Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0307/2023​


UOC: 38/33 - Unidad Operativa de Contrataciones - Base Naval Mar del Plata Ejercicio: 2023 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2023-117029403- -APN-ANAT#ARA Objeto: ADQUISICION DE EQUIPOS INFORMATICOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN SIMULADOR DE NAVEGACION EN SUPERFICIE EN LA ESCUELA DE SUBMARINOS. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 06/10/2023 12:15:00 a 20/10/2023 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 18/10/2023 10:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 20/10/2023 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 20/10/2023 10:00:00
e. 09/10/2023 N° 81332/23 v. 10/10/2023
 

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Moderador

Aspirantes Navales realizaron un ejercicio de evacuación médica​

Empleando diferentes medios y recursos navales la práctica buscó lograr el mayor realismo durante la instrucción de los futuros Cabos Segundos.


VIERNES 6, OCTUBRE 2023


Puerto Belgrano – En diferentes escenarios de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se realizó un ejercicio denominado MEDEVAC (Medical Evacuation). Del mismo participaron los futuros Cabos Segundos del escalafón Enfermeros que egresarán de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) al finalizar el presente ciclo lectivo.
La práctica consistió en la simulación de la evacuación médica de un herido. El punto de inicio fue en el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, desde donde los Aspirantes Navales de la promoción 124 debieron desembarcar un herido simulado por medio de botes neumáticos en la playa del ex-BIVH (Batallón de Vehículos Anfibios).
El ejercicio continuó con el desplazamiento del herido mediante un vehículo terrestre hasta la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías. Desde allí, a bordo de un helicóptero “Sea King” arribaron al Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB).
El Jefe de la División de Capacitación Profesional Básica, Capitán de Fragata Juan José Grimalt explicó que “durante esta actividad se puso a prueba la destreza de los futuros enfermeros para poder sobrellevar el transporte de un herido simulado con un peso real. Esta es una de las varias pruebas finales que los aspirantes deben pasar antes de egresar”.

Prácticas profesionales

En paralelo a este ejercicio, futuros Cabos Segundos de otras especialidades embarcaron en la unidad de superficie para cumplimentar con prácticas profesionales navales supervisadas. Además, alumnos de Infantería de Marina de la ESSA realizaron operaciones helitransporteadas entre la BNPB y la Base de Infantería de Marina Baterías con medios de la Aviación Naval, poniendo en ejecución ejercicios de seguridad.
Todas las actividades realizadas durante la jornada permitieron a los alumnos acercarse a las tareas operativas que se llevan a cabo en el marco del Poder Naval Integrado. Esto enriqueció la instrucción e introdujo a los aspirantes en situaciones con el máximo realismo posible en el terreno.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

La Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur» realizó un ejercicio de gabinete​

Participaron representantes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile a fin de aunar criterios de planeamiento, y ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de las Fuerzas.


VIERNES 6, OCTUBRE 2023


Buenos Aires – En el Centro de Simulación y Experimentación de la Escuela de Armas de Campo de Mayo (CECIM), efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile participaron de un ejercicio de gabinete, en el marco del desarrollo del Ejercicio Conjunto Combinado “Cruz del Sur”.
El ejercicio consistió en la simulación de una situación en un país ficticio, donde se requirió el despliegue de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada. En paralelo, se presentaba el inicio de una pandemia que afectaría el bienestar de la población. Para ello, “Cruz del Sur” simuló el despliegue de sus unidades mediante los tres componentes que la integran: naval, aéreo y terrestre.
En ese contexto, los distintos componentes se enfrentaron a diferentes incidencias que los efectivos debieron resolver mediante el uso de unidades participantes de las tres Fuerzas Armadas, para luego ser evaluados por el puesto de mando.
El objetivo principal de la actividad es aunar criterios de planeamiento y ejecutar operaciones y procedimientos de comunicaciones a nivel combinado que permitan la interoperabilidad de las Fuerzas, tanto a nivel conjunto como combinado. Asimismo, la idea es crear lazos de camaradería entre los integrantes de las Fuerzas mediante el desarrollo de un ejercicio de planeamiento.
De esta manera, el ejercicio tuvo como propósito que los comandantes y sus Estados Mayores de la Fuerza de Paz Conjunto Combinada “Cruz del Sur” fueran capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las Operaciones de Paz. Del mismo modo, incrementar la interoperabilidad y evaluar el nivel de adiestramiento del personal.
El componente naval
El Componente Naval, bajo el comando del Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Andrés Howard Möller, de la Armada de Chile debían cumplir los objetivos específicos que se les planteaban, resolviendo junto a su Estado Mayor, las incidencias referidas al control de espacios marítimos en las áreas de responsabilidad.
Al momento de reflexionar respecto de la importancia del ejercicio, el Capitán Pérez manifestó: “Los procedimientos, a nivel Armadas, son similares dado a que trabajamos de manera coordinada en el mar desde hace muchos años”.
También, aseguró que “la realización del ejercicio es una gran oportunidad de estrechar lazos de amistad y conocernos profesionalmente”.
Por su parte, el Capitán Howard, destacó “las relaciones humanas entre los miembros de las Fuerzas Armadas, debido a que sin eso, este ejercicio no se podría llevar a cabo. Es un desafío que el trabajo se consolide a nivel conjunto combinado”.
Ejercicio Cruz del Sur
El ejercicio «Cruz del Sur» tuvo su origen en los años 2004/ 2005, impulsado por la idea de que Argentina y Chile desempeñen un papel conjunto en la promoción de la paz y la aplicación de los principios fundamentales de las Naciones Unidas.
En el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, «Cruz del Sur» representa una fuerza binacional preparada y equipada para participar en la simulación de conflictos ficticios en los que un país, afectado por problemas internos, requiere la intervención de una Fuerza de Paz.
Los participantes en este ejercicio llevan a cabo anualmente diversas actividades de adiestramiento y preparación, con el propósito de mejorar la interoperabilidad de sus Fuerzas en escenarios de operaciones de mantenimiento de la paz simulados y variables, pero basados en situaciones realistas.
En este contexto, las Armadas de ambos países trabajan de manera conjunta para garantizar la seguridad en el ámbito marítimo, controlar la piratería y apoyar las actividades necesarias para el país que enfrenta la simulación.
Además de estos objetivos operativos, el ejercicio busca fortalecer los lazos de amistad y promover un mayor conocimiento mutuo entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
«Cruz del Sur» no solo representa un esfuerzo conjunto en pro de la paz y la cooperación regional, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para estrechar la amistad y el entendimiento profesional entre las Armadas de ambos países vecinos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Martín Guerrico fue un marino de grandes batallas y un explorador de la Patagonia, además de dedicar gran parte de su carrera a poner sus experiencias al servicio de la educación naval.
Nació el 11 de noviembre de 1838, en la localidad bonaerense de San Isidro, en el seno de una tradicional e influyente familia de la época.
Su papel en la historia argentina fue significativo, ya que participó en la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires (1852-1862) y la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), entre otras.
Su vida en el ámbito naval comenzó en 1859, cuando le otorgaron el título de Guardiamarina por destacarse en la Guerra de la Confederación.
Luego de combatir en Cepeda y en San Nicolás de los Arroyos, el gobierno argentino lo envió a la Escuela Naval Militar de España para perfeccionar sus habilidades. Regresó en 1865 y se puso a las órdenes del gobierno argentino, que se había unido al Imperio del Brasil y al Estado Oriental del Uruguay en la guerra contra Paraguay.
Meses más tarde, el 12 de agosto del mismo año, se incorporó como Subteniente de Marina al vapor “Guardia Nacional” como ayudante del comandante José Murature y después del Capitán Luis Py, participando del intenso cañoneo del Combate de Paso de Cuevas contra las baterías de costa de las fuerzas invasoras paraguayas. Aquella fue la última operación naval de la Armada Argentina contra naciones extranjeras hasta la guerra de Malvinas.
Vapor Guardia Nacional.
Guerrico supo destacarse durante toda la Guerra de la Triple Alianza y su participación hizo de él un experto marino.
En 1870, con el grado de Sargento Mayor, Guerrico fue convocado para apoyar al General Bartolomé Mitre y detener el avance de la rebelión jordanista (último acto del conflicto entre unitarios y federales). A bordo del buque a vapor “Pampa” zarpó desde Entre Ríos por el río Paraná al frente de una escuadrilla con tropas y pertrechos, para brindar apoyo desde la ribera.
Dos años después fue designado como Jefe de la Escuadrilla del Río Negro y se le encomendó explorar los ríos de Neuquén. Cursaban años turbulentos para la Argentina, cuando en 1873 comenzó la segunda revolución jordanista y nuestro héroe fue nombrado como Jefe de la Escuadrilla en el Río Uruguay, con el objetivo de impedir el paso de los refuerzos revolucionarios, sus armas y recursos.
Por su trabajo durante la revolución, Guerrico fue ascendido a Coronel de Marina, y en 1874, fue designado a la División Sud con la misión de reconocer las costas patagónicas.
Corbeta «Uruguay»
Entre 1877 y 1880 fue comandante de la corbeta “Uruguay” en tres ocasiones, cuando el buque ofició de Escuela Naval y remontó el Río de La Plata; cuando fue destacado al sur para proteger a los colonos del Chubut; y cuando se incorporó a la División Naval del Comodoro Luis Py, destacada a ocupar el río Santa Cruz. En todas ellas, con los cadetes de la Escuela Naval a bordo. Tres promociones de Guardiamarinas egresaron bajo su comando.
Monitor Los Andes.
En 1880, el Coronel de Marina Martín Guerrico fue destacado al mando de la Escuela Naval Militar, cuando reinició sus actividades a bordo del vapor “General Brown”, que se convirtió en buque escuela con apostadero en el río Luján. Luego fue nombrado comandante del monitor “Los Andes” y después comisionado para efectuar compras de material naval en Europa.
Escuela Naval sede Palermo.
El 17 de agosto de 1893, fue designado nuevamente director de la Escuela Naval, cuando fue instalada en el viejo caserón de Rosas, en Palermo. Ocupó ese cargo por tres años más, destacándose como un auténtico maestro de marinos y forjador de hombres de mar.
Ya con 60 años, no aceptó el ascenso a Contraalmirante que le hubiera permitido continuar con su carrera y eligió el retiro; aunque por una ley sancionada en 1917 se le confirió ese merecido grado, en homenaje a su trayectoria. Ese año, formó parte como invitado del Viaje de Instrucción del buque escuela fragata “Presidente Sarmiento”.
Murió el 8 de octubre de 1929, un mes antes de cumplir los 91 años. Sus restos descansan en el panteón de los Guerreros del Paraguay, en el Cementerio de Recoleta.
Monitor Los Andes, Corbeta Uruguay Constitucion.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

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Moderador
Hace 120 años, la corbeta ARA “Uruguay” al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, realizaba la histórica zarpada de la que sería una de las mayores epopeyas náuticas de nuestro país y del mundo: el rescate de la perdida expedición del doctor Otto Nordenskjöld, de la que formaba parte un oficial de la Armada Argentina: el Alférez de Fragata José María Sobral.
Este hecho fue de vital trascendencia para el país, ya que puso de manifiesto ante el mundo su capacidad de búsqueda y rescate en aguas antárticas. También, la invernada del Alférez Sobral, marcaría el inicio de nuestra presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco.
La expedición sueca del doctor Otto Nordenskjöld
Otto Nordenskjöld pertenecía a una ilustre familia de científicos y exploradores y llevaba en su sangre la inclinación por los viajes polares. Con la esperanza de cooperar con el VI Congreso Internacional de Geografía, Nordenskjöld realizó en 1895 un viaje de exploración científica al sur argentino, entre el Canal Beagle y el río Santa Cruz.
Algunos años después, el 21 de diciembre de 1901 y con pocos testigos que asistieron a su zarpada, soltó amarras del puerto de Buenos Aires el buque “Antarctic” llevando a bordo un equipo de trabajo científico y puso proa al sur. Comenzaba una aventura antártica al mando del capitán noruego Carlos Antonio Larsen, seleccionado personalmente por Nordenskjöld por su familiarizada relación con los hielos, siendo veterano de buques de pesca en el ártico.
El gobierno argentino brindó al científico sueco todo el apoyo requerido, con una sola condición: la participación en la expedición de un joven oficial de la Armada Argentina. Sellado el acuerdo, el Alférez de Fragata José María Sobral, con 21 años de edad, embarcó en el “Antartic”, buque de la expedición.
Los sucesivos hechos que señalaron la presencia argentina en la Antártida a principios del siglo pasado, adquirieron especial significado y marcaron uno de los puntos de partida de la actividad científica nacional en el continente blanco. La participación de Sobral se enriqueció ampliamente con las labores científicas programadas y con la estadía, cuya meteorología extrema condicionó la expedición y la prolongó por dos años.
El hundimiento: otro año entre los hielos
Tras un año invernando en la Antártida, al verano siguiente el “Antartic” retornó a buscar a los expedicionarios, pero aprisionado entre los hielos, su estructura cedió y se hundió con lentitud. El Alférez Sobral junto al equipo de seis personas que lo acompañaban, esperaban su arribo, que nunca sucedería.
La tripulación del “Antartic” quedó abandonada a su suerte. A órdenes del Capitán Larsen, los tripulantes avanzaron caminando sobre el campo de hielo hasta la isla Paulet (en el extremo noreste de la península Antártica), donde construyeron una choza de piedra, preparándose para enfrentar el invierno que sobrevendría.
Así fue como los seis habitantes de Cerro Nevado (Snow Hill) –entre ellos el Alférez Sobral– debieron pasar otro año entre los hielos, esta vez involuntariamente. Fueron así dos años de nieve, focas y pingüinos, con fríos de hasta -40°C. Vivieron en una casa de madera de cuatro por cinco metros, a la que el viento huracanado hacía estremecer, aislados del mundo y con víveres muy escasos.
Tanto en Argentina como en el resto del mundo, crecía la preocupación por el destino de los expedicionarios y el gobierno nacional decidió intentar el rescate. Para ello, la Armada Argentina eligió a la ya veterana corbeta ARA “Uruguay”. El imprevisto suceso la sacaría de su modesta situación para proyectarla a la primera plana de los periódicos del mundo.
Acondicionada especialmente para la misión y puesta al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, uno de los oficiales más prometedores de la Marina de Guerra, la nave zarpó el 8 de octubre de 1903 y siguió el mismo itinerario del “Antartic”, con rumbo sur. Cargaba en su casco de madera, forrado con planchas de plomo, la esperanza de vida de los científicos suecos y del joven Sobral.
Tras un paso por Ushuaia, dejó atrás los primeros témpanos en una derrota compleja y cautelosa que le permitió llegar el 8 de noviembre de 1903 a Snow Hill, donde se encontraban los expedicionarios y algunos tripulantes del «Antartic». Sobral pudo reconocer a lo lejos a la “Uruguay”, que fuera la nave sede de la Escuela Naval Militar durante su instrucción. Luego la corbeta se dirigió a la Isla Paulet, donde rescató al resto de los náufragos del “Antartic”.
Volver al mundo
El regreso fue difícil. La corbeta ARA “Uruguay” debió soportar un tremendo temporal que quebró sus palos, debiendo ser cortados con hacha en medio de terribles rolidos. Sin embargo, era un buque muy marinero y estaba muy bien tripulado.
Irízar demostró sus condiciones de marino avezado y su gran preparación técnica, logrando llevar su herida nave hasta Santa Cruz, desde donde lograron enviar a Buenos Aires el primer mensaje por telégrafo: el rescate estaba consumado, con toda la expedición y la tripulación del “Antartic” sana y salva. Aquel mensaje, salió de inmediato al mundo.
La recepción en Buenos Aires fue memorable. Centenares de personas se agolparon en el puerto, gritando vivas a la Armada, a Julián Irízar, a los suecos y al Alférez José María Sobral.
La corbeta entró a la dársena el 2 de diciembre de 1903 con visibles signos de su lucha con el mar, rodeada de embarcaciones empavesadas.
El desfile de honor no pudo realizarse por la enorme multitud que llevó en andas y vitoreó a los héroes de la corbeta ARA “Uruguay”, celebrando su triunfo, que se convirtió en el triunfo del pueblo argentino y de la Armada, logrando el reconocimiento de la Nación Argentina en todo el mundo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

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Moderador

Guiados por los astros en alta mar​

A bordo de la fragata ARA “Libertad”, los Guardiamarinas en Comisión experimentan una combinación única de prácticas náuticas clásicas y modernas, que incluyen navegación a vela y el uso del sextante como parte de su adiestramiento intensivo.


MARTES 10, OCTUBRE 2023


Durante semanas de prácticas a bordo, los Guardiamarinas se han perfeccionado en el arte de la navegación a vela y en el uso del sextante, un instrumento que permite medir el ángulo vertical de un astro desde el horizonte.
El personal en formación no solo profundiza sus habilidades en la navegación y realiza rigurosas guardias en diversos cargos, sino que también se sumerge en una antigua y fascinante técnica: la navegación a través de los astros mediante el uso del sextante.
Esta tradicional herramienta de navegación ha desempeñado un papel crucial en la exploración y travesías marítimas a lo largo de la historia, y hoy en día continúa siendo una práctica habitual a bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad”.
El sextante, una invención del siglo XVIII, permite a los Guardiamarinas calcular su posición en el mar utilizando la altura angular de los cuerpos celestes como el sol, la luna, estrellas y planetas.
Esta técnica, se puede realizar tanto de día como en la puesta del sol. Adquirir estas habilidades son importantes en situaciones en las que los sistemas modernos de navegación pueden fallar o verse comprometidos.
En la Armada Argentina, el estudio teórico-práctico de este tipo navegación comienza en tercer año de la Escuela Naval Militar, en la materia Navegación Astronómica, empleando las instalaciones del planetario. Durante el Viaje de Instrucción, los futuros oficiales ponen en práctica este método en las diferentes latitudes.
La enseñanza de esta técnica no solo es un tributo a las raíces históricas de navegación, sino que también proporciona a los navegantes habilidades fundamentales que van más allá del uso del sextante. A través de esta práctica, adquieren conocimientos en matemáticas, geometría y astronomía, aplican métodos de navegación por estima, además de desarrollar habilidades de observación y precisión en la toma de medidas.
Así, la navegación a través de los astros se convierte en una herramienta versátil y esencial en la formación de los futuros oficiales navales, preparándolos para enfrentar los desafíos del mar con confianza y destreza.
En un mundo donde la tecnología continúa avanzando, la fragata ARA “Libertad” se manifiesta por mantener vivas las tradicionales marineras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Autoridades navales argentinas fueron condecoradas por la República de Francia​

El gobierno francés hizo entrega de medallas distintivas a la “Orden Nacional del Mérito” y a la “Orden del Mérito Marítimo”.

MARTES 10, OCTUBRE 2023

Buenos Aires – Ayer por la tarde, en la Embajada de la República de Francia fue condecorado por decreto del Presidente de dicho país, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina con la distinción de “Orden Nacional del Mérito” en el grado de Oficial. Además, por decreto de la Primera Ministra de Francia, fue condecorado el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow con la distinción “Orden del Mérito Marítimo” en el grado de Oficial.
La ceremonia fue presidida por el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal y participaron el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; autoridades de la Armada Argentina, invitados especiales y familiares.
Luego de una recepción protocolar, el Embajador Romain Nadal pronunció un discurso en el que destacó el apoyo de Francia a la Argentina en la recuperación de sus capacidades militares.
Además, el Embajador agregó: “Como aliados y amigos, Argentina y Francia comparten los mismos valores y se comprometen a respetar el derecho internacional y el sistema de las Naciones Unidas. Nuestros dos países tienen también intereses comunes. Pienso, por ejemplo, en los vinculados a la Antártida, para que este continente esté protegido de cualquier desarrollo contrario al Tratado de Washington. Pienso también en el Atlántico Sur, que debe ser protegido de los tráficos, en particular de la pesca ilegal”.
“Para concluir, quisiera expresar de manera muy simbólica la estima que Francia y sus Fuerzas Armadas tienen por Argentina y sus Fuerzas Armadas. Prueba de ello es el reconocimiento que otorgamos a las autoridades navales que han trabajado en beneficio de nuestras relaciones bilaterales. Es en este espíritu que dos altas autoridades argentinas serán condecoradas por Francia hoy”, finalizó.
A continuación, el responsable de las Relaciones Internacionales ante el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, General de División Eric Peltier, realizó un breve discurso en el que se mostró complacido por haber copresidido la 12º reunión franco – argentina de Estado Mayor sobre cooperación militar bilateral, destacando la importante relación en materia de defensa.
“Quisiera mencionar como punto de convergencia, nuestro enfoque común sobre la Antártida y nuestros intereses comunes en el Atlántico, que nos obligan a trabajar conjuntamente para evitar el saqueo de sus recursos naturales y contribuir a la estabilidad regional”, comentó el General de División.
Para finalizar, agregó: “Me gustaría agradecer a la delegación argentina por la calidad del trabajo realizado para elaborar un plan de cooperación, que guiará nuestras interacciones durante los próximos dos años y que contribuirá a promover nuestras relaciones bilaterales”.
Acto seguido, se procedió a imponer las respectivas condecoraciones a los Almirantes por parte del Embajador Nadal y del General de División Peltier.
En su discurso, el Vicealmirante Traina agradeció su condecoración y repasó su relación con el país europeo tras de haber cumplido funciones allí: “Aprendí a conocer a Francia, a respetarla y admirarla, por su historia, por su cultura y por su gente. En el momento que asumí como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada me he propuesto a ayudar activamente para profundizar los puntos de interés común que contribuyan al crecimiento de nuestras instituciones y nuestros países”.
Por su parte, el Contraalmirante Tarapow también mostró su agradecimiento y agregó: “Tomo esta condecoración como un incentivo para profundizar y aumentar mi compromiso en las relaciones bilaterales; tenemos nuevos proyectos que esperamos concretar”.
La Orden Nacional del Mérito fue creada por el General Charles de Gaulle el 3 de diciembre de 1963 y es la segunda condecoración más importante de Francia, tras la Orden de la Legión de Honor, creada por Napoleón Bonaparte el 19 de mayo de 1804.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

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Se realizó la 12º edición del “Atardecer de los museos”​

La comunidad rosaleña disfrutó de una jornada colmada de propuestas culturales.


MIÉRCOLES 11, OCTUBRE 2023


Punta Alta – Se llevó a cabo en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales el evento cultural anual denominado “Atardecer de los museos”. Su doceava edición contó con la asistencia de miles de personas que se desplazaron entre los diferentes museos participantes.
El evento cultural se realizó en concordancia con el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, celebración que se conmemora desde 1990 según el Decreto N° 2.033 del Poder Ejecutivo Nacional. Fue organizado, como es tradicional, por el Corredor Museológico de Coronel Rosales compuesto por todos los museos del partido.

Desde las 19 horas del domingo pasado, los visitantes participaron de las diferentes propuestas que realizaron el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”; el Museo Histórico de la Ciudad de Punta Alta; el Museo Histórico de Malvinas Sequeiros-Jerez; el Museo Histórico de la Asociación Última Tripulación del Crucero General Belgrano; el Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano; el Complejo Histórico Patrimonial de la Base de Infantería de Marina Baterías y el Museo de la Aviación Naval Argentina.
Al igual que otros años, miles de visitantes de la ciudad y de la zona se dieron cita para efectuar una recorrida libre por las instituciones que abrieron sus puertas, interiorizándose sobre distintos aspectos históricos, naturales y culturales del acervo rosaleño.
El Museo de la Aviación Naval, situado en la Base Comandante Espora, propuso una exhibición de aeronaves en forma estática y la puesta en marcha de otras. También puso en exposición dos simuladores de vuelo; y un helicóptero “Sea King” realizó destrezas aéreas.
Por otra parte, la jornada contó con una demostración de «rappel» y «fast rope» a cargo del grupo de nadadores de rescate del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval N° 2. Además el museo de radios antiguas “Carlos Gardel” efectuó una muestra itinerante, junto a una muestra de autos antiguos, aeromodelistas de la localidad de Punta Alta y la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
En la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) se abrieron las muestras permanentes del Museo Naval Puerto Belgrano. En paralelo, la Agrupación Perros de Guerra hizo una demostración de habilidades, y por último se presentó la Banda de Música de la BNPB.
Dentro del Complejo Histórico de la Infantería de Marina, entre las 13 y 20 horas se realizaron recorridas por los museos del componente anfibio de la Armada Argentina, la ex Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina, el Parque de Medios y el Monumento Histórico Nacional IV Batería. Como todos los años la jornada finalizó con el desfile de la dotación de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, la ceremonia de arriado de pabellón y la recreación del tiro de la IV Batería.
Cada una de las actividades, en cada uno de los recintos dependientes de la Armada permitió a la comunidad conocer más de cerca los diferentes medios de la Fuerza y comprender la relevancia histórica de la Institución. Ademas, permitió consolidar aspectos vinculados a lo identitario y al sentido de pertenencia con la comunidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se conmemoraron 120 años del rescate de la corbeta ARA “Uruguay” a la expedición de Otto Nordenskjöld en la Antártida​

La epopeya demostró ante el mundo la incipiente capacidad argentina de búsqueda y rescate en aguas antárticas.


MIÉRCOLES 11, OCTUBRE 2023


Buenos Aires – A bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, se celebró el 120° aniversario del rescate a la expedición antártica sueca dirigida por el geólogo sueco Otto Nordenskjöld.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar. Además, participaron el Embajador del reino de Noruega en la República Argentina, Halvor Sætre; la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; representantes de los ministerios de Defensa; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Cultura; autoridades de la Reserva Naval; y miembros de las Fuerzas Armadas y de la comunidad antártica.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo, pronunció un discurso alusivo en el que repasó detalles de la travesía que, al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, rescató al grupo de científicos varados en la Antártida bajo condiciones extremas.
“La Armada Argentina es heredera de aquel legado de presencia permanente en los mares antárticos, salvaguardando la vida humana en el mar y, en especial, apoyando las investigaciones científicas”, señaló, y agregó: “En aquella odisea, los hombres de mar demostraron que, con determinación y valor, podemos superar lo inimaginable. Esta hazaña inspira a toda la comunidad antártica a perseguir nuestros sueños y recordar que, juntos, somos capaces de vencer cualquier adversidad”.

A continuación, tomó la palabra la presidenta de Correo Argentino quien también resaltó el valor de dichas acciones llevadas adelante por la corbeta “Uruguay” en 1903. “Una emisión filatélica es el mayor homenaje que podemos hacer desde nuestro Correo Argentino. Aunque en este caso puntual el mayor homenaje o reconocimiento es volver a contar la historia de estos héroes en un formato completamente distinto, mediante un sello postal”, apuntó en referencia a la edición del sello conmemorativo editado para la ocasión.
A continuación, se procedió a hacer entrega de un cuadro con la emisión postal que será exhibido en el buque museo corbeta ARA «Uruguay». Además, se descubrieron dos placas alusivas, una donada por la Armada Argentina y otra por el Comodoro de Marina (RN) Embajador Carlos Piñeiro Iñíguez.
Siguiendo con el acto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada también se dirigió a los presentes y remarcó: “Esta es una ceremonia muy particular y de enorme valor simbólico. Es un testimonio que nos viene desde hace 120 años y que de alguna manera nos alienta a continuar con la tarea de salvaguarda de la vida humana en el mar. No importa la nacionalidad, no importa la circunstancia. La vida humana en el mar debe ser protegida y nosotros, la Armada Argentina tenemos por ley el cumplimiento de esta responsabilidad derivada del propio Estado Nacional”.
“Aquella primera misión hacia la Antártida, a cargo de Irízar en esta unidad, se ha proyectado a lo largo del tiempo en una constante que no vamos a abandonar, y que de alguna manera da sentido a esta mirada que tenemos como país bicontinental y con la vista hacia el Atlántico Sur”, concluyó el Almirante Guardia.
Por último, el ministro Taiana agradeció a los presentes y reflexionó sobre la importancia de esta travesía que, hace 120 años, no solo demostró el compromiso argentino con la cooperación internacional, sino también su visión en cuanto a la relevancia de la exploración antártica.
“Esta experiencia que conmemoramos hoy es una experiencia de solidaridad y colaboración, de la que Argentina tiene una tradición y se siente honrada”, dijo y cerró sus palabras expresando: “Este barco que hay que cuidar para las generaciones futuras, debe servir de ejemplo para todos aquellos que creen en la ciencia, en el esfuerzo, en el rol de las Fuerzas Armadas, en la investigación y en el ejercicio de la soberanía en todo nuestro territorio nacional”.
Para concluir, se hizo entrega de una placa al Secretario General de la Armada en nombre del Ministerio de Defensa.

La hazaña argentina

Hace 120 años, la corbeta ARA “Uruguay” zarpó hacia la Antártida comandada por el Teniente de Navío Julián Irízar, con el objetivo de rescatar a los tripulantes de una expedición dirigida por el geólogo Otto Nordenskjöld, que tenía como parte de su equipo al Alférez José María Sobral.
Acondicionada especialmente para la misión, la nave zarpó el 8 de octubre de 1903. Tras un paso por Ushuaia, dejó atrás los primeros témpanos en una derrota compleja y cautelosa que le permitió llegar un mes más tarde a Cerro Nevado (Snow Hill), donde se encontraban algunos expedicionarios. Sobral pudo reconocer a lo lejos a la “Uruguay”, sede de la Escuela Naval Militar durante su instrucción. Luego la corbeta se dirigió a la Isla Paulet, donde rescató al resto de los náufragos del “Antarctic”
El regreso fue difícil. La corbeta sufrió varias averías, pero Irízar y su tripulación lograron llevar la nave hasta Santa Cruz, desde donde enviaron el primer mensaje por telégrafo: el rescate estaba consumado, con todos sanos y salvos. Aquel mensaje, salió de inmediato al mundo.
Este hecho fue de vital trascendencia para el país, ya que significó una demostración ante el mundo de nuestra capacidad de búsqueda y rescate en aguas antárticas; sumado a que la invernada del Alférez Sobral marcó el inicio de la presencia argentina, permanente e ininterrumpida, en el continente blanco.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Escuela Naval Militar conmemoró su 151° aniversario​

Celebró este hito con una ceremonia de Lista Mayor que incluyó la distinción a cadetes mediante premios y medallas.


MIÉRCOLES 11, OCTUBRE 2023


Buenos Aires – La Escuela Naval Militar (ESNM), que fuera instituida por el presidente Domingo Faustino Sarmiento el 5 de octubre de 1872, celebró ayer su 151° aniversario en una ceremonia donde se rindió homenaje a su historia y compromiso inquebrantable en la formación de marinos de excelencia para la Armada Argentina.
La Plaza de Armas de la ESNM fue el escenario de este evento que contó con la presencia de miembros de la conducción superior de la Armada, cadetes, docentes, y amigos de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Director de la Escuela, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
Para dar inicio al acto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pasó revista al personal formado junto al Director de la ESNM y, a continuación, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Escuela Naval.
En su discurso, el Director del establecimiento educativo naval, Contraalmirante Lioi Pombo, rindió homenaje a la historia de la Institución y a su contribución a la Independencia de Argentina, destacando su importancia en la formación de oficiales de la Armada. También enfatizó la continua evolución y adaptación de la Escuela a lo largo de su historia, manteniendo sus ideales y valores fundamentales.
Conmemoró el 151° aniversario de la creación de la ESNM recordando la importancia de los primeros marinos que apoyaron las acciones que condujeron a la emancipación de nuestro país: “Unos cuantos años debieron transcurrir hasta la creación de este Instituto. Fueron décadas marcadas por numerosos conflictos que obligaron al más alto nivel político a considerar la importancia que representaba para una Nación contar con un adecuado poder naval”.
Para concluir su alocución, el Contraalmirante Lioi Pombo destacó la evolución y adaptación de la Escuela a lo largo de la historia, enfatizando su compromiso con la formación de futuros líderes de la Armada: “Más allá del paso del tiempo y de algunos cambios formales, esta Escuela sigue siendo la misma. Perduran inalterables los mismos ideales, valores y principios plasmados en el credo del Oficial de Marina, así como en nuestro lema: un solo espíritu para un mismo ideal».
En este contexto, el Director también reconoció a los docentes que dedicaron gran parte de su vida a la formación de los cadetes y anunció la incorporación de las lanchas de instrucción para los cadetes (LICAs), como un avance significativo en la preparación de los futuros oficiales de la Armada.

La ceremonia continuó con la entrega de los premios «Contraalmirante Manuel José García Mansilla» y «Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez.»
Por otra parte, se realizó un solemne tributo con la entrega del premio “Capitán de Navío (post mortem) Pedro Martín Fernández”. En este momento, el Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez, presidente de la Promoción 124, tomó la palabra para recordar y honrar el legado del Capitán Fernández –integrante de esa promoción y último comandante del submarino ARA “San Juan”–, y sus compañeros de promoción, en una ocasión que resaltó los valores de servicio y compromiso.
«Nuestro querido amigo y camarada, el Capitán de Navío (post mortem) Pedro Martín Fernández, fue parte de los privilegiados en recibir su designación como comandante, tarea que asumió con máximo empeño y dedicación, haciendo de la responsabilidad y el profesionalismo una forma de vida».
Posteriormente, el presbítero Sergio Danielis, capellán castrense, realizó una bendición apostólica, con un mensaje de aliento y bendición para el personal, profesores y alumnos de la ESNM en su 151° aniversario.
La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada y la ejecución de Diana de Gloria, seguida de un desfile del Cuerpo de Cadetes.
La Aviación Naval se hizo presente con aeronaves Beechcraft B-200 y Turbo Mentor que sobrevolaron en formación, como un tributo al legado y espíritu de servicio de la Escuela Naval Militar.
Luego de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo buque de instrucción de la Armada Argentina, la lancha ARA “Ciudad de Ensenada”. Este buque de 34 metros de eslora, 8 metros de manga y con la capacidad de transportar hasta 34 cadetes a la vez, representa un hito en la instrucción de futuros oficiales navales.
Equipado con tecnología de vanguardia en el puente de navegación, el ARA “Ciudad de Ensenada” permitirá a los cadetes adiestrarse en las últimas técnicas de navegación, cumpliendo con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI), un componente esencial de la formación de futuros líderes navales.
La incorporación de la ARA “Ciudad de Ensenada” demuestra el compromiso constante de la Armada Argentina con la excelencia en la educación naval y marca un importante avance en la capacitación de las futuras generaciones de líderes navales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Aniversario de la ciudad de Ushuaia: 139 años estrechando vínculos con la Armada Argentina​

Un día como hoy, pero de 1884, el arribo de la División Expedicionaria al Atlántico Sud, al mando del Coronel de Marina Augusto Lasserre, consolidó la presencia nacional en los territorios más australes del planeta.


JUEVES 12, OCTUBRE 2023


I
 

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Miembro del Staff
Moderador
Tras la firma del tratado limítrofe entre Argentina y Chile en 1881 por la Patagonia, fue necesario sentar una efectiva presencia en nuestro vasto territorio austral.
En septiembre de 1883 el gobierno nacional dispuso que se instalen Subprefecturas en la isla de los Estados y en Ushuaia. La misión debía ser cumplida por la División Expedicionaria al Atlántico Sur al mando del Comodoro Augusto Lasserre. Además, el decreto respectivo expresaba: “Auxiliado por los comandantes de los buques a sus órdenes, hará estudios sobre faros y balizas y practicará reconocimientos de los depósitos de guanos, fosfatos y salitre”.
Meses después, el 18 de abril de 1884, la División Expedicionaria al Atlántico Sur de seis buques arribó a San Juan de Salvamento, en la isla de los Estados, con el fin de establecer allí una Subprefectura e instalar un faro. Luego de unas semanas, el 25 de mayo se inauguró el faro de San Juan de Salvamento y la Subprefectura Marítima en dicho lugar.
Lasserre marcaría para siempre la soberanía en las tierras del Sur. Entró al Canal Beagle y desembarcó en la Bahía Ushuaia, donde se encontró con el reverendo Thomas Bridges en la Misión Anglicana instalada junto a unos 350 pobladores yamanas, sobrevivientes de las enfermedades introducidas durante ese siglo.
Cabe destacar que Lasserre y el reverendo Brigdes establecieron reglas para interactuar “con los indios catequizados, alimentados y vestidos por misioneros y evitar en cuanto se pueda todo motivo de queja, de una u otra parte, estableciendo mutuo respeto y consideración”.
Allí, en voz alta Lasserre declaró “solemne y oficialmente inaugurada la primera Subprefectura en estos territorios, que representará en ellos la autoridad argentina y ejercitará nuestra propiedad”.
Luego de la reunión entre Lasserre y Bridges, el 12 de octubre de 1884 el pabellón nacional fue izado para siempre, sentando las bases firmes e indelebles de nuestra soberanía nacional en el naciente asentamiento que hoy es la ciudad capital de Tierra del Fuego: bastión más austral de nuestra República y puerta de ingreso a la Antártida. Quedando inaugurada la Subprefectura de la Tierra del Fuego en Ushuaia –antigua denominación de la base naval de la Armada Argentina–.

La importancia de la Armada Argentina en Ushuaia

Con la indiscutible participación de la Armada Argentina en el nacimiento de la ciudad, el apoyo necesario desde el inicio resultó constante hasta nuestros días.
Siendo el asiento natural del Comando del Área Naval Austral, desde hace 139 años la Armada Argentina en su simbiosis con la ciudad de Ushuaia, la acompaña, apoya en su crecimiento y promueve, en su aniversario, que el progreso siga la estela de las aguas navegadas por el Comodoro Augusto Lasserre.
“Desde entonces, el trabajo mancomunado en apoyo al quehacer de la ciudad ha sido constante, preservando la soberanía en los vastos espacios marítimos australes, en apoyo estratégico y vital a la actividad antártica, y como sostenimiento logístico de buques y aeronaves en el destino más austral de la Armada Argentina que, junto a las islas del Atlántico Sur, conforman el confín de nuestro territorio”, resaltó el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná.
Pero la presencia de la Armada Argentina, previo al nacimiento de la ciudad, es también destacable. Ya desde 1882, el Comandante Luis Piedrabuena reconoció las costas del Canal Beagle con la Expedición Austral Argentina. Sus observaciones brindaron la información necesaria para que en 1884 pudiera llevarse a cabo la División Expedicionaria del Atlántico Sud, al mando del Comodoro de Marina Augusto Lasserre.
Gracias al arribo de la División Expedicionaria de la Armada Argentina, pudo arriarse la bandera británica de la Misión Anglicana, para izar de manera definitiva el Pabellón Nacional, rompiendo con el aislamiento de la zona y marcando el inicio de nuevos tiempos para la isla; brindando además diversos servicios a la población local con las instalaciones del presidio militar y cárcel de reincidentes, donde funcionaban una panadería y usina eléctrica; se construyeron calles y edificios, brindando servicios hospitalarios y de enfermería. Los buques de la Armada asistían en las diversas tareas.
La patrullera ARA “Zurubí”, décadas más tarde, realizó relevamientos hidrográficos, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y con personal científico para el estudio de los distintos fenómenos en la Tierra del Fuego. En el año 1947, cerrado el presidio, pasó a depender formalmente de la Armada Argentina; tres años más tarde, ocupó sus instalaciones la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”, creada el 13 de diciembre de 1950.
La presencia de la Armada Argentina en la zona austral continúa siendo muy importante para la comunidad fueguina, prestando servicios en navegaciones científicas; asistiendo a la comunidad, como sucedió durante la pandemia por el Covid-19; realizando campañas sanitarias en poblados alejados y brindando asistencia médica con el Hospital Naval Ushuaia.
Asimismo, interviene en casos SAR (Búsqueda y Rescate) en el mar y en el control del tráfico marítimo, con sus puestos de vigilancia en Isla de los Estados y en la Bahía Buen Suceso; como puerta a la actividad en el continente blanco, participando cada año activa e ininterrumpidamente desde 1904, de las Campañas Antárticas de Verano y Patrulla Antártica Naval Combinada, asistiendo además en seguridad náutica a los navegantes y cruceros antárticos, permitiendo la continua presencia de Argentina en el continente blanco.
Por estas razones se inició la construcción de la Base Naval Integrada, que tiene como finalidad fortalecer la presencia nacional y continuar ampliando el desarrollo y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur. Su estratégica ubicación geográfica permitirá centralizar los servicios logísticos antárticos en Ushuaia y de asistencia a otros países, a la vez que el nuevo muelle permitirá prescindir del empleo del muelle comercial para los buques de gran porte como el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Hoy, como desde hace 139 años, la Armada Argentina continúa acompañando a la ciudad de Ushuaia en su aniversario, siendo el asiento natural del Comando del Área Naval Austral y de la Base Naval Ushuaia; y trabajando mancomunadamente en apoyo al quehacer de la ciudad, y la preservación de nuestra soberanía en los vastos espacios marítimos australes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

La Escuela Naval Militar conmemoró su 151° aniversario​

Celebró este hito con una ceremonia de Lista Mayor que incluyó la distinción a cadetes mediante premios y medallas.


MIÉRCOLES 11, OCTUBRE 2023


Buenos Aires – La Escuela Naval Militar (ESNM), que fuera instituida por el presidente Domingo Faustino Sarmiento el 5 de octubre de 1872, celebró ayer su 151° aniversario en una ceremonia donde se rindió homenaje a su historia y compromiso inquebrantable en la formación de marinos de excelencia para la Armada Argentina.
La Plaza de Armas de la ESNM fue el escenario de este evento que contó con la presencia de miembros de la conducción superior de la Armada, cadetes, docentes, y amigos de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Director de la Escuela, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
Para dar inicio al acto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pasó revista al personal formado junto al Director de la ESNM y, a continuación, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Escuela Naval.
En su discurso, el Director del establecimiento educativo naval, Contraalmirante Lioi Pombo, rindió homenaje a la historia de la Institución y a su contribución a la Independencia de Argentina, destacando su importancia en la formación de oficiales de la Armada. También enfatizó la continua evolución y adaptación de la Escuela a lo largo de su historia, manteniendo sus ideales y valores fundamentales.
Conmemoró el 151° aniversario de la creación de la ESNM recordando la importancia de los primeros marinos que apoyaron las acciones que condujeron a la emancipación de nuestro país: “Unos cuantos años debieron transcurrir hasta la creación de este Instituto. Fueron décadas marcadas por numerosos conflictos que obligaron al más alto nivel político a considerar la importancia que representaba para una Nación contar con un adecuado poder naval”.
Para concluir su alocución, el Contraalmirante Lioi Pombo destacó la evolución y adaptación de la Escuela a lo largo de la historia, enfatizando su compromiso con la formación de futuros líderes de la Armada: “Más allá del paso del tiempo y de algunos cambios formales, esta Escuela sigue siendo la misma. Perduran inalterables los mismos ideales, valores y principios plasmados en el credo del Oficial de Marina, así como en nuestro lema: un solo espíritu para un mismo ideal».
En este contexto, el Director también reconoció a los docentes que dedicaron gran parte de su vida a la formación de los cadetes y anunció la incorporación de las lanchas de instrucción para los cadetes (LICAs), como un avance significativo en la preparación de los futuros oficiales de la Armada.

La ceremonia continuó con la entrega de los premios «Contraalmirante Manuel José García Mansilla» y «Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez.»
Por otra parte, se realizó un solemne tributo con la entrega del premio “Capitán de Navío (post mortem) Pedro Martín Fernández”. En este momento, el Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez, presidente de la Promoción 124, tomó la palabra para recordar y honrar el legado del Capitán Fernández –integrante de esa promoción y último comandante del submarino ARA “San Juan”–, y sus compañeros de promoción, en una ocasión que resaltó los valores de servicio y compromiso.
«Nuestro querido amigo y camarada, el Capitán de Navío (post mortem) Pedro Martín Fernández, fue parte de los privilegiados en recibir su designación como comandante, tarea que asumió con máximo empeño y dedicación, haciendo de la responsabilidad y el profesionalismo una forma de vida».
Posteriormente, el presbítero Sergio Danielis, capellán castrense, realizó una bendición apostólica, con un mensaje de aliento y bendición para el personal, profesores y alumnos de la ESNM en su 151° aniversario.
La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada y la ejecución de Diana de Gloria, seguida de un desfile del Cuerpo de Cadetes.
La Aviación Naval se hizo presente con aeronaves Beechcraft B-200 y Turbo Mentor que sobrevolaron en formación, como un tributo al legado y espíritu de servicio de la Escuela Naval Militar.
Luego de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo buque de instrucción de la Armada Argentina, la lancha ARA “Ciudad de Ensenada”. Este buque de 34 metros de eslora, 8 metros de manga y con la capacidad de transportar hasta 34 cadetes a la vez, representa un hito en la instrucción de futuros oficiales navales.
Equipado con tecnología de vanguardia en el puente de navegación, el ARA “Ciudad de Ensenada” permitirá a los cadetes adiestrarse en las últimas técnicas de navegación, cumpliendo con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI), un componente esencial de la formación de futuros líderes navales.
La incorporación de la ARA “Ciudad de Ensenada” demuestra el compromiso constante de la Armada Argentina con la excelencia en la educación naval y marca un importante avance en la capacitación de las futuras generaciones de líderes navales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

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