. Como objetivo principal se marcó la concreción de la readecuación y reparación del sistema de distribución de agua potable existente en la BNPB. El mismo se realizará en tres tramos y contará con la participación de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército, quienes disponen de las capacidades técnicas y los recursos humanos necesarios.
Luego, la comitiva se dirigió al Destacamento Naval Playa, donde se realizó la ceremonia de inauguración de obra. Allí se dio lectura a la orden de inicio de obra en la que se menciona a grandes rasgos los alcances del convenio de cooperación celebrado entre los Estados Mayores de la Armada Argentina y del Ejército Argentino, pronunciado y financiado por el Ministerio de Defensa.
En las instalaciones del Destacamento se montó una exposición de los diferentes recursos técnicos, infografías y materiales adquiridos para la obra, a fin de que el representante de la cartera ministerial pudiera tomar la magnitud in situ de la obra a realizarse. También, personal militar de ambas Fuerzas y civil del destino explicaron las tareas y complejidad del proyecto.
Para finalizar, las autoridades se dirigieron al Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se realizó una visita a los diques de carena.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La nueva OPV de la Armada Argentina aguarda la llegada de su principal armamento
Por
Jennifer P. Olivera
-
21 febrero, 2020



El Estado Argentino, bajo la gestión anterior y mediante una negociación de venta Estado-Estado, concretó la compra de cuatro unidades de OPV Clase Gowind de la constructora naval más importante de Europa: Naval Group. En marzo del año pasado, Zona Militar pudo asistir al Colombiamar 2019, celebrado en Cartagena de Indias, y charlar con el Vicepresidente para América Latina de la compañía; y observar las OPV Clase Gowind que Naval Group promoció en la feria.

Dichas OPV Clase Gowind, poseen una capacidad de desplazamiento de 2500 a 3000 toneladas, con capacidad antiaérea (AAW), anti-superficie (ASW) y antisubmarina (ASuW), equipadas con MU90 y CANTO-V, y operadas con la última tecnología en sistemas de combate Setis, tecnología que ya fue probada en combate a bordo de las fragatas tipo FREMM de la Armada Francesa, que además, es interoperable con los sistemas de la OTAN.

Acorde a lo declarado por el Vicepresidente, Olivier Michel, esta versión habría sido un éxito de ventas y adquirido por las Marinas de Egipto y Malasia, entre otros interesados regionales. Sin embargo, la Armada Argentina fue por la versión menor (1500 toneladas de desplazamiento), y tomó asimismo, la decisión de desmontar los misiles Exocet durante su fabricación.

Por otro lado, la primera entrega de OPV (offshore patrol vessel) Clase Gowind «ARA Bouchard», ex L´Adroit de la Marina Nacional Francesa, que arribó al puerto de Buenos Aires a principios de mes, habría arribado sin el cañón de calibre 30 mm de la compañía Leonardo con control local y Electro Optical Director (EOD).

Según una fuente de la Armada consultada por Zona Militar, el cañón llegará en un contenedor a Mar del Plata, donde estará desplegado el patrullero oceánico, y será la misma constructora quien se encargará de colocarlo. La fecha estimada para que se termine con el trabajo de artillado de la OPV es abril.

El ARA Bouchard será artillado con el cañón de 30 mm en Mar del Plata por Naval Group para el mes de abril. Además cuenta con 2 ametralladoras (12.7 mm) controladas manualmente.

Las OPV Gowind estarán destinadas principalmente a tareas de vigilancia marítima, con el objetivo de proteger y controlar los recursos vivos y no vivos de la plataforma marítima que comprende la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE Argentina) que alberga una gran riqueza ictícola y se encuentra gravemente vulnerada por la práctica de la pesca ilegal que no sólo continúa causándole pérdidas millonarias al país, sino que destruye el ecosistema y no es sostenible en el tiempo, lo cual podría ser altamente perjudicial para el futuro económico de Argentina.

Por lo tanto, la adquisición de dichas OPV plantean una respuesta inmediata al problema de inmensa magnitud que enfrenta la Armada de hoy. Sin embargo, gran parte del territorio argentino, limita con el mar adyacente del Atlántico Sur, entendiendo que la incorporación de cuatro nuevas unidades, ayudan a paliar la situación pero no ofrecen una solución al largo plazo. El territorio por cubrir es vasto.

Con lo cual, y teniendo en mente el objetivo claro de ejercer la soberanía, la decisión de remover los misiles Exocet genera cuestionamientos, como también ciertas dudas sobre, sobre la presentación oficial al país y al mundo del nuevo sistema, sin su armamento principal. Retirar los misiles Exocet, solo logra reducir las capacidades del sistema, que podrían haberle brindado una mayor exposición de fuerza en el mar.

La compra de las OPV es importante para reequipar la fuerza, eso no se cuestiona, dado que le permite mantener la capacidad de protección y control, y ayuda a reforzar la, pero considero que en un mundo donde la economía mira hacia el mar, y los países más poderosos del mundo invierten grandes porciones de dinero en fortalecer sus Armadas, queda la pregunta colgando sobre ¿cuánta defensa es suficiente para proteger el mar argentino?, y si la Argentina está haciendo lo suficiente para prepararse para el escenario futuro de competencia marítima que se está desarrollando en el sistema internacional.

https://www.zona-militar.com/2020/0...aguarda-la-llegada-de-su-principal-armamento/
 
Que misiles le desmontaron, si nunca tuvo Exocet, mas alla de una maqueta en una feria?, para que queres misiles antibuques en un patrullero? le vas a tirar con un MM 40 a un potero?

Kamidos, si hay un costo en tener los misiles a bordo, ya que estos estan en contenedores estancos y al estar expuestos a los elementos necesitan de mantenimiento extra, no por nada la ARA ha retirado casi todos los misiles de sus buques, tenerlos a bordo conlleva un costo, y la plata no sobra
 
Que misiles le desmontaron, si nunca tuvo Exocet, mas alla de una maqueta en una feria?, para que queres misiles antibuques en un patrullero? le vas a tirar con un MM 40 a un potero?

Kamidos, si hay un costo en tener los misiles a bordo, ya que estos estan en contenedores estancos y al estar expuestos a los elementos necesitan de mantenimiento extra, no por nada la ARA ha retirado casi todos los misiles de sus buques, tenerlos a bordo conlleva un costo, y la plata no sobra

Estimado...La Armada , es una marina de guerra, que en tiempos de paz, opera en el control de la ZEE....no tratemos de invertir el orden..por que cuando las papas queman, las capacidades no aparecen de la nada.
Con la tecnología actual, podes tener una corbeta, con el costo operacional para patrullar, de una OPV.... La compra a mi juicio fue muy mala..y veo cada día, que los recursos van para que las FFAA hagan labores policiales..y no se compra nada de armamento para DEFENSA...(debe ser para no molestar a nadie)
 
Estimado...La Armada , es una marina de guerra, que en tiempos de paz, opera en el control de la ZEE....no tratemos de invertir el orden..por que cuando las papas queman, las capacidades no aparecen de la nada.
Con la tecnología actual, podes tener una corbeta, con el costo operacional para patrullar, de una OPV.... La compra a mi juicio fue muy mala..y veo cada día, que los recursos van para que las FFAA hagan labores policiales..y no se compra nada de armamento para DEFENSA...(debe ser para no molestar a nadie)

Es que el Bouchard no es una corbeta, ni lo va a ser por mas que la artillen, le falta velocidad, resistencia ante daños (esta construido bajo normas civiles), armamento de defensa antiaéreo, sonar, sensores, etc., es un buque auxiliar, la FLOMAR necesita modernizar y/o reemplazar sus buques de combate, pero no con patrulleras con anabolicos, y lo peor que podes hacer es pretender artillar un buque que no da la talla, porque después no vas a poder justificar el reemplazo de los destructores / corbetas, porque los politicos, que no tienen ni idea te van a salir con cosas como: "mas barcos?, si ya le compramos 4 con un monton de misiles".

Estos buques, junto a los Neftegaz, reemplazan a los viejos avisos ATA y ATF y si, a las A-69 en la función que tenían en los últimos tiempos: patrullaje, no olvidando que lo hacían a falta de un medio adecuado, siendo estas ya prácticamente obsoletas para su función original.

Ahora la ARA tiene que ir por el sostenimiento y modernización de su flota (Meko), conseguir un par de submarinos y algunos helicópteros, y mas adelante encarar un plan de renovación de sus unidades, dejando en claro que los OPV 90 son solo patrulleros para controlar la ZEE, que no sirven para el combate, ahora si los empiezas a llenar de misiles va a ser medio difícil convencer a los políticos de lo contrario
 
Que misiles le desmontaron, si nunca tuvo Exocet, mas alla de una maqueta en una feria?, para que queres misiles antibuques en un patrullero? le vas a tirar con un MM 40 a un potero?

Kamidos, si hay un costo en tener los misiles a bordo, ya que estos estan en contenedores estancos y al estar expuestos a los elementos necesitan de mantenimiento extra, no por nada la ARA ha retirado casi todos los misiles de sus buques, tenerlos a bordo conlleva un costo, y la plata no sobra


Usarlos en el momento que corresponden supongo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estos buques nuevos fueron adquiridos para una misión especifica que es el patrullado marítimo en reemplazo de las A-69 que cumple excelentemente bien la misión pero no es un buque adecuado al ser de combate y se lo reemplaza por un buque adecuado para la misión; liberando a las A-69 si es que le quieren poner un mango a su verdadera misión de combate aunque sabemos que va o al museo o al cuchillo. Las nuevas patrulleras no van a ir a la guerra a lo sumo en apoyo como lo hizo el Sobral pero nada más que eso. Personalmente es una excelente adquisición.
 
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