Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Fuerzas de Defensa Argentinas



Mar Argentino
A las tareas de vigilancia y control de espacios marítimos efectuadas por la corbeta clase MEKO 140A16 ARA "Robinson" se sumo una aeronave Beechcraft B200M Super King Air perteneciente a la Aviación Naval.
La capacidad de patrullaje marítimo de la Aviación Naval está actualmente muy limitada, restringida a un puñado de Beechcraft Super King Air y a un único Grumman S-2T Turbo Tracker y sin haberse cumplido hasta ahora las promesas de la conducción política del Ministerio de Defensa de incorporar aeronaves Lockheed P-3 Orion.
Fotos: Ministerio de Defensa

 

Merchant Marine one

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El buque logístico ARA “Patagonia” ingresó a dique de carena​

Atravesará un proceso de recuperación y mantenimiento general en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

VIERNES 27, ENERO 2023

Puerto Belgrano – El lunes por la mañana, el buque logístico ARA “Patagonia” ingresó al dique de carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), donde permanecerá en seco por un lapso aproximado de 150 días, para cumplir con una serie de reparaciones planificadas.
La maniobra fue supervisada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti; y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
La unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, se encuentra al mando del Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, quien explicó que “durante este período se procederá a un mantenimiento planificado de la unidad mediante reparaciones generales y particulares, sobre la obra viva, estructuras y atravesando una serie de trabajos en los diferentes sistemas del buque”.
Las tareas se realizarán en colaboración con el astillero Tandanor y con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinados a la recuperación y modernización de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
El buque logístico ARA “Patagonia” cuenta con una dotación promedio de 165 efectivos que trabajarán en conjunto con el personal del ARPB para cumplir con el programa de mantenimiento establecido.
“Es una tarea de magnitud, que le permitirá a la Armada recuperar capacidades logísticas propias de la Flota de Mar. El proceso, por sus particularidades, contará con el seguimiento y supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada”, comentó el Capitán Acosta.
Finalizadas las tareas en dique, la unidad continuará con su alistamiento para efectuar las pruebas en el mar y cumplir con el plan de adiestramiento anual del personal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Finalizó la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

El aviso ARA “Puerto Argentino” amarró en Ushuaia, donde permanecerá hasta fines de febrero como Buque de Apoyo Antártico.

VIERNES 27, ENERO 2023

Ushuaia – Con su reciente arribo a la ciudad de Ushuaia, el aviso ARA “Puerto Argentino” finalizó la segunda etapa de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada.
Esta etapa comprendió 41 días de mar y 4.736 millas náuticas navegadas, en las que el aviso de la Armada Argentina cumplió con el rol de Buque de Servicio Antártico, desde el 16 de diciembre hasta el 23 de enero.
Además de las actividades propias de la patrulla, el ARA “Puerto Argentino” brindó apoyo a las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar a diferentes bases antárticas. De igual manera, prestó servicio en el repliegue de residuos desde el continente blanco.
Como hecho relevante, a finales de dicho periodo el buque fue destacado a la Base Antártica Conjunta Orcadas para evacuar a cuatro navegantes de las aguas antárticas que fueron afectados por hipotermia y deshidratación.
Durante el período Charlie, el aviso de la Armada permanecerá en Ushuaia, esta vez ocupando el rol de Buque de Apoyo Antártico; en tanto que el 27 de febrero retomará el patrullado que se extenderá hasta el 31 de marzo, relevando al remolcador de altamar ATF “Galvarino” de la Armada de Chile.
Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Vicepresidente de Costa Rica visitó la fragata ARA “Libertad”​

También asistieron representantes de la Embajada del país caribeño en Argentina y del Ministerio de Defensa.

VIERNES 27, ENERO 2023

Buenos Aires – El pasado lunes, el buque escuela fragata ARA “Libertad”, que se encuentra amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, recibió la visita del Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica, doctor Stephan Brunner Neibig. El mandatario fue acompañado por la Embajadora de su país en la República Argentina, doctora Ginette Campos Rojas; y el Ministro Consejero, licenciado Carlos Roberto Rodríguez Brenes.
A bordo fueron recibidos por el Comandante del buque, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto; el Director General de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Subdirector General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ricardo Alberto Díaz; y el Subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, licenciado Diego Rafael Mazzoccone.
Con motivo de su estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para formar parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Vicepresidente de Costa Rica aprovechó la ocasión para conocer la fragata ARA “Libertad” e interiorizarse sobre su historia y misión.
Luego de recorrer sus cubiertas y conocer al personal, manifestó su agradecimiento por la recepción y el interés de su país para que la fragata ARA “Libertad” visite algunos de los puertos en sus futuros viajes de instrucción.

Créditos : Gaceta Marinera Digital
 
Perdón por el OT, pero, no se puede hacer plata el Pata? No le veo sentido/utilidad a semejante buque.

Capaz nos los aceptan en parte de pago por algún Tupi.

Además la capacidad de buque reabastecedor es indispensable, puede ampliar los días de navegación de los patrulleros nuevos dándole combustible y víveres en alta mar.
También si hay que ir a algún ejercicio internacional podría acompañar lo que enviemos con combustible repuestos etc.
Me gustaría que se complemente el cañón antiaéreo con algo más moderno pero bueno de a poco o al menos mas cañones de 30 mm como los que llegaron con las patrulleras Francesas.
 

El buque logístico ARA “Patagonia” ingresó a dique de carena​

Atravesará un proceso de recuperación y mantenimiento general en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

VIERNES 27, ENERO 2023

Puerto Belgrano – El lunes por la mañana, el buque logístico ARA “Patagonia” ingresó al dique de carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), donde permanecerá en seco por un lapso aproximado de 150 días, para cumplir con una serie de reparaciones planificadas.
La maniobra fue supervisada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti; y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
La unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, se encuentra al mando del Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, quien explicó que “durante este período se procederá a un mantenimiento planificado de la unidad mediante reparaciones generales y particulares, sobre la obra viva, estructuras y atravesando una serie de trabajos en los diferentes sistemas del buque”.
Las tareas se realizarán en colaboración con el astillero Tandanor y con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinados a la recuperación y modernización de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
El buque logístico ARA “Patagonia” cuenta con una dotación promedio de 165 efectivos que trabajarán en conjunto con el personal del ARPB para cumplir con el programa de mantenimiento establecido.
“Es una tarea de magnitud, que le permitirá a la Armada recuperar capacidades logísticas propias de la Flota de Mar. El proceso, por sus particularidades, contará con el seguimiento y supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada”, comentó el Capitán Acosta.
Finalizadas las tareas en dique, la unidad continuará con su alistamiento para efectuar las pruebas en el mar y cumplir con el plan de adiestramiento anual del personal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Ya que sale el tema del Patagonia, la Armada no se planteó en ningún momento adquirir alguno de los hermanos del Patagonia? La Marina Francesa los está dando de baja de a poco, ya dió de baja dos, el último a mediados de 2021, quedan dos en servicio, cuando se den de baja sería muy bueno si se pudiera rescatar al menos 1 de los 2
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ya que sale el tema del Patagonia, la Armada no se planteó en ningún momento adquirir alguno de los hermanos del Patagonia? La Marina Francesa los está dando de baja de a poco, ya dió de baja dos, el último a mediados de 2021, quedan dos en servicio, cuando se den de baja sería muy bueno si se pudiera rescatar al menos 1 de los 2
Un reabastecedor de flota como el Patagonia, solamente tiene razón de ser si la flota pasa semanas en alta mar, en patrulla o ejercitaciones, o si se tiene que desplegar a lugares lejanos...
Nada de eso ocurre en la ARA.
De hecho hace varios años que no sale a navegar, y , la verdad, ni se nota....!

En sus mejores momentos la ARA solo tenía en servicio un buque de éste tipo ( el ARA Punta Médanos) , y alcanzaba y sobraba para reabastecer en el mar a la flota, mucho mayor que la actual y con muchísimos más días anuales de navegación.

Abrazo!
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Un reabastecedor de flota como el Patagonia, solamente tiene razón de ser si la flota pasa semanas en alta mar, en patrulla o ejercitaciones, o si se tiene que desplegar a lugares lejanos...
Merchant... Y me pregunto lo siguiente... Si recuperan BIEN el Patagónica... No seria positivo que este en la milla 199 y dando apoyo a las patrullas como si fuera una base flotante???
Digo... Los jhonnys tienen un concepto parecido creo...
 
Un reabastecedor de flota como el Patagonia, solamente tiene razón de ser si la flota pasa semanas en alta mar, en patrulla o ejercitaciones, o si se tiene que desplegar a lugares lejanos...
Nada de eso ocurre en la ARA.
De hecho hace varios años que no sale a navegar, y , la verdad, ni se nota....!

En sus mejores momentos la ARA solo tenía en servicio un buque de éste tipo ( el ARA Punta Médanos) , y alcanzaba y sobraba para reabastecer en el mar a la flota, mucho mayor que la actual y con muchísimos más días anuales de navegación.

Abrazo!
Incorporar un segundo Clase durance puede servir para aumentar la proyección de la Flomar, o bien que se adquiera como fuente de repuestos para asegurar que el Patagonia operé por varios años más, cuando Francia termine con su baja el horizonte del Patagonia será reducido
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Merchant... Y me pregunto lo siguiente... Si recuperan BIEN el Patagónica... No seria positivo que este en la milla 199 y dando apoyo a las patrullas como si fuera una base flotante???
Digo... Los jhonnys tienen un concepto parecido creo...
La idea en sí no es mala, pero no existe la voluntad política de hacerlo, ni la plata.

Fijate que aquí en Mar del Plata las 4 OPV clase Bouchard pasan el 90% del tiempo atornilladas a muelle....

Pensar en un buque del tamaño del Patagonia ( el de mayor porte de la flota), como buque de estación en alta mar es virtualmente inviable hoy en día, apenas hay dinero para sacar a navegar algún buque durante algunos días......es un monstruito grande el Patagonia, mucha tripulación y consumo...

Reitero, la flota argentina ( bah, lo que de ella queda), básicamente NO se mueve de puerto, salvo los 2 o 3 buques de la CAV , la FRALI, dos o tres Neftegaz que dan vueltas por ahí, alguno de los nuevos OPV que lo sacan a pasear de vez en cuando....y niente piú..!
De los 4 Meko 360 , plenamente operativo hay solamente 1......
de las 6 Meko 140 , 2 pasarán a ser patrulleros ( de gusto, ya hay 4 nuevos y no se usan casi nada)
de las 3 corbetas A69, dos de baja y la tercera baja muy próxima.
No hay flota que reabastecer muchachos , esa es la realidad.
Insisto, un AOR como el Patagonia o similar sirve en una flota moderna, operativa y QUE NAVEGUE Y SE EJERCITE O DESPLIEGUE en forma permanente ( La ACh por ejemplo, que dispone de un gigantesco AOR clase Henry Kaiser, soberbio buque).

Abrazos,

Merchant
 

Base Naval Puerto Belgrano

Abren la inscripción para la Policía de Establecimientos Navales​


Un nuevo concurso para futuras incorporaciones a la Policía de Establecimientos Navales abre a partir de mediados de febrero, informó hoy el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Será del lunes 13 al viernes 24 de ese mes y los requisitos para inscribirser son: ser argentino, nativo o por opción; tener entre 20 y 30 años de edad al momento de iniciar el periodo de instrucción; y contar con certificado de estudios secundarios completo.

Los interesados deberán dirigirse con esa documentación a la Comisaría de la Policía de Establecimientos Navales, en el Puesto Nº1 de ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano.

Agregaron que el periodo de evaluación será entre los días 13 al 17 de marzo. Mayor información puede obtenerse llamando al 486780.

 
Incorporar un segundo Clase durance puede servir para aumentar la proyección de la Flomar, o bien que se adquiera como fuente de repuestos para asegurar que el Patagonia operé por varios años más, cuando Francia termine con su baja el horizonte del Patagonia será reducido
CAPI, tengo una teoría con respecto al canibalismo como fuente de repuestos, y parte de esto tenemos dos buques, aviones o monopatines, que tienen las mismas horas de trabajo, cual es la razón para no pensar que y a modo de ejemplo la reductora de uno este mejor que del otro o tenga un exceso de horas utiles, como para justificar comprarla usada ? Si me hablas que retiro una para recontruirla y pongo la otra mientras espero que la reparen y tener el vehículo funcionado lo entiendo y a medias ya que la que puse provisoria inmediatamente la tendría que mandar reconstruir. Es por esto que las rectificadoras tienen un surtido de motores reconstruidos para que los transportistas no pierdan días de trabajo y cuando le hacen entrega del motor reparado se quedan con el prestado y pasan a revisar para el proximo, esto se da con los componentes fundamentales.
Pero traer un buque gemelo, con las mismas cantidad de millas de navegación es de presumir que si no se rompió, no le deben quedar muchas horas remanentes de uso y eso sin contar con el trabajo desmontar y montar un repuesto con dudosa cantidad de vida útil.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Perdón por el OT, pero, no se puede hacer plata el Pata? No le veo sentido/utilidad a semejante buque.

Capaz nos los aceptan en parte de pago por algún Tupi.
El Patagonia te permite que el alcance de una Fuerza de tareas tenga mas de 6000 km extra de alcance
Hoy dia un buque de esos cuesta 500 millones de dolares minimo
Por lo que si, conviene
 
CAPI, tengo una teoría con respecto al canibalismo como fuente de repuestos, y parte de esto tenemos dos buques, aviones o monopatines, que tienen las mismas horas de trabajo, cual es la razón para no pensar que y a modo de ejemplo la reductora de uno este mejor que del otro o tenga un exceso de horas utiles, como para justificar comprarla usada ? Si me hablas que retiro una para recontruirla y pongo la otra mientras espero que la reparen y tener el vehículo funcionado lo entiendo y a medias ya que la que puse provisoria inmediatamente la tendría que mandar reconstruir. Es por esto que las rectificadoras tienen un surtido de motores reconstruidos para que los transportistas no pierdan días de trabajo y cuando le hacen entrega del motor reparado se quedan con el prestado y pasan a revisar para el proximo, esto se da con los componentes fundamentales.
Pero traer un buque gemelo, con las mismas cantidad de millas de navegación es de presumir que si no se rompió, no le deben quedar muchas horas remanentes de uso y eso sin contar con el trabajo desmontar y montar un repuesto con dudosa cantidad de vida útil.
Yo lo planteo en la hipotética situación que el fabricante deje de proveer repuestos ya que la marina francesa dejo de usarlos, entonces no fabrican más repuestos, en esa situación es necesario conseguir todos los repuestos posibles, similar a lo que se hizo con los SEM, se trajeron 5 aviones y todos los repuestos que tenía Francia, hacer lo mismo con el Patagonia sería lo ideal, así no sea traer un buque, pero comprar todos los repuestos que tiene la Marina Francesa en sus almacenes aseguraría la operatividad del Patagonia por varios años
 
Yo lo planteo en la hipotética situación que el fabricante deje de proveer repuestos ya que la marina francesa dejo de usarlos, entonces no fabrican más repuestos, en esa situación es necesario conseguir todos los repuestos posibles, similar a lo que se hizo con los SEM, se trajeron 5 aviones y todos los repuestos que tenía Francia, hacer lo mismo con el Patagonia sería lo ideal, así no sea traer un buque, pero comprar todos los repuestos que tiene la Marina Francesa en sus almacenes aseguraría la operatividad del Patagonia por varios años
En ese caso, estoy de acuerdo con tu planteo, lo que haria en este caco seria la compra, eliminaría el termino dehuase por un proceso, de desmantelamiento rigurosamente cuidado, donde los tecnicos o ing actuantes clasifiquen rigurosamente los repuestos, descarten toda la caldereria y posteriormente ya en un deposito una rigurosa inspección para ver concretamente si les hace falta remanufacturacion, se encajonan rotulan se da alto al inventario y ya seguro que lo tengo no me veo apurado a meter mano a un repuesto sin tener certeza si me sirve o no.
El resto despues lo mandas al corte lo dividís en ferroso y no ferroso y al menor postor te lo sacas de encima, pero ya tranquilo que buscas un Clark y lo llevas al muelle con la certeza que funciona.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Patagonia te permite que el alcance de una Fuerza de tareas tenga mas de 6000 km extra de alcance
Hoy dia un buque de esos cuesta 500 millones de dolares minimo
Por lo que si, conviene
Con todo respeto, insisto en que hoy la Armada Argentina no maneja ninguna, pero ninguna, hipótesis en la que deba movilizarse esa distancia fuera de sus bases, para su misión esencial, ésto es , reabastecer una flota en operaciones en alta mar.

Supongo que nos hemos quedado con la idea de una Armada oceánica , que incluía un portaaviones, un Buque de Desembarco, etc........pero esa Armada hoy, enero de 2023, solo existe en los libros de historia.

El servicio de reabastecimiento en alta mar no es un servicio esencial ni mucho menos, repito, en la Armada Argentina de comienzos de 2023.

Muchísimo más acuciante es la falta de submarinos, de una auténtica Escuadrilla Aeronaval de Exploración, equipada al 100%, de helicópteros ligeros para que operen en los 4 OPV y las corbetas, y un larguísimo etcétera.

Gastar dinero, un bien tan escaso para la ARA , en recuperar al Patagonia ( que, reitero, hace años que no navega), es al divino botón.

Como siempre, es solamente una opinión personal.
 
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