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La Marina Militar Italiana homenajeó al Almirante Guillermo Brown​

Se realizó una ofrenda floral frente al busto del héroe naval en el “Salón Libertad” del Estado Mayor General de la Armada.

JUEVES 21, MARZO 2024

Buenos Aires – Ayer, en el “Salón Libertad” del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo una ceremonia de homenaje al Almirante Guillermo Brown en la que se realizó una ofrenda floral por parte de las autoridades del buque escuela “Amerigo Vespucci” de la Marina Militar de Italia.
El acto fue presidido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi; acompañado por el Comandante del “Amerigo Vespucci”, Capitán de Navío Giuseppe Lai. Estuvieron presentes personal militar de ambas Armadas, personal civil e invitados especiales.
Luego de la interpretación de los himnos nacionales argentino e italiano por parte de la Banda de Música de la Armada Argentina, se realizó la bendición de la ofrenda floral por parte del capellán de la Marina Militar de Italia, Antonio Marino. Acto seguido, el Contraalmirante Balbi y el Capitán Lai colocaron la ofrenda al pie del busto del Almirante Brown, mientras se ejecutaba el toque de Oración, dando por finalizada la ceremonia.
El buque escuela italiano zarpará hoy, 21 de marzo, hacia su próximo destino prosiguiendo el viaje que lo llevará a cumplir la segunda circunnavegación al globo de su historia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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24 años del Área Naval Atlántica​

Fue creada el 21 de marzo de 2000 con la misión de optimizar las funciones de control del mar y entender en todo lo relativo a los intereses marítimos.


JUEVES 21, MARZO 2024


Con asiento en la Base Naval Mar del Plata, en sus 24 años de existencia el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT) ha llevado a cabo una gran cantidad de operaciones, siendo tal vez la más relevante el control de los espacios marítimos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Su área de responsabilidad se extiende desde el Cabo San Antonio, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
Actualmente a cargo del Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, del ANAT dependen la División Patrullado Marítimo, cuyas unidades son la corbeta ARA “Guerrico” y ARA “Granville”, el aviso ARA “Bahía Agradable”, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”; la Base Naval Mar del Plata; el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Naval Puerto Madryn.
Esta Área Naval, se convirtió en uno de los principales puntos operativos de la Armada Argentina. Tanto en Mar del Plata, como en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, buques, submarinos, aeronaves, personal de buceo y de Infantería de Marina de la Armada cuentan con estos puntos de apoyo logístico.
Hoy, la realización de operaciones de patrullado implican la mayor actividad bajo control operativo del ANAT; sin embargo, otras tareas de gran relevancia son las misiones de responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) que busca mantener la salvaguarda de la vida humana en el mar; la actividad de sus unidades de superficie tanto en la Campaña Antártica de Verano como en la Patrulla Antártica Naval Combinada, y el apoyo al despliegue de unidades de la Agrupación Buques Hidrográficos, dependientes del Servicio de Hidrografía Naval, para investigación científica.
Estas dos décadas de historia del Comando del Área Naval Atlántica han reforzado también los vínculos de la Armada Argentina con la comunidad local en general, y con los estamentos públicos y privados en particular, cuyas actividades estén relacionadas con los intereses marítimos, la actividad portuaria y la pesquera.

Un poco de historia

El nacimiento de este Comando tuvo lugar en el 2000 con una resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada que estableció que la principal función de Área sería optimizar las funciones de control operativo en las tareas de control del mar y entender en lo relativo a los intereses marítimos en su área de responsabilidad, bajo dependencia orgánica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Hasta ese momento el ANAT había dependido de la Base Naval Puerto Belgrano y el Comando de la Fuerza de Submarinos, por su parte, había estado a cargo de la denominada Zona Naval Mar del Plata, cuya jurisdicción se extendía desde Punta Rasa al azimut 152°, desde el faro Claromecó hasta el límite Este de esa zona naval. El nuevo Comando de Área cambiaría notablemente la jurisdicción, quedando conformado por las provincias de Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

Desde entonces quedaron subordinados a este Comando la Base Naval Mar del Plata y el Apostadero Naval Puerto Madryn, que ya realizaba una importante tarea de apoyo logístico y balizamiento en los mares patagónicos.
Durante el mismo año 2000, otra resolución amplió la presencia chubutense estableciendo los lineamientos para la instalación de un Destacamento Naval, esta vez en Comodoro Rivadavia, lo que se materializaría en febrero de 2001 con la instalación de la piedra fundamental.
Finalmente, continuando con el redespliegue estratégico en el litoral marítimo argentino, se creó la División Patrullado Marítimo (DVPM), que como Primera División de Corbetas ya contaba con las corbetas ARA “Drummond”, “Guerrico” y “Granville”. Se sumaron también los avisos ARA “Comandante General Irigoyen” –dado de baja en 2009– y el ARA “Francisco de Gurruchaga”, actualmente fuera del servicio activo, y más tarde los avisos ARA “Alférez Sobral” y “Suboficial Castillo”. Algunos años después, ocurriría lo propio con el aviso clase Neftegaz ARA “Bahía Agradable”.
En los últimos años la Armada Argentina, renovó las unidades de la DVPM con la adquisición de los cuatro patrulleros oceánicos de origen francés clase Bouchard. Estas unidades navales, construidas en el Astillero Kership de la localidad francesa de Concarneau, permitieron ampliar y modernizar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, y la respuesta en misiones SAR.

Créditos: Gaceta Mariera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El portal Fuerzas de Defensa Argentinas hace un buen resumen de esta triste noticia

Adiós al ARA "Heroína"
Lamentablemente se informó que la Armada inició el proceso de baja del destructor clase MEKO 360H2 ARA "Heroína" unidad fuera de servicio desde el año 2008.
Al buque se le extraerán todos los elementos y componentes que puedan ser de utilidades para los otros destructores de su clase y el casco seguramente será desguazado.
Con esta decisión se desvanecen las posibilidades de recuperar la nave y se achica aún más lo que queda de la Flota de Mar.
La historia de cómo el "Heroina" terminó como terminó ya se contó varias veces pero no está mal repasarla una vez más.
En julio de 2008 mientras zarpaba desde Puerto Madryn colisionó por popa con una ballena, esta colisión (además de matar al animal) provocó severos daños en la planta motriz del buque, el elemento más crítico dañado fue la denominada "rueda lenta" una pieza de suma importancia pues se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje.
Al no poder repararse en el país se decidió (una decisión que se demostraría muy errada) enviarla al Reino Unido para ser reparada por su fabricante original David Brown Gear Systems Ltd.
Dicha firma reparó la pieza, pero el gobierno británico impidió su devolución amparándose en el embargo de equipos militares que el Reino Unido mantiene sobre la Argentina. Este embargo es selectivo, o sea el gobierno británico lo aplica o no dependiendo si considera que el material o equipos involucrados representan un riesgo potencial para su posición en el Atlántico Sur.
Durante la gestión del ex Presidente Macri el Reino Unido flexibilizó su postura y autorizó que la pieza fuera devuelta, pero el gobierno argentino debía pagar no solo el trabajo de reparación realizado en la "rueda lenta", sino también pagar por todo el tiempo que la pieza estuvo almacenada en un depósito portuario aguardando su envío a la Argentina.
El gobierno nacional consideró excesivos los montos involucrados y desistió de repatriar la pieza. Por otra parte durante todo el tiempo que el buque permaneció inactivo el mismo fue sufriendo una canibalización gradual hasta llegar a su estado actual en donde le faltan muchos más componentes que la ya mencionada "rueda lenta".
Durante la gestión anterior se barajaron distintas opciones para recuperarlo, en especial una que incluía el intento de replicar la pieza en el país recurriendo a la firma IMPSA y trasladando a remolque al "Heroina" al astillero Tandanor para efectuar los trabajos pertinentes, la idea de hecho era aprovechar esos trabajos para que el "Heroína" fuera el primero de los destructores clase MEKO 360H2 sometidos a los tantas veces anunciados pero nunca concretados trabajos de modernización de electrónica y armamento.
Sin embargo y como tantos otros proyectos del área de defensa anunciados por el pasado gobierno no pasó del papel y el buque continuó languideciendo en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano hasta el día de hoy.
Es una mala noticia porque una vez más tenemos que hablar de una baja sin reemplazo y de una Flota de Mar que cada vez se achica más y más.
Fuente: https://www.zona-militar.com/.../la-armada-argentina.../

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Sin tener una respuesta que pueda considerarse acertada ni mucho menos, se puede hacer un pequeño ejercicio mental, que, prima facie, estimo podría darnos algún resultado como éstos buques:

1. corbeta ARA Granville ( la A69 superviviente)

2. Destructor ARA Alte Brown

3. Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado


Y, ésto a estricto título personal , yo estaría agregando al ARA Patagonia y al ARA Salta.
 
Sin tener una respuesta que pueda considerarse acertada ni mucho menos, se puede hacer un pequeño ejercicio mental, que, prima facie, estimo podría darnos algún resultado como éstos buques:

1. corbeta ARA Granville ( la A69 superviviente)

2. Destructor ARA Alte Brown

3. Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado


Y, ésto a estricto título personal , yo estaría agregando al ARA Patagonia y al ARA Salta.
el Patagonia no salio de dique seco hace poquito? ya de baja? los otros son esperados, sobre todo la A-69 y el ARA Salta, yo sumaria también el ARA Santa Cruz, que creo que nunca se dio de baja oficialmente
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
el Patagonia no salio de dique seco hace poquito? ya de baja? los otros son esperados, sobre todo la A-69 y el ARA Salta, yo sumaria también el ARA Santa Cruz, que creo que nunca se dio de baja oficialmente
El Patagonia salió de una carena básica, calafateado, válvulas de casco, tomas de mar, ánodos de sacrificio, y poco más.

El problema en la línea de eje continúa.

Al menos hasta donde mi conocimiento llega..

Y la Granville estuvo en dique hace un año también, para lo mismo.
 
El Patagonia salió de una carena básica, calafateado, válvulas de casco, tomas de mar, ánodos de sacrificio, y poco más.

El problema en la línea de eje continúa.

Al menos hasta donde mi conocimiento llega..

Y la Granville estuvo en dique hace un año también, para lo mismo.
es un problema exclusivo del buque, o de la clase? pregunto por los hermanos del Patagonia que sirven en la Marina Francesa y están próximos a irse de baja
 

Merchant Marine one

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es un problema exclusivo del buque, o de la clase? pregunto por los hermanos del Patagonia que sirven en la Marina Francesa y están próximos a irse de baja
Hasta donde yo sé, aparentemente solo el Patagonia tiene esa avería.

Por otra parte, el único de su clase que aún está en servicio en la Marine Nationale es el Somme.

El Meuse se fue de baja en 2015.
El Var en 2021.
El Marne en octubre de 2023.
 
Hasta donde yo sé, aparentemente solo el Patagonia tiene esa avería.

Por otra parte, el único de su clase que aún está en servicio en la Marine Nationale es el Somme.

El Meuse se fue de baja en 2015.
El Var en 2021.
El Marne en octubre de 2023.
ah se me pasaron, los venia siguiendo, habrá que estar atento que dentro de poco se van de baja algunos de los hermanos del Almirante Montt de Chile








deja, me voy solo
 
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