Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El Patrullero ARA "King" Cubriendo en el dia de hoy la Regatta Oficial de Remo de Granadero Baigorria (Rosario, Santa Fe).-




Créditos de las fotos: Juan Gauna
 

Merchant Marine one

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Moderador

Adiestramiento anfibio en la Base Naval Puerto Belgrano​

Las actividades se llevaron a cabo a bordo de unidades de superficie, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

LUNES 26, JUNIO 2023

Puerto Belgrano – Durante el transcurso de esta semana, en el marco de las actividades planificadas para cumplir con el Adiestramiento Anfibio Integrado, se desarrollaron ejercicios de embarco y desembarco de personal en unidades navales de superficie.
Los mismos se desarrollaron en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y sobre las cubiertas del transporte ARA “Bahía San Blas” y el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, dependientes del Comando Naval, Anfibio y Logístico (COAL), con la participación de efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°2 y del Batallón de Artillería de Campaña N°1, dependientes de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM).
La actividad, cuyo objetivo fue completar el adiestramiento anfibio básico previo a la realización de operaciones en el mar, permitió a los Oficiales de Embarco y Oficiales de Carga de Combate, realizar las prácticas de procedimientos ejercitados previamente en gabinete y evaluar las técnicas y tiempos de ejecución.
A bordo de los buques, el personal también recibió instrucción general de la unidad en el reconocimiento de las estaciones de abandono y de lucha contra incendio, bodegas y otros locales, a la vez que se efectuó el trasbordo de tropas a través de redes de desembarco a las embarcaciones menores de asalto.
Al respecto, el Comandante del COAL, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, y el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Maximiliano Jesús Vega, destacaron que “estas ejercitaciones permitieron incrementar el adiestramiento del personal y la preparación de medios para las complejas exigencias que requiere la ejecución de una operación anfibia, contribuyendo al cumplimiento de las tareas derivadas de las operaciones ordenadas por los Comandos de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

Más de un centenar de personas recrearon la histórica conquista de la Isla Martín García​

El evento se llevó a cabo en Casa Amarilla, réplica de la casa donde vivió el Almirante Guillermo Brown, y contó con la participación de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

LUNES 26, JUNIO 2023

Buenos Aires – Con un desfile por la avenida Almirante Brown del barrio de La Boca dio inicio el sábado la conmemoración histórica efectuada en honor al máximo héroe naval, el Almirante Guillermo Brown. La Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, junto con más de un centenar de integrantes de las diferentes agrupaciones que conforman la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi), engalanaron el barrio y lo retrotrajeron al siglo XIX, cuando en estas tierras se libraban grandes combates en pos de la Independencia.
Una vez que ingresaron al solar Casa Amarilla, réplica de la casa del marino de origen irlandés y sede del Instituto Nacional Browniano y del Departamento de Estudios Históricos de la Armada, la Banda de Música de la Armada, dirigida por la Teniente de Fragata Rosana Ovin, interpretó un repertorio de música de diferentes estilos y autores que culminó con la Marcha de San Patricio y la Marcha de la Armada. Una vez concluida su presentación, los músicos se retiraron del lugar acompañados por fuertes aplausos y la ovación del público.
Casa Amarilla fue, luego, el marco donde se puso en escena la recreación histórica de la toma de la Isla Martín García, al mando del entonces Teniente Coronel de Marina Guillermo Brown, interpretada por los actores y soldados de la ACARHi, quienes recrearon la toma realizada por Brown y sus marinos el 15 de marzo de 1814; hecho que le dio a Brown la oportunidad de dirigirse luego hacia Montevideo y librar el 17 de mayo el Combate Naval de Montevideo, posibilitando que posteriormente el General José de San Martín cruzara la Cordillera de los Andes y liberara Chile y Perú, ya que “tenía las espaldas cubiertas”, señaló el Presidente del Instituto Nacional Browniano, Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Martin.
Los bandos de criollos y realistas se batieron en combate como en la época de las luchas independentistas. Los trajes y uniformes utilizados trasladaron al público al siglo XIX e hicieron revivir el enfrentamiento contra la guarnición realista, que contaba con varias piezas de artillería de costa y tropas de pie, acompañados por los disparos y el fuerte sonido y el humo de cañonazos de salva de los criollos.
Los presentes vivaron el combate y disfrutaron de esta puesta en escena que formó parte de los eventos con motivo de la Semana Browniana, organizada por el Instituto Nacional Browniano para conmemorar el 246° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown, el 75° aniversario de la creación del Instituto Browniano y el 40° aniversario de la inauguración oficial de Casa Amarilla.
La actividad contó con la presencia de la Directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; el Director del Museo Naval de la Nación, Capitán de Fragata Roberto Tramandoni; la Jefa del Departamento de Estudios Históricos Navales, Capitán de Corbeta Stella Maris Guaymás, y cadetes de la Escuela Naval Militar. Asimismo, participaron autoridades y representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; presidentes de Institutos y Academias Nacionales; de Museos Nacionales; instituciones afines e integrantes del Instituto Nacional Browniano.

Los recreacionistas

El grupo de recreadores de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi) está integrada por diferentes agrupaciones que recrean y representan aspectos de la vida en Argentina y en América a través de hechos históricos que las han marcado en el siglo XIX.
Sus integrantes, de distintas edades, procuran mostrar en su más fiel representación las batallas y combates, y los personajes históricos destacables.
Entre las agrupaciones participantes se encontraban, en esta ocasión, los Artilleros de la Patria; BA Royal Marines; Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX; Corsarios del Plata; Esgrima Criolla; Granaderos FVII; Granaderos Voluntarios de Buenos Aires; La Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires; Mujeres Marciales del siglo XIX; Real Cuerpo de Artillería N° 1 del Río de la Plata; Recreacionistas Independientes; Reservistas Húsares de Pueyrredón; entre otros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Numerosos eventos protocolares para la fragata ARA “Libertad” en Trinidad y Tobago​

La tripulación del buque escuela de la Armada Argentina participó de una serie de actividades, las cuales tuvieron como objetivo intercambiar experiencia y fomentar lazos de amistad y confraternidad.

MARTES 27, JUNIO 2023

En navegación – El domingo 25 de junio, a las 11:25 (hora local) el buque escuela fragata ARA “Libertad” soltó amarras de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, luego de casi cuatro días de permanencia; en donde participó de numerosas actividades programadas en el marco del 51° Viaje de Instrucción.
El viernes 23 de junio, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, junto al Embajador Argentino ante la República de Trinidad y Tobago, Marcelo Suárez Salvia, acompañados por Guardiamarinas en Comisión, depositaron una ofrenda floral al pie del cenotafio del Memorial Park de Puerto España que honra a los ciudadanos trinitenses que perdieron la vida durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Finalizado el acto, el Capitán de Navío Nieto se reunió con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Comodoro del Aire Darryl Daniel, en la sede de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago ubicada en la ciudad de Chaguaramas. Esta organización militar es la responsable de salvaguardar la soberanía de dicho país. La misma está conformada por la Guardia Costera; la Guardia Aérea; las Reservas de las Fuerzas de Defensa y el Regimiento de Trinidad y Tobago. Al término de la reunión, las autoridades intercambiaron presentes institucionales.
El sábado 24 de junio, ciudadanos argentinos residentes en ese país del Caribe prometieron lealtad a la Bandera Nacional a bordo de la “Libertad”.
Asimismo, durante los días en puerto, el buque escuela argentino recibió visitas de instituciones educativas y autoridades locales quienes recorrieron las cubiertas exteriores. Los visitantes pudieron interactuar con la dotación y conocer la misión, las características y actividades que se realizan a bordo de la unidad.
Estos eventos han dejado una huella significativa en el fortalecimiento de la relación bilateral, promoviendo la comprensión mutua y sentando las bases para futuras oportunidades de cooperación. La visita de la fragata ARA «Libertad» ha sido un símbolo de amistad y camaradería, y ha dejado una impresión duradera en el camino hacia una relación aún más sólida entre ambos países.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina participa en Australia de encuentros sobre Búsqueda y Rescate en la Antártida​

Se trata de la V edición del Taller de Búsqueda y Rescate Antártico y del XX Simposio del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP).

MARTES 27, JUNIO 2023

Hobart, Australia – La Armada Argentina, como autoridad nacional SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés), forma parte de la delegación argentina que se encuentra participando desde el 23 de junio de la V edición del Taller de Búsqueda y Rescate Antártico y del XX Simposio del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) en Hobart, Australia.
El COMNAP convoca periódicamente a un taller a todos los Programas Nacionales Antárticos y, especialmente, a los países que tienen responsabilidad SAR en la Antártida, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de la organización SAR en el ámbito del continente blanco.
Justamente, en lo que respecta a Búsqueda y Rescate, Argentina y Chile tienen responsabilidad compartida en la península antártica, por lo que resulta importante para nuestro país tener una participación activa en estos talleres con la posibilidad de exponer la información y las problemáticas SAR que se suscitan en la Antártida, sobre todo durante el verano, y el rol fundamental que tiene la Armada Argentina en esa tarea junto con la Armada de Chile; además de llevar propuestas para una mayor coordinación con los otros países que también tienen responsabilidad SAR que son: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Si bien desde que entró en vigor el Tratado Antártico en 1961, estos cinco países ya contaban con “responsabilidad primaria de búsqueda y rescate” naval en el continente blanco, desde agosto de 2010, son los únicos con responsabilidad marítima sobre la Antártida a cargo de gestionar y planificar los operativos de rescate, según decidieron los delegados de 28 países en la reunión anual del COMNAP de dicho año
Como la mayor parte de las operaciones de Búsqueda y Rescate se presentan en la península antártica, nuestro país es quien tiene el rol preponderante de brindar información acerca de las tareas SAR que realiza y de manifestar cuáles son las problemáticas que pueden, incluso, requerir mayores normativas para minimizar esos casos de Búsqueda y Rescate.
Es por ello que, tanto Argentina como Chile son países claves en esas discusiones y en generar propuestas contemplando además que ambos participan con sus respectivas Armadas de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), son partes originarias del Tratado Antártico y cuentan con las principales puertas de entrada a la Antártida, como son los puertos de Ushuaia y Punta Arenas.

En esta oportunidad participan del evento los 32 estados miembros del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, nacido en 1988 y tendiente a desarrollar y promover las mejores prácticas para facilitar el apoyo a los diferentes programas antárticos nacionales.
Simultáneamente a la participación presencial, otros integrantes del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo Fluvial y Lacustre (SISM) de la Armada Argentina participan de manera virtual en ambos eventos de carácter internacional.
Mediante ejercicios de la temática SAR en la Antártida, los participantes afianzan el trabajo en conjunto, necesario para ejecutar una operación SAR en el continente blanco.
Cabe destacar que Argentina será sede de la Reunión General Anual del COMNAP en 2024, evento que se realizará de forma coordinada con Chile, quien será anfitrión ese mismo año de la reunión del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR).

Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales

El Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) es una asociación internacional creada en 1988 que reúne a todos los programas nacionales antárticos del mundo, con el fin de promocionar las mejores prácticas en apoyo a la investigación científica en el continente antártico; servir como foro para el desarrollo de prácticas que mejoren la efectividad de las actividades de una manera responsable con el medio ambiente; facilitar y promocionar los acuerdos internacionales, entre otros. En la actualidad, convergen allí los programas antárticos de 30 países de los cinco continentes.
Cada signatario del Tratado Antártico, entre ellos Argentina, establece un Programa Nacional para trabajar en el continente blanco, el cual se efectúa bajo responsabilidad nacional, en apoyo a la investigación científica en el área del Tratado Antártico, a nombre de sus respectivos gobiernos y en el espíritu del Tratado. En nuestro país, el Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; de apoyo logístico, desarrolladas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), entre ellos los medios y personal de la Armada Argentina; de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Créditos: Gaceta Marinera Digital





 

Adiestramiento anfibio en la Base Naval Puerto Belgrano​

Las actividades se llevaron a cabo a bordo de unidades de superficie, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

LUNES 26, JUNIO 2023

Puerto Belgrano – Durante el transcurso de esta semana, en el marco de las actividades planificadas para cumplir con el Adiestramiento Anfibio Integrado, se desarrollaron ejercicios de embarco y desembarco de personal en unidades navales de superficie.
Los mismos se desarrollaron en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y sobre las cubiertas del transporte ARA “Bahía San Blas” y el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, dependientes del Comando Naval, Anfibio y Logístico (COAL), con la participación de efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°2 y del Batallón de Artillería de Campaña N°1, dependientes de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM).
La actividad, cuyo objetivo fue completar el adiestramiento anfibio básico previo a la realización de operaciones en el mar, permitió a los Oficiales de Embarco y Oficiales de Carga de Combate, realizar las prácticas de procedimientos ejercitados previamente en gabinete y evaluar las técnicas y tiempos de ejecución.
A bordo de los buques, el personal también recibió instrucción general de la unidad en el reconocimiento de las estaciones de abandono y de lucha contra incendio, bodegas y otros locales, a la vez que se efectuó el trasbordo de tropas a través de redes de desembarco a las embarcaciones menores de asalto.
Al respecto, el Comandante del COAL, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, y el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Maximiliano Jesús Vega, destacaron que “estas ejercitaciones permitieron incrementar el adiestramiento del personal y la preparación de medios para las complejas exigencias que requiere la ejecución de una operación anfibia, contribuyendo al cumplimiento de las tareas derivadas de las operaciones ordenadas por los Comandos de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



Viendo el estado de desmantelamiento, puedo decir que la primer Meko 360 que se vé amarrada al muelle, es la Heroina. Sobre el Hércules, al menos quedó como salón de clases. Y viendo la ¨luz¨ que pasa por debajo de........ muy estanco no se lo vé al sistema. En fin. Flomar en Puerto como en los últimos 20 años al menos.
 

Pregunta medio pelot.... : Cuando el río baja, al buque no se lo podria terminar fondeando en la parte más profunda, para que no se repita lo que ya pasó............. Queda en la parte más playa y después. Con mover un poco el buque, sabiendo que hay bajante, éstos problemas que se reiteran se podrian evitar.

 

Pregunta medio pelot.... : Cuando el río baja, al buque no se lo podria terminar fondeando en la parte más profunda, para que no se repita lo que ya pasó............. Queda en la parte más playa y después. Con mover un poco el buque, sabiendo que hay bajante, éstos problemas que se reiteran se podrian evitar.

Ese buque ya no debe de tener capacidad de navegar por si mismo. Entonces no hay forma de moverlo.
Por otro lado yo navego regularmente y no me parece que haya una bajante. Para mi que sucedió otra cosa.
 
Ese buque ya no debe de tener capacidad de navegar por si mismo. Entonces no hay forma de moverlo.
Por otro lado yo navego regularmente y no me parece que haya una bajante. Para mi que sucedió otra cosa.
El buque nó, pero de alguna forma llegó ahí. Con lo cual debería estar fondeado más en lo profundo, o bien tomar medidas tendientes a que cuando baja o va a bajar de cierto nivel, moverlo más a lo profundo. O directamente ese buque no puede estar fondeado ahí. Corta la bocha
 
El buque nó, pero de alguna forma llegó ahí. Con lo cual debería estar fondeado más en lo profundo, o bien tomar medidas tendientes a que cuando baja o va a bajar de cierto nivel, moverlo más a lo profundo. O directamente ese buque no puede estar fondeado ahí. Corta la bocha
Me fije con Google y esta fondeado en un canal totalmente secundario que no debe tener mayor profundidad. El canal dónde hay profundidad se ve alejado. Asi que ya que las municipalidades rara vez tienen una motoniveladora que funcione, menos que menos tienen un remolcador para hacer semejante maniobra.
 
Me fije con Google y esta fondeado en un canal totalmente secundario que no debe tener mayor profundidad. El canal dónde hay profundidad se ve alejado. Asi que ya que las municipalidades rara vez tienen una motoniveladora que funcione, menos que menos tienen un remolcador para hacer semejante maniobra.
Entonces la ubicación desde el vamos es una por.......a

La Armada, seguramente lo ha dado en Comodato.
 
Entonces la ubicación desde el vamos es una por.......a

La Armada, seguramente lo ha dado en Comodato.
Nooo como decis que la ubicación es una por ... onga. Eso no es políticamente correcto. Tenes que decir como dicen los americanos... esta batimetricamente desafiado. Que es como decir que no hay una mi...da de profundidad o sea una por...a.

No se si la Armada lo dio en Comodato o si directamente se lo sacó de encima.

Abrazo políticamente correcto.
 

Numerosos eventos protocolares para la fragata ARA “Libertad” en Trinidad y Tobago​

La tripulación del buque escuela de la Armada Argentina participó de una serie de actividades, las cuales tuvieron como objetivo intercambiar experiencia y fomentar lazos de amistad y confraternidad.

MARTES 27, JUNIO 2023

En navegación – El domingo 25 de junio, a las 11:25 (hora local) el buque escuela fragata ARA “Libertad” soltó amarras de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, luego de casi cuatro días de permanencia; en donde participó de numerosas actividades programadas en el marco del 51° Viaje de Instrucción.
El viernes 23 de junio, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, junto al Embajador Argentino ante la República de Trinidad y Tobago, Marcelo Suárez Salvia, acompañados por Guardiamarinas en Comisión, depositaron una ofrenda floral al pie del cenotafio del Memorial Park de Puerto España que honra a los ciudadanos trinitenses que perdieron la vida durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Finalizado el acto, el Capitán de Navío Nieto se reunió con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Comodoro del Aire Darryl Daniel, en la sede de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago ubicada en la ciudad de Chaguaramas. Esta organización militar es la responsable de salvaguardar la soberanía de dicho país. La misma está conformada por la Guardia Costera; la Guardia Aérea; las Reservas de las Fuerzas de Defensa y el Regimiento de Trinidad y Tobago. Al término de la reunión, las autoridades intercambiaron presentes institucionales.
El sábado 24 de junio, ciudadanos argentinos residentes en ese país del Caribe prometieron lealtad a la Bandera Nacional a bordo de la “Libertad”.
Asimismo, durante los días en puerto, el buque escuela argentino recibió visitas de instituciones educativas y autoridades locales quienes recorrieron las cubiertas exteriores. Los visitantes pudieron interactuar con la dotación y conocer la misión, las características y actividades que se realizan a bordo de la unidad.
Estos eventos han dejado una huella significativa en el fortalecimiento de la relación bilateral, promoviendo la comprensión mutua y sentando las bases para futuras oportunidades de cooperación. La visita de la fragata ARA «Libertad» ha sido un símbolo de amistad y camaradería, y ha dejado una impresión duradera en el camino hacia una relación aún más sólida entre ambos países.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



Espectacular.
 

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La Compañía de Ingenieros Anfibios se adiestró en demoliciones con explosivos​

La campaña de instrucción y adiestramiento se desarrolló en proximidades de Azul, en los terrenos de instrucción del Arsenal Naval Azopardo.

MIÉRCOLES 28, JUNIO 2023

Azul – La semana pasada, personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) realizó una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas de demoliciones mediante el empleo de explosivos en la Plaza de Voladuras del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ).
Los integrantes de la CKIA se instruyeron en las medidas de seguridad; en el manejo, empleo y almacenamiento de explosivos. Asimismo, rindieron diferentes condiciones de adiestramiento en demoliciones, armado de tren de fuego, cebado de carga, destrucción de MUSE (munición sin explotar), entre otras.
Para finalizar, se desarrollaron tareas de destrucción de stock, de acuerdo con los previsto en el Plan Anual de Desmilitarización.
La concreción de la actividad contribuye a alcanzar las metas propuestas por el Comando Superior y estar de esta forma en condiciones de apoyar de manera eficaz y segura a la ejecución de operaciones anfibias y terrestres por parte de los elementos de combate de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.
Supervisó las actividades en el terreno el Comandante de la CKIA, Capitán de Corbeta IM Carlos Waldemar Aquino quien manifestó: “Durante esta campaña buscamos consolidar los niveles de adiestramiento en cuanto a las técnicas y procedimientos específicos individuales, de grupo y de conjunto. Estoy muy satisfecho con los resultados alcanzados y por el espíritu de cuerpo y compromiso evidenciados por los hombres y mujeres de la Compañía durante estas ejercitaciones”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
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